Asociación Tikal

14 Arquitectura de un sector elitista en Aguateca, Petén, durante el Clásico Tardío – Erick Ponciano Alvarado – Simposio 12, Año 1998

Descargar este artículo en formato PDF

Ponciano Alvarado, Erick

1999        Arquitectura de un sector elitista en Aguateca, Petén, durante el Clásico Tardío. En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998 (editado por J.P. Laporte y H. L. Escobedo), pp.228-241. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

14

ARQUITECTURA DE UN SECTOR ELITISTA EN

AGUATECA, PETÉN, DURANTE EL CLÁSICO TARDÍO

Erick Ponciano Alvarado

Lo que ha continuación se presentara corresponde a la caracterización de la arquitectura doméstica elitista de un sector del centro de Aguateca. Con el fin de presentar la información lo más amplia posible, para esta presentación se utilizan datos que se obtuvieron no sólo de las recientes investigaciones realizadas por el Proyecto Aguateca (Inomata et al. 1997; Ponciano et al. 1998), sino también por el Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun (Demarest et al. 1994; Inomata 1995). Se han realizado excavaciones en varias estructuras del sitio, lo que permite contar con una muestra bastante representativa de este tipo de edificios.

El sitio arqueológico de Aguateca se encuentra ubicado en las Tierras Bajas Mayas de Petén, específicamente en el municipio de Sayaxche, a 20 km al suroeste de la cabecera municipal. Posee un área de protección de 16 km², localizada al suroeste de la laguna Petexbatun (Figura 1). Aguateca es un sitio relativamente pequeño localizado en el extremo sureste de la escarpa o acantilado de Petexbatun, pero presenta las características típicas de los sitios Mayas Clásicos con conjuntos de templos, palacios, estructuras residenciales, calzadas y monumentos esculpidos.

Tomando en cuenta las características naturales de Aguateca y sus alrededores, éste puede ser dividido en tres zonas concéntricas: epicentro, centro y periferia (Figura 2). El epicentro se refiere al núcleo ceremonial y residencial de élite, fuertemente amurallado. El centro es un área demarcada por la escarpa al este, la barranca al sur y oeste y un gran resumidero al norte, rodeados por paredes defensivas concéntricas. El área afuera del centro de Aguateca es considerada como su periferia y los grupos están construidos sobre la parte alta de las mesetas que rodean el sitio.

El sitio está compuesto de 704 estructuras sin incluir plataformas. De éstas, casi un 85% corresponde a posibles estructuras domésticas del Clásico Tardío. Estas estructuras están clasificadas en 178 unidades residenciales, con un promedio por unidad residencial de 3.33 (Inomata 1995). El centro de Aguateca presenta una alta densidad de estructuras, lo que indica que estuvo bastante ocupada (Figura 3). Debido al fechamiento de la mayoría de las estructuras del sitio durante el Clásico Tardío (700-900 DC), un periodo relativamente corto de ocupación, parece probable que hayan sido contemporáneamente ocupadas. La densidad es de 718 estructuras/km², la cual es más alta que en otros centros Mayas.

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPLEJOS CEREMONIALES Y DE ÉLITE

El complejo ceremonial más importante de Aguateca es la Plaza Principal, rodeada de las estructuras más imponentes, de las cuales L8-8 puede considerarse como el Templo Principal (Figura 4; Inomata 1995). Otras estructuras importantes son L8-11, L8-5, L8-6 y L8-7. Enfrente de estas se localizan las estelas y altares.

Figura 1 Mapa de la región de Petexbatun con la ubicación de Aguateca

        También está conformado de otras estructuras rectangulares que rodean la plaza en los cuatro lados, aunque no cierra totalmente por los lados norte y oeste. Tiene un área pública de 100 x 100 m por lado.

El Grupo de Palacio es el segundo en cuanto a manifestación arquitectónica del centro y se ubica al noreste de la Plaza Principal entre la grieta y la escarpa (Figura 5). Sus estructuras están dispuestas alrededor de una plaza cuadrada. Consiste de dos estructuras altas de 8-9 m de altura en el lado oeste, con largas estructuras rectangulares de varios cuartos, pero no particularmente altas (no más de 6-8 m,) aunque sí con arquitectura de techo de piedra. Parece tratarse del más grande grupo residencial de élite en el sitio, de la familia real. Tiene un área pública de 50 x 40 m, de eje este-oeste y norte sur.

El centro presenta dos calzadas. Una está al sur del Grupo de Palacio y aparentemente sirvió como un espacio público que conectó al Grupo de Palacio y la Plaza Principal, mide aproximadamente 200 m de largo por 10-12 m de ancho. Varios edificios están a ambos lados de esta calzada. Como se verá más adelante, es de esta área de donde se ha obtenido la mayoría de la información que ahora se presenta. La otra calzada colinda con la Plaza Principal por el lado oeste y también está rodeada de estructuras en ambos lados. Sin embargo, a diferencia de la anterior, esta no parece conectar a algún grupo arquitectónico importante, sino más bien pareciera que conduce hacia la periferia. Mide cerca de 200 m de largo por 7-8 m de ancho.

El Grupo de la Plaza Oeste está al noroeste de la Plaza Principal y es otro de los grupos mayores del sitio. Es similar al Grupo de Palacio, consiste de largas plataformas al parecer con función residencial elitista.

El área más densamente ocupada del sitio corresponde a ambos lados de la calzada que conduce hacia el Grupo de Palacio. Muchas de sus estructuras son grandes y bien construidas. Esta construcción substancial y su proximidad a la Plaza Principal y al Grupo de Palacio, parece indicar que fue el área de élite más importante. Otros grupos importantes son el Grupo Guacamaya al norte de la Plaza Oeste y los grupos Manaco y Mojarra.

Figura 2 Mapa del sitio arqueológico de Aguateca

Figura 3 Mapa del centro del sitio

Figura 4 Mapa de la Plaza Principal

Figura 5 Mapa del Grupo de Palacio

ESTRUCTURAS INVESTIGADAS EN EL ÁREA RESIDENCIAL DE ÉLITE EN AGUATECA

Han sido intensamente excavadas, en cuanto a la exposición de sus vestigios tanto horizontal como intensivamente, las Estructuras M7-35, M7-22 o Palacio del Rey en el Grupo de Palacio; el área de la calzada y la muralla de M8-3; Estructura M7-35 o Casa del Nicho; Estructura M7-30; Estructura M8-10 o Casa del Escriba; Plaza Principal y Estela 14; Estructuras M8-51, M8-11, M8-13, M8-8 o Casa de las Hachas y M7-34 (Figura 6).

ARQUITECTURA/ ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

La albañilería del periodo Clásico Tardío (600-800 DC) de Aguateca, consiste básicamente en cuatro grupos o subtipos: bloques sin labrar, bloques rústicamente tallados, piedras talladas de baja calidad y piedras talladas de alta calidad. Los antiguos albañiles quebraron las capas de piedra caliza natural para obtener los bloques para los propósitos deseados, como para la erección de monumentos o para la construcción y luego tallaron la piedra a la forma deseada.

Figura 6 Mapa de estructuras investigadas

Las piedras talladas de alta y baja calidad fueron hechas con piedra caliza más suave. La mayoría de los bloques miden de 0.20-0.40 m de largo por 0.15-0.25 m de alto y 0.15-0.40 m de grueso. Bloques de baja calidad generalmente tienen las fachadas y aristas levemente redondeadas, mientras que las de alta calidad tienen sus cortes de fachada y esquina casi perfectamente verticales. Se ha sugerido la técnica de corte con cuerda para lograrlo (Tourtellot 1988:213 en Inomata 1995:468). Bloques de alta calidad son usados en estructuras residenciales de élite, mientras que bloques de baja calidad son usados en muros de numerosas estructuras. Lajas de piedra son formadas por talle y se utilizaron en muros de división interior, aunque posiblemente no alcanzaron la altura del techo.

MUROS Y REPELLOS

Son generalmente hechos de piedra caliza natural con talle fino o rústico en su fachada y laterales y en la parte posterior con forma triangular para formar el sillar de espiga (Figura 7). Los muros en las estructuras pueden tener un grosor promedio de 0.50-0.60 m y una altura máxima de 0.49-0.69 m (como en M8-8 y M7-34), pero tan altos de 1.50 m como en M7-22 y longitudes de 2.25 a 15 m, generalmente éstos en el muro posterior de las estructuras. Las bases de los muros están construidas con bloques de piedra más grandes y mejor labrados que las hiladas superiores. Se logró detectar en algunos casos (M7-22 y M8-8) de entre cuatro a nueve hiladas de piedra talladas aún superpuestas unas a otras. Miden como promedio 0.48 m x 0.22 m x 0.18 m. Estos muros presentaron un relleno de piedra pequeña sin tallar mezclados con piedrín y tierra. Muchos de los muros son en seco y no presentan restos de argamasa y ocasionalmente presentan piedrín entre las piedras. Esto posiblemente sea el factor más decisivo en determinar las condiciones de la preservación de la arquitectura al momento de su excavación y liberación de escombro.

También en estructuras como M7-34 se construyeron muros con bloques rectangulares generalmente con medidas de 0.20 x 0.40 x 0.20 m y cuadrados de 0.16 x 0.20 x 0.18 m, Las piedras base de los muros son generalmente más grandes y miden 0.55 x 0.22 x 20 m. En algunos casos, como en la Estructura M8-11, en los muros posteriores se colocaron lajas en posición vertical, pero en otros como en las Estructuras M8-10, M8-8, M7-34 y M7-22, se colocaron bloques cuadrados tallados. Los muros de las Estructuras M7-35 y M7-34 alcanzaron probablemente hasta el techo, sosteniendo directamente el peso de éste. Sin embargo, otras estructuras como M8-13 y M8-10 posiblemente tuvieron muros de piedra con una altura estimada de 1.20 m y el resto de la pared fue hecha de materiales perecederos con postes de madera en las esquinas para sostener el peso del techo.

Al parecer, los muros de fachada fueron repellados con capas de 1.20 cm de grosor. Este repello posiblemente estuvo pintado a juzgar por el hallazgo de restos de estuco desprendido de los muros y que aún presentan restos de color rojo/naranja y azul/turquesa.

MURALLAS

Uno de los rasgos más característicos de Aguateca identificados en el mapa son las murallas. La disposición, su naturaleza concéntrica y su asociación a las estructuras, fuertemente sugieren su naturaleza defensiva, ya que están colocadas empotradas sobre la parte posterior de edificios o banquetas que pudieron servir como pasillos. Fueron construidas con bloques de piedra caliza natural sin tallar, que contrasta con los parapetos de las calzadas, las cuales fueron hechas con piedra tallada (Figura 8). Las murallas de no más de 1-1.50 m de altura, sirvieron de base a las palizadas de madera, ya que el suelo de Aguateca es tan poco profundo y no sería eficiente el abrir hoyos en la roca caliza en pronunciadas extensiones tal y como lo muestra la disposición de las murallas.

Figura 7 Sección norte-sur de Estructura M7-34

Figura 8 Muros de murallas

PISOS DE CUARTOS, PLAZAS, PATIOS Y CALZADAS

Dos tipos de pisos han sido definidos: pisos estucados y de piedrín con tierra. Los pisos de mejor calidad han sido encontrados en la Estructura M7-22 con una gruesa capa de cerca de 2-4 cm y con capas sucesivas como ocurre en el cuarto al este. En otros casos algunos restos de estuco o capas repelladas han sido encontrados como en M8-13 y M8-8 que presentan capas de 1 cm de grosor en el interior de los cuartos y más esporádicamente en otras estructuras como en M7-34, con apenas algunos milímetros en los cuartos y en el piso de patio. No fueron encontrados restos de estuco en las áreas públicas de la Plaza Principal y del Grupo de Palacio. El relleno de los pisos consiste de piedra pequeña a mediana y colocada directamente sobre la roca madre.

PLATAFORMAS BASALES

Consisten en elevaciones artificiales que sostienen todas las estructuras y que están hechos de bloques de piedra caliza tallada usados en las fachadas y piedra pequeña y mediana sin tallar junto con piedrín y tierra para los rellenos.

Generalmente están sobre el nivel de patio, con una altura de 0.25 a 0.30 m y un largo de 8.1 a 16.8 m de largo por 3.1 a 7.4 m de ancho. Estas plataformas están evidenciadas por la hilera de piedras talladas que rodean las estructuras y que sostienen el relleno de construcción. La plataforma o “banqueta” se extiende por debajo de los muros de la estructuras como promedio de 0.70 a 0.90 m de ancho en el frente, 0.70 m en la parte posterior.

En la mayoría de los casos los bloques tallados tienen forma cuadrada o rectangular, aunque algunas veces presentan la parte posterior alargada que debe haber servido para una mejor adhesión al relleno. Generalmente los muros y las plataformas basales fueron encontrados en mejores condiciones en la parte frontal, pero no así en la parte posterior, debido posiblemente al colapso de los muros superiores. Las plataformas han sufrido modificaciones menores y a veces han sido expandidas, como en el caso de la Estructura M7-34 que fue expandida la parte frontal. Generalmente los muros de los cuartos penetran dentro de las plataformas basales, lo que indica que estos fueron hechos anteriormente. Sin embargo, sí existen modificaciones en el interior de los cuartos, como agregados estos generalmente no penetran la plataforma basal, tal y como ocurre con M7-34.

DIVISIONES INTERIORES

Son un rasgo característico de Aguateca. Muchos de los ejemplos excavados están hechos de dos lajas colocadas verticalmente una a la par de la otra (Figura 9). Estos fueron colocados sobre las bancas, sin penetrarlas, alcanzando una altura aproximada de 1.50 m. Ofrecen ventaja que los muros son más delgados pero menos estables. Sin embargo, cuartos grandes y formales, como en M7-22, fueron hechos con bloques de piedra con talle de alta calidad y recubiertos de estuco.

MUROS INTERMEDIOS

Son llamados así porque este año fueron descubiertos en M7-34 y dividen el espacio del cuarto propiamente. Miden 0.30 m de ancho por 0.66 m de altura y 1.20 m de largo. Están formados por dos bloques con una cara tallada en cada lado y casi no presentaron material de relleno. Básicamente presentan el mismo tipo de piedra tallada en su forma y tamaño que los muros exteriores pero sin contener relleno. Se lograron detectar hasta cuatro hiladas de piedra aun superpuestas. Estos muros se localizaron en los tres cuartos que conforman la estructura y crean los espacios que hemos llamado “recintos”.

FACHADAS DE BANCA

Generalmente están localizadas en la parte posterior de los cuartos y siguen el mismo eje que las estructuras. Su altura oscila entre 0.40-0.62 m de altura. Están conformadas por enormes bloques de piedra laja colocados vertical u horizontalmente que sostienen el relleno. Generalmente las piedras laja miden 0.55 x 0.17 x 0.60 m, lo que las convierte en los bloques más grandes de piedra utilizados en la construcción de la estructura. También tienen bloques de piedra de 0.35 x 0.22 x 0.18 m, que generalmente están colocadas entre las lajas más grandes. Se encuentran hasta cuatro hiladas de piedra. Como no se encuentran más piedras de laja asociadas a las bancas, se presume que esta fue su altura formal. Miden 1.20 a 1.80 m de ancho dependiendo del tamaño de los cuartos. Probablemente sirvieron para sentarse y dormir. En estructuras de cuartos múltiples ocupan la parte posterior. A veces presentan nichos cubiertos por lajas (M7-35; M8-10 y L7-4). En la Estructura M7-35 posiblemente sirvió para guardar objetos.

RELLENO DE CONSTRUCCIÓN

Generalmente está conformado por bloques sueltos de piedra caliza sin labrar de diferentes dimensiones y formas. Están asociadas a piedrín y tierra. El relleno estuvo entre los muros de fachada, la banca y la plataforma basal. El tamaño de los bloques de relleno varía de 0.30 x 0.21 x 0.18 m, hasta piedras de 0.05 x 0.10 x 0.06 m y piedrín. Esta característica es encontrada en otros sitios como Dos Pilas y Ceibal. La construcción de los rellenos es simple y no muestra en la mayoría de los casos la elaboración de cajas de retención interna.

CLASIFICACIÓN DE EDIFICIOS

Inomata (1995:483), en su clasificación tipológica de edificios ha estimado dos grandes clases de estructuras: a) monumentales y b) misceláneas. Dentro de las misceláneas se ubican las estructuras residenciales y de otros tipos (Figura 10). Dentro de estas sub-clases se encuentran estructuras de más de un cuarto (Clase 2): 2a) estructuras de tres cuartos; 2b) estructuras con más de tres cuartos; 2c) estructuras simétricas de dos cuartos; 2d) estructuras asimétricas de dos cuartos; 2e) estructuras con columnas pero sin divisiones interiores. Clase 3 son estructuras de tres cuartos con entradas en diferentes lados. Clase 4 son estructuras con muros en forma de C. Clase 5 son estructuras de un cuarto con bancas en forma de C. Clase 6 son cuartos con bancas en la parte posterior. Clase 7 son estructuras sin bancas. Clase 8 son estructuras con divisiones interiores a lo largo del eje. Clase 9 estructuras con otros tipos de bancas. Sin embargo, esta clasificación tiende a enriquecerse conforme nuevas investigaciones y exposiciones de arquitectura se realizan.

Figura 9 Divisiones interiores

ASPECTOS RELEVANTES DE SU CARACTERIZACIÓN

En general, se considera que la arquitectura de Aguateca parece mostrar más similitud a aquella de los sitios del centro de Petén que a los sitios de la región del Pasión, como en el caso de muros de retención. Pero una diferencia notable es la falta de mezcla en los rellenos de los edificios, tal y como ocurre en sitios como más al norte como Tikal, Uaxactun y Río Azul, donde la solidez de los rellenos ha soportado el paso del tiempo y en algunos casos lamentables de las depredaciones recientes.

Figura 10 Clasificación tipológica de edificios

        Una característica de la arquitectura en el paisaje de Aguateca es la falta de construcción, aparte de edificios y murallas. Este sitio no presenta gruesas capas superimpuestas de construcción y pisos de plazas sucesivos tal y como ocurre en otros sitios del área Maya. Las estructuras residenciales no presentan plazas con gruesos pavimentos y en muchos lugares los afloramientos de la roca madre están expuestos cerca de las estructuras. Fuera de las estructuras y grupos, el terreno natural está virtualmente sin modificación. Puntos estratégicos del sitio, como es el acceso desde la laguna de Aguateca, no presentan modificación observable.

Otro aspecto es que las estructuras investigadas no experimentaron grandes estadios constructivos sino más bien una serie de modificaciones relativamente menores a pisos, plataformas, bancas, gradas y cuartos. Esto posiblemente está directamente relacionado con un periodo relativamente corto de actividad constructiva aunque sumamente intenso. La elaboración de bloques de alta calidad y su utilización en edificios importantes es una correlación evidente. El Edificio M7-22 representa una enorme inversión de trabajo y recursos. Presenta en sus fachadas de muro el uso de bloques de alta calidad con talles y cortes en ángulo recto. Al parecer los albañiles estaban fabricando los bloques en el mismo lugar de la construcción a juzgar por la forma en que fueron tallados algunos bloques de piedra y su posterior colocación en lugares específicos en los muros. Esto indica que no fue una fabricación en serie, sino una fabricación especializada para una localidad en la construcción. Esto indica un trabajo de alta precisión y especialización. El espacio entre cada bloque tallado es apenas de 1-2 mm, lo cual reducía la necesidad de argamasa y daba solidez a los muros. Albañiles especialistas deben haber participado en la construcción de los muros y del talle de los bloques de piedra.

Con la excavación de más edificios se enriquece el inventario de formas arquitectónicas, tal el caso de la excavación de este año de la Estructura M7-34. Dicha estructura consiste de tres cuartos contiguos separados por muros en la parte posterior del edificio. En los cuartos había paredes más delgadas paralelas a los muros frontales creando espacios como recintos y/o pasillos, lo que permite el acceso de un cuarto a otro sin salir de la estructura. En estos recintos fueron recuperados objetos que al parecer fueron almacenados en dichos lugares, ya sea sobre el piso o sobre estantes de madera. En este momento es prematuro definir su función, aunque presenta bastantes artefactos asociados con actividades domésticas, como manos y piedras de moler en gran número, ciertamente rebasa este nivel y posiblemente haya tenido un carácter comunal.

La arquitectura es el reflejo de los acontecimientos que ocurrieron en el sitio y en el caso de las murallas defensivas, éstas son un indicio del incremento de actividades bélicas. La Estructura M7-34 está rodeada por muros de piedra bajos que tenían forma de L, es decir hacia el norte y el oeste. Hacia los lados este y sur, accidentes topográficos naturales sirven de límites o defensa para la estructura. Murallas asociadas a estructuras individuales antes que a grupos es un fenómeno raro en Aguateca y sólo habían sido identificadas con la Estructura M8-11 (Inomata 1995). Ya se ha determinado que muchas estructuras siguieron siendo habitadas después de la construcción de las murallas (Inomata 1995; Inomata et al. 1997). Evidencias de ataque al sitio están relacionadas con fenómenos de mayor envergadura como es el colapso mismo que afecto la región.

REFERENCIAS

Inomata, Takeshi

1995        Archaeological Investigations at the Fortified Center of Aguateca, El Petén, Guatemala: Implications from the Study of the Classic Maya Collapse. Tesis Doctoral, Vanderbilt University, Nashville.

1996        Propuesta de Investigaciones Proyecto Arqueológico Aguateca, Temporada de Campo 1996. Solicitud presentada al DEMOPRE, Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

1997        Propuesta de Investigaciones Proyecto Arqueológico Aguateca, Temporada de Campo 1997. Solicitud presentada al DEMOPRE, Instituto de Antropología e Historia, Guatemala

1998        Propuesta de Investigaciones Proyecto Arqueológico Aguateca, Temporada de Campo 1998. Solicitud presentada al DEMOPRE, Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Inomata, Takeshi, Erick Ponciano, Daniela Triadan, Bruce Bachand, Shannon Coyston y Byron Castellanos

1997        Proyecto Arqueológico Aguateca: la temporada de 1996. En X Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1996 (editado por J.P. Laporte y H.L. Escobedo):403-416. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Ponciano, Erick, Takeshi Inomata, Daniela Triadan, Estela Pinto, Shannon Coyston

1998        Aguateca: Evidencias de un abandono repentino en el Clásico Tardío. En XI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1997 (editado por J.P. Laporte y H.L. Escobedo):685-698. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *