Asociación Tikal

01 Investigación arqueológica en Nakum, Yaxha y Topoxte, región noreste de Petén – Bernard Hermes, Zoila Calderón, Estela Pinto y René Ugarte – Simposio 9, Año 1995

Descargar este artículo en formato PDF

Hermes, Bernard, Zoila Calderón, Estela Pinto y René Ugarte

1996        Investigación arqueológica en Nakum, Yaxha y Topoxte, región noreste de Petén. En IX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1995 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo), pp.1-20. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

1

INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN NAKUM, YAXHA Y TOPOXTE, REGIÓN NORESTE DE PETÉN

Bernard Hermes

Zoila Calderón

Estela Pinto

René Ugarte

Los trabajos de investigación arqueológica en esta parte de la región noreste de Petén (Figura 1), dieron inicio hace cinco años en Topoxte (1990), cuatro años en Yaxha (1991), un año en Nakum (1994), también se ha trabajado en temporadas cortas dentro del Programa de Rescate en Ixtinto (1994) y Poza Maya (1995).

El punto inicial del proceso de investigación en Topoxte y Nakum ha sido un programa de muestreo general dividido en dos fases (al azar y estratificado), cuyos resultados proporcionan una visión general de cada sitio trabajado.

Puede decirse que el trabajo realizado cae dentro de la modalidad de Arqueología de Rescate, utilizándose un método de razonamiento inductivo para la interpretación de los datos.

A nivel general la aproximación teórica se orienta hacia la llamada Arqueología del Paisaje, si entendemos ésta como “el estudio de rasgos particulares, incluyendo asentamientos, vistos como componentes individuales dentro de una perspectiva más amplia del patrón de actividad humana en un área extensa” (Renfrew y Bahn 1991:488).

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN NAKUM

Se ha trabajado la primera fase del programa de muestreo (al azar) en la parte norte del sitio (Figura 2), el método utilizado es un sistema de ejes con excavación de pozos de 1.20 m por lado hasta la roca madre.

Los pozos excavados en el extremo norte del sitio indicaron que este sector estuvo sujeto a inundaciones en época lluviosa, por esta razón los primeros pobladores se vieron obligados a elevar el nivel del terreno por medio de rellenos para estabilizar el suelo que sirvió de base para la primer etapa de Acrópolis del Norte, la cual que se remonta al Preclásico Tardío.

Los pozos excavados sobre Acrópolis Norte demuestran que la masiva plataforma de sostén es construida totalmente desde el nivel del piso de la Gran Plaza Norte utilizándose grandes bloques de piedra superpuestos sin ningún tipo de aglutinante, sobre este relleno hay una serie de cinco pisos, fechándose el más cercano a la superficie para el Clásico Tardío y los cuatro restantes para el Preclásico Tardío.

La zona al oeste de la acrópolis y prácticamente toda el área de la Gran Plaza Norte presentan la roca caliza a muy poca profundidad (varía entre 0.40 m y 0.80 m), con declive hacia el sur; en este extremo los rellenos para nivelar el terreno llegan a sobrepasar los 2 m; a la altura del eje 2, además de esto, existe un fuerte declive hacia el oeste que se utilizó como límite de la plaza.

Se determinó la inexistencia del Edificio 107 encontrándose en el área que ocupa en el plano, evidencia de un canal para manejo (drenaje) de aguas pluviales provenientes de la Plaza Norte, esta función es evidente por el reducido espacio entre la plataforma inferior del Edificio 106 y el basamento del grupo Merwin, por que el espacio en forma de canal está revestido con una fina capa de mezcla y por la topografía del terreno.

Hay dos momentos constructivos claramente definidos en toda la parte investigada, el primero puede ubicarse dentro del Preclásico Tardío, posiblemente en su parte inicial dada la gran cantidad de material cerámico de la clase Mars Naranja que se encuentra en casi todos los lotes excavados y el otro dentro del Clásico Tardío.

A nivel ocupacional, se tiene evidencia de actividad fechada para el Preclásico Medio con el basurero 1 ubicado en el extremo sur de la Gran Plaza Norte.

Durante la segunda quincena del mes de junio del año 1995, dio inicio el trabajo de rescate en el Edificio V que es una construcción fechada para el Clásico Tardío, compuesta por un basamento en forma de pirámide truncada con paredes casi verticales que sostiene una edificación con un recinto abovedado de 10.85 m de largo, 2.05 m de ancho y más de 4 m de altura interior.

El edificio se halla completamente atravesado por dos grandes grietas que lo cortan por la parte media en sentido E-O y a la altura de la fachada interna del lado oeste en sentido N-S.

En la parte este del basamento, existen tres saqueos de considerable dimensión; el que está situado en la parte central inicia como trinchera de 7.30 m de largo x 1.08 m de ancho y continúa en forma de túnel de 6.73 m de largo x 1.08 m de ancho x 1.52 m de alto; el localizado en el sector de la esquina noreste a nivel de plaza, es un túnel de 6.99 m de largo x 1.10 m de ancho x 1.63 m de alto y el restante, que se ubica en este mismo sector a la mitad del basamento, es un túnel de 7 m de largo x 1.10 m de ancho x 1.60 m de alto.

Las acciones realizadas fueron el vaciado de la cámara y la limpieza de las tres excavaciones de depredación mencionadas.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN YAXHA

Los trabajos dieron inicio en el Edificio 216 que se localiza en la Acrópolis Este (Figura 3) y es el punto más alto del sitio (Hermes, Galindo y Veras 1993); en el presente año también se trabaja en la investigación de chultunes y dará inicio el programa de muestreo.

Dada la naturaleza de los trabajos realizados, actualmente el panorama que se tiene del sitio es bastante limitado, teniéndose al momento los siguientes resultados de carácter general.

PRECLÁSICO MEDIO (COMPLEJOS AH PAM Y YANCOTIL)

No se conoce ninguna evidencia de actividad que pueda asignarse a este periodo con excepción de tres tiestos recuperados en contextos mezclados con material de épocas posteriores.

PRECLÁSICO TARDÍO (COMPLEJO KUXTIN)

La única evidencia cultural son tiestos (mayoritariamente de los grupos Sierra, Flor, Polvero y Paila), recuperados en distintos contextos en los que usualmente se encuentran mezclados con material de épocas posteriores.

CLÁSICO TEMPRANO (COMPLEJO TSUTSUY)

Para este momento se conocen los cuerpos superiores de dos edificios (216 Sub-1 y 216 Sub-2); el Edificio 216 Sub-1 se eleva aproximadamente 22 m desde el nivel de plaza; su cuerpo superior tiene planta cuadrangular estilizada a base de remetimientos y juego de cornisas (Figura 4), siendo sus dimensiones máximas 9.45 m (N-S) x 6.83 m (E-O) x 3.40 m de alto; el acceso a la plataforma superior se realizaba a través de una escalinata remetida de 0.65 m de ancho, compuesta probablemente por catorce escalones que conducen hasta la parte media de la plataforma (Figuras 5 y 6).

Dentro del relleno de este edificio fueron localizadas dos ofrendas, siendo el componente de la primera (No.4) dos fuentes de base plana y paredes recto divergentes colocadas boca a boca (posiblemente del tipo Morfín o Quintal sin Engobe) y el de la segunda (No.5) otra fuente similar colocada en posición invertida con huellas de hollín en el interior (Figuras 4, 5 y 6).

El Edificio 216 Sub-2 se eleva aproximadamente 23.65 m sobre el nivel de la plaza, en el se reutilizaron con ciertas modificaciones partes del edificio anterior, por lo que su planta sigue siendo cuadrangular estilizada pero se le agregan bloques de piedra en las esquinas para hacer menos pronunciado su remetimiento, es construida una nueva escalinata exenta que conduce hasta el espacio frente a la plataforma superior, el ancho máximo de la escalinata es 6.43 m y aunque se encontró mutilada en los extremos, al observar su proporción en relación al edificio es posible suponer que haya tenido alfardas (Figura 7).

Se construye sobre el último cuerpo del Edificio 216 Sub-1 una plataforma ligeramente ataludada cuyas medidas máximas son 7 m (N-S) x 4 m (E-O) x 1.40 m de alto, se desconoce la forma de acceso a la parte superior (Figuras 8 y 9).

Dentro del relleno de este edificio se localizó una ofrenda cuyo componente son cuatro vasijas cilíndricas y sus tapaderas asociadas (posiblemente del tipo Balanza Negro: V. Cilindro de Cache) alineadas norte-sur; dentro de las piezas colocadas en los extremos se encontró material orgánico diverso, semillas y huesos de roedor, mientras que las piezas colocadas al medio contuvieron dos mosaicos (Figuras 7, 8, 9, 10); ofrendas similares existen reportadas para Tikal (Culbert 1993), Caracol en la Estructura A6 y Santa Rita en el escondite de los Bacab (Chase y Chase 1987).

Aparte de un tiesto de cilindro trípode con soporte en forma de almena recuperado en un relleno mezclado con material Clásico Tardío, no existe ninguna evidencia que pueda asignarse a la parte final del periodo.

Clásico Tardío (Complejos Ucutz e Ixbach)

No ha sido posible detectar evidencia de actividad que pueda situarse inequívocamente para tiempos Ucutz (Tepeu 1).

El Edificio 216-1 es construido posiblemente en tiempos Ixbach, esta edificación está conformada por un basamento piramidal de nueve cuerpos escalonados con esquinas redondeadas que sostiene un templo con tres accesos y dos cámaras abovedadas; su altura máxima actual es de aproximadamente 30 m; ha sido localizada evidencia de algún elemento decorativo a manera de crestería con peso muy ligero, que estuvo sostenido por el muro central del templo.

Este edificio posee una escalinata exenta de 7.40 m de ancho cuyo saliente mide 7.90 m de largo a la altura del primer cuerpo; los escalones tienen en promedio 0.24 m de huella y 0.22 m de contrahuella.

En la construcción de este edificio predomina la piedra cortada de forma cuadrangular colocada en posición de punta.

Dentro del relleno de la primera cámara se localizó una ofrenda (No.2), cuyo componente son seis excéntricos (tres pedernales y tres obsidianas), un fragmento de núcleo prismático de obsidiana y una valva nacarada, para colocar esta ofrenda se cortó y volvió a reparar el piso de la cámara.

CLÁSICO TERMINAL (COMPLEJO TOLOBOJO)

Para un momento que posiblemente se sitúe entre los complejos Ixbach y Tolobojo, el Edificio 216-1 es remodelado (216-1a) a la altura del primer cuerpo del basamento, al que se añade en ambos lados de la escalinata una construcción tipo plataforma con lo que se ensanchó el edificio hacia el oeste (Figura 11).

Esta adición tiene dos esquinas remetidas y sus dimensiones son 11.10 m de largo x 5.30 m de ancho máximo x 3 m de alto.

En el área de la escalinata los trabajos de remodelación llegan hasta el cuarto cuerpo; se ha recuperado en el área trabajada gran cantidad de material cerámico marcador del complejo Tolobojo.

En asociación a estos trabajos de remodelación, es colocada sobre la plaza en la parte central de la escalinata la Estela 40, de la que solo se conserva la parte inferior (1.05 m de alto), este monumento posiblemente es movido de su lugar original, pues al parecer no tiene espiga y está sostenido por piedras que se colocaron rompiendo los pisos de la plaza.

En la remodelación se utilizó preferentemente piedra rectangular colocada en posición de canto. El estado de avance del proceso de investigación no permite que a la fecha pueda comprenderse la naturaleza de toda la actividad que tiene lugar en este momento.

POSTCLÁSICO (COMPLEJO ISLA)

No se ha determinado ningún tipo de actividad constructiva, las únicas muestras de actividad detectadas tienen lugar cuando el edificio ya estaba colapsando; estas son: una ofrenda (No.1) localizada en el extremo sur de la primera cámara, prácticamente a la altura del caballete de la bóveda (Hermes, Galindo y Veras, 1993:223); el Depósito Problemático 1, que es una concentración de material cerámico fragmentado y copal, ubicado en la cámara posterior dentro de una matriz de tierra café colocada sobre el piso y los pasadores caídos; también fue localizado durante el proceso de documentación de los cuerpos superiores del basamento en el lado sur, material cerámico en cantidad abundante (esta muestra se compone casi por completo de platos trípodes del tipo Pastel Policromo y soportes en forma de carrizo).

TRABAJOS DE INVESTIGACION EN TOPOXTE

Los trabajos realizados hasta la fecha son el muestreo general de la isla donde está ubicado el centro ceremonial mayor (Hermes y Acevedo 1991), la investigación de los Edificios A, C, D, E, G, J y sus áreas de plaza circundante, el programa de investigación de chultunes, arqueología de salvamento en el Edificio 4D-1 (Figura 12) y para el presente año está programado el inicio del estudio del patrón de asentamiento que incluye las cuatro islas, recorridos en la ribera suroeste de la laguna y el arroyo Ixtinto. A la fecha se han obtenido los siguientes resultados de carácter general.

PRECLÁSICO MEDIO (COMPLEJOS AH PAM Y YANCOTIL)

La evidencia es escasa y se asocia al piso inferior de la Plaza Principal (cota 182.50) en el área frente al Edificio D: una plataforma de planta rectangular y esquinas redondeadas; la ofrenda 13 asociada a la esquina noroeste de la misma; la ofrenda 2 localizada unos metros al suroeste; el material recuperado en rellenos profundos en el sector sureste de la Plaza Principal, aparentemente el área con muestras de actividad está concentrada en la parte centro-sur de la plaza (Figura 13).

No ha sido detectada ninguna evidencia de la faceta temprana del complejo Ah Pam.

PRECLÁSICO TARDÍO (COMPLEJO KUXTIN)

Hay presencia de material asignable a la parte tardía del periodo; la única evidencia clara de actividad puede ser el basurero 1 que parece estar ubicado dentro de un área en la que se excavaron recintos en la roca caliza, pero que fueron abandonados debido a que el techo principió a colapsar; la presencia de unos 10 tiestos y una vasija Agua Verde podrían ubicar este hallazgo más tardíamente.

Hay evidencia de material cerámico importado de las Tierras Altas de Guatemala (Izalco Usulután).

PROTOCLÁSICO (COMPLEJO AGUA VERDE)

Gran cantidad de actividad constructiva, se eleva el nivel de la plaza principal al menos 4 m, hay construcción monumental asociada, de la que se tiene como único ejemplo a una construcción muy destruida en el interior del Edificio C (Edificio C Sub-1) y posiblemente la primera etapa de la escalinata entre los edificios C y D; el material superficial parece indicar que también pudieron existir construcciones debajo de los Edificios D y E, se conoce un chultun fechado para este momento situado entre los edificios mencionados.

La mayor evidencia se tiene en el área al sur del Edificio A, donde el cierre o clausura ritual de una red de recintos subterráneos (Figura 14), se fecha sin lugar a duda para este momento.

Esta red está compuesta por al menos 12 recintos de forma semiesférica tallados en la roca caliza; los recintos se encuentran interconectados por pasadizos y aberturas en forma de arco que dan a áreas comunes y a varios recintos donde usualmente existe un acceso a la superficie.

El acceso principal está situado en el extremo sur, es una rampa que desciende desde la superficie en forma de trinchera (a cielo abierto) con escalones tallados de manera muy rústica en la roca, también existen en distintos lugares otros accesos en forma de boca de chultun, en el techo de algunos recintos hay agujeros que debieron funcionar como entradas de aire y luz.

En el piso de un recinto fueron encontradas cubriendo toda la superficie, piedras perfectamente colocadas que estuvieron sometidas a alta temperatura siendo notorio el mismo efecto en las paredes, aparte de esto no existe evidencia alguna que indique utilización de fuego en ninguna forma.

Su función es incierta, pero todas las manifestaciones que se asocian a su cierre o clausura son de tipo ritual, siendo una de las características observadas en las ofrendas, que muchas vasijas fueron cortadas por la mitad y las que están completas, así como casi todos los cuellos de cántaro, fueron colocados en posición invertida; cabe la posibilidad que esta red haya cumplido la función de una cueva dentro del sitio.

El complejo cerámico Agua Verde presenta componentes de clara filiación Chicanel a los que se agregan los atributos modales característicos de la esfera Floral Park y tipos de la clase Petén Lustroso del periodo Clásico.

Las características de los componentes de este complejo cerámico pueden servir de base para el replanteamiento de la parte inicial del horizonte Tzakol en el centro de Petén.

CLÁSICO TEMPRANO (COMPLEJO TSUTSUY)

La única evidencia conocida es presencia de tiestos aislados sin relación a ningún tipo de manifestación cultural.

CLÁSICO TARDÍO (COMPLEJOS UCUTZ E IXBACH)

Presencia de tiestos en la parte norte y noreste de la Plaza Principal, la mayor parte de la muestra proviene de los chultunes 4D-1 y 5C-1, existen reportadas dos estelas talladas que estaban ubicadas sobre el Edificio K en el lado este de la plaza mencionada (Lundell 1934:184-185; Bullard 1970: 270-271).

Fuera del área central hay evidencia de entierros (Ixbach) cuyas características indican que la ocupación en este momento fue primordialmente de tipo residencial.

Posiblemente la única construcción mayor que puede asignarse a este periodo es el Edificio A que parece haber estado compuesto por un basamento de tres cuerpos escalonados con un pequeño templo que tal vez tuvo crestería, a este edificio le es desmontada por completo la fachada y removida parte de sus rellenos en tiempos Postclásicos con el fin de utilizar la piedra en las construcciones de esa época.

CLÁSICO TERMINAL (COMPLEJO TOLOBOJO)

La única evidencia conocida es presencia de tiestos aislados sin relación a ningún tipo de manifestación cultural.

POSTCLÁSICO (COMPLEJO ISLA)

Una de las características más notorias es la adecuación del asentamiento que rodea a la Plaza Principal a las características topográficas del terreno.

También resalta el uso de piedra de distintas formas y tamaños en las fachadas, probablemente los constructores desmontaron edificaciones anteriores para reutilizar la piedra con el fin de evitar el traslado de material desde canteras ubicadas fuera de la isla e islotes vecinos.

No ha sido posible diferenciar a nivel cerámico los dos momentos constructivos detectados para este periodo, aunque la presencia de material de los grupos Topoxte, Ídolos y Patojo, así como la existencia de representaciones en cerámica y piedra de una deidad que puede ser Pahuatun (Dios N), los ubica como mínimo al inicio del Postclásico Tardío.

1. ESTADIO “A”

Durante este momento la Plaza Mayor alcanzó su forma y altura actual. La actividad constructiva es abundante, es edificado el Edificio C-1 que es una pirámide escalonada con tres cuerpos mayores verticales y uno de menor dimensión que sostienen un templo con tres accesos y dos cámaras que se caracteriza por el uso de columnas y techo de loza plana, escalinatas con alfarda rematadas por un dado en la parte superior, siendo el último rasgo mencionado compartido por todas las edificaciones del periodo.

El Edificio D es una plataforma que debió sostener una construcción de material perecedero; al construirse cubrió más de la mitad de la escalinata que existe entre los Edificios C y D, a esta escalinata le fueron cubiertos con un piso los dos escalones inferiores y se cambian sus medidas de huella y contrahuella.

El Edificio E-1 formado por un basamento de un cuerpo que sostuvo un recinto de mampostería con una banca al medio, en este momento tuvo su parte frontal alineada al Edificio C.

También se construyen el Edificio G-1 que cierra la plaza en el extremo norte y posiblemente la primera versión del Edificio B que cierra la plaza por el sur.

Se erigen sobre una plataforma rectangular frente a la parte sur del muro oeste del Edificio D las Estelas 1, 2, 3 y sus altares asociados.

  1. ESTADIO “B”

Se amplía el basamento del Edificio C hacia el norte, la escalinata entre los Edificios C y D es ampliada hacia el sur para que empalme con el lado norte del Edificio C (primer y segundo cuerpo) y se construye una pequeña plataforma en su parte superior.

Se unifica la fachada oeste de los Edificios D y E para lo cual fue necesario correr el eje de esta nueva versión del Edificio E hacia el este.

Son colocadas las demás estelas y altares que se encuentran en la plaza principal, algunas de estas estelas son simples piedras de forma rectangular colocadas verticalmente (de las mismas utilizadas en la construcción de edificios) y varios altares son piedras de columna reutilizadas.

Se construyen cuatro pequeños altares frente a la plataforma rectangular que sostiene las Estelas 1, 2 y 3; también son hechas las plataformas-altar de planta cruciforme ubicadas frente a los Edificio E y G y se colocan las ofrendas asociadas a las mismas.

3. EVIDENCIAS DIVERSAS

El uso de piedras que pudieron ser parte de columnas como altares durante tiempos Isla permite suponer que los altares trabajados con mayor cuidado son de mayor antigüedad pudiendo suponerse que algunos datan del Clásico Tardío.

Ha sido identificado un tipo de ofrenda que únicamente se da en contextos superficiales dentro y fuera de edificios, esta consiste en fragmentos (tiestos) de incensario colocados formando grupos, en dos oportunidades han sido encontrados en asociación a este rasgo caracoles marinos (probablemente Strombus).

Otro tipo de ofrenda característico del momento tiene como componente principal un cráneo humano que ocasionalmente puede estar acompañado por un plato trípode que en todos los casos conocidos es del tipo Chompoxte Rojo/Crema.

Durante este periodo es relativamente frecuente la presencia de manos y piedras de moler manufacturadas con piedra de origen volcánico cuya fuente más cercana serían las Montañas Mayas. Se ha observado alguna relación del material cerámico Isla con la esfera Oeste de la Península de Yucatán, que estuvo dominada por la Liga de Mayapan (p.e. los incensarios del tipo Patojo Modelado son similares a los del tipo Chen Mul Modelado y vasijas miniatura efigie gemelas a la reportada por Smith y Gifford [1965: 552, Figura 16j], fechada para el Complejo Tases).

REFERENCIAS

Bullard, William R.

1970a        Topoxte a Postclassic Maya Site in Petén, Guatemala. En Monographs and Papers in Archaeology (editado por W.R. Bullard):245-307. Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol.61. Harvard University, Cambridge.

1970b        The Ruins of La Florida, Petén Guatemala. En Monographs and Papers in Maya Archaeology (editado por W. R. Bullard):426-455. Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol.61. Harvard University, Cambridge.

Chase, Arlen F. y Diane Z. Chase

1987        Putting Together the Pieces: Maya Pottery of Northern Belize and the Central Peten of Guatemala. En Maya Ceramics: Papers from the 1985 Maya Ceramic Conference, Part 1 (editado por P.M. Rice y R.J. Sharer):47-72. BAR International Series, No.345. Oxford.

Culbert, T. Patrick

1993        The Ceramics of Tikal: Vessels from the Burials, Caches and Problematic Deposits. Tikal Report No.25, Part A, University Museum Monograph 81 (editado por W.R. Coe y W.A. Haviland). The University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

Hermes, Bernard, Gonzalo Galindo y Rodolfo Veras

1993        Investigaciones Recientes en el Edificio 216 de Yaxha, Petén, Guatemala. En VI Simposio de Arqueología Guatemalteca 1992 (editado por J.P. Laporte, H.L. Escobedo y S.V. de Brady):219-233. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Hermes, Bernard y Renaldo Acevedo

1992        Investigaciones Recientes en Topoxte Petén. En V Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1991 (editado por J.P. Laporte, H.L. Escobedo, S.V. de Brady):269-280. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Lundell, Cyrus L.

1934        Ruins of Polol and Other Archaeological Discoveries in the Department of Peten, Guatemala. Contributions to American Archaeology, Vol.2, No.8. Carnegie Institution of Washington, D.C.

Renfrew, Colin y Paul Bahn

1991        Archaeology: Theories, Methods and Practice. Thames and Hudson, New York.

Figura 1 Área central de Petén

Figura 2 Planta de Nakum

Figura 3 Planta de Yaxha

Figura 4 Edificio 216, Yaxha

Figura 5 Edificio 216, Yaxha

Figura 6 Edificio 216, Yaxha

Figura 7 Edificio 216, Yaxha

Figura 8 Edificio 216, Yaxha

Figura 9 Edificio 216, Yaxha

Figura 10 Ofrenda 3

Figura 11 Edificio 216, Yaxha

Figura 12 Plano de Topoxte

Figura 13 Excavaciones en Topoxte

Figura 14 Excavaciones en Topoxte

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *