Asociación Tikal

17 Las estructuras circulares del grupo Tolok de Cahal Pech, Belice: Nueva información sobre la complejidad de las plataformas de planta circular del periodo Formativo – Terry Powis, Bobbi Hohmann, Jaime J. Awe y Paul F. Healy – Simposio 9, Año 1995

Descargar este artículo en formato PDF

Powis, Terry, Bobbi Hohmann, Jaime J. Awe y  Paul F. Healy

1996        Las estructuras circulares del grupo Tolok de Cahal Pech, Belice: Nueva información sobre la complejidad de las plataformas de planta circular del periodo Formativo. En IX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1995 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo), pp.252-266. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

17

LAS ESTRUCTURAS CIRCULARES DEL GRUPO TOLOK DE CAHAL PECH, BELICE: NUEVA INFORMACIÓN SOBRE LA COMPLEJIDAD DE LAS PLATAFORMAS DE PLANTA CIRCULAR DEL PERIODO FORMATIVO

Terry Powis

Bobbi Hohmann

Jaime J. Awe

Paul F. Healy

El tema de esta ponencia se centra en la antigua arquitectura Maya y especialmente en las estructuras de planta circular, que muchos Mayistas consideran “raras” o “atípicas”. Nuestra investigación arqueológica trata de las prácticas arquitectónicas durante el periodo Formativo Medio en el sitio de Cahal Pech, situado en la parte alta del Valle del Río Belice (Figuras 1 y 2). Las estructuras de planta circular y las fases de ocupación del Formativo Medio son dos aspectos poco conocidos de la antigua historia Maya. Durante más de medio siglo, los arqueólogos que han investigado en el valle del río Belice y en las Tierras Bajas Mayas Centrales han centrado sus investigaciones en los grandes y complejos sitios del periodo Clásico, en vez de enfocar en el desarrollo de los periodos Formativo Temprano y Medio.

Al contrario, desde 1990 el Belize Valley Archaeological Reconnaissance Project y, más recientemente, el Preclassic Maya Archaeological Project (de Trent University y dirigido por los Drs. Jaime J. Awe y Paul F. Healy), se han centrado en el estudio de ocupación Formativa en el sitio de Cahal Pech y en el área de asentamiento de su periferia. Desde 1991, se han excavado un total de cuatro estructuras de planta circular del Formativo Medio (650-350 AC) en esta área (<biblio>). La evidencia arqueológica de cuatro estructuras de planta circular de la misma época pero morfológicamente diferentes, nos ha dado una oportunidad única para estudiar las prácticas arquitectónicas, los patrones de asentamientos y la organización comunitaria durante el Formativo Medio.

LAS ESTRUCTURAS DE PLANTA CIRCULAR DE CAHAL PECH

Una de ella se descubrió en el centro del sitio (la Estructura B-47a), mientras que las otras tres en el área periférica: la Estructura 2/2a del Grupo Zotz y las Estructuras 14 y 15 del Grupo Tolok.

La evidencia de ocupación más temprana en Cahal Pech data de finales del Formativo Temprano (1200 AC) y se halló al excavar una pequeña estructura piramidal (B-4), situada en la esquina sureste de la Plaza B en el área central del sitio (Awe 1992; Cheetham 1995:19-32; Healy y Awe 1995). Durante la excavación de profundas unidades en esta estructura se hallaron los restos arquitectónicos de la estructura de planta circular del Formativo Medio (B-47a; Figura 3). Esta se construyó sobre una elevada plataforma cubierta de estuco a la que se accedía por una escalera situada en su lado norte (Awe 1992:211, Figura 4). Algunas partes de esta plataforma fueron destruidas al construir la Estructura B-48a. Esta escalera, que bajaba unos 2-3 m hasta el nivel del suelo, era de contornos redondeados y fue construida con grandes bloques de piedra tallada y estaba cubierta por una gruesa capa de estuco.

La segunda estructura de planta circular se descubrió en el grupo Zotz, situado a unos 100 m al sur del centro de Cahal Pech. Este grupo consiste en cuatro montículos agrupados en torno a una plazuela sobre una plataforma elevada de unos 22 por 21 m. La estructura de planta circular (22a) se encontró sobre la segunda plataforma más antigua (Suelo 5) del montículo Este y fue cubierta por tres fases constructivas rectangulares durante el Clásico (Awe et al. 1992:119).

En 1992, la estructura de planta circular del Grupo Zotz fue completamente expuesta por James Aimers (Universidad de Tulane). Su investigación reveló que era una estructura abierta que medía 1.2 m de altura y se estrechaba ligeramente dando un diámetro superior de 3.60 m (Figura 4). Sus paredes fueron construidas con bloques cortados de piedra caliza, colocados en seis hileras con mortero y cubierta con una gruesa capa de estuco. En su lado oeste hay una escalera elíptica y el suelo superior de la estructura es muy grueso (Awe et al. 1992:120). Se encontraron un total de 18 entierros en y alrededor de esta estructura. Muchos eran intrusivos y pueden ser fechados para el Clásico Tardío, pero dos eran contemporáneos a la construcción de la plataforma circular (Aimers 1992).

Las otras dos estructuras de planta circular se descubrieron en el Grupo Tolok, situado a unos 500 m al sur del centro de Cahal Pech (Figura 2). Consta de 17 montículos, dos estructuras halladas bajo la plaza, cuatro chultunes y dos aguadas situadas en la parte superior de un estrecho cerro (Powis y Hohmann 1995:46). La configuración especial del Grupo Tolok, refleja los “grupos de estructuras enfocadas a un patio” definidos por Ashmore (1981:51).

Durante la temporada de 1992, se situó una pequeña unidad de 1 x 1 m en el centro de la plaza del patio sur para verificar su historia constructiva y el desarrollo diacrónico de este pequeño grupo de montículos (Figura 5). La excavación reveló cuatro suelos de la plaza fechados desde finales del Formativo Medio hasta el Clásico Tardío.

Fue durante esta excavación cuando se descubrió parte de la plataforma circular del Formativo Medio (Estructura 14), sobre el suelo de plaza más antiguo y es durante la temporada de 1993, cuando se estaba descubriendo la Estructura 14, que apareció la segunda plataforma circular (Estructura 15) por debajo (Powis 1993:107). La tarea de exponer la Estructura 14 no se concluyó hasta 1994, dada la gran escala de la misma: 13 x 13 m y por desgracia no se pudo destapar por completo la Estructura 15 por falta de tiempo (Figura 6).

Nuestras investigaciones han revelado que la Estructura 14, originalmente estuvo situada en el centro de un grupo habitacional organizado de forma informal, compuesto de 2 a 4 plataformas rectangulares bajas (Powis y Hohmann 1995:83-85). La estructura fue construida sobre el suelo de plaza más temprano y se trataba de una plataforma circular de 9.5 m de diámetro y 55 cm de altura, construida con nueve hileras de bloques de piedra cortada y cubierta por una gruesa capa de estuco. Pero en muchas zonas solo se conservaban algunas de las hileras inferiores. Al igual que la Estructura 22a del Grupo Zotz, la Estructura 14 se estrecha hacia su parte superior. También se hallaron dos agujeros de postes en el primer piso de la plaza adyacente a la Estructura 14. Por esta razón, pensamos que la plataforma circular nunca sostuvo una estructura de material perecedero. Sin embargo, debemos decir que solo se encontraron dos m cuadrados (del total de 70.1 m²) del suelo original de la Estructura 14. A pesar de esto, es muy probable que se tratara de una plataforma expuesta y siendo así, también refleja una tradición arquitectónica semejante a la de las restantes estructuras circulares de Cahal Pech (Powis y Hohmann 1995:82).

Uno de los rasgos arquitectónicos más interesantes asociados con la Estructura 14 es una plataforma subsidiaria con cuatro proyecciones separadas y situada en el extremo sur de la plataforma circular (Powis y Hohmann 1995:72-74, 81-82). Esta se une a la Estructura 14 con una gruesa capa de estuco. Las cuatro proyecciones son rectangulares y mas o menos del mismo tamaño (2.5 m de largo por 80-90 cm de ancho). Estas pudieron haber servido como puntos de acceso o como una “rampa” hacia la estructura de planta circular.

La Estructura 14 es la segunda fase arquitectónica más temprana encontrada en la plaza. En base a la presencia de cerámica de tipo Mamom, hallada en varias unidades excavadas en la plataforma, ésta ha podido ser fechada para finales del Formativo Medio (500-350 AC). Como soporte a esta fecha obtuvimos una muestra bajo el piso de plaza más temprano, que dio una fecha de radiocarbono del 485-465 AC (Healy y Awe 1995:200, Tabla 1; Powis y Hohmann 1995:64).

La otra estructura circular desenterrada en la unidad de plaza, Estructura 15, es de menor tamaño, pero más temprana que la Estructura 14. No conseguimos muestras suficientes para realizar análisis de radiocarbono, pero basándonos en comparación cerámica, esta se fechó hacia 650-500 AC. La Estructura 15 tiene un diámetro de 5.5 m, una altura de 40 cm y consiste en cinco hileras de piedras cortadas (Powis y Hohmann 1995:77, 79). En su extremo noroeste se encontró un pequeño patio o plaza. Las excavaciones en esta estructura indicaron que ésta fue incorporada parcialmente en la construcción de la Estructura 14, en vez de ser enterrada completamente o destruida para reutilizar su material de construcción.

También se hallaron una serie de depósitos especiales dentro y alrededor de ambas plataformas, incluyendo cinco entierros del Clásico Tardío, cuatro del Preclásico Tardío y cuatro escondites no dedicatorios (Figura 7; Powis 1993:108-112, 1994:137-139; Powis y Hohmann 1995:69-71, 74-77; Song 1993, 1995:170-189, Tabla 1; Song et al. 1994). Hay que indicar que la mayoría de estos entierros y escondites son intrusivos y, por tanto, posteriores a la construcción de ambas plataformas.

Comparaciones

Si comparamos las estructuras de planta circular conocidas del Formativo Medio y Tardío con otros tipos arquitectónicos como plataformas rectangulares y absidales, nos encontramos con la escasa cantidad de unas 50. Sin embargo, hoy día se conocen muchas más que hace 60 años cuando Pollock (1936) publicó su trabajo sobre la distribución y significado arquitectónico de las estructuras de planta circular en Mesoamérica.

Basándonos en las excavaciones en Cahal Pech y en la literatura publicada, parece haber una división en dos tipos básicos de estructuras de planta circular del Formativo identificadas en la sub-área Maya. El primer tipo podría denominarse “forma de cerradura”, mostrando una plataforma circular de piedra de menos de 50 cm de altura, con una plataforma subsidiaria, unidas con un grueso suelo de estuco. Además de estos rasgos arquitectónicos, la plataforma circular debió estar coronada por una superestructura de mampostería o de material perecedero. Cierto número de estructuras de planta circular del Formativo conforman este tipo, como son: las Estructuras E y F del Grupo E de Uaxactun (Ricketson y Ricketson 1937:115-117); la Estructura 2 del Grupo BA-20 de Río Azul (Hendon 1989:96-109, 129-132); las Estructuras 304 a 306 en la Plataforma 34 de Cuello (Gerhardt 1988:74; Hammond et al. 1991:50-51); una estructura de planta circular encontrada en el Grupo C de Ix Ak (Morales 1993:312); las Estructuras A y J en la Operación 2031 de Colha (Sullivan 1991:13-16, 37-40); la estructura de planta circular encontrada en un grupo habitacional en Becan (Ball y Andrews 1978:12); y posiblemente algunas de las estructuras circulares de Chak´an Tun (Rice y Rice 1979:19).

El segundo tipo de estructura de planta circular puede considerarse una forma arquitectónica más compleja con una altura mayor de plataforma (más de unos 50 cm), con una escalera que puede ser tanto adosada como incluida y una plataforma subsidiaria. Además, este tipo de estructura está cubierta por un suelo de estuco y generalmente carece de una superestructura. De esta clase de ejemplos tenemos más o menos la misma cantidad de muestras que con el primer tipo: la Estructura C-13/4a y 3a A de Altun Ha (Pendergast 1982:177-189); la Estructura F-2 del Grupo F de Chan Chen (Sidrys y Andresen 1978); la estructura de planta circular de Louisville (Haberland 1958:128); y las cuatro estructuras circulares de Cahal Pech. Es importante señalar que los ejemplos mencionados para los dos tipos son solo una muestra del número total de plataformas circulares que aparecen en la literatura.

INTERPRETACIÓN

Como ya hemos dicho, las estructuras de planta circular se han considerado tradicionalmente como formas de arquitectura extraña para el área Maya. Hoy día solo se conocen unos cincuenta ejemplares de estas características del periodo Formativo y su escasez ha llevado a una serie de interpretaciones respecto a su función. De momento no hay una única escuela de pensamiento en relación con esta forma arquitectónica pero hay cuatro teorías aceptadas tanto por los Mayistas como por los Mesoamericanistas. Diversos investigadores sugieren que las estructuras de planta circular fueron usadas como observatorios astronómicos, como domicilio, como edificios públicos o ceremoniales en relación al culto a Quetzalcoatl o Kukulcan, o como plataformas adosadas (por ejemplo la Estructura 11 conocida como “la cocina” de Joya del Cerén).

Ciertamente, no hay suficiente tiempo para examinar todas estas posibilidades, pero alguna de estas teorías, como la de observatorios astronómicos, se refieren a los ejemplos fechados desde el Clásico Tardío al Postclásico (como por ejemplo el Caracol de Chichen Itza). Entonces, ¿qué posibles interpretaciones de carácter funcional pueden hacerse sobre los ejemplos de estructuras de planta circular fechados para el Formativo Medio? Y una pregunta más, ¿tendrían las cuatro estructuras de Cahal Pech la misma función, considerando que de alguna forma son morfológicamente diferentes?

La contemporaneidad en la construcción de estructuras circulares, tanto en el área central de Cahal Pech como en su periferia, indica que esta era una forma arquitectónica común durante finales del periodo Formativo Medio. Además, esto también pone de manifiesto que los Mayas que vivían en Cahal Pech y sus alrededores compartían una tradición arquitectónica similar con pequeñas variaciones en la forma circular típica (por ejemplo la estructura circular del Grupo Zotz con su escalera de forma elíptica y la Estructura 14 del Grupo Tolok con la plataforma subsidiaria de cuatro proyecciones).

En su referencia a la Estructura 2/2a del Grupo Zotz, Aimers y Awe (1993:124) sugieren que esta estructura de planta circular tuvo un papel ceremonial y posiblemente fue usada como una plataforma para actuaciones como bailes rituales debido a su aspecto de escenario y a la ausencia de superestructura. También Awe (1994:20) ha sugerido que la Estructura B-4/7a de la zona central de Cahal Pech tuvo una función ritual más que doméstica y que las dos estructuras mencionadas representan una de las formas arquitectónicas no domésticas más tempranas conocidas hasta ahora en el sitio (Awe et al. 1992:124).

¿Qué podemos decir de las Estructuras 14 y 15 del Grupo Tolok? ¿Podemos considerarlas también como formas públicas de arquitectura con una función ritual? Nosotros pensamos que hay suficientes evidencias arqueológicas que apoyan esta teoría. Consideramos que la Estructura 14, en particular, fue premeditadamente planificada como espacio sagrado. El hecho que esta estructura circular se situara en el centro de la plaza y a más altura que las estructuras que la rodean, indican que esta plataforma fue un punto central para los residentes no solo de esta plazuela sino posiblemente también para toda la comunidad del grupo habitacional durante el Formativo Medio (Powis y Hohmann 1995:85). Es interesante que después de su abandono (entre 350-300 AC) y de ser cubierta con relleno y escondida bajo varios suelos de plaza, siguiera siendo utilizada como área para entierros y escondites.

CONCLUSIÓN

En conclusión la presencia de estructuras circulares en Cahal Pech demuestra que los Mayas de las Tierras Bajas ya estaban construyendo este tipo de arquitectura ceremonial con anterioridad al año 350 AC. Aunque estas estructuras circulares puedan ser consideradas de modesto tamaño si se comparan con la arquitectura monumental del periodo Clásico, sin embargo, no cabe duda que representan una forma de arquitectura monumental durante el periodo Formativo Medio.

Nosotros, al igual que Aimers y Awe (1993:6), pensamos que estas estructuras poseían un significado cultural y simbólico tanto para sus constructores como para sus usuarios. Además sugerimos que las estructuras circulares en Cahal Pech fueron vistas no como expresión de riqueza y poder, sino como un elemento que ayudó a establecer y mantener la solidaridad social entre todos los habitantes del área central y la periferia del sitio. No estamos seguros de cuantas estructuras circulares más puedan haber sido construidas durante este periodo en Cahal Pech, pero es interesante especular con la posibilidad de que ciertas comunidades vecinas, que carecían de edificios públicos, pudieron haberse reunido tanto en el área central del sitio como en los Grupos Tolok y Zotz para participar en actividades rituales, tales como bailes y otras representaciones públicas.

Sin embargo, parece que a partir del Formativo Tardío (350 AC) dejan de construirse este tipo de estructuras en Cahal Pech y, basándonos en la información arqueológica, también parece que la arquitectura pública monumental se traslada exclusivamente al área central del sitio. Este cambio puede deberse al nacimiento de una élite local en el área central con capacidad de controlar a las poblaciones que vivían en la periferia de Cahal Pech.

AGRADECIMIENTOS

Extendemos las gracias a todos los investigadores de la Trent University-Belize Valley Preclassic Maya Archaeological Project por su ayuda durante las investigaciones en 1994. En particular, estamos muy agradecidos al Departamento de Arqueología de Belice que nos dio permiso (#282/3/94) para seguir nuestros estudios en Cahal Pech y el valle del río Belice. También extendemos gracias a la Social Sciences and Humanities Research Council of Canada (SSHRC) y el Departamento de Antropología de Trent University por su generosidad y asistencia financiera.

Figura 1 Sitios arqueológicos en la parte alta del río Belice

Figura 2 Mapa de Cahal Pech, Cayo District, Belice mostrando el área central y periferia

Figura 3 Planta de la Estructura B-4/7, Cahal Pech, Belice

Figura 4 Planta de la Estructura 2/2nd, Grupo Zotz, Cahal Pech, Belice

Figura 5 Mapa del Grupo Tolok, Cahal Pech, Belice

Figura 6 Planta de las Estructuras 14 y 15, Unidad 2, Grupo Tolok, Cahal Pech, Belice

Figura 7 Planta de las Estructuras 14 y 15 mostrando la ubicación de los Entierros 2-10, Unidad 2,

Grupo Tolok, Cahal Pech, Belice

REFERENCIAS

Aimers, J.

1992        A Third Season of Excavations at the Zotz Group, Cahal Pech. Manuscrito, Department of Anthropology, Trent University. Peterborough, Ontario.

Aimers, J. y Jaime Awe

1993        Circular Reasons: A Performative Platform at Cahal Pech, Belize. Ponencia, 58 Reunión Anual, Society for American Archaeology, St. Louis.

Ashmore, Wendy

1981        Some Issues of Method and Theory in Lowland Maya Settlement Archaeology. En Lowland Maya Settlement Patterns (editado por W. Ashmore):31-69. University of New Mexico Press, Albuquerque.

Awe, Jaime

1992        Dawn in the Land Between the Rivers: Formative Occupation at Cahal Pech, Belize, and its Implications to Preclassic Development in the Central Maya Lowlands. Tesis Doctoral, Institute of Archaeology, University of London, London.

1994        Ritual, Religion, and Cultural Complexity in the Middle Formative Belize River Valley. Ponencia, 12th Maya Weekend, University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

Awe, Jaime, J. Aimers, y C. Blanchard

1992        A Preclassic Round Structure at Cahal Pech, Belize. En Progress Report of the Fourth Season (1991) of Investigations at Cahal Pech, Belize (editado por J. Awe y M. Campbell):119-140. Informe, Department of Anthropology, Trent University, Peterborough.

Ball, Joseph W. y E. Wyllys Andrews V

1978        Preclassic Architecture at Becan, Campeche, Mexico. Middle American Research Institute, Occasional Paper, No.3. Tulane University, New Orleans.

Cheetham, D.

1995        Excavations of Structure B-4, Cahal Pech, Belize. En Belize Valley Preclassic Maya Project: Report of the 1994 Field Season (editado por P.F. Healy y J. Awe):18-44. Trent University Occasional Papers in Anthropology, No.10. Peterborough, Ontario.

Gerhardt, J. Cartwright

1988        Preclassic Maya Architecture at Cuello, Belize. BAR International Series 464. Oxford.

Haberland, Wolfgang

1958        An Early Mound at Louisville, British Honduras. Man 172:128-129.

Hammond, Norman, J. Cartwright Gerhardt y S. Donaghey

1991        Stratigraphy and Chronology in the Reconstruction of Preclassic Developments at Cuello. En Cuello: An Early Maya Community in Belize (editado por N. Hammond):23-69. Cambridge University Press, Cambridge.

Healy, Paul F. y Jaime Awe

1995        Radiocarbon Dates from Cahal Pech, Belize: Results from the 1994 Field Season. En Belize Valley Preclassic Maya Project: Report of the 1994 Field Season (editado por P.F. Healy y J. Awe):198-215. Trent University Occasional Papers in Anthropology, No.10. Peterborough, Ontario.

Morales, Paulino I.

1993        Estructuras de Planta Circular: Nueva Referencias para las Tierra Bajas Mayas Centrales. En VI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1992 (editado por J.P. Laporte, H.L. Escobedo y S.V. de Brady):311-327. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Pendergast, David M.

1982        Excavations at Altun Ha, Belize, 1964-1971, Vol.2. Royal Ontario Museum Publications in Archaeology, Toronto.

Pollock, Harry E. D.

1936        Round Structures of Aboriginal Middle America. Carnegie Institution of Washington, Pub.471. Washington, D.C.

Powis, T.

1993        Burning the Champa: 1992 Investigations at the Tolok Group, Cahal Pech, Belize. En Belize Valley Archaeological Reconnaissance Project: Progress Report of the 1992 Field Season (editado por J. Awe):97-115. Informe, Department of Anthropology, Trent University. Peterborough, Ontario.

1994        Sacred Space and Ancestor Worship: Ongoing Plaza Investigations of Two Middle Formative Circular Platforms at the Tolok Group, Cahal Pech, Belize. En Belize Valley Archaeological Reconnaissance Project: Progress Report of the 1993 Field Season (editado por J. Awe):122-146. Informe, Institute of Archaeology, University of London.

Powis, T. y B. Hohmann

1994        Middle Formative Architecture in the Periphery of Cahal Pech, Belize: The Case of Two Circular Platforms at the Tolok Group. Ponencia, 59 Reunión Anual, Society for American Archaeology, Anaheim.

1995        From Private Households to Public Ceremony: Middle Formative Occupation at the Tolok Group, Cahal Pech, Belize. En Belize Valley Preclassic Maya Project: Report of the 1994 Field Season (editado por P.F. Healy y J. Awe):45-94. Trent University Occasional Papers in Anthropology, No.10. Peterborough.

Rice, Don S. y Prudence M. Rice

1979        Home on the Range: Aboriginal Maya Settlement in the Central Peten Savannas. Archaeology 32 (6):16-25.

Ricketson, Oliver G. y Edith B. Ricketson

1937        Uaxactun, Guatemala: Group E-1926-1931. Carnegie Institution of Washington Pub.477. Washington, DC.

Sidrys, R. y J. Andresen

1978        A Second Round Structure from Northern Belize, Central America. Man (N.S.) 13:638-650.

Song, R.

1993        Human Skeletal Remains from the Tolok Group, Cahal Pech. En Belize Valley Archaeological Reconnaissance Project: Progress Report of the 1992 Field Season (editado por J. Awe):116-120. Informe, Department of Anthropology, Trent University. Peterborough.

1995        Bones and Bowls of the Formative Maya: Preliminary Report on the Human Skeletal Remains from Cahal Pech, Belize, and the Implications for Mortuary Behaviour. En Belize Valley Preclassic Maya Project: Report of the 1994 Field Season (editado por P.F. Healy y J. Awe):173-193. Trent University Occasional Papers in Anthropology, No.10. Peterborough.

Song, R., B. Hohmann, D. Mardiros, y D. Glassman

1994        All in the Family Circle: A Second Interim Report of the Human Skeletal Remains from Tolok, Cahal Pech, Belize. En Belize Valley Archaeological Reconnaissance Project: Progress Report of the 1993 Field Season (editado por J. Awe):147-163. Informe, Institute of Archaeology, University of London.

Sullivan, L.

1991        Preclassic Domestic Architecture at Colha, Belize. Tesis de Licenciatura, Department of Anthropology, University of Texas, Austin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *