Asociación Tikal

19 Extensión y delimitación del asentamiento prehispánico de Bonampak, Chiapas – Víctor Manuel Ortiz Villareal y Alejandro Tovalín Ahumada – Simposio 11, Año 1997

Descargar este artículo en formato PDF

Ortiz Villareal, Víctor Manuel y Alejandro Tovalín Ahumada

1998        Extensión y delimitación del asentamiento prehispánico de Bonampak, Chiapas. En XI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1997 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo), pp.362-374. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

19

EXTENSIÓN Y DELIMITACIÓN DEL ASENTAMIENTO PREHISPÁNICO DE BONAMPAK, CHIAPAS

Víctor Manuel Ortiz Villareal

Alejandro Tovalín Ahumada

Uno de los objetivos del Proyecto Arqueológico Bonampak, a cargo de A. Tovalín, ha sido el reconocimiento de superficie para lograr delimitar la extensión del asentamiento prehispánico.

Sin embargo, una de las dificultades propias de Bonampak para lograr lo arriba señalado, lo constituye su patrón de asentamiento disperso y aunque ya existe una delimitación que sirvió de soporte para la declaratoria presidencial de zona de monumentos arqueológicos en el año de 1993, hemos observado que el sitio es de mayores proporciones.

Evidentemente, el entorno geográfico y los recursos naturales con que contaban los bonampakeños, debieron ser parte de las razones para generar la dispersión de sus construcciones.

Bonampak se localiza en el valle del río Lacanha, el cual tiene una extensión de 65 km y está delimitado al oeste por la sierra de San Felipe o Jalapa. A la altura de Bonampak el ancho total del valle fluctúa entre 7 y 9 km. El extremo sureste del río concluye en la confluencia del río Lacanha con el Lacantun (Figura 1).

Bonampak está situado en la mitad norte del valle del río Lacanha, mayoritariamente en un terreno que tiene de 3.5 a 4 km de ancho en el área entre la margen derecha del río y al este las primeras elevaciones de la sierra de La Cojolita, la cual conforma el límite oriental de dicho valle. El extremo sureste del sitio se prolonga más allá de la margen izquierda del río (Figura 2).

Haremos en primera instancia una revisión de las características que presentan los diversos conjuntos arquitectónicos localizados en la Acrópolis y la Gran Plaza, así como en su periferia, con la finalidad de detectar la existencia de algún o algunos patrones culturales asociados a ellos.

Diversos autores han escrito sobre las características formales de la arquitectura de la región, denominadas como estilo Usumacinta, esto es: estructuras distribuidas en plazas, desplantadas sobre un zócalo perimetral de poca altura, constituidas por bloques de piedra bien careada, dinteles de piedra, cornisas, frisos, crestería calada ocupando toda la techumbre.

De acuerdo con lo conocido en Bonampak, lo anterior sólo es aplicable a los edificios con bóveda Maya, todos los cuales están ubicados en la Acrópolis (Edificios 1, 3 a 9; Figura 3). Es peculiar la presencia de remates escalonados en los vanos de las estructuras, rasgo que se presenta solamente en el Edificio 4 de la Acrópolis, pero que también ha sido reportado en diversos sitios del área, tales como Nuevo Jalisco, Lacanha, Miguel Ángel Fernández, Bee Ruin, Oxlahantun y principalmente en Yaxchilan (Figura 1).

Durante las últimas cuatro temporadas de campo en Bonampak hemos registrado 51 subsitios o lo que nosotros hemos nombrado conjuntos arquitectónicos periféricos, dispersos en un amplio territorio que, por lo pronto, abarca 5 km hacia el noroeste de la Acrópolis y otros 5.1 km al sureste de ésta (Figura 2).

Por otra parte, haciendo un análisis de la distribución de los conjuntos, el sitio puede dividirse en dos sectores tomando la Acrópolis como punto central. El sector noroeste presenta una homogénea distribución de los conjuntos arquitectónicos a lo largo y ancho del valle, mientras que en el sector sureste los conjuntos se localizan mayoritariamente en las laderas y cimas de las nueve colinas que se desplazan al sureste de la Acrópolis y por el oriente sobre las primeras elevaciones de la sierra de La Cojolita, quedando una franja intermedia del valle de aproximadamente de 2 km de ancho sólo con unas cuantas plataformas de no más de 0.5 m de altura y sumamente distanciadas, por lo que podríamos considerar esta área intermedia prácticamente vacía. En algunos casos, en el sector noroeste del sitio, se han localizado algunos montículos aislados edificados directamente en las orillas de las cañadas de los múltiples arroyos que atraviesan el valle de norte a sur y que alimentan al río Lacanha.

Entre los conjuntos arquitectónicos localizados no existe un patrón en cuanto a complejidad y topografía del terreno, ya que, aunque pueden estar construidos sobre altas plataformas o terrazas en las laderas o cimas de las colinas del valle, el mismo tipo de construcciones también pueden situarse directamente sobre el piso del valle.

El tipo de construcción observada en los conjuntos periféricos es básicamente el de plataformas de 0.50 hasta los 4 m de altura, construidas para salvar los desniveles del terreno o para nivelar las pendientes de las laderas de las cañadas. Sobre estas plataformas se localizan de 2 a 4 montículos de poca altura, de planta rectangular o cuadrada, aunque las más grandes presentan hasta ocho estructuras.

En muchos de estos montículos, se aprecian muros bajos o zócalos elaborados con piedra caliza ligeramente trabajada, que debieron sostener una estructura que debió tener postes de madera y techumbre de palma.

Dentro de los rasgos presentes en varios de los conjuntos se encuentra el empleo de basamentos escalonados con entrepisos angostos, generalmente de 10 cm de ancho, aunque en un caso llega a los 25 cm. El Edificio 15 en la Gran Plaza es uno de estos ejemplos, así como las plataformas de los Conjuntos 26 y 30. La altura de los paramentos de cada cuerpo es constante, ya que fluctúa entre 0.90 y 1 m.

Un segundo rasgo lo constituye en varios conjuntos la existencia de una pequeña estructura de planta rectangular, cuya longitud fluctúa entre los 4 y 6 m y presentan 3 o 4 cuerpos de poca altura, que como máximo alcanzan 1.75 m de altura total. La parte superior está coronada por un cilindro de piedra clavado sobre un enlajado colocado 10-20 cm más abajo del nivel superior del último paramento exterior. Estos cilindros de piedra, no sólo se han localizado asociados a esta especie de altar, sino también en pequeñas construcciones que contienen uno y hasta tres nichos, ocupando un cilindro cada uno de éstos, tal como aparecieron en la Estructura 3 del Grupo Quemado y el Edificio 15.

El tamaño de los cilindros de piedra es variable, pero siempre la altura es al menos 1.5 veces su diámetro. Los hay desde 36 cm hasta 1 m de altura. La tercera forma de localización, es al interior de algunos edificios con bóveda Maya en la Acrópolis (Edif.4, 5, 7 y 8).

Hasta el momento se han registrado 13 estructuras o edificios asociados a un cilindro de piedra, de los cuales siete ya fueron excavados. En cinco casos se detectó un entierro a profundidad diversa bajo el cilindro, por lo que puede tratarse de un marcador de tipo funerario en Bonampak.

El tercer rasgo es el tipo de entierro, siempre en cista orientada sobre el eje noroeste-sureste. Estas cistas están conformadas por lajas de caliza trabajada, en arreglos rectangulares con la cabecera ligeramente redondeada; en ocasiones las lajas están unidas por una argamasa o mortero de cal y sascab, tienen una longitud de 0.80 a 1.20 m en entierros infantiles y hasta 1.90 m en entierros de adultos, con un ancho de 0.40 a 0.60 m.

CONTRASTACIÓN REGIONAL: SITIO CASCADA LACANHA (SITIOS 23A Y 23B)

El conjunto norte (23a) se localiza a 9.6 km al sureste de la acrópolis de Bonampak, en un recodo del río Lacanha, en su margen derecha. Se trata de una Acrópolis con al menos tres estructuras, el edificio principal tiene bóveda Maya y tres vanos de acceso, dos crujías paralelas en el interior, siendo el acceso a la crujía interna dos vanos laterales en el muro intermedio; esta estructura tiene cerca de 6 m de altura (Figura 4). Un tambor o altar de piedra ocupa el centro de la crujía exterior. Se registró una estela muy erosionada.

El conjunto sur (23b), se eleva sobre una Acrópolis en la margen izquierda del río, presenta en la cima cuatro basamentos que sostienen los restos de un edificio cada uno. Su planta arquitectónica es cuadrangular y presenta además de un vano frontal otro en el costado derecho e izquierdo (Figura 5). En el patio circundado por tres basamentos se localizó una erosionada estela.

CONTRASTACIÓN REGIONAL: LACANHA

Sitio reportado por Maler en 1898, visitado por C. Frey y Bourne en 1945 y por G. Healy y Pavón Abreu antes de 1947; la descripción más completa es la de F. Blom (1957). Corresponde a los sitios llamados originalmente Stephens y Catherwood.

Al igual que Bonampak, Lacanha presenta un patrón de asentamiento disperso, cuyo punto central está constituido por dos conjuntos de edificios abovedados, separados por unos 200 m, localizados en la margen derecha del río El Cedro, aproximadamente a 1.5 km de su confluencia con el río Lacanha y a escasos 9 km al noroeste de Bonampak.

El grupo principal se localiza en la cima de una elevación natural, la cual fue terraceada para aprovechar el terreno, quedando la acrópolis orientada hacia el noreste (30° azimut); el edificio principal presenta tres vanos en la fachada norte, con el vano del centro delimitado por dos columnas cilíndricas de mampostería de cal y piedra, rasgo único en el área. Las dos crujías paralelas no están comunicadas entre sí, habiendo un vano de acceso en la fachada sur. La cima de esta acrópolis también es compartida por otros edificios construidos sobre largas plataformas, uno de ellos es de doble crujía con restos de bóveda, que generan entre sí una amplia plaza. Blom registró 13 estelas en su recorrido de 1948, distribuidas desde la parte baja de la loma hasta la cima, de cuales sólo cuatro presentan relieves, algunas de las cuales han desaparecido del lugar.

El segundo grupo, también conocido como el Templo Oeste, domina la parte norte del sitio. Presenta una sola crujía y tres vanos en el pórtico, los cuales tienen remates escalonados. En la parte central del friso frontal se conservan restos de lo que fue un mascarón de estuco. Para edificar el templo se aprovechó una baja elevación del terreno, la cual fue transformada en un basamento escalonado que por su costado principal tiene 8 m de altura, la que era salvada por una amplia escalera.

CONTRASTACIÓN REGIONAL: NUEVO JALISCO

Sitio reportado en 1976 por García Moll (1976). Se localiza a 14,300 m y 219° azimut de la Acrópolis de Bonampak. Está conformado por estructuras distribuidas alrededor de una plaza de 85 por 70 m, localizándose la principal en el noroeste. Esta estructura se encuentra sobre una elevación natural del terreno con cuatro templos de poca altura, con espacios internos reducidos. Se consigna un altar circular de 0.90 m de altura por 0.40 m de diámetro en el Templo 3. Otro altar similar de 1.2 m de altura por 0.45 m de diámetro se localiza en el Templo 4. Existen dinteles de piedra, así como vanos escalonados, crestería e interiores revestidos de estuco.

CONTRASTACIÓN REGIONAL: BETHEL

Durante la construcción de la carretera a Bonampak, en el tramo entre San Javier y Bethel, distantes 13 y 9.5 km de la Acrópolis respectivamente, fueron detectados diversos restos arqueológicos sobre la cima de al menos siete colinas de poca altura y al menos una pequeña plataforma sobre el nivel del valle. Dos de estas elevaciones fueron intervenidas en las cercanías de Bethel. Una de ellas, de 8 m de altura, presentó muros de contención y dos patios a desnivel en la parte superior. Cuatro cistas fueron localizadas, aunque solamente dos de ellas contuvieron algunos fragmentos de hueso y dientes, es interesante recalcar que la orientación de las tumbas fue variable, dos en un eje noreste-suroeste, una más noroeste-sureste y la cuarta sobre el eje este-oeste. Llama la atención que en este sitio no existe la constante de todos los entierros de Bonampak, siempre en cista y con una orientación noroeste-sureste, situación que se acentúa con el único entierro localizado en la segunda elevación, el cual fue directo y orientado al norte.

El sitio se ubica a unos 6 km de la Acrópolis de Lacanha y aunque tiene también un patrón de asentamiento disperso, carecemos de datos para afirmar que Bethel sea parte del territorio de aquel sitio. Posiblemente sea un asentamiento diferente a Bonampak y Lacanha.

CONTRASTACIÓN REGIONAL: PLAN DE AYUTLA

Acrópolis situada a 25 km al noroeste de Bonampak y posiblemente mencionada como el sitio “La Lucha” por Healey (1950) en sus recorridos de 1945. Conserva dos edificios con bóveda gemelos que miran al oeste, son estructuras de doble crujía, la exterior sumamente angosta y la posterior con tres cuartos (Figura 6).

El resto de la Acrópolis está ocupada por más de 15 cuartos a diferente nivel, algunos conectados por escaleras interiores. La estructura más interesante se ubica en el sector sur de la cima, se trata de un edificio con un solo vano de acceso en su pórtico. Las dos crujías que componen el edificio, están conectadas por un vano lateral en el muro central. Por el interior, los muros conforman una elevada bóveda desde el nivel del piso hasta su cerramiento a 6 m de altura.

CONTRASTACIÓN REGIONAL: OJO DE AGUA

Registrado por Blom en los años 40’s, actualmente su Acrópolis conserva en uno de sus dos edificios con bóveda, parte de la decoración de sus muros exteriores. La planta de este edificio de dos vanos, presenta dos crujías y al igual que en Plan de Ayutla, la exterior es muy angosta y tres cuartos ocupan la parte posterior.

CONTRASTACIÓN REGIONAL: DOS CAOBAS

Sitio ubicado en el valle del Usumacinta, a 15 km al noreste de Bonampak y a 12 al suroeste de Yaxchilan. Su patrón de asentamiento es concentrado y por lo pronto sólo se ha localizado un edificio de tres vanos con su bóveda colapsada, sin embargo existen gran cantidad de plataformas, patios, plazas y escaleras, dos de ellas monumentales, así como altares circulares de piedra y estelas que lo relacionan con Yaxchilan.

CONTRASTACIÓN REGIONAL: YAXCHILAN

Sobre este lugar existe mucha bibliografía publicada, por lo que solamente mencionaremos que es el sitio con mayor número de edificios (25, 26, 39 y 41) con vanos escalonados. Aunque hay en Yaxchilan varios altares circulares de piedra, estos son más anchos que altos, por lo que no hay similitud con los cilindros de piedra de Bonampak.

CONCLUSIONES

Regionalmente Bonampak comparte con los sitios mencionados varias semejanzas, aunque hay que mencionar que en algunos casos la frecuencia de aparición es bajísima, tal como los vanos escalonados en un sólo edificio (Tabla 1). Otros rasgos son más comunes, como los dinteles y estelas labradas, también las escaleras construidas con grandes bloques de piedra, o los altares o tambores de piedra ubicados en las plazas o terrazas, así como la construcción de acrópolis.

Como ya mencionamos, el Edificio 4 es el que presenta los vanos escalonados, este edificio junto con el 7 es de construcción tardía en la Acrópolis. Su construcción se caracteriza por presentar bóvedas de poca altura y por lo tanto frisos exteriores prácticamente inexistentes sobre las cornisas, a diferencia de los edificios más tempranos que presentan frisos de mayor altura.

Al respecto señalaremos que la presencia de los vanos escalonados en Yaxchilan siempre está asociada a edificios con frisos altos. Por ejemplo, en los Edificios 39 y 41, su temporalidad se sitúa entre 630 y 750 DC, ya que en el segundo edificio están mencionados Pájaro Jaguar III y Escudo Jaguar I (Tate 1992:244-249), mientras que en Bonampak el Edificio 4 situaríamos su construcción durante el siglo VIII. Esto quiere decir que la aparición de los vanos escalonados es un rasgo que llega tardíamente a Bonampak y posiblemente uno de sus focos de influencia sea Yaxchilan.

Por otra parte, a diferencia de Yaxchilan, en Bonampak se observa el empleo de cilindros de piedra como marcador funerario, ya sea al interior de edificios o como parte de una pequeña construcción. Asimismo, en Bonampak todos los entierros localizados están en cista y siempre sobre un eje noroeste-sureste.

Por otra parte, el constante uso de alfardas remetidas en las principales construcciones marca también una diferencia con sitios reportados en la región. Otra característica, aunque presente en menor número de casos, es la presencia de basamentos escalonados con angostos entrepisos.

Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que el límite de Bonampak al norte se localizaría en las cercanías de Bethel, sitio que hemos considerado diferente a Bonampak por presentar sus entierros orientaciones distintas e incluso alguno de ellos ser directo.

Hacia el sur sería el sitio 23 o Cascada Lacanha, quien marcaría las diferencias con Bonampak en cuanto presentan sus edificios una planta arquitectónica distinta, al igual que el estilo observado en sus estelas. Además a unos 8 km al sur de Bonampak desaparece la presencia de elementos constructivos entre la margen derecha del río Lacanha y la sierra de La Cojolita, mientras que más allá de la margen izquierda existe una amplia área de bajos y pantanos, que se desplazan hasta las cercanías de la laguna Lacanha. Esta situación natural seguramente funcionó como un límite natural entre ambos asentamientos, aunque faltará investigar si en algún momento Bonampak impuso su dominio en esta parte del valle.

El límite oriente lo conforma la propia sierra de La Cojolita, ya que solamente se han registrado construcciones arqueológicas en su ladera poniente y algunas de ellas, de elaboración muy sencilla, cerca de la cima, principalmente alrededor de formaciones kársticas o cenotes que conservan agua durante algún tiempo después de la temporada de lluvia. La ladera oriente de la sierra ha sido poco estudiada, pero hasta ahora no se han detectado vestigios.

La sierra de La Cojolita presenta un paso natural, un angosto cañón que la atraviesa diagonalmente de lado a lado, en tiempos modernos fue aprovechada para construir la carretera fronteriza. El cañón desemboca a la altura del poblado Lacandón de San Javier, por lo que todavía nos falta preguntar si en el Clásico Tardío el sitio de Bethel tuvo la capacidad para controlar este paso o si estuvo bajo control de Bonampak o Lacanha.

La frontera noroeste es la más difícil de delimitar, debido a que tanto Bonampak como Lacanha tienen un patrón de asentamiento disperso, de tal forma que hay una continuidad de conjuntos periféricos entre ambos sitios. Se ha sugerido el río Lacanha como una barrera natural y posible límite, sin embargo las características arquitectónicas de los conjuntos en los dos lados son a primera vista semejantes, por lo que serán necesario excavaciones también del otro lado del río Lacanha en búsqueda de esas posibles diferencias o corroborar las semejanzas.

Evidentemente, se hacen impostergables las investigaciones en Lacanha, ciudad vecina y de desarrollo paralelo a Bonampak, para comprender el real papel de cada una de ellas en el desarrollo de la región, así como de las influencias de Yaxchilan y Piedras Negras sobre este valle de gran fertilidad agrícola.

Finalmente, queda señalar que los sitios de Ojo de Agua, Plan de Ayutla y Nuevo Jalisco, presentan una gran similitud en la planta arquitectónica de sus edificios de dos crujías, por lo que podríamos pensar a través de esta evidencia en la existencia de un área política diferente a las que involucran más al sur a Bonampak y Lacanha.

REFERENCIAS

Blom, Frans y G. Duby

1957        La Selva Lacandona: Andanzas Arqueológicas. 2 Vols. Editorial Cultura, México.

García Moll, Roberto

1976        Proyecto Arqueológico Yaxchilan. Informe Técnico de la Tercera Temporada de Campo, Archivo Técnico del INAH, México.

Healy, Giles

1950        The Lacanja Valley. Archaeology 3 (1).

Tate, Carolyn E.

1992        The Design of a Maya Ceremonial City. University of Texas Press, Austin.

Figura 1 Sitios arqueológicos de la región del valle del río Lacanha y áreas colindantes

Figura 2 Actual delimitación del sitio arqueológico de Bonampak y dispersión de sus conjuntos

arquitectónicos

Figura 3 La Acrópolis de Bonampak

Figura 4 Croquis del sector norte del sitio Cascada Lacanha (sitio 23a)

Figura 5 Croquis del sector sur del sitio Cascada Lacanha (sitio 23b)

Figura 6 Croquis del sitio Plan de Ayutla

Tabla 1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *