Asociación Tikal

48 ¿Despoblamiento o problema analítico?: El Clásico Temprano en el sureste de Petén – Juan Pedro Laporte – Simposio 8, Año 1994

Descargar este artículo en formato PDF

Laporte, Juan Pedro

1995        ¿Despoblamiento o problema analítico?: El Clásico Temprano en el sureste de Petén. En VIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1994 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo), pp.609-639. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

48

¿DESPOBLAMIENTO O PROBLEMA ANALÍTICO?:

EL CLÁSICO TEMPRANO EN EL SURESTE DE PETÉN

Juan Pedro Laporte

Nota de la edición: Algunos de los grupos, tipos y variedades del Clásico Temprano mencionados en el presente texto han sido modificados en trabajos posteriores (Laporte 2007)

Como entidad cerámica, el Clásico Temprano fue determinado en Holmul hace ya más de 65 años (Vaillant 1927:303-306; Merwin y Vaillant 1932:65-71). A su vez, la definición de la esfera cerámica Tzakol correspondió a los trabajos de Uaxactun (Smith 1955). Ambos esfuerzos de periodificación conllevaron principalmente el estudio de objetos de contexto funerario y ritual. La división en fases de la esfera Tzakol es referida a cambios en forma (de platos a fuentes, de vasos a cilindros), en ángulo y pestaña (del ángulo-Z a la pestaña basal), así como en soportes (mamiforme a pseudo-mamiforme).

Con muy pocos cambios y a pesar de ser ya cincuentenario, este esquema aún predomina sobre la interpretación del Clásico Temprano en las Tierras Bajas Centrales, debido principalmente a su conservadora aplicación en importantes estudios cerámicos, tales como en los materiales de Ceibal y, más recientemente, de Tikal, El Mirador y Nakbe. Sin embargo, algunos acercamientos disidentes han advertido acerca de los distintos riesgos que pueden afectar la interpretación que resulte de una aproximación tan estrecha. Básicamente, los análisis del material del valle de Belice (Gifford 1976), de Altar de Sacrificios (Adams 1971) y una revisión general planteada en 1985 por Lincoln, propusieron formas más liberales para el estudio de los materiales cerámicos del Clásico Temprano.

“Nos hemos adherido demasiado tiempo y con demasiada lealtad al fechamiento original para el periodo Clásico que fue propuesto en Uaxactun. Pareciera ser que la necesidad de construir cronologías terminó en 1955” (Lincoln 1985:74).

A pesar de que hace ya décadas de estas claras advertencias, aún no contamos con planteamientos alternos o con nuevas opciones al respecto, posiblemente porque durante ese tiempo han predominado las exploraciones en los grandes centros del noreste de Petén, en donde como tal fuera definida originalmente la esfera Tzakol y por consiguiente, no existen lagunas en la aplicación del esquema clasificatorio.

Sin embargo, las exploraciones arqueológicas efectuadas en años recientes en zonas fuera del noreste de Petén, impulsadas por los programas de arqueología regional y de patrón de asentamiento, principalmente en Belice y el sureste de Petén, han visto con preocupación la poca funcionalidad del esquema clasificatorio tradicional. Por lo tanto, hemos decidido continuar la controversia y poner nueva leña al fuego, basados en los datos de una zona por lo general considerada como periférica y de desarrollo secundario, pero sostenido a través del tiempo, como lo es el norte de las Montañas Mayas y de esta manera proponer una alternativa clasificatoria específica a esta región, aplicable a los siglos III a VI DC, es decir al Clásico Temprano (Cuadro 1). Después de todo, debemos recordar que el Tipo-Variedad, como sistema analítico, ha sido visto como un arma para establecer marcos espaciales y temporales, así como de patrones de interacción cerámica (Ball 1977).

¿CUÁL ES EL PROBLEMA CERÁMICO DEL CTP EN LAS TIERRAS BAJAS?

Es importante considerar que aun el más conservador ceramista coincidirá en que la dificultad de definir materiales que refieran a los primeros siglos del Clásico Temprano es su coexistencia con cerámica de la esfera Preclásica Chicanel (Lincoln 1985:56). Hay algunos que preferirían considerar el inicio de Tzakol como un fase transicional, pero preguntaríamos ¿de cuál esfera: de Tzakol o de Chicanel? y, si no existiese el Clásico Temprano en alguna zona dada, la cuestión sería entonces, ¿una fase transicional hacia dónde?

Más confuso resulta el que en muchos sitios, los materiales Tzakol y Chicanel aparecen combinados y en similar frecuencia, aun en rellenos arquitectónicos, por lo cual se asume que fueron desechos contemporáneos (Thompson 1939; Lincoln 1985:57).

Por lo tanto, es evidente que el proceso de discusión que para ahora lleva ya muchos años, no se reduce a la mera presencia o ausencia de materiales de la esfera Tzakol, o de la formulación de esquemas clasificatorios alternos a ella. Las raíces de la disidencia derivan hacia las implicaciones que tiene este problema cerámico en los otros componentes del sistema en general, es decir, sobre los aspectos políticos, económicos y sociales, que para las Tierras Bajas presupone una despoblación masiva. Este postulado, una deducción provocada por la ausencia de materiales de la esfera Tzakol en distintos sitios o regiones, deriva más bien del enfoque que fuera dado a los rasgos diagnósticos de ese periodo.

Estos atributos no debieran ser considerados como tales hasta que las secuencias estratigráficas regionales estén completas y que otras formas de control cronológico, tal como la seriación arquitectónica, entre otras, sean combinadas, es decir que mediante un acercamiento conjuntivo y unificado se confirmen los marcadores en una dimensión regional y no simplemente local. En el caso de los rasgos Tzakol, éstos refieren a una función y acceso social limitado, debido a su definición en contexto funerario y a la reducida área geográfica que fuera considerada para ello (Holmul, Uaxactun, Tikal).

La deficiencia mayor en la definición de la esfera cerámica Tzakol es el poco énfasis puesto en los materiales de áreas habitacionales. De allí que al trabajar viviendas se obtenga una imagen de despoblamiento y, en algunos casos, de nucleación en las áreas centrales de los sitios del noreste de Petén. Al seguir la ortodoxa concepción de la esfera Tzakol, aun centros que son definitorios para ella, entre ellos Tikal, pierden su balance poblacional de ser consideradas solamente las zonas de habitación relativamente dispersas que pudieran haber estado ocupadas durante los más de cuatro siglos que abarca el Clásico Temprano.

LOS INDICADORES ESTRATIGRÁFICOS Y ARQUITECTÓNICOS

En ocasiones anteriores se han expuesto los trabajos que el Atlas Arqueológico de Guatemala lleva a cabo desde 1985 en una sección de las Montañas Mayas, mediante los cuales se han determinado niveles poblacionales, acercamientos cronológicos, interpretaciones territoriales y políticas, así como aspectos epigráficos, entre otros (Laporte 1992a; 1992b; Escobedo 1993; Laporte et al. 1993; Laporte y Morales 1994).

En base a excavaciones en algunos de los principales sitios de la región de Dolores, principalmente en Ixtonton y Mopan 3-Este, fue determinado una evolución arquitectónica bastante clara en áreas administrativas y rituales referida a la época Preclásica. También fue evidente que esta evolución constructiva alcanzó al Clásico Tardío, sin que pudiera precisarse alguna suspensión en la actividad o algún cambio en la función de los conjuntos arquitectónicos. En ningún caso podría sugerirse un intervalo de desuso o abandono de porciones en alguno de los sitios, en base a la presencia de un estrato de humus o paleosuelo que se habría formado sobre estructuras o pisos de plaza entre la construcción del Preclásico y la del Clásico Tardío, mas aun si se piensa en el crecimiento vegetativo que caracteriza a esta región.

En forma comparativa, podemos referir la ocupación contemporánea determinada en Ceibal, aunque su exposición es contradictoria (Willey 1990:245), puesto que así como menciona construcción del Clásico Tardío sobrepuesta directamente sobre niveles del Preclásico, también en ocasiones se refieren probables niveles de abandono.

¿CUÁL ES LA MUESTRA DE LA REGIÓN DE DOLORES?

La muestra recuperada de las exploraciones de la región de Dolores procede de 19 sitios; las muestras formaron seis niveles de frecuencia (Figura 1; Cuadro 2). Esto es debido a dos factores: en primer lugar, muestras que reflejan hallazgos específicos con materiales del Clásico Temprano y sitios en los cuales se ha efectuado una mayor exploración de sondeo o extensiva; en segundo, sitios en que se ha llevado a cabo poca actividad de excavación o que simplemente, a pesar de existir sondeo, no se ha determinado una presencia considerable de material del Clásico Temprano. Para la interpretación de esta información tomaremos los cuatro niveles superiores solamente. Los restantes son muestras demasiado pequeñas que solamente proporcionan evidencia de que hubo ocupación de la época en esas localidades.

NIVEL 1

El nivel superior lo representa solamente un hallazgo, un basurero o depósito ritual ubicado en Yaltutu 1. Este se encuentra en la plaza central del sitio. La muestra representa un pozo de sondeo dentro del basurero; todos los niveles estuvieron compuestos por el mismo tipo de material cerámico, es decir por tiestos de la categoría cerámica o vajilla Paso Caballos Ceroso. En la parte superior del basurero y por no más de los 20 cm superiores, fueron determinados materiales mezclados del Clásico Tardío. La ocupación del Clásico Tardío de Yaltutu 1 es extensiva y sus plazas fueron utilizadas con la misma función e intensidad que en la anterior época.

NIVEL 2

Al segundo nivel corresponden cuatro sitios; vuelve a repetirse Yaltutu, esta vez con muestra general. La exploración de estos sitios ha dado por resultado la presencia de un desarrollo arquitectónico formal durante el Clásico Temprano.

Sorprende que Ixtonton no forme parte del primer nivel, al ser la entidad política mayor a través de la historia del asentamiento del valle de Dolores. Debemos señalar que la muestra cerámica de Ixtonton fue trabajada años antes de que surgiera la necesidad de revisar la secuencia tipológica, por lo que muchos materiales fueron considerados directamente en el Preclásico Tardío, mientras que los diagnósticos del Clásico Temprano fueron aquellos dictados por una visión clasificatoria tradicional. Algunos trabajos más recientes en el sitio han indicado que también Ixtonton participó del mismo movimiento que los otros centros regionales en cuanto al desarrollo cerámico del Clásico Temprano.

NIVEL 3

Cuatro sitios integran un tercer nivel de la muestra; en sí no son muestras grandes, aunque la procedencia puede referir alguna información sobre la distribución de los materiales del Clásico Temprano.

El caso de Ixkun es atractivo por ser este material el más temprano presente en el sitio, asociado a las primeras construcciones del área central. El cuanto a Curucuitz es de interés que su ocupación del Preclásico Tardío fue abundante, situación similar a la expuesta para Ixtonton; pudo haber sido para entonces una entidad política independiente.

Ahora bien, Mopan 3-Sureste, un centro secundario, logra su inclusión en este nivel de la muestra por la presencia de un basurero asociado a la plaza central del sitio, caso parecido al mencionado para Yaltutu 1.

El caso de la Cueva Poxte resulta poco útil a nuestra discusión, como sucede por lo general con el material de este sub-complejo cerámico. La usual falta de estratigrafía en las cuevas impide aportar información sobre la seriación de los materiales.

NIVEL 4

Nivel de menor importancia en donde se encuentran distintos sitios y contextos de muestra. Entre ellos hay sitios que en el Clásico Tardío llegaron a ser cabezas de entidades políticas (K´ax Ba), centros secundarios (El Tzic) y sub-complejos cerámicos especiales como el caso de la Cueva Aktun Ak’Ab. Salvo el caso de El Tzic, las demás localidades estuvieron ocupadas en el Preclásico Tardío; asimismo, tuvieron ocupación en el Clásico Tardío.

NIVEL 5 (Cuadro 1)

Un nivel de poca representatividad lo conforman sitios que por lo general fueron importantes en distintas épocas. Entre ellos resalta el caso de Mopan 3-Este, el que presentó una fuerte ocupación desde el Preclásico Tardío hasta el Clásico Terminal. Ix Kol, a su vez, tuvo una ocupación del Preclásico Tardío en varios grupos habitacionales, aunque la principal actividad constructiva fue en la época Clásica. Lo mismo se refiere para Suk Che´.

NIVEL 6

Una serie muy menor de materiales del Clásico Temprano fue definida en otros sitios cuya ocupación fue del Clásico Tardío. Entre ellos sobresalen los sitios que pertenecen a la entidad política de Ixtutz.

¿QUÉ CARACTERIZA AL DESARROLLO CERÁMICO DEL CLÁSICO TEMPRANO?

Bajo el consenso de que una extrema diversidad en los desarrollos cerámicos de sitio a sitio puede caracterizar al Clásico Temprano (Willey 1990), ¿cuáles son las interrogantes que sobre la cerámica de este periodo deben resolverse?

¿Cuál es la naturaleza de la continuidad del desarrollo cultural entre el Preclásico Tardío y el Clásico?

La mezcla y pervivencia de materiales de tradición Chicanel en el Clásico Temprano es compleja de documentar en la región de Dolores, aunque la estratigrafía arquitectónica así lo indique. Con la información obtenida se ha conformado el complejo cerámico Xilinte (Cuadro 1). Dentro de este complejo, en pocas colecciones existe la mezcla con materiales de tradición Tzakol. Sin embargo, esta situación es de difícil fechamiento por los contextos generales y no de ofrenda en que los materiales han sido recuperados, situación contraria a la planteada en la clasificación original diseñada desde Uaxactun. No obstante, el carácter de la transición entre el Preclásico o complejo Atzante de la región de Dolores y el complejo Xilinte parece ser estable y gradual, más bien que abrupta y con marcado cambio tecnológico como ha sido expuesto para el área del noreste de Petén.

La determinación de la presencia de cerámica de tradición Tzakol en cualquier sitio, de acuerdo al diagnóstico conservador (Smith 1955), depende principalmente de los monocromos de color rojo-naranja y negro, así como de la introducción de fuentes, decoración policromada y mayor desarrollo de diseños incisos. Además, se observa la presencia de algunos soportes mamiformes y decoración de tipo Usulután.

Por otra parte, en la cerámica de tradición Chicanel se suceden algunas innovaciones también, principalmente en la forma de vasijas (platos de paredes altas) y acabado de superficie alveolar, es decir con pequeños agujeros debidos al desgrasante, cocción y proceso de erosión. También se refiere esta forma en el Grupo Hewlett Bank (Gifford 1976:190, fig.108e), en el tipo Hewlett Bank Sin Engobe de un ware no especificado; son platos de paredes altas, con el interior más alisado que el exterior. A su vez, la característica de la superficie se presenta tanto en el Grupo Quintal (tipos Quintal Sin Engobe y Quixchan con Baño: v. Baño Rojo), como en materiales del ware Paso Caballos Ceroso (tipo Sierra Rojo: v. Desorden), mientras que otros tipos no lo muestran, como es el caso de Laguna Verde Inciso: v. Toxacal.

Es importante observar que el engobe muestra un aspecto veteado e irregular, el cual es compartido con la tradición de las cerámicas del grupo Ixobel, así como un mayor grosor de pasta y la pérdida de la cualidad cerosa anterior. Esto es evidente también en materiales de engobe blanco en donde se pierde la tonalidad y permanece solamente el barniz. Esta misma relación puede observarse en cuanto a las formas, pues hay platos en grupos de Paso Caballos Ceroso que llegan a confundirse con cuencos como los que caracterizan a la tradición Ixobel; aun en platos de pestaña basal, algunas veces con incisión en la pestaña, se observa la técnica de aplicación poco cuidadosa del engobe. Todas estas características se pueden observar en los abundantes materiales que proceden principalmente del basurero de Yaltutu 1, así como en los materiales de la Cueva Poxte.

Estas modificaciones en las técnicas de manufactura y modos de la cerámica de tradición Preclásica inciden en el concepto de que la cerámica de la esfera Chicanel fue marcadamente uniforme a través del tiempo y del espacio, fenómeno atribuido a contactos inter-regionales extensivos que condujeron a compartir una gran gama de normas en la producción cerámica, más bien que a una amplia distribución de cerámicas desde algunos cuantos centros (Fry 1980:3; Willey 1990:243). Una alteración en la técnica cerámica, aunque gradual como consideramos, indicaría cambios también en el nivel de dichos contactos.

¿Existe un traslape cronológico Chicanel-Tzakol?

La práctica ausencia de cerámica de afiliación Tzakol parece ser una manifestación generalizada a varias regiones de las Tierras Bajas que son consideradas periféricas al centro y norte de Petén. Es de interés, por lo tanto, el que para algunos sitios se exprese que existió un traslape cronológico, durante el cual una cultura de tradición Chicanel continuó su desarrollo, mientras que una práctica cerámica Tzakol estaba bien establecida en otros sitios de las Tierras Bajas. Este fue el caso expuesto para Altar de Sacrificios (Adams 1971).

A su vez, la reducción de Ceibal a una pequeña aldea que existió entre las ruinas del centro Preclásico parece ser el resultado del carácter del análisis cerámico, basado rígidamente en la secuencia de Uaxactun (Sabloff 1975; Lincoln 1985:66), lo cual hace resaltar la ausencia de materiales asociados a la esfera Tzakol (fase Junco). No obstante, una explicación alterna (Tourtellot 1988:384), en base a una muestra mayor que incluye al área periférica del sitio, favorece nuevamente el que material de tradición Chicanel (complejo Cantutse Tardío), representó en el Clásico Temprano a una élite provinciana poco integrada a la corriente mayor de innovación cultural y desarrollo en las Tierras Bajas que supuestamente indica la esfera Tzakol, con lo cual queda establecido que este último fue un sub-complejo de limitado acceso. Varios tipos, presumiblemente San Martin Variegated Brown y Caribal Red (Sabloff 1975:102-107) tienen relación con el antecesor Sierra Rojo, con el primero colocado entre las tradiciones cerosa y lustrosa; éstos son locales y de uso utilitario (Willey 1990:246).

Más importante aún para el caso de la región de Dolores es la evidencia recuperada en el valle del río Belice (Gifford 1976:326). Debemos insistir en la unión geográfica de ambas zonas por la cuenca del río Mopan, de la cual Dolores es la sección alta y el segundo la parte baja. Para esta última, se formuló ya hace dos décadas una esfera cerámica independiente de tipo Chicanel Periférico. Los materiales más representativos son ejemplos de grupos de color rojo, regionalmente divergentes de un grupo Sierra pan-Maya (Lincoln 1985:73), que cubren al menos hasta el siglo IV DC.

En el Complejo Mount Hope, de 100 AC a 300 DC, el Grupo Cerámico Vaquero Creek alcanza el 37% de la muestra. Inicia en la fase anterior, Barton Creek; pasa a Mount Hope como Chicanel Periférico. Pertenece al Gale Creek Red Ware, es cerámica dura, sonora, con inclusiones de calcita y cuarzo; el engobe está bien adherido, es menos lustroso y ceroso que los del Ware Paso Caballos. Corresponde al Preclásico Tardío, así como el Grupo Hillbank: Hillbank Rojo y Minanha Rojo (es de fase Hermitage, Ware Petén Lustroso, Grupo Minanha, compuesto por 2 tipos (Gifford 1976:101, 118, 120, 157).

Por lo tanto, éste es otro apoyo a que el declive en el Clásico Temprano del número de sitios ocupados, puede deberse al poco entendimiento sobre la cerámica de este periodo, más bien que a un cambio en la adaptación ya sea en el nivel de subsistencia o en el político (Lincoln 1985; Ford 1992).

Aun en zonas alejadas a las Tierras Bajas Centrales se sucede una situación similar. En el valle de Comayagua, en la parte superior del río Ulúa, en donde se encuentra Yarumela (Joesink-Mandeville 1993:245), el Complejo Maradiaga del Clásico Temprano (antes Yarumela IIIb), exhibió una fuerte continuidad de los tipos Miravalles del Preclásico Tardío, con decoración de tipo Usulután, ocurren tetrápodes mamiformes y pestañas basales. Así también en el sitio Río Pelo (Beaudry et al. 1993:67, 86-87), en el Preclásico Tardío (fase Chamelecón Temprano; Complejo Pelo II), se encuentran vasijas cálceoformes (Fig.7.2p, pp.67), como parte del tipo Mico Quemado Plain: variedad No Especificada. En el Clásico Temprano I (fase Chamelecón Temprano), basados en un basurero en el sitio Campo Pineda (CR-35), parte del Complejo Pisote, hay evidente presencia de diseños de líneas paralelas según técnica Usulután.

LA SERIACIÓN DE MATERIALES DEL CLÁSICO TEMPRANO

Grupos, tipos y variedades para el Clásico Temprano (Cuadros 3 a 10)

Es evidente que en el complejo Xilinte coexisten dos esferas cerámicas, una de ellas es definitivamente Tzakol (vajilla Petén Lustroso), mientras que la otra es Chicanel Periférico (vajilla Paso Caballos Ceroso). Entre ellas se encuentra la vajilla Uaxactun Sin Engobe que, en este caso, reúne materiales que pertenecieron a ambas esferas.

En el esquema clasificatorio que se presenta en esta ocasión se han nombrado a los tipos y variedades que alcanzan el 3% de su vajilla (Cuadro 8); en caso negativo, éstas se refieren como No Designados (ND), seguido por su principal característica, colocado dentro de su grupo y/o tipo respectivo.

Vajilla Uaxactun Sin Engobe

Grupo Quintal

1.        En el grupo Quintal, el tipo que predomina en todos los sitios de la muestra es Quintal Sin Engobe.

2.        Los únicos otros tipos que alcanzan alguna representatividad son Quixchan Con Baño (compuesto por 4 variedades) y Triunfo Estriado (con 6 variedades).

3.        Quixchan Con Baño fue bastante usual en el Basurero 3 de Yaltutu 1, en Xa’an Arriba y en Ixtonton, las muestras más altas. De las variedades que le componen, fue Quixchan Baño Rojo el más usual. De hecho, alcanzó una representatividad tan alta (19% del grupo Quintal), que forma un tipo y variedad formal. Fue determinado en la mayor parte de sitios que conforman los cuatro niveles superiores de la muestra.

4.        Triunfo Estriado, con el 6.4% del grupo Quintal, muestra una amplia gama de técnicas decorativas. Aunque no fue usual en todos los sitios de la muestra, fue más importante en Ixkun, seguido por el basurero de Yaltutu 1, Curucuitz y la Cueva Aktun Ak’Ab, por lo que los contextos son de diversa índole, un buen apoyo a la veracidad de este tipo. En la Cueva Este de Ixkun fueron reportados tiestos que corresponden a la característica forma de platos de paredes altas similares a los del Escondite 24 del Grupo Sur de Ixkun; el estriado es exterior, mientras que el interior es solamente alisado.

5.        Los demás tipos que componen al grupo Quintal tienen una distribución diferenciada, con lo cual se considera que puede referir a desarrollos locales (como Muzul Inciso y ND/ Acanalado restringido a K´ax Ba y al basurero de Yaltutu 1). Los incensarios de Candelario Aplicado (en 3 variedades) se limitan a Yaltutu 1 (tanto al sitio como al basurero), distribución importante al considerar que no fue determinado en el material que procede de las cuevas de la región.

Las acanaladuras se dan en el borde interior principalmente. Por otra parte, otro tipo como Cubierta Impreso está mejor representado en algunos hallazgos específicos no incluidos en la presente muestra como es la Cueva Este de Ixkun, en donde se encuentra en forma de ollas globulares con filete aplicado e impreso, o solamente con impreso en el cuerpo exterior. Asimismo, el material de dicha cueva proporcionó muestras de otros tipos del Grupo Quintal, tales como Quixchan Con Baño: v. Baño Rojo, ND/ Acanalado y Muzul Inciso, este último con decoración exclusivamente exterior, con líneas cruzadas que no tienen un diseño específico; tiene un peculiar pulimento de la superficie, por lo que tiende a desprenderse por la presencia de tanta línea incisa.

Otros materiales que fueron determinados en la muestra del Basurero 3 de Yaltutu 1 fueron: tres navajas prismáticas de obsidiana gris, un pulidor de pizarra, una lasca de pedernal sin huellas de uso y un fragmento de figurilla.

6.        En el grupo Quintal se sucede una situación peculiar: por lo general, en el grupo en el cual prevalece el material utilitario, es la olla/cántaro la forma genérica predominante; en este caso, esta forma alcanzó el 28.3%, mientras que los platos fueron más usuales con 58.2% de la muestra. La explicación a este hecho gira en que torno a la abundancia de platos de paredes altas recto divergentes que se dio en este periodo, la que en determinados sitios y hallazgos es preponderante (Mopan 3-Sureste, Yaltutu 1). Además, la facilidad con que a nivel clasificatorio los bordes de olla/cántaros pueden deslizarse hacia épocas posteriores incide en este resultado.

ESFERA TZAKOL: VAJILLA PETÉN LUSTROSO

Como grupos cerámicos, los materiales muestran una sorprendente composición apegada al esquema clasificatorio tradicional de la esfera Tzakol, aunque es más abundante el material con engobe de color negro. La distribución grupal en los distintos sitios es compleja de referir por la baja frecuencia; solamente puede resaltarse que en Ixtonton fueron más usuales los grupos Balanza y Dos Arroyos. En las cuevas analizadas los grupos se comportan de manera muy similar entre ellas, estando presentes los cuatro grupos.

1.        El grupo Águila, de baja frecuencia, fue determinado en las colecciones de sitios como Xa’an Arriba, Ix Ek´ e Ixtonton, así como en contexto específico como las Cuevas Aktun Ak’Ab y Poxte.

2.        El grupo Pucte, también de baja frecuencia, muestra una constante distribución en El Tzic, Xa’an Arriba, Yaltutu 1 y en las Cuevas Aktun Ak’Ab y Poxte. Alguna preferencia por Santa Teresa Inciso se denota en contexto de cueva.

3.        El grupo Balanza se distribuye principalmente en Ixtonton y en la Cueva Aktun Ak’Ab, dos contextos diferenciados pero que pueden indicar una relación directa entre ellos a nivel administrativo y ritual, aunque en la cueva el uso de tipos es más diverso que en Ixtonton. Con menor frecuencia se encuentra en la Cueva Poxte, Curucuitz y El Tzic.

4.        El grupo Dos Arroyos fue más abundante en Ixtonton y en la Cueva Poxte, principalmente referido al tipo Dos Arroyos Naranja Polícromo. Como grupo también se reporta en Cueva Aktun Ak’Ab y El Tzic, aunque en ambos se presentan los otros tipos del grupo, es decir Gavilán e Ixcanrio. La distribución de un grupo tan restringido es compleja de discernir, salvo que se encuentra tanto en superficie como en contexto de cueva.

5.        En los grupos de la vajilla Peten Lustroso es importante el predominio de la forma genérica del plato, principalmente de las fuentes con pestaña basal. Ollas/cántaros y luego cuencos, además de algunos vasos o cilindros, complementan a estos grupos, en una distribución que es normal para este periodo.

ESFERA CHICANEL PERIFÉRICO: VAJILLA PASO CABALLOS CEROSO

La posición de los grupos de la vajilla Paso Caballos en el complejo Xilinte es similar a la obtenida en la secuencia general para el anterior complejo Atzante, en donde el grupo Sierra alcanzó el 68% de la muestra, seguido por los grupos Flor y Polvero. Aunque para Xilinte, Sierra aumentó su frecuencia en 10%, la posición de la preferencia de color del engobe es similar. Los demás grupos determinados son de carácter menor o, como en el caso de Ixobel, pertenecen a sub-complejos cerámicos específicos, en ese caso a cuevas.

La distribución de los distintos grupos es muy parecida en todas las muestras, salvo en Ixkun en donde el grupo Flor alcanza el mismo nivel que Sierra. También es importante la presencia en Xa’an Arriba de la mayor parte de la muestra del grupo Caramba. Dado que en las cuevas el material de esta vajilla es minoritario, no se obtuvo de ellas comentarios específicos.

1.        El grupo Flor, uno de los principales diagnósticos de la presencia de esta vajilla durante el Clásico Temprano, tiene una amplia distribución referida principalmente a Ixkun, Yaltutu 1 y Xa’an Arriba, seguidos por Ix Ek’, el Basurero de Yaltutu e Ixtonton; un rango menor constituyen Curucuitz, K´ax Ba y Cueva Poxte. Es interesante que parezca referir más concretamente a colecciones de superficie que al sub-complejo de cueva. Es claro que las variedades menores no tienen una distribución específica y pueden deberse a preferencias locales principalmente. La variedad de Acordeón Inciso fue determinada en principio en Yaltutu 1.

2.        El grupo Sierra, mayoritario de esta vajilla, fue abundante en las muestras de Yaltutu 1 (tanto basurero como sitio) e Ixtonton, seguido por Ix Ek’ y Xa’an Arriba; un tercer rango lo integra Mopan 3-Sureste y Curucuitz. Es más numeroso en las colecciones de superficie y sorprendentemente bajo en el sub-complejo de cuevas. De los tipos que conforman el grupo, la variedad Desorden predomina en cada muestra y sitio.

La distribución de los tipos decorados es interesante: Laguna Verde Inciso: v. Toxacal es más importante en Yaltutu 1 (tanto basurero como sitio) que en cualquier otra de las muestras; Altamira Acanalado: v. Chaquiux se encuentra en Ixtonton y en el Basurero de Yaltutu 1; en el caso de Matamoro Bicromo (tres variedades: Chachacche, Crema Interior y Acanalado; Matamore Dichrome: v. Matamore del Ware Paso Caballos Ceroso, Grupo Matamore, del Complejo Cocos de la esfera Chicanel, según Kosakowsky 1987:54), predomina en el basurero de Yaltutu 1, Ix Ek’ e Ixtonton. Finalmente, los tipos con decoración negativa fueron importantes en Yaltutu 1 e Ixtonton, principalmente Ahchab Ante y Rojo: v. Zacniis, aunque resalta su bajo porcentaje en el basurero del primero de ellos.

Es evidente, por lo tanto, que el grupo diagnóstico de esta vajilla durante el Clásico Temprano fue más importante en los centros mayores (y en las muestras más grandes también): Yaltutu 1, Ixtonton, Ix Ek’ y Xa’an Arriba, lo cual permite observar los núcleos poblacionales del momento. Al mismo tiempo, es notoria su baja frecuencia en el contexto de cuevas, como fuera ya discutido para el grupo Flor; al estar presente, es por lo general el tipo Matamoro Bicromo.

3.        El grupo Boxcay, minoritario, corresponde a las muestras de Ix Ek’ y Mopan 3-Sureste; su presencia en otros sitios es muy menor. Podría tratarse de materiales asociados más bien al grupo Sierra.

4.        El grupo Polvero se encuentra en las muestras de Yaltutu 1 (basurero y sitio), Xa’an Arriba, Ixtonton e Ix Ek’, especialmente con la variedad Suyacal. Los tipos bicromos de este grupo tienen una mayor concentración en Ixtonton, seguido por Xa’an Arriba. Es notoria nuevamente la ausencia de tipos del grupo Polvero en el material que procede de las cuevas de la región.

5.        El grupo Caramba, de decoración negativa, es mayoritario solamente en la colección de Xa’an Arriba, lo cual refiere a una preferencia local; esto incluye asimismo al reducido ND/ Naranja/Crema. Pequeñas muestras fueron también determinadas en Ixtonton e Ixkun, así como en la Cueva Poxte.

6.        Muestras del grupo Sarteneja solamente fueron conocidas en El Tzic y en la Cueva Aktun Ak’Ab. Es tan minoritario que no puede extraerse algún comentario.

7.        La distribución del grupo Ixobel es evidente y se limita a las muestras de las Cuevas Aktun Ak’Ab y Poxte. Muestras de superficie fueron reportadas solamente en Ixtonton e Ixkun, este último como resultado tal vez de la presencia local de cuevas. La mayoría del material de este grupo corresponde al tipo Ixobel Naranja y otras variedades fueron ubicadas solamente en el material de la Cueva Poxte.

En los materiales de la Cueva Este de Ixkun, no incluidos acá por tratarse principalmente de vasijas completas, dentro del Grupo Ixobel podrían eventualmente obtenerse otras variedades tales como:

Variedad Rojo-Naranja: la tonalidad es amplia y es más fuerte en naranja y rojo, pero se conserva el mismo tipo por la gradación de los tonos de color; hay tonos amarillentos. Predominan cuencos-platos de base plana pero también hay ollas/cántaros de cuello medio. Es cerámica de pasta más gruesa y pesada que la usual de superficie. Es sin duda el tipo más fuerte en esta cueva. Es brillante, relativamente cerosa de textura, pero puede tener un barniz lustroso. Es diagnóstica la forma de aplicación del engobe. Hay grandes contenedores.

Variedad Café-Negruzco: tonalidad más oscura que la otra variedad, mismas formas en general, aunque no son tan fuertes numéricamente como la otra variedad. Algunos son por el quemado, aunque los hay por tonalidad del engobe. No se observaron ollas/cántaros. Hay vasijas rectangulares.

Variedad Estriado: es minoritaria respecto de las otras variedades, comparte con ellas el rango de tonalidad y las formas de cuencos-platos. Las estrías son evidentemente constructivas y no tienen un patrón definido. Como en muchos casos de este material, los cuencos-platos no están engobados por dentro y aun es evidente que la base tiene engobe pero el fondo no. Su función de quemadero podría estar relacionada con ello.

Variedad Esgrafiado: presenta el característico engobe de color rojo-naranja con múltiples líneas esgrafiadas paralelas en el exterior de una olla/cántaro de paredes gruesas o con un complejo diseño no determinado.

En el caso de Muquila Negro/Naranja, fue también definido en el material de la Cueva Este de Ixkun: los hay manchados sobre la superficie engobada que va de amarillo a café, así como hay algunos que tienen líneas negras verticales con un fin más decorativo; sólo se conoció en cuencos-platos característicos de Ixobel.

8.        El plato, como forma genérica, predomina dentro de la vajilla Paso Caballos Ceroso; en todos los casos, ésta va seguida de cuenco (posiblemente muchos de ellos platos en sí) y de olla/cántaro. La preponderancia de platos va desde un dominio del 84% en el grupo Sierra a un más modesto 56.6% en el grupo Flor. El caso discordante es el del grupo Ixobel, en el cual, como parte de un distinto sub-complejo cerámico que refiere a cuevas, es más importante la olla/cántaro con 69.2% de la muestra, aunque al observar colecciones de vasijas como las recuperadas en la Cueva de Ixkun, es el plato de paredes altas y amplia base plana la forma más usual. En Sierra Rojo: v. Desorden hay bordes de gancho (Basurero 3 de Yaltutu 1).

¿QUÉ PUEDE SINTETIZARSE DE LA ANTERIOR DISTRIBUCIÓN?

1.        Existe una clara diferenciación en la distribución de la vajilla Paso Caballos Ceroso. Esta indica que se encuentra en sus distintos grupos principalmente en las colecciones de superficie, en todos los centros mayores que fueron ocupados para entonces (entidades políticas de Ixtonton, Ix Ek’-Yaltutu, K´ax Ba-Xa’an e Ixkun-Mopan). Las colecciones de las Cuevas Poxte y Aktun Ak’Ab no tienen mayor relación con esta vajilla.

2.        Aunque minoritario, no existe tal diferenciación en la distribución del material de la vajilla Petén Lustroso, pues esta se encuentra en los contextos de superficie de los centros principales de la región y en las cuevas mencionadas. Puede haber alguna relación entre la presencia referida, es decir entre el ámbito administrativo y político que representan los centros y el ritual que representan las cuevas.

3.        La vajilla Uaxactun Sin Engobe tampoco tiene una distribución diferenciada, aunque algunos tipos específicos podrían tenerla: la presencia de incensarios en los centros de superficie y no en las cuevas puede ser un ejemplo de ello. También es poco usual en las cuevas el material con baño de color crema o rojo.

¿Cuál es la distribución de la cerámica del Clásico Temprano en la región de Dolores?

El contenido de la muestra extraída del basurero de Yaltutu 1 indica claramente que los componentes de las vajillas Petén Lustroso y Paso Caballos Ceroso son excluyentes. A su vez, la muestra indica un balance entre los materiales con y sin engobe. La amplitud tipológica interna a Paso Caballos Ceroso de esta muestra ha definido a la vajilla en sí, a lo cual retornaremos adelante.

Ahora bien, en cuanto a la muestra de los sitios del segundo nivel (Xa’an Arriba, Ixtonton, Ix Ek’ y Yaltutu 1), resulta asimismo evidente que son excluyentes los materiales de las dos vajillas engobadas propuestas. Existe una leve mayoría de la vajilla Paso Caballos sobre el material utilitario sin engobe, situación que puede deberse a la evidente facilidad de catalogación del primero en detrimento del segundo. En este grupo de sitios existe una muestra que por diferente es importante: se trata del material de Ixtonton, en donde el material de la vajilla Petén Lustroso alcanza un 12.9%, la cifra mayor de representatividad de ésta en las muestras de superficie, lo cual es un indicio de la relación más cosmopolita e inter-regional de Ixtonton como cabeza de entidad política para el Clásico Temprano.

En los sitios del tercer nivel (Ixkun, Curucuitz, Mopan 3-Sureste y Cueva Poxte), los tres sitios con muestras de superficie que integran este nivel tienen altas frecuencias de cerámicas Paso Caballos; a su vez, la frecuencia de los acompañantes no engobados es variable, según la seguridad de fechamiento para el lote en sí, por lo que muchos de ellos debieron pasar a formar parte de la colección del Clásico Tardío. El cuarto sitio de este nivel, la Cueva Poxte, muestran el primer cambio notorio en cuanto a la presencia compartida de las distintas vajillas propuestas: mayor cantidad de Uaxactun Sin Engobe, una estable presencia de Paso Caballos y una relativamente fuerte presencia de Petén Lustroso, ejemplo del contenido que por lo general ha podido definirse en las cuevas de la región, punto importante para nuestra interpretación.

En el caso de los sitios del cuarto nivel (K´ax Ba, Cueva Aktun Ak’Ab y El Tzic), el comportamiento de las colecciones es distinta entre los tres sitios. Por una parte, K´ax Ba tiene ponderada la muestra entre Uaxactun Sin Engobe y Paso Caballos. Por otra, El Tzic tiene además presencia de Petén Lustroso, inexplicable situación por ahora debido a que nunca fue un centro de primer orden en la jerarquía del valle de Dolores, al mismo tiempo con un comportamiento diferente al de su centro rector, Ixkun. Finalmente, la Cueva Aktun Ak’Ab, en la cual las tres vajillas se presentan en condiciones parecidas de frecuencia, como lo mencionado para la Cueva Poxte.

RESULTADOS DEL MODELO DE REGIONALIZACIÓN CERÁMICA DEL CLÁSICO TEMPRANO

Es evidente que el modelo que proponemos en esta ocasión tiene su base en el concepto de Regionalización Cerámica para el Clásico Temprano de las Tierras Bajas Centrales. Su aplicación hará derivar distintas soluciones en cuanto a clasificación cerámica, asociación ocupacional y ceremonial, asociación arquitectónica y, lo que es más importante, en cuanto al desarrollo político y cultural regional.

Existe la alternativa de que el modelo que propugnamos no esté correcto, es decir que las variedades de la vajilla Paso Caballos Ceroso que se desarrollaron durante el periodo temporal del Clásico Temprano, fuesen simplemente desarrollos regionales anteriores de época Preclásica. Pero, ¿cuáles serían las implicaciones de esta situación? En primer lugar, el material de la esfera Tzakol es tan poco numeroso y restringido en cuanto a distribución (principalmente en las cuevas) que la imagen sería la de una absoluta despoblación de la región, fenómeno inexplicable atendiendo a la posición de esta región respecto de las rutas comerciales desde y hacia las Tierras Bajas, a la abundancia de agua, riqueza de sus materias primas y a la calidad y renovación constante de los suelos. Por otra parte, tal supuesta despoblación y súbito abandono de todos los centros ocupados durante el Preclásico Tardío, conllevaría el que los pocos remanentes, convertidos en pequeñas aldeas, debieron evitar el deterioro de los antiguos centros durante unos cinco siglos, mientras las condiciones cambiaron nuevamente y éstas pequeñas villas volvieron a ser entidades políticas prósperas y favorecidas por las riquezas y bondades locales en el Clásico Tardío. Esta ingenua postura es poco aceptable, al menos para quienes recorremos el amplio territorio, analizamos la falta de paleosuelo en los cortes estratigráficos y consideramos que la relación de las zonas periféricas con los centros nucleares del noreste de Petén fue estable y menos tensa, independiente de los movimientos internos sufridos por aquéllos.

Ahora bien, ¿qué interpretación traería consigo el que el modelo de Regionalización Cerámica fuera correcto? En primer lugar permite formular una entidad geográfica concreta en relación al río Mopan y permite retomar las ideas formuladas hace ya décadas en torno al valle del río Belice. Por otra, permite observar un desarrollo local que, con su propio paso, alcanza al Clásico Tardío, sin considerar supuestas despoblaciones masivas, abandono de centros y lo más complejo, la reocupación de las plazas ceremoniales con la misma forma y función que habían tenido siglos antes, como si el tiempo no pasara, las etnias no variaran y la cultura no tuviera desarrollo durante cinco siglos. Creemos que el mejor apoyo a la aplicación del traslape Chicanel-Tzakol en la región de Dolores procede de la estratigrafía arquitectónica.

La implicación inter-regional que trae consigo la regionalización cerámica en el Clásico Temprano y el abandono de una esfera mayor como había sido Chicanel y sería posteriormente Tepeu es variada. El modelo de élite en que se inscribe el Clásico Temprano en los grandes centros del noreste de Petén (Tikal, Uaxactun, Yaxha), el que trajo consigo el uso en cerámica de fuentes de pestaña basal y en piedra de estelas talladas, debió coexistir con otros centros de élite rural (como Ceibal, Cerros, Río Azul; Willey 1990:262; Adams s.f.). Sitios aún menores a éstos representaron a la sociedad campesina; grandes sectores de las Tierras Bajas mantenían una población productiva con una débil organización política. Este viene a ser el caso de la región sureste de Petén.

Estas manifestaciones provincianas, es decir un repertorio Chicanel no elitista y utilitario, tal vez persistió más o menos sin cambio hasta el final del periodo Preclásico, cerca de 250 DC y continuó hacia el Clásico Temprano con pocos cambios notables (Lincoln 1985:75), mientras que la cerámica y por implicación la sociedad, manifestaron un sub-complejo de élite propio, apoyado en el desenvolvimiento arquitectónico y ritual. Esta es el concepto de la esfera Chicanel Periférico.

De ser correcta la coexistencia de Chicanel y Tzakol, es de interés resolver los lazos culturales, sociales, económicos y políticos entre las distintas élites del Clásico Temprano y la población cuya cultura siguió siendo Preclásica. Una implicación de este modelo es que las élites urbanas o rurales tuvieron poca incidencia sobre el control directo de los sectores de la producción o distribución de la economía. Otra implicación es que en el proceso de diferenciación social que sucedió entre el Preclásico y el Clásico, no participaron todos los segmentos sociales, por lo que tampoco es posible considerar a la esfera Tzakol como un cambio monolítico en el estilo cerámico en que la totalidad de la población participó (Lincoln 1985:78), sino que más bien los cambios tecnológicos y sociales fueron graduales, un apoyo más a nuestra hipótesis de trabajo.

Como se ha expuesto, nuevos retos nos esperan en la interpretación social e histórica en las regiones periféricas, más bien que adscribirnos rígidamente a las viejas controversias. Ideas son las necesarias y en esta ocasión ideas es lo que hemos pretendido ofrecer.

CUADRO 1

CUADRO CRONOLÓGICO

LAS FASES CERÁMICAS DEL PRECLÁSICO TARDÍO Y CLÁSICO TEMPRANO

  ESFERA

DOLORES

 TIKAL

 CEIBAL

 ALTAR

 RIO BELICE

650

Tepeu 1

Siltok

Ik

Tepejilote

Veremos

Tiger Run

550

Tzakol 3

Manik 3

Ayn

450

Tzakol 2

Xilinte

Manik 2

Junco

Hermitage

350

Tzakol 1

Manik 1

Salinas

250

Cimi

Floral Park

150

Chicanel 3

Mount Hope

0

Cauac

Cantutse 2

Plancha 2

150

Chicanel 2

Atzante

Barton

250

Creek

350

Chicanel 1

Chuen

Cantutse 1

Plancha 1

400

CUADRO 2

FRECUENCIA DEL MATERIAL CLÁSICO TEMPRANO EN LAS DIVERSAS MUESTRAS DE LA REGIÓN DE DOLORES Y SU ORDENAMIENTO

Nivel 1:

01        Yaltutu 1: Basurero 3                        1002

Nivel 2:

02        Xa’an Arriba                                358

03        Ixtonton                                        357

04        Ix Ek’                                        352

05        Yaltutu 1                                350

Nivel 3:

06        Ixkun                                        122

07        Curucuitz                                113

08        Mopan 3-Sureste                        112

09        Cueva Poxte                                 111

Nivel 4:

10        K´ax Ba                                        83

11        Cueva Aktun Ak’Ab                        83

12        El Tzic                                        83

Nivel 5:

13        Mopan 3-Este                                51

14        Ix Kol                                        34

15        Suk Che´                                28

Nivel 6:

16        Uizil’Ox                                        18

17        Ixtutz                                        15

18        Poxte 2                                        4

19        Poxte 1                                        2

20        Tesik                                        1

CUADRO 3

SITIO / VAJILLA CERAMICA

Uaxactun                 Petén                Paso Caballos

Sin Engobe                Lustroso                  Ceroso

Nivel 1                                 %                         %                         %

Yaltutu 1 (Basurero 3)                490        48.9                 2         0.2                510        50.9

Nivel 2

Xa’an Arriba                        168        46.9                16         4.5                174        48.6

Ixtonton                                 67        24.7                35        12.9                169        62.4

Ix Ek’                                132        37.5                 4         1.1                216        61.4

Yaltutu 1                         69        19.7                10         2.9                271        77.4

Nivel 3

Ixkun                                  5         6.8                 5         6.8                 63        86.3

Curucuitz                         44        38.9                 8         7.1                 61        53.9

Mopan 3-Sureste                  11         9.8                 1         0.9                100        89.3

Cueva Poxte                          49        44.1                24        21.6                 38        34.2

Nivel 4

K´ax Ba                                 45        54.2                 0         0.0                 38        45.8

Cueva Aktun Ak’Ab                 33        39.8                28        33.7                 22        26.5

El Tzic                                 52        62.7                15        18.1                 16        19.8

Nivel 5

Mopan 3-Este                         1         1.9                 4         7.8                 46        90.2

Ix Kol                                  14        41.2                15        44.1                 5        14.7

Suk Che’                                 0         0.0                 0         0.0                 28         100.0

Nivel 6

Uizil’Ox                                 8        44.4                 1         5.6                 9        50.0

Ixtutz                                 0         0.0                 0         0.0                 15         100.0

Poxte 2                                 0         0.0                 1        25.0                 3        75.0

Poxte 1                                 1        50.0                 0         0.0                 1        50.0

Tesik                                  0         0.0                 0         0.0                 1         100.0

CUADRO 4

SITIO / GRUPO CERÁMICO

a        Quintal                d        Balanza                g        Sierra                j        Caramba

b        Águila                e        Dos Arroyos                h        Boxcay                k        Sarteneja

c        Pucte                f        Flor                        i        Polvero                l        Ixobel

Para numeración de sitios ver Cuadro 2

a        b        c        d        e        f        g        h        i        j        k        l

Nivel 1

01        490        0        1        0        1        11        467        0        31        1        0        0

Nivel 2

02        168        5        6        4        1        17        110        0        23        24        0        0

03        79        6        0        18        11        11        203        3        21        2        0        3

04        132        4        0        0        0        12        176        15        13        0        0        0

05        69        1        6        3        0        25        223        1        22        0        0        0

Nivel 3

06        56        2        2        1        0        29        30        0        1        2        0        1

07        44        0        2        6        0        8        49        0        4        0        0        0

08        11        1        0        0        0        0        86        11        2        1        0        0

09        49        3        5        7        9        8        7        2        1        3        0        17

Nivel 4

10        45        0        0        0        0        7        28        1        2        0        0        0

11        33        5        6        14        3        0        3        0        0        0        1        18

12        52        0        8        5        2        1        11        0        2        1        1        0

Nivel 5

13        1        4        0        0        0        10        31        1        4        0        0        0

14        14        3        0        4        8        0        5        0        0        0        0        0

15        0        0        0        0        0        9        11        0        8        0        0        0

Nivel 6

16        8        0        1        0        0        1        8        0        0        0        0        0

17        0        0        0        0        0        1        11        3        0        0        0        0

18        0        1        0        0        0        0        3        0        0        0        0        0

19        1        0        0        0        0        1        0        0        0        0        0        0

20        0        0        0        0        0        1        0        0        0        0        0        0

CUADRO 5

FRECUENCIA DE VAJILLAS Y GRUPOS

VAJILLA        UAXACTUN SIN ENGOBE                                1216                27.22%

Grupo Quintal                                                1216

VAJILLA        PETEN LUSTROSO                                          168                 3.76%

Grupo Águila                                                         34                20.24%

Grupo Pucte                                                         37                22.02%

Grupo Balanza                                                         62                36.90%

Grupo Dos Arroyos                                                 35                20.83%

VAJILLA        PASO CABALLOS CEROSO                                3083                69.01%

Grupo Flor                                                         149                 4.83%

Grupo Sierra                                                        2704                87.71%

Grupo Boxcay                                                         34                 1.10%

Grupo Polvero                                                         123                 3.99%

Grupo Caramba                                                 34                 1.10%

Grupo Sarteneja                                                  2                 0.06%

Grupo Ixobel                                                         37                 1.20%

TOTAL                                                                        4467

CUADRO 6

FRECUENCIA DE TIPOS Y VARIEDADES POR SITIO

NIVELES 1-4

01        Yaltutu 1: Basurero 3        05        Yaltutu 1                09        Cueva Poxte

02        Xa’an Arriba                06        Ixkun                        10        K´ax Ba

03        Ixtonton                        07        Curucuitz                11        Cueva Aktun Ak’Ab

04        Ix Ek’                        08        Mopan 3-Sureste        12        El Tzic

Para numeración de grupos y tipos ver Cuadro 7

01        02        03        04        05        06        07        08        09        10        11        12

CA

01        276        111        48        119        66        28        29        11        30        36        15        52

02        5        0        0        0        0        0        0        0        0        9        0        0

03        11        0        0        0        0        0        0        0        2        0        1        0

04        6        0        0        0        2        0        0        0        0        0        0        0

05        3        0        0        0        0        0        0        0        0        0        0        0

06        1        0        0        0        0        0        0        0        0        0        0        0

07        0        0        0        0        0        0        1        0        6        0        1        0

08        0        0        0        0        0        0        0        0        3        0        0        0

09        0        2        6        0        0        0        2        0        0        0        0        0

10        153        49        18        6        0        0        3        0        4        0        2        0

11        22        0        1        0        0        0        0        0        0        0        6        0

12        0        0        0        7        0        0        0        0        0        0        0        0

13        10        6        5        0        1        28        8        0        3        0        6        0

14        0        0        0        0        0        0        1        0        0        0        0        0

15        0        0        0        0        0        0        0        0        0        0        0        0

16        0        0        1        0        0        0        0        0        0        0        0        0

17        3        0        0        0        0        0        0        0        0        0        2        0

18        0        0        0        0        0        0        0        0        1        0        0        0

CB

01        0        0        3        0        1        1        0        0        3        0        5        0

02        0        1        1        4        0        1        0        1        0        0        0        0

03        0        4        2        0        0        0        0        0        0        0        0        0

04        0        0        0        0        0        0        0        0        0        0        0        0

CC

01        1        6        0        0        6        2        2        0        3        0        1        8

02        0        0        0        0        0        0        0        0        0        0        5        0

03        0        0        0        0        0        0        0        0        2        0        0        0

CD

01        0        4        16        0        3        0        0        0        7        0        5        5

02        0        0        0        0        0        1        6        0        0        0        4        0

03        0        0        1        0        0        0        0        0        0        0        5        0

04        0        0        1        0        0        0        0        0        0        0        0        0

CE

01        0        0        11        0        0        0        0        0        9        0        0        0

02        1        1        0        0        0        0        0        0        0        0        1        2

03        0        0        0        0        0        0        0        0        0        0        2        0

CF

01        6        17        8        11        20        27        7        0        6        6        0        0

02        4        0        1        0        4        2        0        0        0        1        0        0

03        0        0        0        0        0        0        1        0        0        0        0        0

04        0        0        0        0        0        0        0        0        1        0        0        0

05        1        0        2        0        0        0        0        0        1        0        0        1

06        0        0        0        1        1        0        0        0        0        0        0        0

CG

01        291        99        114        107        140        17        23        64        1        14        3        3

02        53        3        8        5        13        0        3        0        0        1        0        0

03        19        0        28        3        6        0        4        0        0        0        0        0

04        84        5        44        53        18        5        12        22        4        13        0        7

05        0        0        2        1        4        1        1        0        0        0        0        0

06        10        0        0        3        6        0        5        0        1        0        0        0

07        2        2        9        4        33        2        1        0        1        0        0        1

08        0        1        0        0        7        0        0        0        0        0        0        0

09        0        0        0        0        1        0        0        0        0        0        0        0

10        2        0        0        0        0        5        0        0        0        0        0        0

CH

01        0        0        3        15        1        0        0        11        2        1        0        0

CI

01        26        18        9        13        18        1        3        2        0        2        0        1

02        4        0        0        0        2        0        0        0        0        0        0        0

03        0        4        8        0        2        0        1        0        1        0        0        1

04        1        1        3        0        0        0        0        0        0        0        0        0

05        0        0        1        0        1        0        0        0        0        0        0        0

CJ

01        0        16        1        0        0        2        0        1        3        0        0        0

02        0        1        1        0        0        0        0        0        0        0        0        0

03        1        7        0        0        0        0        0        0        0        0        0        1

CK

01        0        0        0        0        0        0        0        0        0        0        1        1

CL

01        0        0        3        0        0        1        0        0        12        0        18        0

02        0        0        0        0        0        0        0        0        2        0        0        0

03        0        0        0        0        0        0        0        0        2        0        0        0

04        0        0        0        0        0        0        0        0        1        0        0        0

CUADRO 7

COMPLEJO XILINTE

VAJILLAS, GRUPOS Y TIPOS

Nota de la edición: Algunos de los grupos, tipos y variedades del Clásico Temprano mencionados en el presente texto han sido modificados en trabajos posteriores (Laporte 2007)

VAJILLA UAXACTUN SIN ENGOBE                                        1248

CA        GRUPO QUINTAL                                                1248

01        Quintal Sin Engobe                                        833        66.7%

02        Muzul Inciso                                                 14         1.1%

03        ND/ Acanalado                                                 17         1.4%

04        Candelario Aplicado                                         12         1.0%

07        Cubierta Impreso                                         11         0.9%

09        Quixchan Con Baño                                        281        22.5%

13        Triunfo Estriado                                                 80         6.4%

VAJILLA PETEN LUSTROSO                                                169

CB        GRUPO ÁGUILA                                                 35

01        Águila Naranja                                                 27        16.0%

03        Pita Inciso                                                  7         4.1%

04        ND/ Bicromo                                                  1         0.6%

CC        GRUPO PUCTE                                                 37

01        Pucte Café                                                 30        17.5%

02        Santa Teresa Inciso                                         5         3.0%

03        ND/ Estriado                                                 2         1.2%

CD        GRUPO BALANZA                                                 62

01        Balanza Negro                                                 41        24.3%

02        Lucha Inciso                                                 14         8.3%

03        Urita Gubiado-Inciso                                         6         3.5%

04        Paradero Acanalado                                         1         0.6%

CE        GRUPO DOS ARROYOS                                         35

01        Dos Arroyos Naranja Polícromo                                 26        15.4%

02        Gavilán Negro/Naranja                                         7         4.1%

03        Ixcanrio Naranja Polícromo                                 2         1.2%

VAJILLA PASO CABALLOS CEROSO                                        1860

CF        GRUPO FLOR                                                        152

01        Flor Crema                                                125         6.7%

02        Acordeón Inciso                                         14         0.8%

03        ND/ Punzonado                                                 1         0.1%

04        ND/ Aplicado-Impreso                                         1         0.1%

05        Flor Bicromo                                                 11         0.6%

CG        GRUPO SIERRA                                                1461

01        Sierra Rojo                                                918        49.3%

02        Laguna Verde Inciso                                         88         4.7%

03        Altamira Acanalado                                         63         3.4%

04        Matamoro Bicromo                                        289        15.5%

06        Matamoro Bicromo Acanalado                                 25         1.3%

07        Ahchab Ante y Rojo                                         61         3.3%

08        Boo Inciso                                                 9         0.5%

09        Ahchab Ante y Rojo Bicromo                                 1         0.1%

10        Repasto Negro y Rojo                                         7         0.4%

CH        GRUPO BOXCAY                                                 37

01        Boxcay Café                                                 37         2.0%

CI        GRUPO POLVERO                                                135

01        Polvero Negro                                                 94         5.1%

02        Lechugal Inciso                                                 8         0.4%

03        ND/ Bicromo                                                 33         1.8%

CJ        GRUPO CARAMBA                                                 34

01        Caramba Rojo/Naranja                                         23         1.2%

02        ND/ Acanalado-Inciso                                         2         0.1%

03        ND/ Naranja/Crema                                         9         0.5%

CK        GRUPO SARTENEJA                                                 2

01        Sarteneja Usulután                                         2         0.1%

CL        GRUPO IXOBEL                                                 39

01        Ixobel Naranja                                                 34         1.8%

02        ND/ Bicromo                                                 2         0.1%

03        Muquila Negro/Naranja                                         2         0.1%

04        Ixobel Negro                                                 1         0.1%

CUADRO 8

COMPLEJO XILINTE

VAJILLAS, GRUPOS, TIPOS Y VARIEDADES

Nota de la edición: Algunos de los grupos, tipos y variedades del Clásico Temprano mencionados en el presente texto han sido modificados en trabajos posteriores (Laporte 2007)

VAJILLA UAXACTUN SIN ENGOBE                                                        1248

CA        GRUPO QUINTAL                                                                1248

01        Quintal Sin Engobe:                v. NE                                                833        66.7%

02        Muzul Inciso:                        v. NE                                                 14         1.1%

03        ND/ Acanalado:                        v. NE                                                 17         1.4%

04        Candelario Aplicado:                v. NE                                                 8         0.6%

05                                        v. Modelado                                         3         0.2%

06                                        v. Calado                                         1         0.1%

07        Cubierta Impreso:                v. NE                                                 8         0.6%

08                                        v. Aplicado-Impreso                                 3         0.2%

09        Quixchan Con Baño:                v. Baño Crema                                         8         0.6%

10                                        v. Quixchan                                        237        19.0%

11                                        v. Baño Rojo-Acanalado-Inciso                         29         2.3%

12                                        v. Baño Micáceo                                 7         0.6%

13        Triunfo Estriado:                v. Triunfo                                         72         5.8%

14                                        v. Acanalado-Inciso                                 1         0.1%

15                                        v. Aplicado                                         0          *

16                                        v. Impreso                                         1         0.1%

17                                        v. Baño Rojo                                         5         0.4%

18                                        v. Impreso-Acanalado-Baño Rojo                 1         0.1%

VAJILLA PETEN LUSTROSO                                                                169

CB        GRUPO ÁGUILA                                                                 35

01        Águila Naranja:                        v. NE                                                 16         9.5%

02                                        v. Dos Hermanos                                 11         6.5%

03        Pita Inciso:                        v. NE                                                 7         4.1%

04        ND/ Bicromo:                        v. Púrpura/Naranja                                 1         0.6%

CC        GRUPO PUCTE                                                                 37

01        Pucte Café:                        v. NE                                                 30        17.5%

02        Santa Teresa Inciso:                v. NE                                                 5         3.0%

03        ND/ Estriado:                        v. NE                                                 2         1.2%

CD        GRUPO BALANZA                                                                 62

01        Balanza Negro:                        v. NE                                                 41        24.3%

02        Lucha Inciso:                        v. NE                                                 14         8.3%

03        Urita Gubiado-Inciso:                v. NE                                                 6         3.5%

04        Paradero Acanalado:                v. NE                                                 1         0.6%

CE        GRUPO DOS ARROYOS                                                         35

01        Dos Arroyos Naranja Polícromo. NE                                                 26        15.4%

02        Gavilán Negro/Naranja:                v. NE                                                 7         4.1%

03        Ixcanrio Naranja Polícromo:        v. NE                                                 2         1.2%

VAJILLA PASO CABALLOS CEROSO                                                        1860

CF        GRUPO FLOR                                                                        152

01        Flor Crema:                        v. Pétalo                                        125         6.7%

02        Acordeón Inciso:                v. Acanalado-Inciso                                 14         0.8%

03        ND/ Punzonado:                v. NE                                                 1         0.1%

04        ND/ Aplicado-Impreso:                v. NE                                                 1         0.1%

05        Flor Bicromo:                        v. Negro Interior                                         5         0.3%

06                                        v. Rojo Interior-Acanalado                         6         0.3%

CG        GRUPO SIERRA                                                                1461

01        Sierra Rojo:                        v. Desorden                                        918        49.3%

02        Laguna Verde Inciso:                v. Toxacal                                         88         4.7%

03        Altamira Acanalado:                v. Chaquiux                                         63         3.4%

04        Matamoro Bicromo:                v. Chachacche                                        278        15.0%

05                                        v. Crema Interior                                 11         0.6%

06        Matamoro Bicromo Acanalado:        v. NE                                                 25         1.3%

07        Ahchab Ante y Rojo:                v. Zacniis                                         61         3.3%

08        Boo Inciso:                        v. Acanalado-Inciso                                 9         0.5%

09        Ahchab Ante y Rojo Bicromo:        v. Rojo Interior                                         1         0.1%

10        Repasto Negro y Rojo:                v. NE                                                 7         0.4%

CH        GRUPO BOXCAY                                                                 37

01        Boxcay Café:                        v. NE                                                 37         2.0%

CI        GRUPO POLVERO                                                                135

01        Polvero Negro:                        v. Suyacal                                         94         5.1%

02        Lechugal Inciso:                v. Acanalado-Inciso                                 8         0.4%

03        ND/ Bicromo:                        v. Crema Interior                                 25         1.3%

04                                        v. Rojo Interior                                         6         0.3%

05                                        v. Ahchab Ante y Rojo Interior                         2         0.1%

CJ        GRUPO CARAMBA                                                                 34

01        Caramba Rojo/Naranja:                v. NE                                                 23         1.2%

02        ND/ Acanalado-Inciso:                v. NE                                                 2         0.1%

03        ND/ Naranja/Crema:                v. NE                                                 9         0.5%

CK        GRUPO SARTENEJA                                                                 2

01        Sarteneja Usulután:                v. NE                                                 2         0.1%

CL        GRUPO IXOBEL                                                                 39

01        Ixobel Naranja:                        v. NE                                                 34         1.8%

02        ND/ Bicromo:                        v. Crema Interior                                 2         0.1%

03        Muquila Negro/Naranja:                v. NE                                                 2         0.1%

04        Ixobel Negro:                        v. NE                                                 1         0.1%

CUADRO 9

LAS FORMAS GENÉRICAS Y LOS GRUPOS CERÁMICOS

O = ollas/cántaros                P = platos                V = vasos

C = cuencos                                                Va = varios

O        C        P        V        Va

GRUPO QUINTAL                356        131        733        3         8 soportes

11 asas

1 comal o tapadera

17 incensarios

GRUPO ÁGUILA                7        5        22        1         2 soportes

GRUPO PUCTE                6        2        26        1         2 comales o tapaderas

GRUPO BALANZA                14        9        32        4         1 base

1 tecomate

1 asa

GRUPO DOS ARROYOS        1        1        32        1         0

GRUPO FLOR                        20        42        86        2         2 soportes

GRUPO SIERRA                64        166        1228        2         2 soportes

1 asa

GRUPO BOXCAY                3        20        14        0         0

GRUPO POLVERO                17        22        88        0         0

GRUPO CARAMBA                0        1        33        0         0

GRUPO SARTENEJA                0        1        1        0         0

GRUPO IXOBEL                27        1        11        0         0

CUADRO 10

TIPO / FORMA GENÉRICA

O        C        P        V        Va

Nota de la edición: Algunos de los grupos, tipos y variedades del Clásico Temprano mencionados en el presente texto han sido modificados en trabajos posteriores (Laporte 2007)

VAJILLA UAXACTUN SIN ENGOBE

CA        GRUPO QUINTAL

01        Quintal Sin Engobe                263        119        438        3         7 soportes

11 asas

1 comal o tapadera

1 incensario

02        Muzul Inciso                        4        0        8        0         2 incensarios

03        ND/ Acanalado                        5        1        11        0         0

04        Candelario Aplicado                0        0        0        0         8 incensarios

05        V. Modelado                        0        0        0        0         3 incensarios

06        V. Calado                        0        0        0        0         1 incensario

07        Cubierta Impreso                7        0        1        0         0

08        V. Aplicado-Impreso                3        0        0        0         0

 

09        Quixchan Con Baño:                2        5        3        0         0

V. Baño Crema

10        V. Quixchan                         22        0        212        0         1 soporte

2 incensarios

11        V. Baño Rojo-                        6        0        23        0         0

Acanalado-Inciso

12        V. Baño Micáceo                7        0        0        0         0

13        Triunfo Estriado                        31        6        35        0         0

14        V. Acanalado-Inciso                1        0        0        0         0

 

15        V. Aplicado                        0        0        0        0         0

16        V. Impreso                        1        0        0        0         0

17        V. Baño Rojo                        3        0        2        0         0

18        v. Impreso-Acanalado-                1        0        0        0        0

Baño Rojo

VAJILLA PETEN LUSTROSO

CB        GRUPO ÁGUILA

01        Águila Naranja                        5        0        11        0        2 soportes

02        V. Dos Hermanos                0        3        7        1        0

03        Pita Inciso                        2        2        3        0        0

04        ND/ Púrpura/Naranja                0        0        1        0        0

CC        GRUPO PUCTE

01        Pucte Café                        6        2        21        1        0

02        Santa Teresa Inciso                0        0        5        0        0

03        ND/ Estriado                        0        0        0        0        2 comales

CD        GRUPO BALANZA

01        Balanza Negro                        13        6        18        2        1 base

1 tecomate

02        Lucha Inciso                        1        0        12        0        1 asa

03        Urita Gubiado-Inciso                0        3        2        1        0

04        Paradero Acanalado                0        0        0        1        0

CE        GRUPO DOS ARROYOS

01        Dos Arroyos Naranja                1        0        25        0        0

Polícromo

02        Gavilán Negro/Naranja                0        1        5        1        0

03        Ixcanrio Naranja                 0        0        2        0        0

Polícromo

VAJILLA PASO CABALLOS CEROSO

CF        GRUPO FLOR

01        Flor Crema: v. Pétalo                18        37        68        0        2 soportes

02        Acordeón Inciso                2        0        10        0        0

03        ND/ Punzonado                        0        1        0        0        0

04        ND/ Aplicado-Impreso                0        0        1        0        0

05        ND/ Bicromo:                        0        0        5        0        0

V. Negro Interior

06        ND/ Bicromo:                        0        4        2        0        0

V. Rojo Interior-Acanalado

CG        GRUPO SIERRA

01        Sierra Rojo:                        47        112        757        2        2 soportes

v. Desorden

02        Laguna Verde Inciso                1        9        77        0        0

V. Toxacal

03        Altamira Acanalado                0        3        60        0        0

V. Chaquiux

04        Matamoro Bicromo:                5        20        254        0        1 asa

V. Chachacche

05        V. Crema Interior                1        2        9        0        0

06        Matamoro Bicromo                0        2        20        0        0

Acanalado

07        Ahchab Ante y Rojo                5        16        41        0        0

V. Zacniis

08        Boo Inciso                        4        2        3        0        0

V. Acanalado-Inciso

09        Ahchab Ante y Rojo                1        0        0        0        0

Bicromo: V. Rojo Interior

10        Repasto Negro y Rojo                0        0        7        0        0

CH        GRUPO BOXCAY

01        Boxcay Café                         3        20        14        0        0

CI        GRUPO POLVERO

01        Polvero Negro                        17        18        59        0        0

V. Suyacal

02        Lechugal Inciso                        0        2        6        0        0

V. Acanalado-Inciso

03        ND/ Bicromo:                        0        1        16        0        0

V. Crema Interior

04        V. Rojo Interior                        0        0        6        0        0

05        V. Ahchab Ante y Rojo                0        1        1        0        0

Interior

CJ        GRUPO CARAMBA

01        Caramba Rojo/Naranja                0        1        22        0        0

02        V. Acanalado-Inciso                0        0        2        0        0

03        ND/ Naranja/Crema                0        0        9        0        0

CK        GRUPO SARTENEJA

01        Sarteneja Usulután                0        1        1        0        0

CL        GRUPO IXOBEL

01        Ixobel Naranja                        25        1        8        0        0

02        ND/ Bicromo:                        2        0        0        0        0

V. Crema Interior

03        Muquila Negro/Naranja                0        0        2        0        0

04        Ixobel Negro                        0        0        1        0        0

Figura 1 Ubicación de centros arqueológicos en la región de Dolores

REFERENCIAS

Adams, Richard E.W.

1971        THE CERAMICS OF ALTAR DE SACRIFICIOS.

Papers of the Peabody Museum, Vol.8, No.1, Harvard University, Cambridge.

s.f.        Early Classic Maya Civilization: A View from Rio Azul.

Manuscrito, University of Texas, San Antonio.

Ball, Joseph W.

1977        THE ARCHAEOLOGICAL CERAMICS OF BECAN, CAMPECHE, MEXICO.

Middle American Research Institute, Pub.43, Tulane University, Nueva Orleans.

Beaudry-Corbett, Marilyn, Pauline Caputi, John S. Henderson, Rosemary A. Joyce, Eugenia J. Robinson y Anthony Wonderley

1993        Lower Ulua Region.

POTTERY OF PREHISTORIC HONDURAS: REGIONAL CLASSIFICATION AND ANALYSIS, ed. J. Henderson y M. Beaudry-Corbett, pp.64-135, Institute of Archaeology, University of California, Monograph 35, Los Angeles.

Culbert, T. Patrick

1993        THE CERAMICS OF TIKAL: VESSELS FROM THE BURIALS, CACHES AND PROBLEMATICAL DEPOSITS.

Tikal Reports 25, Part A.  University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

Escobedo Ayala, Héctor L.

1993        Entidades políticas del noroeste de las Montañas Mayas durante el periodo Clásico Tardío.

VI SIMPOSIO DE INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN GUATEMALA 1992, ed. J. Laporte, H. Escobedo y S. Brady, pp.3-24, Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Ford, Anabel

1992        The Ancient Maya Domestic Economy: An Examination of Settlement in the Upper Belize River Area.

MEMORIAS DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE MAYISTAS, Vol.2, pp.57-86, San Cristóbal de Las Casas (1989); Centro de Estudios Mayas, UNAM, México.

Fry, Robert E.

1980        Models of Exchange for Major Shape Classes of Lowland Maya Pottery.

MODELS AND METHODS IN REGIONAL EXCHANGE, ed. R. Fry, pp.318, Society for American Archaeology, Washington DC.

Gifford, James C. (ed)

1976        PREHISTORIC POTTERY ANALYSIS AND THE CERAMICS OF BARTON RAMIE.

Peabody Museum Memoirs, Vol.18, Harvard University, Cambridge.

Joesink-Mandeville, Le Roy V.

1993        Comayagua Valley.

POTTERY OF PREHISTORIC HONDURAS: REGIONAL CLASSIFICATION AND ANALYSIS, ed. J. Henderson y M. Beaudry-Corbett, pp.234-248, Institute of Archaeology, University of California, Monograph 35, Los Angeles.

Kosakowsky, Laura J.

1987        PRECLASSIC MAYA POTTERY AT CUELLO, BELIZE.

Anthropological Papers, No.47, University of Arizona Press, Tucson.

Laporte, Juan Pedro

1992a        Patrón de asentamiento y población prehispánica en el noroeste de las Montañas Mayas, Petén.

V SIMPOSIO DE INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN GUATEMALA 1991, ed. J. Laporte, H. Escobedo y S. Brady, pp.249-260, Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

1992b        Los sitios arqueológicos del valle de Dolores en las Montañas Mayas de Guatemala.

MESOAMÉRICA, Vol.13, No.24, pp.413-440, CIRMA, Antigua Guatemala.

2007        LA SECUENCIA CERÁMICA DEL SURESTE DE PETÉN: TIPOS, CIFRAS, LOCALIDADES, Y LA HISTORIA DEL ASENTAMIENTO.

Monografías del Atlas Arqueológico de Guatemala, Guatemala (versión digital).

Laporte, Juan Pedro, Lilian Corzo, Héctor Escobedo, Rosa María Flores, K. Isabel Izaguirre, Nancy Monterroso, Paulino Morales, Carmen Ramos, Irma Rodas, Julio Roldán y Franklin Solares

1993        La secuencia cerámica del Valle de Dolores, Petén: las unidades cerámicas.

ATLAS ARQUEOLÓGICO DE GUATEMALA, No.1, IDAEH y USAC, Guatemala.

Laporte, Juan Pedro y Paulino I. Morales

1994        Definición territorial en centros Clásicos de Tierras Bajas: aplicación metodológica a la región de Dolores.

VII SIMPOSIO DE INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN GUATEMALA 1993, ed. J. Laporte y H. Escobedo, Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Lincoln, Charles E.

1985        Ceramics and Ceramic Chronology.

A CONSIDERATION OF THE EARLY CLASSIC PERIOD IN THE MAYA LOWLANDS, ed. G. Willey y P. Mathews, pp.55-94, Institute for Mesoamerican Studies, Pub.10, State University of New York, Albany.

Merwin, Raymond E. y George C. Vaillant

1932        THE RUINS OF HOLMUL, GUATEMALA.

Memoirs of the Peabody Museum, Vol.3, No.2, Harvard University, Cambridge.

Sabloff, Jeremy A.

1975        EXCAVATIONS AT SEIBAL: THE CERAMICS.

Memoirs of the Peabody Museum, Vol.13, No.2, Harvard University, Cambridge.

Smith, Robert E.

1955        CERAMIC SEQUENCE AT UAXACTUN, GUATEMALA: III.

Middle American Research Institute, Pub.20, Tulane University, Nueva Orleans.

Smith, Robert E., Gordon R. Willey y James C. Gifford

1960        The TypeVariety Concept as a Basis for the Analysis of Maya Pottery.

AMERICAN ANTIQUITY, Vol.25, No.3, pp.330340.

Thompson, J. Eric S.

1939        EXCAVATIONS AT SAN JOSE, BRITISH HONDURAS.

Carnegie Institution, Pub.500, Washington, D.C.

Tourtellot, Gair

1988        EXCAVATIONS AT SEIBAL, DEPARTMENT OF PETEN, GUATEMALA: PERIPHERAL SURVEY AND EXCAVATION SETTLEMENT AND COMMUNITY PATTERNS.

Memoirs of the Peabody Museum, Vol.16, Harvard University, Cambridge.

Vaillant, George C.

1927        The Chronological Significance of Maya Ceramics.

Tesis Doctoral, Harvard University, Cambridge.

ARCHIVES OF ARCHAEOLOGY, No.12, University of Wisconsin Press, Madison (1961).

Velásquez, Juan Luis

1992        Informe de la cerámica del Lago Izabal y Río Polochic.

Informe, Proyecto Arqueológico Izabal, Guatemala.

Willey, Gordon R.

1990        General Summary and Conclusions.

EXCAVATIONS AT SEIBAL, DEPARTMENT OF PETEN, GUATEMALA, pp.175-270, Peabody Museum, Harvard University, Cambridge.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *