Asociación Tikal

39 Distribución de los asentamientos Preclásicos Mayas entre Tikal, Nakum, Yaxha y Naranjo – Vilma Fialko – Simposio 13, Año 1999

Descargar este artículo en formato PDF

Fialko, Vilma

2000        Distribución de los asentamientos Preclásicos Mayas entre Tikal, Nakum, Yaxha y Naranjo. En XIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1999 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo, B. Arroyo y A.C. de Suasnávar), pp.501-513. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

39

DISTRIBUCIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS PRECLÁSICOS MAYAS ENTRE TIKAL, NAKUM, YAXHA Y NARANJO

Vilma Fialko

Nota de la edición: plática presentada en el XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998

Desde 1994 se ha sistematizado el programa de Arqueología Regional bajo los auspicios de los proyectos PRONAT-Triángulo del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala. Las exploraciones se han centrado en la región noreste de Petén entre los centros urbanos de Naranjo, Yaxha, Nakum, Tikal y El Zotz, en base a un planteamiento de investigación que busca ampliar en base a nuevos datos de campo en contextos urbanos y suburbanos, referencias acerca de las características de la territorialidad del estado Maya; conocer mejor la forma en que los asentamientos de diversas jerarquías que integran al estado fueron organizados y administrados en relación a su espacio. Entre otros aspectos también se pretende conocer la distribución de los asentamientos urbanos, suburbanos y rurales respecto de los diversos medioambientes. Estos asentamientos, equivalen a los considerados en otros reportes como Centros Mayores, Centros Menores y Centros Aldeanos, o bien como rangos 1, 2, 3, etc. En el presente caso, algunos de los centros urbanos, suburbanos y rurales tienden a manifestar diversas jerarquías aun dentro de su propia categoría (Fialko 1996, 1998a).

En base a una metodología de transectos (Figura 1) fueron efectuados en 1994 trabajos de mapeos y excavaciones en sitios ubicados entre los centros políticos mayores de Yaxha y Nakum; en el año 1995 se concluyó el transecto entre Nakum y Tikal; en 1996 el transecto entre Yaxha y Naranjo; y finalmente se terminó una fase de prospección entre los centros mayores de Tikal y El Zotz en el año 1997, significando todo ello 77 km lineales de investigación sistemática en 260 asentamientos de diversas jerarquías, asociados a varios tipos de medio ambientes. En adición a los asentamientos circunscritos al área de transectos, también han sido efectuadas investigaciones en centros urbanos mayores, tales como Naranjo y El Zotz, y en centros urbanos menores ubicados en las márgenes del bajo La Justa (Aguada Maya, La Pochitoca, Cara Fea, Tintalito y El Bajón) y en la región del bajo Santa Fe, donde se investigaron los sitios Uolantun y El Corozal, considerados como centros suburbanos del estado de Tikal (Vidal et al. 1996; Culbert et al. 1997; Fialko 1998b).

Todos los sitios fueron objeto de mapeos, su ubicación se consiguió en base a lecturas con GPS, lo que ha facilitado demarcar los tipos de vegetación asociada a los diversos medio ambientes. En un 85% de los asentamientos hicimos excavaciones para sondeo estratigráfico y además se obtuvo provecho de la información existente en edificios que muestran túneles y trincheras de depredación (Figura 2), y en la recolección de materiales culturales de la superficie. Esta circunstancia ha permitido tener un relativo control cronológico sobre los orígenes y abandono de los sitios investigados.

En el presente documento serán discutidos los asentamientos Preclásicos a los que se ha agrupado en base a ubicaciones medio ambientales tales como Serranía Escarpada, Serranía Moderada, Planada, bajo y Cuenca del río Holmul (Lanza 1996).

Figura 1 Transectos entre los bajos

Figura 2 Ubicación de los asentamientos rurales Preclásicos

ASENTAMIENTOS PRECLÁSICOS ENTRE TIKAL Y NAKUM (Figura 3)

Los resultados de los sondeos arqueológicos demuestran que las poblaciones asociadas a la esfera Mamom tuvieron una relativa predisposición por habitar sectores con elevaciones moderadas cercanas a fuentes de agua, tales como arroyos o aguadas naturales. Por otra parte, también fueron aprovechadas las márgenes del gran bajo Santa Fe. La firme continuidad desde el Preclásico Medio al Clásico Terminal de los asentamientos que hasta ahora hemos identificado en las márgenes del bajo, expresa que los Mayas desde tiempos tempranos se las arreglaron para adaptarse favorablemente a este tipo de ambiente, tanto para habitación como para producción agrícola. Esto no parecería extraño cuando en la actualidad se cultiva exitosamente en las márgenes del bajo asociado al sitio Naranjo.

Figura 3 Sitio El Corozal

ASENTAMIENTOS DEL PRECLÁSICO MEDIO: (600-350 AC)

Además de los contextos Mamom existentes en varios sectores del núcleo urbano de Tikal, han sido identificados contextos asociados a dicha esfera cultural en todos los medio ambientes investigados en los intersitios Tikal-Uolantun-Nakum. Por ejemplo, en el sitio Uolantun, relacionado a un cerro de altura moderada en cuya base corre un arroyo que es tributario del río Holmul, se conoció una ocupación Mamom importante en los alrededores del Complejo de Pirámides Gemelas. Muestras cerámicas, líticas y de concha fueron colectadas bajo secuencias de hasta cinco pisos. Las muestras provienen de un gran basurero asociado al nivel de la roca caliza. También hubo indicios de materiales Mamom tardío, en la plaza oeste de Corozal situado junto al bajo Santa Fe y otra vertiente del río Holmul.

En un sector de planada muy cerca de la margen sur del bajo Santa Fe, en tiempos Mamom, se habita por primera vez el sitio Chalpate. Muestras cerámicas fueron colectadas junto a la roca caliza, bajo un complejo de pirámides gemelas y el patio para Juego de Pelota. Durante el Preclásico Medio, Chalpate parece haber sido un centro aldeano autónomo respecto de sus contemporáneos Tikal, Uolantun y Corozal. Alguna parte de sus actividades agrícolas habrán sido desarrolladas en los terrenos marginales del bajo.

Toda la margen sureste del bajo Santa Fe, estuvo desprovista de asentamientos Preclásicos. Asociados a la territorialidad del estado de Nakum solamente encontramos dos centros más con manifestaciones del Preclásico Medio. Uno de ellos (Pizote) está ubicado en una de las crestas más altas de la serranía y las muestras provienen del relleno de plaza de un grupo de patrón de plaza 2. El siguiente caso corresponde al sitio Escuadra-Plataformas situado en una planada aproximadamente a 0.5 km al oeste de Nakum. Este es uno de los lugares que nos ha proveído con excelentes y abundantes muestras de materiales cerámicos y de concha que podrían corresponder a una transición hacia la esfera Chicanel. La arquitectura asociada corresponde a largas plataformas rectangulares de apenas unos 0.30 cm de altura construidas sobre la roca caliza.

ASENTAMIENTOS CHICANEL ENTRE TIKAL Y NAKUM (300 AC – 250 DC)

Absolutamente todos los sitios que mostraron evidencias Preclásico Medio siguieron siendo ocupados durante el Preclásico Tardío. Para este periodo ya se aprecian construcciones de por lo menos dos cuerpos y el uso de estuco en el recubrimiento de muros, escalinata y pisos. Importante arquitectura Chicanel se observa dentro de los túneles de saqueo existentes en los grupos de Pirámides Gemelas de los sitios Uolantun y Chalpate.

Para el periodo Preclásico Tardío (300 AC – 250 DC), además de Chalpate, Corozal y Uolantun, ya se aprecian cuatro asentamientos más: uno de ellos (La Miseria) situado a 0.5 km de Uolantun; mientras que en el medio ambiente del bajo Santa Fe se agregan los sitios Escarabajo, Zapote Viejo y Canti en el bajo mismo.

La situación en relación a la periferia de Nakum se presenta de la siguiente manera: al oeste del núcleo urbano solamente se encontraron cerámicas Chicanel en contexto de rellenos de estructuras tanto en el sitio previamente mencionado Escuadra-Plataformas, como en otro sitio de planada (Cedro Viejo) ubicado a un poco más de 1 km al oeste de Nakum.

Tal como se refirió con anterioridad, en el sector sureste del bajo Santa Fe, no se conocieron manifestaciones asociables a los periodos Preclásico y Clásico Temprano. De hecho, en este sector los primeros asentamientos fueron fundados a finales de la fase Tepeu 1 (600-700 DC). En este sector el sitio de mayor envergadura (Toronjo) se encuentra circunscrito a 1 km entre las márgenes del bajo Santa Fe y un brazo del río Holmul.

LOS ASENTAMIENTOS PRECLASICOS ENTRE YAXHA Y NAKUM (Figura 4)

ASENTAMIENTOS DEL PRECLÁSICO MEDIO: (600-300 AC)

En esta región los resultados de los sondeos arqueológicos demuestran una relativa predisposición por ocupar sectores elevados dentro y alrededor del bajo La Justa. Aparte de los contextos Mamom existentes en el núcleo urbano de Yaxha, en los intersitios entre Yaxha y Nakum, sólo hubo manifestaciones del Preclásico Medio respecto del bajo La Justa. Por ejemplo, junto a la margen sur del bajo, en el sitio 2-A La Jugada existen abundantes materiales cerámicos Mamom tardío que también podrían corresponder a una transición hacia el horizonte Chicanel. La arquitectura asociada corresponde a tallas sobre la roca y plataformas rectangulares muy bajas construidas encima de la caliza. Además de las muestras cerámicas provenientes de relleno de plataformas, se colectaron materiales asociados a un basurero disperso sobre la caliza que incluyó huesos de animal, carbón, concha y objetos líticos.

En la margen este del bajo La Justa, se ubica el sitio La Pochitoca (Figura 5) que muestra un desarrollo complejo que data desde inicios del Preclásico Medio (600-350 AC). Todos los rellenos debajo del grupo principal y del patio para Juego de Pelota, incluyen cerámicas Mamom. Uno de los contextos más importantes se encuentra en el interior de una pirámide de 12 m de altura, donde los depredadores dejaron expuestos restos de subestructuras y pisos del Preclásico y Clásico Temprano. La mayor muestra de cerámicas Mamom fueron colectadas junto a la roca caliza, asociadas al interior y exterior de una plataforma baja construida directamente sobre la roca caliza y en un basurero. Además hubo abundancia de materiales líticos y caracoles propios de los bajos y humedales.

Además de La Jugada y La Pochitoca, hubo algunos tiestos aislados, revueltos con materiales Chicanel, en rellenos de plaza de los sitios Cara Fea y 2B-Aislado, ambos ubicados en elevaciones del bajo. Aguada Maya es otro sitio ubicado dentro del bajo La Justa, las investigaciones efectuadas en la periferia sólo trajeron a luz un par de tiestos Mars Naranja.

ASENTAMIENTOS PRECLÁSICOS TARDÍO ENTRE YAXHA Y NAKUM

Los sitios previamente mencionados en relación al Preclásico Medio siguieron siendo ocupados en tiempos Chicanel. Para entonces los habitantes de Cara Fea y Aislado ubicados en un entorno con sectores con vegetación mixta de palmáceas que se mezcla con la de bajo muy árido (Lanza 1996), además de acondicionarse a la roca caliza y nivelar el terreno para construir sus viviendas, también empezaron a construir plazas y montículos artificiales en cuyos rellenos se concentra la mayor cantidad de materiales.

Durante el Preclásico Tardío, también surgen nuevos asentamientos: en la margen oeste del bajo el sitio Tintalito, y Venado y Chutazos en la margen norte.

La serranía existente entre Yaxha y Nakum tuvo muy escasa ocupación Preclásica Tardía, manifiesta solamente en base a unos pocos tiestos existentes dentro del relleno de las plazas de tres asentamientos (Clavero, Lejano, Sacaleras). Los habitantes de la serranía parecen haberse adaptado a estribaciones no muy abruptas, rodeados de un medio ambiente de vegetación alta y poca profundidad de suelos; el agua de lluvia pudieron haberla encausado hacia reservorios artificiales, según ha sido posible constatar en el sitio denominado Lejano, donde existe un reservorio artificial, producido luego de haberse agotado el uso de una cantera. En terrenos de planada junto a la parte alta de la cuenca norte y sur del río Holmul, se encontraron dos asentamientos del Preclásico Tardío (Frutero y Descanso) que probablemente ya son parte de la esfera política de Nakum.

Todos los sitios Preclásicos entre Yaxha y Nakum, parecen haber sido eminentemente rurales y para entonces no existe evidencia que permita aseverar el desarrollo de rangos o jerarquías entre ellos, por lo cual pueden considerarse como núcleos de unidades domésticas cuyos ocupantes estuvieron involucrados mayormente en actividades agrícolas, de recolección de productos de la selva, pesca y caza. El único sitio en el bajo La Justa que mostró evidencia de arquitectura formal y ritual fue La Pochitoca, en base a ello y a la variedad, cantidad y calidad de los objetos allí colectados, puede considerarse como un centro que ya refiere aspectos de especialización ocupacional entre los miembros de la comunidad.

Figura 4 Sitio Chalpate

Figura 5 Ubicación de los asentamientos rurales del Clásico Tardío en el bajo Santa Fe

LOS ASENTAMIENTOS PRECLÁSICOS ENTRE YAXHA Y NARANJO (Figura 6)

ASENTAMIENTOS DEL PRECLÁSICO MEDIO: (600-350 AC)

Además de los contextos Mamom existentes en los grandes centros urbanos de Naranjo y Yaxha, en los espacios intersitios se encontraron cuatro sitios con materiales del Preclásico Medio, asociados a diversos medio ambientes, de los cuales uno se ubica en planada (Aserrado), dos en contexto de serranía (Tranquilina, El Estelar) y el cuarto en una estribación de la cuenca sur del bajo La Pita (La Tractorada).

La Tractorada es el sitio más relevante, que se ubica a unos 6 km al sureste de Naranjo, en una pequeña elevación asociada a la estribación de la cuenca sur bajo La Pita. La ocupación Mamom tardío aparece manifiesta en los alrededores del patio para Juego de Pelota y en un grupo de patrón de plaza 9. Muestras cerámicas, líticas y de concha también fueron colectadas debajo de secuencias de tres pisos de la plaza donde se ubica un palacio con recintos de dos niveles.

El sitio El Estelar corresponde a un ambiente de serranía situado a unos 4 km al sureste de Naranjo, en un sector asociado a canteras. En efecto aún quedan en los alrededores piedras talladas desechadas que semejan a fragmentos de estelas. Los tiestos del Preclásico Medio están asociados a tallas de plataformas en la roca caliza.

Figura 6 Sitio La Pochitoca

ASENTAMIENTOS CHICANEL ENTRE YAXHA Y NARANJO

Todos los sitios previamente mencionados en relación al Preclásico Medio siguieron siendo ocupados durante tiempos Chicanel; sólo se conoció arquitectura Preclásica Tardía en el sitio La Tractorada, donde en varios túneles de depredación quedó expuesta una escalinata asociada a la Plataforma Este del grupo de patrón de plaza 9 y el marco de un probable mascarón. Cinco asentamientos Chicanel se concentran en el sector de planada al este de Yaxha; tres en medio ambiente de serranía y otros tres más asociados a la estribación sur de la cuenca del bajo La Pita. Nuestra salida prematura del campamento que construimos en Naranjo, motivada por amenazas de los traficantes, impidió que muestreáramos los últimos cinco sitios arqueológicos distribuidos a lo largo de 1.5 km antes de llegar al gran centro urbano. Estos sitios se encuentran muy cerca de la margen este del bajo La Pita, asociados a un microambiente de corozales, y bien pudieran algunos de ellos tener ocupación Preclásica.

CONSIDERACIONES FINALES (Figura 7)

No se identificaron manifestaciones culturales del Preclásico Medio en la serranía o la planada de la región Yaxha-Nakum. El gran bajo La Justa parece haber sido la localidad preferida en este caso. En tiempos Mamom los asentamientos en torno a los grandes bajos predominan en número de cinco. Los sitios asociados a los bajos Santa Fe y La Justa están prácticamente adentro de ellos, mientras que los relacionados con el bajo La Pita, ya dentro de la órbita política de Naranjo, se ubican guarnecidos en una estribación sur o loma moderada junto al bajo (Figura 8).

Al integrar las frecuencias de asentamientos en relación a medio ambientes, para todo el periodo Preclásico se observa una mayoría de 18 sitios en contexto de bajos, seguidos por 11 ubicados en contexto de Planada y, finalmente, nueve circunscritos a un medio ambiente de Serranía.

La generación de los asentamientos Chicanel tiende a duplicar lo apreciado en Mamom en relación a los asentamientos de serranía y bajos, sin embargo, en medio ambiente de planada la ocupación en el Preclásico Tardío tiende a cuadruplicarse, especialmente en la región Yaxha-Naranjo, y más específicamente en las cercanías de Yaxha (Figura 9). A nivel de volumen de materiales cerámicos colectados existe una mayor densidad de presencia Chicanel.

La evidencia de ocupación Preclásica apreciada a lo largo de los transectos entre Tikal-Nakum-Yaxha-Naranjo, muestra que los primeros habitantes en dicha región del noreste de Petén codiciaron más para viviendas y subsistencia inmediata aquellos terrenos moderadamente húmedos, representados en áreas de cuencas de bajos, sectores con aluvión de pie de serranía y la cuenca de río Holmul, benéficos tanto para la agricultura como para la recolección de caracoles y moluscos de agua dulce, fuentes de proteína. Aunque aún no se ha demostrado fehacientemente, pudiera ser que las evidencias culturales del periodo Formativo Medio asociados a contextos de serranía y colinas kársticas elevadas, estén relacionadas de alguna manera con funciones ceremoniales, a las cuales podrían ligarse las evidencias Mamom documentadas en las partes altas del epicentro de Tikal, Yaxha y Naranjo.

AGRADECIMIENTOS

Las investigaciones arqueológicas en los intersitios Tikal-Nakum-Yaxha-Naranjo son el resultado del trabajo dedicado de un equipo de arqueólogos de apoyo, algunos de ellos voluntarios: Brenda Lou, Otto Román, Emilia Toralla, Vinicio García, Rosa María Chan, Henry Benítez, Cristina Vidal, Stefanie Teufel, Jennifer Kirker, María Arzú, Jennifer Braswell y Reinhold Tagle.

Figura 7 Sitio La Pochitoca, Pirámide 5

Figura 8 Sitio Aguada Maya

Figura 9 Asentamientos del Clásico Tardío entre Yaxha y Nakum

REFERENCIAS

Culbert, T. Patrick, Vilma Fialko, Liwi Grazioso, Brian McKee y Julie Kunen

1997        Investigaciones arqueológicas en el bajo La Justa, Petén. En X Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1996 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo):367-372. Museo Nacional de Arqueología, Guatemala.

Fialko, Vilma

1996        Sangre, Sudor y Lágrimas: Monografía de los sitios arqueológicos descubiertos, mapeados y muestreados en los espacios intersitios ubicados entre los centros urbanos Mayas de Tikal y Nakum. Manuscrito en archivo, PRONAT-Triángulo, Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

1998a        Sangre, Sudor y Lágrimas: Investigaciones arqueológicas en los centros urbanos menores ubicados en el bajo La Justa (Aguada Maya, La Pochitoca, Cara Fea y Tintalito). Manuscrito en archivo, PRONAT-Triángulo, Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

1998b        Desarrollo cultural de los asentamientos Mayas ubicados en los bajos entre Tikal, Nakum, Yaxha y Naranjo. Ponencia, Congreso Internacional de Mayistas, Universidad Nacional Autónoma de México, Antigua Guatemala.

Lanza Rosado, Felipe

1996        Manual de los árboles de Tikal. Agencia Española de Cooperación Internacional, Barcelona.

Vidal, Cristina, Stefanie Teufel y Vilma Fialko

1996        Exploraciones arqueológicas en El Corozal, centro periférico de Tikal. En IX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1995 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo):59-68. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

CUADRO 1

SITIOS PRECLÁSICOS ENTRE YAXHA Y NAKUM

Planada                        Bajo                        Serranía

Frutero                                La Jugada                Clavero

Descanso                        Pochitoca                Lejano

El Bajón                        Aguada Maya                Sacaleras

Cara Fea

Tintalito

Venado

Chutazos

Aislado

SITIOS PRECLÁSICOS ENTRE TIKAL Y NAKUM

Planada                        Bajo                        Serranía

Escuadra-plataformas                Corozal                Uolantun

Cedro Viejo                        Chalpate                Pizote

Escarabajo                La Miseria

Zapote Viejo

Canti

SITIOS PRECLÁSICOS ENTRE NARANJO Y YAXHA

Planada                        Bajo                        Serranía

Aserrado                        Tractorada                Tranquilina

Cedro Viejo                        Pichones                El Estelar

Calaca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *