Asociación Tikal

42 K´ax Ba: Un sitio rector en la cuenca del río Xa´an, Dolores, Petén – José Suasnávar – Simposio 8, Año 1994

Descargar este artículo en formato PDF

Suasnávar, José S.

1995        K´ax Ba: Un sitio rector en la cuenca del río Xa´an, Dolores, Petén. En VIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1994 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo), pp.540-549. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

42

K´AX BA:

UN SITIO RECTOR EN LA CUENCA DEL RÍO XA´AN, DOLORES, PETÉN

José S. Suasnávar

Nota de la edición: en la presente versión digital se han actualizado los nombres de sitios y parajes

La cuenca del río Xa´an ocupa la porción central del noroeste de las Montañas Mayas, entre las cuencas de los ríos Mopan y Sacul (Figura 1). El río Xa´an llega a resumirse en la misma zona que los otros dos mencionados, para resurgir combinados y formar el río Mopan, ya navegable, al norte de las Montañas Mayas. El río Xa´an conforma una cuenca angosta, con una rica vega formada por el aluvión que arrastra la corriente. Corre por un poco más de 17 km en un marcado rumbo sur a norte. El reconocimiento de este importante sector condujo al descubrimiento de cuatro centros arqueológicos, cada uno de ellos integrado por un área ceremonial definida y por distintos grupos habitacionales. Fueron denominados, en dirección norte-sur, como Xa´an Abajo, Canahui, Xa´an Arriba y K´ax Ba como centros principales. En esta ocasión se hace énfasis en Xa´an Arriba, que en el Clásico Temprano tiene mayor predominancia y en cómo y porqué en el Clásico Tardío K´ax Ba se convierte en el sitio rector de esta importante zona. Los trabajos que aquí se han realizado están adscritos al Atlas Arqueológico de Guatemala y han participado realizando prácticas arqueológicas, estudiantes de la Escuela de Historia, a quienes se les agradece su colaboración.

Xa´an Arriba ocupa un sector de la amplia vega que se forma en la ribera este del rio. El sitio se encuentra a 3 km al norte de K´ax Ba, fuera de los principales pasos de montaña que comunican las cuencas de los ríos Mopan y Sacul.

La reciente aldea del mismo nombre ocupa la parte sur del área ceremonial, esta aldea es relativamente joven, con no más de 30 años que los primeros colonos se llegaron a asentar a estos terrenos, dedicados principalmente a la agricultura, auque hay algunos pobladores que se dedican a la ganadería.

El área ceremonial se encuentra en el margen este del río, cuyo centro se compone de ocho plazas, dos calzadas, que ocupan área de potreros, de esta manera conforman un centro de carácter complejo y similar a otros centros del área, aunque resalta la ausencia de un terreno para el juego de pelota (Figura 2).

K´ax Ba es el centro de mayor dimensión asociado a la cuenca del río Xa´an, ubicado en una zona quebrada en donde nacen los arroyos Tzuculte y K´ax Ba, de donde el sitio toma el nombre, que forman al río Xa´an. El camino que conduce de Sacul a Dolores cruza por el sitio. El asentamiento de carácter ceremonial se orienta en un eje este-oeste. Este sitio se trata de un centro rector que dominó a los sitios de la cuenca del río Xa´an y a alguna zona hacia el sur que aún nos es desconocida, hasta alcanzar a las fuentes del río Mopan. Es notable la riqueza de esta área en cuanto a materias primas tales como granitos y piritas. Estas últimas se encuentran con frecuencia en la forma de cantos rodados en forma cúbica en las riberas del río.

El área ceremonial del sitio se encuentra en una meseta de montaña, la cual no alcanza la altura de las montañas al sur y al oeste del sitio, en este sector seis plazas fueron agrupadas. El suelo natural se conformo a diferentes alturas, de tal forma que los espacios más altos fueron adecuados para contener aquí las plazas que conformarían el centro ceremonial, al aprovechar el terreno de esta forma, las plazas no quedaron a una misma altura (Figura 3).

Desde el Preclásico Tardío, tanto en Xa´an como en K´ax Ba, se determinó el lugar donde sus plazas principales se construyeron, para que a partir de esas, los centros se desarrollaran. La plaza principal de cada sitio está conformada por un patrón de plaza que en la región de Dolores se encuentra bien establecido y que define políticamente a un sitio. La plaza consiste en un Complejo de Ritual Público, o una plaza tipo Grupo E de Uaxactun.

En el Clásico Temprano en Xa´an, la construcción de la plaza inició con la nivelación del terreno con un relleno de tierra café con piedrín grueso y piedra pequeña, este relleno sostuvo el primer piso de esta plaza. Los edificios que conforman esta plaza arrancan de este piso (Figura 4).

El basamento de la Estructura Este fue construido mediante la acumulación de relleno de piedra quebrada grande no compactada con tierra caliza. La plataforma tiene un largo total de 62 m, con un ancho de 12 m y un alto de 3 m, construida con técnica de soga, con bloques grandes de piedra labrada, sus esquinas son cuadrangulares y sostiene los dos pequeños templos laterales y el templo central que es el mayor con un alto desde la plataforma de 5 m; tiene sus cuerpos escalonados, su parte superior es plana y no contuvo cámaras u otros elementos. En el frente solamente existe la escalinata central, que es remetida, juega con la escalinata de la plataforma.

La Pirámide Oeste, también construida con técnica de soga formando muros verticales, pero con sus esquinas redondeadas, llegó a tener un alto de 9 m y de base 21 x 16 m; no es radial, teniendo su única escalinata que es remetida, orientada directamente a la plaza.

La plaza tuvo que ser abierta en este momento, pues no existían para entonces las Estructuras Norte y Sur.

En un pozo que se efectuó al frente de la Estructura Este, una espiga de estela fue descubierta, labrada en piedra arenisca, acuñada con piedras cortadas, la espiga tiene un ancho de 40 cm, con un grosor de 14 cm. Ninguna ofrenda fue encontrada asociada a ésta. La espiga de esta estela corresponde a la ocupación Clásico Temprana del sitio y seguramente fue mutilada en el Clásico Tardío con las remodelaciones que se hicieron en la plaza.

Mayores evidencias constructivas que se fechen para el Preclásico Tardío o Clásico Temprano no se han detectado, pero sí aparece gran cantidad de material que se fecha en este periodo en los rellenos de otras plazas, pero sin encontrarse en un contexto puro, pero es evidente que al construir una plaza como ésta, pobladores tuvieron que ocupar lugares adyacentes para poder sostener el sitio.

En K´ax Ba la plaza principal está un tanto elevada por la misma conformación del terreno y se encuentra situada en la parte central del centro ceremonial (Figura 5).

La construcción de esta plaza arranca a partir de un barro de color rojo, sobre el cual se puso un relleno de nivelación y un primer piso con estuco de color blanco, este piso se fechó para el Preclásico Tardío o Clásico Temprano, de donde arranca la construcción de los edificios que conforman la plaza.

La Plataforma Este es la cuarta más grande de las reportadas en la región de Dolores, superada en tamaño por las estructuras de Ixtonton, Sacul 3 y la de Ixkun, teniendo la Plataforma Este de K´ax Ba un largo máximo de 80 m.

Construida con técnica de soga, con lajas de piedra caliza, no todas bien labradas, las esquinas de la plataforma son redondeadas, teniendo un alto de 2 m y un ancho de 18 m. Cuenta además con tres escalinatas frontales, la mayor es la central, las que llegan directamente a la parte superior de la plataforma, éstas son remetidas y están orientadas directamente a la plaza.

Por un gran saqueo que se encuentra en la superestructura central de esta plataforma, se vio que un piso corre directamente sobre ésta, por lo que para este periodo constructivo, debió existir algún otro tipo de construcción y no la que ahora se ve, es posible que se tratara solo de una construcción perecedera, sin embargo la cantidad de trabajo invertida en la construcción de la plataforma no concuerda con que en su parte superior no fuera elaborado un templo de mejor acabado, por lo que la idea de que existiera otra construcción no se puede descartar.

La Pirámide Oeste está construida también con técnica de soga, con piedras calizas, las que están labradas solo en una de sus caras, los demás cortes son irregulares. No se encontró del todo bien conservada, con cinco cuerpos que conformaron el edificio llegó a tener una altura de 6 m, en su parte superior solo contuvo un basamento rectangular y no cuadrangular, que es lo más común en este tipo de estructuras. Sus esquinas son redondeadas y tiene solamente una escalinata central, que es remetida y que se orienta hacia la plaza.

Para este momento la plaza se encontraba abierta en sus extremos norte y sur.

El otro sector del sitio donde se tiene evidencia en contexto puro que se feche para Preclásico Tardío o Clásico Temprano, se encuentra en el Grupo D, el que está ubicado en el punto más alto de toda el área ceremonial; la evidencia que se tiene es un piso con estuco blanco, sin embargo no tenemos construcción asociada con este piso, aunque esto debe deberse al tipo de excavación efectuado.

Tanto K´ax Ba como Xa´an empezaron a poblarse en algún momento del Preclásico Tardío, definiendo los espacios donde sus plazas principales se asentaran y posteriormente se desarrollaran; sin embargo, Xa´an logra tener mayor predominancia en esta región en los primeros momentos de ocupación, constatado esto en la cantidad de materiales que se fechan para el Clásico Temprano y que se encuentran en las diferentes plazas del sitio. Un punto también importante en el que se constata un rango más alto de Xa´an sobre K´ax Ba para este periodo, es la presencia de la espiga de estela que se ha mencionado. Probablemente para este momento la amplia vega en la que el asentamiento de Xa´an está conformado, permitió de mejor forma la explotación agrícola, contrastando con el terreno quebrado de K´ax Ba.

Para el periodo Clásico Tardío es cuando la mayor actividad constructiva se presentó en ambos centros, el crecimiento de los sitios es amplio y se hace evidente en las nuevas edificaciones y la cantidad de grupos habitacionales que integraron esta región, como la propia infraestructura que se le integra a cada asentamiento.

En la Plaza A de Xa´an un nuevo relleno se puso sobre el primer piso, consistente en piedrín y tierra un tanto café, para colocar el piso sobre el cual la población de este periodo se desarrollo. La Plataforma Este no fue modificada y solamente se le asocia una espiga de estela sobre la propia plataforma. La plaza se cerró en sus extremos norte y sur, por medio de dos estructuras alargadas y escalinatas salientes, a la Pirámide Oeste se le adosa una plataforma alargada de 2 m de alto, que circundó toda la pirámide, con una escalinata saliente orientada a la plaza. Los mejores bloques de piedra de esta estructura se encuentran en esta plataforma, siendo estos perfectamente cuadrados, sus esquinas son cuadradas conservándose bien en algunas secciones. Solo este adosamiento se le hizo a la pirámide y lo demás de ella no fue intervenida por la ocupación Clásico Tardío del sitio; ésta pirámide seguiría funcionando hasta el Clásico Terminal (Figura 6).

De esta manera la plaza quedó cerrada, teniendo sus ingresos por dos calzadas, que ingresan por los extremos norte y sur de la Plataforma Este.

Una de las calzadas alcanza la plaza por el extremo noreste, mide 357 m de largo y 17.50 m de ancho, procede del cerro que sostiene a la Plaza F. A su vez, la Calzada Sureste tiene 128 m de largo y está orientada directamente al paso del río (Figura 2).

Es en el Clásico Tardío cuando se construyen las plazas y grupos que integraron este sito. Las Plazas B, C y D se encuentran a los lados de la plaza principal, siendo estas cerradas y no tienen un patrón de plaza predominante. Estas plazas se considera que tuvieron un carácter habitacional, seguramente de la clase predominante del sitio.

La Plaza F, situada en la parte superior de un cerro natural de 43.50 m de alto, el cual fue modificado a fin de sustentar edificaciones, tal y como sucede en otros sitios de la región, como Ixtonton, Ixtutz e Ixkun, en estos casos se trata de grupos específicos, pero que nunca fueron los más importantes del sitio. Una amplia escalinata desciende de la parte superior de este cerro y se une al arranque de la Calzada Este, de donde se sabe por referencia de los pobladores existió aquí una estela, la que fue depredada.

El material que se recuperó en este cerro corresponde al Clásico Terminal, sin embargo la calzada se fecha de Clásico Tardío, por lo que se puede inferir que en el cerro hubo ocupación anterior.

Hasta el momento se han localizado 10 grupos periféricos, distribuidos tanto en área plana, como en las partes medias de las montañas, el patrón de plaza predominante es el norte, con variante abierta o cerrada.

El crecimiento que en K´ax Ba se da para el Clásico Tardío es mayor. En la Plaza Principal un nuevo piso se colocó sobre un relleno consistente principalmente de cantos rodados, pizarra e inclusive pedernal, todos estos materiales se reportan en la quebrada que quedó del cauce del antiguo arroyo K´ax Ba. Una espiga de estela se detectó en el este de la plaza, labrada en piedra arenisca, la cual sufrió los daños de la depredación.

Con estructuras alargadas se cerró la plaza en sus extremos norte y sur (Figura 7). A la Pirámide Oeste se le agregó un nuevo basamento en su parte superior. En la Plataforma Este se le construyeron nuevas superestructuras, las laterales son pequeñas de no más de dos hileras de piedra y seguramente hubo una techumbre de material perecedero. El templete central fue construido mediante la acumulación de los mismos materiales que se recuperan en el cauce del arroyo, el exterior fue construido con lajas calizas, formando cuerpos escalonados, hasta llegar a una altura de 5 m sobre la plataforma, no contuvo ninguna bóveda, sino que solamente un basamento superior. Sobre la plataforma en el arranque de esta superestructura, se detectó un fragmento de estela, que por su estado de conservación no se sabe si estuvo esculpida.

Para este periodo el área ceremonial la componen tres plazas más, incluyendo una cancha para el Juego de Pelota (Figura 8). Las otras dos plazas son amplias y ambas reportan estructuras piramidales al este de cada plaza, llama la atención también que en el centro de la Plaza D se contengan pequeñas estructuras, este es el único ejemplo que se tiene de este tipo de construcciones para toda la región de Xa´an.

El área ceremonial de K´ax Ba cuenta además con una calzada, que sale del sur de la Plataforma Este y se conduce para un pequeño grupo al este, que está asociado directamente con el cauce del arroyo K´ax Ba.

La población que sostuvo este centro se asentó principalmente en las partes medias y altas de la montaña, directamente al sur del área ceremonial, como en el sureste y al oeste del sitio, es de hacer notar que los grupos que directamente al sur del área ceremonial se encuentran son un tanto más pequeños que los que hasta ahora se han reportado en el extremo oeste y los del extremo sureste, los que tienen plazas más amplias y estructuras más grandes (Figura 3).

Interesante es la forma que este sitio se asentó y en como se distribuyeron los grupos periféricos al centro ceremonial, quedando los grupos mayores en las áreas más alejadas, por ejemplo el Grupo 14 que se encuentra directamente en la parte más alta de la montaña al oeste del sitio y está directamente en el mismo eje del Complejo de Ritual Público.

El patrón de plaza predominante en los grupos periféricos del área ceremonial de K´ax Ba, son los Oeste Cerrado y los demás patrones de plaza quedan relegados a una segunda categoría, sin que dentro de ellos alguno sea predominante.

Por lo general las estructuras de los grupos periféricos estuvieron construidas con piedras calizas, no en todos los casos labradas, ni mucho menos bien cuadradas, existen algunos de estos grupos en que sus estructuras están elaboradas con piedra bastante pequeña y no siempre con piedras calizas, sino que también se utilizó cantos rodados y hasta pizarra, no solamente como relleno de las estructuras, sino que también como los que conformarían los muros exteriores. El cauce del arroyo K´ax Ba, proporcionó los materiales para la construcción de sus edificaciones y es más predominante en el relleno.

Por la forma en que los grupos están distribuidos, utilizándose las partes planas o acomodándose en las laderas de la montaña, los encaños quedaron sin estructuras, por lo que se considera que bien podría ser en estas partes donde se tuvieran los cultivos que proporcionarían el sustento a la población, al igual que en la parte plana que queda al norte del área ceremonial, como al oeste del río Xa´an.

Como se puede ver, el crecimiento de K´ax Ba es mayor que el de Xa´an para el Clásico Tardío, pero porqué K´ax Ba creció más y no Xa´an? La respuesta a esta interrogante básicamente se encuentra en la posición geográfica que este sitio escogió para desarrollarse, pues se encuentra a la mitad de camino de los dos centros rectores mayores de la región, que son Ixtonton y Sacul, el único paso de montaña para comunicar estos sitios es el que pasa directamente por K´ax Ba, por lo que sus relaciones políticas con los otros centros se acrecentaría. Además, la explotación de los recursos minerales tales como pirita, pedernal y pizarra que se encuentran en el propio lugar donde K´ax Ba se asentó, hizo que obtuvieran bienes de otras zonas a través del comercio.

Sin embargo el monopolio por parte de un centro, en este caso K´ax Ba, es limitado, dado por la formación social, política y económica que es descentralizada, puesto que las áreas subsidiarias, en este caso Xa´an, también exhibe poder. Ambos centros se parecen entre sí en su configuración y escala, funcionalmente son redundantes, pero uno es mayor que el otro y este debería obediencia a aquel, aunque fuera solo nominal.

De esta misma forma, los sitios Canahui y Xa´an Abajo, ubicados al norte del río, que no tienen antecedentes de ocupación anterior, se desarrollaron en el Clásico Tardío, debiendo obediencia a K´ax Ba, con lo cual este sitio tendría el control de esta zona, que rige su importancia por ubicarse en el paso de una ruta comercial hacia los sitios del norte de las Montañas Mayas.

Figura 1 Sector noroeste de las Montañas Mayas

Figura 2 Planta del sitio Xa´an Arriba

Figura 3 Planta del sitio K´ax Ba

Figura 4 Reconstrucción hipotética del grupo central de Xa´an Arriba, Clásico Temprano

Figura 5 Reconstrucción hipotética del grupo central de K´ax Ba, Clásico Temprano

Figura 6 Reconstrucción hipotética del grupo central de Xa´an Arriba, Clásico Tardío

Figura 7 Reconstrucción hipotética del grupo central de K´ax Ba, Clásico Tardío

Figura 8 Planta del sitio K´ax Ba, área central

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *