Asociación Tikal

50 Chalahuite, un sitio Preclásico del centro de Veracruz – Yamile Lira López – Simposio 12, Año 1998

Descargar este artículo en formato PDF

Lira López, Yamile

1999        Chalahuite, un sitio Preclásico del centro de Veracruz. En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998 (editado por J.P. Laporte y H.L. Escobedo), pp.671-681. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

50

CHALAHUITE, UN SITIO PRECLÁSICO

DEL CENTRO DE VERACRUZ

Yamile Lira López

Hablar de Chalahuite es hablar de la “Prehistoria de Mesoamérica” de García Payón (1966), pero también es hablar de Zempoala, antigua ciudad prehispánica, lugar donde los españoles tuvieron contactos decisivos con los indígenas en la conquista de la Nueva España. Para la periodificación del México Antiguo son dos momentos importantes en el desarrollo de las Culturas del Golfo: el Preclásico y el Postclásico. El primero con una fuerte influencia Olmeca, el segundo, con tradiciones locales de la Costa del Golfo y con influencias del Altiplano.

Este trabajo formó parte de las investigaciones arqueológicas realizadas en el proyecto “Historia del Asentamiento Humano en la Costa Central de Veracruz” (1979-1982), dirigido por Jürgen K. Brüggeman del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El trabajo de campo específico en Chalahuite se llevó a cabo en dos temporadas con finalidades diferentes, pero complementarias. La primera parte del trabajo fue la excavación de un pozo estratigráfico para realizar mi tesis de licenciatura. La segunda, se realizó con la colaboración de alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad de Veracruz; el objetivo de este trabajo fue el estudio y análisis del sitio de Chalahuite, a través de la recolección sistemática de los objetos muebles (cerámica, lítica, hueso, concha, figurillas, etc) y el registro de los objetos inmuebles, como una continuación del análisis urbanístico de la antigua ciudad de Zempoala.

El área de estudio se encuentra en la parte central del actual estado de Veracruz (Figura 1), al este y noreste de la ciudad arqueológica de Zempoala sobre la cual se fue formando el asentamiento actual, a una distancia aproximada de 3 km. Es un terreno plano en el cual las únicas elevaciones son los montículos.

En las parcelas se encuentran diversos cultivos siendo el predominante la caña y en menor proporción el maíz, mango, plátano, calabaza, papaya, palmeras, etc, otros terrenos están destinados para el ganado. Por ser una región principalmente cañera existe una red de canales y zanjas formando parte del sistema de riego casi siempre corriendo en dirección oeste-este, lo que ha provocado que muchas estructuras hayan sido arrasadas, aunándose su deterioro con la construcción de varios caminos de terracería y la construcción de algunas viviendas distribuidas en el sitio no llegando a más de seis.

Las primeras noticias que tenemos del sitio son de José García Payón en su Primer ensayo de interpretación de los restos de una cultura prehistórica encontrada en la región de Zempoala, Ver (1942). Por orden del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaria de Educación Pública, llevó a cabo una serie de exploraciones y estudios en ciertos parajes de la región de Zempoala, en los cuales encontró restos de una cultura Preclásica similar a la del valle de México. Según García Payón, Chalahuite es un sitio Preclásico que se continúa hasta la época Clásica.

Es en el año de 1949 cuando el mismo investigador, escribe una reseña de la zona arqueológica y en la cual trata de delimitar la extensión de Zempoala e incluye a Chalahuite junto con otros conjuntos como parte de la mencionada zona arqueológica (García Payón 1949).

Posteriormente emprende dos temporadas de excavación, iniciándose así los estudios estratigráficos en este sitio. La primera temporada fue en 1951 cuando excavó dos pozos estratigráficos: uno en un montículo alcanzando una profundidad de 7.20 m sin llegar al suelo geológico natural. El segundo, lo excavó en la planicie sur del mismo montículo teniendo una profundidad de 4.80 m hasta el nivel freático.

Para 1956 emprende otra temporada, excavando solamente un pozo en el centro del mismo montículo llegando hasta una profundidad de 8.40 m sin encontrar el nivel estéril.

Del material obtenido en las excavaciones mencionadas hace una serie de descripciones y comparaciones con materiales de otros sitios Preclásicos como son Tres Zapotes, Cerro de las Mesas, Remojadas, La Venta, Zacatenco y Tlatilco principalmente, dando conclusiones parciales en las cuales argumenta que pertenecieron a los periodos Preclásico Medio y Superior y al Clásico. De los materiales de la época Postclásica sólo mencionan que encontró “fragmentos de la última fase de evolución cultural de Zempoala” (García Payón 1966:17).

Posteriormente, en 1981 la autora realiza un pozo estratigráfico para completar el estudio temporal de la región de Zempoala, puesto que el sitio presentó óptimas condiciones para obtener una cronología completa debido a la variedad tipológica. Por otro lado, los resultados de las excavaciones efectuadas en Zempoala sólo nos indicaban una ocupación durante la época Postclásica, sin embargo los materiales obtenidos en la recolección de superficie realizada durante 1979 revelaron tipos cerámicos de distintas épocas (Lira 1982).

El pozo se excavó en la parte superior de un montículo cortado que sirve de límite para dividir el ejido de Chalahuite y Zempoala, alcanzando una profundidad de 12.50 m hasta el nivel freático (Lira 1981).

El material obtenido, principalmente cerámico, nos muestra dos ocupaciones claramente diferenciadas el Preclásico y el Postclásico. El material del horizonte Preclásico concuerda con el patrón de los tipos del Golfo de influencia Olmeca que se refuerza con dos fechas de C14 en diferentes niveles. La más temprana obtenida en el nivel 22, es decir, a los 11 m de profundidad indica una fecha de 140 AC. La otra, obtenida en el nivel 12, a los 6 m de profundidad da una fecha de 20 DC (INAH55, Zempoala, Chalahuite, Nivel 12 = 1930 ± 66 AP e INAH56, Zempoala, Chalahuite, Nivel 22 = 2090 ± 87 AP).

Para esta época se identificaron tipos cerámicos como Negra Pulida, Café Pulida, Roja Pulida, Roja Especular, Cocción Diferencial, con decoraciones típicas para el Preclásico Tardío en distintas áreas de influencia Olmeca como las acanaladuras, esgrafiados, incisiones, raspado, impresión de uña, rocker- stamp, stick polish (Figura 2). Estos tipos se encontraron en todo el pozo, predominando en los niveles intermedios. La cerámica de pasta burda es constante en todo el tiempo y sobresale cuantitativa y cualitativamente.

En cuanto al Postclásico se pueden notar dos tradiciones alfareras distintas la del Altiplano y la de la Costa del Golfo, esto indica que el sitio Chalahuite estuvo sujeto -en el Postclásico- a las dos influencias en su desarrollo cultural, siendo la más notoria la del Altiplano como lo muestran los tipos examinados del Complejo Mixteco-Puebla.

La tradición de la Costa del Golfo está indicada por la presencia de tipos cerámicos como Anaranjada Fina, Quiahuiztlan, Tres Picos, Isla de Sacrificios. La tradición del Altiplano se observa por la presencia de tipos cerámicos como Cholulteca III, Fondo Sellado, Negro sobre Rojo (aztecoide). Por otro lado, la presencia de los comales y coladeras para el Postclásico es un patrón común para el centro de Veracruz (Figura 3).

Figura 1 Ubicación geográfica del sitio.

Localización de otros sitios Preclásicos en el área de Mesoamérica

Evaluando los resultados se propone que para el Clásico la tradición alfarera del Preclásico aun continúa sin haber innovaciones significativas, es decir, existe una ocupación continua, tomando en cuenta que “la dinámica cultural no es necesariamente igual en todos los sitios en un tiempo dado”, pero al llegar al Postclásico el cambio de tradición alfarera es muy notorio (Lira 1981:101; s.f.).

Posteriormente, en 1984 se recorrieron 158 cuadros o parcelas, o sea un área de 6,320,000 m², encontrando únicamente material arqueológico en 74 unidades, correspondiente a una área de 16,650 m². En cada unidad o cuadro sólo se recolectó un espacio de 15 m por 15 m, o sea una muestra de 2,960,000 m² que corresponde al 56% del total de la superficie recolectada (en el croquis los puntos marcan el área recolectada).

En la prospección sólo se pudo realizar un levantamiento de la distribución de los montículos a nivel de croquis, puesto que el tiempo no era suficiente para realizar un levantamiento topográfico detallado. Aunque en el croquis no se distinguen claramente la forma ni la distribución de los montículos, se encontraron plataformas de hasta 200 m por 63 m, otros de 100 m por 90 m y montículos de aproximadamente 30 m de diámetro, con una altura promedio de 20 m (Figura 4).

Figura 2 Tipo baño negro pulido y café pulido mostrando diferentes decoraciones típicas del periodo

 Preclásico para el Centro de Veracruz

Figura 3 Tipos cerámicos representativos del periodo Postclásico para el Centro de Veracruz

Figura 4 Croquis del sitio de Chalahuite mostrando las unidades recolectadas

y la distribución de los grupos cerámicos correspondientes a diferentes periodos

        En lo que se refiere a la distribución de los edificios se registraron un total de 54 estructuras contando entre montículos y plataformas, con una altura que va de los 50 cm a los 30 m, localizándose tres plazas en el lado oeste, centro y este del sitio. Pueden observarse cantos rodados acumulados y distribuidos en la mayoría de las parcelas sobre todo cerca de los montículos, algunos se encuentran formando parte de la construcción de los edificios.

En el lado oeste hay dos plataformas en las que se observa su estructura construida de piedra bola (cantos rodados), mientras que hacia el lado este del sitio se nota que el sistema constructivo fue un poco diferente ya que se distingue muy bien, en los edificios que están cortados por caminos, muros de piedra bola en la parte superior del edificio y abarcando una profundidad aproximada de 2 a 3 m a partir de la superficie. De esta profundidad hasta el nivel de piso, se nota que cambia el sistema constructivo utilizando únicamente la arcilla como relleno, es decir, todos los montículos son artificiales construidos de barro y arena, especialmente aluviones, en algunos que están cortados por la extracción de tierra, se aprecian hiladas de cantos rodados a diversas alturas, a veces horizontales, otras inclinadas correspondiendo a cimientos de habitaciones prehispánicas.

Del material arqueológico se puede afirmar que es más abundante la cerámica y en menor grado la lítica, concha, hueso y figurillas que se encuentran distribuidos en casi todo el sitio, principalmente sobre los montículos.

En superficie se nota más la presencia de materiales Preclásicos y en un reducido número los materiales Clásicos y Postclásicos. Sin embargo, en superficie es más clara la presencia de materiales Clásicos como el Rojo y Anaranjado sobre Fondo Blanco, el Anaranjado sobre Laca Crema y el Rojo sobre Blanco, tipos que no se encontraron en el estudio estratigráfico (ver tablas de distribución).

Por otro lado, la cerámica doméstica de pasta burda, café, es la que tiene mayor presencia en el tiempo y en el espacio.

Esta clara ocupación continua, desde el Preclásico hasta el Postclásico, se explica por la facilidad de mantener un nivel de vida estable debido a la ubicación geográfica en una zona fértil, con un óptimo abastecimiento de agua en los ríos y la cercanía de la costa para complementar una dieta y un sistema social estable.

Durante el Postclásico se convierte en un barrio dependiente de Zempoala.

COMPARACIÓN DE LOS TIPOS CERÁMICOS IDENTIFICADOS

EN EXCAVACIÓN                                EN SUPERFICIE

GRUPO I: CERÁMICAS DOMÉSTICAS

1a        Alisada de pasta burda                2768        1a        Cafetosa doméstica                2383

1b        Negra alisada de pasta burda        1509        1b        Café negruzca doméstica        421

1c        Roja alisada de pasta burda        164        1c        Anaranjada rojiza                402

no se encontró                                1d        Rojiza arenosa fina                 419

no se encontró                                1e        Baño blanco                         158

no se encontró                                1f        Pintada de chapopote                 41

GRUPO II: CERÁMICAS IDENTIFICADAS CON EL PERIODO PRECLÁSICO

2a        Baño café pulido                7889        2a        Baño café pulido                 881

2b        Baño negro pulido                4850        2b        Baño negro pulido                 229

2c        Baño rojo pulido                1340        2c        Baño rojo pulido                1183

2d        Baño rojo especular pulido         275        2d        Baño especular pulido                 79

2e        Baño guinda pulido                 909        2e        Baño guinda pulido                 214

2f        Baño blanco pulido                1164        2f        Baño blanco pulido                 92

2g        Cocción diferencial                 80        2g        Cocción diferencial                 46

2h        Decoración rocker-stamp                2i        Rojo sobre bayo                 124

GRUPO III: CERÁMICAS IDENTIFICADAS CON EL PERIODO CLÁSICO

3a        Rojo sobre bayo                 180

3b        Rojo sobre blanco                 17        3b        Rojo sobre blanco                 156

3c        Decoración de chapopote         69        3c        Rojo y anaranjado sobre

fondo blanco                         306

no se encontró                                3d        Naranja sobre laca crema         71

no se encontró                                3e        Bandas ásperas                 16

GRUPO IV: CERÁMICAS DOMÉSTICAS ASOCIADAS AL POSTCLÁSICO

4a        Impresión digital                 27                no se encontró

4b        Comales                            184        4b                Comales                         48

4c        Coladeras                         37        4c        Coladeras                         12

GRUPO V: CERÁMICAS DEL POSTCLÁSICO DE TRADICIÓN DEL ALTIPLANO

5a        Cholulteca III                         237        5a        Cholulteca III                         67

5b        Fondo Sellado                         95        5e        Fondo sellado                         68

5c        Negro sobre rojo (aztecoide)          6        5d        Baño guinda pulido                    66

GRUPO VI: CERÁMICAS DEL POSTCLÁSICO DE TRADICIÓN DE LA COSTA DEL GOLFO – PASTAS FINAS

6a        Anaranjada fina                 43        6a        Anaranjada fina                 89

6b        Tres Picos                         54        6b        Tres Picos                         17

6c        Quiahuiztlan                         53        6c        Quiahuiztlan                         83

6d        Isla de Sacrificios                 8        6d        Isla de Sacrificios                 13

no se encontró                                6e        Metálica                         213

REFERENCIAS

García Payón, José

1942        Primer ensayo de interpretación de los restos de una cultura prehistórica encontrada en la región de Zempoala. Archivo Técnico del INAH, México.

1949        Zempoala: compendio de su estudio arqueológico. Archivo de la Dirección de Monumentos Prehispánicos, INAH, México.

1966        Prehistoria de Mesoamérica. Excavaciones en Trapiche-Chalahuite. 1942, 1951, 1959, Cuadernos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias, No.31. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz.

Lira López, Yamile

1981        Informe técnico de la excavación realizada en el sitio Chalahuite, Temporada 1981, Informes de Campo, Archivo Técnico INAH, México.

1982        Un estudio estratigráfico en el sitio arqueológico de Chalahuite, Veracruz. Tesis de Licenciatura, Xalapa, México.

s.f.        Un estudio de la secuencia cerámica encontrada en el sitio arqueológico de Chalahuite. En Zempoala: el Estudio de una Ciudad Prehispánica (editado por J.K. Brüggeman et al.). Colección Científica, Serie Arqueología, INAH, México.

Stark, Barbara L.

1997        Gulf Lowland Ceramic Styles and Political Geography in Ancient Veracruz. En Olmec to Aztec, Settlement Patterns in the Ancient Gulf Lowlands (editado por B.L. Stark y P.J. Arnold III):278-309. University of Arizona Press, Tucson.

TABLA 1

Distribución de los tipos cerámicos encontrados en un pozo estratigráfico. Niveles métricos de 0.50 M

TABLA 2

Distribución de los tipos cerámicos encontrados en la recolección de superficie

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *