Asociación Tikal

08 Cerámicas Mayas tempranas del norte de Belice: Influencias externas – Fred Valdez, Lauren A. Sullivan y David A. McDow – Simposio 14, Año 2000

Descargar este artículo en formato PDF

Valdez, Fred, Lauren A. Sullivan y David A. McDow

2001        Cerámicas Mayas tempranas del norte de Belice: Influencias externas. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte, A.C. Suasnávar y B. Arroyo), pp.86-92. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

8

CERÁMICAS MAYAS TEMPRANAS DEL NORTE DE BELICE:

INFLUENCIAS EXTERNAS

Fred Valdez

Lauren A. Sullivan

David A. McDow

La cerámica Maya del Preclásico Medio (1000-600 AC aproximadamente) del norte de Belice se encuentra entre las más tempranas conocidas de las Tierras Bajas. También han sido reportadas ocupación y actividades del periodo Pre-Cerámico (Iceland 1997), que proporcionan información acerca de estrategias de subsistencia pre-Mayas. Se presenta una breve revisión de los datos Pre-Cerámicos, seguida de una discusión acerca de los complejos y esferas cerámicas más tempranas del norte de Belice.

Algunas preocupaciones recientemente expresadas (López Varela 1995) acerca de la tipología cerámica de Belice se tratarán como un esfuerzo preliminar de esclarecer las diferencias de los tipos cerámicos del norte de Belice y de otras regiones, como por ejemplo Petén. Los sitios de Colha, Kichpanha, K’axob, Cuello y San Esteban funcionan como comunidades tempranas significativas en la región (Figura 1). Comparaciones específicas entre el norte de Belice e influencias externas serán comentadas con base en algunos artefactos cerámicos seleccionados.

EL PRE-CERÁMICO

Se hace referencia al Pre-Cerámico ya que se considera que existe una fuerte conexión entre los cazadores recolectores y la población definida como Maya. No obstante, no se cuenta con evidencia contundente para establecer la relación entre las poblaciones tempranas y esas identificadas como Mayas. Las mismas preguntas permanecen: ¿Fueron los pobladores arcaicos los que se convirtieron en Mayas? ¿Son los Mayas los que se introducen en la región y sobrepasan a la población ya existente? Si los Mayas y la población arcaica son dos grupos diferentes, ¿se mezclaron en un solo grupo que ahora denominamos Maya?

La evidencia de actividad humana muy antigua en Belice se encuentra en forma de herramientas de piedra y actividades agrícolas como lo sugiere el registro de polen. Una punta de proyectil muy temprana, del tipo Clovis, se localizó durante un reconocimiento en Ladyville, cerca de la Ciudad de Belice. Esta punta de proyectil indica presencia humana del periodo Paleoindio en Belice, entre hace 10,000 y 12,000 años.

El periodo Arcaico está representado por varias puntas pedunculadas indicando una subsistencia con base en caza y recolección. En el pantano de Cobweb, cerca de Colha, se encontró evidencia de talleres de lítica que datan para este periodo. La deforestación de las orillas del pantano parece haber tenido lugar alrededor del año 3000 AC, y se ha encontrado evidencia de mandioca con estos depósitos. Muestras de polen indican evidencia de maíz, chiles y algodón para alrededor del año 1700 AC.

Mientras continúan las preguntas acerca de la interrelación entre la población Maya y la Arcaica, está claro que los asentamientos pre-Mayas en Colha y Pantano Cobweb estaban involucradas en la producción de sus propios alimentos. Estos hallazgos llevan a las poblaciones sedentarias a una vida más compleja y eventualmente al desarrollo de la civilización Maya. Se considera el importante papel del intercambio y la comunicación así como las técnicas y materiales asociados con la producción agrícola.

CERÁMICAS DEL PRECLÁSICO: FECHAS Y TIPOLOGÍA

Los complejos cerámicos del Preclásico de los sitios mencionados con anterioridad, generalmente se reflejan unos a otros en términos de la designación temporal y su contenido. Cada complejo cerámico inicia en la fase temprana del Preclásico Medio fechado tradicionalmente en el 1000 AC, sin embargo, creemos que una fecha ligeramente posterior de alrededor del año 850 AC es más precisa y adecuada en relación con índices internos y externos. A pesar de las sugerencias de que la secuencia de Cuello puede remontarse hasta el 1200 AC (Kosakowsky 1987; Hammond 1991), no vemos la necesidad de aceptar un marco más temprano para situar el inicio del Preclásico Medio. Esto es especialmente pertinente dados los hallazgos y análisis recientes de las colecciones del valle de Belice (Awe, comunicación personal 2000), y del centro de Petén (Clark y Forsyth, comunicación personal 2000).

La secuencia cerámica del norte de Belice inicia con la esfera Swasey. En Colha esta esfera está representada por el complejo Bolay y es con certeza un complejo funcional completo (Adams 1971). No obstante, en Cuello la esfera Swasey está representada por los complejos Swasey y Bladen, que preferiríamos tomar como dos facetas del mismo complejo.

El complejo Swasey no parece ser una unidad funcionalmente completa y representa probablemente a la faceta temprana del complejo. Sumado a la falta de tipos representativos en el complejo Swasey (y poco número de tiestos), está la incapacidad de localizar un complejo similar en otros sitios cercanos, incluyendo K´axob, San Esteban, Kichpanha y Colha. Sin embargo todos estos sitios comparten los equivalentes complejos cerámicos al Bolay de Colha del Preclásico Medio temprano (Valdez 1987, 1994) y al Bladen de Cuello (Kosakowsky 1987). Por lo anterior, se propone el inicio del Preclásico Medio en el norte de Belice para alrededor del año 850 AC, ejemplificado por Bolay y Bladen (como se encuentra generalmente representado en las colecciones cerámicas conocidas).

Otro punto fue presentado recientemente por López Varela (1998) que argumenta que a muchos tipos de las secuencias del norte de Belice les fueron dados incorrectamente nuevos nombres a pesar de que se debieron de seguir manteniendo los nombres ya existentes en los tipos de Petén. Aunque su enfoque es aceptado, desafortunadamente no se puede aplicar al existente sistema de Tipo: Variedad modal. Nos inclinamos a coincidir con López Varela que, en esencia, las similitudes y diferencias entre el norte de Belice y ciertos tipos de Petén del Preclásico Medio se encuentran al nivel de diferencias en las variedades pero no garantizan diferencias para cambiar el nombre del tipo. No obstante este argumento, es cuestión de las diferencias en la percepción y en la metodología empleada por el analista. Simplemente se expresa nuestra valoración combinada y la discusión al respecto debe continuar. Por el momento los nombres de los tipos resultan irrelevantes. Estamos observando similitudes y diferencias, no en los nombres de los tipos sino en el material por sí mismo (color, forma, estilo, etc).

CERÁMICAS DEL PRECLÁSICO: DESCRIPCIONES

La cerámica Preclásica de particular interés es aquella del Preclásico Medio, cuando se desarrolla la civilización Maya. En el norte de Belice, como se observa desde Colha, existe una fase temprana del Preclásico Medio seguida de una fase tardía del Preclásico Medio. La fase temprana en el norte de Belice generalmente pertenece a la esfera Swasey (esfera Xe en Petén), mientras que la fase tardía es la fase Mamom tanto en Petén como en el norte de Belice.

La parte temprana del Preclásico Medio en el norte de Belice está dominada por cerámicas de engobe rojo conocidas como Consejo Rojo y Ramgoat Rojo (Figura 2). El origen del tipo Consejo Rojo permanece incierto, pero existe definitivamente un traslape entre los tiestos identificados como Consejo Rojo y aquellos identificados como Ramgoat Rojo. El material de Ramgoat Rojo se transforma fácilmente en el bien conocido Juventud Rojo de la parte tardía del Preclásico Medio. Otros colores de engobe de esta fase temprana incluyen negro, crema y un anaranjado muy pálido.

Las formas incluyen tecomates, jarras de cuello corto y cuencos de base plana y paredes ligeramente divergentes. Una vasija única, un incensario en la forma de un gordito (Figura 3), la cabeza sirve como tapadera del cuerpo. La forma específica del gordito es reminiscencia de las esculturas de barrigones del sur de Guatemala. Los brazos descansan cómodamente alrededor de la panza con las manos cerca del ombligo. Mejillas regordetas y la nariz triangular son también similares a muchas de las esculturas de Guatemala. Sin embargo, parece que la mayoría de los barrigones están fechados para el Preclásico Tardío, mientras que el contexto de esta versión en cerámica es definitivamente de la fase temprana del Preclásico Medio (alrededor del 850-600 AC).

La fase tardía del Preclásico Medio está más ligada con el resto de las Tierras Bajas en la esfera Mamom. El tipo y grupo dominante en este periodo es el Juventud Rojo. También son conocidos el negro (Chunhinta) y el crema (Pital), y se continúa usando el tipo anaranjado pálido, Chicago Anaranjado (Figura 4). Vasijas con base plana siguen siendo utilizadas y ollas o cántaros de cuello largo (en comparación con las de la fase temprana) se suman al grupo. Las decoraciones incisas se vuelven más frecuentes y la inclusión de especies de botellones lisos y con efigie (Figura 3) es más evidente. Los tipos y formas del Preclásico Medio son notablemente similares a través de las Tierras Bajas. Esta observación indica que una gran estandarización está progresando y que la comunicación entre las regiones debió de haberse incrementado.

RESUMEN E IMPLICACIONES

En el presente trabajo se han propuesto varias posiciones significativas. Primero, que hay un componente pre-Maya, pero que la relación entre estos primeros habitantes y los Mayas permanece incierta. Segundo, el fechamiento para el Preclásico Medio en el norte de Belice debería ser modificado y colocado su inicio aproximadamente en el año 850 AC, debido a los datos recientes o hasta que se provea información más convincente para asignarle una fecha más temprana. Tercero, se cuestiona la designación de nombres a los tipos y de una esfera cerámica separada (esfera Xe de Petén). Cuarto, el gordito de Colha implica el uso de esta forma en la figura con anterioridad a los barrigones de la Costa Sur de Guatemala o tal vez que sea necesaria una re-evaluación de estas esculturas.

Claramente, el desarrollo de los tipos cerámicos y la existencia temprana del gordito versus las esculturas de los barrigones indican intercambio y comunicación externa. Las influencias externas seguramente afectaron principalmente los desarrollos internos del estilo, que a su vez, eran comunicados a las regiones externas. Es el constante intercambio de información lo que permite grandes pasos importantes en los desarrollos.

Los diversos puntos señalados con anterioridad fueron vertidos con la intención de abrir la discusión al respecto. No se tiene una respuesta definitiva, pero los puntos en cuestión son reales y necesitan ser vistos con un abierto y franco comentario.

REFERENCIAS

Adams, Richard E.W.

1971        The Ceramics of Altar de Sacrificios. Papers of the Peabody Museum No. 63, Cambridge.

Hammond, Norman

1991        Cuello: An Early Maya Community in Belize. Cambridge University Press, Cambridge.

Iceland, H.B.

1997        The Preceramic Origins of the Maya: The Results of the Colha Preceramic Project in Northern Belize. Tesis Doctoral, Universidad de Texas, Austin.

Kosakowsy, L.J.

1987        Preclassic Maya Pottery at Cuello, Belize. Anthropological Papers of the University of Arizona, No. 47, University of Arizona, Tucson.

López Varela, Sandra

1995        The K’axob Formative Ceramics: The Search to Regional Integration Through a Reappraisal of Ceramic Analysis and Classification in Northern Belize. Tesis Doctoral, Universidad de Londres.

Valdez, Fred

1987        The Prehistoric Ceramics of Colha, Northern Belize. Tesis Doctoral, Universidad de Harvard, Cambridge.

1994        The Colha Ceramic Complexes. En Continuing Archaeology at Colha, Belize, (editado por T. R. Hester, J. H. Shafer y J. D. Eaton), pp.9-17, Studies in Archaeology 16, Texas Archaeological Research Laboratoty, University of Texas, Austin.

Figura 1 Mapa del norte de Belice

Figura 2 Cerámica Consejo Rojo (a, b,) y Ramgoat Rojo (c. forma de tecomate)

Figura 3 Incensario que representa un individuo Gordito

Figura 4 Cerámica Chicago Anaranjado, olla de cuello corto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *