Asociación Tikal

23 Los elementos espaciales de Topoxte: Un aporte al estudio de su arquitectura – Oscar Quintana Samayoa – Simposio 10, Año 1996

Descargar este artículo en formato PDF

Quintana Samayoa, Óscar

1997        Los elementos espaciales de Topoxte: Un aporte al estudio de su arquitectura. En X Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1996 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo), pp.281-289. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

23

LOS ELEMENTOS ESPACIALES DE TOPOXTE:

UN APORTE AL ESTUDIO DE SU ARQUITECTURA

Óscar Quintana Samayoa

Para el análisis de la arquitectura y el conjunto urbano de Topoxte (Figuras 1 y 2) hemos tomado de base los métodos y conceptos empleados por los arquitectos Annegrette Hohman Vogrin y Hasso Hohman (Vogrin y Hohman 1982; Vogrin 1992; Hohman 1995), en los cuales se desarrolla un extenso trabajo sobre la estructura y significado de las ciudades mesoamericanas.

Ahora los edificios no son vistos como objetos aislados sino que son medios para transformar el espacio y se analiza el espacio construido en su totalidad, el “espacio arquitectónico”. Este es una concretización del espacio existencial de donde se une una relación semántica entre la forma y aspectos de significado cultural y social (Vogrin 1992:13). La estructura de la forma puede dar información entre uno y otro y pueden facilitar el análisis si se traen estas formas en un sistema (Vogrin 1992:14).

El primer intento para nuevas definiciones de categorías de formas se realizó en el grupo central de Copan (Vogrin y Hohman 1982).

En primer lugar se definieron elementos formales, luego su análisis entre ellos mismos y sus relaciones para luego estudiar su característica estructural. El término “elemento” lo define Vogrin (Vogrin 1992:81) como una unidad característica particular que es parte de la arquitectura y se pueden distinguir en diferentes categorías de elementos arquitectónicos tales como masa, espacio y superficie. La diferencia creada entre masa y espacio libre se completa y se relaciona una con otra, en donde las superficies límites de la masa, o el espacio libre, juegan el principal papel en la organización de la forma (Vogrin 1992:81).

Por masa se entiende todo cuerpo sólido que forma volumen y como espacio libre, un volumen con una superficie límite formado por masas que le rodean (Vogrin 1992:81). Los elementos pueden a su vez clasificarse en diferentes niveles de orden, desde los más importantes o generadores a los elementos de menor jerarquía que conforman en él a los elementos. En conjunto se complementan entre sí y definen el “espacio arquitectónico”.

COMPOSICION DE LA FORMA ARQUITECTONICA

ELEMENTOS DE PRIMER ORDEN

Dependiendo de la forma y del tamaño de su límite espacial se pueden clasificar los elementos generadores de espacio. Para Vogrin y Hohman los elementos de primer orden son: plazas, patios, plataformas, terrazas, calzadas, base de edificios, edificios, monumentos (estelas y altares) y muros aislados (Vogrin 1992:86-87; Hohman 1995:207-209).

Para cada uno de estos términos Vogrin y Hohman definen y describen las características formales de cada elemento. Para este trabajo se define de nuevo la terminología, considerando elementos de 1er orden a:

Plaza: espacio exterior formado por un piso nivelado de relativa gran proporción y que sustenta a varias edificaciones. Los límites de una plaza lo forman los edificios o el vacío. También podría decirse en términos de construcción que una plaza es una plataforma de sustentación.

Patio: espacio exterior formado por un piso nivelado, de menor dimensión que la plaza y que sustenta también a varias edificaciones. El límite de un patio lo forman las fachadas de los edificios o bien el vacío. Los patios y las plazas funcionan también como elementos de conexión con otras plazas y patios, generando así los espacios de comunicación horizontal entre grupos de edificios. Claro está que por la topografía del terreno generalmente localizado en la cima de las montañas y los requerimientos culturales de estatigrafía social, la comunicación horizontal se complica con una serie de barreras verticales, formadas por plataformas a diferentes niveles.

Plataforma: es un elemento generador de volumen-masa, formado por muros contrafuertes y material de relleno cuya superficie horizontal está nivelada y recibe una capa de estuco como piso. Dependiendo de sus dimensiones puede formar una plataforma de sustentación (plaza o patio) o un elemento de base o zócalo de un edificio. Varias plataformas superpuestas pueden formar una base piramidal o plataforma escalonada, la cual puede o no tener un edificio encima. Las plataformas superpuestas pueden alcanzar dimensiones monumentales y llegar a soportar varios edificios y patios, formando acrópolis. Las acrópolis son islas elevadas dentro del espacio urbano.

Terraza: sinónimo de plataforma. Podría decirse también que al emplear el término terraza se refiere a la parte horizontal de una plataforma, la cual puede tener o no un edificio encima. En el caso de un edificio con terraza, se refiere al espacio horizontal y elevado frente al edificio.

Calzada: espacio exterior de forma alargada que es utilizado para la comunicación entre plazas y grupos de edificios, formado por un piso estucado con límites en su lado angosto; estos límites pueden ser pequeños muros o parapetos o el vacío. Generalmente van elevados del terreno.

Base del edificio: sinónimo de plataforma base. Esta puede estar formada por una sola plataforma elevada con su correspondiente escalinata o simplemente una pequeña elevación base o zócalo sin necesidad de agregar escalinata de acceso.

Edificio: construcción a base de muros y cubiertas con el propósito de “usar” el espacio interior.

Para el caso de Topoxte, hasta aquí llegan los elementos de 1er orden, se excluyen los monumentos (estelas y altares) por considerarse estos elementos accesorios y focalizadores de los espacios exteriores. Los “muros aislados” también son excluidos ya que en la región de estudio no aparece este tipo de elemento organizador de espacio.

ELEMENTOS DE SEGUNDO ORDEN

En la organización de los espacios toman especial importancia los límites entre los espacios masa y espacios libres (Vogrin 1992:88). En esta categoría por límite de espacio se entienden las superficies verticales y horizontales de los elementos. Varios autores coinciden que el principal objetivo arquitectónico de las ciudades Mayas fue la definición del espacio exterior, elemento de 1er orden, por tal razón en este intento de ordenamiento formal de elementos, el espacio interior es analizado dentro de los elementos de segundo orden. Para Annegrete Vogrin los elementos de 2do orden son: pisos, escalones, escalinatas, fachadas de edificios y los espacios interiores. La característica de los elementos (1 y 2 orden) se pueden ordenar en: espacios libres, elementos formados de espacio y sistemas de espacios interiores (Vogrin 1992:88). Para Hohman los elementos de segundo orden serían: patios y caminos, bases, escalones, gradas, plataformas, terrazas, escalinatas, edificios sobre plataformas, sistema de espacios interiores, muros aislados, canales y tumbas (Hohman 1995:210-213). Para los motivos de este trabajo los elementos de 2do orden se definen de la siguiente manera:

Pisos: capa de mortero de cal de diferentes gruesos extendido para cubrir y afirmar superficies horizontales.

Muros contrafuerte: elementos verticales de piedra de diferentes gruesos y formas que sostienen plataformas de sustentación, plataformas escalonadas o de base. También recubiertos por capas de mortero de cal y pintura. Debido a las exigencias constructivas empleada por los Mayas, los muros contrafuerte se pueden sobreponer uno sobre otro, formando las plataformas escalonadas, mencionadas anteriormente.

El piso, elemento horizontal y el muro contrafuerte, elemento vertical, forman juntos los límites del espacio exterior sobre los cuales se agregan edificios, monumentos y escalinatas.

Escalinatas: elemento que permite la circulación vertical, generalmente adosado a las plataformas y que permite la comunicación entre un nivel de piso y otro.

Muros: elementos para sustentación y/o definición de edificio. Los muros pueden ser o no estructurales y estar formados de distintos tipos de materiales.

Techos: elemento estructural que define el cerramiento superior de un edificio. También puede ser de diferentes formas y materiales.

Sistema de edificios: la agrupación de los elementos: muro, piso y techo, generan una serie de espacios interiores que según su composición forman “tipos de edificios”, por ejemplo: edificios alargados, tipo celda, otros de varios pisos con escalinatas interiores y diferentes forma tipo laberinto. Dentro del esquema espacios interiores, hay una variante muy especial que son los espacios cavados en la roca, llamados chultunes. En los chultunes los elementos muro, piso y techo son del mismo material. Estos espacios tienen sus propios sistemas de acceso vertical y comunicación horizontal, llegando algunos a formar complicadas redes de cámaras subterráneas.

ELEMENTOS DE TERCER ORDEN

Para Hohman, este orden se refiere a detalles de arquitectura de los cuales los elementos de 2do orden se conforman, entre ellos están: la forma de construcción de pisos, plataformas y terrazas, tipos de gradas, muros, puertas, ventanas, bancas, nichos, tipos de cubiertas (techos planos, techo de palma, bóvedas) y otros (Hohman 1995:213). Para este trabajo la definición de los elementos de tercer orden es la siguiente:

Muros de Piedra: elemento estructural para sustentación y definición de espacios, generalmente formado por tres partes. Dos caras de revestimiento construido con piedra tallada de tamaño variable, unidos con un aglutinante. El espacio intermedio entre las dos capas es la tercera parte con relleno de piedra sin tallar (embono), lodo o argamasa.

Muro de bajareque: elemento de definición de espacios verticales formado por madera rolliza o canteada construida en forma articulada cubierta de barro y capas de acabo a base de cal.

Existen también combinaciones de muros de piedra y muros de bajareque. Bajareque es una palabra utilizada en Guatemala, por lo menos desde el siglo XVII  y sirve para identificar a los tipos de muros hechos con este material perecedero.

Puertas: espacios abiertos en los sistemas de cerramiento vertical para permitir el paso de un ambiente a otro. Estructuralmente resuelto por dinteles, generalmente de madera.

Ventanas: orificios que atraviesan los muros para diferentes fines como paso de aire, entrada de luz, observación.

Nichos: orificios abiertos en los muros sin atravesarlo, para diferentes usos.

Agujeros: orificios que atraviesan o no los muros y sirven algunos, para drenaje de pisos o para colocar andamiajes.

Alfardas: volumen geométrico a los lados de escalinatas, siguiendo la inclinación de los escalones, generalmente remata en la parte superior en un dado vertical.

Bancas: volumen geométrico construido de piedra y material de relleno en forma rectangular recubierto de estuco y pegado a los muros. Su altura varía entre 50 y 90 cm. Generalmente localizados en los espacios interiores, aunque pueden aparecer en las fachadas de los edificios (generalmente corridos a todo lo largo de la fachada).

Techo de piedra: designado también como bóveda Maya o en saledizo. Sistema constructivo para conformar techos, por medio de la prolongación de los muros que a partir de cierta altura se van saliendo simétricamente de la vertical, formando con ello un ángulo de aproximadamente 17°. La parte superior remata con un bloque horizontal, llamado piedra tapa.

Techo plano: sistema constructivo para conformar techos horizontales por medio de hileras de troncos de madera recubiertos con argamasa y una capa de estuco superior.

Techos de palma: sistema constructivo para conformar techos por medio de una estructura de madera y una cubierta de hojas de palma. Las paredes del techo tienen una inclinación hacia adentro de aproximadamente 17° formando un prisma.

Moldura: salidas o remetimiento de los muros de fachada (plataforma y edificios) formando especies de bandas horizontales a lo largo de las fachadas. Generalmente se localizan en las partes bajas (molduras base) y/o en las partes altas (moldura superior).

Altar: volumen geométrico que se eleva sobre el piso entre 10 y 40 cm, comúnmente en forma cuadrada o redonda, puede ser de una pieza (piedra) o compuesto. Su ubicación generalmente se encuentra frente a los edificios en las plazas o patios.

Estela: volumen geométrico vertical y monolítico, puede estar grabado o no y se asocia generalmente con altares y edificios en las plazas y patios. En ocasiones se encuentran estelas sobre plataformas base o en terrazas localizadas en el eje principal de los edificios.

Columna: Elemento estructural aislado que forma parte del sistema de cerramiento vertical (muros) de los espacios interiores. Pueden ser de diferentes materiales (madera o piedra). Generalmente se ubican en los accesos a los espacios interiores.

ELEMENTOS DE CUARTO ORDEN

Hohman define cono elementos de 4o orden a los materiales de construcción con que se elaboran los elementos de 1o, 2o y 3er orden (Hohman 1995:261). En este trabajo la definición de los materiales de construcción son:

Argamasa: mezcla compuesta de arena o tierra caliza, cal y agua.         Generalmente se llama así al aglutinante usado en el relleno de los elementos macizos.

Estuco: capa protectora hecha con una pasta a base de cal, arena y colorante natural, que se aplica sobre la superficie de pisos y muros, escalinatas, techos, etc.

Embono: relleno que se encuentra dentro de las plataformas o interior de muros, compuesto de abundante piedra rústica sin tallar y argamasa.

Mezcla: aglutinante hecho a base de cal, arena y agua. La mezcla se usa en la unión de las piedras de construcción.

Piedra: fragmento de roca sedimentaria formada por carbonato de calcio (roca caliza) y material calcáreo, utilizada como elemento constructivo.

Sisa: es el espacio formado por el volumen de un aglutinante en la unión de dos piedras que dan forma a un muro.

Cal: polvo obtenido de la quema de piedra caliza, que al ser         disuelto en agua y otros agregados se convierte en una mezcla cementante muy resistente.

Madera: material perecedero utilizado en la construcción de edificios puede utilizarse en muros, dinteles o cubiertas. También en andamiajes y mobiliario.

Palma: material perecedero procedente de árboles del tipo palmácea (guano), utilizado comúnmente para cubiertas.

Todo este desglose de términos y jerarquía en la composición de la forma arquitectónica es la base para el análisis de los elementos hasta ahora liberados, investigados y reconocidos en Topoxte.

En relación al alcance del estudio de la arquitectura, las condicionantes se limitan al avance de los trabajos hasta la fecha realizados por el proyecto. Tema que por lo tanto se tratará parcialmente mientras se concluyen los trabajos y el procesamiento de datos programados en la isla. Es necesario recordar de nuevo que el objetivo del proyecto “Protección de Sitios Arqueológicos en Petén, Subproyecto Triángulo” no es agotar todos los temas científicos en la isla. Así pues, el nivel de conocimiento de la arquitectura y/o la arqueología, deberá permanecer en un estadio razonable y aceptable para comprender en una parte importante la arquitectura de Topoxte.

La Plaza Principal, por sus importantes edificios expuestos, es el elemento arquitectónico más investigado de Topoxte, la plaza es una superficie horizontal nivelada artificialmente en forma más o menos rectangular con barreras de edificio en tres de sus lados. Al sur la limita el Edificio B, al este por una hilera de edificios sobre plataformas (Edificio C, D y E) y al norte por el edificio sobre plataforma (G). Cada edificio presenta un punto focal sobre la plaza, el cual se forma con la fachada principal y sus escalinatas dirigidas a la plaza. Estos ejes focales se acentúan con altares y/o estelas colocados en el piso de plaza frente al edificio.

El edificio más representativo – Edificio C – refuerza su punto focal, con una estela en la terraza de la plataforma escalonada, otra al pie del edificio y una plataforma baja enfrente al edificio (Edificio J). Otros monumentos (altares y estelas) se localizan frente al Edificio D y el espacio entre los Edificios D y C. Otro grupo de monumentos se localizó en el límite Este de la plaza.

ACCESOS Y ESPACIOS VECINOS A LA PLAZA PRINCIPAL

El grado de investigación alrededor de la plaza principal no permite aún asegurar el sistema de accesos al área central, por lo que el presente esquema de circulaciones debe ser aún corroborado por la investigación arqueológica.

La parte superior al sur de la isla forma una especie de ciudadela elevada con por lo menos cuatro grupos de espacios diferentes, todos ellos a diferentes niveles. La plataforma más baja se encuentra al norte de la plaza principal con una diferencia de un metro en relación a la plaza. Este sector lo definen dos edificios alargados del tipo “corredor abierto”, aún no investigados. Durante las investigaciones preliminares alrededor del Edificio G, en el patio atrás del edificio se encontraron vestigios de una escalinata de acceso. El actual acceso (al norte) entre los dos edificios alargados todavía no ha sido investigado, quedando la posibilidad de no existir ningún acceso por este lado. En resumen, los posibles accesos a este espacio, vestíbulo de la plaza principal, se encuentran en los extremos este y oeste. El acceso oeste proviene de una serie de grupos de edificios y patios a media altura que se extiende en forma de franja angosta a todo lo largo de la barrera oeste de la ciudadela.

Al este de la Plaza Principal, atrás de la barrera formada por los Edificios E, D y C se encuentra un grupo de edificios a una altura de 1.80 m sobre el nivel de la plaza. La relación de este sector con la hilera de edificios con sus fachadas hacia la plaza, pareciera ser una zona restringida atrás de los edificios representativos con acceso limitado. El único acceso directo desde la plaza sería una escalinata entre los Edificios C y D. Sin embargo, este acceso fue varias veces modificado y frente a él se construyeron especies de recintos con monumentos (estelas y altares) que limitaron en una época el paso al sector este.

En la esquina noreste de la plaza se pensó en un principio en otro acceso al sector, sin embargo en las excavaciones, se encontró una pared circular que servía de barrera. Interesante son dos espacios que conectan el sector elevado del este con las terrazas frontales a la plaza principal, formadas por las plataformas que sostienen a los Edificios E y D. Estos espacios parecieran corredores de comunicación entre las terrazas de los Edificios D y E con el recinto restringido de atrás.

El sector al sur de la plaza: posiblemente en la esquina suroeste se encuentre el acceso principal a la plaza. Este sector está separado del grupo del Edificio A al sur por una especie de corredor hundido que delimita los dos espacios.

El Edificio A, situado en el extremo norte del grupo al sur, ejerce una posición dominante y parte el espacio en dos sectores; la porción al sur del edificio, que pareciese ser una zona de uso restringido, no representativo rodeado de muros contrafuertes y el sector norte con relación al corredor de comunicación y la plaza principal.

El sector oeste de la plaza está abierto y elevado. La diferencia de altura entre el piso de la plaza y el anillo concéntrico abajo sobrepasa los 7 m. En el extremo suroeste se encuentra muy posiblemente la escalinata principal de acceso. En el estudio de límites de la plaza se está investigando la evolución de muros contrafuertes que generaron la última fisonomía de la plaza.

La apertura de la plaza hacia el oeste, es un elemento característico de la composición espacial prehispánica del Postclásico, con esta apertura se permite a los edificios principales integrarse en el marco físico y “conectarse” visualmente con el agua y el paisaje de la laguna y las islas vecinas.

Las relaciones de las grandes masas-elementos (sectores) entre sí forman la característica urbana. Las barreras naturales o creadas separan físicamente grupos y forman una jerarquía de espacios a diferentes estratos. El estudio de las barreras y accesos es un elemento que permite conectar el complejo funcionamiento entre los sectores y en sí su función urbana.

REFERENCIAS

Hohman Hasso

1995        La Arquitectura de la Sepultura, Región de Copan en Honduras. Akademische Druck-U, Verlaganstalt, Graz.

Hohman Hasso y Anne Grete Vogrin

1982        Die Architektur Von Copan: Verme Ssung-Plan Darstellung Untersuchung der Baulichen Elemente und des Raumlichen Konzepts. Akademische Druck-u, Verlagsanstalt, Graz.

Hohman-Vogrin, Anne Grete

1992        Struktur Und Bedeutung Der Stadt. En Architekturtheotischer Versuch Am Beispiel Der Voreuropaeischen Kulturen Mesoamerikas. Habilitation Sschift, T.U., Graz.

Figura 1 Área de investigación, Topoxte

Figura 2 Área de investigación, Topoxte

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *