Asociación Tikal

07 Un estudio preliminar de la arquitectura del Preclásico Maya en la cuenca del río Belice – Terry Powis, David Cheetham, Bobbi Hohmann, Jaime Awe y Paul Healy – Simposio 14, Año 2000

Descargar este artículo en formato PDF

Powis, Terry, David Cheetham, Bobbi Hohmann, Jaime Awe y Paul Healy

2001        Un estudio preliminar de la arquitectura del Preclásico Maya en la cuenca del río Belice. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte, A.C. Suasnávar y B. Arroyo), pp.67-85. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

7

UN ESTUDIO PRELIMINAR DE LA ARQUITECTURA

DEL PRECLÁSICO MAYA EN LA CUENCA DEL RÍO BELICE
Terry Powis

David Cheetham

Bobbi Hohmann

Jaime Awe

Paul Healy

El propósito de este artículo es el de examinar el periodo arquitectónico Preclásico o Formativo de la zona alta de la cuenca del río Belice en la región centro-occidental de Belice (Figura 1). Investigaciones arqueológicas en numerosas localidades se han concentrado recientemente en la definición y delineación del poblamiento de la cuenca durante el periodo Formativo (Awe 1992; Cheetham 1995, 1996; Healy y Awe 1995, 1996; Garber et al. 1998; Hohmann y Powis 1996, 1997; Powis 1996). Los programas de investigación llevados a cabo en los centros de tamaño medio de Cahal Pech, Pacbitun y Blackman Eddy se han dedicado a buscar una solución a ciertos problemas arqueológicos claves asociados con el Preclásico Maya, y a mejorar nuestra perspectiva sobre la cuenca del río Belice, el cual está poco y mal representado durante este espacio temporal. Uno de los objetivos centrales de estas investigaciones es la reconstrucción de la secuencia arquitectónica durante el periodo Formativo. Según las excavaciones hechas hasta la fecha, la secuencia arquitectónica atraviesa casi 1300 años, desde el final del Formativo Temprano hasta el final del Formativo Tardío. Se presentará una descripción preliminar de las prácticas arquitectónicas de los habitantes de la cuenca durante estos periodos. Los hallazgos se compararan, cuando sea posible, con otras localidades de la cuenca.

FORMATIVO TEMPRANO TARDÍO

Las pruebas más antiguas del poblamiento de la cuenca del río Belice se hallan en la localidad de Cahal Pech (Figura 2). Mediante las excavaciones de la Plaza B del área central, especialmente de la Estructura B-4 (Figura 3), sabemos, basándonos en depósitos estratigráficos sellados y varias fechas determinadas mediante el uso de radiocarbono, que la localidad fue inicialmente poblada al final del Formativo Temprano, datado de 1000 AC en años de radiocarbono sin calibrar (Awe 1992, 1994; Awe y Cheetham 1993; Cheetham 1995, 1996, 1998; Healy y Awe 1995b). El complejo cerámico local se conoce como la fase Cunil y extiende desde 1000 a 800 AC (Figura 4).

Excavaciones en el área central de Cahal Pech muestran que durante la fase Cunil una comunidad pequeña de al menos ocho plataformas residenciales estaba situada encima de un cerro natural limitado a las proximidades de la Plaza B, de aproximadamente 0.75 hectáreas de tamaño. Vestigios arquitectónicos desenterrados en la Plaza B consistían tanto de edificios perecederos pintados y sin pintar construidos sobre plataformas bajas de guijarro (Cheetham 1998:21-22). La forma de estas plataformas era, por lo general, rectangular o cuadrada (como se ve aquí con la Estructura U11-1) pero algunas, como la plataforma hallada en la Unidad 10-2, eran de planta absidal o redondeada (Figura 5). Se construían sobre la antigua superficie o la superficie del suelo se raspaba y nivelaba antes de la construcción de la plataforma. Los muros de contención de las plataformas estaban hechos de bloques pequeños y ásperamente cortados de piedra caliza que medían aproximadamente 15 cm x 10 cm.

FORMATIVO MEDIO TEMPRANO

Restos arquitectónicos en Cahal Pech, Blackman Eddy, y Pacbitun ya existían con la llegada de la parte temprana del Formativo Medio (800-650 AC). En Cahal Pech, la arquitectura de dicho periodo se distingue de las construcciones pertenecientes a la fase Cunil en la calidad de los materiales usados para la construcción. Por ejemplo, el uso de yeso de cal para la superficie de los suelos era una característica común durante este periodo más reciente. Los bloques de piedra caliza usados en los muros de sostenimiento están mejor labrados y son más rectilíneas durante este periodo de lo que lo eran durante la fase Cunil. A pesar de que las plataformas bajas residenciales continuaban a ser una forma arquitectónica predominante, durante este periodo se empiezan a distinguir las primeras estructuras no domésticas reconocibles, como la Estructura B-4/5 (Figura 6). Esta última estaba compuesta de una plataforma rectangular relativamente grande erigida sobre una estructura baja. La plataforma de unos 70 cm de alto estaba repasada y rematada con una capa gruesa de yeso y sostenía un edificio perecedero; a un lado tenía una escalera ascendente (Awe y Cheetham 1993:7).

Otro buen ejemplo de este tipo de arquitectura se halla debajo de la Estructura B-1 en Blackman Eddy. La Estructura B-1 ha sufrido daños graves como resultado de las actividades niveladoras que han tenido lugar. De hecho, su parte occidental ha sido totalmente destruida. Excavaciones horizontales en la parte oriental han expuesto una serie de edificios, entre ellos la Estructura B-1-5, del periodo temprano Medio Formativo (Brown et al. 1999; Garber et al. 1998). Tenía una forma trivalente, con una plataforma central y dos más pequeñas a ambos lados (Figura 7). Estas estructuras estaban situadas sobre una plataforma fundamental o basal. Hasta la fecha, no hay otros ejemplares en la cuenca con los cuales se pueda comparar este tipo de arquitectura cívico-ceremonial en particular.

Además de ejemplos de arquitectura no doméstica en el valle, hay restos estructurales de plataformas domésticas de la localidad de Pacbitun (Figura 8). Excavaciones horizontales en la Plaza B del solar central han expuesto parcialmente los restos de tres plataformas domésticas pertenecientes a la parte inicial del Formativo Medio (Estructuras Sub-Strs-B1, B4, y B12; Healy 1998; Hohmann y Powis 1996, 1997). Estas estructuras eran cuadradas o rectangulares, y fueron erigidas directamente o casi encima del lecho de roca (Figura 9). Los muros de contención medían por lo menos 6.50 metros de longitud y habían sido construidos con dos hiladas de bloques ásperamente cortados de piedra caliza. Corrían paralelamente y estaban cubiertos con una sustancia duramente empacada de 3-5 cm de grosor que formaba así el piso. La presencia de cavidades para postes indica que dichos postes sostenían una superestructura perecedera.

FORMATIVO MEDIO TARDÍO

El periodo Formativo Medio Tardío (650-350 AC) consta de algunos de los cambios más notables en la cuenca. Hubo una aceleración en la actividad arquitectónica durante esta época que coincidió con un aumento en la población. Es durante este periodo que aparecen las primeras pruebas sólidas de la ocupación completa de la cuenca, desde el asentamiento de Actuncan en Xunantunich al oeste hasta Blackman Eddy en el este. Según Ford y Fedick (1992:40), las tres zonas ambientales de la cuenca de Belice (el valle en si, las estribaciones, y las zonas elevadas de la montaña) fueron poblados durante este periodo. Las comunidades se volvieron más compactas y nucleares, y se situaron sobre los terrenos mejor drenados. Al igual que en las fases precedentes, las plataformas eran la forma arquitectónica más comúnmente construida durante el periodo Formativo Medio Tardío. En Cahal Pech, 22 plataformas domésticas y cinco no domésticas fueron excavadas tanto en el solar central como en las zonas periféricas de la localidad (Powis 1998:4). La mayoría de ellas eran rectangulares y generalmente servían como base para los edificios perecederos cuya función primordial era de una naturaleza doméstica. Ejemplos de plataformas domésticas rectangulares se pueden hallar en el grupo de Cas Pek, localizado en la periferia occidental de Cahal Pech. Las Estructuras B, D-2, y D-3 son grandes plataformas de hasta 8 m de longitud por 6.50 m de ancho y unos 50 cm de alto. Un rasgo arquitectónico interesante que fue expuesto en Cas Pek es una serie de muros conectados que miden aproximadamente 13 m de este a oeste por 10 m de norte a sur (Figura 10). Estos compartimentos probablemente representan los restos de una serie de corrales usados en la construcción para formar la base de una plataforma masiva perteneciente al periodo Formativo Medio Tardío (Lee y Awe 1995:113-114).

En Pacbitun hay como mínimo siete plataformas domésticas rectangulares (Estructuras Sub-Str-B2, B3, B5, B8, B11, B13, y B14) que han sido excavadas en la Plaza B; otros 14 muros de piedra también han sido expuestos y probablemente representan otras estructuras (Figura 9; Hohmann y Powis 1997). Las siete plataformas expuestas son grandes, midiendo hasta 9.50 m de este a oeste por 6.50 m de norte a sur. En lo que concierne al estilo arquitectónico, todas éstas son relativamente parecidas. Están paralelas las unas a las otras y típicamente están separadas por un callejón de 1 m de ancho. En algunos casos, estos edificios fueron erigidos directamente encima de construcciones ya existentes. A pesar de que la piedra caliza predomina como material predilecto en la construcción hay ocasiones en las cuales bloques ásperos de pizarra han sido utilizados para los muros de contención de las plataformas.

Aparte de estas grandes plataformas domésticas rectangulares, hay otros tipos de arquitectura del periodo Formativo Medio Tardío que han tenido un fin público o uno no doméstico. Un total de cuatro estructuras redondas fueron desenterradas en el solar central y la periferia de Cahal Pech (Aimers et al. 2000). Dos de los mejores ejemplares provienen de la zona de la periferia de la localidad: la Estructura 2/2 del grupo de Zotz era una plataforma abierta midiendo 1.20 m de alto, que se estrechaba levemente a un diámetro superior de 3.60 m, con una escalera redondeada exterior (Figura 11; Awe et al. 1992:120). La Estructura circular 14 en el grupo Tolok era también una plataforma abierta, midiendo 9.50 m de diámetro y 60 cm de alto (Figura 12; Powis 1996:69; Powis et al. 1996). También tenía una gran plataforma subsidiaria en el lado sur. La Estructura 14 estaba directamente sobrepuesta a una estructura circular preexistente. Otros ejemplos de arquitectura de planta circular contemporánea se han encontrado en las localidades del valle de El Pilar (Estructure EP-9; Ford et al. 1996), y en Xunantunich (Estructura 7 del grupo de San Lorenzo; Yaeger 1996:143-144). También eran comunes fuera de la cuenca, con una concentración alta en la región norte de Belice, como en las localidades de Altun Ha (Pendergast 1982), Colha (Anthony 1987; Sullivan 1991), Cuello (Hammond et al. 1991), K’axob (McAnany y López Varela 1999: 159), y Louisville (Haberland 1958).

Otro ejemplo de arquitectura no doméstica que ha sido horizontalmente expuesta proviene de Blackman Eddy. La Estructura B-1/4 consistía de una gran plataforma rectangular con una escalera interior y una plataforma basal extendida, la cual sostenía una estructura perecedera (Figura 13). Hay evidencias preliminares que sugieren que los restos de una armadura muy fragmentada representan una máscara de estuco. Si esta interpretación es correcta, entonces representa el primer ejemplo documentado de una máscara de estuco hallada en la cuenca perteneciente al Formativo Medio Tardío.

INICIOS DEL FORMATIVO TARDÍO

Durante los inicios del Formativo Tardío (350-100 AC), la actividad arquitectónica en la cuenca continuó a un paso acelerado desde el final de la fase precedente y alcanza uno de dos niveles de máxima intensidad durante este periodo. Durante esta época la construcción se lleva a cabo en la mayoría de las localidades, incluyendo Actuncan, Barton Ramie, Blackman Eddy, Cahal Pech, Caracol, El Pilar, Pacbitun, y Xunantunich. En Cahal Pech, por ejemplo, aproximadamente un 75% de todos los montículos examinados produjeron pruebas de construcción inicial o de modificación arquitectónica (Awe 1992:356). La mayoría de estas estructuras eran simples plataformas domésticas con edificios perecederos, pero otras representaban arquitectura verdaderamente monumental. La Estructura A-1/Sub 1 de 15 m de alto en el solar central de la localidad de Cahal Pech es una representación visible de esto último (Figura 14). En la misma localidad, la Estructura B-4/10 con su máscara de estuco, escaleras exteriores, y diseño arquitectónico parecido al de la Estructura E-VII-Sub en Uaxactun (Ricketson y Ricketson 1937), la Estructura 350 en Cuello (Gerhardt 1988:88), y la Estructura 450 en Dzibilchaltun (Andrews y Andrews 1980:46-49). Con las posibles excepciones de El Pilar y del asentamiento de Actuncan en Xunantunich, ejemplos comparables de arquitectura del periodo Formativo aún no se han hallado en esta región.

ULTIMA PARTE DEL FORMATIVO TERMINAL

Al final del Formativo Tardío o periodo Protoclásico (100 AC – 250 DC) la mayoría de los estilos arquitectónicos (es decir, las plataformas de los edificios, las plazas elevadas, las plataformas de terraza), siguen siendo predominantes en la arquitectura del periodo. Aun así, hay ciertos cambios de mayor o menor importancia que aparecieron durante este periodo. En primer lugar, había la tendencia a construir plataformas de mayor tamaño y más elevado, posiblemente con escaleras exteriores flanqueadas por plataformas de terraza. Algunas de estas estructuras también exhiben grandes máscaras de estuco con pinturas preservadas, tales como aquellas de la Estructura 4 en la localidad de Actuncan (Sur; McGovern 1994:112) y la Estructura B-1/2 en Blackman Eddy (Garber et al. 1998:17). En la Estructura 4 de Blackman Eddy, varias máscaras flanqueaban una escalera. Arquitectónicamente, esta plataforma es muy parecida a la Estructura 5C-2 en Cerros (Freidel 1979:45-49).

Parece que durante el periodo Protoclásico hubo una preferencia por la construcción de edificios de planta rectangular en vez de plataformas absidales o redondas. Las estructuras del periodo Protoclásico servían los mismos propósitos generales que aquellas del periodo anterior, y hay una mayor abundancia de construcciones domésticas que de edificios cívicos y ceremoniales. A la vez, hay un aumento de la monumentalidad de las estructuras (15 m o más de alto), particularmente en los solares centrales de las localidades más importantes de la cuenca.

CONCLUSIÓN

En conclusión, los datos regionales sobre la arquitectura del periodo Preclásico han sufrido mejorías notables gracias a las investigaciones en Cahal Pech, Pacbitun, y Blackman Eddy. Una reconstrucción preliminar de la secuencia arquitectónica del periodo Formativo en la cuenca muestra la construcción de estructuras domésticas antes de 1000 AC, de arquitectura pública y relacionada con la elite durante los inicios del Preclásico Medio, la arquitectura doméstica a gran escala durante el Formativo Medio Tardío y la aparición de arquitectura verdaderamente monumental durante los inicios del Formativo Tardío. Con el tiempo, esperamos que la información acumulada de éstas y otras localidades en la cuenca puedan usarse para producir una reconstrucción más detallada del poblamiento de la cuenca del río Belice durante el periodo Formativo. Con excavaciones más extensivas del valle y de otras partes de las llanuras, aumentaremos nuestros conocimientos de este periodo poco comprendido de la prehistoria Maya.

AGRADECIMIENTOS

Nos gustaría darle las gracias al Departamento de Arqueología de Belice y a sus comisarios, Allan Moore, John Morris, y Brian Woodeye, por su ayuda y cooperación durante las excavaciones en Cahal Pech y Pacbitun. El financiamiento de las temporadas de campo 1994-1997 en estas dos localidades fue proporcionada por Trent University y el Consejo de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales de Canadá (SSHRC). Quisiéramos expresar nuestro agradecimiento al personal del Proyecto Preclásico Maya del Valle de Belice: Carmen Arendt, Norbert Stanchly y Jim Aimers. También agradecemos a Angela-Jo Medina por su ayuda con la traducción de esta plática al español, así como a Jim Garber y Kat Brown por proporcionarnos datos no publicados de la localidad de Blackman Eddy.

REFERENCIAS

Aimers, J., T. Powis y J. Awe

2000        Preclassic Period Round Structures of the Upper Belize River Valley. Latin American Antiquity 11 (1):71-86.

Andrews, E. Wyllys IV y E. Wyllys Andrews V

1980        Excavations at Dzibilchaltun, Yucatan, Mexico. Middle American Research Institute Publication 48. Tulane University, New Orleans.

Anthony, D.

1987        An Analysis of Preclassic Households beneath the Main Plaza at Colha, Belize. Tesis de Maestría. Department of Anthropology, The University of Texas at Austin.

Awe, J.

1992        Dawn in the Land Between the Rivers: Formative Occupation at Cahal Pech, Belize and its Implications to Preclassic Development in the Central Maya Lowlands. Tesis doctoral. Institute of Archaeology, University College, London.

1994        Ritual, Religion, and Cultural Complexity in the Middle Formative Belize River Valley. Ponencia presentada en el 12th Maya Weekend, April 9-10, University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

Awe, J., J. Aimers y C. Blanchard

1992        A Preclassic Round Structure from the Zotz Group at Cahal Pech, Belize. En Progress Report of the Fourth Season (1991) of Investigations at Cahal Pech, Belize (editado por J. Awe y M. Campbell), pp.119-140. Department of Anthropology, Trent University. Peterborough.

Awe, J. y D. Cheetham

1993        The Emergence of Cultural Complexity in the Central Maya Lowlands: A Perspective from Cahal Pech, Cayo, Belize. Ponencia presentada en la 26 Chacmool Conference, University of Calgary, Calgary.

Brown, K., J. Garber y C.J. Hartman

1999        Middle Preclassic Ritual Behavior in the Maya Lowlands: An Example from the Site of Blackman Eddy, Belize. Ponencia, 64 Reunión Anual, Society for American Archaeology, Chicago.

Cheetham, D.

1995        Excavations of Structure B-4, Cahal Pech, Belize: 1994 Operations. En Belize Valley Preclassic Maya Project: Report of the 1994 Field Season (editado por P. Healy y J. Awe), pp.18-44. Trent University, Occasional Publications in Anthropology No.10. Peterborough.

1994        Reconstruction of the Formative Period Site Core of Cahal Pech, Belize. En Belize Valley Preclassic Maya Project: Report on the 1995 Field Season (editado por P. Healy y J. Awe), pp.1-33. Trent University, Occasional Papers in Anthropology No.12. Peterborough.

1998        Interregional Interaction, Symbol Emulation, and the Emergence of Sociopolitical Inequality in the Central Maya Lowlands. Tesis de Maestría. Department of Anthropology and Sociology, University of British Columbia. Vancouver.

Ford, A., y S. Fedick

1992        Prehistoric Maya Settlement Patterns in the Upper Belize River Area: Initial Results of the Belize River Archaeological Settlement Survey. Journal of Field Archaeology 19:35-49.

Freidel, D.

1979        Culture Areas and Interaction Spheres: Contrasting Approaches to the Emergence of Civilization in the Maya Lowlands. American Antiquity 44: 36-54.

Garber, J., K. Brown y C.J. Hartman

1998        Middle Preclassic Public Architecture: The Blackman Eddy Example. En The Belize Valley Archaeology Project: Results of the 1997 Field Season (editado por J. Garber), pp.5-32. Department of Anthropology, Southwest Texas State University, San Marcos.

Gerhardt, J.

1988        Preclassic Maya Architecture at Cuello, Belize. BAR International Series No.409. Oxford.

Haberland, W.

1958        An Early Mound at Luisville, British Honduras. Man 172:128-129.

Hammond, N., J. Gerhardt y S. Donaghey

1991        Stratigraphy and Chronology in the Reconstruction of Preclassic Developments at Cuello. En Cuello: An Early Maya Community in Belize (editado por N. Hammond), pp.23-69. Cambridge University Press, Cambridge.

Healy, P.

1998        Preclassic Maya of the Belize Valley. Ponencia, 14th International Congress of Anthropological and Ethnological Sciences, Williamsburg.

Healy, P. y J. Awe

1995a        Preclassic Maya of the Belize Valley: 1994-1995 Project Research. En Belize Valley Preclassic Maya Project: Report on the 1994 Field Season (editado por P. Healy y J. Awe), pp.1-17. Trent University, Occasional Papers in Anthropology No.10. Peterborough.

1995b        Radiocarbon Dates from Cahal Pech, Belize: Results from the 1994 Field Season. En Belize Valley Preclassic Maya Project: Report on the 1994 Field Season (editado por P. Healy y J. Awe), pp.198-215. Trent University, Occasional Papers in Anthropology No.10. Peterborough.

Healy, P. y J. Awe (ed)

1996        Belize Valley Preclassic Maya Project: Results from the 1995 Field Season. Trent University, Occasional Papers in Anthropology No.12. Peterborough.

Hohmann, B. y T. Powis

1996        The 1995 Excavations at Pacbitun: Investigations of the Middle Formative Occupation in Plaza B. En Belize Valley Preclassic Maya Project: Report on the 1995 Field Season (editado por P. Healy y J. Awe), pp.98-127. Trent University, Occasional Papers in Anthropology No.12. Peterborough.

2000        The 1996 Excavations of Plaza B at Pacbitun, Belize. En Belize Valley Preclassic Maya Project: Report on the 1996 Field Season (editado por P. Healy y J. Awe), pp.1-18. Trent University, Occasional Papers in Anthropology No.13. Peterborough.

Lee, D. y J. Awe

1995        Middle Formative Architecture, Burials, and Craft Specialization: Report on the 1994 Investigations at the Cas Pek Group, Cahal Pech, Belize. En Belize Valley Preclassic Maya Project: Peport on the 1994 Field Season (editado por P. Healy y J. Awe), pp.95-115. Trent University, Occasional Papers in Anthropology No.10. Peterborough.

McAnany, P. y S. López Varela

1999        Re-creating the Formative Maya Village of K’axob: Chronology, Ceramic Complexes, and Ancestors in Architectural Context. Ancient Mesoamerica 10:147-168.

McGovern, J.

1992        Actuncan, Belize: The 1994 Excavation Season. En Xunantunich Archaeological Project: 1994 Field Season (editado por R. Leventhal), pp.108-122. Department of Anthropology, University of California at Los Angeles.

Pendergast, D.

1982        Excavations at Altun Ha, Belize, 1964-1970, Vol.2. Royal Ontario Museum Publications in Archaeology, Toronto.

Powis, T.

1996        Excavations of Middle Formative Period Round Structures at the Tolok Group, Cahal Pech, Belize. Tesis de Maestría. Department of Anthropology, Trent University. Peterborough.

1998        A Preliminary Study of Preclassic Maya Architecture in the Belize Valley. Ponencia, 63 Reunión Anual, Society for American Archaeology, Seattle.

Powis, T., B. Hohmann, J. Awe y P. Healy

1996        Las estructuras circulares del Grupo Tolok de Cahal Pech, Belice: Nueva información sobre la complejidad de las plataformas de planta circular del periodo Formativo. En IX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1995 (editado por J.P laporte y H.L. Escobedo), pp.281-294. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Ricketson, O. y E. Ricketson

1937        Uaxactun, Guatemala: Group E – 1926-1931. Carnegie Institution of Washington Publication 477. Washington, D.C.

Sullivan, L.

1991        Preclassic Domestic Architecture at Colha, Belize. Tesis de Maestría. Department of Anthropology, The University of Texas at Austin.

Yaeger, J.

1996        The 1996 Excavations at San Lorenzo. En Xunantunich Archaeological Project: 1996 Field Season (editado por R. Leventhal y W. Ashmore), pp.123-150. Department of Anthropology, University of California at Los Angeles.

Figura 1 Mapa arqueológico de la zona alta de la cuenca del río Belice

Figura 2 Mapa de Cahal Pech y su periferia inmediata

Figura 3 Perfil de norte a sur de la Estructura B-4, señalando la Unidad 5 y la Unidad de la Plaza (PU941;

en según Cheetha1995).

Figura 4 Secuencias cerámicas del periodo Formativo (Awe 1992)

Figura 5 Arquitectura de la fase Cunil situada en la Plaza del solar central de Cahal Pech: a) plano de los Pisos 7 y 8 (Estructura U11-1); b) plano del suelo (Estructura U10-2). Ambas siguen a Cheetham 1996

Figura 6 Perfil de norte a sur de la Estructura B-4/5 (Awe 1992)

Figura 7 Plano de la Estructura B1-5, en Blackman Eddy (Brown et al. 1999)

Figura 8 Mapa del solar central de Pacbitun (Healy 1990)

Figura 9 Plano de estructuras pertenecientes al periodo Preclásico Medio situadas en la Plaza B en

Pacbitun (Hohmann y Powis 2000)

Figura 10 Plano de la Estructura D-1 en el Grupo Cas Pek en Cahal Pech (Lee 1996)

Figura 11 Reconstrucción artística de la Estructura 2/2 en el Grupo Zotz, Cahal Pech (Aimers y Awe

1993)

Figura 12 Reconstrucción artística de la Estructura 14, Unidad 2 de la Plaza, del Grupo Tolok G, Cahal

(Aimers y Awe 1993)

Figura 13 Plano de la Estructura B1-4 en Blackman Eddy (Brown et al. 1999)

Figura 14 Perfil de norte a sur de la Estructura A-1 en Cahal Pech (Awe 1992)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *