049. Conclusiones Mesa Redonda: Cien años de investigaciones en Uaxactun y su influencia en la Arqueología Maya, 1916-2016

Descarga este artículo en formato pdf

Conclusiones Mesa Redonda: Cien años de investigaciones en Uaxactun y su influencia en la Arqueología Maya, 1916-2016

Han pasado cien años del descubrimiento y el inicio de investigaciones arqueológicas en Uaxactun, un sitio que marcó precedente en la realización de estudios de la Cultura Maya en Guatemala. Es importante recordar de qué manera fue que se dio este inicio, no solamente tomando en cuenta ciertos datos, ni los antiguos, ni los modernos, sino en que cada momento y cada investigación realizada, abre una nueva visión de mostrarnos la vida de los antiguos habitantes de esta ciudad.

Si bien es cierto, que las investigaciones de la Institución Carnegie dieron pie a una nueva forma de investigar en nuestro país, conociendo sobre la cultura Maya y sobre esta ciudad. La metodología de investigación de la Carnegie, probablemente a nuestra visión actual no era la mejor, sin embargo logró develar de una manera intensiva el sitio de Uaxactun. Su arquitectura, su patrón de asentamiento, su cerámica, sus costumbres funerarias, y la vida doméstica, dando a conocer lo intenso de la vida diaria que se daba en Uaxactun.

Pese a que la tecnología no era tan avanzada, los logros de la Institución Carnegie en las investigaciones de Uaxactun, marcaron una nueva forma de estudiar las ciudades Mayas en ese tiempo, además del gran legado de información que aportó, también cabe mencionar la larga fila de estudiosos de la cultura Maya que pasaron por Uaxactun, brindando avances significativos en las investigaciones de este sitio.

Pasaron muchos años para continuar con las investigaciones en Uaxactun, tan importante pero al mismo tiempo opacado por la gran urbe de Tikal. Sin embargo de las investigaciones en este gran sitio, se desprende un sub Proyecto – El Proyecto Nacional Tikal – que más adelante extendió sus investigaciones hacia Uaxactun. Dicho Proyecto, a cargo del Dr. Juan Antonio Valdés y el Dr. Juan Pedro Laporte, seguido de muchos investigadores nacionales que aportaron muchos datos producto de sus investigaciones, dentro de áreas como patrón de asentamiento, estudios osteológicos, estudios cerámicos y arquitectura, dieron una nueva luz sobre la historia de Uaxactun, en lo que respecta al área ceremonial, con el descubrimiento de varios mascarones que mostraron al mundo la complejidad social de este sitio.

Las más recientes investigaciones llevadas a cabo en Uaxactun estuvieron a cargo del Proyecto SAHI Uaxactun y la Universidad de Comenio de Bratislava. Nuevos datos surgieron sobre la ocupación del sitio, dando pie a nuevas fechas, nuevos protagonistas y un giro inesperado en la interpretación que antes se tenía de esta ciudad.

Las nuevas investigaciones epigráficas, unidas a los resultados de las investigaciones arqueológicas, han dado a conocer que la antigua ciudad de Uaxactun contaba con una dinastía establecida desde el Preclásico, lo cual anteriormente no se conocía. Además de tener datos arqueológicos con fechas comprobadas con carbono 14, sobre la antigüedad de la ciudad, todos estos datos unidos, más los datos anteriormente recabados, muestran la grandeza y complejidad de esta ciudad durante el Preclásico.

Las conclusiones recientes sobre la historia de Uaxactun, no hubieran sido posibles sin el aporte de las antiguas investigaciones. Los trabajos de mapeo que se realizaron desde los tiempos de la Carnegie, sumados a los trabajos llevados a cabo por el Proyecto Nacional Tikal, lograron iniciar el largo camino al conocimiento de extensión de este sitio, lo cual ha llevado a identificar una ciudad grande, extensa, que albergaba pequeños asentamientos bajo su sombra a lo largo de toda la historia de este sitio, desde el Preclásico hasta finales del Clásico, demostrando aún más su poder en base a su antigüedad.

Sin embargo, el conocimiento de la historia de esta ciudad y su gran legado arqueológico, se ha visto amenazado por la destrucción de las excavaciones ilícitas, el descuido de parte de los encargados de preservar el sitio y la falta de educación en cuanto al conocimiento de la importancia de Uaxactun antiguo, en la población actual que habita en el lugar. Todo esto ha culminado con la destrucción de muchas áreas del sitio.

La educación a la población actual de Uaxactun, incluye inculcar un conocimiento de la historia del sitio, del valor de este patrimonio del país, no valor económico, sino un valor científico y cultural. La protección que pueda darse es importante, para evitar el saqueo y la destrucción de más edificios que componen el sitio, muchos de los cuales están siendo restaurados por el actual Proyecto Arqueológico, pero si no se cuenta con el apoyo de la población, de las autoridades responsables de la protección del sitio y crear la conciencia de preservar, todos los esfuerzos serán en vano para su preservación para el futuro.

La población actual, tiene toda la posibilidad de brindar una protección al sitio arqueológico. Sin embargo es necesario que pueda ampliarse la información sobre el sitio, para que ellos conozcan y valoren el lugar donde se encuentran asentados. La formación de un Comité de Turismo local, es importante, ya que aumenta la posibilidad de dar a conocer Uaxactun, no solamente a la población, sino también al turismo que pueda acceder al sitio. Asimismo es importante que las instituciones encargadas de la protección y preservación de Uaxactun, actúen y se presenten de una forma más formal a la responsabilidad de conservación del sitio arqueológico.

Cien años después de su descubrimiento, Uaxactun continua siendo un lugar importante científicamente y primordialmente el lugar donde se iniciaron las investigaciones arqueológicas en Guatemala. Además posee una gran historia dinástica y de ocupación a lo largo de muchos años, dejando huella en el Centro de Petén y contrastando con el gran Tikal, que aunque variando en tamaño y en muchos aspectos, Uaxactun sigue siendo un lugar importante en el estudio de la cultura Maya y de la Arqueología guatemalteca.