Asociación Tikal

41 Aktun Ak‘Ab: Una cueva asociada al sistema hidrológico de la cuenca del alto río Mopan – Irma Rodas y Juan Pedro Laporte – Simposio 8, Año 1994

Descargar este artículo en formato PDF

Rodas, Irma y Juan Pedro Laporte

1995        Aktun Ak‘Ab: Una cueva asociada al sistema hidrológico de la cuenca del alto río Mopan. En VIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1994 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo), pp.530-539. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

41

AKTUN AK’AB:

UNA CUEVA ASOCIADA AL SISTEMA HIDROLÓGICO

DE LA CUENCA DEL ALTO RÍO MOPAN

Irma Rodas

Juan Pedro Laporte

La Cueva Aktun Ak’ab está localizada aproximadamente a 10 km al noroeste de la población de Dolores, cercana al caserío conocido como Xa’an Abajo (Figura 1). Se asocia a un sistema fisiográfico en el cual predomina la formación kárstica. Cercanos a la cueva se encuentran tanto el resumidero del río Xa’an como el resurgidero del río Campuc. Su posición geográfica es importante al encontrarse en un área de paso entre la región del medio río Mopan y las distintas cuencas que conforman el alto río Mopan, es decir el sector noroeste de las Montañas Mayas, factor de importancia para la interpretación de la función ritual de la cueva y del material presente en su interior.

Esta es una cueva de tipo mixto. Su acceso es estrecho; sin embargo, debido a una abertura que tiene en la bóveda, dota a la primera cámara de unas condiciones de habitabilidad idóneas, ya que proporcionan una gran cantidad de luz y una considerable disminución de la humedad, esta cámara además es bastante pareja por lo que pudo fácilmente servir de abrigo temporal. Las siguientes cámaras son bastante obscuras y su descenso es en forma de espiral. Las varias cámaras presentan diferentes formas que pudieron adaptarse a diversos tipos de ritual, tales como recolección de zuhuy ha y otros ritos de adoración a los dioses, así como para osario. Además, esta es de las cavernas que integran a un buen número de cuevas para formar los grandes sistemas cavernosos, en los que nos vamos a encontrar con grutas extensas, de múltiples cámaras y con varias entradas.

Dentro de la cueva se encontró no sólo gran cantidad de material cerámico, sin embargo, debido a que el acceso del interior de la cueva hacia la superficie es bastante difícil, dentro de todas las cámaras quedó el material cerámico fragmentado de los grupos no engobados.

Además de material cerámico, también se recuperó material lítico, concha y óseo, mucho del cual fue recuperado para análisis. En este momento el análisis del material óseo se encuentra aún en estudio.

Fueron determinadas por lo menos diez cámaras o espacios diferenciados. Dadas las características de la formación natural de las cuevas, su descripción es compleja. En esta ocasión se refieren generalidades de cada uno de estos espacios y su contenido, con el fin de observar el espectro cronológico de uso de la cueva.

En esta cueva se puede observar construcción y modificación humana tanto en la entrada como en el interior de la misma.

A la entrada a la cámara 1, se encuentra una gran cantidad de rocas de regular tamaño, las cuales son parte de la construcción humana que le da más profundidad a la entrada, estos acomodamientos de piedras parecen estar compactados por medio de una mezcla de arcilla con tierra negra. Varias partes de esta cámara muestran señales de fracturación de estalagmitas y estalactitas, así como también humo tanto en la bóveda como en algunas paredes.

En la primera cámara se puede observar a simple vista el uso intensivo que ésta debe haber tenido, en vista de que todo el piso está cubierto de tiestos, los cuales ya están blanqueados por el contenido calizo del agua que gotea constantemente sobre ellos.

En esta cámara se recuperó material que indica un amplio espectro cronológico que cubre del Preclásico Tardío al Postclásico Temprano. Se encontraron sobre la superficie tiestos del Grupo Ixobel, que datan al Preclásico Tardío o Clásico Temprano. A su vez, un plato del tipo Gallinero Acanalado refiere al Clásico Terminal. Por otra parte, de una época aún más tardía fue reconocido un soporte pedestal de un posible vaso abarrilado de la vajilla Pizarra (Slate), de color gris cubierto con estuco pintado con color azul y rosado, el cual tenía carbón en el momento de levantarlo. Asociado con éste se encontró un tiesto, posiblemente Picú Inciso, del Postclásico Temprano. Entre la cerámica más tardía también hubo tiestos de pasta roja carbonatada. En esta cámara se recuperó una punta de lanza de pedernal completa.

CÁMARA 2

La cámara 2 presenta gran cantidad de mutilaciones en sus formaciones naturales existiendo pocas estalactitas en formación. Hay también bastantes formaciones de nichos en donde se encontró material cultural. Hay varias áreas de la bóveda donde pueden apreciarse señales de humo ocasionadas por la quema dentro de la cámara. La cámara es alta en su extremo este y se reduce en su extremo oeste; es un área que guarda mucha humedad y es bastante obscura, por lo que presenta condiciones completamente diferentes a las de la cámara 1.

En esta cámara se recuperó material que cubre del Preclásico Tardío al Clásico Terminal, aunque con un ligero dominio de este último. No hubo material que refiera al Postclásico. Como vasija completa solamente se identificó un cuenco del tipo Tinaja Rojo.

CÁMARA 3

La cámara 3 es pequeña y dentro de ella hay una columna que fue amputada. Encima de esta se encontró un fragmento de tinaja bastante grande y un cuenco pequeño, asociados a huesos. Aquí se recuperaron cuatro fragmentos de un tiesto del tipo Pabellón Modelado-Tallado y un fragmento de un posible incensario de la variedad incisa del tipo Miseria Aplicado. Nuevamente, los materiales cubren del Preclásico Tardío al Clásico Terminal. Además, se recuperó un plato trípode de soportes con sonaja del tipo Tinaja Rojo.

CÁMARA 4

La característica de la cámara 4 es que es un área pequeña que comunica a dos cámaras; en medio de ésta hay una piedra que pudo haber servido de mesa para ceremonias en vista de que a su alrededor se recuperó bastante material cerámico. Encima de ella se encontró el borde y cuello de una olla, así como un cuerpo de ésta. El piso de esta área está cubierto de tiestos, la mayor parte de ellos son ejemplares sin engobe. La cronología de los tiestos recuperados es del Preclásico Tardío al Clásico Tardío. No se observó que existieran vasijas completas.

CÁMARA 5

La cámara 5 es bastante amplia y se caracteriza por presentar gran cantidad de mutilaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas, así como manchas de humo en algunas partes de la bóveda, lo cual refleja quema intensiva en determinadas áreas dentro de la bóveda. Como apoyo a esto, también se encontraron residuos de carbón en algunas partes del piso. También hay bastantes estalactitas en formación, también denominadas pajillas. La cámara tiene formaciones naturales en forma de muros, por lo que éstas determinaron la división para el trabajo.

Otro rasgo que presenta esta cámara es la formación de nichos en diferentes partes de la misma, tanto en las paredes como en el piso en donde se encontró remanente cultural. En ésta cámara se encontró bastante arcilla amarilla que posiblemente se utilizó para la nivelación de la misma.

Dentro de algunos nichos de ésta cámara se recuperaron algunas vasijas cálceoformes, es decir en forma de zapato, del tipo Triunfo Estriado. Otras piezas no engobadas fueron un cuenco del tipo Cambio Sin Engobe y una olla con baño de color rojo; les acompañaron también un cuenco del tipo Máquina Café y un plato trípode Camarón Inciso.

Entre el material cerámico se encontró un fragmento de pito o silbato con cabeza antropomorfa. También se recuperó material lítico y óseo. El material cerámico indicó nuevamente una larga ocupación que abarca del Preclásico Tardío al Clásico Terminal o aún posterior.

CÁMARA 6

La cámara 6 es una de las cámaras más grandes de la cueva y la que mayor utilización tuvo durante un periodo determinado. Tiene 10.70 m de ancho y unos 15 m de largo, la bóveda es amplia y alta, casi lisa, con pocas estalactitas pequeñas en una de sus elevaciones laterales. En el área sur de la cámara se encuentran varios nichos y recovecos, así como estalactitas mutiladas. El piso está completamente cubierto de tiestos, no solamente cerca de las paredes, sino también en el centro de la cámara. Existe poca área de quema y se observa unas partículas de carbón. No obstante, hay un sector oscuro en donde se encontraron restos de carbón.

En un pequeño nicho se localizó una piedra de moler de base convexa, presenta evidencia de calcificación debido al constante goteo de agua caliza proveniente de las estalactitas ubicadas sobre ella. La piedra presenta fractura por lo que ha perdido parte de su forma original.

La mayor parte del material recuperado fecha al Clásico Terminal.

Se recuperaron cinco vasijas: dos cuencos del tipo Tumba Negro sobre Naranja, dos platos trípodes Camarón Inciso y un cuenco Cambio Sin Engobe.

CÁMARA 7

Dentro de la cámara 7 se llevó a cabo un registro, donde se encontró un piso de uso conformado por una capa de ceniza con partículas de carbón y abajo de ésta, una capa de arcilla; en este piso se localizaron fragmentos de hueso de roedor, una espina de pescado, un colmillo y una aguja de hueso fragmentada.

Dentro de esta cámara se recuperó material del Clásico Temprano, Clásico Tardío y Clásico Terminal.

CÁMARA 8

La cámara 8 tiene su entrada hacia el sureste, el piso está en varios niveles y la cámara en sí se encuentra a orillas de un precipicio, donde entra luz solar en un acceso hacia una cámara más baja. Al norte hay una columna con estalagmitas con signos de corte que forman un pequeño nicho en alto y un corredor que comunica con las cámaras que siguen hacia el noroeste. La bóveda presenta poca mutilación y quema. Se hicieron algunos registros cerca de las paredes de la cámara noroeste y sureste, localizando fragmentos óseos probablemente de murciélago, así como espinas de pescado.

En esta cámara hay una formación natural que tiene un pequeño nicho, el cual presenta señales de quema y de donde se recuperó cerámica. En el piso de la cámara se encontraron seis ollas parcialmente completas, de paredes curvas convergentes, borde evertido y sin engobe. Además, sobresalen un cuenco miniatura del tipo Polvero Negro, así como un vaso abarrilados reutilizado y convertido en cuenco del tipo Cedro Acanalado. Dicho contenido indica nuevamente una larga ocupación que comprende del Preclásico Tardío al Clásico Terminal.

CÁMARAS 9 A 11

Dentro de las cámaras más cercanas al río, se recolectó material Preclásico Tardío y Clásico Terminal. Entre estos varios tiestos de platos del tipo Camarón Inciso y una olla Cambio Sin Engobe.

CÁMARA 12

Dentro de esta cámara se recuperaron un cuenco del tipo Cambio Sin Engobe, un plato trípode Camarón Inciso, así como dos quemadores de copal con mango también del tipo Cambio Sin Engobe y un incensario de hipérbole del tipo Miseria Aplicado decorado mediante espigas.

GENERALIDADES SOBRE LA CERÁMICA RECUPERADA DENTRO DE AKTUN AK’AB (Cuadro 1)

Entre los rasgos más sobresalientes de esta muestra resalta el que la presencia de materiales de época Preclásica es menor que el asignado a otros periodos (22 tiestos; Complejo Atzante). De éstos, existen más tiestos de superficie engobada, un resultado natural de la clasificación de materiales sin procedencia estratigráfica, en la cual estará menos representado el material de carácter utilitario (Grupo Achiotes) por ser éste menos diagnóstico y por lo tanto pasar fácilmente a engrosar grupos de épocas más tardías. Aunque es una muestra menor, es interesante que la mayoría de grupos estén presentes (salvo Boxcay), aunque en una diversidad interna simple.

Es posible considerar que la muestra Preclásica de esta cueva representa un momento avanzado del Preclásico Tardío, puesto que no existen diagnósticos de los siglos iniciales de la esfera Chicanel. Es decir que esta muestra podría estar más bien ligada al inicio del Clásico Temprano.

La muestra del Clásico Temprano (Complejo Xilinte) es importante dentro de las distintas colecciones que proceden de Aktun Ak’ab. En base a la presencia de 69 tiestos ha sido determinada una variedad tipológica que representa a materiales utilitarios y de servicio. Nuevamente, como en el caso Preclásico, se denota una amplia diversidad de grupos, aunque la representación de tipos sea restringida.

El Clásico Tardío (Complejo Siltok) está representado por 310 tiestos y puede sufrir del mismo sesgo clasificatorio referido para los materiales utilitarios de épocas anteriores, por la presencia de una muestra mayor del Clásico Terminal. Es evidente la importancia de los materiales no engobados y especialmente, de los estriados, de los cuales están presentes distintos tipos que no fueran determinados en la muestra de superficie de los varios sitios de la región de Dolores. En cuanto al material engobado, existen todos los grupos definidos en clasificaciones cerámicas generales, aunque la diversidad tipológica no es fuerte. Resalta la poca proyección de materiales bicromos y polícromos.

El Clásico Terminal (Complejo Ixmabuy) es la etapa mejor representada en esta muestra, con 1227 tiestos. Se encuentran la mayor parte de tipos utilitarios presentes en las colecciones de superficie, los que corresponden al grupo Cambio; es interesante que varios tipos nuevos se definieran, todos ellos enfocados a la decoración específica de la superficie. Es notoria la ausencia de fragmentos de incensarios que integren a Miseria Aplicado.

En el caso de la vajilla de servicio se encuentra toda la gama de grupos cerámicos, aunque representados principalmente por los tipos mayoritarios, sin la diversidad de grupos menores que existen en las colecciones recuperadas en la excavación de otros sitios. Los tipos bicromos y polícromos siguen sin ser usuales y es notoria la ausencia del policromado sobre crema, así como la escasez de otros tipos relacionados con la pintura sobre fondo crema. Es más usual su presencia sobre fondo naranja, lo cual podría reflejar condiciones cronológicas específicas.

Una situación parecida se encuentra en cuanto a la vajilla Naranja Fino, puesto que la muestra de tiestos solamente se reportó en el tipo Pabellón Modelado-Tallado. Sin embargo, al incluir la muestra de vasijas completas, su representatividad se incrementa y permite la definición de tipos no presentes en superficie, tales como Cedro Acanalado y un Modelado-Tallado del grupo Tres Naciones.

Fue determinada la posibilidad de materiales muy tardíos con algunos tiestos del Postclásico (Complejo Mopan).

APRECIACIONES GENERALES

Varios aspectos resaltan respecto de la cronología, uso y función de la Cueva Aktun Ak’ab:

1.        La posición geográfica específica respecto de rutas de comercio y pasos de montaña resalta la importancia ritual de la cueva. Aktun Ak’ab se localiza en el paso que conduce de sur a norte desde las cuencas de los ríos Xa’an y Mopan, tierras de alta productividad y de riquezas minerales y forestales específicas, por la presencia de granitos, piritas y amplias zonas de pinar, hacia un ecosistema de sabana húmeda y ríos navegables como es Calzada Mopan y el área del medio río Mopan.

2.        El carácter ritual de Aktun Ak’ab se refuerza por estar situado en el área en donde resumen los ríos Xa’an y Mopan. En este mismo lugar resurge el río Campuc, el que toma el lugar del segundo de éstos. Además, bajo Aktun Ak’ab se encuentra otro río más. Es evidente, por lo tanto, que la relación con los fenómenos fluviales y el agua deben estar relacionados al ritual que se dio en Aktun Ak’ab y otras cuevas cercanas. Este rito debió ser fundamental para las comunidades asentadas en la región cercana a ella y colateral a otras sociedades más alejadas.

3.        Dentro de la cueva se encontraron materiales que refieren contactos con áreas alejadas geográficamente, como en el caso de tiestos del Grupo Altar (Vajilla Naranja Fino), con lo cual se amplía la dimensión regional en la cual pudo actuar la función ritual de esta cueva.

4.        La función de la cueva debió ser múltiple. No obstante, sobresale la función ritual por la presencia de materiales cerámicos de categoría especial que no son usuales en las colecciones de superficie y su presencia se reduce al contexto de cueva. Asimismo, ciertas formas cerámicas, tal como las vasijas cálceoformes o zapatos, son más usuales dentro de la cueva que en otros contextos, sean éstos ceremoniales o habitacionales.

5.        La presencia de restos humanos que se encuentran depositados dentro de la cueva permite inferir una función funeraria colateral que no es usual a otras cuevas de la región.

6.        En el marco de la geografía política de la región de Dolores, la Cueva Chávez posiblemente perteneció a la Entidad Política de Ixkun para el Clásico Tardío y el Clásico Terminal. En etapas anteriores, parece ser que el centro rector más cercano fue Mopan 3-Este, asociado al resumidero del río Mopan. Actualmente no contamos con elementos suficientes para referir la procedencia o filiación de los escasos materiales diagnosticados para el Postclásico.

7.        La cueva tiene un largo espectro cronológico que cubre del Preclásico Tardío hasta el Postclásico, posiblemente temprano. Sin embargo, la época de mayor utilización fue el Clásico en general. Es importante resaltar que las colecciones del Clásico Temprano refieren materiales asociados a la Esfera Tzakol de las Tierras Bajas Centrales, más bien que a la Esfera Chicanel Periférico como ha sido propuesto en la secuencia cerámica general que se aplica a la región de Dolores. Esta situación refleja los contactos extra regionales que tuvieron relación con los ritos efectuados en las cuevas de las Montañas Mayas.

CUADRO 1

MATERIAL FRAGMENTADO DE LA CUEVA AKTUN AK’AB

O = olla/cántaro                        Ver = vertedera

C = cuenco                        Sop = soporte

P = plato                                Zap = zapato

V = vaso                                Tam = tambor

Co = comal/tapadera                Fig = figurilla

Va = varios                        Inc = incensario

PRECLÁSICO TARDÍO – COMPLEJO ATZANTE

O        C        P        V        Co        Va        Total

UAXACTUN SIN ENGOBE

GRUPO ACHIOTES

Paila Sin Engobe: Paila                        4        4        1        0        0        0        9

GRUPO ZAPOTE

Zapote Estriado: Zapote                        1        0        0        0        0        0        1

Vaina Estriado-Impreso: Vaina                1        1        0        0        0        0        2

PASO CABALLO CEROSO

GRUPO FLOR

Flor Crema: Flor                                1        0        0        0        0        0        1

Acordeón Inciso: Acordeón                        1        0        0        0        0        0        1

GRUPO BACLAM

Cay Inciso: Cay                                0        5        0        0        0        0        5

GRUPO SIERRA

Sierra Rojo: Sierra                                0        5        3        0        0        0        8

Altamira Acanalado: Altamira                        0        0        3        0        0        0        3

Laguna Verde Inciso: Laguna Verde                0        1        0        0        0        0        1

GRUPO POLVERO

Polvero Negro: Polvero                        0        5        2        0        0        1ver        8

GRUPO COLOR DIFERENCIADO

Hechizo Bicromo: ND/ Crema interior                0        0        1        0        0        0        1

GRUPO CARAMBA

Caramba Rojo/Naranja: Caramba                0        2        0        0        0        0        1

GRUPO SARTENEJA

Sarteneja Usulután: Sarteneja                0        1        0        0        0        0        1

GRUPO ZAPATISTA

Zapatista Manchado Bicromo: ND/ Crema-Café        8        0        0        0        0        0        8

GRUPO IXOBEL

Ixobel Naranja: Ixobel                        15        14        3        0        0        2sop         34

Kaloyan Inciso: Kaloyan                        0        0        1        0        0        0        1

CLÁSICO TEMPRANO – COMPLEJO XILINTE

UAXACTUN SIN ENGOBE

GRUPO QUINTAL

Quintal Sin Engobe        : Quintal                        33        7        0        0        0        1zap        41

Silvano Inciso: Silvano                        3        0        0        0        0        0        3

GRUPO TRIUNFO

Triunfo Estriado: Triunfo                        44        2*        0        0        0        15zap         61

Triunfo Estriado: ND/ Acanalado-Inciso                3        0        0        0        0        0        3

PETÉN LUSTROSO

GRUPO ÁGUILA

Águila Naranja: Águila                        0        2        0        0        0        1sop        3

Pita Inciso: Pita                                0        1        0        0        0        0        1

GRUPO PUCTE

Santa Teresa Inciso: Santa Teresa                0        0        4        0        0        0        4

GRUPO BALANZA

Balanza Negro: Balanza                        1        1        3        0        0        0        5

Lucha Inciso: Lucha                        1        1        3        0        0        0        5

Urita Gubiado-Inciso: Urita                        0        7        2        0        0        0        9

GRUPO DOS ARROYOS

Dos Arroyos Naranja Policromo: Dos Arroyos        0        3        2        0        0        0        5

Ixcanrio Naranja Policromo: Ixcanrio                0        1        6        0        0        0        7

CLÁSICO TARDÍO – COMPLEJO SILTOK

UAXACTUN SIN ENGOBE

GRUPO CAMBIO

Cambio Sin Engobe: Cambio                        207        30        1        0        0        5sop        244

1man

Ciro Inciso: Ciro                                1        0        0        0        0        0        1

Ciro Inciso: ND/ Acanalado-Inciso                2        0        0        0        0        0        2

Manteca Impreso: Manteca                        1        0        0        0        0        0        1

Chichicuil Con Baño: Chichicuil                8        1        0        0        0        0        1

Chichicuil Con Baño: Pajuil                        11        0        1        0        0        2sop        15

1ver

GRUPO ENCANTO

Encanto Estriado: Encanto                        48        8        0        0        0        5zap        61

Seferino Estriado-Inciso: Seferino                0        1        0        0        0        0        1

Valente Estriado-Impreso: Valente                0        1        0        0        0        0        1

PETÉN LUSTROSO

GRUPO AZOTE

Azote Naranja: Azote                         2        3        2        0        0        0        7

Torres Inciso: Torres                        3        0        0        0        0        0        3

GRUPO TINAJA

Tinaja Rojo: v. Tinaja                        29        31        2        0        0        3sop        72

Camarón Inciso: Camarón                        2        7        13        0        0        0        22

Chaquiste Impreso        : Chaquiste                1        17        0        0        0        0        18

Tigrán Estriado: Tigrán                        0        0        0        0        0        1zap        1

GRUPO REMATE

Pantano Impreso:        Pantano                        8        1        0        0        0        0        9

GRUPO MAQUINA

Máquina Café: Máquina                        6        3        0        1        0        1ver        11

Canoa Inciso: Canoa                        0        0        1        0        0        0        1

Tenaja Acanalado: Tenaja                        4        1        0        0        0        0        5

GRUPO INFIERNO

Infierno Negro: Infierno                        0        1        0        0        0        0        1

Carmelita Inciso: Carmelita                        0        1        0        0        0        0        1

GRUPO ZACATAL-JOYAC

Juina Rojo/Ante: Juina                        0        0        0        1        0        0        1

Zacatal Crema Policromo: Zacatal                0        1        0        0        0        0        1

Paixban Ante Policromo: Paixban                0        13        1        0        0        1tam        11

Jato Negro/Gris: Jato                        0        3        0        0        0        0        3

GRUPO PALMAR-DANTA

Saxche Naranja Policromo: Saxche                0        4        0        0        0        0        4

Palmar Naranja Policromo: Palmar                0        2        6        0        0        0        8

CLÁSICO TERMINAL – COMPLEJO IXMABUY

UAXACTUN SIN ENGOBE

GRUPO CAMBIO

Cambio Sin Engobe: Cambio                        532         71        1        10        0        2sop        616

Ciro Inciso: Ciro                                3        0        0        0        0        0        3

Ciro Inciso: ND/ Acanalado-Inciso                8        0        0        0        0        0        8

Manteca Impreso: Manteca                         9        1        0        0        0        0        10

Pedregal Modelado        : Pedregal                0        0        0        0        0        1fig        2

1inc

Chichicuil Con Baño: Chichicuil                14        2        0        0        0        0        16

Chichicuil Con Baño: Pajuil                        15        28        0        0        0        1zap        44

Chichicuil Con Baño: ND/ Brochazos Rojos        3        1        0        0        0        0        4

GRUPO ENCANTO

Encanto Estriado: Encanto                        85        2        0        0        0         38zap        125

Zaira Estriado-Con Baño: Belisario                5        1        0        0        0        0        6

PETÉN LUSTROSO

GRUPO HARINA

Harina Crema: Harina                        1        0        0        0        0        0        1

GRUPO AZOTE

Azote Naranja: Azote                        5        4        1        0        0        0        10

Torres Inciso: Torres                        1        0        0        0        0        0        1

GRUPO TINAJA

Tinaja Rojo: Tinaja                                72        72        25        0        2        4sop        178

2ver

Tinaja Rojo: Nanzal                                0        0        1        0        0        0        1

Camarón Inciso: Camarón                        1        21        35        0        0        1sop        58

Chaquiste Impreso: Chaquiste                0        24        0        0        0        0        24

Chaquiste Impreso: Sellado                        2        0        0        0        0        0        2

Tigrán Estriado: Tigrán                         3        3        1        0        0        0        7

GRUPO REMATE

Pantano Impreso: Pantano                        6        0        0        0        0        0        6

Pantano Impreso: Sellado                        5        0        0        0        0        0        5

GRUPO MÁQUINA

Máquina Café: Máquina                        13        53        6        0        0        1ver        73

Azúcar Impreso: Azúcar                        1        0        0        0        0        0        1

GRUPO INFIERNO

Infierno Negro: Infierno                        5        16        10        0        0        1sop        34

2zap

Carmelita Inciso: Carmelita                        1        0        0        0        0        0        1

Chilar Acanalado: Chilar                        0        2        0        0        0        0        2

Toro Gubiado-Inciso: Toro                        0        2        0        0        0        0        2

GRUPO ZACATAL-JOYAC

Naranjal Rojo/Crema: Naranjal                0        9        0        0        0        0        9

Zacatal Crema Policromo: Zacatal                0        17        0        0        0        0        17

Juina Rojo/Ante: Juina                        1        1        0        0        0        0        2

Jato Negro/Gris: Jato                        3        23        0        0        0        0        26

Paixban Ante Policromo: Paixban                0        3        0        0        0        0        3

GRUPO PALMAR-DANTA

Leona Rojo/Naranja: Leona                        0        2        0        0        0        0        2

Chantuori Negro/Naranja: Chantuori                0        1        0        0        0        0        1

Palmar Naranja Policromo: Palmar                0        5        4        0        0        0        9

Yuhactal Negro/Rojo: Yuhactal                0        2        0        0        0        0        2

CENIZA-ENGOBE ROJO

GRUPO BELICE

Gallinero Acanalado: Gallinero                3        0        0        0        0        0        3

NARANJA FINO

GRUPO ALTAR

Pabellón Moldeado-Tallado: Pabellón                0        3        0        0        0        0        3

POSTCLÁSICO – COMPLEJO MOPAN

VOLADOR ENGOBE DULL

GRUPO PAXCAMAN

Paxcaman Rojo: Paxcaman                        11        0        0        0        0        0        11

Picú Inciso                                0        3        0        0        0        0        3

NO ESPECIFICADA

GRUPO NO ESPECIFICADO

ND/ Pizarra: NE                                0        0        1        0        0        0        1

Figura 1 Ubicación de Aktun Ak´Ab en la región de Dolores, Petén

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *