Asociación Tikal

60 Artefactos en Aguateca, Petén: Estudios preliminares – Alba Estela Pinto y Jeanette Castellanos – Simposio 12, Año 1998

Descargar este artículo en formato PDF

Pinto, Alba Estela y Jeannette Castellanos

1999        Artefactos en Aguateca, Petén: Estudios preliminares. En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998 (editado por J.P. Laporte y H.L. Escobedo), pp.776-787. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

60

ARTEFACTOS EN AGUATECA, PETÉN:

ESTUDIOS PRELIMINARES

Alba Estela Pinto

Jeanette Castellanos

En el sitio de Aguateca, localizado en el municipio de Sayaxche, Petén (Figura 1), se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas sistemáticas desde el año 1991-98, con el objetivo fundamental de “lograr un mejor entendimiento de los procesos de desintegración de sociedades complejas estudiando el caso del colapso Maya Clásico. En el más amplio esquema teórico, entender la naturaleza de sociedades complejas y definir teorías antropológicas de cambios sociales” (Inomata 1995:1). El foco principal de la investigación fue el estudio del sistema defensivo y el patrón de abandono del sitio.

Inomata sostiene que el centro de Aguateca, durante el Clásico Tardío sufrió una invasión repentina por grupos humanos aún no definidos, momento en que fueron quemadas sus edificaciones presentando un caso único de abandono a gran escala. Excavaciones en esta área proveen entonces el más rico conjunto de artefactos llamado “desecho de facto”, en otras palabras objetos utilizados en esos momentos dejados abandonados por la gente que se encontraba en el lugar (Schiffer 1976: 14; 1987:89-98).

Debido al ataque enemigo la población se vio obligada a huir dejando en sus casas la mayoría de sus pertenencias, situación que para nosotros, como investigadores, está siendo de gran valor pues estamos encontrando artefactos de la vida cotidiana ritual y doméstica dejadas en los lugares en donde estaban siendo utilizados.

Aguateca tiene su apogeo constructivo durante el periodo Clásico Tardío (700-800 DC), posteriormente al colapso de la dinastía que gobernaba en su capital gemela Dos Pilas.  Antes de esta fecha las evidencias de ocupación se remontan al periodo Preclásico Tardío (esfera Chicanel) con pequeños focos de actividad humana al oeste del epicentro de Aguateca. No se tiene evidencia de actividad constructiva durante el Clásico Temprano, siendo hasta cerca de 700 DC cuando se da el florecimiento del asentamiento, se construyen edificios, templos, palacios y diversos tipos de estructuras de la Plaza Principal, el Grupo Palacio que consideramos es la residencia de la familia real de Aguateca y de todas las estructuras que se localizan entre la escarpa al este del sitio y la grieta que se encuentra al este de la Plaza Principal.

Aguateca tiene mapeada una extensión de 1.3 km² mostrando 704 estructuras sin incluir plataformas, 630 son consideradas de tipo doméstico incluyendo edificios no residenciales como oratorios familiares, cocinas, talleres y residencias pequeñas (Figura 2).

Además de los rasgos arquitectónicos del Clásico Tardío las excavaciones han permitido recuperar gran cantidad de artefactos de diversa forma y función, que yacían in situ directamente sobre el piso de las cámaras de los cuartos, así como alrededor de las estructuras.

Este patrón de depósito de tal abundancia sobre los pisos es un fenómeno extremadamente raro de encontrar en los centros Mayas del Clásico Tardío.

Para identificar las diferentes áreas de actividad inferidas de la distribución espacial de los artefactos y su posible función, ha sido necesario un acucioso trabajo de control y registro de los materiales, desde el momento en que son encontrados hasta su ingreso al laboratorio y su posterior análisis.

Figura 1 Mapa de localización de Aguateca en la región del río Pasión

OBJETIVOS

Nuestra exposición esta enfocada hacia la función de la diversidad de artefactos encontrados, así como su tratamiento en laboratorio cuyo principal objetivo es:

1.        Reconstrucción de la mayor cantidad de artefactos posibles

2.        Análisis y clasificación

3.        Establecimiento de patrones de conducta que indiquen la función de los artefactos mismos y de los edificios donde fueron localizados, a manera de comprender mejor el desenvolvimiento socio-económico y político de los habitantes de Aguateca

4.        Reconstrucción de vasijas con el fin de documentar forma, función, contenido, ya que para nosotros el interés primordial estriba en poder calcular el volumen de almacenaje, consumo y tipo de alimentos por unidad habitacional

Figura 2 Mapa del centro de Aguateca

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTEFACTOS

Las características en general en que se han recuperado estos materiales son en su mayoría fragmentadas y con señales de haber estado expuestos al fuego, situación que se ha podido corroborar en los elementos arquitectónicos de las estructuras que muestran la piedra caliza de los muros de fachada quemados.

Son pocos los artefactos encontrados completos siendo ellos algunas vasijas, artefactos en piedra verde, puntas de proyectil, malacates, algunas manos de piedra de moler y piedras de moler.

METODOLOGÍA DE TRATAMIENTO

La metodología en el tratamiento de los artefactos recuperados consiste en el lavado en seco y húmedo según lo requiera la pieza. Luego se marcan los fragmentos según sea su procedencia y se unen con resina acrílica conocida como Paraloid/Acryloid B-72, B-48 (polímero de ethilenethacrylato + methilacrilato) diluible en acetona. Se ha escogido esta resina ya que es tan flexible que permite una fácil rectificación cuando es necesario.

Para el proceso de reconstrucción de vasijas se tiene una metodología específica que consiste en la búsqueda de las partes que corresponden a una misma pieza, tomando en cuenta los diferentes niveles horizontales de excavación de la unidad en donde fue recuperada y de unidades adyacentes, luego se procede a su pegado haciendo un esquema previo de toda la pieza, generalmente se inicia formando la base de la vasija, luego se levantan las paredes hasta llegar a la parte superior de la pieza.

Preliminarmente se tiene el inventario de varias vasijas de los tipos Pantano Impreso, Chaquiste Impreso, Saxche-Palmar Naranja Policromo, Encanto Estriado, Cambio Sin Engobe, Tinaja Rojo y Manteca Impreso. En la etapa de trabajo que nos encontramos no tenemos aún la frecuencia de cada tipo de vasija reconstruida por estructura y unidad dentro de la habitación, ya que esta etapa de análisis está iniciándose.

PROCEDENCIA DEL MATERIAL ANALIZADO

Varias estructuras han sido seleccionadas para su excavación desde 1991, pero vamos a hacer énfasis entre las estructuras más relevantes de carácter elitista residencial en cuanto a su contenido de material cultural (Figura 3).

ESTRUCTURA M8-13

Localizada al este de la calzada al sur del Grupo Palacio, 5 m al sureste de Estructura M8-10 conocida como la Casa del Escribano. Consiste en una plataforma de base rectangular con eje este-oeste que sostiene dos cuartos que ven hacia el norte del grupo, ambos presentan bancas (Figura 4).

Los artefactos recuperados durante las excavaciones de 1996 y 1997 consisten de cerámica, fragmentos de hueso de animal y humanos, donas de piedra, figurillas con representaciones antropomorfas de personajes reales o guerreros, y zoomorfas, en que algunas de ellas tienen la función de pitos. La mayoría no conserva el engobe, generalmente la pasta es con desgrasante de arena con barro de color naranja. Al menos dos de ellas muestran el vestuario de personajes de élite. Solamente una figurilla (FG 75a 25-2-1) conserva restos de pintura color azul en el tocado. Otros objetos recuperados incluyen lascas de pedernal, malacates posiblemente para hilar hilo de algodón, varios fragmentos de piedra de moler, poca frecuencia de piedras de moler, muy poca obsidiana en su mayoría lascas o navajas fragmentadas, concha y varias vasijas fragmentadas.

Los artefactos se concentran en su mayoría en el piso del cuarto oeste al frente de la banca, sobre el patio el frente del mismo cuarto y atrás de la estructura en el sector sureste y este.

De esta estructura el análisis ha sido iniciado con la reconstrucción de las vasijas del cuarto oeste, de las cuales ha sido posible completar dos del tipo Chaquiste Impreso y parcialmente dos tinajas de Encanto Estriado, así como en un bajo porcentaje cuatro platos Saxche-Palmar Naranja Policromo. Un cuenco del tipo Subin Rojo fue posible reconstruirlo en un 90%. Procede del muro posterior de la estructura en el sector sureste de la misma.

ESTRUCTURA M8-8

Es una estructura de tipo elitista que se localiza aproximadamente 25 m al norte de la Estructura M8-13. Tiene eje norte-sur con su fachada hacia el este, presenta una plataforma rectangular con tres cámaras en fila con sus respectivas bancas, posteriormente se le construyeron dos anexos en sus extremos norte y sur respectivamente formando así un edificio de cinco cuartos (Figura 5).

La distribución de los artefactos es distinta de una cámara a otra reflejando diferentes actividades. La apreciación funcional de cada uno de los objetos es hipotética. La diferencia más significativa se observó entre los cuartos que ven hacia el este y las adiciones al norte y sur del edificio, sugiriendo que estas últimas fueron destinadas para elaboración de algún tipo de objetos. El cuarto central no mostró muchos artefactos, los cuartos norte y sur presentaron gran cantidad de vasijas incluso en el exterior, en su mayoría platos policromos muy erosionados.

En los cuartos se encontró una considerable frecuencia de objetos sobre el piso así como sobre las bancas. Es sorprendente la colección de hachas de piedra verde localizadas en dos áreas de la estructura.  La primera compuesta de ocho hachas de diferente tamaño y grado de uso, localizada al frente del cuarto norte colocadas directamente sobre el piso y en clara asociación entre sí. Fueron halladas con otros tipos de artefactos como conchas, cuentas que forman un collar de piedra verde, puntas de proyectil de pedernal, piedras dona y navajas de obsidiana, objetos fabricados en concha, manos y metates de piedra. La otra área compuesta de 11 ejemplares está asociada con artefactos de jade, concha, pedernal y navajas de obsidiana. En el anexo norte fueron encontradas enormes cántaros de los grupos Cambio y Tinaja, fragmentos de piedras y manos de moler, ornamentos de cuentas de concha y algunos residuos de carbón que sugieren un área de preparación de alimentos. Al exterior se ubica una tercera área de actividad posiblemente asociada al hilado y tejido por la presencia de malacates y agujas de hueso.

Entre el material cerámico correspondiente a vasijas, usualmente se encontraron fragmentadas bajo el escombro de los muros, pero en algunos casos se localizaron dentro de las piedras de construcción colapsadas, sugiriendo que estas vasijas cayeron al piso desde los muros, posiblemente estuvieron colocadas sobre algún tipo de lo que hoy denominamos estanterías.

En la parte posterior de la estructura entre otros artefactos reconstruibles se localizó una ocarina con forma femenina en posición sedente, la cual muestra un huipil con diseños muy elaborados. Detrás del anexo sur hubo una alta frecuencia de fragmentos de navajas de obsidiana y fragmentos de hueso de animal.

Gracias a un minucioso trabajo de excavación, registro y reconstrucción, hoy contamos en esta estructura con un inventario inicial de 44 vasijas reconstruidas y más de 700 artefactos de diferente índole.

Figura 3 Plano mostrando el epicentro de Aguateca, con localización de estructuras excavadas

Figura 4 Artefactos en Estructura M8-13

ESTRUCTURA M7-34

Localizada 200 m al noreste de la Plaza Principal y al sureste del Grupo Palacio, al lado este de la calzada. Es una estructura rectangular en eje norte-sur. Tiene tres cuartos cada uno en forma de C. Posee una plataforma de base rectangular con una banqueta que rodea los lados norte, sur y oeste. Los tres cuartos tienen su fachada hacia el oeste, los cuales están divididos por pequeños muros.  Cada cuarto posee una banca en el muro posterior, así como pequeños muros interiores que forman pequeños recintos o pasillos.

La distribución de artefactos estuvo principalmente enmarcada en el patio al frente de la estructura y al norte de la misma, no hubo cantidad significativa de materiales sobre las bancas y los cuartos.

El inventario de artefactos es bastante importante en cuanto a la presencia de artefactos de molienda, como lo son manos de piedra y piedras de moler, algunas de gran tamaño. Una de ellas localizada completa en el recinto noreste del cuarto sur, asociada a una vasija del tipo Encanto Estriado. La otra localizada fragmentada en el patio al frente del cuarto norte. Los demás de menor tamaño y fragmentados fueron localizados al frente de la estructura sobre el piso de patio en el sector norte frente al cuarto norte, así como sobre el piso del patio al frente del cuarto sur. En el cuarto central fue localizada una piedra de moler fragmentada en el ingreso al cuarto. También se recuperaron fragmentos de piedras de moler en la esquina noreste de la estructura sobre el piso del patio.

Figura 5 Artefactos en Estructura M8-8

Las manos de moler se encuentran por toda la estructura, pero principalmente en el patio al frente, al norte y en la parte posterior al este. Algunas fueron localizadas completas en el recinto sureste del cuarto norte, otras fragmentadas en el cuarto norte, central y sur, otras sobre la banca del cuarto central y en el cuarto sur, así como sobre la banca del cuarto central y del cuarto sur.

Otros artefactos de singular importancia lo constituyen una gran concentración de fragmentos de lascas y navajas de obsidiana que fueron encontradas en el cuarto norte frente a la banca, entre el colapso de la fachada de la banca y sobre el piso del cuarto.

Entre los artefactos de cerámica, son pocas las vasijas reconstruibles recuperadas siendo estas del tipo Pantano Impreso, Encanto Estriado, Chaquiste Impreso, Subin Rojo, pocos platos policromos del tipo Saxche-Palmar Naranja Policromo. Entre las piezas singulares tenemos un incensario encontrado fragmentado al frente del cuarto norte en el patio frente a la estructura. Este incensario representa al Dios Viejo del comercio. Un cuenco policromo del tipo Saxche-Palmar casi completo localizado en el ingreso al cuarto norte frente a la banca. Una vasija del tipo encanto estriado que se encuentra en proceso de reconstrucción es de grandes dimensiones y está asociada a la piedra de moler procedente del recinto noreste del cuarto sur.

El resto de los materiales consisten en malacates de piedra procedentes tanto del cuarto central, de la banqueta del cuarto sur y al norte y oeste en el patio al frente de la estructura.

Poco material en hueso, el que se recuperó presentaba muestras de estar quemado. Lascas de pedernal, puntas de proyectil de pedernal, un molde para figurilla, fragmento de dona, un pulidor de piedra poma, hachas bifaciales, pocos artefactos en jade y un hacha de piedra verde.

Por las características de los artefactos y su presencia enmarcada hacia afuera de los cuartos, pensamos que podría funcionar como un lugar de preparación de alimentos en gran escala, los cuales se realizaban en el patio al norte y frente de la estructura, además esta estructura tiene una posición muy especial por localizarse a un lado de la calzada y con su fachada hacia la misma, previo al ingreso del área donde se localiza el Grupo Palacio, residencia de la familia real del sitio de Aguateca.

ESTRUCTURA M7-22

Se localiza en la parte noroeste del Grupo Palacio. Consiste de una larga estructura con eje este-oeste de más de 16 m de largo por 4 m de ancho. Tiene su fachada hacia el sur. Consta de cinco cuartos, de los cuales tres fueron excavados en esta temporada. Presenta un cuarto central con una banca en forma de C, un cuarto al este que también tiene banca en forma de C, un cuarto lateral tuvo su fachada al este y el cuarto frontal al este (Figura 6.

Esta estructura proporcionó un rico inventario de artefactos sobre el piso del cuarto al frente de la banca y al frente del patio que da hacia el este. También se recuperaron objetos entre y alrededor del cuarto frontal este que se conecta con la plataforma basal. La cantidad de tiestos de cerámica fue recuperada en altas concentraciones en los sectores al sur del cuarto frontal este, en el interior del cuarto este y en el frente sobre la superficie del patio y sobre la plataforma al frente de la fachada del cuarto lateral este.

Vasijas reconstruibles del tipo Pantano Impreso, Chaquiste Impreso y Tinaja Rojo provienen del interior del cuarto lateral este.  Discos de cerámica provienen del interior del cuarto lateral este. Entre el tipo de objetos más comúnmente hallados están los instrumentos de pedernal. Una pesa elaborada en piedra es de los pocos objetos localizados en el cuarto central.

También se recuperó un hueso tallado en el interior del cuarto lateral este, un mosaico en hueso, fragmentos de espejos de pirita, otro mosaico en el cuarto lateral este y en el cuarto frontal este; objetos de concha como cuentas, pendientes y ornamentos, algunos con glifos, provienen del cuarto frontal este, del cuarto lateral este, de la plataforma al este y del cuarto central. Una vasija de alabastro, dientes de animal con forma de pendiente y una máscara con rasgos posiblemente humanos, la cual se encontró muy deteriorada, elaborada de una mezcla de arcilla y material textil de evidente fragilidad, se localizó sobre el piso al frente de los extremos de la banca del cuarto. Figurillas se localizaron sobre el cuarto frontal este, el cuarto lateral este y sobre la plataforma al este. Objetos de jade se localizaron en el cuarto lateral este, al frente del cuarto frontal este y sobre la plataforma al este.

Entre los objetos recuperados se incluyen plaquetas, ornamentos y mosaicos. Pocos fragmentos de malacates fueron hallados sobre el cuarto frontal este, dentro del cuarto lateral este y sobre la plataforma al este. Manos de piedra se localizaron al frente del cuarto frontal este y en el frente del cuarto lateral este y sobre la plataforma al este, no se encontraron en el interior de los cuartos. Fragmentos de metates fueron localizados en el frente del cuarto frontal al este, en el piso al frente del cuarto lateral este y sobre el piso de la plataforma al este.

Objetos de obsidiana fueron hallados abundantemente en el cuarto frontal este y en el interior del cuarto lateral este, con pocos fragmentos en el cuarto este y pocos ejemplares en el patio en el frente y sobre la plataforma este.

Fragmentos de pigmentos fueron recuperados del interior del cuarto este, del cuarto frontal este, cuarto lateral este y del cuarto central. La visión total de artefactos y distribución de los mismos no se tiene aún completa ya que las excavaciones están iniciándose en este año y se tiene contemplado continuarles en 1999.

Figura 5

Figura 6Artefactos en Estructura M7-22

INVESTIGACIONES DE APOYO PARALELAS

Adicionalmente a los trabajos de reconstrucción de artefactos, es importante mencionar que se están llevando a cabo análisis de lípidos y fosfatos con los residuos depositados en el interior de las vasijas a fin de determinar la clase de alimentos en ellas contenidos. Estos estudios están siendo llevados a cabo por Shannon Coyston de la Universidad McMaster, Canadá.

Derivado de los análisis de los huesos de fauna recuperados se podrá conocer sobre la dieta de los antiguos ocupantes del sitio, los patrones de uso alimenticio de origen animal en los contextos habitacionales investigados, trabajo que está siendo realizado por Kitty Emery de la Universidad de Cornell. Estos resultados van a ser complementados por los análisis isotópicos en los restos óseos humanos que realiza Lori Wright de la Universidad de Texas A&M. Diversos artefactos líticos como piedras y manos de moler están siendo analizados por Takeshi Inomata y John Taylor de la Universidad de Yale, con el objetivo de detectar huellas de uso, procesos de manufactura y función. Los artefactos de obsidiana son analizados por Kazuo Aoyama. Análisis químico de suelos y pisos habitacionales por Richard Terry de la Universidad de Brigham Young, a manera de identificar las concentraciones de los elementos como calcio y hierro, además de otros indicadores como el pH, fosfato y carbonato, con el propósito de identificar materiales orgánicos y perecederos, los fluidos que contribuyen a enriquecer áreas de piso con los elementos que los constituyen y la relación entre la concentración de alimentos y las actividades que los produjeron (Barba 1986:22).

CONCLUSIONES

Por la etapa del trabajo en que nos encontramos, no podemos aún definir resultados concretos, esperamos que al concluir el nivel de análisis cuantitativos y cualitativos de artefactos, estemos en condiciones de brindar una explicación coherente y objetiva de la presencia de los diversos materiales en múltiples contextos. Inventario de formas y tipos y su frecuencia por unidad habitacional.

El estudio de la distribución espacial de los restos esparcidos en el interior de las unidades domésticas excavadas puede aportar suficiente información sobre las actividades más inmediatas que se efectuaron en ellas, fundamentalmente en lo que se refiere a la funcionalidad de cada estructura y al carácter específico de su espacio interior.

REFERENCIAS

Barba, Luis Alberto

1986        La química en el estudio de las áreas de actividad. En Unidades Habitacionales Mesoamericanas y sus Áreas de Actividad (editado por L. Manzanilla). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Beaubien, Harriet F., Katie Holbrow y Emily Kaplan

1991        Guidelines for the Reassembly of Ceramic Vessels. Conservation Analytical Laboratory, Smithsonian Institution, Washington D.C.

Castellanos, Jeanette

1998        Notas de Campo, Temporada 1998. Proyecto Arqueológico Aguateca, Guatemala.

Ciudad Ruiz, Andrés

1984        Arqueología de Agua Tibia, Totonicapán, Guatemala. Ediciones Cultura Hispánica, Madrid.

Inomata, Takeshi

1993        Introducción a las investigaciones arqueológicas en el sitio de Aguateca en la Temporada de 1993. En Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun: Informe Preliminar #5, Quinta Temporada 1993 (editado por J.A. Valdés, A. Foias, T. Inomata, H. Escobedo, y A. Demarest):5-7. Informe entregado al Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

1995        Archaeological Investigations at the Fortified Center of Aguateca, El Petén, Guatemala: Implications from the Study of the Classic Maya Collapse. Tesis Doctoral, Vanderbilt University, Nashville.

1998        Notas de Campo, Temporada 1998. Proyecto Arqueológico Aguateca, Guatemala.

Inomata, Takeshi, Erick Ponciano y Daniela Triadán

1997        Informe preliminar del Proyecto Arqueológico Aguateca: la temporada de 1997. Informe entregado al Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Koob, Stephen P.

1986        The Use of Paraloid B-72 as an Adhesive: Its Application for Archaeological Ceramics and other Materials. Studies in Conservation 31:7-14.

Palka, Joel, Héctor Escobedo y Oswaldo Chinchilla

1992        Patrones residenciales en la comunidad de Dos Pilas: una capital político-militar de la zona Petexbatun. En V Simposio Arqueología Guatemalteca, 1991 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S. V. de Brady):173-184. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Pinto, Alba Estela

1998        Notas de Campo, Temporada 1998. Proyecto Arqueológico Aguateca, Guatemala.

Ponciano, Erick Manuel

1998        Notas de Campo, Temporada 1998. Proyecto Arqueológico Aguateca, Guatemala.

Schiffer, Michael B.

1976        Behavioral Archaeology. Academic Press, New York.

Triadan, Daniela

1998        Notas de Campo, Temporada 1998. Proyecto Arqueológico Aguateca, Guatemala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *