Asociación Tikal

12 Investigaciones en la parte norte de Yaxha – Edgar Vinicio García – Simposio 14, Año 2000

Descargar este artículo en formato PDF

García, Edgar Vinicio

2001        Investigaciones en la parte norte de Yaxha. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte, A.C. Suasnávar y B. Arroyo), pp.113-130. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

12

INVESTIGACIONES EN LA PARTE NORTE DE YAXHA

Edgar Vinicio García

Las investigaciones realizadas durante el mes de junio del año de 1998 al mes de Octubre de 1999 como parte del Proyecto de Desarrollo Sostenible de Petén (Yaxha) consistieron de sondeos dirigidos en el Grupo Maler, Acrópolis Norte y Calzada Blom donde se efectuaron 94 suboperaciones en los Edificios 1, 3, 4, 6 y Plataforma del Grupo Maler, además de 62 suboperaciones en los Edificios 137, 142, 144 de la Acrópolis Norte que pretendieron conocer la secuencia constructiva (García 1999). Así también se llevaron a cabo sondeos para determinar la cronología de los Edificios 134, 135, 146 y 147 y proporcionar un diagnóstico del estado de conservación de la arquitectura para la subsecuente intervención de trabajos de restitución de volúmenes, consolidación y restauración.

“El sitio arqueológico de Yaxha se localiza en la región norte del departamento de Petén y se ubica en la ribera norte de la laguna del mismo nombre, Yaxha se extiende sobre una colina que corre paralela a la orilla de la laguna por cerca de 3 km, cuenta con edificaciones, plazas, patios y calzadas acondicionadas por medio de terrazas niveladas en orden descendente de este a oeste” (Hermes, Noriega y Calderón 1997:257).

GRUPO MALER (Figuras 1-2)

El Grupo Maler se halla a una altitud de 234 msnm en la parte norte del área monumental rodeado de bajos y edificada sobre levantamientos del terreno natural, la Calzada Blom sigue un eje con una extensión lineal de 1100 m desde la laguna hasta el límite norte del Grupo Maler formando una plaza abierta al sur; resulta de importancia dado que se encuentra en el extremo norte de la Calzada Blom con una longitud de más de 240 m así como conduce hacia la Acrópolis Norte y al Complejo de Ritual Público (Conjunto de tipo Grupo E), además de las zonas urbanas del sitio localizadas al sur y sureste.

Las investigaciones realizadas aportan información de la secuencia constructiva que comienza con diversos estadios constructivos a partir del periodo Preclásico Tardío, Clásico Tardío y de remodelaciones durante el Clásico Terminal, así como presencia cultural durante el Postclásico, como lo demostró la existencia de material cultural al oeste y este de la Plataforma 6, además documenta el traslado de la Estela 1 que fue enterrada en la fachada oeste del Edificio 4 por el IDAEH en la década de los 80 (E. Lemus, comunicación personal).

En el transcurso de las investigaciones se emplearon técnicas de exploración arqueológica como: pozos de sondeo, trincheras de acercamiento, trincheras de contorno, pozos de registro sobre plazas y edificios, y túneles para conocer etapas constructivas localizadas en el interior de los edificios.

PATRÓN DE ASENTAMIENTO DE LA ACRÓPOLIS NORTE (Figuras 1-2)

La Acrópolis Norte se encuentra orientada 10° Azimut, consiste de una plaza cerrada constituida por 11 edificaciones, siendo las principales los Edificios 137, 142 y 144 que conforman un conjunto triádico del Preclásico Tardío. La Acrópolis Norte se encuentra a 241 msnm ocupa una situación de relevancia dado que se halla en el extremo sureste de la Calzada Blom y está conformado al norte por el Edificio 142 con una altura de 26.65 m, de los cuales el basamento piramidal tiene una altura de 18.15 m.

La Acrópolis fue edificada artificialmente a partir de un pequeño levantamiento natural durante el Complejo Yancotil, donde colocan un relleno de tierra café grisácea obscura como parte de trabajos constructivos durante el Preclásico Medio. Luego colocan dos rellenos artificiales previos a colocar siete pisos de ocupación que se hallan a lo largo de la plaza. Sondeos realizados en la fachada oeste de la Acrópolis Norte hacia donde se halla la Calzada Blom determinaron que está compuesto de tres y cinco cuerpos de muros verticales.

EDIFICIO 142 SUB-1, PRIMER ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figuras 3-4)

Al investigar rasgos arquitectónicos de última época en el basamento 142, se localizó la escalinata del Edificio 142 sub-1 la cual aparentemente se trata de escalinatas laterales que conducen al piso superior de la plataforma donde subyace una edificación truncada conformada por muros en talud, esquinas remetidas y entrecalle como rasgos arquitectónicos. Algo notorio es que estos rasgos arquitectónicos son claramente visibles en el Edificio 216 sub-2 para el final del Preclásico Tardío e inicios del Clásico Temprano (Hermes, Noriega y Calderón 1997), por lo que supone una tradición arquitectónica a través de 900 años. A dicho edificio se asciende por una segunda escalinata central que posiblemente alcanza la parte superior y luego continuar a la cima del Edificio 142-1 por medio de una escalinata central con alfarda. Dicha escalinata se adosa directamente a un muro angosto de baja altura que no constituye un escalón ni espacio que sugiera una superestructura sino que al ascender no existe movilidad espacial en su cima pareciendo una decoración arquitectónica, ésta constituye la parte más alta del Edificio 142 de connotación eminentemente de tipo ceremonial y constituye el edificio de mayor importancia para inicios del Preclásico Tardío, contemporánea con las edificaciones que subyacen bajo del Edificio 4 y de la Plataforma 6 del grupo Maler.

EDIFICIO 142-SUB-2, SEGUNDO ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figuras 3-4)

Posteriormente, el Edificio 142 continúa siendo el más importante de la Acrópolis Norte constituido de una planta casi cuadrada con altura de 18.15 m y fachada hacia el sur, sustenta una edificación para totalizar 26.65 m de altura. En su lado sur hacia donde se ubica su plaza posee una banqueta que da acceso a una escalinata saliente de casi 30 m de largo y 8 m de ancho, presenta dos esquinas remetidas de las cuales una es redondeada, su escalinata da acceso a 9 cuerpos escalonados compuestos de muros en talud que ascienden a la superficie de la plataforma donde se encuentra el Edificio 142.

Sondeos en la fachada norte que da hacia los bajos descubrió 13 cuerpos en talud mientras que la fachada este se halla constituida por cinco cuerpos, del cual el primer cuerpo presenta cornisa y tres esquinas remetidas similar a los muros posteriores de los Edificios 5D-86, -87, y -88 de Mundo Perdido (Laporte 1996).

Sobre el basamento piramidal fue construida una edificación de planta cuadrada que presenta su fachada hacia el sur. Constituye el edificio de mayor importancia para el apogeo de la Acrópolis Norte, se conforma de cinco cuerpos en talud y evidencia dos esquinas remetidas, así como es observable esquinas saledizas y escalinata lateral a manera de decoración arquitectónica. Sus cuerpos se hallan probablemente mutilados dado que es notable que no evidencien sus esquinas definidas, presentando una escalinata saliente que asciende a una superestructura de forma rectangular donde debió existir una construcción de material perecedero.

EDIFICIO 142-1 (A), TERCER ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLASICO TARDÍO (Figura 3)

Otros estadios de remodelación continúan en el Edificio 142 para ensanchar el edificio, muros que estrechan el paso entre edificios y otros para la construcción de escalinatas en los lados norte y sur que sellan los mascarones para tiempos del Preclásico Tardío (Edificios 142 norte y sur).

EDIFICIO 142 NORTE, CUARTO ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figuras 3, 5 y 6)

En la parte este del Edificio 142-1, compartiendo el patio se encuentran dos construcciones denominadas 142 norte y sur, de la cual el Edificio 142 sur de planta rectangular y muros en talud, evidencia un mascarón antropomorfo que presenta restos de pintura roja. Posee dos paneles hacia el este y oeste, con diseños curvilíneos y geométricos mientras en su esquina este es notorio una escalinata. El personaje presenta características faciales alargadas, boca felina y la cabeza tiene un peinado elaborado. Los muros tienen remetimientos y cornisa como rasgos arquitectónicos, algo evidente es que el edificio probablemente se halla mutilado hacia el este o que probablemente el patio fue de mayores dimensiones.

EDIFICIO 142 SUR, CUARTO ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figuras 3, 5 y 6)

La segunda construcción dispuesta norte-sur con fachada hacia el oeste, denominada edificio sur, presenta ancho de forma irregular. Presenta dos mascarones antropomorfos y entre ellos una escalinata que asciende a la parte superior, en lado sur se halla una escalinata lateral similar a la del Edificio 142 norte. El mascarón norte, con dimensiones de 3.95 m norte-sur por 2.0 m este-oeste, incluye paneles, decoraciones curvilíneas y geométricas, símbolos polilobulados, y nudos sobre y debajo de las orejeras y cuello. Se encuentra sobre un plano levantado dando la impresión de hallarse enmarcado; la fachada norte presenta un muro en talud a manera de molduras en delantal como rasgo arquitectónico, mientras la fachada sur presenta muros verticales. El mascarón sur se halla flanqueado por un panel que presenta orejeras, el personaje representa un personaje con características de robustez donde se observa un peinado, su estado de conservación es malo.

EDIFICIO 142 1 (B), QUINTO ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figura 3)

Consiste en la edificación de carácter remodelativo para la construcción de un muro en talud de 7.50 m orientado norte-sur que sella y embona la fachada oeste del Edificio 142 sur, dicho muro llega hasta la saliente sur de la escalinata central y se halla asentado sobre el mismo piso de plaza de los edificios que presentan mascarones. En este momento también se relaciona el sello y embono colocado sobre el Edificio 142 norte, como los rellenos de barro que se observan sobre el piso de plaza entre los edificios norte y sur.

EDIFICIO 142 1 (C), SEXTO ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figura 3)

Consiste en la edificación de carácter remodelativo en la construcción de un muro de 6.0 m orientado norte-sur que presenta remetimiento, dicho muro estrecha el espacio entre el Edificio 142 y los Edificios 142 norte y sur (mascarones), a su vez es construida una escalinata de siete escalones que asciende a un primer nivel de plataformas.

EDIFICIO 142-1 (D), SÉPTIMO ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figura 3)

Posteriormente a la construcción de la escalinata entre los edificios 142 y 142 Norte, es construido un muro que estrecha la escalinata, casi imposibilitando el acceso por el lado sur hacia la parte superior del relleno que ahora sella los Edificios 142 norte y sur, y ahora denominado 142 a.

EDIFICIO 142 1 (E), OCTAVO ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figura 3)

Consiste en la edificación de carácter remodelativo en la construcción de una escalinata orientada este-oeste constituida por cuatro escalones que conducen a un nuevo nivel que sella completamente los Edificios 142 norte y sur. Dicha escalinata a su vez se halla asociada a la construcción de un muro orientado este-oeste que hace que la fachada sur del Edificio 142 sur ahora evidencie remetimiento como rasgo arquitectónico.

EDIFICIO 142 1 (F), NOVENO ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figura 3)

Consiste en la edificación de carácter remodelativo en la construcción de muros orientados norte-sur asociados a la fachada este. Tiene remetimientos como rasgos arquitectónicos, al momento no fue posible conocer el arranque de muros por lo que se desconoce la altura que poseen, algo notorio es que asemejan banquetas asumiendo un tipo de acceso entre el lado norte y sur de la plataforma. Un rasgo importante es que dicho muro estrecha la escalinata existente que se halla entre los Edificios 142 y Edificio 142 norte.

PLATAFORMAS LARGAS, DÉCIMO ESTADIO CONSTRUCTIVO, PRECLÁSICO TARDÍO (Figura 3)

En la superficie de la terraza del basamento piramidal 142, tanto en el lado sur como al oeste, se asientan bajas plataformas largas que constituyen ser las últimas ocupaciones que presenta la terraza del basamento piramidal. Dichos muros bajos se hallan adosados a la fachada sur del Edificio 142, que a su vez hace pensar en un recinto entre ellos siendo probable que dichas construcciones constituyan ocupaciones tardías con paredes de material perecedero, aunque es observable que sus interiores fueron bastante reducidos suponiendo algún tipo de actividad ritual.

EDIFICIO 137 SUB-1, PRIMER ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figuras 3-7)

La actividad constructiva del Edificio 137 principia con una edificación de carácter mayor conformada por una construcción con fachada hacia el oeste constituida por muros de piedra con talle burdo. Tiene una escalinata remetida conformada por 10 escalones donde a la altura de su cuarto escalón presenta un descanso y luego escalones que continúan hasta una superficie que no fue posible seguir investigando, su material cerámico es fechado para tiempos del Preclásico Medio o Preclásico Tardío inicial.

En la superficie de la plataforma se halló un muro orientado este-oeste el cual es notorio únicamente en el perfil norte del túnel. Además de dos nivelaciones constituidas por apisonados compactos de los cuales el segundo presenta trazas de haber sido quemado. El nivel de piso donde se asienta dicha edificación corresponde el piso de plaza 5, lo que implica que las remodelaciones posteriores se edificaron sobre el mismo piso de plaza que las edificaciones que le precedieron.

EDIFICIO 137 SUB-1 (A), SEGUNDO ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figuras 3-7)

La presente constituye una modificación de carácter remodelativo la que fue identificada al haber sido evidenciada la plataforma rectangular antes mencionada donde se observó la diferente técnica constructiva de la fachada oeste lo que evidenció que había sido sellada una escalinata del edificio (137 sub-1). Simultáneamente a ésto se construyeron muros orientados este-oeste los que consistieron en cubrir dicha subestructura y construir la nueva edificación al colocar rellenos de extrema dureza constituyendo los cimientos de la siguiente edificación.

EDIFICIO 137 SUB-2, TERCER ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figuras 3-7)

Consiste de una edificación con carácter mayor de una escalinata central que evidencia cinco escalones, la fachada oeste de dicha edificación presenta un largo de 5.90 m, pero que al momento no se conoce sus dimensiones reales por lo que se deberá investigar posteriormente.

EDIFICIO 137-1, CUARTO ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figuras 3-7)

Seguidamente fue sellada para construir una edificación de carácter mayor que consiste de una construcción piramidal de base cuadrada, presenta su frente hacia el oeste con fachada oeste de 35 m norte-sur y laterales este-oeste de 37.6 m, los cuales presentan cornisa como rasgo arquitectónico. En su fachada sur se observa remodelaciones y su técnica constructiva consiste de colocar dos piedras de cara y una a manera de espiga. El edificio posee una altura de 20.35 m, en plaza presenta cinco pisos de ocupación y evidencia ocho cuerpos escalonados en talud, donde se hallan asentadas dos plataformas de forma rectangular a las que se conducen por medio de una escalinata central. La primera plataforma evidencia en su lado norte un ambiente cuadrangular a manera de decoración arquitectónica y en su cima se halla una superestructura orientada este-oeste, dicho espacio es posible que sostuviera una vivienda de material perecedero, dado la ausencia de piedras de cámara o bóveda.

Algo observable en el Edificio 137 es que su fachada presenta además dos escalinatas laterales de 14.50 m que se adosan a los cuerpos, y que mientras se asciende se estrechan hasta desaparecer. La escalinata central es la forma directa aunque si se avanza por las escalinatas laterales al llegar al último cuerpo se comunica al eje radial y desde allí hacia una escalinata más angosta que llega a dos plataformas y posteriormente a la superestructura que se halla en la parte superior del edificio. Al momento no fue posible conocer otros rasgos arquitectónicos, su material cerámico corresponde al Preclásico Tardío.

EDIFICIO 144 SUB-1, PRIMER ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figura 3)

El Edificio 144 sub-1 presenta fachada hacia el este con escalinatas laterales que alcanzan sus esquinas y se hallan adosados a dos cuerpos que presentan piedras salidas como rasgo arquitectónico similar al observado en muros que subyacen en el Edificio 6, no fue posible conocer otros rasgos arquitectónicos.

EDIFICIOS 144-1, SEGUNDO ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figura 3)

Posteriormente dicho edificio es sellado y se construyen cuerpos de muros verticales así como una escalinata central que conduce a una plataforma rectangular para posteriormente ascender a una superestructura que probablemente sostuvo una construcción de material perecedero. Algo notorio es la similitud al Edificio 137 en la existencia de cuerpos que llegan a plataformas que sostienen superestructuras rectangulares.

ESCALINATA CENTRAL SUB-1, PRIMER ESTADIO CONSTRUCTIVO PRECLÁSICO TARDÍO (Figura 3)

Las investigaciones realizadas en la fachada sur dirigidas para determinar el acceso de la Acrópolis Norte descubrió la escalinata del periodo Preclásico Tardío, al momento se desconocen sus dimensiones.

ESCALINATA CENTRAL SUB-2, SEGUNDO ESTADIO CONSTRUCTIVO CLÁSICO TARDÍO (Figura 3)

La escalinata central que ascendía a la superficie de la Acrópolis Norte fechada para el Clásico Tardío determinó que posee un ancho de 29.10 m. Para estos tiempos el apogeo del complejo triádico había transcurrido, pero al sur son construidos los Edificios 134, 135, 136, 146 y 147, y probablemente el Complejo de Ritual Público que comprende el edificio radial, la Plataforma Este, el patio de pelota y edificios que cierran la plaza. Además se coloca la Estela 7 fechada para el Clásico Temprano (Grube 1999), y ahora removida hacia el acceso, además se construye formalmente la Calzada Blom que comunica la Acrópolis Norte con el Grupo Maler para el Clásico Tardío y Terminal.

INVESTIGACIONES EN LA CALZADA BLOM (Figuras 1, 2, 8 y 9)

Los sondeos realizados cada 50 m en un eje norte-sur dieron inicio en la parte posterior del Edificio 3 al norte del Grupo Maler, demostrando que el suelo natural originalmente conformaba levantamientos de roca natural de más de 3 m de altura que implicó que las nivelaciones de plaza necesitaran de menor esfuerzo en la colocación de rellenos constructivos dado que las capas depositadas se adosan a las partes altas existentes. Al sur en dirección a la Acrópolis Norte el terreno natural va descendiendo haciendo que en los pozos de sondeo se profundice más, necesitándose de mayor esfuerzo para colocar los rellenos constructivos, es decir que los grupos ceremoniales están planificados para ser construidos en las partes altas del terreno elegido.

En los sondeos más profundos a 300 m al sur, es notorio sobre el suelo natural rellenos de tierra negra (matriz gris obscuro), posiblemente de tierra extraída de los bajos. Este se halla en contexto directo con agrupamientos de grandes piedras y material cultural que denota los primeros asentamientos para tiempos del Preclásico Medio, siendo probable que se condujeran durante el Preclásico Medio sobre el relleno depositado sobre el suelo natural.

Seguidamente se comienza a construir la calzada directamente sobre el relleno de barro depositado sobre el suelo natural, donde a partir de allí se hallan muros de piedra cortada a manera de cajones constructivos que levantan el terreno haciendo suponer que la superficie de estos rellenos de piedra sea el piso original de la calzada por donde se conducía la población para tiempos del Clásico Tardío. La calzada tiene una orientación de 5° Azimut, y presenta un ancho de 32.20 m con parapetos estucados en sus límites. Está conformada por una banqueta y evidencia dos a cuatro muros en talud finamente construidos, cantidad de cuerpos que depende de la topografía del terreno.

CONCLUSIONES

Los resultados preliminares demuestran que los Edificios 142 sub-1 (basamento piramidal), 137-1 y 144 sub-1, evidencian escalinatas laterales en sus fachadas principales (Figura 3), algunas veces compuestas con esquinas remetidas como rasgo arquitectónico notorias en los Edificios 4 del Grupo Maler. En otros casos las escalinatas se adosan a cuerpos de muros en talud estrechando las escalinatas a medida que se asciende a los edificios y algunas veces los edificios combinan escalinatas centrales y laterales, tal es el caso del Edificio 137-1.

Otros rasgos arquitectónicos similares entre los edificios se observan en la fachada de los Edificios 144-1 y 137-1, donde son notables cuerpos escalonados que conducen a plataformas de planta rectangular que sostenía construcciones de material perecedero. Dado que no son observables restos de bóvedas o cámaras, así también son observables muros en talud con molduras en faldón o en delantal similar al Edificio 5D-22 sub de Tikal (Gendrop 1997) o Uaxactun, y observado en la Plataforma 6 y Edificio 142 sur.

También se aprecian las remodelaciones en los edificios en los diferentes pisos de ocupación en plaza los que algunos sellan banquetas y primera grada de escalinatas, y se adosan a las nuevas fachadas.

Entre las técnicas constructivas se encuentran los rellenos que consisten de una matriz estratigráfica de humus que constituye el último depósito vegetal, le sigue un relleno de tierra gris café claro con piedra pequeña y mediana con abundante material cultural que consiste en el primer derrumbe después de su abandono.

La técnica utilizada es de bloques tallados con mortero de barro negro proveniente de los bajos. Algo notorio es que los muros de las fachadas en algunos casos presentan piedras pequeñas y medianas a manera de cimientos es decir que no se hallan directamente sobre los pisos de plaza (Edificio 4). En otros casos se observan dos piedras de cara y una de punta a manera de amarre (Edificio 137).

Las resultados demuestran que durante el periodo Preclásico Tardío los edificios decoran sus fachadas con mascarones, como en la fachada sur del Edificio 6 del Grupo Maler y del Edificio 142 de la Acrópolis Norte, así como los ejemplos contemporáneos localizados en el norte y noreste del Petén como en Tikal, Uaxactun (Valdés 1987, 1989, 1990), Cerros en Belice y El Mirador (complejo El Tigre) y Nakbe (Hansen 1984, 1993). Otro sitio en las cercanías es Holtun localizado a 10 al sureste de Yaxha, sitio que cuenta con cinco mascarones (Ponciano 1995).

Las investigaciones demostraron que la Calzada Blom fue construida en tiempos del Clásico Tardío donde es notorio que los rellenos dispuestos encima de la roca natural hasta los cajones constructivos de piedra debajo de la superficie son claramente definidos para esa época.

Los sondeos realizados confirman que entre el Grupo Maler y la Acrópolis Norte debió existir movilidad espacial, además de demostrar la existencia de asentamientos directamente sobre el suelo natural, previo efectuar nivelaciones de barro negro similar a los hallazgos sobre el suelo natural en contexto del baño de vapor de Nakum, a 8 km al norte de Yaxha y “similares a los localizados en niveles inferiores asociados a la plaza principal de la isla de Topoxte” (Hermes 1999).

Para concluir es claro la continua ocupación de la cuenca del lago Yaxha-Sacnab poseedora de un fuerte poder político y alta densidad demográfica existente en las centenas de edificaciones existentes. Esto se ilustra en el esfuerzo humano mostrado en las construcciones para tiempos del Preclásico Tardío donde fue necesario mover más de un millón de metros cúbicos para la construcción de las edificaciones de la Acrópolis Norte versus más de 20,880 m cúbicos utilizados para realizar la nivelación de la Calzada Blom.

En general la secuencia cerámica principia con presencia cultural (Figura 10) a través del horizonte Yancotil para tiempos del periodo Preclásico Medio (800-300 DC), ocupación arquitectónica Kuxtin Temprano para el Preclásico Tardío (300 AC-250 DC), la cual ha sido detectada en el Grupo Maler (Edificio 3, 4 y 6), y en la Acrópolis Norte en los Edificios 137, 142 y 144, además de la fase Tsutsuy (250-550 DC) del Clásico Temprano con presencia cultural en el Edificio 1 y 135, las fases Ucutz, Ixbach y Tolobojo (550-900 DC) para el Clásico Tardío con presencia en los Edificios 1, 4, y 6, además de la Calzada Blom. Con base a lo anterior, se asume una continuidad cultural a través de cerca de 2500 años para la parte norte del sitio.

Por último, se debe agregar la presencia cultural del complejo Isla (1200-1600 DC) en un nivel superficial en excavaciones realizadas sobre y en los alrededores de la Plataforma 6 sin contextos constructivos, pero que se hace necesario mencionar.

Futuras investigaciones podrán conducir al entendimiento de tan importante asentamiento lacustre en el sureste de las Tierras Bajas Centrales de Petén. Para finalizar solamente quiero agradecer el trabajo realizado por el personal operativo que conformó el Proyecto de Desarrollo Sostenible de Petén por su buen desempeño y dedicación para lograr los resultados que ahora se presentan.

REFERENCIAS

García, Edgar Vinicio

1999        Informe Preliminar de las Investigaciones Realizadas durante la primera fase (Noviembre 1998-Abril 1999), Proyecto de Desarrollo Sostenible De Petén, BID-IDAEH.

Gendrop, Paul

1997        Diccionario de Arquitectura Mesoamericana. Editorial Trillas.

Grube, Nikolai

1999        Monumentos esculpidos e inscripciones jeroglíficas en el triángulo Yaxha-Nakum-Naranjo, Región Noreste de Petén, Guatemala. Universidad de Texas, Austin.

Hansen, Richard D.

1984        Excavation on Structure 34 and the Tigre Area, El Mirador, Peten, Guatemala: A New Look at the Preclassic Lowland Maya. Tesis de Maestría, Department of Anthropology, Brigham Young University.

1993        The Archaeology of Ideology, a Study of Maya Preclassic Architectural Sculpture at Nakbe, Peten, Guatemala. Tesis Doctoral, University of California, Los Angeles.

Hermes, Bernard

1999        Análisis de la cerámica arqueológica del Proyecto Yaxha-BID. Instituto de Antropología e Historia, Informes 1-2.

Hermes, Bernard, Raúl Noriega y Zoila Calderón

1997        Investigación arqueológica y trabajos de conservación en el Edificio 216 de Yaxha. Sonderdruck aus Beiträge zur Allgemeinen und Vergleichenden Archäologie 17:257-309. Verlag Philipp von Zabern, Mainz am Rhein.

Laporte, Juan Pedro

1996        Exploración y Restauración en la Gran Pirámide de Mundo Perdido. En X Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1995 (editado por J. Laporte y E. Escobedo), pp. 325-350. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Ponciano Erick

1995        Recientes descubrimientos en el departamento de Petén: Sitio Arqueológico Holtun, aldea La Máquina, Flores, Petén. En VIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1994 (editado por J. Laporte y E. Escobedo), pp. 577-584. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Valdés, Juan Antonio

1987        Los Mascarones Preclásicos de Uaxactun: El caso del Grupo H. En Memorias del Primer Congreso Mundial de Epigrafía Maya, pp.165-181. Asociación Tikal, Guatemala.

1989        El Grupo H de Uaxactun: evidencias de un centro de poder durante el Preclásico. En Memorias del II Coloquio Internacional de Mayistas, Vol.1, pp.603-624. Centro de Estudios Mayas, UNAM, México.

1990        Observaciones iconográficas sobre las figuras Preclásicas de cuerpo completo en el área Maya. Estudios, pp 23-49. Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas, Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Figura 1        Planta general del sitio

Figura 2 Plano de curvas de nivel (J.P. Courau, 1999)

Figura 3 Planta general de arquitectura, Acrópolis Norte

Figura 4 Corte norte-sur basamento piramidal y Edificio 142, Operación III

Figura 5 Elevación sur, basamento piramidal y Edificio 142, acrópolis Norte, Operación III

Figura 6 Elevación mascarones del Edificio 142 Norte y Sur, Operación III

Figura 7 Corte este-oeste, Edificios 137 sub-1 y 137-1 de la Acrópolis Norte, Operación IV

Figura 8 Perfil y corte norte-sur, Calzada Blom, Operación VII

Figura 9 Corte este-oeste, arquitectura de cuerpos y parapetos de Calzada Blom

Figura 10 Cuadro de cronología

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *