Asociación Tikal

29 Santa Rosa, un sitio defensivo de los Altiplanos de Guatemala – Eugenia J. Robinson – Simposio 6, Año 1992

Descarga este artículo en formato PDF

Robinson, Eugenia J.

1993        Santa Rosa, un sitio defensivo de los Altiplanos de Guatemala. En VI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1992 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S. Villagrán de Brady), pp.353-367. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

29

SANTA ROSA, UN SITIO DEFENSIVO DE LOS ALTIPLANOS DE GUATEMALA

Eugenia J. Robinson

En 1991 el Proyecto Arqueológico del área Kaqchikel (P.A.A.K) llevó a cabo un reconocimiento de superficie, mapeo y excavación en el sitio arqueológico Santa Rosa (Figura 1) Este sitio se localiza en un corredor natural al noroeste del valle de Antigua, en el municipio de Pastores. Su estratégica localización hace suponer que el sitio ejerció un control en la parte central de este importante corredor sobre el río Guacalate, que conecta el valle de Antigua con las planicies de Chimaltenango.

En 1972, Edwin Shook visitó el sitio, lo llamó Ramos y lo fechó para el Clásico Tardío identificándolo por su forma y una estela al estilo Cotzumalguapa (Figura 2). La elevada plataforma de tierra sobre la cual está el sitio tiene una organización que corresponde a los sitios del Clásico que son típicos en la región: hacia el sur se localiza un juego de pelota adosado al monumental grupo de plaza del lado norte. Frente al montículo más grande apareció la única estela al estilo Cotzumalguapa que se conoce en las Tierras Altas (Figura 3). Encontramos drenajes en los lados del juego de pelota. Nuestras excavaciones localizaron muy pocas cantidades de cerámica plomiza, que suponemos corresponde a San Juan Plomizo y que se puede fechar para la parte final del Clásico Tardío (aproximadamente 700-900 DC).

ESTELA 1 DE SANTA ROSA

Los elementos estilísticos de la estela la sitúan para un periodo tardío en la secuencia de Hatch (1989b). Los atributos de la estela que están asociados con su tercer y último gobernante, son de hecho la forma de la estela, los glifos que la enmarcan de una manera redondeada, la parafernalia de la figura principal del juego de pelota y el cinturón en forma de lazo colocado de frente. Con el Gobernante 2 que lo antecede, Hatch nota que los motivos de muerte y sacrificio se hacen más comunes, es claro que éste es el tema dominante de la estela, lo que está acentuado por el nombre de la figura principal 7 Calavera. En el valle de Antigua este tema se repite en las esculturas monumentales como es el caso de las calaveras de la finca Las Charcas (Parsons 1969: Fig.66).

La Estela 1 de Santa Rosa representa a un gobernante de Cotzumalguapa que domina a otro personaje más pequeño, probablemente el cacique local, el que aparece en posición de sumisión o sacrificio. En su trabajo sobre El Baúl, un sitio de Cotzumalguapa cercano de Santa Lucia, J. Eric Thompson (1948), sugiere que la zona de Antigua, localizada a aproximadamente 30 km al norte del área de Cotzumalguapa, al final del corredor de Alotenango, estuvo bajo el control del estado de Cotzumalguapa. Thompson basa su interpretación en unas 20 esculturas estilo Cotzumalguapa encontradas en el área.

ENFOQUE DEL ESTUDIO

Una hipótesis de trabajo de este proyecto es que los centros regionales del Clásico Tardío en el valle de Antigua y en la región Kaqchikel, que presentan esculturas al estilo de Cotzumalguapa, fueron centros satélites del estado Cotzumalguapa, localizados en los sitios de Bilbao, El Baúl y El Castillo, en la bocacosta sur de Guatemala.

Si los sitios del Altiplano en realidad fueron centros regionales de la élite de Cotzumalguapa como suponemos, entonces podemos esperar que aparezcan más elementos de su cultura material en estos sitios.

El presente informe resume la cultura arqueológica del Clásico Tardío del sitio de Santa Rosa, comparándolo con los sitios de Bilbao y El Baúl. Según esta investigación, los elementos elitistas que aparecen en la escultura, arquitectura y rasgos permanentes en piedra tales como pavimentos y drenajes tienen correlación con la zona del Pacífico. Sin embargo, la cultura material del sitio no parece ser importada. Existe un predominio de cerámica Amatle, típica de los complejos de las Tierras Altas y de la Costa Sur; sin embargo, el tipo Pastores Sencillo, una cerámica roja sin engobe y que comprende casi la mitad de la muestra del Clásico Tardío, parece ser única en las Tierras Altas.

La falta de tipos decorados, tales como los descritos por Thompson y Parsons, indica que debió existir poco intercambio entre la Costa y el Altiplano en lo referente a producción de cerámica fina.

RASGOS ELITISTAS DEL SITIO

Las impresionantes esculturas talladas son los rasgos elitistas de Santa Rosa que se correlacionan con los de los centros de la bocacosta. Una escultura en espiga del sitio combina elementos iconográficos poco usuales en otras esculturas de la zona de Antigua. Representa claramente una mandíbula felina y los ojos de Tlaloc con aros a su alrededor, sin embargo la figura tiene un Xipe en la parte superior de su cabeza.

Existen otros rasgos arquitectónicos que también tienen origen en la Costa Sur: los patios y los drenajes. Próximo a la Estela 1 existió un pavimento de piedra, descubierto en 1972 y removido en gran medida; el proyecto localizó parte de este rasgo en el lado oeste de la estela, sobre este piso aparecieron unas piedras o bolas de barro que probablemente sirvieron como soportes para cocinar o quemar algo con carácter ritual (Figuras 4-5).

Más hacia el oeste se localizó un patio no nivelado de piedra, como a 1 m debajo de la superficie, éste presenta un leve declive hacia donde está situada la estela (Figura 6). Apareció un rasgo inusual en este pavimento, el cual está formando una terraza; tenía piedras verticales que definían una elevación de unos 20 cm; la terraza estaba incompleta ya que parte de ésta fue removida con anterioridad por los trabajadores de la finca.

Hacia el lado este de la estela no existe tal pavimento. En lugar de una superficie alisada que esperábamos encontrar en el área del patio, localizamos un terreno inclinado retenido por una superficie con pavimento y una terraza informal.

Otros atributos que de hecho provienen de la zona de la Costa son los drenajes de piedra. Estos fueron descubiertos mediante excavaciones realizadas por trabajadores de la finca. Los drenajes están situados en la plataforma a ambos lados del juego de pelota y debieron servir como drenaje de la parte de arriba de la gran plaza. El mayor de éstos rasgos que fue expuesto es el drenaje “D”, en el lado este, que mide 3.6 m de largo (Figura 7).

Colocado sobre una base de talpetate, las piedras laterales median 30 cm de alto con piedras de 40 cm de ancho que lo cubrían.

La orientación del drenaje es de 57º, casi la misma orientación de otros dos drenajes en el lado oeste del juego de pelota. Estos drenajes son casi idénticos a los ejemplos localizados en El Baúl.

La arquitectura de Santa Rosa es similar a la de los sitios de la Costa, con construcciones de tierra, recubiertas de adobe y rampas. Los montículos son de terrazas de tierra (un rasgo que no aparece mencionado en ninguno de los sitios de la bocacosta).

La Estructura 4B-1 tiene una rampa de talpetate (Figura 8).

En resumen, la organización física del sitio de Santa Rosa parece corresponder a las Tierras Altas por sus características; su distribución es idéntica a otros sitios en el área (Pompeya dentro del valle de Antigua y Florencia fuera del valle). Los detalles arquitectónicos como drenajes, pavimentos y rampas parecen haber sido tomados de los modelos de los sitios de la bocacosta.

Los rasgos son los principales elementos elitistas desplegados en el sitio, lo que señala una asociación con la cultura elitista de Cotzumalguapa.

ACTIVIDADES RITUALES

Las excavaciones sacaron a luz cuatro rasgos y entierros, el resultado de actividades rituales del Clásico Tardío en el sitio.

El primero de éstos fue un depósito de 30 cm de profundidad de arena volcánica gris sobre el piso de tierra de la plaza principal y del juego de pelota (Figura 9). La arena estaba mezclada con pedazos grandes de carbón, lo que indicaba que esta área había sido quemada. La arena gris cubría la base de una gran pirámide en la plaza mayor, Estructura 5a-1a. Este recubrimiento del piso de plaza con éste material quemado pudo ser indicativo de que se llevaban a cabo actividades rituales.

Al oeste de la estela se encontró un rasgo inusual que fue interpretado como un altar. Tal rasgo incluía una gran laja de andesita, como de 1 m de largo, colocada sobre un área quemada, en una plataforma (Figura 10). Una ofrenda consistente de dos cilindros Santa Rosa Anaranjado y el cuello de una olla Amatle, así mismo incluía un núcleo de obsidiana gastado, una mano de piedra y un hacha (Figura 11).

Otra ofrenda se localizó en la estructura al lado sur del juego de pelota en la suboperación 9E (Figura 12). El depósito consistía de dos cántaros de cerámica: un fragmento del tipo Pastores Sencillo: variedad Rejón, de pasta roja y asas anchas (Figura 13); una vasija tipo Portal Rojo: variedad Portal (Figura 14) apareció completa y con rasgos de quemado en el interior y exterior, así como con agujeros en la base del borde, posiblemente un recipiente para contener líquidos fermentados.

Por último, un rasgo del Clásico Tardío que interpretamos como un fogón y tres entierros secundarios fueron localizados en la ladera sur de la colina, a 1.35 m de profundidad (Figura 15). Los entierros fueron interpretados como secundarios debido a que aparecieron tres cráneos colocados en desorden sobre huesos largos. Apareció un hermoso cuenco Amatle (Figura 16) debajo de los cráneos, con un incensario con asa que corresponde al tipo Pastores Sencillo (Figura 17), un hacha y una cuenta de piedra verde asociadas. No es claro que ninguno de estos rasgos se derive directamente de la cultura de la costa.

CONSIDERACIONES GENERALES

Por último, como se mencionara anteriormente, las cerámicas parecen corresponder a las Tierras Altas. Predominan las formas de cántaro y cuenco Amatle como en la planicie de Pastores, que corresponden al grupo de pasta roja. Dentro de la colección aparecieron, en baja frecuencia, algunos pocos tiestos pintados relacionados con ejemplos alisados.

La obsidiana del sitio proviene básicamente de San Martín Jilotepeque. La piedra de moler corresponde a las Tierras Altas también, pero las dos piedras de moler con soportes son idénticas a los ejemplos de la Costa.

En resumen, las excavaciones de Santa Rosa revelaron un ejemplo de la cultura arqueológica del sitio. Los elementos elitistas relacionados con la arquitectura y escultura corresponden a la zona de Cotzumalguapa, pero es claro que la cultura material ritual es de características de las Tierras Altas. A la fecha no podemos determinar la derivación del comportamiento ritual manifiesto en el sitio.

Los símbolos estilísticos elitistas significan que la élite del sitio debió tener acceso al arte y rasgos arquitectónicos de Cotzumalguapa.

Santa Rosa es un sitio extremadamente importante dentro de las Tierras Altas debido a su posición defensiva. La localización tiene una larga historia de uso y hemos descubierto cerámicas que lo fechan para el Preclásico Medio. Existe, al parecer, ocupación en el sitio desde esa fecha, incluyendo el Preclásico Tardío y Terminal, el Clásico Temprano y el Postclásico. Es claro que el sitio fue escogido durante el Clásico Tardío dada su estratégica posición. Las excavaciones en el sitio han aclarado la cultura arqueológica como un centro regional de alta jerarquía local.

AGRADECIMIENTOS

Deseo agradecer a las numerosas personas y al financiamiento que permitieron realizar el trabajo de investigación y elaborar el presente reporte. La Organización de Estados Americanos y la Fundación Wenner-Gren proporcionaron los fondos para llevar a cabo la primera fase de excavaciones en 1991. La finca Santa Rosa financió la fase de excavación, a nivel de exploración más intensiva durante noviembre y diciembre de 1991. El programa Fulbrigtht dio el apoyo para realizar el análisis cerámico en 1992.

Deseo así mismo agradecer a Elizabeth Lemus y al Instituto de Antropología e Historia por su colaboración para organizar y permitir realizar las excavaciones, así como a la licenciada Dora Guerra de González por su también valiosa colaboración. De igual manera, extiendo un especial agradecimiento para Paulino Puc Rucal y Marlen Garnica por su excelente trabajo en el campo y por su ayuda en el análisis del material.

REFERENCIAS

Hatch, Marion Popenoe de

1989b        An Analysis of the Santa Lucia Cotzumalguapa Sculptures. En New Frontiers in the Archaeology of the Pacific Coast of Southern Mesoamerica (editado por F. Bove y L. Heller):167-194. Anthropological Research Papers, No. 39. Arizona State University, Tempe.

Parsons, Lee A.

1969        Bilbao, Guatemala: an Archaeological Study of the Pacific Coast Cotzumalguapa Region. Vol 2. Publication in Anthropology No. 12. Milwakee Public Museum, Winscosin.

Thompson, J. Eric S.

1948        An Archaeological Reconnaissance in the Cotzumalhuapa Region, Escuintla, Guatemala. Contributions to American Anthropology and History 9 (44):1-94. Carnegie Institution of Washington, Pub. 574. Washington, D.C.

Figura 1 Localización de Santa Rosa y otros sitios del Clásico Tardío

Figura 2 Mapa de Santa Rosa

Figura 3 Estela 1 de Santa Rosa

Figura 4 Perfil oeste de Operación 1, Suboperación 2

Figura 5 Planta de Suboperación 2: pavimento cercano a la Estela 1

Figura 6 Perfil oeste de Suboperación 2: inclinación del pavimento

Figura 7 Perfil del drenaje “D”

Figura 8 Perfil de rampa de la Estructura 4B-1

Figura 9 Perfil de la Suboperación 5

Figura 10 Perfil de la Suboperación 11

Figura 11 Ofrenda de la Suboperación 11: cilindro del tipo Santa Rosa Anaranjado y cuello de olla del tipo

Amatle

Figura 12 Perfil de la Suboperación 9E

Figura 13 Cántaro tipo Pastores Sencillo: variedad Rejón

Figura 14 Cántaro tipo Pastores Sencillo: variedad Portal

Figura 15 Planta de la Suboperación 13

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *