Asociación Tikal

17 Los habitantes de Topoxte: Entierros y sus características – Renaldo Acevedo – Simposio 8, Año 1994

Descargar este artículo en formato PDF

Acevedo, Renaldo

1995        Los habitantes de Topoxte: Entierros y sus características. En VIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1994 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo), pp.169-234. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

17

LOS HABITANTES DE TOPOXTE:

ENTIERROS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Renaldo Acevedo

Durante los años 1991 a 1993 se efectuaron diferentes tipos de excavaciones en la isla de Topoxte, una de ellas fue el muestreo aleatorio con el cual se hicieron un total de 32 pozos. Posteriormente, en base a las evidencias obtenidas en la primera fase de investigación, se realizó una segunda que consistió siempre en excavar pozos de 1 m², pero esta vez de forma dirigida. Especialmente esto se efectuó luego de analizar en un mapa, dónde hacían falta áreas por muestrearse o bien para el obtener mayor información con respecto a datos cronológicos (específicamente cerámicos).

En 1992 también se comenzó a investigar el Edificio C y la plaza donde se ubica, así como el área circundante a los Edificios D, E, J y K. Durante los años 1992 y 1993 la investigación arqueológica ha estado centrada en el Edificio C, la que se ha ido ampliando hacia el Edificio D, el cual está al norte del primero mencionado. Estas investigaciones continuarán ampliándose en los años venideros y con ellas los entierros a encontrarse posiblemente, por lo que posteriormente será necesario actualizarlos.

A partir de estas excavaciones ya efectuadas, el sitio de Topoxte ha proporcionado una gama de información tanto a nivel cerámico, lítico, ocupacional, ofrendatorio, así como de entierros. Con respecto a éstos últimos, se han encontrado hasta la fecha 26, de los cuales algunos han sido directos, indirectos, primarios, secundarios, individuales, colectivos, masculinos o femeninos. Con el fin de iniciar un estudio detallado con respecto a los mismos, se decidió elaborar un análisis con respecto a los mismos. Básicamente los datos a obtener serían:

–        tipo de entierro

–        orientación del entierro por época

–        posición por época

–        sexo por época

–        posición por sexo

–        material asociado a los entierros

–        ofrenda por sexo

–        ofrenda por época

–        ubicación sobre el terreno

–        ofrenda-sexo-época

–        mutilación-sexo-época

Esta información ha estado en proceso y otros datos de interés han salido paralelamente a los propuestos. Se espera que lo ahora presentado ayude a comprender los sistemas de enterramiento (patrón funerario) en la isla de Topoxte, ya que antes a este trabajo, tales conocimientos en el lugar prácticamente eran nulos.

Debido a que las Tierras Bajas Centrales se caracterizan por ser demasiado húmedas, muchos de los restos óseos se encontraron en malas condiciones de conservación, es más, lo que se ha recobrado sigue su proceso natural de descomposición por estas mismas características, aunado esto a la atmósfera lacustre del lugar, lo que sin lugar a dudas hace que el ambiente sea más húmedo.

Para el sexamiento de los esqueletos se han usado las principales características que se utilizan para ello, como lo es el análisis de los huesos del cráneo y de la cara (arcos supraorbitales, órbitas, configuración del cráneo, pómulos, contorno de la frente, procesos mastoideos, región occipital, el paladar y sus suturas, mandíbula, dientes, etc). También otros criterios para el sexamiento han sido tomados en cuenta, tales como la masividad de los huesos, la cavidad o fosa glenoidea del omóplato, la cabeza del fémur, la línea áspera del mismo y la pelvis con sus características muy significativas para hombre y para mujer, especialmente la escotadura ciática.

En la mayoría de los casos se trató de sexar al esqueleto, aún si las evidencias que había eran pocas, ya que siempre “cualquier determinación es mejor que adivinar”. Sin embargo cuando se hizo bajo pocas probanzas, se hace la salvedad que así se efectuó.

En cuanto a la edad, esta ha sido calculada en base a los dientes (atrición, presencia de dientes permanentes o no, o bien erupción de los mismos), desarrollo alcanzado por los huesos, suturas cerradas y otras características.

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA

Para esto fue necesario primeramente limpiar en campo el esqueleto, luego de manera más minuciosa en el laboratorio. En ambos casos la tarea no fue fácil debido al marcado deterioro de los huesos. Para esta labor se usaron pinceles, brochas, exploradores dentales, todo ello en seco.

En algunos casos (no todos) y cuando los huesos estaban lo suficientemente fuertes, se les lavó con agua, siguiendo las recomendaciones respectivas, aplicándoseles posteriormente al estar secos, una solución consolidante (paraloid B-72). Todo ello con el propósito de preservar algunas evidencias importantes, que sirvieron para el sexamiento, la edad o bien simplemente para conservar una parte de ellos de mejor manera. Básicamente las partes tratadas con paraloid B-72 fueron el cráneo, las clavículas, pelvis, algunas veces fémures, piezas dentarias (no así el esmalte), o bien si el entierro era prácticamente sólo algunos huesos y había que conservarlo como evidencia. Los restos que fueron consolidados, están siempre marcados con tinta china, indicando el número del mismo, esto para su fácil identificación.

También se consolidaron huesos de niños que debido a su fragilidad pueden desaparecer, ya que como se mencionó líneas atrás, continúan su natural deterioro, aunado a esto el hecho de que constantemente son manipulados o bien no existen las condiciones, ni los elementos de laboratorio (por causas económicas) para su mejor conservación. Es de aclarar, sin embargo, que esto (el lavarlos y consolidarlos) fue lo menormente aplicado y en la mayoría de los casos de los esqueletos no fueron ni lavados, ni consolidados. Esto se hizo así, por si en el futuro se quisieran hacer otro tipo de pruebas (v.gr. estroncio).

Los datos de los entierros se obtuvieron siguiendo la siguiente ficha:

No. de Entierro:

Procedencia:

Tipo:

Posición:

Orientación:

Sexo:

Edad:

Estado de conservación:

Huesos presentes:

Piezas dentales:

Material asociado:

Observaciones:

En el caso de la procedencia, por lo general se dan tres numerales (v.gr.I-16-1), el primero en romanos indica la operación, el segundo en arábigos, la suboperación y el o los últimos el del o de los lotes.

También se hizo una revisión minuciosa del material arqueológico: lítica, vasijas, artefactos de metal, figurillas, hueso trabajado o no, concha trabajada y sin trabajar, piedra tallada y pulida, artefactos de cerámica, artefactos primarios, etc, para con ello establecer qué material estaba asociado a los 26 entierros.

TIPO DE ENTIERROS

De los 26 entierros encontrados y analizados hasta el momento se clasifican así: 21 directos. Como puede apreciarse, hubo una marcada intención en la no preparación del terreno, o por lo menos no lo fue tan elaborada, ya que el simple hecho de hacer una oquedad, ya es preparar el terreno. El resto de los entierros (5) fueron indirectos; dos en cistas rústicas, dos en cuevas (posiblemente artificiales) y uno en una urna.

La mayoría de los entierros (24) son primarios y hay 2 secundarios. Sin embargo dos de los primarios (Entierros 17 y 19) por ser colectivos, al mismo tiempo contienen restos secundarios, tal el caso del Individuo 17C, que corresponde a un cráneo de niño y los Individuos 19B-1 y 19B-2 que son dos cráneos de adultos (Cuadro 1).

Es apreciable, según los resultados, que en su mayoría los entierros fueron individuales (18), habiendo solamente ocho de ellos colectivos, de los cuales cuatro lo son por estar asociados a cráneos extras que bien pueden ser ofrendas y/o frutos de actividades posteriores.

ORIENTACIÓN POR ÉPOCA

Fueron pocos los entierros que pudieron dar una orientación con respecto a su cráneo. Únicamente para tres épocas existe orientación, siendo ellas: el Protoclásico, el Clásico Tardío y el Postclásico. Para la primera mencionada se dieron dos hacia el sur. Para el Clásico Tardío hubo tres orientados al norte y para el Postclásico hubo dos hacia el norte, uno al sur y dos no determinados (Cuadro 2). Agrupándolos no importando su época, sino su orientación, hay cinco hacia el norte, tres hacia el sur y dos no definidos.

Se puede decir que la tendencia de orientar a los entierros en relación a los puntos cardinales se da desde el Protoclásico continuando hasta el Postclásico. Si se puede señalar una preferencia en cuanto a esto, la hubo hacia el norte en relación al sur. Es interesante que no se hayan encontrado todavía entierros dirigidos hacia el este y oeste.

POSICIÓN DE LOS ENTIERROS POR ÉPOCA

Se tiene evidencia de la disposición en cuanto a posiciones dadas desde el Preclásico hasta el Postclásico. Es desde el Preclásico que se da la posición sedente, mientras que en el último periodo mencionado se da más variedad. Según la época las posturas fueron las siguientes:

1.        Preclásico:                un posible sedente y dos sin definir

2.        Protoclásico:                dos extendidos en decúbito dorsal y dos irregulares

3.        Clásico Temprano:        un sedente, un posible sedente, uno no definido y un cráneo

3.        Clásico Tardío:                hay tres extendidos en decúbito dorsal

4.        Postclásico:                tres sedentes, cinco posibles sedentes, un extendido en decúbito dorsal, dos posibles extendidos en decúbito dorsal, un extendido en decúbito dorsal o bien extendido en decúbito lateral derecho, un flexionado en decúbito lateral izquierdo, un irregular, tres no definidos y dos cráneos (uno de estos puede estar relacionado con el resto de un esqueleto encontrado).

Como puede apreciarse, la disposición sedente comenzó desde épocas muy tempranas, continuando durante el Clásico Temprano y teniendo su mayor manifestación durante el Postclásico. El que no se le encuentre en los otros periodos puede ser por cuestiones de muestreo, o bien al haber sido removido de alguna manera por los Mayas.

Otra de las disposiciones más comunes es la extendida en decúbito dorsal, de la cual existe evidencia en el Protoclásico, el Clásico Tardío y el Postclásico. Otras posiciones son menos comunes, otras no se pudieron establecer y algunas ni siquiera se dan, tal el caso de la posición ventral extendida y decúbito dorsal flexionado (Cuadro 3).

SEXO DE LOS ENTIERROS POR ÉPOCA

Al parecer hay una mayor población masculina (14 individuos) en relación a la femenina (8 individuos) y esta última es mayor en comparación a los niños (5). Desglosados por época se agrupan así:

1.        Preclásico:                un niño

2.        Protoclásico:                dos masculinos, dos no definidos

3.        Clásico Temprano:        dos masculinos, uno femenino, un posible femenino, un niño

4.        Clásico Tardío:                un masculino, uno posible femenino

5.        Postclásico:                seis masculinos, tres posibles masculinos, cinco femeninos, tres niños, tres no definidos y un entierro que incluye tanto huesos masculinos como femeninos

Según estos resultados, es en el Postclásico cuando se produce la mayor cantidad de individuos enterrados según su sexo (Cuadro 4).

POSICIÓN DE LOS ENTIERROS POR SEXO

Identificados plenamente como masculinos hay doce individuos y tres posibles masculinos. Las posiciones entre los primeros mencionados son: cuatro sedentes, dos posibles sedentes, cuatro extendidos en decúbito dorsal y un irregular. Entre los posibles masculinos son: un posible extendido en decúbito dorsal, otro no definido en cuanto a si es extendido en decúbito dorsal o bien extendido en decúbito lateral derecho, otro que solamente fue un cráneo.

Identificados como femeninos hay cinco individuos cuyas posiciones son: un sedente, un posible extendido en decúbito dorsal, uno de posición no definida, uno flexionado en decúbito lateral izquierdo y un cráneo.

Doce esqueletos no fueron sexados debido a su deterioro y entre ellos las posiciones fueron: dos posibles sedentes, dos en decúbito dorsal extendido, tres no definidos, cuatro irregulares y un cráneo (Cuadro 5).

MATERIAL ASOCIADO A LOS ENTIERROS

Diferentes elementos se encontraron relacionado a los entierros, como lo es cerámica (vasijas, artefactos y fragmentos), lítica (tallada o no), concha (trabajada o no), hueso (de animal o humanos, trabajados o no), metal (trabajado) y otros (carbón).

De estos el más abundante es la lítica (20 individuos la tuvieron), seguida del hueso (lo tuvieron 10 y uno probable), luego la concha (asociada con 9 y uno probable), después la cerámica (relacionada a 7) y por último el metal y el carbón (en un individuo cada uno; Cuadro 6).

OFRENDAS POR SEXO

Las ofrendas que a continuación se enuncian están relacionas directamente a siete entierros que se han clasificado como masculinos o posibles masculinos, a saber: cuentas de concha o hueso, vasijas cerámicas, navajas de obsidiana gris, punzones de hueso, pulidores de cerámica y de jaspe, discos de cerámica, puntas de pedernal, un hacha de pedernal, un indeterminado de roca caliza, una posible placa de pizarra, raspadores de pedernal, manos de moler, jaspe, cuarzo, caracol y partículas de color turquesa (Cuadro 7).

Hay ocho entierros que se han clasificado como femeninos o posibles femeninos y las ofrendas que se relacionan con ellos son: agujas, cuentas de concha, un cuchillo de pedernal, fragmentos de navaja en obsidiana, una posible mano de mortero (no de piedra de moler), un hueso cortado (trabajado) y una vasija completa (Cuadro 7).

OFRENDAS POR ÉPOCA

En términos generales hay ofrendas en todos los periodos conocidos para Topoxte. Desglosando éstas, se dieron así (Cuadro 8):

1.        Preclásico:                cuentas en concha, agujas en hueso, cuchillos de pedernal, navajas de obsidiana (fragmentos), una mano de mortero y un hueso trabajado

2.        Protoclásico:                un pulidor de jaspe, un fragmento de pedernal, una mano de moler, agujas en hueso, vasijas cortadas a propósito de forma longitudinal y un indeterminado de roca caliza

3.        Clásico Temprano:        cuentas en concha, vasijas, artefactos (triángulos y discos) de cerámica, navajas de obsidiana (incluyendo fragmentos), punzones de hueso y un fragmento de cincel de pedernal

4.        Clásico Tardío:                dos vasijas, un vaso y un disco todo ello en cerámica

5.        Postclásico:                puntas de proyectil y hachas de pedernal, una navaja prismática de obsidiana, una mano de moler (fragmento), una vasija con tapadera (conteniendo 3 jades, 1 cristal de cuarzo, 1 cuenta de caracol, así como pequeñas partículas de posible turquesa y un cuchillo de pedernal) y algo típico de este periodo, como lo son objetos de cobre, en este caso un disco y una posible pinza (esa es su configuración)

UBICACIÓN DE LOS ENTIERROS SOBRE EL TERRENO

De los 26 entierros tratados, seis de ellos se encontraron en plazas, igual número (6) en patios, ocho en terrazas artificiales (nivelaciones que no propiamente forman plazas o patios). Tres en terreno natural (se refiere a terreno no modificado tanto dentro como fuera de las áreas construidas) y dos más probablemente en la misma situación. Cuatro en edificios (tres en el templo C, uno en una pequeña plataforma y el otro dentro de un edificio de columnas y salón abierto.

El hecho de que la mayoría se da fuera de edificios se debe a que las investigaciones arqueológicas se han concentrado fuera de las mismas. Por lo que no se puede decir que hay una preferencia al respecto, hasta que se excaven edificaciones también.

DESCRIPCIÓN DE ENTIERROS DE TOPOXTE

ENTIERRO 1

PROCEDENCIA: (I-16-1). La sub-operación por medio de la cual se encontró, se localiza en un posible patio residencial al sur de la isla, el cual contiene edificaciones pequeñas. Fue elevado a través de los años por medio de diferentes construcciones. Dentro del pozo de sondeo se encontró el piso 1 (cota 186.45) y sobre él, el entierro ahora tratado, el cual estaba depositado dentro de una capa de cementante hecha posiblemente de cal y arena (?), conocida localmente como mezcla.

TIPO:                directo, primario, colectivo

POSICIÓN:        sedente (?)

ORIENTACIÓN        Cuando el entierro es sedente no se da orientación, ya que el cráneo no lo indica

SEXO:         Al parecer por sus características óseas, corresponde a un adulto de sexo masculino

EDAD:                adulto, entre 15-25 años aproximadamente

ESTADO DE CONSERVACIÓN: REGULAR

HUESOS PRESENTES, AUNQUE NO COMPLETOS: el cráneo, del cual no se puede establecer, si tuvo deformación porque está muy fragmentado y sin armar. Existen también partes de vértebras, costillas y algunos dedos de las manos (falanges, falanginas, falangetas). De las extremidades inferiores están los dos fémures y un peroné casi completo. También hay partes varias de otros huesos.

PIEZAS DENTALES: la mandíbula está casi íntegra, en ella se nota que no le eruptó la tercera molar (llamada también muela del juicio). La primera molar izquierda está quebrada y la segunda molar izquierda está perdida.

El maxilar está fragmentado e incompleto, teniendo cinco dientes puestos en sus alveolos, tres de ellos quebrados, desconociendo si esto sucedió en vida, a saber: el canino y la primera molar, ambos izquierdos. Así mismo, la segunda premolar derecha. En total hay 28 piezas dentales y ninguna presenta mutilación.

MATERIAL ASOCIADO: fragmentos de concha de tortuga

OBSERVACIONES:        El cráneo se halló con el rostro hacia abajo. Ciertas partes del esqueleto se destruían al querer levantarlo, debido a que estuvo embadurnado en algunas partes con una especie de aglutinante (desconocemos sus componentes), por lo que muchas partes de él quedaron in situ.

Hay evidencias de dos esqueletos, ya que por lo menos hay tres apófisis coronoides izquierdos y un fragmento del cuerpo izquierdo de otra mandíbula, sugiriendo todo ello la presencia de un segundo individuo. Otra posibilidad sería que estos restos sean secundarios con respecto al entierro ahora tratado y que hayan sido puestos como ofrendas o bien sean el fruto de actividades posteriores.

CRONOLOGÍA: Postclásico

ILUSTRACIÓN: 1

ENTIERRO 2

PROCEDENCIA: (I-5-4). Esta sub-operación se localizó en un posible patio o terraza elevada con edificaciones de baja elevación de carácter residencial en los alrededores. Se demarcó este pozo en el sector sur de la isla. El entierro se ubica entre dos pisos, siendo ellos el piso 2 (c.180.65) y el piso 3 (c.180.31). El cadáver al parecer fue depositado entre una cista formada por dos hileras de piedra puestas unas sobre otras, una de ellas tallada y el resto de piedra bola (canto rodado). El techo de la cista estaba formado por dos piedras labradas, cuyas medidas promedio son: 18 cm de largo, 21 cm de alto y 18 cm de grueso. Al igual que el entierro, la cista descansaba directamente sobre la roca caliza, aprovechándose al mismo tiempo una depresión que la misma presentaba para depositar el cadáver.

TIPO:                Indirecto, primario, individual

POSICIÓN:         extendido en decúbito dorsal

ORIENTACIÓN: norte

SEXO:                masculino

EDAD:                adulto, entre 25-35 años

ESTADO DE CONSERVACIÓN: regular

Huesos presentes, aunque no completos, se encontraron: el cráneo aunque está fragmentado, presenta en el hueso frontal una deformación poco común, por lo que posiblemente se deba al uso de mecapal; un caso de deformación por causa de esto fue reportado para Balberta (Arroyo 1990:37). Hay también costillas, omóplato, clavícula, fragmentos de las extremidades superiores. De las inferiores se localizó únicamente un fémur. Existe también la cabeza de un hueso que bien puede ser del fémur o del húmero, no se pudo determinar con exactitud por estar deteriorado. Por aparte, está la posible cabeza de un húmero (fragmento). También hay segmentos diversos de otros huesos.

Piezas dentales: existen varios fragmentos de la mandíbula, uno de ellos corresponde al mentón, otro al cuerpo izquierdo, (sin dientes en ambos casos en los alveolos y con parte de la rama lateral o ascendente) y una porción del cuerpo derecho (con las raíces de los premolares y primera y segunda premolar en su borde superior) y la apófisis coronoides. Al parecer por los alveolos concurrentes, sí tuvo la tercera molar, notándose esto especialmente en el cuerpo izquierdo. También en la mandíbula están las raíces (la distal) de la primera y segunda premolar derecha.

En el maxilar derecho están presentes la primera y segunda premolar (completas). También está la raíz del segundo incisivo izquierdo y los alveolos del canino y primer incisivo izquierdos.

Sueltos hay 3 premolares, 1 incisivo, 5 molares, 2 raíces. No hay mutilación dentaria.

Material asociado: A la altura de la boca y/o cuello se encontró un collar formado por cuatro cuentas de concha o hueso. Además, se encontró un cuenco de cerámica (PNTA-002), el cual se ubicó al costado norte del cráneo en posición sobre su base.

Observaciones: Presentó tanto por arriba, así como al interior de las oquedades dejadas por los huesos y aún debajo del esqueleto, un piedrín de 2 cm de diámetro. Luego del piedrín vino la roca caliza que tuvo forma irregular, formando una depresión hacia el centro de la misma.

CRONOLOGÍA:        Clásico Tardío

ILUSTRACIÓN:        2

ENTIERRO 3

PROCEDENCIA: (I-17-5). La excavación se localizó en un posible patio o terraza elevada, la cual contiene edificaciones de baja altura de carácter residencial. Este pozo se ubicó en el sector sur de la isla. Los restos óseos se encontraron entre los pisos 4 (c.186.03) y 5 (c.185.55).

TIPO:

POSICIÓN:        SEDENTE

ORIENTACIÓN: —

SEXO:                MASCULINO

EDAD:                ADULTO, ENTRE 25-35 AÑOS

ESTADO DE CONSERVACIÓN: REGULAR

Aunque no completos, se encontraron los siguientes huesos: el cráneo, del cual no se puedo establecer si tiene deformación debido a que está muy fragmentado y sin armar, vértebras (?), costillas, una clavícula, dedos de las manos (falanges, falanginas y falangetas), las dos rótulas, dedos de los pies (falanges, falanginas y falangetas) y fragmentos varios.

Piezas dentales: La mandíbula está fragmentada, presentando parte del cuerpo izquierdo con su apófisis coronoides y un fragmento del cuerpo derecho. Existen 4 molares, 2 premolares y dos incisivos (?) fragmentados. Ninguno de ellos puestos en su alveolo. Si los dientes corresponden, como pareciera, a la mandíbula, no existen por lo tanto dientes del maxilar.

Material asociado: dos navajas prismáticas de obsidiana gris (PNTL-01), dos punzones en hueso, uno al parecer hecho en asta de venado (PNTO-03), un triángulo de cerámica sin perforación, variedad “estándar” (posible pulidor), un disco de cerámica variedad pequeña, una mandíbula de taltuza (?) y un diente sin identificar.

Observaciones: Son dos individuos, ya que hay 4 fragmentos de huesos temporales, donde claramente se ven 4 porciones pétreas o peñascos. Así mismo existen posiblemente 4 cúbitos, dos izquierdos y dos derechos. Todo ello sugiriendo la presencia de dos esqueletos. Nuevamente resulta la incertidumbre, si algunos de estos restos son secundarios con respecto al entierro ahora tratado y que hayan sido puestos como ofrenda (?) o bien sean el fruto de actividades posteriores.

CRONOLOGÍA:                Clásico Temprano

ILUSTRACIÓN:        3

ENTIERRO 4

PROCEDENCIA: (I-15-5). El pozo por el cual se encontró, se ubicó en una terraza artificial localizada al noroeste del Edificio A, muy próximo a un montículo habitacional. Propiamente el entierro estuvo a 1.8 m de profundidad y a 29 cm de la esquina suroeste.

TIPO:                directo, primario, individual

POSICIÓN:         extendido en decúbito dorsal (?) (según lo mostraron algunas costillas y vértebras no removidas)

ORIENTACIÓN: no establecida

SEXO:                femenino

EDAD:                adulto, entre 17-25 años

ESTADO DE CONSERVACIÓN: regular

Huesos presentes, aunque no completos: el cráneo, del cual hay muchos fragmentos que tendrán que unirse para establecer si tienen deformación o no, fragmentos de costillas, omóplato, extremidades superiores e inferiores, entre ellos dedos de manos y pies (falanges, falanginas y falangetas), huesos del pie (tarso y metatarso).

Piezas dentales: existe incompleto el maxilar con el primero y segundo incisivo derecho, el canino y el primer premolar derecho; presenta parcialmente el palatino. De la mandíbula falta solamente la parte derecha (sin contar el mentón, ni la rama lateral o ascendente, con su cóndilo y apófisis coronoides, que si están).

En la mandíbula se recolocaron el canino, primer y segundo premolar, primer, segundo y tercer molar, todos ellos del costado izquierdo. La tercera molar izquierda presenta en su cara lingual, propiamente en la raíz, una perla de esmalte. En total hay 30 dientes. No existe mutilación dentaria.

Material asociado: a 1.7 m de profundidad (c.179.96) se localizó una disco de cobre, el cual está fragmentado en tres partes (no está completo) (ver Figura.13b); presenta óxido (cardenillo). Así mismo, hubo una lasca de pedernal (PNTL-20).

Observaciones: Debido a lo suelta que estaba la tierra, al momento de excavarse, no pudo limpiarse in situ para su dibujo y fotografía, ya que a cualquier movimiento de la brocha o pincel sobre los huesos, éstos se movían de su lugar. Asociado al entierro había piedrín (parecido al encontrado en el Entierro 2), el cual estaba tanto sobre, en medio y aún abajo de él. Luego, a 16 cm de profundidad se localizó la roca caliza.

CRONOLOGÍA:                Postclásico

ILUSTRACIÓN:        no tiene

ENTIERRO 5

Procedencia: (I-21-3). El pozo por medio del cual se halló el entierro, se ubica en un área baja, al noroeste de Topoxte, donde existe una terraza o nivelación, rodeada de edificaciones bajas, al parecer domiciliares. Este entierro se localizó dentro de un relleno de piedra grande, a una profundidad de 1.24 m.

TIPO:                directo, primario, individual

POSICIÓN:        sedente (?)

ORIENTACIÓN: —

SEXO:                no establecido

EDAD:                niño, entre 2-4 años de edad

ESTADO DE CONSERVACIÓN: bueno

Huesos presentes, aunque no completos: cráneo, vértebras, costillas, una clavícula y algunos huesos largos de las extremidades inferiores y superiores, así como fragmentos varios sin identificar. No se puedo determinar deformación craneana, por estar muy fragmentado y sin armar.

Piezas dentales: existen fragmentos de la mandíbula con sus respectivas piezas dentales, así mismo fragmentos del maxilar, siempre con dientes en los alveolos.

Material asociado: bajo el cráneo se localizó una cuenta circular hecha en concha.

CRONOLOGÍA:        ¿Preclásico?

ILUSTRACIÓN: 4b

ENTIERRO 6

Procedencia: (I-9-4). El pozo por medio del cual se localizó este entierro, se ubicó en terreno natural, aparentemente está fuera de lo que es el área construida. Se trazó en el extremo sureste de la isla. El entierro se ubicó entre los pisos 1 (c.177.25) y 2 (c.176.24).

TIPO:                directo, primario, individual

POSICIÓN:        no definida por no haberse excavado completamente

ORIENTACIÓN: no definida

SEXO: femenino (?). Es poco lo que existe del entierro. Básicamente la sugerencia de que perteneció a una mujer, se hace en base a la línea áspera del fémur, la cual es muy suave.

EDAD:                adulto

Estado de conservación: lo poco que existe (aproximadamente un 10%), está bien conservado, presentando una especie de mezcla (aglutinante) que no se puede remover.

Huesos presentes, aunque no completos, se encontraron: un metacarpo de un dedo de la mano, fragmentos de la diáfisis del cúbito y del fémur derecho, así mismo otro fragmento más pequeño del izquierdo, cerca de su epífisis distal. Fracciones de una tibia y del peroné y otros pedazos de estas mismas extremidades, incluyendo algunos dedos del pie (falanges, falanginas y falangetas). No se obtuvo el cráneo y tampoco el resto del cuerpo, debido a que se internaba en la pared este del pozo y a que la excavación se limitó al área del mismo.

MATERIAL ASOCIADO: un fragmento de nódulo de pedernal (PNTL-21).

CRONOLOGÍA:                Clásico Temprano

ILUSTRACIÓN:        5

ENTIERRO 7

PROCEDENCIA: (I-28-2). Este entierro se ubicó sobre la roca caliza, en terreno “natural”, el cual está rodeado de construcciones bajas de carácter residencial y algunos taludes que sirvieron para nivelar el terreno. El pozo por medio del cual se encontró fue trazado en el sector norte de la isla.

TIPO:                directo, primario, individual

POSICIÓN:        extendido en decúbito dorsal

ORIENTACIÓN: sur

SEXO:                masculino (?). La deducción del sexo se hizo únicamente en base a la línea áspera de la diáfisis del fémur izquierdo existente.

EDAD:                adulto

Estado de conservación: lo poco que existe (10% aproximadamente), está regularmente conservado, presentando una especie de mezcla impregnada, muy resistente a despegarse (se dejó).

Huesos presentes, aunque no completos, se encontraron: fragmentos de algunos que posiblemente sean del brazo, especialmente del húmero, dedos de la mano, algunas vértebras, costillas, las diáfisis de los fémures y fragmentos de una epífisis distal de la tibia y de una diáfisis, de peroné, de dedos del pie (falanges, falanginas y falangetas) y segmentos varios no identificados. Los huesos tienen impregnados una especie de mezcla muy resistente a despegarse (se dejó), de la cual se desconoce su composición.

Piezas dentales: No hubo

Material asociado: como ofrenda contenía en su costado oeste una punta de pedernal completa y un fragmento de hacha de pedernal (PNTL-19).

Observaciones: No hubo cráneo, pero por la posición de los huesos existentes se puede inferir que estuvo orientado hacia el sur. La falta de cráneo puede deberse a que fue desmembrado parcialmente o bien a causas naturales (como el hecho de que algún árbol lo haya desecho o bien algún animal lo haya removido). Al momento de hacer la excavación precisamente un árbol de dimensiones pequeñas estaba creciendo sobre el área que ocupó el cráneo.

CRONOLOGÍA:                Postclásico

ILUSTRACIÓN:        6a

ENTIERRO 8

Procedencia: (III-1-1). Este entierro se localizó por medio de un pozo ubicado en el costado oeste del Edificio E, el cual se sitúa en la plaza ceremonial del sitio.

TIPO:                directo, primario, colectivo

SEXO:                masculino

EDAD:                adulto, entre 17-25 años

ESTADO DE CONSERVACIÓN: bueno

Huesos presentes, aunque no completos: dos cráneos, los cuales hemos denominado A y B, vértebras, costillas, un cúbito y un radio, parte de la diáfisis del húmero, algunos huesos de las manos y pies y fragmentos varios.

Material asociado: ninguno

Observaciones: Hubo dos cráneos y un esqueleto. Posiblemente el cráneo B, puede corresponder al resto del cuerpo encontrado. El cráneo A bien pudiera ser que fue puesto en forma de una ofrenda. Estos dos cráneos, se describen a continuación de forma separada.

CRÁNEO A

POSICIÓN:        puesto sobre su base

ORIENTACIÓN: —

SEXO:                femenino. El sexamiento se hace en base a lo poco que hay: apófisis mastoidea, y las características de la mandíbula.

EDAD:                adulto, entre 17-25 años

ESTADO DE CONSERVACIÓN: bueno

HUESOS:        aunque fragmentados, están únicamente los temporales

Piezas dentales: existe el cuerpo izquierdo de la mandíbula (con su ángulo gonial) y el mentón. Así mismo, 2 molares superiores, 3 caninos (uno inferior), 4 premolares (3 inferiores, 1 superior), 3 incisivos superiores (2 centrales y el segundo del costado derecho), 1 incisivo central inferior izquierdo y 7 fragmentos de raíz, haciendo un total de 12 dientes.

Observaciones: Al igual que el entierro 7, tiene impregnado en los huesos una especie de mezcla muy resistente a despegarse por lo que se le dejó.

CRONOLOGÍA:                Postclásico

ILUSTRACIÓN:        7

CRÁNEO B

POSICIÓN: puesto al parecer sobre su base

ORIENTACIÓN: —

SEXO:                masculino (?)

EDAD:                adulto, entre 17-25 años

ESTADO DE CONSERVACIÓN: bueno

Huesos, aunque fragmentados: dos porciones pétreas o peñascos y un fragmento de apófisis mastoidea.

Piezas dentales: existe un fragmento de maxilar izquierdo con la primera molar incrustada en su alveolo. Además, 2 molares superiores y 1 premolar con fragmento de raíz, así mismo otra molar suelta, no definida si es de la mandíbula o del maxilar. En total existen 5 piezas dentales.

Observaciones: Un dato de importancia, para poder empatar este cráneo (y no el A) con el esqueleto encontrado en este entierro, es que junto con el cráneo ahora tratado estaba la cabeza de un fémur o bien de húmero (no se pudo establecer ni una, ni otra cosa por lo deteriorado que está). Si deducimos que esta cabeza pertenece al resto del esqueleto encontrado, entonces podemos decir que el cráneo B y el esqueleto pueden corresponder a un mismo individuo; además, sus características parecen ser masculinas. Al igual que el cráneo A, presenta una especie de mezcla impregnada que no se le removió.

CRONOLOGÍA:                Postclásico

ILUSTRACIÓN:        7

ENTIERRO 9

Procedencia: (I-30-4). Este pozo se localizó en el extremo norte de la isla, dentro de un edificio de columnas y salón abierto. Se trazó en el costado oeste de dicho edificio.

TIPO:                directo, primario, individual

POSICIÓN:        sedente

ORIENTACIÓN: —

SEXO:                masculino

EDAD:                adulto, entre 17-25 años

ESTADO DE CONSERVACIÓN: regular, casi completo

Huesos presentes, aunque no completos: el cráneo, del cual no se puede establecer si tiene deformación por estar muy fragmentado y no armado, los temporales (de uno de ellos sólo está la porción pétrea), vértebras, costillas, extremidades superiores, incluyendo huesos (carpo y metacarpo) y dedos. Huesos de las extremidades inferiores: fémur, incluyendo una cabeza, huesos de los pies (tarso y metatarso) y dedos, así como fragmentos varios.

Piezas dentales: de la mandíbula existe parte de su cuerpo derecho, donde se aprecian sus dos cóndilos, las apófisis coronoides, las ramas ascendentes o laterales y sus incisuras coronoides, las ramas ascendentes o laterales y sus incisuras mandibulares. Así mismo, hay otros fragmentos, uno del cuerpo del lado izquierdo y otro del mentón, este último, presenta los dos incisivos centrales, el segundo incisivo izquierdo, el segundo incisivo derecho y los dos caninos.

Sueltos están: 9 molares, 8 premolares, 2 incisivos centrales superiores y dos caninos superiores, mas dos incisivos laterales superiores, haciendo un total de 29 dientes. Ninguno de los dientes presentan mutilación dentaria.

Material asociado: una navaja prismática de obsidiana gris (PNTL-17), tres fragmentos de hueso, uno quizá de taltuza, otro de tortuga y otro posiblemente de ave.

Observaciones: Este entierro estuvo circundado de piedra mediana y una capa de mezcla (posiblemente un mortero hecho de cal y arena) de 15 cm de grueso, que lo cubrió en la parte superior, todo esto revuelto con piedrín muy pequeño, el cual lo rodeaba por todos lados. La tierra que se encontró junto con esta mezcla y piedrín es fina y contenía gran cantidad de caracoles y jutes.

CRONOLOGÍA:                Postclásico

ILUSTRACIÓN:        8

ENTIERRO 10

PROCEDENCIA: (I-32-4). Este entierro se encontró sobre una terraza artificial, al oeste de una edificación baja, en el extremo norte de la isla. Estaba depositado dentro de una depresión posiblemente natural, hecha en la roca caliza (cota 176.87).

TIPO:                directo, primario, individual

POSICIÓN:        sedente (?)

ORIENTACIÓN: —

SEXO:                masculino

EDAD:                adulto

Estado de conservación: bueno

Huesos presentes, aunque no completos: el cráneo, no pudiéndose establecer deformación por estar fragmentado e incompleto; vértebras, costillas, dedos de las manos, parte del sacro (cara anterior), fragmentos en general de la pelvis, dedos de los pies, una cabeza de fémur y una rótula. Así mismo hay fragmentos de huesos largos no identificados.

Piezas dentales: de la mandíbula existe un fragmento del cóndilo y así como de la apófisis coronoides, con parte de la rama ascendente. No hay dientes presentes.

Material asociado: en su costado este, tuvo una punta de pedernal completa (PNTL-04), un fragmento de placa de pizarra (?) (PNTL-05).

Observaciones: En todo el derredor había piedras grandes, posiblemente algunas de ellas fueron puestas sobre el cadáver, ya que estaban caídas dentro de los huesos.

CRONOLOGÍA:                Postclásico

ILUSTRACIÓN:        6b

ENTIERRO 11

PROCEDENCIA: (III-3-1). Esta sub-operación consistió en excavar una plataforma-altar localizada al frente (oeste) del Edificio E, el cual se ubica en la plaza principal del sitio. En el extremo sur de la excavación se encontró el entierro ahora tratado. No se excavó por completo, ya que la misma se limitó a la plataforma-altar, por lo que no se amplió.

TIPO:                        directo, primario, individual

Posición:                extendido en decúbito dorsal (?)

Orientación:        no establecida, pero posiblemente sea extendido en decúbito dorsal

Sexo:                        no establecido

Edad:                        adulto, entre 15-25 años

Estado de conservación: malo

Huesos presentes, aunque no completos, se encontraron: fragmentos posibles de costillas, del húmero, del fémur y dedos de la mano. No hay cráneo entre los huesos recobrados.

Piezas dentales: existe un fragmento de la mandíbula (mentón) y del cuerpo derecho del maxilar, todo ello asociado a 3 molares (inferiores), 3 caninos, 4 premolares (inferiores), 2 incisivos (inferiores), 2 molares sin raíz (quizá la tercera), haciendo un total de 14 dientes. Ninguno presentó mutilación dentaria.

Material asociado: dos lascas de pedernal (PNTL-22)

Cronología:                Postclásico

Ilustración:        9

ENTIERRO 12

Procedencia: (I-31-3 y 4). La sub-operación por medio del cual se localizaron los restos, se ubicaron sobre una terraza artificial al norte de la isla. Al mismo tiempo, se sitúa al sur de una plataforma baja, al parecer carácter residencial.

Tipo:                directo, primario (?), colectivo. Bien puede ser que hayan tres individuos entre los restos de este entierro; sin embargo, plenamente establecidos solamente hay dos.

Estado de conservación: regular

Material asociado: sin poder especificar con cuál de los individuos fue relacionado, aunque lo probable es con el A, se encontró el siguiente material: cinco fragmentos de aguja en hueso (?) (PNTO-07), cuatro pendientes en concha con dos perforaciones cada uno, todo esto aglutinado con mezcla (posiblemente cal y arena) por lo que su limpieza in situ resultó infructuosa. Además, un fragmento de cuchillo de pedernal (PNTL-25), otro de navaja en obsidiana gris (PNTL-23), una lasca de pedernal con córtex (PNTL-24), una posible mano de mortero hecha en cuarzo-calcedonia. También se encontró un hueso que no se pudo establecer si era humano, el cual está trabajado, presentando un corte en un extremo y en el otro desgaste.

Observaciones: El más superficial de los esqueletos (A) se ubicó en la esquina sureste del pozo, mismo lugar donde aparecieron algunos huesos revueltos con piedras y mezcla (cal y arena ?). Este tipo de material continuaba en la pared sur, de esa misma esquina, por lo que se procedió a hacer un registro, encontrando entre la misma algunos huesos humanos y de animal.

En el costado norte de la roca caliza y separados 5 cm de ella, se localizaron huesos sueltos más o menos dispersos de otro personaje (Individuo B), los cuales estaban muy erosionados, no pudiéndose establecer la posición del mismo. A continuación se describen cada uno de ellos por separado.

INDIVIDUO A

Posición:                no definida

Orientación:                no definida

Sexo:                        femenino

Edad:                        adulto, entre los 17-25 años

Estado de conservación: regular

Huesos presentes, aunque no completos, se encontraron: el cráneo, el cual no presenta deformación, vértebras, costillas, fragmentos de extremidades superiores, entre ellos de los dedos, con huesos del carpo y metacarpo, parte del ilíaco con la gran escotadura ciática, segmentos de las extremidades inferiores, entre ellos de los dedos y huesos del tarso y metatarso (pudiendo haber de niño).

Piezas dentales: de la mandíbula está el cóndilo y su apófisis coronoides, con su incisura mandibular y parte del cuerpo, todo esto del costado izquierdo. Existe un fragmento de la misma, donde está el borde superior, con los alveolos de los 2 premolares. El resto del cuerpo donde correspondería estar la 1a, 2a y 3a molar, está obturado. También hay 2 premolares superiores, 3 premolares inferiores, 2 molares, 2 caninos inferiores, 2 caninos superiores, 1 incisivo inferior, 2 incisivos laterales (los dos con mutilación tipo C-4), el canino izquierdo tiene mutilación en el ángulo distal (tipo B-4), 2 raíces (una con un fragmento de alveolo adherido).

Cronología:                Preclásico Superior

Ilustración:        no tiene

INDIVIDUO B

Posición:                no definida

Orientación:                no definida

Sexo:                        no definido

Edad:                        niño, entre 5-8 años

Estado de conservación: regular

Huesos presentes, aunque no completos: clavícula, costillas, radio, dedos de las manos y pies (quizá algunos revueltos con los del Individuo A), posible porción derecha (?) de la pelvis con su gran escotadura ciática y otros huesos.

Piezas dentales: de la mandíbula está presente todo el cuerpo derecho, la cual tiene aún los dientes primarios fundamentales en sus alveolos y los permanentes aún sin eruptar.

Cronología:         Preclásico Superior

Ilustración:        no tiene

ENTIERRO 13

Procedencia: (IV-1-6). El pozo por medio del cual se localizó, se ubicó al sur del Edificio G, el que se yergue en la plaza principal del sitio. El entierro posiblemente fue depositado al momento de colocar el relleno de nivelación de la plaza y destruido en gran parte por el mismo.

Tipo:                        directo, primario, individual

Posición:                 sedente (?)

Orientación:                 —

Sexo:                         femenino ?

Edad:                         adulto, entre 25-40 años

Estado de conservación: malo

Huesos presentes, aunque no completos: vértebras, costillas, fragmentos de extremidades superiores y fragmentos varios. No hay cráneo.

Piezas dentales: de la mandíbula está el mentón, parte del cuerpo izquierdo, con el cóndilo y la apófisis coronoides. Así mismo hay 3 molares (una sin raíz), 1 incisivo inferior, 1 canino, 1 premolar, todos ellos fuera de los alveolos, haciendo un total de 7 dientes.

Material asociado: dos lascas de pedernal, una con córtex (PNTL-15), dos fragmentos de obsidiana prismática de color gris (PNTL-16).

Cronología:                Clásico Temprano

Ilustración:        10

ENTIERRO 14

Procedencia: (I-35-2,3 y 6). Al noreste de la isla, muy cerca de la playa. Esta suboperación se ubicó al parecer sobre terreno natural, estando rodeada de edificaciones habitacionales.

Tipo:                        directo, primario, colectivo

Observaciones:        a continuación se describen cada uno de los individuos que lo conforman:

INDIVIDUO A

Procedencia: (I-35-2 y 3). Este entierro se encontró dentro de la suboperación ahora tratada, dentro de un relleno de piedra bola mediana (a 70 cm de profundidad).

Tipo:                        directo, primario, colectivo

Posición:                 sedente (?)

Orientación:        —

Sexo:                        masculino

Edad:                        adulto, entre 17-25 años

Estado de conservación: malo

Huesos, aunque no completos: el cráneo, el cual no presenta deformación. También hay vértebras, costillas, las dos clavículas, fragmentos de extremidades superiores, incluyendo huesos del carpo y metacarpo, así como de los dedos, de las extremidades inferiores, entre ellos dedos de los pies y huesos del tarso, metatarso y fragmentos varios.

Piezas dentales: está presente la mandíbula, la que se encuentra casi completa, faltando el ángulo gonial y los cóndilos (de ambos lados), no así la apófisis coronoides. A la mandíbula le faltan solamente los dos incisivos centrales y los molares del costado derecho. Presenta la tercera molar izquierda. También hay un fragmento del maxilar derecho con 2 premolares y el canino en sus alveolos.

Sueltos se encuentran las siguientes piezas dentales: 4 molares superiores, 5 molares, 2 premolares, 2 incisivos centrales superiores.

Material asociado: en este mismo lote se localizaron fragmentos de caparazón de tortuga y quizá huesos de otros animales, desconociendo si fueron depositados junto con el cadáver o bien son el resultado de actividades posteriores.

Cronología:                Postclásico

Ilustración:        11, 12, 13

INDIVIDUO B

Procedencia: (I-35-6). Ubicado parcialmente en el costado norte del pozo, fue necesario hacer un registro con el propósito de investigarlo. Colocado a 1.15 m de la superficie y a 25 cm con respecto a la parte inferior del Individuo A.

Tipo:                        directo, primario, colectivo

Posición:                sedente

Orientación:        —

Sexo:                        femenino

Edad:                        adulto, entre 25-35 años

Estado de conservación: regular

Huesos presentes, aunque no completos: el cráneo, con el frontal un poco achatado, sin embargo será necesario armarlo completamente para establecer si tiene deformación o no, los omóplatos, 1 clavícula, vértebras, costillas, pelvis, sacro, extremidades superiores con huesos del carpo y metacarpo y de los dedos, extremidades inferiores con huesos del tarso, metatarso, incluyendo los dedos y fragmentos varios no identificados.

Piezas dentales: está presente la mandíbula, faltándole solamente el cóndilo del lado izquierdo y la tercera molar, ello debido a que está fragmentado en este lugar. Existe el maxilar derecho, inclusive con sus dientes, sin embargo, el maxilar izquierdo tiene puestos en sus alveolos solamente 5 dientes y 3 caídos que están presentes en la muestra. No hay mutilación dentaria.

Material asociado: ninguno

Cronología:                Postclásico

Ilustración:        11, 12, 13

ENTIERRO 15

Procedencia: (1-43-3 y 4). Este entierro se localizó al norte del Edificio H y con edificaciones relativamente altas (posiblemente no residenciales) y bajas de carácter habitacional a los alrededores. Se ubicó casi al centro de la isla, sobre una elevación artificial. Los restos estaban sellados por medio del piso 1 (c.179.83).

Tipo:                        directo, primario, colectivo (?). Existe una porción pétrea o peñasco extra que no es del individuo tratado, más bien parece de un niño. Además, con los huesos del cráneo de la posible mujer hay fragmentos de huesos muy delgados que parecieran pertenecer también al niño. Esto enmarcaría al Entierro 15 con dos individuos y no uno.

Posición:                extendido en decúbito dorsal

Orientación:                norte

Sexo:                        femenino (?)

Edad:                        adulto, de edad no definida

Estado de conservación: bueno

Huesos presentes: con excepción de algunas falanges de las manos y los pies, así como de costillas, todos los demás huesos se encuentran presentes.

Piezas dentales: a la mandíbula, le falta solamente la parte del mentón. En ella sólo está puesto el canino inferior derecho.

Material asociado: fragmento de hueso cortado, es una apófisis, el cual no se pudo establecer si es distal o proximal o bien si es humana. Así mismo, al norte del cráneo se localizo una vasija colocada en posición invertida (PNTA-07). Además, se encontró el siguiente material: una lasca de pedernal (PNTL-26), una punta de proyectil de pedernal (PNTL-08), una lasca de pedernal, un fragmento de nódulo de pedernal con córtex, tres fragmentos de núcleo de pedernal, uno con córtex, dos lascas de pedernal, una con córtex, dos percutores de pedernal, uno con córtex, una navaja prismática, talón liso, en obsidiana gris, un indeterminado de concha (PNTC-22), un disco de concha (PNTC-16), dos discos con perforación central en cerámica, variedad pequeña, uno de ellos solamente es un fragmento. Todo esto puede ser parte de un basurero (en su mayoría) depositado sobre el entierro. Solamente el PNTA-07 puede haber sido puesto como ofrenda específica.

Cronología:                Clásico Tardío

Ilustración:        14

ENTIERRO 16

Procedencia: (I-39-2). Este entierro se localizó en un patio ubicado en la porción central de la isla. Posiblemente se haya encontrado al interior de una plataforma baja, como las que hay a los alrededores, dados los alineamientos de piedras encontrados durante las excavaciones. Por el costado oeste del patio existen algunas construcciones relativamente altas.

Tipo:                        directo, primario, individual

Posición:                extendido en posición decúbito dorsal o bien decúbito lateral derecho (?)

Orientación:                norte

Sexo:                        masculino (?)

Edad:                        adulto, entre 17-25 años

Estado de conservación: bueno

Huesos presentes, aunque no completos: el cráneo, la segunda vértebra cervical, no así el atlas (posiblemente esté, pero fragmentado), otras vértebras y los dos cóndilos. El resto del esqueleto no se recobró por deterioro y solamente se levantó lo que estaba en buen estado y que pudiera ayudar en su sexamiento.

Piezas dentales: está presente el cuerpo izquierdo de la mandíbula con su ángulo gonial y el mentón. Las piezas dentales que están son: 8 premolares, 10 molares, una de las molares con tubérculo de Carabelli, los 4 incisivos superiores, los dos centrales con mutilación (tipo B-4); los laterales parece que fueron desgastados a propósito en el tercio del borde incisal (tipo A-4), ya que son más pequeños que los centrales. Está también el canino superior derecho con posible inicio de mutilación en el ángulo distal y el canino izquierdo (sin mutilación).

De la mandíbula están los dos incisivos centrales, el lateral derecho y el canino inferior izquierdo. En total 28 dientes.

Material asociado: en el costado izquierdo, a la altura del cuello se localizó un fragmento de mano de moler.

Cronología:                Postclásico

Ilustración:        15

ENTIERRO 17

Procedencia: (I-38-2,5 y 8). Se localizaron los restos por medio de un pozo que situado sobre una terraza artificial, en lo que es el área central-este de la isla. Al norte y al oeste de pozo existen edificaciones bajas de carácter residencial.

Tipo:                        directo, primario, colectivo

Observaciones:        por ser colectivo a continuación se describen cada uno de los individuos:

INDIVIDUO A

Procedencia: (I-38-2,5). Localizado al sur del Individuo B, quedó expuesto en el perfil norte del pozo, por lo que la excavación se amplió para poder investigarlo.

Tipo:                        directo, primario, colectivo

Posición:                sedente

Orientación:        —

Sexo:                        masculino

Edad:                        aproximadamente 30 años ó más

Estado de conservación: bueno

Huesos presentes, aunque no completos: el cráneo casi completo, (no presenta deformación), las dos clavículas, vértebras, costillas, huesos de las manos (carpo y metacarpo) y dedos (falanges, falanginas y falangetas), huesos de los pies (tarso y metatarso) y dedos (falanges, falanginas y falangetas), parte del ilíaco y fragmentos varios.

Piezas dentales: está presente casi completa la mandíbula, faltándole solamente desde el ángulo gonial a las apófisis coronoides del lado izquierdo. En ella está inclusive, la tercera molar.

De los maxilares no falta ningún diente, estando todos puestos en sus alveolos, sin embargo no existe evidencia de la tercera molar.

Material asociado: una lasca con uso, de pedernal (PNTL-27), un raspador de pedernal con córtex (PNTL-11).

Observaciones:        relacionado a todo el entierro, se encontró el piedrín característico reportado para otros entierros en este mismo documento.

Cronología:                Postclásico

Ilustración:        16 y 17

INDIVIDUO B

Procedencia: (I-38-6). Al limpiarse el Individuo A, aparecieron evidencias del presente individuo en el perfil norte, por lo que nuevamente se amplió la excavación hacia ese rumbo.

Tipo:                        directo, primario, colectivo

Posición:                extendido en posición decúbito dorsal

Orientación:                norte

Sexo:                        masculino (?)

Edad:                        no definida

Estado de conservación: malo

Huesos presentes, aunque no completos: el cráneo, del cual no se pudo establecer si tiene deformación por estar muy destruido. Fragmentos de vértebras, de huesos largos, posiblemente de extremidades inferiores y superiores(?).

Piezas dentales:        ninguna

Material asociado: sobre el fémur derecho del esqueleto se encontraron dos vasijas completas, siendo ellas: un vaso de cerámica (PNTA-08; fragmentado) y un cuenco de cerámica (PNTA-09). Además, un disco de cerámica completo, con perforación parcial en el centro, variedad mediana.

Cronología:                Clásico Tardío

Ilustración:        16 y 17

INDIVIDUO C

Procedencia: (I-38-8). Al hacerse el pozo original, en una porción del costado sur del mismo quedó expuesto el cráneo del Individuo C. Pensando que el resto del esqueleto estaría hacia el sur, la excavación se amplió hacia este rumbo, pero con resultados negativos al respecto, ya que sólo era un cráneo.

Tipo:                        directo, secundario, colectivo

Posición:                consiste principalmente en un cráneo puesto sobre su base

Orientación:        —

Sexo:                        no definido

Edad:                        niño, entre 2-5 años

Estado de conservación: malo

Huesos presentes, aunque no completos, se encontraron: el cráneo, algunos huesos largos (fémur?) y otros no identificados.

Piezas dentales: presentes 4 molares, 1 incisivo, 3 caninos, todos ellos dientes primarios fundamentales, haciendo un total de 8 dientes. Dientes permanentes, pero retenidos están: una molar de la mandíbula y un incisivo superior central en el maxilar.

Material asociado: un fragmento de espátula (?) en hueso (PNTO-06), cuatro pendientes de concha, tres con dos agujeros y uno con tres (PNTC-14), un fragmento de nódulo de pedernal, con córtex, una navaja prismática de obsidiana gris, talón pulido, un fragmento de cincel de pedernal, diez lascas de pedernal, (cuatro con córtex), un raspador de pedernal, un pulidor en roca caliza cuarcificada.

Cronología:                Clásico Temprano. Según Hermes (comunicación personal) “por la posición sedente del Individuo A y por ser un entierro de cráneo el Individuo C, estos son posteriores al Individuo B, que es claramente Clásico Tardío. Situando a los Individuos A y C en el Postclásico. Probablemente fueron colocados al momento de nivelar el patio o área en que se hallan”. Aunque no se descarta esta posibilidad, si esto es cierto, bien podría ser que el Individuo C sea intrusivo dentro de material del Clásico Temprano, que es lo que correspondió estratigráficamente al lote donde se encontró (lote 8), sin embargo en el mismo no hubo tiestos del Postclásico.

Ilustración:        16 y 17

ENTIERRO 18

Procedencia: (V-2-1). El Entierro 18 (Individuos A y B) se localizó a 2.55 m al oeste del empalme del primer cuerpo del basamento piramidal del Edificio C y la escalinata del mismo. Todo el entierro se ubicó sobre el piso 1 (c.185.79), casi a nivel de la superficie, por lo que estaba bastante removido y deteriorado.

Tipo:                        directo, primario, colectivo

Material asociado: relacionado a ambos individuos, encontramos un artefacto indeterminado, que consiste en una piedra posiblemente de pedernal, de forma circular y lados convexos, así como huesos de animal no identificados.

Cronología:                Postclásico

Observaciones:        por ser colectivo, se describen a continuación separadamente:

INDIVIDUO A y A’

Tipo:                        directo, primario, colectivo

Posición:                sedente (?)

Orientación:        —

Sexo:                        no definido

Edad:                        Dos personas adultas, una entre 25-35 años y la otra entre 16-25 años

Estado de conservación: regular

Huesos presentes, aunque no completos se encontraron: fragmentos de un cráneo pequeño, posiblemente parte del Individuo B (?). Los huesos restantes pertenecen a un adulto, siendo ellos extremidades superiores e inferiores, con algunos huesos de los dedos. De las extremidades inferiores también hay algunos dedos.

Piezas dentales: existe parte del cuerpo izquierdo y derecho de la mandíbula del adulto; hay 4 incisivos y 2 caninos superiores, 2 incisivos inferiores (uno de ellos muy gastado y el otro de dudosa identificación). Una de las molares tiene una cúspide extra numeraria en su parte lingual (tubérculo de Carabelli), habiendo un total de 32 piezas dentales.

Observaciones: Pueden ser dos personajes, los que se identifican como parte de éste entierro, ya que hay 14 molares y 10 premolares. Unos con atrición y otros con una incipiente, lo que indica que hay dos personajes.

Cronología:                Postclásico

Ilustración:        18 y 25 (sólo muestra ubicación)

INDIVIDUO B

Procedencia: (V-2-1). Asociado a los Individuos A y A’. No se puede establecer la posición anatómica del mismo debido a lo deteriorado del entierro

Tipo:                        directo, primario, colectivo

Posición:                no definida

Orientación:                no definida

Sexo:                        no definido

Edad:                        adolescente, entre 12-18 años

Estado de conservación: regular

Huesos presentes: hay fragmentos del cuerpo derecho e izquierdo de la mandíbula.

Piezas dentales: un fragmento de mandíbula muestra la 3a molar incluida retenida.

Cronología:                Postclásico

Ilustración:        18 y 25 (sólo muestra ubicación)

ENTIERRO 19

Procedencia: (VII-1-15). El pozo por medio del cual se encontró, se localiza en la parte austral de la isla, siempre al sur y bajo el patio que sostiene al Edificio A por este costado. Esta suboperación dio con un sistema de cuevas artificiales, las que posiblemente fueron utilizadas para obtener sascab primeramente y luego reutilizadas de forma ritual. Los cadáveres fueron colocados dentro del recinto 6, aparentemente al momento de ser clausurado. Posiblemente en ese mismo momento fue dejado de usarse todo el sistema de aposentos subterráneos.

Tipo:                        indirecto, colectivo

Observaciones:        a continuación se describen en forma separada cada uno de los individuos:

INDIVIDUO A

Procedencia: (VII-1-15). Este esqueleto se encontró situado en el extremo opuesto al acceso (lado oeste del recinto 6).

Tipo:                        indirecto, primario, colectivo

Posición:                extendido en posición decúbito dorsal

Orientación:                sur

Sexo:                        masculino

Edad:                        adulto, entre 17 y 25 años de edad

Estado de conservación: bueno

Huesos presentes, aunque no completos: el cráneo, con deformación aparentemente tabular erecta, los dos temporales con su porción pétrea o peñasco, pedazos de omóplato, gran parte del ilíaco y un gran fragmento del sacro. Algunos huesos parecen estar quemados.

Piezas dentales: hay fragmentos del cuerpo derecho e izquierdo de la mandíbula. Los incisivos centrales superiores presentan mutilación en el ángulo distal y al mismo tiempo tienen líneas incisas horizontales y verticales en la cara labial. Los incisivos laterales únicamente tienen rayas horizontales incisas en la cara labial; los caninos presentan muescas en el ángulo distal.

Aparte de los dientes mencionados, existen los siguientes: un incisivo inferior izquierdo (sin raíz), un canino inferior (sin raíz), 4 premolares (dos superiores, una del costado derecho, una de las inferiores sin raíz), 2 molares superiores, 4 molares inferiores, 4 molares (sin raíces), 1 molar superior, otro canino inferior derecho (con raíz), 3 fragmentos de raíz. En total: 24 dientes.

Material asociado: un caracol, un pulidor de jaspe, tres lascas, un fragmento de nódulo, tres raspadores, un núcleo, una lasca,

todo ello de pedernal; un indeterminado de roca caliza, una mano de moler (está asociado también al Individuo B). Además, presentó carbón en el área de la pelvis y el pecho.

Observaciones: las cabezas de fémur y de húmero de este individuo están completas. Es de aclarar esto debido a la problemática que se explicará con respecto al Individuo B y las cabezas que éste tiene.

Cronología:                Protoclásico

Ilustración:        19

INDIVIDUO B

Procedencia: (VII-1-15). Está situado al este del Individuo A y a 10 cm debajo del nivel de aquel, siempre en lo que es el recinto seis del sistema de cuevas artificiales.

Tipo:                        indirecto, primario, colectivo

Posición:                extendido en decúbito dorsal, con las piernas cruzadas hacia abajo del individuo

Orientación:                sur

Sexo:                        masculino

Edad:                        adulto, entre 17-25 años

Estado de conservación: malo

Huesos presentes, aunque no completos: cráneo, vértebras, costillas, fragmentos de extremidades superiores: dedos de la mano, huesos de las extremidades inferiores: tibia, dedos y otros fragmentos varios.

Piezas dentales: los fragmentos de cráneo corresponden sólo a un individuo. Sin embargo, al parecer hay fragmentos de 2 maxilares, uno completo y unido su maxilar derecho e izquierdo y el otro ya fragmentado en dos, estando separados el maxilar (izquierdo y derecho). De los dientes existe molar, el primer incisivo superior derecho y cinco fragmentos de raíz.

Material asociado: una navaja subprismática de obsidiana gris, talón liso, un fragmento de núcleo de pedernal, una mano de moler (asociada también al Individuo A).

Observaciones: Al parecer hay huesos de otro esqueleto, ya que hay 5 cabezas de huesos largos, dos de ellas de húmero, las otras 3 no se saben si son de este mismo hueso o bien de fémur. Esto último no se pudo determinar, ya por lo fragmentado que están, o bien porque no existe la fosilla de la cabeza femoral, elemento característico de las cabezas de fémur. De cualquier modo, si dos fueran de fémur, habría una cabeza extra. Por aparte, sin contar las cabezas ya mencionadas, existen otras dos plenamente identificadas como de fémur.

Pudiera ser que algunos de los restos sean secundarios con respecto al entierro, pudiendo haber sido puestos como ofrendas (?), o bien ser fruto de actividades posteriores.

Cronología:                Protoclásico

Ilustración:        19

INDIVIDUO 19B-1 (CRÁNEO #01)

Procedencia: (VII-1-15). (ver la descripción de la procedencia que se hace al inicio del entierro). Fue clasificado como un solo cráneo en campo, pero el mismo en sí es colectivo, ya que luego de analizado en el laboratorio, se estableció que existen 5 pedazos de temporales, con sus respectivos fragmentos de la porción pétrea o peñasco, lo que hace que hayan 3 temporales izquierdos y dos derechos. Si se llegaran a relacionar el número de temporales con un número de cráneos correspondientes, daría como resultado el poder formar 3 de ellos. Sin embargo, si son temporales de diferentes cráneos cada uno o bien varios de ellos, al menos habrían 5 diferentes (un par de ellos formarían el “Cráneo #01”).

Tipo:                        indirecto, secundario (?), colectivo

Posición:                irregular

Orientación:                no definida

Sexo:                        no definido

Edad:                        adulto, entre 17-25 años

Estado de conservación: regular

Huesos: todos los fragmentos identificados como cráneo #01 corresponden a personas adultas. No se puede establecer si tienen deformación craneana, sin antes armarlos ya que están bastante fragmentados y quizá revueltos con el Individuo 19B-2. Aparte de los huesos propios del cráneo, hay algunas vértebras y fragmentos de otros huesos sin identificar.

Piezas dentales: existen 11 distribuidas así: 7 molares, 3 premolares y 1 incisivo, desconociendo a cuál de los cráneos pertenezcan. No hay mutilación dentaria.

Cronología:                Protoclásico

Ilustración:        no tiene

INDIVIDUO 19B-2 (CRÁNEO #02)

Procedencia: (VII-1-15). (ver la descripción de la procedencia que se hace al inicio del entierro).

Tipo:                        indirecto, secundario (?), colectivo

Posición:                irregular

Orientación:                no definida

Sexo:                        no definido

Edad:                        adulto, entre 25-35 años de edad

Estado de conservación: regular

Piezas dentales: fragmento del cuerpo derecho de la mandíbula. No hay mutilación dentaria y presentes están solamente 2 molares (sin raíces), con mucha atrición.

Observaciones: al parecer consiste en un sólo cráneo, ya que sólo hay 2 fragmentos de dos huesos temporales, incluyendo sus porciones pétreas o peñascos (izquierdo y derecho). Sin embargo, pudiera ser que esté mezclado en parte con los huesos del Individuo 19B-1 (Cráneo 01), esto no se podrá saber hasta que sean armados. Por las mismas circunstancias no se pudo determinar si tiene deformación craneana.

Cronología:                Protoclásico

Ilustración:        no tiene

ENTIERRO 20

Procedencia: (VII-1-25). Se encontró en un sistema de cuevas artificiales ubicadas al sur y bajo patio que presenta el Edificio A por este costado, en la parte austral de la isla. El entierro fue colocado en el recinto 11 del sistema de cuevas artificiales.

Tipo:                        indirecto, primario, individual

Posición:                irregular

Orientación:        —

Sexo:                        no definido

Edad:                        no definida; adulto

Estado de conservación: malo

Huesos presentes, aunque no completos: un pequeño fragmento de tibia y otro de fémur, el resto corresponde a fragmentos de huesos largos, posiblemente de las extremidades inferiores, huesos y dedos de los pies. Quizá haya huesos de animales.

Piezas dentales: no hubo dientes entre los restos.

Material asociado: al parecer es un depósito o basurero, ya que se encontró mucho material arqueológico revuelto dentro del recinto. Parte de este material fue: una aguja completa y un fragmento (PNTO-04), una porción de espátula en hueso (PNTO-11), otro de hueso cortado (PNTO-12), un fragmento de hueso cortado en “argolla”, un fragmento de aguja o punzón en hueso de animal (parte distal), fragmentos de dos vasijas, una en forma de güicoy y la otra un cántaro. Dos rectángulos de cerámica (pulidores ?) sin perforación, variedad simple, una esfera de cerámica pequeña, un pentágono de cerámica con perforación parcial (variedad simple), dos discos de cerámica sin perforación (variedad mediana), dos discos de cerámica sin perforación (variedad pequeña), un disco de cerámica sin perforación (variedad grande), dos esculturas en piedra caliza de diseño no definido, dos discos grandes en roca caliza, uno de ellos con perforación central. Nódulos, fragmentos de nódulos lascas, núcleos, raspadores, percutores, todos ellos de pedernal, con y sin córtex. Un percutor en cuarzo, un nódulo de pedernal con córtex, dos perforadores, un raspador, dos hachas de mano, un pulidor, un mortero grande, un alisador, un alisador (roca ígnea) con ambas caras trabajadas, dos especiales de roca caliza (uno parece un fragmento de mano de moler (puede ser travertino) y el otro un fragmento de disco con agujero cónico parcial al centro, un fragmento de piedra de moler (?), una lasca de pizarra, una lasca de obsidiana gris, varios moluscos, incluyendo porciones de ellos, caracoles del género ampularia, especie flagellata y algunos huesos de aves.

Cronología:                Protoclásico

Ilustración:        no tiene

ENTIERRO 21

Procedencia: (V-10-4 y 5). El Edificio C es la pirámide más alta de toda la isla, ésta presentaba una excavación clandestina con orientación este-oeste, localizada bajo la primera cámara del templo y al centro de la escalinata frontal (oeste) del mismo. Dentro de este saqueo se realizó un pozo, con el propósito de recolectar cerámica no contaminada, encontrando el entierro ahora tratado. Para la deposición del cadáver, los Mayas Postclásicos rompieron un rasgo constructivo no determinado que bien pudo ser una banca, grada o piso (c.192.19), construyendo una cista rústica con orientación norte-sur, de 1 m de largo, 60 cm de ancho y 40 cm de profundidad, todo ello, incluyendo su cubierta, hecho con piedras en forma de lajas.

Tipo:                        indirecto, primario, individual

Posición:                irregular

Orientación:        este

Sexo:                        masculino

Edad:                        adulto, entre 35-50 años

Estado de conservación: bueno

Huesos presentes, aunque no completos, se encontraron: el cráneo, el cual no presenta deformación, vértebras, costillas, pelvis (estando el pubis completo), el sacro (completo) y gran parte del ilíaco. También hubo fragmentos de extremidades superiores, entre ellos carpos, metacarpos y dedos, de las extremidades inferiores: tarso, metatarso y dedos, así como fragmentos varios no identificados.

Piezas dentales: la mandíbula está casi completa, faltando un pedacito de la rama ascendente o lateral. Los dientes que le faltan son únicamente, la segunda molar izquierda y la primera premolar derecha. No tiene mutilación dentaria. Algunos de los dientes (especialmente los incisivos y caninos) que se reinstalaron, no tienen raíz.

El maxilar fue armado, logrando reinstalar muchos de sus dientes. En el maxilar derecho, algunos de ellos están montados, teniendo 3 premolares y la raíz de otro posible que se quebró. Por otro alveolo que existe al lado de las piezas mencionadas, podría ser que la primera molar es la que está presente, dadas las características, pero que debido a que está afectada por el montamiento que sufrió, ésta pudo distorsionarse. Al parecer tuvo sus 4 muelas del juicio (tercera molar). En total hay 32 dientes, 2 raíces y un alveolo vacío (lo que haría 35 dientes). Algunos de éstos bien podrían haber sido dientes primarios fundamentales.

Material asociado: debajo de la espalda (a 16 cm) tuvo una vasija con tapadera (PNTA-010). Esta contuvo tres piezas de posible jade, otra de cristal de cuarzo, una cuenta en caracol de color naranja y dos partículas de color turquesa diminutas. Así mismo, tres desechos de talla (lascas) de pedernal y cinco moluscos. Por aparte, se observó que sobre el cráneo existían huellas de textil.

Cronología:                Postclásico

Ilustración:        20, 21 y 25 (sólo muestra ubicación)

ENTIERRO 22

Procedencia: (VI-14-2). Este entierro se localizó en el basamento del templo del Edificio C (costado oeste), bajo el piso 1 (c.192.60) y junto a lo que es una nueva estela, localizada en dicho basamento y clasificada como 14.

Tipo:                        directo, secundario (?), individual

Posición:                irregular (al parecer fue desmembrado)

Orientación:        —

Sexo:                        no definido

Edad:                        niño, entre 2.5 y 4 años de edad

Estado de conservación: malo

Huesos presentes, aunque no completos: fragmentos de huesos largos: fémures, tibia, posible peroné, cúbito y quizá radio. No hay cráneo presente, ni dientes, sólo lo mencionado supra, por lo que no está completo. Según como fue levantado en campo y conforme estaban dispersos (mutilados) “alrededor” de la estela, estos serían los datos:

  • -huesos cercanos a la espiga de la estela: fragmentos muy pequeños sin identificar, quizá sean parte de los huesos largos.
  • -huesos del sur: fémur izquierdo y fragmentos quizá del mismo.
  • -huesos al este: tibia izquierda, fragmento de cúbito y de los dos peronés, pueden haber otros fragmentos de tibia o bien de húmero (?). Hay otros fragmentos no identificados.
  • -huesos al norte: fémur derecho, posibles fragmentos de tibia derecha y otros sin identificar.

Cronología:                Postclásico

Ilustración:        25 (sólo muestra ubicación)

ENTIERRO 23

Procedencia: (V-16-3). Este entierro se localizó al este y sobre la plataforma del segundo cuerpo del Edificio C.

Tipo:                        directo, primario, individual

Posición:                flexionado en decúbito lateral izquierdo

Orientación:        Sin cráneo, pero de acuerdo al eje en que está orientado el resto del esqueleto (norte-sur), debió de haber estado orientado hacia el norte

Sexo:                        femenino

Edad:                        adulto, entre 23 y 30 años

Estado de conservación: regular

Huesos presentes, aunque no completos: vértebras, costillas, omóplato, una posible cabeza de húmero, huesos de la mano (carpo y metacarpo) y dedos, huesos de los pies (tarso y metatarso) y dedos, porción del fémur, del ilíaco, faltando parte del pubis, específicamente donde se da la sínfisis púbica.

Material asociado: tres fragmentos de nódulos con córtex, dos fragmentos de núcleos, cinco lascas, una raedera con córtex, todo ello de pedernal.

Cronología:                Postclásico

Ilustración:        22 y 25 (sólo muestra ubicación)

ENTIERRO 24

Procedencia: (II-5-2). Este entierro se localizó entre los Edificios C y D, al norte del altar y de la estela 4, sobre un fragmento de piso. Fue encontrado al estarse investigando dicha área.

Tipo:                        directo, primario, individual

Posición:                sedente (?)

Orientación:        —

Sexo:                        no definido

Edad:                        adulto, entre 17 y 25 años. La edad se logró establecer tentativamente en base al desarrollo alcanzado por las vértebras y el tamaño de los peronés.

Estado de conservación: malo

Huesos presentes, aunque no completos: vértebras, costillas, extremidades superiores e inferiores, entre las que hay algunas partes de fémur, tibia, la rótula izquierda y varios fragmentos de huesos largos y cortos. No hubo cráneo. Entre los restos, hay dos huesos que se desconocen si son humanos o bien son una mal formación.

Material asociado: tenía un cuchillo de pedernal debajo de las vértebras lumbares (PNTL-13).

Cronología:                Postclásico

Ilustración:        23 y 24

ENTIERRO 25

Procedencia: (I-45-5). Este entierro se encontró al este del Edificio H, sobre una terraza artificial, la que al mismo tiempo forma una plaza rodeada de posibles residencias.

Tipo:                        directo, secundario, individual (?)

Posición:                sin posición definida ya que son fragmentos dispersos

Orientación:                no definida

Sexo:                        masculino y femenino

Edad:                        adulto(s)

Estado de conservación: bueno

Huesos presentes, aunque no completos: fragmento de un parietal, de un temporal izquierdo con su apófisis mastoidea y porción pétrea, dos vértebras dorsales, fragmentos de una tibia o bien pueden ser de las dos, de un fémur izquierdo (diáfisis y epífisis proximal), un fragmento de la cabeza del fémur, otro con la cavidad (fosa) glenoidea del omóplato. Así mismo hay fragmentos sin identificar.

Piezas dentales: no hubo.

Material asociado: cinco fragmentos de hueso de animal no identificado.

Observaciones: los huesos (porción pétrea o peñasco, la cavidad o fosa glenoidea y la cabeza de un fémur) tienen características que pueden pertenecer a un hombre y/o una mujer. Aunque el entierro ha sido fechado como Postclásico, es de aclarar que también hay material Preclásico Superior. Esto nos provee la incógnita con respecto a que si los huesos pertenecen al Preclásico y fueron removidos en Postclásicos, ya que el entierro es secundario.

Cronología:                Postclásico

Ilustración:        no tiene

ENTIERRO 26

Procedencia: (I-2-3) El pozo por el que se halló, se ubicó en terreno natural (playa) en lo que es el extremo sur de la isla. Un poco al sur de la excavación, dan comienzo las terrazas artificiales características de Topoxte. Dentro de esta suboperación se localizó una vasija (PNTA-01) y dentro de ella el entierro ahora descrito.

Tipo:                        indirecto, primario, individual

Posición:                no definida

Orientación:                no definida

Sexo:                        no definido

Edad:                        niño, entre 2-5 años de edad

Estado de conservación: malo

Huesos presentes, aunque no completos, se encuentran dentro de la vasija los siguientes: la porción pétrea o peñasco, fragmentos pequeños de cráneo y de fémur, así como de vértebras.

Piezas dentales: in situ se notan 3 incisivos primarios fundamentales.

Material asociado: la propia vasija-urna donde se encontró.

Observaciones: por la posición de los dientes y de la porción pétrea, dentro de la vasija, parece ser que el cráneo fue introducido primero. Debido a su deterioro, fue consolidado parcialmente dentro de ella y sin removerse. Presenta mal estado de conservación.

Cronología:                Postclásico

Ilustración:        4a

ABREVIATURAS USADAS (en orden alfabético)

CER        =        cerámica

CON        =        concha

Cla.Ta.=        Clásico Tardío

Cla.Te.=        Clásico Temprano

EDD        =        extendido en decúbito dorsal

EDD?        =        posible extendido en decúbito dorsal

EDLD        =        extendido en decúbito lateral derecho

Ent.        =        entierro

F        =        femenino

F?        =        posible femenino

FDLI        =        flexionado en decúbito lateral izquierdo

HUE        =        hueso

IND        =        indirecto

IR        =        irregular

LIT        =        lítica

M        =        masculino

M?        =        posible masculino

MET        =        metal

N        =        norte

ORI        =        orientación

Post.        =        Postclásico

Proto.=                Protoclásico

Pre.Superior=        Preclásico Superior

S        =        sur

SE        =        sedente

SE?        =        posible sedente

SEC        =        secundario

?        =        no establecido o no plenamente establecido

CUADRO 1

TIPO DE ENTIERROS

ENT. NO

DIRECTO

IND

PRIMARIO

SEC

INDIVIDUAL

COLECTIVO

01

x

x

x

02

 

x

x

x

03

x

x

x

04

x

x

x

05

x

 

x

x

06

x

x

x

07

x

x

x

08A

x

x

x

08B

x

x

x

09

x

x

x

10

x

x

x

11

x

x

x

12A

x

x?

 

x

12B

x

x?

 

x

13

x

x

x

 

14A

x

x

 

x

14B

x

x

 

x

15

x

x

 

x

16

x

x

x

17A

x

x

 

x

17B

x

x

x

17C

x

x

x

18A

x

x

x

18B

x

x

x

19A

x

x

x

19B

x

x

 

x

19B-1

x

x?

x

19B-2

x

x?

x

20

 

x

x

x

21

x

x

x

22

x

 

 

x

x

23

x

x

x

24

x

x

x

25

x

x

x?

26

x

x

x

CUADRO 2

ORIENTACIÓN POR ÉPOCA

En el siguiente cuadro, sólo se mencionan aquellos entierros que por tener una posición específica, pudieron permitir y con ello determinar una orientación con respecto al cráneo; obviamente los sedentes y los irregulares quedaron fuera de esta clasificación.

 

ENT.NO

ORI

ÉPOCA     COMPLEJO

   OBSERVACIONES

02

N

Clásico    Ixbach  Tardío

04

?

Post_     Isla

clásico

No se logró establecer la orientación debido a que no pudo limpiarse in situ (ver su descripción).

07

S

Post_     Isla

clásico

No tenía cráneo, pero por el eje del cuerpo se intuyó la posición del mismo. La falta de cráneo puede deberse a una práctica funeraria o bien por deterioro natural (ver su descripción).

11

?

Post_     Isla

clásico

Debido a que no se excavó por completo, no se pudo determinar su orientación (ver su descripción).

15

N

Clásico    Ixbach

Tardío

Sellado por medio de un piso.

16

N

Post_     Isla

clásico

17B

N

Clásico    Ixbach

Tardío

Es uno de tres esqueletos de un entierro colectivo.

19A

S

Proto_

clásico

Localizado dentro de una cueva artificial (ver su descripción). Entierro colectivo.

19B

S

Proto_

clásico

Localizado dentro de una cueva artificial, junto con el anterior forma parte de un entierro colectivo.

23

N

Post_     Isla

clásico

No presentó cráneo, la orientación se hizo en base al eje que presentó el resto del cuerpo.

CUADRO 3

POSICIÓN DE LOS ENTIERROS POR ÉPOCA

ENT. NO

POSICIÓN

 ÉPOCA

COMPLEJO

  OBSERVACIONES

01

SE?

Postclásico

Isla

02

EDD

Clásico

Tardío

Ixbach

03

SE

Clásico

Temprano

Tsutsuy

04

EDD?

Postclásico

Isla

05

SE?

Preclásico?

Kuxtin

06

?

Clásico

Temprano

Tsutsuy

No se excavó completamente.

07

EDD

Postclásico

Isla

08A

—-

Postclásico

Isla

Sólo fue cráneo.

08B

—-

Postclásico

Isla

Sólo fue cráneo.

09

SE

Postclásico

Isla

10

SE?

Postclásico

Isla

11

EDD?

Postclásico

Isla

12A

?

Preclásico

Superior

Isla

12B

?

Preclásico

Superior

Isla

13

SE?

Clásico

Temprano

Tsutsuy

14A

SE?

Postclásico

Isla

14B

SE

Postclásico

Isla

15

EDD

Clásico

Tardío

Ixbach

16

EDD

ó

EDLD

Postclásico

Isla

17A

SE

Postclásico

Isla

17B

EDD

Clásico

Tardío

Ixbach

17C

—-

Clásico

Temprano

Tsutsuy

Sólo fue cráneo. Véase la nota de pie de página 10 en la descripción de entierros.

18A

SE?

Postclásico

Isla

18B

?

Postclásico

Isla

Ver su descripción.

19A

EDD

Protoclásico

Dentro de cueva artificial (ver su descripción, así como la de los subsiguientes).

19B

EDD

Protoclásico

Dentro de cueva artificial.

19B-1

IR

Protoclásico

Dentro de cueva artificial.

19B-2

IR

Protoclásico

Dentro de cueva artificial.

20

IR

Protoclásico

21

IR

Postclásico

Isla

22

IR

Postclásico

Isla

23

FDLI

Postclásico

Isla

24

SE?

Postclásico

Isla

25

?

Postclásico

Isla

Puede haber material Preclásico Superior asociado (ver su descripción).

26

?

Postclásico

Isla

CUADRO 4

SEXO DE LOS ENTIERROS POR ÉPOCA

ENT. N

SEXO

 ÉPOCA

COMPLEJO

    OBSERVACIONES

01

M

Post.

Isla

02

M

Cla.Te.

Ixbach

03

M

Cla.Te.

Tsutsuy

04

F

Post.

Isla

Mutilación C-4

05

¿Preclásico?

Kuxtin

Corresponde a un niño entre

2-4 años.

06

F?

Cla.Te.

Tsutsuy

07

M?

Post.

Isla

08A

F

Post.

Isla

08B

M?

Post.

Isla

09

M

Post.

Isla

10

M

Post.

Isla

11

?

Post.

Isla

No se logró determinar el sexo.

12A

F

Post.

Isla

12B

?

Post.

Isla

Corresponde a un niño entre

5-8 años.

13

F?

Cla.Te.

Tsutsuy

14A

M

Post.

Isla

14B

F

Post.

Isla

15

F?

Clá.Ta.

Ixbach

16

M?

Post.

Isla

17A

M

Post.

Isla

17B

M

Cla.Ta.

Ixbach

17C

?

Cla.Te.

Tsutsuy

Corresponde a un niño entre

2-5 años.

18A

?

Post.

Isla

No se logró determinar sexo

(ver su descripción).

18B

?

Post.

Isla

No se logró determinar sexo

(ver su descripción).

19A

M

Proto.

19B

M

Proto.

19B-1

?

Proto.

No se logró determinar sexo

(ver su descripción).

19B-2

?

Proto.

No se logró determinar sexo

(ver su descripción).

20

?

Proto.

No se logró establecer el sexo debido al deterioro.

21

M

Post.

Isla

22

?

Post.

Isla

Corresponde a un niño entre 2.5-4 años.

23

F

Post.

Isla

24

?

Post.

Isla

No se logró establecer el sexo (ver su descripción).

25

M

F

Post.

Isla

Al parecer hay huesos de ambos sexos.

26

?

Post.

Isla

Corresponde a un niño entre

2-5 años.

CUADRO 5

POSICIÓN DE LOS ENTIERROS POR SEXO

ENT.NO

POSICIÓN

SEXO

      OBSERVACIONES

01

SE?

M

02

EDD

M

03

SE

M

04

EDD?

F

05

SE?

?

Corresponde a un niño entre 2-5 años.

06

?

F?

07

EDD

M?

08A

—-

F

Sólo hubo cráneo.

08B

—-

M?

Sólo hubo cráneo.

09

SE

M

10

SE?

M

11

EDD

?

No se logró determinar el sexo (siempre que se diga esto, debe verse su descripción para mayor información).

12A

?

F

12B

?

?

Corresponde a un niño entre 5-8 años.

13

SE

F?

14A

SE

M

14B

SE

F

15

EDD

F?

16

EDD

ó

EDLD

M?

17A

SE

M

17B

EDD

M

17C

—-

?

Corresponde a un niño entre 2-5 años.

18A

SE?

?

No se logró determinar sexo.

18B

?

?

No se logró determinar sexo.

19A

EDD

M

19B

EDD

M

19B-1

IR

?

No se logró determinar sexo.

19B-2

IR

?

No se logró determinar sexo.

20

IR

?

21

IR

M

22

IR

?

Corresponde a un niño entre 2.5-4 años.

23

FDLI

F

24

SE?

?

No se logró determinar el sexo.

25

?

M

F

Al parecer hay huesos de ambos sexos revueltos.

26

?

?

Corresponde a un niño entre 2-5 años.

CUADRO 6

MATERIAL ASOCIADO A LOS ENTIERROS

ENT.NO

CER

LIT

CON

HUE

MET

OTROS

   OBSERVACIONES

01

x

02

x

x?

x?

Hay cuatro cuentas que pueden ser de hueso o bien concha.

03

x

x

x

04

x

x

05

x

06

x

07

x

08A

No hubo material asociado.

08B

No hubo material asociado.

09

x

x

x

10

x

11

x

12

x

x

x

Material asociado a ambos individuos.

13

x

14A

x

14B

No hubo material asociado.

15

x

x

x

x

16

x

17A

x

17B

x

17C

x

x

x

18

x

x

x

El material se asocia a ambos individuos. La concha es sin trabajar.

19A

x

x

x

En la casilla de otros en este caso se ha marcado carbón.

19B

x

Una mano de piedra de moler se asocia a ambos individuos (A y B).

20

x

x

x

x

Al parecer es un basurero o depósito.

21

x

x

x

22

No tuvo material asociado.

23

x

24

x

25

 

x

26

x

La propia vasija-urna dentro de la cual fue encontrado.

TOTAL

07

20

08

11

01

01

CUADRO 7

OFRENDAS POR SEXO

ENT.NO

OFRENDA

  SEXO

OBSERVACIONES

02

SI

M

03

SI

M

04

SI

F

05

SI

?

No definido (ver descripción de entierros).

07

SI

M?

No completamente identificado su sexo (ver su descripción).

09

SI

M

10

SI

M

12

SI

F

13

SI

F?

No completamente definido su sexo (ver su descripción).

15

SI

F?

No definido completamente su sexo (ver descripción

de entierros).

16

SI

M?

El sexo no completamente definido (ver descripción de entierros).

17B

SI

?

No establecido su sexo (ver descripción de entierros).

17C

SI

NIÑO

19A

SI

M

19B

SI

M

20

SI

?

No establecido su sexo (ver descripción de entierros).

21

SI

M

24

SI

?

No establecido su sexo (ver descripción de entierros).

Total

4 — 4 — 9

Aparte de las cantidades anteriores, existe un niño que no se contabiliza entre ellas.

CUADRO 8

OFRENDAS POR ÉPOCA

Sólo se mencionan los entierros con ofrenda, indicándose su sexo. Los entierros sin ofrenda no se incluyen.

ENT.NO

   OFRENDA

ÉPOCA

OBSERVACIONES

02

-Collar de 4 cuentas  de concha o hueso.

-Cuenco de cerámica  (PNTA-002)

Cla.Te.

-El collar a la altura de la boca y/o cuello.

-El cuenco al norte del cráneo

03

-Dos navajas      prismáticas de    obsidiana.

-Dos punzones de    hueso.

-Un triángulo de    cerámica (pulidor).

-Un disco de      cerámica.

Cla.Te.

04

-Un disco de cobre

Post.

05

-Una cuenta circular

de concha

Preclásico

Bajo el cráneo(?).

07

-Punta de pedernal   completa.

-Fragmento de hacha  de pedernal (PNTL-19)

Post.

En el costado izquierdo del esqueleto (oeste).

09

-Una navaja      prismática de     obsidiana gris    (PNTL-17).

Post.

10

-Una punta de     pedernal completa   (PNTL-04).

Post.

En el costado izquierdo del esqueleto (este).

12

-Fragmentos de aguja  en hueso (?).

-4 cuentas en     concha.

-Un fragmento de    cuchillo de      pedernal

(PNTL-25).

-Un fragmento de    navaja en obsidiana  gris (PNTL-23).

-Una posible mano de  mortero hecha en   cuarzo-calcedonia.

-Un hueso trabajado

(cortado).

Pre.

Superior

13

-Dos fragmentos de   obsidiana       prismática de color  gris (PNTL-16).

Cla.Te.

15

-Una vasija de cerámica (PNTA-007).

Cla.Ta.

-La vasija al norte  del cráneo.

-Está relacionado a  un basurero.

16

-Un fragmento de    mano de moler.

Post.

En el costado izquierdo (este), a la altura del cuello.

17B

-Un vaso de cerámica

(PNTA-008).

-Un cuenco de     cerámica (PNTA-09).

-Un disco de      cerámica completo,  con perforación al  centro.

Cla.Ta.

-Ambas vasijas    sobre el fémur    derecho (este).

17C

-Un fragmento de    espátula (?) en    hueso.

-Cuatro cuentas    en concha (PNTC-14).

-Una navaja      prismática de     obsidiana gris,    talud pulido.

-Un fragmento de    cincel de pedernal.

Cla.Te.

El entierro es un niño entre 2-5 años.

19A

-Un pulidor de     jaspe.

-Un fragmento de    pedernal.

-Un indeterminado de  roca caliza.

-Una mano de moler.

Proto.

-La mano de moler   se asocia también  al Entierro 19B.

20

-Dos agujas.

-Una espátula.

-Dos vasijas      cortadas, etc.

Proto.

Posiblemente esté asociado a un basurero (?).

21

-Una vasija completa  (PNTA-010).

-Tres jades.

-Un cristal de     cuarzo.

-Una cuenta de     caracol.

-Partículas de color  turquesa.

Post.

24

-Un cuchillo de    pedernal.

Post.

Se localizó debajo de las vértebras lumbares (?).

19 ENTIERROS CON OFRENDAS ASOCIADAS.

CUADRO 9

UBICACIÓN DE LOS ENTIERROS SOBRE EL TERRENO

ENT.NO

PLAZA

PATIO

TERRAZA

TERRENO NATURAL

EDIFICIO

OBSERVACIONES

01

x

02

x

x

03

x

x

04

x

05

x

06

x

07

x?

08

x

09

x

Edificio de columnas y salón abierto

10

x

11

x

12

x

13

x

14

x?

15

x

Relativamente modificado con taludes al oeste

16

x

17

x

18

x

19

x

20

x

21

x

Bajo primera cámara y al centro de la escalinata del templo C

22

x

En el basamento del templo C (costado oeste)

23

x

En el basamento del templo C (costado oeste)

24

x

25

x

x

26

x

Total

06

06

08

05

04

Algunos entierros comparten dos características al mismo tiempo.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Figura 12

Figura 13

Figura 14

Figura 15

Figura 16

Figura 17

Figura 18

Figura 19

Figura 20

Figura 21

Figura 22

Figura 23

Figura 24

Figura 25

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *