Asociación Tikal

42 El colapso Clásico Maya y las vajillas de Pasta Fina en la región de Petexbatun – Antonia E. Foias y Ronald L. Bishop – Simposio 7, Año 1993

Descargar este artículo en formato PDF

Foias, Antonia E. y Ronald L. Bishop

1994        El colapso Clásico Maya y las vajillas de Pasta Fina en la región de Petexbatun. En VII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1993 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo), pp.469-489. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

42

EL COLAPSO CLÁSICO MAYA Y LAS VAJILLAS DE

PASTA FINA EN LA REGIÓN DE PETEXBATUN

Antonia E. Foias

Ronald L. Bishop

Una teoría prominente sobre el Colapso Clásico Maya de las Tierras Bajas Centrales se refiere a invasiones extranjeras de la región del río Pasión. Clave a esta hipótesis de invasiones extranjeras es un grupo de cerámica llamado vajillas de pasta fina: Gris Fino y Naranja Fino. Se propuso que estas vajillas fueron traídas del área de la Chontalpa por los invasores Putunes (Thompson 1970; Adams 1971, 1973; Sabloff 1973, 1975; Kowalski 1989; Ball y Taschek 1989; Schele y Freidel 1990). Este grupo viajó por el Usumacinta y después por el Pasión donde conquistaron los dos sitios de Ceibal y Altar de Sacrificios. La importancia de estas pastas finas queda entonces como marcador de esta invasión extranjera en las Tierras Bajas Mayas del Oeste. Seguidamente, presentamos nuevos datos sobre estas vajillas (Naranja Fino y Gris Fino) en la región de Petexbatun y discutiremos su significado dentro del problema del colapso en el drenaje del río Pasión.

La región Petexbatun se localiza en el suroeste de Petén, Guatemala, entre el río Petexbatun al este, el río Pasión al norte y el río Chixoy-Salinas al oeste (Figura 1). Esta región ha sido el enfoque del Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun de la Universidad de Vanderbilt y de la Fundación Mario Dary, bajo la dirección general de Dr. Arthur Demarest. Excavaciones y reconocimientos fueron llevados a cabo en Dos Pilas (el sitio más grande de la región), en Aguateca (la capital gemela de la hegemonía de Dos Pilas), en Tamarindito y Arroyo de Piedra (dos sitios más pequeños ya establecidos antes del Clásico Tardío) y en Punta de Chimino (el sitio fortaleza del Clásico Terminal).

NUEVOS DATOS DE LA REGIÓN DE PETEXBATUN

Cerámica de pasta fina de las vajillas Naranja Fino y Gris Fino aparece en la región de Petexbatun en las fases Nacimiento del Clásico Tardío (600-830 DC) y Sepens del Clásico Terminal (830-950 DC).

La vajilla Gris Fino se divide en dos grupos cerámicos: (1) grupo Chablekal y (2) grupo Tres Naciones. El grupo Chablekal aparece en el Clásico Tardío entre 750 y 850 DC en la región de Palenque (Rands, Bishop y Sabloff 1982: 325). El grupo Tres Naciones aparece en el Clásico Terminal en muchas partes de las Tierras Bajas Mayas (Sabloff 1975; Culbert 1973).

Naranja Fino se divide en cinco grupos cerámicos, pero de estos sólo discutiremos los dos que se fechan para el Clásico Terminal, llamados Altar y Balancan. Naranja Fino no aparece en Petén Central y la región del Pasión hasta el Clásico Terminal (después de 830 DC) y continúa en el Postclásico.

LAS PASTAS FINAS DE LA FASE NACIMIENTO (CLÁSICO TARDÍO 650-830 DC)

La única vajilla de pasta fina que aparece en la región Petexbatun en el Clásico Tardío es el Gris Fino del grupo Chablekal, lo que se va a llamar a continuación Chablekal Gris Fino.

Cuando nos referimos a Chablekal Gris Fino, entendemos que es cerámica de pasta gris fina con características de forma o decoración que claramente la identifica que pertenece al grupo Chablekal. Cuando nos referimos a Gris Fino de contextos del Clásico Tardío, entendemos toda cerámica (incluyendo tiestos de cuerpo totalmente erosionados) de pasta gris fina que se encuentra en contextos claramente fechados para el Clásico Tardío.

Chablekal Gris Fino aparece en frecuencias muy bajas en Dos Pilas, Aguateca, Arroyo de Piedra y Tamarindito:

Dos Pilas                  14         0.01 %

Aguateca                   23         0.06

Arroyo de Piedra          26         0.08

Tamarindito                    3         0.06

Tres tipos del grupo Chablekal aparecen en Petexbatun: Chablekal Gris (Figura 2), Chicxulub Inciso (Figura 3) y Telchac Compuesto (Figura 4). Los tres tipos tienen una pasta muy fina de color gris generalmente, con inclusiones de ceniza volcánica. Los tres tipos también se identifican por la delgadez de la pared y su peso ligero. Chablekal Gris tiene muchas veces un engobe negro que generalmente cubre el exterior y el interior del labio. Chicxulub Inciso tiene incisiones además del engobe negro. Los diseños de las incisiones son muy fragmentados pero generalmente son geométricos consistiendo de líneas y curvas. Telchac Compuesto junta incisión y punzonado con el engobe negro: lo punzado y el engobe se delimita por las incisiones, dejando las áreas punzonadas sin engobe. La forma más común es de un cuenco pequeño de borde engrosado hacia el exterior, paredes rectas divergentes, ángulo basal, base plana pequeña redondeada y tres soportes botón. Otras formas son: un vaso pequeño con paredes verticales o un poco recto divergentes y base plana, así como un cuenco de paredes redondeadas con base plana.

Como Chablekal Gris Fino no aparece en frecuencias significativas en la región de Palenque y su periferia hasta aproximadamente 750 DC, se puede fechar para después de este tiempo en Petexbatun. Los contextos donde aparece Chablekal son fechables por esta asociación cerámica a después de 750 DC. Estos contextos son muy importantes porque representan el siglo después del colapso de la dinastía de Dos Pilas.

Sabemos de las inscripciones jeroglíficas que en 761 DC, Tamarindito posiblemente derrotó al Gobernante 4 de Dos Pilas y lo sacrificó (Houston y Mathews 1985; Houston 1987a, 1993). Después de 761 DC, ninguna estela o monumento fue dedicado en Dos Pilas; de la evidencia cerámica y arquitectónica, se puede reconstruir que probablemente la mayoría de la población abandonó el sitio. La dinastía real y la mayoría de la élite se trasladaron a Aguateca, donde otro gobernante de la dinastía de Dos Pilas siguió escribiendo sus hechos en estelas hasta 790 DC (Houston 1993).

Una población muy pequeña quedó en Dos Pilas viviendo adentro o cerca de las áreas defendidas por murallas en la Plaza Central y en El Duende (Figura 5). Chablekal Gris Fino se encuentra en unos contextos muy restringidos generalmente asociados con estas áreas amuralladas. La falta de Chablekal en la mayoría de los contextos excavados en Dos Pilas indica que el sitio sufrió un colapso demográfico por lo menos del 50% después de la derrota del Gobernante 4 en 761 DC.

Chablekal Gris Fino es mucho más frecuente en Aguateca donde las inscripciones jeroglíficas indican que la dinastía de Dos Pilas siguió sus actividades hasta el fin del siglo VIII (Houston 1993). Chablekal fue encontrado en la parte central del sitio (Figura 6), así como en dos grupos residenciales al noroeste del Palacio (Inomata et al 1990; Inomata 1991a, 1991b). Varios niveles de relleno de estructuras incluyeron Chablekal, lo que indica que en Aguateca se siguió construyendo después del colapso de Dos Pilas. Esta florescencia de Aguateca fue muy corta puesto que el sitio fue abandonado menos de 70 años más tarde, cerca de 830 DC. Este fechamiento del abandono de Aguateca es claro por la falta de diagnósticos del Clásico Terminal como Naranja Fino y Tres Naciones Gris Fino (Foias 1993).

En Arroyo de Piedra, con la excepción de uno, todo el Chablekal Gris Fino proviene de un basurero elitista muy rico localizado detrás de la Estructura 13 en el centro del sitio (Stuart 1990). El hallazgo de Chablekal en Arroyo de Piedra indica que la ocupación élite de este sitio siguió después del colapso de la hegemonía de Dos Pilas.

Ambos sitios, Arroyo de Piedra y Aguateca, tienen una frecuencia de Gris Fino más alta que Dos Pilas en contextos claramente fechados al Clásico Tardío:

Dos Pilas                21        0.02%

Aguateca                49        0.13

Arroyo de Piedra        58        0.18

Tamarindito                  4        0.08

Esto indica que la ocupación humana continuó en Arroyo de Piedra y Aguateca en una escala mayor que en Dos Pilas después de la derrota del Gobernante 4.

LAS PASTAS FINAS DE LA FASE SEPENS (CLÁSICO TERMINAL 830-950 DC)

La mayoría de los sitios de Petexbatun sufrieron una reducción tremenda en la población en el Clásico Terminal. Punta de Chimino quedó como el último sitio con una ocupación mayor en la región (Figura 7).

NARANJA FINO

Naranja Fino aparece en Punta de Chimino, así como en Dos Pilas, Arroyo de Piedra y Tamarindito:

Dos Pilas                   55        0.04%

Punta de Chimino        238        1.39

Arroyo de Piedra            8        0.03

Tamarindito                    8        0.16

Claramente, Punta de Chimino tiene una frecuencia mucho más alta que los otros sitios. Como es mencionado arriba, Aguateca no tiene Naranja Fino indicando que este sitio ya estaba abandonado en la fase Sepens del Clásico Terminal.

Los dos grupos cerámicos Altar y Balancan de la vajilla Naranja Fino fueron identificados en Punta de Chimino. Sólo un tiesto se asignó al grupo Balancan. Tres tipos del grupo Altar aparecieron en las excavaciones: Altar Naranja (Figura 8), Trapiche Inciso (Figura 9) y Cedro Mediacaña (Acanalado o Gadrooned). Los tipos más decorados del grupo Altar, tales como Pabellón Moldeado-Tallado y Tumba Negro-sobre-Naranja, no aparecieron. El tipo Pabellón ha sido llamado Modelado-Tallado y Moldeado-Tallado. Pensamos que se debe llamar Moldeado-Tallado porque hay clara evidencia que se usaban moldes en su manufactura.

Los tres tipos del grupo Altar encontrados tienen pasta fina de color naranja o naranja-café con núcleos oscuros. La mayoría no tienen engobe, siendo raros los que muestran engobe rojo. Un engobe negro-café aparece en dos ejemplares. Trapiche Inciso tiene también incisiones en el interior de la base de platos trípodes, o en el exterior generalmente como una o dos líneas horizontales abajo del borde. Cedro Mediacaña tiene acanaladuras verticales o diagonales en todo el exterior de la vasija, pero este tipo es muy raro: tres ejemplos de Punta de Chimino. Las formas más comunes son: platos trípodes con paredes recto divergentes o convergentes y con ángulo basal; cuencos con paredes redondeadas y bases planas o pedestal. Hay también vasos de paredes convergentes con bases planas o pedestal. Sólo un ejemplo de cántaro fue encontrado (en Tamarindito; ver Figura 8).

GRIS FINO DEL GRUPO TRES NACIONES

Tres Naciones Gris Fino sólo aparece en dos sitios: Punta de Chimino (35 ejemplares) y Arroyo de Piedra (1 ejemplar). En general, Tres Naciones Gris Fino es mucho más raro que Naranja Fino.

Por la condición muy erosionada y fragmentada de la colección cerámica, sólo se pudo identificar el tipo Poite Inciso (en Punta de Chimino, 8 ejemplares; Figura 10) y el tipo Tres Naciones Gris (en Arroyo de Piedra, 1 ejemplar; Figura 11). Los dos tipos tienen pasta fina de color gris o gris-café. Algunos tienen engobe negro en el interior y exterior. Además del engobe negro, Poite Inciso tiene incisiones en el interior de la base de platos trípodes y/o en el exterior. Estas incisiones consisten en líneas paralelas aunque hay un ejemplo de un diseño geométrico en el exterior de la vasija (Figura 10). La forma más común es un plato trípode de paredes convergentes o recto divergentes y ángulo basal.

CONCLUSIONES

Naranja Fino y Tres Naciones Gris Fino son diagnósticos del Clásico Terminal. Entonces, su hallazgo en casi todos los contextos excavados en Punta de Chimino indica que este sitio se fecha sin duda para el Clásico Terminal. Punta de Chimino es una península que sobresale en la laguna Petexbatun (Figura 7). Una muralla grande con trinchera y dos murallas más pequeñas con trincheras convierten al sitio en una isla-fortaleza (Inomata et al. 1989; Wolley y Wright 1990; Wolley 1991).

Naranja Fino y Tres Naciones Gris Fino aparecen en los otros sitios de Petexbatun en contextos muy restringidos. En Dos Pilas, se encontró sólo en dos grupos residenciales (L4-3 y K4-1) al norte de la Plaza Central. En Tamarindito, apareció Naranja Fino sólo en un contexto: en un grupo residencial asociado a un sistema de terrazas de agricultura ubicados al norte del Grupo Principal A.

CONTACTOS EXTERNOS VISTOS EN LAS PASTAS FINAS

ANTECEDENTES DE LOS ANÁLISIS QUÍMICOS DE LAS PASTAS FINAS EN LAS TIERRAS BAJAS MAYAS

Las pastas finas naranja y gris de la región Petexbatun no son hechas localmente, ya que son importadas. Para investigar el punto de origen y la producción de estas vajillas, un programa de análisis químico, llamado el Proyecto de Cerámica de Pasta Fina Maya, ha estado en marcha en los últimos 30 años (Sabloff 1982). Análisis de activación de neutrones por Sayre, Harbottle y Bishop incluyeron Gris Fino y Naranja Fino de las Tierras Bajas Mayas del sur y norte, de Oaxaca, de Veracruz y de las montañas de Tuxtlas (Sabloff 1982; Rands y Bishop s.f.).

Los resultados de estos análisis químicos fueron publicados en 1982 (Bishop y Rands 1982; Rands, Bishop y Sabloff 1982), pero los últimos diez años de investigación por Bishop y Rands (s.f.:10-13) han refinado las interpretaciones de 1982 (Figura 12).

En 1982, Bishop y Rands (1982:287) definieron tres grupos (llamados Unidades de Referencia de Composición de Pasta, URCP) de los análisis químicos, estadísticos y petrográficos (Figura 12). Estos tres grupos se pueden interpretar como diferentes regiones de producción de pastas finas. La Unidad de Referencia de Composición de Pasta 1 no fue relacionada con ninguna región geográfica, pero la Unidad 2 se correlaciona con el drenaje de Usumacinta y se caracteriza por una abundancia de ceniza volcánica. La Unidad 3 se correlaciona con el Usumacinta Alto y el Pasión y está caracterizado por la falta de ceniza volcánica (Bishop y Rands 1982: 290).

Estos resultados de 1982 no apoyan la hipótesis que la región de producción de las pastas finas gris y naranja está fuera de las Tierras Bajas Mayas. Estas vajillas fueron producidas localmente a lo largo o cerca de los drenajes de Usumacinta y Pasión, pero no en un sólo centro ((Bishop y Rands 1982:303,314).

En los últimos diez años, la muestra analizada ha crecido de 154 a 542 (Bishop s.f.:12) y las tres Unidades de Referencia de 1982 han cambiado un poco (Figura 12). La Unidad 1 de 1982 ha sido incorporada en las dos otras Unidades. La cerámica de pasta fina de Aguacatal, que fue recientemente analizada, forma un grupo aparte de las otras pastas finas (Bishop s.f.). La Unidad de Referencia 3, el grupo centrado en el Pasión, ha sido definido más claramente aparte de la Unidad 2 centrada en el Usumacinta (Bishop s.f.). El resultado más interesante y sorprendente es que la Unidad de Referencia 2 ahora incluye todas las pastas finas de los sitios de Yucatán y Campeche (Bishop s.f.:12). Este hallazgo reafirma la conclusión de 1982 de que las tradiciones de Naranja y Gris Fino están fuertemente asociadas con los drenajes Usumacinta y Pasión.

ANÁLISIS DE ACTIVACIÓN DE NEUTRONES DE CHABLEKAL GRIS FINO

Veinticuatro muestras fueron tomadas de Chablekal Gris Fino de Petexbatun (3 de Dos Pilas, 11 de Arroyo de Piedra, 9 de Aguateca y 1 de la Cueva de Sangre).

Chablekal es más común en la región de Palenque y su periferia. Aparece también a lo largo del Usumacinta en Piedras Negras, Tierra Blanca, Jonuta y Calatrava (Rands, Bishop y Sabloff 1982:325). En el Pasión, Chablekal es muy raro. En Ceibal, no se encontró (Sabloff 1975), mientras que en Altar de Sacrificios, varios tiestos y unas pocas vasijas fueron encontradas, fechándose para las fases Boca y Jimba (771-948 DC; Adams 1971:105; ver Rands, Bishop y Sabloff 1982:325).

Esta escasez de Chablekal en el Pasión contrasta con el aparecimiento constante de esta vajilla en los sitios de Petexbatun. Análisis estadísticos de los datos químicos han producido dos agrupamientos adentro del Chablekal Gris Fino de la región (Figuras 13 y 14). El Grupo 1 consiste en su mayoría de cerámica del grupo Chablekal sin decoración, mientras que el Grupo 2 consiste sólo de tipos decorados tales como Chicxulub Inciso y Telchac Compuesto. En la Figura 14, el Grupo 2 de Petexbatun está agrupado junto con las muestras de Chablekal Gris Fino de la región de Palenque y su periferia (representadas por rombos blancos). Su agrupamiento indica que fueron producidos en la misma área. El Grupo 1 tiene más variabilidad química pero todavía está dentro del rango de variación de la cerámica del grupo Chablekal de Palenque y su periferia. Entonces, todo el Chablekal Gris Fino encontrado en la región de Petexbatun fue importado del área de Palenque.

La importación de Chablekal Gris Fino a Petexbatun contrasta con su escasez en los dos sitios del Pasión más accesibles por el río, Altar de Sacrificios y Ceibal. Este hallazgo sugiere que la región de Petexbatun estaba en mayor contacto o en un tipo de contacto diferente con la región de Palenque y su periferia. Pero este contacto ocurrió después del colapso de la hegemonía de Dos Pilas. Aunque la dinastía de Dos Pilas había perdido su capital, las élites de la región de Petexbatun siguieron haciendo contactos externos de larga distancia, pero estos contactos se dirigieron en una dirección nueva. Antes de aproximadamente 760 DC, la influencia cerámica pasaba de Petén Central a la región de Palenque y su periferia, pero, después de esta fecha, parece que la influencia cerámica pasó en la otra dirección, es decir de la región de Palenque y su periferia hacia la región de Petexbatun.

ANÁLISIS DE ACTIVACIÓN DE NEUTRONES DE NARANJA FINO Y TRES NACIONES GRIS FINO

Veintinueve muestras para activación de neutrones fueron tomadas de Naranja Fino y Tres Naciones Gris Fino de Petexbatun (21 de Punta de Chimino, 5 de Dos Pilas, 1 de Arroyo de Piedra y 2 de Tamarindito).

El análisis químico y estadístico de estas muestras produjo un agrupamiento muy cerrado aparte de los grupos Chablekal 1 y 2 (Figuras 13 y 15). En la Figura 15, los triángulos negros representan las muestras de pastas finas del Clásico Terminal de Petexbatun; los círculos representan la cerámica de pasta fina de la Unidad de Referencia 2, centrada en el Bajo Usumacinta de Tabasco, mientras que los cuadros representan la Unidad de Referencia 3, centrada en el Alto Usumacinta y el Pasión. Como se puede ver en la Figura 15, las muestras de Petexbatun se agrupan dentro de la Unidad de Referencia 3. Entonces, la cerámica de pasta fina de la región de Petexbatun fue importada del Pasión donde se producía la cerámica de la Unidad 3 (Bishop y Rands 1982; Rands y Bishop s.f.). Ninguna muestra de la región de Petexbatun pertenece a la Unidad de Referencia 2 que corresponde al Bajo Usumacinta.

Entonces, en el Clásico Terminal los contactos externos cambiaron. Antes, las pastas finas importadas provenían de la región de Palenque y su periferia. En el Clásico Terminal, este contacto cerámico con el área de Palenque no continuó. Las pastas finas fueron importadas del Pasión que está mucho más cerca a la región de Petexbatun. Este contacto es de muy corta distancia, lo que se puede llamar comercio intraregional. Este cambio entre contactos de larga distancia a contactos de corta distancia enseña un patrón común del Clásico Terminal: la regionalización de las Tierras Bajas Mayas (Willey et al 1967).

En el Clásico Terminal, los centros del Pasión que florecieron fueron Ceibal y Altar de Sacrificios (Sabloff 1973, 1975; Tourtellot 1988). En ambos, la cerámica de pasta fina es muy común. En Ceibal, Naranja y Gris Fino representan aproximadamente 19% de la cerámica de la fase Bayal (Sabloff 1975). En Altar de Sacrificios, las pastas finas forman 45% de los contextos de la fase Jimba (Adams 1971). En contraste, en Punta de Chimino, pastas finas representan menos de 2% de toda la cerámica. Esta frecuencia muy baja de pastas finas en la región de Petexbatun, así como la falta de los tipos más decorados del grupo Altar, indican que la región ya no era muy importante política o económicamente.

INTERPRETACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE PASTAS FINAS EN RELACIÓN AL COLAPSO CLÁSICO MAYA

Pastas finas no aparecen en Petexbatun hasta después del colapso del reino de Dos Pilas. El colapso de la hegemonía de Dos Pilas ocurrió en 761 DC con la derrota del Gobernante 4 por parte de Tamarindito (Houston 1987a, 1993). Después de esta derrota en guerra, Dos Pilas sufrió una pérdida muy alta en población. La élite probablemente se movió a Aguateca. En los dos sitios, sistemas defensivos fueron construidos en este tiempo. También en este tiempo, Chablekal Gris Fino empezó a ser importado a Petexbatun desde la región de Palenque y su periferia. Entonces, el colapso de Dos Pilas ocurrió antes de la llegada de las pastas finas. Este hecho contradice la teoría de que extranjeros que trajeron las pastas finas causaron el Colapso.

En el Clásico Tardío, la hegemonía de Dos Pilas era probablemente el reino más fuerte y más importante de todo el río Pasión. Cuando colapsó en 761 DC, un vacío político fue creado en toda la región. En este vacío político al final del Clásico Tardío, la élite empezó a competir por poder y control, además de símbolos o artefactos exóticos que reforzarían su posición. Tal material exótico era el Chablekal Gris Fino. Tales símbolos exóticos podrían ser también estilos extranjeros de escultura o arquitectura que pudieron ser adoptados por las élites Mayas para establecer o reforzar su posición social y su poder.

Otra característica del último siglo del Clásico Tardío es la aparición de sistemas defensivos en la región de Petexbatun (Demarest y Houston 1989, 1990; Demarest et al 1991). La mayoría de los sitios de las Tierras Bajas Mayas no tienen ningún tipo de defensa (Demarest 1978), pero empezando al fin del Clásico Tardío y en el Clásico Terminal, sistemas defensivos son más comunes especialmente en Yucatán (Webster 1976, 1979; Kurjack y Andrews 1976). Entonces, la aparición de sistemas defensivos es un fenómeno más general no restringido a la región de Petexbatun. La cuestión es: ¿de quién se estaban defendiendo los Mayas al fin del Clásico? Hay dos posibilidades: de grupos Mayas de la región o de grupos no Mayas de afuera de la región. Si se estaban defendiendo de grupos no Mayas, entonces las invasiones extranjeras empezaron en el Clásico Tardío porque los sistemas defensivos de Dos Pilas, Aguateca y Quim Chi Hilan fueron construidos en el último siglo del Clásico Tardío. Pero esta hipótesis de una invasión en el Clásico Tardío no tiene base, puesto que una invasión extranjera requiere evidencia de un conjunto de múltiples características de culturas extranjeras, no sólo de uno o dos artefactos foráneos. Tal evidencia de un conjunto de características o estilos extranjeros en cerámica, arquitectura, escultura y otros artefactos en la región del Pasión no existe. Entonces, es más probable que los Mayas de Petexbatun se estaban defendiendo de otros grupos Mayas locales, no de extranjeros.

En el Clásico Terminal (830-950 DC), más pastas finas fueron importadas a la región de Petexbatun. Toda esta cerámica de pasta fina fue importada del muy cercano Pasión. La hipótesis de que las pastas finas fueron traídas por los invasores extranjeros de su lugar de origen muy lejano, no es apoyada por esta evidencia.

Durante el Clásico Terminal, la mayoría de los sitios de Petexbatun sólo tenían unas poblaciones muy pequeñas: varias familias en Dos Pilas, Arroyo de Piedra y Tamarindito. El sitio con una ocupación grande del Clásico Terminal es Punta de Chimino. El sistema defensivo de Punta de Chimino fue construido al fin del Clásico Tardío o en el Clásico Terminal (Wolley y Wright 1990; Wolley 1991; Foias 1993). Su sistema de tres murallas y trincheras es tal vez el más grande de las Tierras Bajas Mayas (Inomata s.f.; Wolley 1990, 1991). La pregunta es otra vez la misma: ¿de quién se estaban protegiendo en el Clásico Terminal? Hay tres posibilidades: 1) de los pocos Mayas que todavía quedaban en la región de Petexbatun; 2) de grupos Mayas del Pasión pero afuera de Petexbatun; o 3) de grupos de afuera de la región del Pasión.

Sugerimos que la segunda posibilidad es más probable porque en el Pasión, el vacío político creado por el colapso de Dos Pilas permitió que las élites empezaran a competir por poder y control. Estas élites podrían obtener poder por varios medios: guerra y conquista o alianzas políticas con grupos importantes. Es posible que en el Clásico Terminal, las élites del Pasión usaran los dos medios. En este caso, el sistema defensivo de Punta de Chimino fue construido para protección contra grupos locales del Pasión, tales como las élites de Altar de Sacrificios o Ceibal. Estilos nuevos o extranjeros de escultura y arquitectura fueron adoptados por la élite de Ceibal, tal vez para establecer alianzas políticas nuevas con grupos poderosos a lo largo de la periferia oeste de las Tierras Bajas Mayas. La adopción de la tecnología de pastas finas también indica contacto o alianza con grupos Mayas más al oeste en el drenaje del Usumacinta. La adquisición de artefactos exóticos, así como el establecimiento de alianzas políticas, eran necesarios para las élites del Pasión del Clásico Terminal para poder mantener e incrementar su posición y poder.

En conclusión, la evidencia de las pastas finas de la región de Petexbatun no apoya la hipótesis de una invasión extranjera, pero tampoco la refuta. La evidencia sugiere que la teoría de una invasión extranjera es demasiado simplista y no puede explicar todos los eventos del Clásico Tardío y Terminal de la región de Petexbatun y Pasión.

REFERENCIAS

Adams, Richard E. W.

1971        The Ceramics of Altar de Sacrificios. Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol. 63, No. 1. Harvard University, Cambridge.

1973        Maya Collapse: Transformation and Termination in the Ceramic Sequence at Altar de Sacrificios. En The Classic Maya Collapse (editado por T.P. Culbert):133-164. University of New Mexico Press, Albuquerque.

Ball, Joseph W. y Jennifer T. Taschek

1989        Teotihuacan’s Fall and the Rise of the Itza: Realignments and Role Changes in the Terminal Classic Maya Lowlands. En Mesoamerica After the Decline of Teotihuacan: A.D. 700-900, editado por R. Diehl y J. Berlo, pp.187-200. Dumbarton Oaks, Washington, D.C.

Bishop, Ronald L.

s.f.        Compositional Analysis of Pre-Columbian Pottery: Research in the Maya Region. Manuscrito.

Bishop, Ronald L. y Robert L. Rands

1982        Maya Fine Paste Ceramics: A Compositional Perspective. En Excavations at Seibal Department of Peten, Guatemala: Analyses of Fine Paste Ceramics, editado por J. Sabloff, pp.283-314. Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol. 15, No. 2. Harvard University Press, Cambridge.

Culbert, T. Patrick

1973        The Classic Maya Collapse. University of New Mexico Press, Albuquerque.

Demarest, Arthur A.

1978        Interregional Conflict and “Situational Ethics” in Classic Maya Warfare. En Codex Wauchope: Festschrift in Honor of Robert Wauchope, editado por Marco Giardino, Barbara Edmonson y Winifred Creamer, pp.101111. Tulane University, New Orleans.

Demarest, Arthur y Stephen Houston (editores)

1989        Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun: Informe Preliminar No. 1, Primera Temporada 1989. Reporte entregado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

1990        Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun: Informe Preliminar No. 2, Segunda Temporada, 1990. Reporte entregado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

Demarest, Arthur, Takeshi Inomata, Héctor Escobedo y Joel Palka (editores)

1991        Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun: Informe Preliminar No. 3, Tercera Temporada 1991. Reporte entregado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

Foias, Antonia E.

1993        Resultados preliminares del análisis cerámico del Proyecto Petexbatun. Apuntes Arqueológicos 3 (1):37-56. Área de Arqueología, Escuela de Historia, Universidad de San Carlos, Guatemala.

Houston, Stephen D.

1987a        The Inscriptions and Monumental Art of Dos Pilas, Guatemala: A Study of Classic Maya History and Politics. Tesis Doctoral, Yale University, New Haven.

1987b        Notes on Caracol Epigraphy and Its Significance. En Investigations at The Classic Maya City of Caracol, Belize: 1985-1987, editado por A.F. Chase y D.Z. Chase, pp.85-100. Pre-Columbian Art Research Institute Monograph 3. San Francisco.

1993        Hieroglyphs and History at Dos Pilas: Dynastic Politics of the Classic Maya. University of Texas Press, Austin.

Houston, Stephen D. y Peter Mathews

1985        The Dynastic Sequence of Dos Pilas, Guatemala. Pre-Columbian Art Research Institute, Monograph 1. Pre-Columbian Art Research Institute, San Francisco.

Inomata, Takeshi

1991a        Introducción de las Operaciones en Aguateca. En Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun: Informe Preliminar No.3, Tercera Temporada 1991, editado por A. Demarest, T. Inomata, H. Escobedo y J. Palka, pp.393-398. Reporte entregado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

1991b        Conclusiones. En Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun: Informe Preliminar No.3, Tercera Temporada 1991, editado por A. Demarest, T. Inomata, H. Escobedo y J. Palka, pp.550-557. Reporte entregado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

s.f.        Political Collapse and the Classic Maya Collapse. Manuscrito.

Inomata, Takeshi, Kevin Johnston, Stephen D. Houston y Antonia Foias

1989        Registro y Rescate en Punta de Chimino. En Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun: Informe Preliminar No.1, Primera Temporada 1989, editado por A. Demarest y S. Houston, pp.130-152. Reporte entregado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

Inomata, Takeshi, Stacey Symonds, Christopher Beekman y Stephen D. Houston

1990        Investigaciones Arqueológicas en Aguateca. En Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun: Informe Preliminar No.2, Segunda Temporada 1990, editado por A. Demarest y S. Houston, pp.393-422. Reporte entregado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

Kowalski, Jeff K.

1989        Who Am I Among the Itza?: Links between Northern Yucatan and the Western Maya Lowlands and Highlands. En Mesoamerica After the Decline of Teotihuacan: A.D. 700-900, editado por R. Diehl y J. Berlo, pp.173-186. Dumbarton Oaks, Washington, D.C.

Kurjack, Edward B. y E. Wyllys Andrews V

1976        Early Boundary Maintenance in Northwest Yucatan, Mexico. American Antiquity 41:318-325.

Mathews, Peter y Gordon R. Willey

1991        Prehistoric Polities of the Pasion Region: Hieroglyphic Texts and their Archaeological Settings. En Classic Maya Political History: Hieroglyphic and Archaeological Evidence, editado por T.P. Culbert, pp.30-71. School of American Research Advanced Seminar Series, Cambridge University Press, Cambridge.

Rands, Robert L. y Ronald L. Bishop

s.f.        From Black to Gray to Orange: New Perspectives on the Lowland Maya Fine Paste Tradition. Manuscrito, Smithsonian Institution, Washington, D.C.

Rands, Robert L., Ronald Bishop y Jeremy Sabloff

1982        Maya Fine Paste Ceramics: An Archaeological Perspective. En Excavations at Seibal Department of Peten, Guatemala: Analyses of Fine Paste Ceramics, editado por J. Sabloff, pp.315-343. Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol.15, No.2. Harvard University, Cambridge.

Sabloff, Jeremy A.

1973        Continuity and Disruption during Terminal Late Classic Times at Seibal: Ceramic and Other Evidence. En The Classic Maya Collapse, editado por T.P.Culbert, pp.107-132. University of New Mexico Press, Albuquerque.

1975        Excavations at Seibal, Departament of Peten, Guatemala: Ceramics. Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol.13, No.2. Harvard University, Cambridge.

1982        Introduction: A Brief Informal History of the Maya Fine Paste Project. En Analysis of Fine Paste Ceramics: Excavations at Seibal, editado por J.A. Sabloff, pp.260-271. Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol 15, No.2. Harvard University, Cambridge.

Schele, Linda y David Freidel

1990        A Forest of Kings: The Untold Story of Ancient Maya. William Morrow and Company, Inc., Nueva York.

Stuart, David S.

1990        Sondeos en Arroyo de Piedra. En Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun: Informe Preliminar No.2 -Segunda Temporada, editado por A. Demarest y S. Houston, pp.353-368. Reporte entregado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

Thompson, J. Eric S.

1970        Maya History and Religion. University of Oklahoma Press, Norman.

Tourtellot, Gair

1988        Excavations at Seibal, Department of Peten, Guatemala: Peripheral Survey and Excavation Settlement and Community Patterns. Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol.16. Harvard University, Cambridge.

Webster, David L.

1976        Defensive Earthworks at Becan, Campeche, Mexico: Implications for Maya Warfare. Middle American Research Institute, Tulane University, Pub.14. New Orleans.

1979        Cuca, Chacchob, Dzonot Ake: Three Walled Northern Maya Centers. Occasional Papers in Anthropology, No.11. Pennsylvania State University, University Park, Pittsburgh.

Willey, Gordon R., T. Patrick Culbert y Richard W. Adams

1967        Maya Lowland Ceramics: A Report from the 1965 Guatemala City Conference. American Antiquity 32, 3, pp.289-315.

Wolley, Claudia

1991        Sondeos en Punta de Chimino: un centro fortificado del Clásico Tardío y Terminal. En Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun: Informe Preliminar No.3, Tercera Temporada 1991, editado por A. Demarest, T. Inomata, H. Escobedo y J. Palka, pp.558-587. Reporte entregado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

Wolley, Claudia y Lori E. Wright

1990        Punta de Chimino: sondeos en el sistema defensivo. En Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun: Informe Preliminar No.2, Segunda Temporada 1990, editado por A. Demarest y S. Houston, pp.423-437. Reporte entregado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

Figura 1 Mapa de la región de Petexbatun (Mathews y Willey 1991)

Figura 2 Tipo Chablekal Gris de la vajilla Gris Fino

Figura 3 Tipo Chicxulub Inciso de la vajilla Gris Fino

Figura 4 Tipo Telchac Compuesto de la vajilla Gris Fino

Figura 5 Mapa del sitio Dos Pilas con las operaciones donde se encontró Chablekal Gris Fino

(Houston 1993)

Figura 6 Sitio Aguateca con el sistema defensivo alrededor de la parte central

Figura 7 Sitio Punta de Chimino con el sistema defensivo de trincheras y murallas

Figura 8 Tipo Altar Naranja de la vajilla Naranja Fino

Figura 9 Tipo Trapiche Inciso de la vajilla Naranja Fino

Figura 10 Tipo Poite Inciso de la vajilla Gris Fino

Figura 11 Tipo Tres Naciones Gris de la vajilla Gris Fino

Figura 12 Resultados del Proyecto de Cerámica de Pasta Fina Maya

Figura 13 Agrupamientos de las pastas finas de Petexbatun

(basados en la composición química de la pasta)

Figura 14 Análisis químico y estadístico del Chablekal Gris Fino de Petexbatun

Figura 15 Análisis químico y estadístico del Altar y Tres Naciones del Clásico Terminal en la región de

Petexbatun

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *