Asociación Tikal

037 Grupos residenciales fuera de la zona monumental del sitio El Zotz: resultados preliminares. Alyce de Carteret, Thomas Garrison, Edwin Román y Stephen Houston – Simposio 28, 2014

Descargar este articulo en formato PDF

037 Grupos residenciales fuera de la zona monumental del sitio El Zotz:  resultados preliminares.

Alyce de Carteret, Thomas Garrison, Edwin Román y Stephen Houston

 

XXVIII Simposio de Investigaciones
Arqueológicas en Guatemala

Museo Nacional de Arqueología y Etnología
14 al 18 de julio de 2014

Editores
Bárbara Arroyo
Luis Méndez Salinas
Lorena Paiz

 

Referencia:

de Carteret, Alyce; Thomas Garrison, Edwin Román y Stephen Houston
2015 Grupos residenciales fuera de la zona monumental del sitio El Zotz: resultados preliminares. En XXVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2014 (editado por B. Arroyo, L. Méndez Salinas y L. Paiz), pp. 455-463. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

 

Grupos residenciales fuera de la zona monumental del sitio El Zotz: resultados preliminares
Alyce de Carteret
Thomas Garrison
Edwin Román
Stephen Houston
Palabras clave
Maya, El Zotz, áreas residenciales, asentamiento, periodo Clásico.

Abstract
In the 2009, 2010, and 2013 seasons of the El Zotz Archaeological Project (PAEZ), archaeologists conducted programs of test-pitting in the non-elite residential groups surrounding the site’s core. In 2014, PAEZ carried out intensive horizontal excavations of one of these household groups outside of this monumental zone. Following these investigations, it is possible to make preliminary interpretations of the non-elite settlement of the site and its chronological development, which has important implications for the political history of the site during the Classic period (ca. 250-900 CE). This paper presents the archaeological results from these excavations.

 

Introducción
Algunos antropólogos sostienen que el hogar es la unidad fundamental de la sociedad, y que el mismo sirve como un microcosmos irreductible a través del cual se puede observar y comprender toda una sociedad (e.g., Ashmore y Wilk 1988:1; Netting, et al. 1984:xxii; Robin 2003:308; Wilk y Rathje 1982:618). Además, las áreas residenciales ofrecen una de las pocas vías de penetración entre la vida no-élite en el pasado antiguo; su excavación, entonces, tiene el potencial para enriquecer la comprensión del mundo antiguo, a menudo basado en el estudio de los centros políticos de la élite.
A través de siete temporadas de excavación del centro cívico-ceremonial y los complejos palaciegos, el Proyecto Arqueológico El Zotz (PAEZ) ha pintado una imagen notable de esta antigua ciudad conocida como Pa’ Chan o “Cielo Fortificado” en la antigüedad. Después de la fundación de la dinastía real en el periodo Clásico Temprano, el arte y arquitectura monumental florecieron, especialmente en los grupos arquitectónicos El Diablo, El Tejón, el Grupo Este y la Plaza de los Cinco Templos (Garrison et al. 2014). La construcción monumental continuó episódicamente en los periodos Clásico Tardío y Terminal, cuando la lealtad de El Zotz se desplazaba entre las ciudades principales de Tikal y Calakmul, antes del abandono del sitio en el periodo Posclásico. Sin embargo, hasta hace poco, se sabía poco de la historia del asentamiento más modesto afuera de esta zona monumental. Entonces, en 2013 se inició un programa de excavaciones en áreas residenciales con el propósito de investigar este asentamiento. Esta ponencia reporta los resultados preliminares de las excavaciones en áreas residenciales llevadas a cabo por PAEZ en 2013 y 2014.

Asentamiento
La investigación del área periférica de El Zotz empezó en 2009 y 2010 con un esfuerzo de reconocimiento, mapeo y pozos de sondeo en el área intersitio entre el sitio clásico El Zotz al oeste y el sitio preclásico El Palmar  al este (Garrison y Garrido 2009; Garrison et al. 2011). En el área intersitio, el asentamiento visible es relativamente escaso en comparación con el asentamiento alrededor de la ciudad antigua de Tikal, 23 km al este de El Zotz. Además, el asentamiento intersitio pertenece primariamente a los periodos Preclásico Tardío y Clásico Temprano, con la mayoría del asentamiento Clásico Tardío agrupado más cerca del sitio El Zotz.

Las excavaciones de áreas residenciales realizadas en las temporadas de campo 2013 y 2014 se enfocaron en las inmediaciones del asentamiento (es decir, se encuentran a 1 km del centro monumental). Este programa se enfocó en grupos arquitectónicos de tamaño modesto, que consistieron en cinco o menos estructuras en promedio. Aunque estos grupos corresponden seguramente a hogares de diferentes niveles socioeconómicos, todos comparten en cierta medida la separación espacial de los centros cívico-ceremoniales y los complejos arquitectónicos palaciegos de la élite gobernante. Por lo tanto, estas excavaciones residenciales amplifican la comprensión actual de la vida de los ciudadanos de El Zotz fuera de la corte real.

Una muestra de 15 grupos arquitectónicos se eligió para excavar en ellos pozos de sondeo en 2013 (Fig.1). Uno de estos, Grupo I10, se investigó por excavaciones horizontales en la temporada de campo 2014. Estos grupos fueron identificados a través del mapeo, principalmente hecho por Alex Knodell en 2010 y Joshua Kwoka en 2011 (Garrison y Kwoka 2012; Knodell y Garrison 2011). Dos grupos adicionales fueron localizados y mapeados en 2013 por Sarah Newman (Newman y Garrison 2014). Estos programas de reconocimiento y mapeo han revelado asentamientos relativamente mínimos alrededor del epicentro de El Zotz. Excluyendo grupos con arquitectura monumental, 49 estructuras, agrupados en un mínimo de 18 grupos arquitectónicos de, como máximo, cinco estructuras se han registrado hasta la fecha. Además, se han registrado tres grupos residenciales más complejos (es decir, con más de cinco estructuras) situadas en plataformas elevadas. En comparación con otros sitios en el centro de Petén, este establecimiento urbano es relativamente escaso. En Motul de San José, algo menos de 100 estructuras han sido asignadas en el asentamiento contiguo fuera del centro del sitio principal (Moriarty 2004:30). Las zonas residenciales en el núcleo urbano de El Perú-Waka’ contienen más de 250 estructuras (Marken 2011). En el centro mayor de Tikal, con exclusión de los complejos palaciegos, el asentamiento en la zona central incluye más de 2,000 edificaciones agrupadas en cerca de 700 grupos arquitectónicos (Becker 1982; Carr y Hazard 1961). Con menos de 50 estructuras periféricas, El Zotz parece similar a sitios como La Corona, con arquitectura y arte monumental impresionante, pero con un patrón de asentamiento disperso alrededor del núcleo del sitio (Canuto y Barrientos 2012).

En El Zotz el asentamiento urbano con frecuencia consiste en estructuras aisladas, que se producen en 15 casos. Además, 11 grupos formales, definidos por tener dos o más estructuras arregladas en una forma cuadrangular, y tres grupos informales, definidos por tener dos o más estructuras agrupadas sin forma particular se han mapeado (estas definiciones siguen Ashmore 1981; también, véase Moriarty 2004). Entre los grupos formales, tres, referidos anteriormente, podrían ser clasificados como “complejos” con varios patios adosados (definido como Tipo VI en el sistema de Motul de San José [Moriarty 2004:30]). La presencia de los arreglos arquitectónicos más específicos, como los define Marshall Becker en Tikal (Becker 1971, 1982, 2003), es difícil de confirmar en El Zotz, especialmente con la cantidad limitada de las excavaciones que se han llevado a cabo hasta ahora. Por ejemplo, con base en el mapeo y excavaciones en curso, no hay casos conocidos de Plan de Plaza 2 en grupos no-élite en El Zotz. Además, un grupo arquitectónico con una pequeña plataforma en la esquina noroeste de la plaza parece pertenecer al Plan de Plaza 4. Becker ha sugerido que los planes de plaza diferentes se correlacionan con posición social. Sin patrones claros en la organización de grupos residenciales en El Zotz, es difícil hacer la misma hipótesis.

Excavaciones arqueológicas
Como un número de arqueólogos ha señalado (Haviland 1982:429; Schortman y Urban 2003:136; Tourtellot, et al. 1992; Webster e Inomata 2004:153), únicamente el reconocimiento y levantamiento no pueden caracterizar con precisión un antiguo asentamiento –siempre requieren de excavación. Así, en 2013 PAEZ implementó un programa de pozos de prueba en 15 de los grupos arquitectónicos y estructuras aisladas que rodean el epicentro (Fig.1) con la finalidad de evaluar su función, así como la cronología de su uso. Estas excavaciones consistieron en pozos de prueba de 1 m x 1 m, con un máximo de tres pozos en cada grupo. Los pozos se colocaron detrás de las estructuras aisladas y cerca de las esquinas de los grupos arquitectónicos con la meta de encontrar basureros u otros depósitos ricos de artefactos. Además, en la temporada de campo 2014, PAEZ llevó a cabo excavaciones horizontales de uno de estos grupos, Grupo I10, que se excavó con el fin de proporcionar información más específica con respecto a las actividades que tuvieron lugar en estos complejos, su organización espacial, y sus sistemas de construcción. En el resto de este artículo, se describirán los resultados preliminares de estos programas de excavación.
La colección de artefactos recuperados de las excavaciones de estos grupos arquitectónicos de tamaño modesto, que incluyó cerámica utilitaria, manos y metates, malacates y figurillas, sugiere una función residencial para estas estructuras. Desafortunadamente, no se encontraron enterramientos en estas excavaciones residenciales. Todos los artefactos recuperados en este programa, entonces, provenían de basureros, relleno de construcción y otros contextos de descarte general.

El análisis de la cerámica recuperada en 2013, llevado a cabo por Joel López Muñoz y Danilo Hernández (López Muñoz et al. 2014), indica una ocupación tardía de las áreas residenciales en el sitio El Zotz. De los casi 2,500 tiestos de cerámica recuperados de pozos de sondeo, el 77% se puede asignar al periodo Clásico Terminal, con menos del 2 por ciento correspondiente a los periodos Clásico Temprano y Tardío. La cantidad restante de la colección fue erosionada. Se hicieron estas designaciones en base a las formas, la calidad de los engobes, y los diseños encima de los tiestos. Formas diagnósticas de esta colección incluyen platos con incisiones de Corozal y Camarón Inciso, ollas y cántaros de Pantano Impreso Sellado y Chaquiste Impreso, y platos grandes con soportes cilíndricos de grupo Saxché Palmar Naranja Polícromo. Además, en esta colección hay muchos tipos cerámicos con engobe ceroso, un rasgo común en el periodo Clásico Terminal. El análisis cerámico para los tiestos recuperados en la temporada de campo 2014 todavía está pendiente, aunque la observación preliminar sugiere que la mayor parte del material diagnóstico se refiere a los periodos Clásico Tardío y Terminal. En la mayoría de estos pozos, se alcanzó la roca madre a un metro de la superficie. Además, en los pocos pozos profundos, no hubo ninguna evidencia de múltiples fases de ocupación que abarcara distintas fases cronológicas. La evidencia que se tiene sugiere que el asentamiento visible alrededor de El Zotz pertenece casi exclusivamente al periodo Clásico Terminal, aunque serán necesarias excavaciones más extensivas antes de brindar una interpretación más segura.

Aunque este programa de arqueología residencial se centra en estructuras de tamaño relativamente modesto, una serie de artefactos notables se ha recuperado de las excavaciones. En comparación con las excavaciones en El Zotz han producido un número desproporcionadamente alto de artefactos líticos completos y bien elaborados. Algunos de estos hallazgos incluyen puntas bifaciales y navajas completas de pedernal, algunos del pedernal de color café que se conoce de los sitios Colhá y El Perú-Waka’, así como un pedernal excéntrico recuperado de un pozo de sondeo en 2013. Sin evidencia arqueológica de talleres, es probable que la mayoría de estos objetos fuera importados así de otros lugares. Sin embargo, algunas piezas de pedernal crudo fueron encontradas en el derrumbe de la Estructura I10-4, lo que sugiere que al menos algunas herramientas pueden haberse realizado localmente.
Figurillas y figurillas-silbatos en El Zotz se han encontrado exclusivamente en los contextos domésticos y aparecen frecuentemente en los grupos residenciales no-élite. Aunque la colección está fragmentada, es posible decir que la mayoría de la muestra era vacía o unida a cuerpos vacíos, lo que sugiere una función acústica como silbatos, un rasgo común para las figurillas del Clásico Tardío a través de las Tierras Bajas Mayas (por ejemplo, Triadan 2007:71). Un ejemplo casi completo de un silbato representa una figura masculina sentada tocando una trompeta de caracol, imitando el acto de usar el objeto en su propia iconografía.

El repertorio iconográfico de las figurillas que se encuentra en estos grupos residenciales modestos incluye personajes de todo tipo, como guerreros, comerciantes, enanos y una variedad de especies animales, incluyendo búhos, tortugas y felinos. Algunos de estos personajes encontrados en El Zotz se observan con frecuencia en otros sitios, como el búho de orejas redondas (por ejemplo, Halperin 2007:218; Laporte 2009:Fig.19) y el viajero comerciante ataviado con un sombrero de ala ancha (por ejemplo, Halperin 2007:155-156, 2011:131; Hendon 2003:31-32; Joyce 1933: Plate I-4; Laporte 2009:1024). Otros modelos son aún más escasos. Un ejemplo recuperado de un pozo de prueba en 2013, que a primera vista parecía ser un dinosaurio, puede ser una representación muy particular de un pájaro (Fig.2). A diferencia de algunas de las representaciones más estandarizadas de aves, este ejemplo parece ser uno de los pocos, con solamente otro ejemplo similar encontrado en Altar de Sacrificios (véase Willey 1972). Otra figurilla notable se recuperó en 2014 del Grupo I10 (Fig.3). Esta figura antropomorfa fue modelada a mano y tiene una nariz que parece haber sido hecha solamente al pellizcar la arcilla con los dedos. Los ojos y la boca fueron hechos a través de la impresión de un palo u otro objeto punzante. Figurillas antropomorfas modeladas a mano son raras en los periodos Clásico Tardío y Terminal, especialmente en una forma tan cruda. La extraña forma sugiere que la figurilla es el producto del aprendizaje de la niñez u otra artesanía amateur.

Finalmente, las excavaciones horizontales de Grupo I10, realizadas en la temporada de campo 2014, proporcionaron evidencia más directa de cómo pueden haber sido arreglados estos grupos residenciales modestos y cómo fueron construidos. El grupo, que está ubicado aproximadamente un kilómetro al suroeste del centro cívico-ceremonial del sitio, tiene una arreglo formal, con cuatro estructuras alrededor de una plaza cuadrangular. Ambas, Estructuras I10-1 al norte (Fig.4) e I10-4 al oeste (Fig.5) consistieron en sub-estructuras escalonadas (por ejemplo, Wauchope 1938:Figs. 4d, 4e.). En su fase final, I10-4, al oeste, habría sido de 1 m de altura, con un piso de estuco en la parte superior de la plataforma. Los restos de pisos de estuco también fueron encontrados en la base de las fachadas norte y sur del edificio. Una plataforma baja, actuando como un acceso, se adentraba en el lado oriental del edificio. En esta estructura, la más grande del grupo, no había evidencia de una superestructura perecedera.

La Estructura I10-1, al norte, también tenía una subestructura escalonada con tres niveles. El segundo nivel estaba cubierto de una capa fina de estuco, y podría haber servido como el pórtico del edificio. El nivel superior correspondió a una plataforma adoquinada que sirvió como piso interior del edificio. Una serie de indicios apuntan a la existencia de una superestructura perecedera que existía en la antigüedad sobre este nivel. En el lado este del edificio, un círculo de piedras irregulares apoyó un poste de madera en su lugar. Otro agujero de poste, excavado en la roca, se encontró en frente del edificio en su lado sur. Además, una porción considerable de bahareque fue encontrada in situ a lo largo del nivel superior del edificio, lo que indica la presencia de un muro barro a lo largo de esta plataforma.

La Estructura I10-2, colocada al este del grupo, fue el rompecabezas más grande en términos de la comprensión de su forma y función. La estructura consiste de una hilera de piedras adoquinadas que se extienden desde el borde oriental de I10-1 hacia el sur. Otro círculo de piedras irregulares se descubrió en esta plataforma de adoquines, lo que sugiere que la superestructura de I10-1 se extendía sobre esta plataforma en bruto. Este rasgo es demasiado pequeño para sostener habitaciones, por eso su propósito es menos claro. Pudo haber apoyado una especie de muro que funcionaba para definir el límite oriental del grupo arquitectónico. Rasgos similares se han encontrado alrededor de los montículos de Uaxactun (Wauchope 1934:Fig. 9) y en los análogos modernos en la península de Yucatán y las tierras altas de Guatemala (Wauchope 1938).

Conclusiones
Para concluir, se necesita investigación más extensa sobre los grupos domésticos modestos en El Zotz antes de que más interpretaciones a gran escala se puedan hacer. Sin embargo, los resultados preliminares de las temporadas de campo 2013 y 2014 indican tendencias importantes que merecen investigación adicional. Más que todo, la falta de datos de residencias del periodo Clásico Temprano es desconcertante.

Mientras la mayor parte de la construcción monumental en el sitio ocurrió durante el periodo Clásico Temprano, hay escasa evidencia de asentamiento modesto en el sitio durante ese tiempo. O las casas del Clásico Temprano simplemente no son visibles desde la superficie y por lo tanto han evadido la investigación, o el asentamiento se agrupó en los grupos arquitectónicos ya conocidos pertenecientes al periodo Clásico Temprano, como El Diablo y El Tejón. Si esto último es cierto, cuando el periodo Clásico avanzaba, el asentamiento se convirtió en menos concentrado, y aquellos que alguna vez había vivido en el centro monumental se alejaron. Adicionalmente, este crecimiento en el asentamiento podría haber sido el resultado del movimiento de los ciudadanos de Tikal hacia el oeste cuando su dinastía se debilitó en el periodo Clásico Terminal. En cualquier caso, se requerirá más investigación en áreas residenciales para hacer esta afirmación con certeza.

En términos más generales, estas investigaciones recientes reiteran la importancia de la arqueología de las áreas residenciales de las ciudades antiguas. Las grandes cantidades de material cultural recuperado de estas excavaciones subrayan la importancia del hogar como centro de numerosas actividades socioeconómicas y de la artesanía. Como tal, las áreas residenciales deben ser un componente central de los proyectos arqueológicos y su investigación contribuirá a entender la forma en que los Mayas hicieron su mundo.

Agradecimientos
El trabajo de campo en las áreas residenciales fue posible por los patrocinadores del Proyecto Arqueológico El Zotz, especialmente PACUNAM, el Departamento del Interior de los Estados Unidos, National Geographic, la Universidad de Southern California y la Universidad de Brown. Los autores también quieren agradecer a Danilo Hernández y los asistentes de excavación de Cruce Dos Aguadas y Dolores, Petén. Además, este trabajo recibió fondos de la Universidad de Brown Escuela de Graduados, Departamento de Antropología y la cátedra de la familia Dupee en Ciencias Sociales, puesto que ocupa el Dr. Stephen Houston.

Referencias
Ashmore, Wendy
1981 Some Issues of Method and Theory in Lowland Maya Settlement Archaeology. En Lowland Maya Settlement Patterns (editado por W. Ashmore), pp. 37-69. University of New Mexico Press, Albuquerque.

Ashmore, Wendy y Richard R. Wilk
1988 Household and Community in the Mesoamerican Past. En Household and Community in the Mesoamerican Past (editado por R. Wilk y W. Ashmore), pp. 1-27. University of New Mexico Press, Albuquerque.

Becker, Marshall Joseph
1971 The Identification of a Second Plaza Plan at Tikal, Guatemala and its Implications for Ancient Maya Social Complexity. Tesis de Doctorado, Area de Antropología, University of Pennsylvania, Philadelphia.
1982 Ancient Maya Houses and Their Identification: An Evaluation of Architectural Groups at Tikal and Inferences Regarding Their Functions. Revista Española de Antropología Americana 12: 111-129. Madrid.
2003 Plaza Plans at Tikal: A Research Strategy for Inferring Social Organization and Processes of Culture Change at Lowland Maya Sites. En Tikal: Dynasties, Foreigners, & Affairs of State (edited por J. Sabloff), pp. 253-280. School of American Research Press, Santa Fe.

Canuto, Marcello A. y Tomás Barrientos Q.
2012 Proyecto Regional Arqueológico La Corona (PRALC): Studying an Extraordinary Maya Center. http://mari.tulane.edu/PRALC, Middle American Research Institute, Tulane University, New Orleans.

Carr, Robert F. y James E. Hazard
1961 Tikal Report No. 11: Map of the Ruins of Tikal, El Peten, Guatemala. The University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.
Garrison, Thomas y Jose Luis Garrido
2009 OPERACIONES IR 8A, Programa de Investigaciones Regionales: Excavaciones de Sondeo en el Sitio La Avispa (Cuadrantes O9 y P8). En Proyecto Arqueológico “El Zotz” Informe No. 4, Temporada 2009 (editado por G. Pérez, E. Román y S. Houston), pp. 256-280. Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.
Garrison, Thomas; José Luis Garrido, Octavio Axpuac, Alexander Smith, Timothy Beach, Sheryl Luzzadder-Beach y Fernando Beltrán
2011 Programa de Investigaciones Regionales (Mapeo y Excavaciones). En Proyecto Arqueológico “El Zotz” Informe No. 5, Temporada 2010 (editado por J.L. Garrido López, S. Houston y E. Román), pp. 321-386. Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Garrison, Thomas y Joshua Kwoka
2012 Programa de Mapeo y Reconocimiento en El Zotz y Biotopo San Miguel La Palotada. En Proyecto Arqueológico “El Zotz” Informe No. 6, Temporada 2011 (editado por J.L. Garrido López, S. Houston, E. Román y T. Garrison), pp. 241-254. Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.
Garrison, Thomas G.; Edwin Román, Stephen Houston, Jose Luis Garrido, Alyce de Carteret, Sarah Newman, Mary Clarke, Mariana Colín, Yeny Gutiérrez, Joel López y

Rony Piedrasanta
2014 Investigaciones del Cielo Fortificado: Resultados de la Temporada 2013 del Proyecto Arqueológico El Zotz. En XXVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2013 (editado por B. Arroyo, L. Méndez Salinas y A. Rojas), pp. 951-960. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Halperin, Christina Tsune
2007 Materiality, Bodies, and Practice: The Political Economy of Late Classic Maya Figurines from Motul de San José, Petén, Guatemala. Tesis de Doctorado, Area de Antropología, University of California, Riverside.

Haviland, William A.
1982 Where the Rich Folks Lived: Deranging Factors in the Statistical Analysis of Tikal Settlement. American Antiquity 47(2): 427-429. Washington, D.C.

Hendon, Julia A.
2003 In the House: Maya Nobility and Their Figurine-Whistles. Expedition 45(3): 28-33. Philadelphia.

Joyce, T. A.
1933 The Pottery Whistle-Figurines of Lubaantun. The Journal of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland 63: xv-xxv. London.

Knodell, Alex y Thomas G. Garrison
2011 Levantamiento del Mapa Topográfico de El Zotz. En Proyecto Arqueológico “El Zotz” Informe No. 5, Temporada 2010 (editado por J.L. Garrido López, S. Houston y E. Román), pp. 387-394. Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Laporte, Juan Pedro
2009 El embrujo del tecolote y otras historietas: Algunas consideraciones sobre los silbatos del Clásico en Tikal. En XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2008 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo, y H. Mejía), pp.1021-1050. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

López, Joel; Danilo Hernández y Elliot López-Finn
2014 Análisis de material cerámico del sitio arqueológico El Zotz, Temporada 2013. En Proyecto Arqueológico “El Zotz” Informe No. 8, Temporada 2013 (editado por J.L. Garrido López, T. Garrison, E. Román y S. Houston), pp. 141-146. Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, Guatemala.

Marken, Damien B.
2011 City and State: Urbanization, Rural Settlement, and Polity in the Classic Maya Lowlands. Tesis de Doctorado, Area de Antropología, Southern Methodist University, Dallas.

Moriarty, Matthew D.
2004 Settlement Archaeology at Motul de San José, Petén, Guatemala: Preliminary Results from the 1998-2003 Field Seasons. Mayab 17: 21-44. Madrid.

Netting, Robert; Richard Wilk y Eric Arnould
1984 Introduction. En Households: Comparative and Historical Studies of the Domestic Group (editado por R. Netting, R. Wilk y E. Arnould), pp. xiii-xxxviii. University of California Press, Berkeley.

Newman, Sarah y Thomas Garrison
2014 Mapeo y Reconocimiento en El Zotz y sus Periferias. En Proyecto Arqueológico “El Zotz” Informe No. 8, Temporada 2013 (editado por J.L. Garrido López, T. Garrison, E. Román y Stephen Houston), pp. 135-140. Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, Guatemala.

Robin, Cynthia
2003 New Directions in Classic Maya Household Archaeology. Journal of Archaeological Research 11(4): 306-356. New York.

Schortman, Edward M. y Patricia A. Urban
2003 Coping with Diversity. En Perspectives on Ancient Maya Rural Complexity (editado por G. Iannone y S. Connell), pp. 131-137. The Cotsen Institute of Archaeology, University of California, Los Angeles.

Tourtellot, Gair; Jeremy A. Sabloff y Kelli Carmean
1992 “Will the Real Elites Please Stand Up?”: An Archaeological Assessment of Maya Elite Behavior in the Terminal Classic Period. En Mesoamerican Elites: An Archaeological Assessment (editado por D. Chase y A. Chase), pp. 80-98. University of Oklahoma Press, Norman.

Triadan, Daniela
2007 Warriors, Nobles, Commoners and Beasts: Figurines from Elite Buildings at Aguateca, Guatemala. Latin American Antiquity 18(3): 269-293. Washington, D.C.

Wauchope, Robert
1934 House Mounds of Uaxactun, Guatemala. Carnegie Institution of Washington, Washington, D.C.
1938 Modern Maya Houses: A Study of their Archaeological Significance. Carnegie Institution of Washington, Washington, D.C.

Webster, David y Takeshi Inomata
2004 Identifying Subroyal Elite Palaces at Copan and Aguateca. En Palaces of the Ancient New World (editado por S. Evans y J. Pillsbury), pp. 149-180. Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington, D.C.

Wilk, Richard R. y William L. Rathje
1982 Household Archaeology. American Behavioral Scientist 25(6): 617-639. New York.

Willey, Gordon R.
1972 The Artifacts of Altar de Sacrificios. Papeles del Peabody Museum of Archaeology and Ethnology 64. Harvard University, Cambridge, MA.

Fig.1: El asentamiento del sitio El Zotz. Los 15 grupos residenciales investigados
por este trabajo de campo se indican por cuadrados de color gris.

Fig.2: Figurilla zoomorfa con la representación de un pájaro.

Fig.3: Figurilla hecha a mano.

Fig.4: Estructura I10-1, hacia el noreste.

Fig.5: Estructura I10-4, hacia el suroeste.