Asociación Tikal

070 Redescubriendo los sitios periféricos de Tikal: prospección arqueológica en el Parque Nacional Tikal. Lilian A. Corzo, Jorge E. Chocón, José Luis Ranchos y Gendry Rodérico Valle – Simposio 27, 2013

Descargar este articulo en formato PDF

070 Redescubriendo los sitios periféricos de Tikal: prospección arqueológica en el Parque Nacional Tikal.

Lilian A. Corzo, Jorge E. Chocón, José Luis Ranchos y Gendry Rodérico Valle

 

XXVII Simposio de Investigaciones
Aqueológicas en Guatemala
Museo Nacional de Arqueología y Etnología
22 al 26 de julio de 2013
Editores
Bárbara Arroyo
Luis Méndez Salinas
Andrea Rojas

 

Referencia:
Corzo, Lilian A.; Jorge E. Chocón, José Luis Ranchos y Gendry Rodérico Valle
2014 Redescubriendo los sitios periféricos de Tikal: prospección arqueológica en el Parque Nacional Tikal. En XXVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2013 (editado por B. Arroyo, L. Méndez Salinas y A. Rojas), pp. 851-858. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

 

Redescubriendo los sitios periféricos de Tikal: prospección arqueológica en el Parque Nacional Tikal
Lilian A. Corzo
Jorge E. Chocón
José Luis Ranchos
Gendry Rodérico Valle
Palabras clave
Tierras Bajas, Tikal, Sitios periféricos, Atlas Arqueológico.

Abstract
The Tikal National Park was created on May 26 of 1955 y declared World Heritage by UNESCO in 1979; due to its rich cultural and natural value, in 1990 was designated as part of the global network of biospheres as part of the Maya Biosphere, has an aproximate extension of 576 square kilometers with cultural remains of the Maya Civilization within its 16 square kilometers. Various projects have tried to recognize the periphery of Tikal, but most have failed or the information about it little, dispersed and even lost. This is the main reason why the Atlas Arqueológico, as part of its function of making an inventory of the archaeological sites of Peten, proposed to the Direccion General del Patrimonio Cultural y Natural a project to survey and document the sites inside the Tikal National Park. The project began in 2012 with the help of the park’s staff. The main goals were to survey, locate and map the archaoelogical sites. At the end of this project we will have a complete record of the sites inside Tikal National Park and a database with all the information about these sites as well.

El Atlas Arqueológico de Guatemala pertenece a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural y su objetivo principal es el de realizar el inventario de todos los sitios arqueológicos del país, es uno de los programas más longevos en la historia de la Arqueología guatemalteca y en los últimos 26 años ha trabajado en el departamento de Petén, teniendo presencia en los trece municipios del mismo, lo que ha dado como resultado el registro de más de 430 sitios arqueológicos, situados en las regiones sureste, centro oeste, la región de los lagos y últimamente la sección norte de la carretera que conduce de ciudad Flores al municipio de Melchor de Mencos.
Como parte de la evolución del programa Atlas Arqueológico se decidió realizar una prospección arqueológica en el Parque Nacional Tikal, que como sabemos fue creado el 26 de mayo de 1955 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO, por su valor natural y cultural en 1990 entró a formar parte de la red mundial de reservas de la biosfera dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, y tiene una extensión de 576 kilómetros cuadrados cubiertos por una masa vegetal y con una gran cantidad de vestigios culturales de la Civilización Maya (Fig.1).

Al tener definidos los lineamientos para la investigación, se planteó la propuesta a la Unidad Técnica del Parque Nacional Tikal quienes estuvieron de acuerdo en que el proyecto es importante para ambas partes, al Atlas Arqueológico le ayudará a ampliar la zona de reconocimiento del programa, en un sector complementario de otras zonas trabajadas y que resolverán muchas dudas surgidas en la investigación y en cuanto al Parque Tikal, tendrá un inventario actualizado de los sitios periféricos asociados al Parque que les permitirá obtener un plano general de distribución de los sitios, un mapa de cada uno de los mismos, así como el registro de elementos específicos como son cronología, depredación, estado de las estructuras y patrón de asentamiento de los mismos.

El siguiente paso fue el de elaborar una Carta de Entendimiento entre ambas unidades de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, en donde se plasmaron los lineamientos a seguir y las colaboraciones específicas de cada departamento.

Como el objetivo de esta investigación es el de visitar los sitios arqueológicos ubicados por Dennis Puleston en los años 60 y publicados en 1983 en el Tikal Report No. 13 The Settlement Survey of Tikal, se hace necesaria la verificación en campo de los puntos de localización por medio de un aparato de Global Positioning Sistem –GPS-.
La línea base que se usa para realizar este trabajo es el plano que utiliza el Equipo Técnico del Parque Nacional Tikal, en donde aparecen además de los sitios de Puleston, otros localizados en diversos programas, algunos incluso sin nombre.
En cuanto al Plan Operativo Anual de ambos departamentos, el Atlas Arqueológico y el Parque Nacional Tikal, ninguno de los dos lo contempló para el año 2012, por lo que no existía un compromiso inmediato, pero el Equipo Técnico del Parque solicitó la prospección arqueológica para conocer la ubicación precisa de los sitios periféricos, como una necesidad emergente ya que la verificación de los sitios es la base de una propuesta para el control y vigilancia de los mismos, así como para la protección del recurso natural dentro del parque. Para el año 2013 ambos departamentos ya incluyeron dentro de su POA estas actividades.

En cuanto al trabajo de campo, se programó para el segundo semestre del año, específicamente de julio a octubre, el objetivo fue el de recorrer la zona y ubicar los elementos principales con el aparato GPS, por ejemplo: sitios y grupos arqueológicos, brechas principales y auxiliares, mojones, y cualquier otra característica importante.
La movilización a las áreas de trabajo se realizó por medio de los vehículos del departamento Atlas Arqueológico, cuando las condiciones de los camino nos eran propicias, pero la mayor parte de la zona se recorrió a pie.

Lamentablemente la prospección contemplada se vio afectada con la entrada del invierno y posteriormente el ingreso al territorio nacional de la tormenta Ernesto, que causó la caída de árboles y provocó fuertes lluvias las cuales inundaron los grandes bajos que dificultaron el desempeño del trabajo, aun así se logró la identificación de 6 sitios arqueológicos, estos son:

Sitio Arqueológico Chikin Tikal
Localizado en el área Noroeste del Parque y reportado por Puleston en 1960, es uno de los sitios más conocidos, está situado sobre una serranía, presenta un patrón de plaza complejo, con dos templos pequeños uno ubicado en la Este de la plaza y el otro se ubica del lado Oeste, a un costado Sur del templo que se ubica al Este se encuentra una estructura baja, un palacio grande al Sur y un palacio más pequeño al Norte, tiene estructuras de tipo palaciego, calzada, presenta al menos seis chultunes y una aguada asociada.

Sitio Arqueológico El Muro
Para llegar a este sitio se ingresa desde la garita de acceso al Parque Nacional Tikal, posteriormente se sigue la Brecha Sur y como a dos kilómetros se localiza el mojón que divide los municipios de Flores y San José. A 20 metros al sur del mojón y situado sobre una leve colina se localiza un complejo Tipo Grupo E de forma convencional, con una plataforma en la sección este con proyección posterior de 35 m de largo por 10 m de ancho, su templete central alcanza una altura de 4 metros, no presenta templetes laterales.
Se considera que este grupo arquitectónico es el sector central del sitio ya que se observan otros sobre pequeñas colinas, el resto del sitio es bajo e inundable en la época de lluvia.

Ombligo de Mayaman
Al sitio se ingresa desde la brecha sur, se caminan dos kilómetros al oeste desde la garita de acceso al parque, hasta llegar al sitio El Muro, se continua sobre la brecha alrededor de dos kilómetros más hasta llegar al Río Holmul, el cual se cruza y se camina aproximadamente 600 m de allí se cruza con rumbo norte en vereda aproximadamente por media hora.
El conjunto está situado en la cima de una colina la cual fue acomodada para albergarlo, presenta características mayores y residenciales, pero más parece ser una unidad habitacional de otro sitio el cual aún no ha sido identificado. Es un Grupo Cerrado al Suroeste, las 6 estructuras que conforman la plaza se distribuyen alrededor de un patio de 450 mts².

Sitio Arqueológico Tres Chultunes
El sitio arqueológico Tres Chultunes se ubica sobre una colina baja en la brecha límite sur del Parque Nacional Tikal, su nombre se debe a que en la plaza del Grupo 1 hay tres chultunes. En cuanto al sector central se compone de una plaza Tipo Grupo E convencional con una Plataforma Este con proyección posterior y una Estructura Oeste para cerrar el eje normativo de dicho conjunto, una tercer estructura se ubica al lado norte de la Estructura Oeste, es un grupo abierto al sur.

El Mirador y Oreja de Mayaman
Los sitios arqueológicos de El Mirador y Oreja de Mayaman se encuentran situados en los planos uno junto al otro por lo que se decide hacer un recorrido para conocerlos, están ubicados como a 8 km al norte de la garita de Zocotzal que da acceso al Parque.

El Mirador se localiza al lado Oeste de la carretera y se le da ese nombre por estar en la cima de una serranía, el cerro donde se localiza sirvió de cantera para extracción de piedra para la restauración de los edificios del parque. Como a 100 m se ubica un grupo de características complejas en su arquitectura, compuesta por siete estructuras dispuestas en una plaza abierta al oeste, dicho grupo es el denominado como Oreja de Mayaman en los planos.

Es evidente que no se trata de dos sitios distintos si no que se trata de dos grupos relacionados entre sí que no tienen características para ser considerados como el sector central de un sitio, al parecer son grupos habitacionales de un centro mayor que debe ubicarse en las cercanías del lugar, por lo que se decide desestimar el sitio Mayaman y determinarlo como Sitio El Mirador, esto debido a que en las hojas cartográficas 1:50,000 del IGN se ubica el sitio con este nombre.

Sitio Arqueológico La Muerta
Sitio ubicado hacia el norte del sitio El Muro, no estaba registrado anteriormente, para llegar se camina por un bajo inundado aproximadamente por 4 kilómetros, el personal del Atlas lo cruza teniendo el agua hasta la cintura, al salir del bajo se inicia el recorrido en las serranías del lugar siempre con rumbo noroeste, alrededor de cinco horas de caminata se ubica un sitio de características mayores con arquitectura monumental (incluso mayor que Chikin Tikal), el cual es conocido como La Muerta, debido a que en él fue enterrada una cocinera del campamento chiclero que se ubicó allí durante el apogeo del chicle en Petén.

Este sitio está conformado por un conjunto de estructuras con arquitectura expuesta y es una variante de Conjunto de tipo Grupo E, de las cuales la plataforma del lado este presenta sobre su ala norte una plataforma con dos estructuras de forma alargada este-oeste de las cuales se puede especular que conforman un patio para el juego de pelota, mientras que el templete presenta una altura de al menos 3 metros.
Para el año 2013 se definió el trabajo de campo en el Parque Nacional Tikal para el primer semestre del año, específicamente en la época seca ya que la experiencia del año anterior nos enseño que la época lluviosa causa grandes zonas inundables por lo que el trabajo se vuelve más que difícil.

Como objetivo y a solicitud del personal del Parque Nacional Tikal, se decidió que se le daría prioridad a la verificación de coordenadas de los sitios periféricos por medio de coordenadas geográficas, registro fotográfico y registro de saqueos a los sitios arqueológicos ya reportados, no así de las zonas habitacionales de cada sitio. Para ellos es urgente esta información ya que les servirá para tomar acciones inmediatas por cualquier eventualidad.

El levantamiento topográfico del área habitacional y el sondeo para obtener material cultural para su análisis en laboratorio, serán parte de una fase posterior, siendo así que el registro únicamente se hace para identificar los sitios existentes en los planos del sitio así como la ubicación de cualquier otro sitio que no esté considerado en el mismo.

Continuando con el recorrido se realizó un caminamiento por la Brecha Central Sur y sus anexos para identificar los sitios asociados a la misma, entre estos tenemos:

Sitio Arqueológico El Corozal
Este es un grupo de características mayores situado como a cuatro kilómetros al sureste de la zona central de Tikal, se realizó un análisis comparativo contra el plano realizado por Puleston y se determinó que es el mismo.

El sitio está formado por un grupo de estructuras de tipo palaciego como de tres metros de altura sobre un basamento de dos metros de elevación y hacia el lado Este presenta una estructura piramidal de alrededor de quince metros de altura.
Al continuar con el reconocimiento de la zona se identificaron varios grupos habitacionales que en el plano aparecen sin nombre y dos sitios conocidos como Resumidero A y Resumidero B.

Sitio Arqueológico Ávila
De la misma forma se localizó el sitio arqueológico conocido como Ávila, ubicado a 500 m hacia el Sureste de Corozal y asentado sobre una pequeña colina que lo eleva de la zona inundable; está conformado por una plaza con cuatro montículos siendo el más alto el del lado Este, que alcanza una altura de 1.5 metros.
Este grupo fue reportado por Puleston como un sitio arqueológico pero creemos que por su cercanía pasa a ser un grupo habitacional de Corozal, aunque se respeta la definición anterior.

Sitio arqueológico Camul/Mixta Xuc
Por otro lado se localizó el sitio Camul Mixta Xuc que se ubica como a dos kilómetros al Sureste de Chikin Tikal, para acceder al sitio se caminó desde el Grupo Baren, durante el trayecto de reconocimiento se observaron diversos grupos habitacionales durante todo el recorrido.

El sitio se ubica sobre una pequeña colina acomodada y presenta una complejidad arquitectónica en sus diferentes terrazas, la zona central se compone de cuatro grupos, dispuestos en plazas en diferentes niveles, siendo la plaza central la más afectada por depredaciones.

Sitio Arqueológico Bobal
El sitio arqueológico Bobal está asociada a la Brecha Centro Sur, se compone de un grupo central de carácter cerrado sobre una plataforma de 2 m de altura, siendo la estructura del lado Oeste de la plaza la más alta, de ella se desprenden dos calzadas hacia el norte y hacia el sur las cuales conectan al grupo central a las siguientes dos zonas que componen el área principal del sitio.

Sitio Arqueológico Uolantun
Continuando con el recorrido, a una distancia de dos kilómetros rumbo este del sitio Bobal, se ubica el sitio Uolantun, este es de carácter disperso compuesto por una plaza central y al menos diez grupos habitacionales, los cuales únicamente fueron visitados debido a que en la presente visita el objetivo era determinar la ubicación del sitio y no el levantamiento del mismo.

Sitio Arqueológico Navajuelal
Se continúa el recorrido en la Brecha Centro y aproximadamente a una distancia de 9.5 kilómetros de la plaza central y hacia el este, se localiza el sitio Navajuelal situado sobre una colina y elevado por una plataforma que sustenta el área central, conformado por estructuras de hasta 10 metros de altura,

Sitio Arqueológico Santa Fe
Este sitio se localiza como a 300 metros de la antigua pista de aterrizaje, es pequeño, se compone su sección principal por una plaza de 7 montículos con patrón de plaza cerrado al norte, las estructuras son de baja altura siendo la mayor la ubicada en el lado norte con una altura de 1.5 m; el resto de estructuras que conforman el grupo no sobrepasan el metro de altura, presenta otros grupos asociados.
A pesar de que el sitio es de dimensiones pequeñas, está asociado al sector central de Tikal por lo que más adelante se programará un reconocimiento más amplio.

Sitio Arqueológico La Flor
El sitio esta asociado al esquinero Noreste del Parque Nacional Tikal, y es uno de los más alejados del área ceremonial central, para visitarlo se debió ingresar por un sendero que se encuentra dentro del parte arqueológico Uaxactun, hasta llegar a la brecha límite Norte del Parque Nacional Tikal y luego seguir rumbo sur.
El sitio se compone por 5 grupos de características menores, dispuestos sobre pequeñas colinas, no se pudo definir un grupo principal por compartir todos las mismas características y complejidad.

Sitio Arqueológico El Encanto
En el extremo Noreste del parque y como a 8 kilómetros al sur se localiza el sitio El Encanto, el cual está compuesto por dos grupos unidos entre sí por una calzada de 350 m de largo por 30 m de ancho que corre de norte a sur, asociada a esta se localiza una aguada que posiblemente abasteció de este vital liquido al sector central del sitio, también se localizó la Aguada El Encanto ubicada 500 m al oeste del sector central del sitio.

En el sector norte se ubica un grupo de dimensiones mayores compuesto por 6 estructuras dispuestos en un plan de plaza cerrada al este, el grupo sur se compone de tres estructuras en donde la mayor se ubica en el extremo Este del patio, las otras dos estructuras son de baja altura.

Asociado a este sitio se localizó una escultura zoomorfa de 1.20 m de alto, 0.50 m de ancho y 0.50 metros de grosor, ésta presenta los brazos a ambos lados y está sentada sobre el piso de plaza.

Sitio Arqueológico Jahuia del Jabalí
Se realiza una prospección para determinar las coordenadas del esquinero noreste del parque, en este recorrido se ubica el sitio conocido como Jahuia del Jabalí, se accede al sitio por medio de la brecha que conduce hacia el sitio La Flor, se camina tres kilómetros hasta llegar al esquinero y posteriormente se camina con rumbo suroeste aproximadamente 1 km hasta llegar al sitio.
Este se compone de cuatro grupos de 15 estructuras de características pequeñas ubicadas sobre pequeñas colinas acomodadas para albergar al grupo.

Sitio Arqueológico Tintal
Este sitio se ubica aproximadamente a 1 km al sur del sitio arqueológico Chikin Tikal y a 1 km al oeste del sitio Kamul, anteriormente reportados.
El sector central del sitio se compone de una plaza cerrada con estructuras a manera de cuadrángulo, el acceso al mismo se hace por la esquina sureste, lugar donde las estructuras no se unen, la Estructura Este es la mayor del grupo y alcanza una altura de al menos 10 m sobre un basamento de 4 m. El Grupo 2 se ubica al lado este del Grupo 1, es un patio amplio con tres estructuras las cuales forman un plan de plaza abierto al norte, al igual que el Grupo 1 se encuentran sobre el mismo basamento.
Al extremo oeste del Grupo 1 de ubica un montículo aislado cuyas dimensiones son de 18 m de largo por 10 m de ancho.

Sitio Arqueológico Jimbal
Siguiendo el reconocimiento en la Brecha Límite Norte, luego de pasar la Brecha Centro, llegamos a terrenos del Parque Nacional Uaxactun en donde se localiza el área central del sitio, definido como un Conjunto de tipo Grupo E, hacia la parte norte del asentamiento se observa la caída del terreno y a pocos metros un conjunto de estructuras paralelas en eje longitudinal este-oeste definido como juego de pelota, el sitio continúa en los terrenos del Parque Nacional Tikal.
En cuanto a la Plataforma Este podemos decir que tiene una altura aproximada de 18 m incluyendo la plataforma de sostén, al frente se ubica una estela lisa con un pequeño altar. En el sitio se localizan varios monumentos, 4 estelas enteras y otras fragmentadas y alineadas sobre el patio.

Sitio Arqueológico Uolantun
Regresando a la sección sur del parque se continua A 2.50 km del sitio Corozal sobre la Brecha Anabela y 7 km hacia el noreste se localiza el sitio Volantun conformado por estructuras de 3 y 6 metros de altura. Luego de ubicar el punto en la hoja cartográfica 1:50,000, se comprobó que Volantun y Chalpate definido en las investigaciones de Brenda Lou, pertenecen al mismo sitio.
Al finalizar el primer semestre de este año el recuento es de 22 sitios trabajados los que ya aparecen en los planos realizados por el Atlas Arqueológico (Fig.2).

Conclusiones
Después de trabajar por dos temporadas en el área periférica del Parque Nacional Tikal, tenemos algunas conclusiones:
1. Es mejor trabajar el reconocimiento arqueológico en la época seca ya que debido a que existen varios bajos que se inundan en la época lluviosa, no se puede avanzar en el trabajo con la rapidez que se requiere.
2. Al utilizar métodos modernos como el uso del aparato de GPS se pueden encontrar cambios significativos en la localización, como ejemplo tenemos el sitio arqueológico Chikin Tikal cuyo punto de referencia actual (como aparece en el plano del Parque) difiere un kilómetro del punto de ubicación que el Atlas Arqueológico tomó.
3. Se está realizando el registro fotográfico con cámara digital de los sitios, se incluye el área central y las zonas periféricas aledañas.
4. El conocer la zona periférica del Parque nos permite generar estrategias de trabajo y determinar acciones que servirán para la conservación del patrimonio cultural, estas pueden ser registro de depredaciones y restitución de los materiales extraídos por las mismas para dar un mejor soporte a las estructuras.

5. Se propondrá a la Unidad Técnica del Parque la intervención en las edificaciones que estén en peligro.
6. En las zonas muy alejadas se necesita contar con campamentos formales, para que el personal de vigilancia pernocte y pueda realizar un mejor trabajo.

Referencias
Lou, Brenda
1996 Chalpate, análisis del asentamiento y oreintación de un centro satélite de Tikal. En X Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo) pp 384-391. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Pulleston, Dennis E.
1983 The Settlement survey of Tikal. Tikal Report No. 13. The University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.

 

Fig.1: Plano del Parque Nacional Tikal.

Fig.2: Plano con la ubicación de sitios localizados en el 2012.