Asociación Tikal

20 Un patrón funcional para la Plaza de los Siete Templos, Tikal – Carlos Rolando Torres – Simposio 9, Año 1995

Descargar este artículo en formato PDF

Torres, Carlos Rolando

1996        Un patrón funcional para la Plaza de los Siete Templos, Tikal. En IX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1995 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo), pp.299-301. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

20

UN PATRÓN FUNCIONAL PARA LA

PLAZA DE LOS SIETE TEMPLOS, TIKAL

Carlos Rolando Torres

En el Parque Nacional Tikal se distribuyen a los cuatro puntos cardinales gran cantidad de plazas: entre ellas la conocida como Siete Templos, que se destaca por la distribución de sus estructuras, en combinación con la vegetación que le rodea. Localizada al este del conjunto denominado Mundo Perdido, esta plaza está formada al norte por las Estructuras 5D-77 a 5D-81, un posible triple juego de pelota. Al oeste, 5D-87-8 recubre a un palacio de cinco puertas (5D-87-7; 550-625 DC). Al sur, 5D-90 a 5D-92 forman un palacio elevado cuyas puertas de acceso pasan de lado a lado, corresponde a una sola estructura de dos cámaras corridas; en las esquinas noreste y noroeste de la cornisa se encuentra decorado con mascarones antropomorfos. Al este, las Estructuras 5D-93 a 5D-99, de donde se origina su nombre “Siete Templos”: la Estructura 5D-96 es la colocada al centro, destaca por sus dimensiones, tanto en altura y ancho, aproximadamente 2.50 m más ancha que las restantes. Su base está colocada sobre el nivel de la primera cornisa de los templos laterales. La cornisa en su lado oeste presenta dos pares de huesos cruzados al igual que en el lado sur, solo que en este último en dimensiones menores. La plaza cubre una extensión aproximadamente de 6800 m².

Al presentarse en la plaza y observar sus características se presentan una serie de interrogantes, entre ellas ¿cuál fue su función?

Independientemente de estudiar la ubicación de las estructuras durante algunos años, en el extremo suroeste de la plaza se localiza un monumento que ha pasado desapercibido (Figura.1), tallado de forma rectangular, largo 1.02 m y ancho 0.90 m promedio, con una de sus esquinas fragmentada y las tres restantes sujetas a una fuerte erosión, a lo largo y en el centro lo atraviesa una incisión de 0.04 m de ancho y con una profundidad de 0.02 m. Distribuido en su contorno por su grueso se encuentran 36 orificios cuadrados de 3.5 cm por lado con una profundidad de 4 cm, separados por una distancia promedio de 13 cm.

Colocando imaginariamente el monumento al centro de la plaza en el eje este-oeste para que coincida la incisión con el centro del altar (P-37), estela (P-31), estructura central (5D-96) de los Siete Templos, el cual tiene sobre su cornisa varios relieves destacando el de huesos cruzados, asociados al sol poniente o el inframundo, el monumento tendría siete agujeros orientados al este y siete al oeste.

Estos marcarían en ángulo hacia los siete templos de la siguiente manera, de norte a sur:

Estructura 5D-93        Junio 21-22Solsticio

Estructura 5D-94        Mayo-Julio 21-22

Estructura 5D-95        Abril-Agosto 21-22

Estructura 5D-96        Marzo-Septiembre 21-22        Equinoxios

Estructura 5D-97        Febrero-Octubre 21-22

Estructura 5D-98        Enero-Noviembre 21-22

Estructura 5D-99        Diciembre 21-22                Solsticio

Lo que haría un total de 13 movimientos solares al este del grupo durante 360 días.

En su lado norte se localizan 11 agujeros; al sur se encuentran solamente siete de éstos, debido al fragmento restante donde estarían los otros cuatro para completar 11; al igual se encuentra el lado este donde solamente se encuentran cinco, faltando dos que completarían los siete.

Los 11 agujeros por lado marcarían, según estudios realizados sobre el concepto de los movimientos solares Mayas: del cenit diario al ocaso seis movimientos, del ocaso al nadir cinco que hacen un total de once.

Del nadir al amanecer cuatro y del amanecer al cenit siete, que complementarían los otros once.

En 1981 el Proyecto Nacional Tikal excavó el Grupo 6D-II, en el complejo Mundo Perdido. Conocido como Plaza Sur, este grupo tiene características parecidas a las de Siete Templos; fue construido para la fase cerámica Imix. En la Estructura 6D-1 se localiza un grafito representando un individuo efectuando mediciones solares y signos geométricos graficando las ideas sobre el moviniento del sol.

Estas observaciones efectuadas sobre la Plaza de los Siete Templos darían una idea de que este grupo funcionó para el Clásico Tardío en Tikal como una plaza de carácter calendárica.

Figura 1 Piedra con agujeros ubicada en la Plaza de los Siete Templos

Figura 2 Grafito ubicado dentro de la Estructura 6D-1 del Grupo 6D-II

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *