Asociación Tikal

13 Investigaciones arqueológicas en Aguateca, departamento de Petén – Takeshi Inomata, Daniela Triadan y Claudia Wolley – Simposio 6, Año 1992

Descargar este artículo en formato PDF

Inomata, Takeshi, Daniela Triadan y Claudia Wolley

1993        Investigaciones arqueológicas en Aguateca, departamento de Petén. En VI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1992 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S. Villagrán de Brady), pp.159-171. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

13

INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN AGUATECA,

DEPARTAMENTO DE PETÉN

Takeshi Inomata

Daniela Triadan

Claudia Wolley

Esta plática trata sobre las investigaciones arqueológicas que se han realizado en el sitio de Aguateca desde 1990. Primero de todo quisiéramos expresar nuestro agradecimiento al personal del Instituto de Antropología e Historia por su ayuda y colaboración. También, deseamos anotar que estos trabajos fueron llevados a cabo por Chris Beekman, Daniela Triadan, Stacey Symonds, Oswaldo Chinchilla, Fernando Moscoso, Claudia Wolley, Lori Wright y Robert Chatham.

Aguateca es uno de los centros mayores de la región de Petexbatun, que se localiza 3 km al suroeste de la laguna Petexbatun (Figura 1). La topografía de esta región se caracterizada por un acantilado que corre al oeste de la laguna Petexbatun; los centros mayores de la región como Dos Pilas, Arroyo de Piedra y Tamarindo, se encuentran encima de ella (Figura 2). Aguateca ocupa el límite sur del mismo acantilado.

INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS Y LA HISTORIA DE AGUATECA

Hasta la fecha, se han realizado cuatro temporadas de campo desde 1990. Las investigaciones han incluido el levantamiento de mapa, excavaciones de grupos residenciales y muros defensivos, así como el reconocimiento alrededor del sitio. El programa del mapeo ha cubierto la parte central de Aguateca, la cual abarca una área de 1.4 km² (Figura 3). Se han registrado 700 estructuras y murallas defensivas que llegan a 4.5 km de longitud en total.

Excavaciones han señalado que la ocupación en Aguateca comenzó por lo menos en el periodo Preclásico Tardío. Unas plataformas grandes que se encuentran en la parte oeste del sitio se fechan al periodo Preclásico Tardío. Esto representa un patrón similar al de Ceibal donde plataformas grandes también se fechan al periodo Preclásico (Tourtellot 1988).

Hasta la fecha no se ha encontrado ningún rasgo que sugiera ocupaciones del periodo Clásico Temprano. La mayoría de estructuras, incluyendo las que se encuentran alrededor de plataformas Preclásicas, fueron construidas en el periodo Clásico Tardío. Evidencia de asentamiento Postclásico es también muy limitada y sólo se ha descubierto pequeña cantidad de cerámica Plomiza. Por lo anterior, nuestra investigación se ha enfocado en el periodo Clásico Tardío.

Importante información sobre el periodo Clásico Tardío proviene de la epigrafía. Las inscripciones de Aguateca fueron estudiadas por Graham (1967) y Houston (1987). Estos estudios epigráficos señalan que este centro fue gobernado por la misma dinastía que la de Dos Pilas. Es decir, estos dos lugares formaban un patrón de capitales gemelas. El monumento más temprano que ha sido encontrado en Aguateca hasta el presente fue dedicado por el Gobernante 3 de la dinastía de Dos Pilas y tiene la fecha de 9.15.0.0.0 o 731 DC. Se considera que Dos Pilas fue abandonado por su dinastía después de que el Gobernante 4 fue capturado en 9.16.9.15.3 (761 DC). El siguiente gobernante, el que Houston llama Gobernante de Aguateca, parece haber estado sólo en Aguateca. La estela más tardía de Aguateca fue dedicada por este gobernante y tiene la fecha de 9.18.0.0.0 (790 DC).

Figura 1 Ubicación del sitio arqueológico de Aguateca, Petexbatun, Petén

Figura 2 Vista general de la región de Petexbatun. Dibujo producido por computadora

Figura 3 Mapa detallado de Aguateca (parte central)

        El Proyecto Petexbatun tiene como la meta principal el estudio del colapso del Clásico Maya y el efecto de guerra sobre ese fenómeno. Houston (1987) ha notado que un rasgo característico de Aguateca es el sistema de murallas defensivas, el cual es más complejo y extenso que el de Dos Pilas. Este sistema de muros defensivos y la historia dinástica de Aguateca sugieren que este sitio tiene información muy importante para entender tanto el colapso de la hegemonía de Dos Pilas como el carácter y efecto de la guerra que sucedió en ese tiempo.

GUERRA Y EL ABANDONO DEL CENTRO

Por la razón que se mencionó arriba, la investigación en Aguateca se enfocó en cuestiones como: ¿Son estas murallas son realmente defensivas? ¿Cuándo y cómo fueron construidas esas murallas? ¿Cómo fue abandonado el centro?

Una hipótesis que se ha logrado tener después de cuatro temporadas de campo es que las murallas sí son defensivas y fueron construidas casi en el mismo tiempo que las de Dos Pilas, es decir, en la segunda mitad del Ciclo 8. Sin embargo, la mayor diferencia entre dos sitios es que en Dos Pilas los muros defensivos fueron construidos después de que el Gobernante 4 fue capturado y el centro fue abandonado por su dinastía, mientras en Aguateca las murallas tal vez fueron construidas cuando la dinastía todavía estaba en este centro. Se ha llegado a esta hipótesis en base a los datos que se describen abajo.

En primer lugar, una posible razón que la dinastía se trasladó a Aguateca es que la localización de este centro es muy defendible. La parte central de Aguateca está rodeada por el acantilado al este y por un barranco al sur y oeste (Figura 4). Además, una grieta profunda pasa en medio del sitio y ésta hace el centro aún más defendible. El acantilado tiene aproximadamente 80 m de altura. La parte sur del sitio es donde el acantilado no es muy inclinado y está el acceso más fácil al sitio. En la parte central y norte de Aguateca el acantilado está aún más empinado y además se encuentran paredones perpendiculares de más o menos 20 m de altura, las cuales hacen muy difícil subir esas partes. La Grieta tiene 50 a 60 m de profundidad. Los Mayas antiguos también parecen haber pensado que ésta es el rasgo más característico de Aguateca y el glifo toponímico de este centro aparentemente representa la Grieta.

En el segundo lugar, las murallas de Aguateca están colocadas a manera de bloquear los accesos al centro aprovechando estos rasgos naturales (Figura 5). Es decir, los muros periféricos pasan a lo largo del acantilado y del barranco.

Una cosa interesante es que en algunas partes se encuentran muros a lo largo de la Grieta, lo cual claramente indica que las murallas no son para divisiones de terreno ni cercos para huertas. Esos muros defienden partes donde se puede cruzar la Grieta. Se encuentran los muros donde hay puentes naturales y donde la Grieta se puede cruzar (Figura 6). Además se hallan las murallas donde la Grieta es profunda pero muy angosta. En algunas partes la Grieta solo tiene 5 m de ancho y es posible cruzarla poniendo palos.

La ubicación de murallas nos señala información importante. Esas murallas se encuentran en el lado este de la Grieta, es decir que ese lado era la parte más defendida. El sistema entero de murallas tiene una forma más o menos concéntrica y su centro parece haber sido lo que se llama el Grupo de Palacio, supuestamente la residencia de la familia real. Esto es una de las razones porque nosotros pensamos que las murallas fueron construidas cuando la dinastía todavía estaba en Aguateca.

La comparación con las murallas de Dos Pilas hace este punto más claro. En aquel centro, los muros sólo rodean la Plaza Principal y la pirámide de El Duende. Ellos pasan encima de las estructuras anteriores y las piedras de esos edificios ceremoniales fueron quitadas y utilizadas para la construcción de las murallas. Después de su construcción, solo un pequeño número de gente parece haber vivido dentro las partes amuralladas y su alrededor. Por otra parte, en Aguateca las murallas son más largas y grandes que las de Dos Pilas y casi abarcan todo el centro. Además, afuera de la parte central de Aguateca se hallan más murallas. Al sur, se encuentra Cerro de Cheyo, el cual es un grupo de montículo encima de un cerro y está completamente rodeado por murallas. Al norte un muro corre a lo largo del acantilado y llega hasta Quim Chi Hilan en el primer transecto.

Otra diferencia importante es que en la mayor parte de Aguateca las murallas no pasan sobre otras estructuras como en Dos Pilas. Eso quiere decir que mayor cantidad de gente trabajó en la construcción de muros y ellos siguieron viviendo en los mismos edificios después de esa construcción.

Esta idea fue comprobada por excavaciones, también. Un ejemplo es los Grupos L7-1 y L7-2 (Figura 7). En este grupo un muro pasa en medio de la plaza conectando estructuras residenciales. Excavaciones señalaron que el muro está pegado a edificios residenciales y no pasa encima de ellos. También, su mampostería es muy diferente de la de otras construcciones. Los edificios residenciales tienen piedras nítidamente cortadas, mientras el muro está hecho de bloques de forma natural. Esto indica que el muro fue construido más tarde que las estructuras residenciales y estas residencias no fueron destruidas para proporcionar material constructivo de murallas como en Dos Pilas (Figura 8). La parte preservada del muro señaló que la altura original del mismo fue 1.70 m.

El patrón de la distribución de basura es importante. Se encontró un basurero atrás de la Estructura L7-4 y adentro de la muralla, sin embargo el área afuera de la muralla estaba muy limpia. También la parte al frente de la estructura estaba relativamente limpia. Esto sugiere que esa residencia siguió siendo ocupada después de la construcción de la muralla y que botaban basura atrás de la estructura pero adentro de la muralla. El basurero contiene tipos cerámicos del periodo Clásico Tardío como Tinaja Rojo, Subin Rojo y Saxche-Palmar Policromo, lo cual indica que la misma gente del Clásico Tardío siguió viviendo en este grupo. Junto con esas cerámicas del Clásico Tardío, también se encontraron Gris Fino de tipo Chablekal. Este tipo Chablekal Gris han sido encontrado en Dos Pilas en las áreas amuralladas, lo cual sugiere que los muros de Aguateca y Dos Pilas fueron construidos más o menos de manera contemporánea.

Otro ejemplo de las excavaciones es cercano al Muro M8-3 (Figura 9). Esta parte era originalmente una calzada que llevaba al Grupo de Palacio. El Muro M8-3 fue construido bloqueando la pasada de la calzada, lo cual representa una seria modificación del plan original del centro. Se excavaron tanto lugares donde el muro se conecta con otros edificios (Estructuras M8-41 y M8-15) como las Estructuras M8-11 y M8-17.

Donde se conectan el y la Estructura M8-41, el muro pasa encima de la escalinata de la estructura. Es interesante que las piedras de la escalinata fueran quitadas. Se sabe que eso sucedió después de la construcción del muro ya que las piedras que estaban abajo del muro se quedaron en el mismo lugar. Se supone que después de la construcción del muro ya no se podía usar esta estructura. Por lo tanto, se removieron esas piedras para utilizarla para otras cosas. Eso es una diferencia con Dos Pilas. Es decir, en Dos Pilas se quitaron piedras de edificios ceremoniales al construir los muros y se utilizaron para la construcción de los muros. En contraste, en Aguateca las piedras fueron removidas después de la construcción del muro. Los bloques de la escalinata son piedras con buen acabado mientras el muro está hecho de piedras muy rústicas. No se sabe hacia donde se llevaron esas piedras de la escalinata, no obstante es probable que las utilizaran para la construcción de otros edificios residenciales.

Otro punto importante es que se encontraron basureros en ambos lado del muro. Después de que las piedras de la escalinata fueron llevadas, el relleno de la estructura estaba expuesto. En nuestra excavación, se hallaron muchos tiestos y otras basuras directamente encima de ese relleno. Esto indica que se construyó el muro primero, luego se quitaron las piedras de la escalinata y después se echaron basuras en esta parte. El basurero contiene cerámica policromada y figurillas de personajes nobles, las que fuertemente reflejan los elementos elitistas en comparación con otros grupos residenciales que se han excavado en las partes periféricas del sitio. Esto sugiere que la nobleza siguió viviendo en esta área después de la construcción de las murallas.

La Estructura M8-11 tiene buena construcción y parece haber sido una residencia de nobles. Un importante hallazgo en esta estructura es que encima del piso del cuarto se encontraron muchas vasijas casi reconstruibles. Esas cerámicas son de tipos del periodo Clásico Tardío, incluye unos platos policromados. También se han encontrado hermosos ornamentos de concha. En la mayoría de grupos que se excavaron en Dos Pilas y en partes periféricas de Aguateca, el interior de los cuartos estaba muy limpio..

Una posible interpretación es que población elitista siguió viviendo en esta estructura después de la construcción del muro y que en algún momento tuvieron que dejar esta estructura rápidamente sin tener tiempo para llevar estos objetos de la casa. Esto pueda sugerir el abandono violento del centro de Aguateca. Sin embargo, se necesitan más excavaciones para probar esta idea.

Figura 4 Vista general de Aguateca. Dibujo producido por computadora

Figura 5 Mapa de Aguateca y su alrededor

Figura 6 Dibujo de reconstrucción de Aguateca.

Nótese las murallas que defienden puentes naturales sobre la Grieta

Figura 7 Ubicación de excavaciones en los Grupos L7-1 y L7-2, Aguateca

Figura 8 Dibujo de reconstrucción de los Grupos L7-1 y L7-2, Aguateca

Figura 9 Ubicación de excavaciones alrededores del Muro M8-3, Aguateca

CONSIDERACIONES GENERALES

Aguateca fue originalmente fundado como un centro cívico-ceremonial y su plan fue conforme al estándar del Clásico Maya, o sea con templos, palacio y calzada. Sin embargo, en la última etapa de su ocupación el sistema de murallas defensivas fue sobrepuesto encima del su patrón tradicional (Figura 10). Esto fuertemente indica que la guerra fue intensificada al fin del periodo Clásico Tardío. Sin embargo, no se sabe si esa guerra fue entre los mismos Mayas de esta región o contra una invasión de afuera.

Esta intensificación de guerra parece haber sucedido contemporáneamente con la fragmentación de la hegemonía de la dinastía de Dos Pilas/Aguateca, o sea cuando dicha dinastía abandonó Dos Pilas y se trasladó a Aguateca. Aguateca también fue abandonado muy pronto después de ese traslado. Esta historia de Aguateca y la región de Petexbatun indican que la guerra tenía un papel importante para el colapso de los centros en la misma región.

Figura 10 Dibujo de reconstrucción de Aguateca

REFERENCIAS

Graham, Ian

1967        Archaeological Explorations in El Petén, Guatemala. Middle American Research Institute, Pub. 33. Tulane University, New Orleans.

Houston, Stephen D.

1987        The Inscriptions and Monumental Art of Dos Pilas, Guatemala: A Study of Classic Maya History and Politics. Tesis Doctoral, Yale University, New Haven.

Tourtellot, Gair

1988        Excavations at Seibal, Department of Peten, Guatemala: Peripheral Survey and Excavation Settlement and Community Patterns. Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol. 16. Harvard University, Cambridge.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *