Asociación Tikal

06 Breve reconocimiento en el suroeste de Petén: Acercamiento preliminar (ríos San Pedro-Pasión-Usumacinta) – Edgar Vinicio García – Simposio 9, Año 1995

Descargar este artículo en formato PDF

García, Edgar Vinicio

1996        Breve reconocimiento en el suroeste de Petén: Acercamiento preliminar (ríos San Pedro-Pasión-Usumacinta). En IX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1995 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo), pp.59-78. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

6

BREVE RECONOCIMIENTO EN EL SUROESTE DE PETÉN: ACERCAMIENTO PRELIMINAR

(RÍOS SAN PEDRO-PASIÓN-USUMACINTA)

Edgar Vinicio García

El área suroeste del departamento de Petén, dentro de la cuenca del río Pasión, resulta de importancia arqueológica por ser un área de bosque subtropical rica en ecosistemas y ambientes aptos para sostener grandes poblaciones, así también por no haberse realizado reconocimientos sistemáticos que determinen la existencia de sitios o grupos arqueológicos que conformen aldeas o caseríos prehispánicos, los cuales probablemente serán abundantes; además de ésto, la presencia de los ríos San Pedro, Pasión y Usumacinta, constituyen rutas de comunicación planteando con ésto vías de comercio e interrelación cultural que deben ser aún más investigadas.

Las regiones ahora recorridas son parte del componente arqueológico de un estudio ambiental (Figura 1) y comprendió desde la cabecera municipal de Sayaxche hacia la confluencia de los ríos Usumacinta y Salinas; desde el municipio de La Libertad a la aldea Bethel y desde el mismo municipio hacia la localidad de El Naranjo, llegando a la confluencia del río San Pedro.

Es de hacer énfasis que el resultado que ahora se presenta es la ubicación de sitios o grupos arqueológicos, aproximando sus dimensiones y determinado el patrón de asentamiento y de plaza, por lo que el presente trabajo constituye ser únicamente una descripción que puede ser de breve utilidad para futuros trabajos de reconocimiento.

Algo de hacer notar es la densidad de asentamientos arqueológicos que aunque no ha pasado inadvertida por investigadores de siglos pasados son escasos los informes a la actualidad que evidencian poblaciones aún no registradas o reconocidas.

INVESTIGACIONES REALIZADAS

Entre las diversas investigaciones que se han efectuado resalta dentro del área bajo estudio el parque arqueológico de Itzan (5 km²), del cual el proyecto Ceibal efectuó el primer levantamiento y reconocimiento en 1965 (Tourtellot, Hammond y Rose 1976). Posteriormente, Johnston en 1988 elaboró un segundo mapa de la zona central y ceremonial; las investigaciones realizadas indicaron que la región del río Pasión posee ocupaciones tempranas del Preclásico Medio y Tardío, escaso Clásico Temprano y principalmente Clásico Tardío y Terminal. Otro sitio localizado es San Juan de Buena Fe, que se ubica a 5 km al noroeste del Parque Arqueológico de Itzan (Johnson 1986; Johnston y Román 1992). De mencionar son las investigaciones realizados en Altar de Sacrificios (Willey y Smith 1969; Graham 1972; Willey 1972-1973; Adams 1971). Otras son las efectuadas por el Centro Universitario de Petén, quienes llevaron a cabo algunos sondeos del sitio Bethel (Herman 1992), así también las realizadas en el sitio La Florida en la localidad de El Naranjo. También los reconocimientos en el noroccidente de Petén en la laguna El Tigre y la brecha topográfica Libertad-Xan, sector Tamarís-río San Pedro (Leal et al. 1988, 1995). Por último, el estudio regional de asentamiento que realizó el Programa del Peabody Museum de Harvard University, donde menciona los sitios de El Porvenir, Milpa de Clemente y El Trapiche, donde Tourtellot en 1964 realizó mapeo y algunos sondeos (Willey y Smith 1969:33-35).

De importancia básica son las investigaciones en áreas circunvecinas, las cuales fueron realizadas por el Proyecto Regional Petexbatun (Demarest et al. 1993), en los sitios de Aguateca, Dos Pilas, El Duende, Tamarindito y Arroyo de Piedra (Demarest y Houston 1989, 1990; Demarest, Inomata, Escobedo y Palka 1991; Demarest, Inomata y Escobedo 1992; Valdés, Foias, Inomata, Escobedo y Demarest 1993), además de las efectuadas en los sitios de Matamangos y El Caribal/El Caobal (Palka 1991a). Otras son las realizadas en el sitio de Ceibal (Tourtellot Hammond y Rose 1976) y por último los descubrimientos de La Amelia y El Perú, sitios que resultan de importancia mencionar en el presente pre-estudio por su importancia y cercanía espacial.

DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El recorrido Pasión-Usumacinta formó parte indispensable de un estudio de impacto ambiental en regiones del suroeste y noroeste de Petén, específicamente en los municipios de La Libertad y Sayaxche en terrenos adyacentes de los caminos de terracería que conducen hacia la localidad de Bethel, El Naranjo y sobre las riberas del río Pasión.

El presente estudio se realizó en cinco días del mes de octubre de 1994, evaluando la posible existencia y estado de conservación de vestigios arqueológicos en las regiones de interés y como investigación piloto que estudia el posible impacto al componente arqueológico, lamentablemente no fue factible realizar recolecciones de superficie por lo que no se estableció la secuencia cronológica de los grupos o sitios ahora localizados, aunque sí se determinó en algunos de ellos su técnica constructiva, ésto causado por la grave depredación que existe en la región bajo estudio.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Entre los principales objetivos están el proporcionar asesoría técnica profesional mostrando el potencial de sitios prehispánicos que podrían ser afectados por proyectos de exploración sísmica.

Realizar un muestreo arqueológico y observar los patrones de asentamiento y plaza de los posibles sitios o grupos existentes.

Incrementar el registro arqueológico de Guatemala ampliando el inventario de esta región de Petén.

Evaluar el estado de conservación por daños ambientales o antrópicos en arquitectura y escultura.

TÉCNICAS UTILIZADAS

Entre las técnicas utilizadas está la entrevista dirigida con la población para conocer sobre áreas, sitios o grupos arqueológicos.

Ubicación de los sitios con geodiferenciador (G.P.S.), para su posterior ubicación en mapas geográficos en escala 1:50,000 y 1:250,000).

Realización de un croquis preliminar de los sitios o grupos arqueológicos observados.

RUTA PASIÓN-USUMACINTA (Figura 2)

Es de mencionar que los grupos que se presentan son los observados durante el transcurso en lancha, pudiendo identificar los grupos La Florida y Buena Vista, además de visitar el sitio de Altar de Sacrificios ya reconocido con anterioridad.

LA FLORIDA (Figura 3)

Se localiza en un pequeño cerro en la ribera del río Pasión (San Juan Acul 2165 IV 747323); consiste de dos montículos piramidales separados por escasos 30 m, siendo el más notable con 4 m de altura, su patrón de asentamiento es en pendiente y plaza abierta, no se observa depredación y se desconoce su cronología.

BUENA VISTA (Figura 4)

Se encuentra en la ribera del río Pasión, a 3 km al este del grupo La Florida, en un terreno que asciende suavemente (San Juan Acul 2165 IV 779342); consiste de dos montículos piramidales donde al frente se localiza lo que aparenta ser una terraza que da frente hacia el río, su patrón de asentamiento es en pendiente y plaza abierta, no se observa depredación y se desconoce su cronología, su cercanía lo relaciona con los sitios de Aguas Calientes, La Amelia y El Caribe.

ALTAR DE SACRIFICIOS (Figura 5)

Se halla cerca de la confluencia de los ríos Usumacinta y Pasión (Altar de Sacrificios 2065 II 643234), específicamente entre el arroyo San Félix y el río Pasión, “aunque los créditos por el descubrimiento oficial son dados para Teobert Maler en 1895 y quién nombró al sitio Altar de sacrificios, la primera mención impresa es para Alfred P. Maudslay en 1882” (Willey y Smith 1969:3-4); posteriormente fue visitado por Morley, Spinden, Smith, Pollock y Shook, quienes realizaron posteriores investigaciones.

El sitio de Altar de Sacrificios ocupa un terreno que asemeja una punta o flecha, su patrón de plaza es bastante disperso al oeste, pero nucleado al este, donde conforma cuatro plazas, siendo las más importante la Norte y Sur; consiste de aproximadamente 65 estructuras, donde al momento de la visita es notorio en parte de ellas su grave estado de destrucción dado que algunas trincheras y pozos de excavación se hallan abiertos, provocando con ésto humedad de paredes y rellenos lo que ha causado colapso en parte de los edificios. Así también es notoria la caída de estucos que recubren las paredes donde ahora son observables sus muros.

En las estelas y esculturas es evidente el grado de destrucción causado por el daño de microflora al estar expuestas a lluvia, cambios de temperatura y daños antrópicos, es decir cortes con instrumentos cortantes causados por los visitantes casuales, por lo cual se recomienda el enterramiento de las esculturas como labor similar anteriormente efectuado por el Programa del Peabody Museum y de esta forma eliminar por asfixia la microflora existente en todo monumento. Cronología Preclásico Medio a Clásico Tardío y Terminal.

Al momento del recorrido en esta ruta fue imposible localizar otros sitios o grupos dado el tipo de vegetación en las riberas del río Pasión, sugiriendo en el futuro realizar caminamientos intensivos en la búsqueda de otros sitios o grupos en los alrededores.

RUTA LA LIBERTAD-BETHEL

Al igual que en las ruta anterior, los grupos que se presentan son los observados en las orillas del camino que conduce hasta el parcelamiento Bethel en la ribera del río Usumacinta.

JOSEFINOS (Figura 6)

Constituye ser un grupo aislado constituido de dos estructuras alargadas donde al centro se halla un montículo piramidal (Montaña Chiquibul 2166 III 758454); es de mencionar que dichas estructuras se hallan separadas entre sí de una considerable distancia lo que hace necesario realizar su caminamiento arqueológico y recolección de superficie para determinar su objetiva existencia. Además de estas estructuras se observa a 200 m adelante lo que parece ser una plataforma (lado izquierdo) y a 300 m (lado derecho) montículos arqueológicos que para la presente observación fueron denominados grupos Josefinos II y III, los que probablemente formen un sólo grupo. Es de mencionar que se trata de estructuras bajas que conforman plazas abiertas o un grupo bastante disperso, su patrón de asentamiento es en valle, se desconoce su cronología.

NUEVO LEÓN

Se ubica a 5 km adelante del caserío Las Cruces, se constituye de dos pequeños montículos piramidales cercanamente asociados (Montaña Chiquibul 2166 III 669447), aunque se hace necesario realizar su recolección de cerámica para evidenciar su objetiva existencia, se desconoce su cronología.

VISTA HERMOSA

Consiste de dos montículos piramidales se desconoce su cronología, (Arroyo del Chorro 2066 II 568482).

EL SIBAL

Se localiza aproximadamente a 2 km del caserío El Sibal, está constituido aparentemente de una estructura de aproximadamente 30 m de largo y 5 m de altura (Arroyo del Chorro 2066 II 480532), se halla a 200 m del camino, son observables basamentos y probables escalinatas, su patrón de asentamiento es en valle y patrón de plaza es de montículo aislado, se desconoce su cronología.

EL SIBAL OESTE (Figura 7)

Se halla aproximadamente a 3 km de El Sibal (Arroyo del Chorro 2066 II 452547); consiste de un montículo de aproximadamente de 15 m de largo y 2 m de altura, se encuentra asociado con dos plataformas largas que se localizan bastante próximas y que aparentan ser una plaza abierta, se desconoce su cronología.

BETHEL (Figura 8)

Se halla en los alrededores de la aldea Bethel, se localiza a escasos 200 m de la ribera del río Usumacinta (San Fernando 2066 III 345585); consiste de una plataforma larga de aproximadamente 20 m y 2.5 m de altura, se observa una escalinata en la parte posterior, asociado se hallan dos estructuras piramidales de 2 y 5 m de altura, el estado de conservación es malo dado que los propietarios nivelaron una terraza para ubicar casas de campaña.

RUTA LA LIBERTAD-EL NARANJO (Figura 9)

Es necesario aclarar que los sitios arqueológicos que se mencionan para la presente ruta son los observables al pie de la sierra La Pita y Lacandón, es decir en las orillas del camino que conduce del municipio de La Libertad hacia la localidad de El Naranjo, por lo que la existencia de sitios o grupos tierra adentro es probablemente significativa, tanto por los que ahora se presentan como por la existencia de otros que informan los pobladores.

LA GLORIA ESTE / ALTERNATIVO LA GLORIA II (Figura 10)

Se localiza en los alrededores de la laguna La Gloria, a 5.5 km al este del grupo La Gloria (Laguna San Diego 2166 IV 703722), consiste de tres montículos piramidales asentados en la cima de tres diferentes cerros, en algunos son observables terrazas, se observan en mal estado de conservación ya que se evidencia remoción de piedras de sus muros, se desconoce su cronología.

LA GLORIA (Figura 11)

Localizado a 300 m al sureste de la aldea del mismo nombre (Laguna San Diego 2166 IV 771715), es un grupo que se halla a los dos lados del camino, consiste de ocho montículos que comprenden dos estructuras alargadas y cinco piramidales, el tipo de plaza es abierta y su patrón de asentamiento en pendiente, sus estructuras no pasan de 3 m de altura, posiblemente constituyen parte de un grupo principal, su estado de conservación es malo dado que el camino destruyó algunos montículos, se desconoce su cronología.

SAN DIEGO (Figura 12)

Se localiza al oeste de la aldea Guatelinda San Diego (Laguna San Diego 2166 IV 742722), a 3.5 km de la Gloria, consiste de un grupo de plaza abierta constituida de estructuras piramidales de hasta 3 m de alto y alargadas de 25 m donde son observables tres trincheras de depredación orientadas, su estado de conservación es malo dado que el camino lo parte por en medio, su patrón de asentamiento es pendiente y plaza abierta, cronología probablemente del periodo Clásico Tardío.

LA CAOBA ESTE / ALTERNATIVO LA GLORIA III) (Figura 13)

Se halla hacia 5 km adelante del caserío del mismo nombre (Laguna San Diego 2166 IV 703722), consiste de un grupo de más de siete montículos piramidales y alargadas que conforman plazas abiertas, su patrón de asentamiento es abierto y patrón de plaza abierto, se desconoce su cronología.

LA CAOBA

Se localiza a la altura de la aldea La Caoba (Laguna Mendoza 2066 I 689727), a 200 m del Grupo Caoba Este; consiste de dos montículos piramidales distantes 15 m, su patrón de asentamiento es en pendiente y patrón de plaza abierto. Se observa mal estado de conservación dado la proximidad de pobladores que han erosionado parte de las estructuras, es posible que constituyan ser parte del Grupo Caoba Este, lo cual debe ser investigado en recorrido, se desconoce su cronología. Informantes aseguran la existencia de otro sitio a 5 km al noroeste y nombrado para el presente trabajo sitio La Cepillada por encontrarse cerca de un caserío cercano, informan tumbas por lo que se supone se halla depredado.

EL ESQUELETO (Figura 14)

Se halla a 6 km adelante del caserío La LLorona (Laguna Mendoza 2066 I 583736), consiste de un montículo piramidal asentado sobre un cerro, es observable en su frente una terraza, su altura no sobrepasa los 2 m, su patrón de asentamiento es montano y patrón de plaza de montículo aislado, se desconoce su cronología.

LAS FLORES (Figura 15)

Se halla a 100 m al norte de la aldea del mismo nombre (Peje Lagarto 2067 II 429824), consiste de un montículo alargado de aproximadamente 30 de largo, 20 de ancho y 3.5 m de alto; su patrón de asentamiento es en valle, patrón de plaza de montículo aislado, se observa buen estado de conservación, se desconoce su cronología.

EL PARAÍSO (Figura 16)

Se encuentra a inmediaciones del caserío del mismo nombre (Yalpina 2067 III 276808), consiste de dos montículos piramidales, sus alturas son de entre 4 y 3 m de altura, su patrón de asentamiento en pendiente, patrón de plaza abierto, su estado de conservación es bueno, se desconoce su cronología.

LA FLORIDA / ALTERNATIVO OCULTUN (Figura 17)

Se localiza en la localidad de El Naranjo, sobre el banco sur del río San Pedro (La Pita 2067 IV 328064), “la existencia del sitio fue conocido por Morley entre los años 1920 o 1930, pero fue Edwin Shook quién lo descubrió en 1943”; en esa oportunidad se realizan algunos pozos de sondeo e informan de doce estelas talladas, el sitio consiste de tres grandes plazas rectangulares con más de 20 estructuras piramidales y alargadas, alturas que alcanzan hasta 20 m y largos de hasta 50 m, son observables plazas o patios en bajo y terrazas de hacia 50 m. Su patrón de asentamiento en pendiente, patrones de plazas abiertos y cerrados con orientación este-oeste y norte-sur. Su estado de conservación es regular, de mencionar es que el destacamento militar se halla dentro del sitio arqueológico donde han cavado puestos de vigilancia en edificios. En una de sus plazas son notorias dos estelas en mal estado de conservación dado al intemperismo como al daño antrópico que les ha sido causado. En las afueras de lo que constituye ser el destacamento se localizan tres estelas completas y dos fragmentos donde en una se observa remoción de algunos cartuchos glíficos, al momento se encuentran techadas lo que las ha protegido del intemperismo y depredación, “el estilo de los monumentos tallados sugieren contacto cercano con Yaxchilan (40 km) y Piedras Negras (50 km)”, cronología Preclásico-Clásico Tardío.

CONSIDERACIONES FINALES

Dado que la investigación formó parte de un pre-estudio de impacto ambiental y arqueológico, de mencionar son algunos aspectos positivos:

–        Informa y plantea la existencia potencial de sitios o grupos arqueológicos en el área bajo estudio.

–        Propone medidas de mitigación por medio de la colocación de techos que evitan el crecimiento desmedido de microflora, daño por cambios climatológicos o intemperismo a que están expuestos y que constituyen factores que provocan destrucción acelerada e irreversible en los monumentos existentes.

–        Sugiere el cambio de orientación de líneas sísmicas por la eventual existencia de grupos arqueológicos.

–        Recomienda el enterramiento de monumentos escultóricos para evitar el desarrollo y crecimiento de microflora (La FloridaOcultun y Altar de Sacrificios).

–        Propone rellenado de pozos y trincheras de excavación producto de investigaciones o depredación existente en sitios o grupos de importancia.

Por otro lado el estudio evidenció grupos arqueológicos en las rutas La Libertad-Bethel, Pasión-Usumacinta y La Libertad-El Naranjo, donde se observan patrones de asentamiento en la cima de los cerros conformando plazas abiertas formadas de estructuras piramidales o ceremoniales, donde en algunos casos se hallan entre cerros cercanamente relacionados como es notorio en La Gloria Este. Algo probable de estas plazas abiertas es que funcionen como pequeños grupos ceremoniales alrededor de caseríos o parajes de sostén probablemente ahora localizados, así también se observan pequeños grupos de montículos aislados en patrón de asentamiento en pendiente y en valle sin patrones de plaza definidos.

En las zonas lacustres de La Gloria y San Diego es evidente la importancia y mayor cantidad de grupos que deben estar asociados a grupos mayores, o que entre las rutas La Libertad-Bethel y La Libertad-Naranjo se hallen otros que posean el control de los ahora descubiertos, ya que trata de pequeños grupos ceremoniales, habitacionales o parte de agrupamientos o caseríos sin mayor complejidad arquitectónica.

Por último es de hacer notar que la evidencia de caseríos, aldeas o pequeños centros ceremoniales prehispánicos ahora localizados, recomienda futuros reconocimientos tanto a las orillas de las rutas recorridas como en terrenos tierra adentro donde se informa de abundantes grupos, estelas y representaciones pictóricas que deben ser investigados, dado que el pre-estudio únicamente pretendió evidenciar el potencial existente siendo futuros reconocimientos sistemáticos los que permitirán hacer estimaciones poblacionales dentro de las cuencas Pasión y Usumacinta.

Figura 1 Mapa de las rutas de estudio

Figura 2 Mapa de las rutas Pasión-Usumacinta y La Libertad-Bethel

Figura 3 Grupo arqueológico La Florida

Figura 4 Grupo arqueológico Buena Vista

Figura 5 Sitio arqueológico Altar de Sacrificios

Figura 6 Grupo arqueológico Josefinos

Figura 7 Grupo arqueológico Sibal Oeste/Sibal II

Figura 8 Grupo arqueológico Bethel

Figura 9 Mapa de la ruta La Libertad-El Naranjo

Figura 10 Grupo arqueológico La Gloria Este

Figura 11 Grupo arqueológico La Gloria

Figura 12 Grupo arqueológico San Diego

Figura 13 Grupo arqueológico La Caoba Este

Figura 14 Grupo arqueológico El Esqueleto

Figura 15 Grupo arqueológico Las Flores

Figura 16 Grupo arqueológico El Paraíso

Figura 17 Sitio arqueológico La Florida/Ocultun

REFERENCIAS

Adams, Richard E. W.

1971        The Ceramics of Altar de Sacrificios. Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol.63, No.1. Harvard University, Cambridge.

Demarest Arthur A. y Stephen D. Houston (editores)

1989        Proyecto Arqueológico Regional Petexbatún: Informe Preliminar #1, Segunda Temporada 1989. Reporte presentado al Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

1990        Proyecto Arqueológico Regional Petexbatún: Informe Preliminar #2, Segunda Temporada 1990. Reporte presentado al Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Demarest, Arthur, Takeshi Inomata y Héctor Escobedo (editores)

1992        Proyecto Arqueológico Regional Petexbatún: Informe Preliminar #4, Cuarta Temporada 1992. Reporte presentado al Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Demarest, Arthur, Takeshi Inomata, Héctor Escobedo y Joel Palka (editores)

1991        Proyecto Arqueológico Regional Petexbatún: Informe Preliminar #3, Tercera Temporada 1991. Reporte presentado al Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Demarest, Arthur A. y Juan Antonio Valdés

1993        Proyecto Arqueológico Regional Petexbatún: Resultados y Perspectivas de la Cuarta Temporada. En VI Simposio de Arqueología Guatemalteca, 1992 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S.V. de Brady):155-158. Museo de Antropología y Etnología, Guatemala.

Graham, John A.

1972        The Hieroglyphic Inscriptions and Monumental Art of Altar de Sacrificios. Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol.64, No.2. Harvard University, Cambridge.

Hermán Carlos

1992        Rescate Arqueológico en el Sitio Arqueológico de Bethel. Informe presentado al Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Johnston Kevin J.

1986        Reconocimiento Epigráfico y Cartográfico de Itzan, Departamento de El Petén, Guatemala. Informe entregado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

1988        Investigaciones Cartográficas, Epigráficas y Arqueológicas en las Ruinas de Itzán, El Petén, Guatemala. Informe entregado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

Johnston Kevin y Otto Román

1992        Hallazgos Arqueológicos Preclásicos en Itzán Petén. En IV Simposio de Arqueología Guatemalteca, 1990 (editado por J.P. Laporte, H.L. Escobedo, S.V. de Brady):57-63. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Leal Rodas, Marco Antonio y Salvador López

1995        Reconocimiento Arqueológico en la Brecha Topográfica Libertad Xan, Sector Tamaris-río San Pedro. Basic Resources International (Bahamas) Limited. Informe presentado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

Leal Rodas, Marco Antonio, Salvador López, María Teresita Chinchilla, Héctor Paredes, José E. Benítez y Mario Zetina

1988        Reconocimiento Arqueológico en el Noroccidente de Petén. Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas, Publicaciones Especiales No.1. Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Morley, Sylvanus G.

19378        The Inscriptions of Peten. 6 Vols. Carnegie Institution of Washington, Pub.437. Washington, D.C.

Palka, Joel y Stephen D. Houston

1991        Sitios Lacandones cerca de Dos Pilas. En Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun: Informe Preliminar #3, Tercera Temporada 1993 (editado por A.A. Demarest, T. Inomata, H. Escobedo y J. Palka):381-390. Reporte entregado al Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

TourtellotI, Gair, Norman Hammond y Richard M. Rose

1976        A Brief Reconaissance of Itzan. En Excavations at Seibal, Departament of Petén, Guatemala (editado por G.R. Willey):241-150. Memoirs of the Peabody Museum of Archaelogy and Ethnology, Vol.14, No.3. Harvard University, Cambridge.

Valdés, Juan Antonio, Antonia Foias, Takeshi Inomata, Héctor Escobedo y Arthur A. Demarest (editores)

1993        Proyecto Arqueológico Regional Petexbatún: Informe Preliminar #5, Quinta Temporada 1993. Reporte presentado al Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Willey, Gordon R.

1972        The Artifacts of Altar de Sacrificios. Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol.64, No.1. Harvard University, Cambridge.

1973        The Altar de Sacrificios Excavations, General Summary and Conclusions. Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol.64, No.3. Harvard University, Cambridge.

Willey Gordon R. y A. Ledyard Smith

1969        The Ruins of Altar de Sacrificios, Department of Peten, Guatemala. Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol.62, No.1. Harvard University, Cambridge.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *