Asociación Tikal

09 Orígenes y surgimiento de Río Azul, Petén – Fred Valdez, Liwy Grazioso S. y Palma J. Buttles – Simposio 14, Año 2000

Descargar este artículo en formato PDF

Valdez,  Fred, Liwy Grazioso y  Palma J. Buttles

2001        Orígenes y surgimiento de Río Azul, Petén. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte, A.C. Suasnávar y B. Arroyo), pp.93-97. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

9

ORÍGENES Y SURGIMIENTO DE RÍO AZUL, PETÉN

Fred Valdez

Liwy Grazioso

Palma J. Buttles

Río Azul se localiza en el noreste de Petén, Guatemala. El sitio fue el centro de un programa de cinco años de investigación llevado a cabo entre 1983 y 1987. Miguel Orrego y Erick Ponciano realizaron el mapa del sitio entre 1984 y 1986. En el mapa se observa que la estructura G-103, una gran plataforma con forma de pirámide truncada, se encuentra aislada del centro principal de Río Azul, hacia el suroeste (Figura 1).

En 1986 se inició la fase de sondeo en G-103, con el principal objetivo de estudiar la cronología y función del edificio. Al principio se pensó que G-103 era una gran plataforma de 14 m de altura, con una base de 50 x 50 m y la parte superior de 35 m por lado, la cual podría haber contado con cuatro o cinco estructuras de materiales perecederos en la parte superior.

Las excavaciones en la parte superior efectuadas en 1986 revelaron una gran pared de estuco con moldura a un metro de la superficie. El grueso y bien acabado estuco es indicativo de la tecnología del Preclásico Tardío. La temporada de 1987 incluyó excavaciones intensivas en G-103. No obstante, a las pocas semanas se hizo evidente que la sección del muro, expuesta en la temporada de1986, no era parte de una estructura pequeña conformando una plaza sino la pared lateral de una estructura monumental. Esta subestructura fue denominada G-103 sub-1 y es uno de los más finos ejemplos (en cuanto a su forma, construcción y estado de conservación) de tecnología arquitectónica del Preclásico en las Tierras Bajas.

El Proyecto Regional Ixcanrio (Río Azul), dirigido por R.E.W. Adams re-emprendió los trabajos en el noreste de Petén en 1990. Entre las excavaciones de 1990 se llevó a cabo un sondeo detrás de la escalera de la Estructura G-103 sub-1, para confirmar la temporalidad del edificio y la posibilidad de construcciones más tempranas en su interior. Se encontró una superficie de estuco duro cerca de 6 m de profundidad, pero la excavación debió ser suspendida debido a las condiciones de riesgo que presentaba el relleno del edificio.

El tipo de relleno que recubría a la Estructura G-103 sub-1, es un relleno de piedras con tierra sobre el cual se colocó una gruesa capa de sascab. Este tipo de recubrimiento es característico del Preclásico Tardío, no se sabe si este relleno fue colocado con la intención de construir otra edificación sobre la anterior, como ocurre en otros sitios, y ésta ya no pudo concluirse o bien si la estructura fue recubierta como última actividad constructiva, sabiendo que iba a ser abandonada. De lo que no cabe duda es que es un recubrimiento intencional que implica una enorme cantidad de trabajo.

En 1991, hacia finales de la temporada se realizó un túnel dentro de G-103 sub-1, para relocalizar la construcción detectada en las investigaciones del año anterior. La intención del túnel fue penetrar a superficie de estuco para obtener información cronológica. En el transcurso de las excavaciones, se encontró un piso y la sección de un muro de un edificio anterior, al que se designó como G-103 sub-2. La parte del muro consiste en una fachada de estuco modelado e inciso, única en las Tierras Bajas hasta el momento.

EL PRECLÁSICO EN RÍO AZUL Y EN G-103

La evidencia de ocupación durante el Preclásico Medio se limita a datos cerámicos (alrededor del 1000 AC, sin esfera asociada). Los tipos cerámicos incluyen Consejo Rojo y Chicago Naranja, aunque en número limitado, y han sido identificados en varias áreas de Río Azul. Los tipos cerámicos diagnósticos del Preclásico Medio (esfera Mamom, 600-300 AC) incluyen Juventud Rojo, Guitarra Inciso y Muxanal Rojo sobre Crema.

La presencia del Preclásico Tardío (esfera Chicanel, empieza alrededor de 300 AC) es más extensa a través del sitio, la cerámica identificada para este periodo son los tipos comunes en las Tierras Bajas, incluyendo Sierra Rojo, Laguna Verde Inciso, Polvero Negro y Zapote Estriado.

La evidencia iconográfica, así como tres tiestos recuperados indican que la temporalidad de G-103 sub-2 corresponde al inicio del Preclásico Tardío. La colocación de la temporalidad de G-103 sub-2 en una época tan temprana (alrededor de 400 AC), se basa principalmente en la fachada modelada e incisa en estuco que se diferencia de otras expresiones de arquitectura iconográfica conocidas en las Tierras Bajas para el Preclásico Tardío, como Uaxactun, El Mirador, Nakbe, Cerros y Lamanai.

La manera en que fueron ejecutados los motivos iconográficos se relaciona mucho a los motivos de Izapa y a otros motivos similares expresados en la escultura de otros sitios Preclásicos de la Costa del Pacífico y de las Tierras Altas.

ESTRUCTURA G-103 SUB-2

La parte superior de G-103 sub-2 principia aproximadamente a 4 m debajo de la superficie de la Estructura G-103 y a 3 m debajo de G-103 sub-1. Mientras la Estructura G-103 y la G-103 sub-2 están orientadas hacia el norte hacia el recinto principal de Río Azul (el Grupo A), la fachada de la Estructura G-103 sub-1 parece estar hacia el sur. Esto significa que una reorientación de 180° entre el abandono de la G-103 sub-2 y la construcción de la G-103 sub-1. Desconocemos la razón de esta posible nueva orientación de las fachadas. De cualquier modo, un cauteloso comentario acerca de la orientación de G-103 sub-2 recae en la posibilidad de que la estructura esté decorada en tanto en su fachada norte como es su fachada sur o en sus cuatro lados. No obstante, como sólo uno de sus lados (el sur) ha sido excavado y los antiguos Mayas removieron la fachada norte al construir la escalera de la G-103 sub-1 se mantiene como una posibilidad tentativa.

El segmento de la Estructura G-103 sub-2 localizada en las excavaciones de 1991 son los primeros 2.25 m de la parte superior del edificio, en un túnel que tiene 5 m de ancho. El edificio tiene una altura aproximada de 5 m y no se ha podido determinar el ancho o las dimensiones del edificio debido a que la excavación del túnel no alcanzó la esquina del edificio debido al tiempo y a las condiciones de seguridad.

El túnel se extiende hacia abajo y a través del eje central (interior) de la G-103 sub-1. De este modo, la sección expuesta de G-103 sub-2, de 2.25 m x 5 m, es no sólo la parte superior del edificio interior sino también la porción central, a menos que haya ocurrido un completo cambio lateral (este u oeste) en la construcción de la G-103 sub-1.

LA FACHADA

En la temporada de 1991, se expusieron más de 11 m² de la fachada. Esta se divide de arriba hacia abajo por una moldura superior de aproximadamente 40 cm de altura seguida por una decoración más extensa de casi 2 m de altura. La decoración completa es un relieve poco profundo y las líneas incisas, una vez limpias, no profundizan mucho en el estuco (Figura 2). No se encontraron restos de pintura en ninguna superficie de la fachada por lo que se piensa que tal vez no estuvo pintada cuando fue utilizada.

El segmento de la moldura superior fue expuesto en una sección de 2 m de ancho y parece ser un motivo elaborado con doble línea que forma el borde superior. Empero el estuco está craquelado en una parte que evita cierta identificación en el diseño, sólo una línea parece formar la ruptura, hace falta la otra línea y es posible que se encuentre para continuar el diseño.

La sección inferior de la fachada modelada e incisa se compone de un diseño tripartito que se extiende casi 5 m de este a oeste. Las porciones este y oeste del diseño son grandes volutas en forma de “J”. El panel central es un diseño rectangular con un elemento en forma de “U” inclinado y enmarcado al centro. La manera en que fue inciso y enmarcado le da la apariencia de bandas diagonales tanto arriba como abajo del elemento en “U”. El motivo en forma de “U” también se encuentra asociado con una porción superior e inferior enmarcadas cada una conteniendo un círculo inciso. Una línea incisa enmarca al panel completo y el límite del relieve del panel.

CONSIDERACIONES FINALES

Estilísticamente, la decoración de la fachada de G-103 sub-2 muestra una gran afinidad con elementos de las estelas de Izapa y de otros sitios del sur del área Maya (Figura 2). El elemento en forma de “U” inclinado y enmarcado, la apariencia de las bandas diagonales, las volutas es forma de “J” y los círculos o puntos son distintivos de la influencia del estilo Izapa. Además la ejecución de la decoración, paneles de bajo relieves con incisiones, es diferente de la decoración religiosa en las manifestaciones arquitectónicas del Preclásico en las Tierras Bajas Mayas, lo que la hace única. Las fachadas decoradas conocidas en la arquitectura monumental del Preclásico Tardío consisten principalmente en grandes mascarones protuberantes y a menudo pintados en colores policromos.

La gran diferencia en el estilo de los motivos iconográficos, aunada a la estrecha relación de los atributos con aquellos de Izapa, sugiere que la Estructura G-13 sub-2, así como sus expresiones religiosas, corresponden por lo menos al inicio del Preclásico Tardío. Por lo general, el inicio de Izapa se atribuye alrededor del año 500 AC (Preclásico Tardío), mientras que las Tierras Bajas Mayas tienen sus inicios hacia el 300 AC. En la actualidad se acepta que el inicio del Preclásico Tardío en las Tierras Bajas ocurre alrededor del 400 AC. En consecuencia, la temporalidad asignada al periodo depende de si observamos el desarrollo desde Izapa o desde las Tierras Bajas. En cualquier caso, la asignación del periodo no es de suma importancia, lo más importante acerca de la fecha tentativa de G-103 sub-2 de alrededor de 400 AC son las implicaciones de los desarrollos arquitectónicos monumentales combinados con las expresiones iconográficas presentadas.

Figura 1 Mapa de Río Azul, Estructura G-103 al suroeste

Figura 2 Dibujo de la decoración en estuco de la Estructura G-103 sub-1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *