Asociación Tikal

066 Buscando a los primeros pobladores de Nakum: información preliminar sobre la ocupación del periodo Preclásico Medio. Jaroztaw Zratka, Wiestaw Koszkul, Juan Luis Velasquez, Bernard Hermes y Katarzyna Radnicka – Simposio 27, 2013

Descargar este articulo en formato PDF

066 Buscando a los primeros pobladores de Nakum: información preliminar sobre la ocupación del periodo Preclásico Medio.

Jaroztaw Zratka, Wiestaw Koszkul, Juan Luis Velasquez, Bernard Hermes y Katarzyna Radnicka

 

XXVII Simposio de Investigaciones
Aqueológicas en Guatemala
Museo Nacional de Arqueología y Etnología
22 al 26 de julio de 2013
Editores
Bárbara Arroyo
Luis Méndez Salinas
Andrea Rojas

 

Referencia:
Zrałka, Jarosław; Wiesław Koszkul, Juan Luis Velasquez, Bernard Hermes y Katarzyna Radnicka
2014 Buscando a los primeros pobladores de Nakum: información preliminar sobre la ocupación del período Preclásico Medio. En XXVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2013 (editado por B. Arroyo, L. Méndez Salinas y A. Rojas), pp. 813-822. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

 

Buscando a los primeros pobladores de Nakum: información preliminar sobre la ocupación del período Preclásico Medio
Jarosław Zrałka
Wiesław Koszkul
Juan Luis Velasquez
Bernard Hermes
Katarzyna Radnicka
Palabras clave
Noreste de Petén, Parque Triángulo Yaxha-Nakum-Naranjo, Nakum,
Preclásico Medio, Pre Mamom, Mamom, Orígenes.

Abstract
Recent research carried out at Nakum were focused on excavations of Structure X (temple-pyramid) and its two adjacent platforms (Structures 103 and 105), located in the northern part of the site. The major aim of this investigation was to seek and study evidence of Pre-Mamom occupation that had already been detected here during previous excavations. This article presents results of field works related to Pre-Mamom occupation at Nakum and it contributes significantly to the problem of the first settlement of the Maya Lowlands.

Introducción
Excavaciones arqueológicas realizadas durante los últimos dos años en el sitio Nakum ubicado en la parte noreste de Guatemala han proporcionado una buena muestra cerámica del horizonte Pre-Mamom, relacionada con los primeros habitantes de las Tierras Bajas mayas que ocuparon y fundaron varios pueblos; los cuales evolucionaron con el tiempo a grandes centros culturales. La presente ponencia muestra los resultados de estos trabajos arqueológicos en Nakum los cuales se enfocan en el conocimiento y estudio del primer asentamiento de este sitio maya.
Nakum consiste en dos sectores principales Norte y Sur, los cuales están unidos por medio de una calzada (Calzada Périgny) de 250 m de largo (Fig.1). Durante las temporadas 2012 y 2013 las investigaciones realizadas en el Sector Norte se concentraron en el templo-pirámide “Edificio X”, y sus edificaciones adyacentes (Edificios 103, 105 y 108) (Fig.2). En los niveles más profundos se ha encontrado abundante cantidad de material cerámico Pre-Mamom y Mamom relacionado con una ocupación muy fuerte y vestigios arquitectónicos.

El Horizonte Pre-Mamom en las Tierras Bajas Mayas
Uno de los periodos más interesantes pero poco estudiados en la historia de los antiguos mayas es el Preclásico Medio, fechado entre ca. 1100/1000 y 300 AC. Este periodo se caracteriza por importantes cambios culturales y sociales, pero ante todo por la primera colonización de las tierras bajas mayas. Se sabe que dicha área fué despoblada antes del Preclásico Medio, aun que en algunas regiones como en Belice se documentó una continuación cultural entre los periodos Arcaico y Preclásico (Lohse et al. 2006).

Hay también huellas del temprano impacto humano al ambiente natural (de ca. 2000 AC) apreciables en estudios paleobotánicos del Petén central, los cuales confirman una actividad agrícola en el lugar (cultivo de maíz), fechada a un período precerámico (Coe 2011: 46; Rosenmeier et al. 2002). No obstante, salvo estos ejemplos, las tierras bajas mayas parecen ser desocupados antes del 1100/1000 AC, cuando observamos una ocupación gradual de esta región.

Sin embargo, muchas preguntas relacionadas con la primera población están sin respuesta: ¿De dónde vinieron los primeros habitantes que ocuparon este terreno?, ¿Migraron de una dirección o de varios lugares?, ¿Qué impacto en el proceso del poblamiento de las tierras bajas tuvieron las comunidades arcaicas precerámicas documentadas en varios sitios de Belice, o muy recientemente en la Cuenca Mirador?
Algunos científicos argumentan que la producción de cerámica en las tierras bajas mayas vino a las comunidades arcaicas, proveniente de sociedades más avanzadas, migrantes desde Chiapas (Coe 2011: 56; Andrews 1990); otros subrayan el desarrollo local de cerámica de manera independiente en un proceso de evolución y creación de la civilización maya en las tierras bajas (Hansen 2005; Inomata et al. 2010).

El Preclásico Medio se ha dividido tradicionalmente en dos horizontes cerámicos: Mamom y Pre-Mamom, el segundo de los cuales está representado por los primeros ocupantes de las tierras bajas. Investigaciones recientes indican que el horizonte Pre-Mamom se puede dividir en cuatro grupos estilísticos: 1) el complejo Xe de parte oeste del Pasión; 2) otro identificado en la parte central de Petén que comprende los complejos Eb de Tikal, Ah Pam de Yaxha y Ox de Nakbe y la Cuenca Mirador; 3) el complejo Cunil de Cuenca del Río Belice, y finalmente 4) el complejo Swasey/Bladen de la parte norte de Belice (Clark y Cheetham 2002; Estrada-Belli 2011: 37).

En general, hay pocos sitios mayas que muestran importante ocupación Pre-Mamom. Cerámica de este periodo se encuentra en su mayor parte en contextos muy profundos, a menudo directamente sobre la roca, en chultunes, debajo de los complejos arquitectónicos más tardíos o en niveles más bajos de las plazas.
En la mayoría de los casos el material Pre-Mamom no esta relacionado con arquitectura, salvo unas simples nivelaciones o talles a la caliza en el terreno natural. Generalmente las ocupaciones Pre-Mamom se encuentran en elevaciones naturales, como colinas ubicadas cerca de fuentes de agua u otros importantes recursos; convirtiéndose en lugares sagrados que con el tiempo fueron remodelados y jugaron papel importante en la religión de las poblaciones locales y posiblemente también en la legitimización del poder de los primeros gobernantes mayas (Estrada-Belli 2011: 39).

Construcciones arquitectónicas asociadas con cerámica Pre-Mamom se han identificado en algunos sitios de Belice (Blackman Eddy y Cahal Pech) y recientemente Ceibal, donde se han descubierto ejemplos arquitectónicos, incluso un complejo tipo grupo E, el que se considera el más antiguo de Mesoamérica (Inomata et al. 2013).

Edificio X y sus plataformas adyacentes
En Nakum la mejor muestra de material Pre-Mamom se encontró en área del Edificio X y sus plataformas adyacentes (Fig.3).

El Edificio X es la construcción de mayor altura en el Sector Norte y actualmente tiene forma de un gran basamento piramidal construido en el periodo Clásico Tardío que sostiene un templo con siete cámaras.

El acceso al templo se da por medio de una escalinata en su lado oeste, relacionado con el nivel de la Plaza Norte. De norte a sur, la base del Edificio X presenta dos plataformas (Edificios 103 y 105) que forman dos aparentes “alas” del Edificio X, similar a las edificaciones al este de los complejos de conmemoración astronómica o tipo Grupo E.

En las temporadas 2012 y 2013, fueron realizadas excavaciones en las cámaras del templo ubicado en la parte superior del Edificio X así mismo en su base donde se excavaron dos túneles; así mismo la excavación de pozos profundos en las plataformas que se unen con esta construcción (Edificios o Plataformas 103 y 105).
Un túnel inicial, se realizó en el eje central del Edificio X, las excavaciones revelaron la existencia de una subestructura (Ed. X Sub-1) en muy buen estado de conservación, erigida sobre una pequeña colina (Fig.3).

El edificio en mención tenía una escalinata remetida de aproximadamente 9-10 m de ancho, flanqueada con taludes con faldón de 1.66 m de alto con una gruesa capa de estuco; las cuales se fechan para el Preclásico Medio (horizonte Mamom) o Tardío inicial. No obstante, en el relleno del Edificio X Sub-1, se ha encontrado material Pre-Mamom. Además, al inicio del túnel se excavó un pozo en el que se localizó un entierro (Entierro 7) de la misma temporalidad, sobre un estrato de tierra negra que cubre la roca madre (Fig.3). Este entierro tuvo como componentes cuatro cuentas de piedra verde. Su ubicación y ajuar funerario indican que representa a un individuo muy importante para la comunidad local.

Para conocer mejor la estratigrafía del Edificio X y sus plataformas adosadas, se realizó un programa de pozos en los Edificios 103 y 105. En el caso del Edificio 103, se excavó en su parte superior cuatro pozos, los cuales proporcionaron abundante material del Preclásico Medio en sus estratos más bajos, existiendo lotes puros de material Pre-Mamom y Mamom.

Es importante mencionar que al este de la Plataforma 105 se encuentra la plataforma Edificio 108, las que conforman una cancha de juego de pelota (Fig.4).
Uno de los pozos excavados en el año 2012 en la parte superior del Edificio 105 (Operación XIV – Suboperación 1 – Unidad 5) mostró bajo una capa de derrumbe y humus de 0.73 cm de grosor, dos pisos de estuco asociados a su último momento de ocupación, ambos de 0.07 cm de grosor. Sobre los pisos se encontró cerámica Preclásica y del Período Clásico Tardío y Terminal. No obstante, bajo del segundo piso, se localizó un relleno de tierra negra y gris con piedras, el cual a 1.58 m de profundidad, cubría un tercer piso. Tanto la cerámica bajo el Piso 2, como bajo Piso 3, hasta el final del pozo, a una profundidad de 4.79 m pertenece al Preclásico Medio durante la fase Mamom y tiene en sus lotes más profundos mezclado con material Pre-Mamom (Fig.5).

Al resumir, las excavaciones realizadas en área de los Edificios 105 y 108 indican que ambas construcciones forman un juego que pudo ser construido durante el Preclásico Medio (horizonte Mamom) y tener una última etapa constructiva durante el Clásico Tardío y Terminal, ya que parece que tuvo una superestructura sobre el último piso. Material Pre-Mamom encontrado en los estratos mas bajos de la Plataforma 105 indican que la cancha fue construida en lugar donde pudo existir un asentamiento Pre-Mamom detectado por medio de una posible nivelación de barro sobre la roca caliza.

Se puede decir, que los recientes trabajos arqueológicos realizados en el Edificio X y sus plataformas adyacentes indican que este fue uno de los lugares más importantes del sitio, relacionados con el culto, observación del sol y veneración a los ancestros. Los datos disponibles y ubicación de la plataforma del Edificio 96 con relación al Edificio X y sus dos alas (Edificios 103 y 105), indican que es probable que en este lugar se construyera un complejo tipo Grupo E durante el Preclásico Medio (horizonte Mamom). El complejo en mención fue construido en lugar donde existía asentamiento fuerte Pre-Mamom, incluso podía funcionar un importante lugar ceremonial que después, en los tiempos Mamom fue convertido al Grupo tipo E.
En el año 2006 bajo la plataforma del Edificio 96, fechada para el periodo Clásico Tardío-Terminal, fueron detectados vestigios de una construcción de baja altura y construida con barro durante el Preclásico Medio (posiblemente horizonte Mamom). Debajo del Edificio X, así mismo los Edificios 103 y 105 se halló similares plataformas las cuales se relacionaron a abundante material cerámico afiliado a los Horizontes Estilísticos Pre Mamom y Mamom.

Parece que dicho complejo tipo Grupo E fue remodelado durante el Preclásico Tardío; y es durante el periodo Clásico, cuando se construyen sus últimas versiones, convirtiéndose el Edificio X en templo-pirámide.

Durante periodo Clásico se depositaron dos entierros (quizá uno de un individuo de la realeza), y ofrendas en la parte superior del Edificio X. Hay que destacar que el edificio se encuentra ubicado en la parte este de la enorme Plaza Norte. La dirección este siempre tuvo significado especial para los antiguos mayas, ya que es hacia donde sale el sol y por tanto se relacionaba con el concepto de resurrección.

Otro lugar en Nakum donde se descubrió una cantidad relevante de cerámica Pre-Mamom es Grupo Norte – un complejo ubicado en el límite norte del área monumental del sitio Nakum. Este complejo consiste de una plataforma de ca. 3 m de altura sobre la cual se encuentra un palacio alargado (Edificio W) del periodo Clásico, una plataforma plana de ca. 7 m de altura (Edificio 99) y dos pequeños montículos (Edificios 98 y 100). Excavaciones realizadas en este complejo por el Proyecto Arqueológico Nakum revelaron que la plataforma del Grupo Norte fue construida en el periodo Preclásico Tardío cuando también fue sujeto de varias remodelaciones. No obstante en un pozo excavado cerca de la fachada norte del Edificio 99 (en su base) se hallo varios fragmentos cerámicos del horizonte Pre-Mamom. Es posible que en este lugar (que antes de la construcción de la plataforma del Grupo Norte tenia forma de una colina de roca) existía otro punto importante de ocupación de los primeros habitantes de Nakum que usaban cerámica Pre Mamom. Aunque no se encontró aquí los vestigios claros de arquitectura relacionada con la cerámica Pre-Mamom, se detectó muros asociados con el horizonte Mamom.

La cerámica
El periodo u horizonte Pre Mamom en Nakum esta representado por un Complejo Cerámico Chämach que fue distinguido por el Lic. Bernard Hermes gracias a las investigaciones arqueológicas recientemente realizadas (Tabla 1). Este complejo esta relacionado a las esferas Real y Xe y está basado en la muestra Preclásica Media recuperada en la excavación del Edificio X y sus plataformas adosadas 103 y 105, en el limite este de la Plaza Norte, así mismo en el Grupo Norte. El nombre del complejo ha sido tomado del idioma Maya Itzá (Chämach – Anciano).
El Complejo Chämach está representado por varias clases y grupos cerámicos cuya descripción se presenta más abajo.

• La Clase Cerámica Río Pasión con Engobe está representada por el Grupo ¿Boolay? (Fig.6) que se caracteriza por el uso de engobe base de tonalidad café. Hay fuentes abiertas con diámetro pequeño y grande, cuencos con diámetro pequeño cerrados y con orificio restringido.
• La Clase Cerámica Río Holmul con Engobe está representada por el Grupo Jobal que se caracteriza por el uso de engobe rojo con fuentes abiertas de diámetro grande y pequeño, platos abiertos con diámetro pequeño, cuencos con diámetro pequeño abiertos, cerrados, con orificio restringido y profundos, también hay ollas globulares de boca estrecha y diámetro pequeño.
• El Grupo N/D (No Definido) Negro que se caracteriza por el uso de engobe negro con fuentes abiertas de diámetro grande, cerradas de diámetro pequeño, cuencos cerrados y con orificio restringido de diámetro pequeño, también hay ollas globulares de boca estrecha y diámetro pequeño.
• El Grupo N/D Naranja que se caracteriza por el uso de engobe de tonalidad naranja presenta como única forma fuentes abiertas con diámetros pequeño y grande.
• La Clase No Determinada Nº. 1 está representada por el Grupo Calam (Fig.7) que se caracteriza por el uso de engobe de tonalidad ante, son frecuentes casos en que es difícil determinar si las piezas tienen o no engobe, el único tipo presente es Calam Ante. Las formas presentes son fuentes abiertas con diámetros pequeño y grande, fuentes cerradas con diámetro pequeño, platos abiertos cerradas con diámetro pequeño, cuencos abiertos con diámetro grande, cuencos con orificio restringido y diámetro pequeño, también hay vasos o cuencos abiertos con diámetro grande y ollas globulares con boca estrecha y diámetro pequeño.
• La Clase No Determinada Nº. 2 está representada por el Grupo N/D Rojo Oscuro que se caracteriza por el uso de engobe con tonalidad rojo oscuro. Las formas presentes son fuentes abiertas de diámetro grande y ollas globulares con boca estrecha y diámetro pequeño.
• La Clase No Determinada Nº. 3 está representada por el Grupo Cob el cual se caracteriza por presentar como única forma vasijas en forma de hongo que no presentan engobe en la parte superior mientras que las paredes presentan engobe rojo. Las características del engobe de este grupo muestran filiación Mamom por lo que se puede suponer que hace su aparición en la parte final del Complejo Chämach.
• La Clase No Determinada Nº. 4 está representada por el Grupo ¿Ainil? que se caracteriza por presentar engobe de tonalidad variable entre café y naranja. La única forma conocida son cántaros globulares de boca estrecha y diámetro grande.
• La Clase Cerámica Uaxactun sin Engobe esta representada por el Grupo Achiotes que se caracteriza por presentar superficies únicamente alisadas. Las formas existentes son fuentes abiertas de diámetro grande, cuencos con orificio restringido de diámetro grande, cántaros globulares de boca media y diámetro medio.
• La Clase Cerámica Porosa sin Engobe está representada por el Grupo Amanecer que se caracteriza por presentar superficies alisadas y con baño del mismo color de la pasta presenta como formas cuencos con orificio restringido y diámetro pequeño, ollas globulares con boca estrecha, media y diámetro pequeño, cántaros globulares de boca media con diámetros medio y grande, cántaros globulares con boca amplia y diámetro grande.

Las formas mayoritarias del Complejo Chämach son fuentes abiertas, seguidas por cuencos de distinta forma y diámetro pequeño así como ollas y cántaros globulares con distinta boca y diámetro variable. Hay ejemplos escasos de vasijas en forma de hongo y posiblemente incensarios.
Entre los elementos característicos del Horizonte Pre-Mamom podemos mencionar los labios redondeado y biselados, los borde engrosados en el exterior y ampliamente evertidos, las paredes por lo común son curvo divergentes, curvo y recto divergentes.
El engobe es la técnica decorativa mayoritaria implicando la adición de una cubierta con acabado poco mate o lustre bajo, hay escasos ejemplos de baño. Las cubiertas con decoración positiva son monocromas (engobes de color café, rojo, negro, naranja, y ante, color que también se da en baño).

Comentarios finales
Sin duda uno de los principales hallazgos e intereses del Proyecto, se enfoca en la evidencia de ocupación Pre-Mamom, a inicios del Preclásico Medio y Mamom en dicha temporalidad, lo que contribuirá al estudio de los orígenes de los asentamientos tempranos en las tierras bajas mayas.

Las evidencias constructivas del periodo Pre-Mamom conocidas en Nakum se encuentran en la Plaza Norte y estas se reducen al alisado y talles en la roca caliza, en ciertas ocasiones estos trabajos se asocian a la colocación de una capa de barro negro con clastos calizos (estéril en material cultural) procedentes de zonas de bajo sobre el cual existen casos en que fue colocado un piso de estuco o sascab.

Las comunidades rurales Pre-Mamom eran de pequeño tamaño, y se ubicaron en colinas asociadas a las vegas de los ríos. En la transición a Mamom, se aprecian las primeras manifestaciones constructivas con piedra y mortero, elaborando pequeñas plataformas de uno y dos cuerpos, ejemplo de lo detectado en las excavaciones en el tunel del Edificio X y otras en las plataformas 103 y 105.

Es importante tener en cuenta, que el desarrollo de poblaciones que surgen por vez primera, se concreta con la existencia de elementos arquitectónicos o constructivos, lo que delimita áreas donde se conduce la administración, el ritual y los aspectos del poder político, del grupo humano dirigente y el dedicado a actividades agrícolas, silvícola y de explotación de recursos naturales. Se produce colateralmente relaciones comerciales y de intercambio de carácter intraregionales e interregionales.
Muros ataludados y estucados de tiempos Mamom, se conocen en el interior del Edificio X y bajo pisos del Patio 1 del Edificio D en la Acrópolis Sur de Nakum (Hermes 2002), los cuales son semejantes a otros ejemplos de sitios como Cahal Pech y Nakbe (Hansen 2001).

Los datos disponibles no sugieren que identidad étnica o lingüística tenían los primeros habitantes de Nakum, quienes produjeron la cerámica Chämach. En relación al origen de los primeros pobladores de Nakum, se debe considerar por su cercania, la propuesta de Ball y Taschek (2003), quienes consideran que en el Preclásico Medio (900 a 650 AC) hubo dos grupos étnicos o lingüísticos asociados a dos tradiciones cerámicas, Swasey-Bladen-Mamom, y Jenney Creek-Kanluk-Barton Creek/Xakal-Madrugada respectivamente. Posteriormente, ambos grupos se integraron en un complejo intermedio entre el Preclásico Medio y el Tardío, llamado Umbral (400 AC) en la parte alta de la cuenca del río Belice; situación a la que pudieron relacionarse los tempranos pobladores de Nakum.

El Complejo cerámico Chämach de Nakum, tiene mayor similitud con los complejos Pre-Mamom Xe y Real en el Río Pasión (Willey 1967, 1970; Adams 1971), Eb en Tikal y Uaxactun (Culbert 1969, 1993, 2003), y Ah Pam en Yaxha (Rice 1979a); mas que con Swasey en el norte de Belice (Pring 1976; Valdez 1987), Cunil en Belice (Cheetham, Forsyth y Clark 2003) y la cerámica contemporánea de Holmul y Cival en el noreste de Petén (Callaghan 2007).

Debe considerarse a la vez, que se trata de esferas cerámicas regionales independientes que son aproximadamente contemporáneas y que comparten algunos modos y formas (Forsyth 2006). Lo contrario al horizonte Mamom, cuando las cerámicas se unifican en toda la región bajo criterios estandarizados.

Agradecimientos
Se agradece al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala por la autorización para realizar investigaciones en Nakum. También se da las gracias al Proyecto Triángulo por su colaboración y apoyo en la organización y funcionamiento del campamento en Nakum. Las investigaciónes del Proyecto Arqueológico Nakum cuyos resultados se presentan en este artículo se realizaron gracias a fondos obtenidos de Centro Nacional de Ciencia de Polonia (NCN, programa Opus 2, beca No. 2011/03/B/HS3/00686).

Referencias
Clark, John y David Cheetham
2002 Mesoamerica’s tribal foundations, en Archaeology of tribal societies (editado por W. Parkinson). International Monographs in Prehistory, Ann Arbor, pp. 278-339.

Coe, Michael
2011 The Maya, 8th edition, Thames and Hudson, Londres, Nueva York.

Estrada-Belli, Francisco
2011 The first Maya civilization: Ritual and power before the Classic period. Routledge, Londyn i Nowy Jork.
Hansen, Richard
2001 The First Cities – The Beginning of Urbanization and State Formation in the Maya Lowlands. En Maya Divine Kings of The Rain Forest (editado por N. Grube) pp. 51-67. Colonia: Konemann.
2005 Perspectives on Olmec-Maya interaction in the Middle Formative period. En New perspectives on Formative Mesoamerican cultures (editado por T. Powis), pp. 51-72. BAR International Series 1377, Oxford.

Hermes, Bernard
2002 Síntesis de la ocupación prehispánica en el área central de Nakum, Beiträge zur Allgemeinen und Vergleichenden Archäologie, No.22, p. 277 – 285, KAVA-DAI, Bonn.

Inomata, Takeshi; Daniela Triadan, Otto Román
2010 Desarrollo de las comunidades preclásicas e interacciones entre las tierras bajas y el área olmeca, en: XXIV Simposio de Investigaciones Arqueologicas en Guatemala, 2009 (editado por B. Arroyo, L. Paiz, A. Linares), pp. 53-66. Museo Nacional de Antropología e Historia, Guatemala.

Inomata, Takeshi; Daniela Triadan, Kazuo Aoyama, Victor Castillo y Hitoshi Yonenobu
2013 Early Ceremonial Constructions at Ceibal, Guatemala, and the Origins of Lowland Maya Civilization. Science 340: 467-471

Laporte, Juan Pedro y Vilma Fialko
1995 Un reencuentro con Mundo Perdido, Tikal, Guatemala. Ancient Mesoamérica 6 (1995): 41–94.

Lohse, Jon; Jaime Awe, Cameron Griffith, Robert Rosenswig, Fred Valdez
2006 Preceramic occupations in Belize: Updating the Paleoindian and Archaic record. Latin American Antiquity 17(2): 209-226.

Lowe, Gareth
1981 Olmec horizon defined in Mound 20, San Isidro, Chiapas. En The Olmec and their neighbors (editado por M. Coe, D. Grove), pp. 231-256. Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington, D.C.
Quintana, Oscar y Wolfgang Wurster
2002 Un Nuevo plano del sitio maya de Nakum, Peten, Guatemala. En Beitrage Zur Allgemeinen und Vergleichenden Archaologie, Band 22, pp. 243-275. Mainz.

Schele, Linda y David Freidel
1990 A Forest of Kings: The Untold Story of the Ancient Maya. Quill, William Morrow, New York.

Taschek, Jennifer T. y Joseph W. Ball
1999 Las Ruinas de Arenal: Preliminary Report on a Subregional Major Center in the Western Belize Valley (1991-1992). Ancient Mesoamérica 10 (2):215-235. Cambridge University Press, Cambridge.

 

Fig.1: Plano de Nakum (según Quintana y Wurster 2002).

Fig.2: Plano del Sector Norte de Nakum (según Quintana y Wurster 2002) con ubicación
de los edificios o complejos que proporcionaron material Pre-Mamom.

Fig.3: Corte E-O del Edificio X. El dibujo muestra entre otros la subestructura X Sub-1 y Entierro 7.
Dibujo por Beata Golińska, Kamil Karski y Konrad Lewek.

Fig.4: Planta de los Edificios 105, 106 y 108 que forman la cancha (según Quintana y Wurster 2002).

Fig.5: Corte del Edificio 105. Dibujo por Edna Rodas.

Fig.6: Cerámica Pre-Mamom del Sector Norte de Nakum (Grupo Calam). Dibujado por Melissa Rodas.

Fig.7: Cerámica Pre-Mamom y Mamom de Nakum. Editado por J.L. Velásquez.