Asociación Tikal

063 Exploraciones en la cuenca baja del río Holmul, noreste de Petén, Guatemala: Chanchich-Benchua y Witznah. Vilma Fialko y Fredy Ramírez Baldizón – Simposio 27, 2013

Descargar este articulo en formato PDF

063 Exploraciones en la cuenca baja del río Holmul, noreste de Petén, Guatemala: Chanchich-Benchua y Witznah.

Vilma Fialko y Fredy Ramírez Baldizón

 

XXVII Simposio de Investigaciones
Aqueológicas en Guatemala
Museo Nacional de Arqueología y Etnología
22 al 26 de julio de 2013
Editores
Bárbara Arroyo
Luis Méndez Salinas
Andrea Rojas

 

Referencia:
Fialko, Vilma y Fredy Ramírez Baldizón
2014 Exploraciones en la cuenca baja del río Holmul, noreste de Petén, Guatemala: Chanchich-Benchua y Witznah. En XXVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2013 (editado por B. Arroyo, L. Méndez Salinas y A. Rojas), pp. 783-794. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

 

Exploraciones en la cuenca baja del río Holmul, noreste de Petén, Guatemala: Chanchich-Benchua y Witznah
Vilma Fialko
Fredy Ramírez Baldizón
Palabras clave
Noreste de Petén, cuencas hídricas, geografía política, escultura preclásica, depredación.

Abstract
The Department of Conservation and Rescue of pre-Hispanic Archaeological Sites (formerly known as PRONAT-PROSIAPETEN), of the Institute of Anthropology and History, has made explorations in the Northeast Petén region since 1993, specifically oriented to develop a model of political geography of the region. It was necessary to survey 182 km along the Holmul River, as well as 60 km of transects between four major cities. The Holmul River basin, was controlled by the Maya States of Tikal, Yaxha, Nakum and Naranjo. On this occasion, are given to know two important archaeological sites, important for their origins in the Preclassic period, and monumental urban plans, which makes them stand out as representative centres in the Guatemala-Belize border region associated with the basins of the Holmul and Ixcanrio rivers, an area where predation activity has left abundant examples of sculpture and mural painting.

Introducción
Desde el año 1994, El Departamento de Conservación y Rescate de Sitios Arqueológicos Prehispánicos (DECORSIAP), antes conocido como Proyecto Protección de Sitios Arqueológicos de Petén (PROSIAPETEN) del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH), ha apoyado continuamente investigaciones de patrones de asentamiento en la región Noreste de Petén, permitiendo comparar cuatro amplias sub- regiones relacionadas con los espacios territoriales y culturales que existieron entre los antiguos estados Mayas de Tikal, Nakum, Yaxha y Naranjo. El elemento geográfico compartido por estas entidades políticas fue la cuenca del río Holmul, que se extiende por espacio de 186 km., originándose en la serranía situada al norte del lago Macanché, y concluyendo en el mar Caribe (Fig.1).

Con el objetivo de hacer más eficiente el estudio y descripción de la cuenca del río Holmul, ésta ha sido dividida en tres sub-cuencas: Alta, Media y Baja. La cuenca alta corresponde a la periferia sur y este de Tikal, donde se incluye el bajo de Santa Fe; la cuenca media integra a la región Nakum-Naranjo; y la cuenca baja que desde Naranjo, incluye a las regiones de los sitios Holmul, Yaloch y Chanchich-Benchua (Fig.1). Una característica sobresaliente del río Holmul es su intrínseca conexión con los bajos Ixtinto, Socotzal, Santa Fe, La Justa y El Jobal (Fialko 2003, 2004; Guidwitz 2002; Kunen et al. 2000).

Tanto los bajos como las pozas del río Holmul son verdaderos santuarios de la naturaleza que urge sean declarados cómo patrimonio natural para su protección adecuada.

 

Cuenca alta del Holmul
El Alto Holmul nace de tres vertientes que emanan de lo alto de la serranía que se ubica al norte del lago Macanché. La ubicación geográfica del sitio arqueológico El Zapote cerca de un cerro cónico que semeja a un volcán, y su asociación con los arroyos que dan orígen al Holmul, apoyan la noción de que éste fue un centro para el desarrollo de ceremonias rituales relacionadas con aspectos de cosmovisión y poder dinástico. En las estelas del Zapote, hay referencias sobre la dinastía Clásica Temprana de Tikal (Schele et al. 1992). El estado Maya de Tikal fue el que predominó en el Alto Holmul, los asentamientos Preclásicos en la región aparecen distribuidos en distancias que varían entre los cinco y siete kilómetros (Fialko 1999, 2008).

Cuenca media del Holmul
El estado de Nakum fue la entidad que predominó en la cuenca media del Holmul. La periferia sur de Nakum parece haber estado demarcada por el arroyo Yaxha, un tributario del río Holmul, que divide en dos al bajo La Justa. Los sitios ubicados al norte del arroyo pudieron corresponder a la territorialidad de Nakum, mientras que la margen sur del arroyo pudo estar asociada a la territorialidad de Yaxha donde se encuentran tres importantes centros intermedios: Poza Maya, La Pochitoca y El Bajón, que iniciaron su trayectoria desde el periodo Preclásico Medio (Fialko 1997).
En el Clásico Tardío, Poza Maya pudo ser un centro de frontera, el hecho de que la mayor parte de sus palacios fueron totalmente recubiertos, (un par de ellos con evidencia de haber sido quemados), para luego ser convertidos en plataformas ceremoniales, parece indicativo de que su función pudo ser alterada al caer bajo la esfera de influencia de los estados vecinos Nakum ó Naranjo, quienes habrán competido con Yaxha, por los recursos hídricos y de potencial agrícola propios del bajo La Justa.

Cuenca baja del Holmul
La región del Bajo Holmul inicia al norte del sitio arqueológico Naranjo, justamente donde el río cambia su dirección hacia el norte, y termina junto a la frontera de Guatemala-Belice, donde se le conoce como Río Bravo. La topografía de la región se caracteriza por lomas y planadas que se integran a zonas de bajos con vegetación de palma de corozal.

El proceso de reconocimientos en la cuenca baja del Holmul se ha concentrado específicamente en la margen este, y algunos sectores de la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice, para ello, el IDAEH ha contado con la cooperación de las concesiones forestales y de CONAP que tienen a su cargo la administración de la región. El entorno pantanoso, denominado bajo El Jobal, que predomina en el espacio de la cuenca entre Naranjo-Sa’al y el sitio arqueológico Holmul, se caracteriza por la escasez de islas y penínsulas prominentes, factor que inhibió la proliferación de centros urbanos relevantes entre ambas ciudades. Con la excepción del área del sitio de El Pilar del lado de Guatemala, los pocos asentamientos identificados corresponden en su mayor parte a grupos de jerarquía intermedia a menor, que aún no han sido documentados formalmente, entre ellos se incluye al sitio El Jobal, que refiere ocupación Preclásica (Fig.2).

La definición de una jerarquía de asentamientos fue el primer paso para poder realizar una formulación holística que permita visualizar el mecanismo político adoptado por los antiguos Mayas con la finalidad de conseguir cohesión social y organización territorial regional (Fialko 2006).

La evidencia de asentamientos “rurales dispersos” también se observa en la región pantanosa del sur de la laguna Yaloch, asociada a un brazo del Holmul. En relación a las colinas moderadas que existen al norte de la laguna Yaloch empiezan a manifestarse varios centros menores integrados con asentamientos rurales, en distancias que promedian los cinco kilómetros. No existe estandarización o uniformidad en el patrón de asentamiento, tanto respecto a espacio urbano, como al volumen constructivo y desarrollo de arte arquitectónico, lo que apunta a considerar que algunos de los centros pueden ser representativos de entidades políticas que tuvieron distintas funciones dentro del sistema ó conglomerado político al cual correspondieron. Ejemplos de esta situación se aprecian en algunos de los sitios donde se identificaron esculturas, tales como Mirador Yaloch, Chintok, Chanchich-Benchua, El Tambo y Witzna, éstos dos últimos sitios correspondientes a la región del parteaguas de las cuencas Holmul e Ixcanrío (Fig.2).

Con el nombre de Chanchich se denomina al río Holmul en su extremo noreste, específicamente desde el norte del sitio arqueológico Holmul, hasta la frontera Guatemala-Belice (Fig.1). Según chicleros locales, Chanchich puede significar río duro, fuerte ó que golpea. Coincidentemente en Belice, al río Holmul también se le conoce con el nombre de Río Bravo, lo que podría ser un indicio de que este haya sido el nombre ó uno de los nombres del río Holmul en la época Precolombina.

La cuenca baja del Holmul, se nutre con varias vertientes tributarias a las que se ha denominado cómo arroyos: El Limón/Perú y La Palma/Pueblo Viejo.
Los sitios arqueológicos Chanchich-Benchua, Witznah y El Tambo, ubicados en la región noroeste del Holmul/Chanchich, corresponden al territorio forestal administrado por la concesión maderera Custodios de la Selva (CUSTOSEL); mientras que los sitios arqueológicos La Fizga, Juleque, Resumidero, La Línea, Las Chamacas, y Chintok, ubicados en la región noreste y sureste del la cuenca, corresponden al territorio forestal administrado por la concesión forestal El Esfuerzo (Fig.2). La logística implementada para llevar a cabo los reconocimientos en distintos sectores del río, implicó la organización de un campamento itinerante en la margen norte de una de las pozas que forma el Holmul/Chanchich, localmente conocida cómo Paso Benchua. En este lugar se encuentra el campamento de la concesión maderera Impulsores Suchitecos, quienes conjuntamente con miembros de las concesiones El Esfuerzo y CUSTOSEL gentilmente nos recibieron y dieron apoyo con información sobre la región, accesos y veredas, lo que favoreció grandemente el proceso de las investigaciones.

Los reconocimientos incluyeron a la serranía que sirve de parte aguas de las cuencas de los ríos Holmul e Ixcanrío. En dicho sistema de serranía también se ubican los sitios mayores de Xmakabatun y La Honradez, donde actualmente el Departamento de Conservación y Rescate de Sitios Arqueológicos Prehispánicos está desarrollando actividades de rescate y restauración arqueológica.

Chanchich-Benchua
Al sitio arqueológico le corresponden las coordenadas geográficas UTM 1926322/ 16Q 0263990, el acceso al sitio se facilita siguiendo un antiguo trocopass de madereros que desde Paso Benchua se dirige al oeste donde confluyen el río Holmul con el arroyo La Palma; en el lugar se forma una poza de confluencia que mantiene agua durante todo el año, localmente conocida cómo Poza Lila (coordenadas geográficas UTM 1927280/ 16Q 0265154) (Figs.1 y 2).

El sitio arqueológico, se encuentra en la margen sur de uno de los meandros que forma el Holmul/Chanchich, asociado a una colina moderada, cubierta por bosque denso; está organizado en cinco grupos de plaza, circundado en los cuatro puntos cardinales por varios conjuntos residenciales distribuidos en un radio de 2 km 2 de periferia que aún no han sido documentados en su totalidad.

El epicentro de Chanchich-Benchua, es un área ceremonial completa, en el sentido que incluye dos grupos de acrópolis, una de ellas triádica, un complejo tipo Grupo E, un patio para Juego de Pelota; en el entorno existen grupos residenciales nucleados que incluyen templos y estructuras tipo palacio (Fig.3). La depredación es extrema.

Complejo tipo Grupo E
Está integrado por ocho estructuras entre las que se incluye un patio para juego de pelota, un templo piramidal y varios palacios. Es el conjunto más antiguo del sitio según lo refieren subestructuras evidentes en 12 túneles de saqueo que afectan en particular la pirámide del lado oeste y la gran Plataforma Longitudinal Este. La Pirámide Oeste está afectada por tres trincheras profundas que dejan expuestas partes importantes de su estructura. Fue documentada la trinchera de la fachada este, que muestra la escalinata. El patio para juego de pelota se ubica al sur de la Pirámide Oeste, si bien existen dos trincheras de saqueo, estas no ponen en peligro la estabilidad de las plataformas. El sector sur de la plaza principal lo define un conjunto menor de acrópolis, en cuya parte superior se erige un templo que parece estar alineado con el santuario existente en lo alto de la acrópolis triádica norte
La plataforma longitudinal del grupo E, fue atravesada por tres túneles que dejaron a luz una superposición de cuatro subestructuras, del periodo Preclásico, Clásico Temprano y Clásico Tardío (Fig.5). En el túnel del segundo cuerpo de la fachada oeste, quedó expuesta parte de la escalinata y un mascaron de la subestructura Preclásica Tardía. Este corresponde a la efigie de una deidad zoo-antropomofa de gran nariz arqueada, con un ente en el interior de la boca. También se distingue con claridad parte del tocado y orejeras (Figs.4a y 4b). Se evitó liberar el mascaron en su totalidad debido al gran problema que implica su conservación y protección adecuada. Los rellenos que le recubren son muy frágiles, basados en piedras pequeñas sueltas sin conglomerado de mampostería. Previo a proceder al rellenado se hizo labor de consolidación, y se apuntaló el entorno del túnel para evitar un derrumbe inmediato.

En uno de los grupos residenciales de Chanchich-Benchua se encontraron dos esculturas de barrigones rústicos, reminiscentes de otras versiones Preclásicas de la cuenca Holmul, encontradas en los sitios La Tractorada y El Jobal, ambos en la región territorial del estado de Naranjo-Sa’al. Otra escultura similar es la recuperada en un sitio del bajo Santa Fe, periferia de Tikal (Fialko 2004: Figs.10a y 10b).
Más referencias escultóricas Preclásicas de la región norte de la Cuenca Baja del Holmul se asocian al sitio El Tambo. El asentamiento pudo tener una función primordialmente ritual, debido a que se restringe a un par de plazas, una de ellas es un complejo tipo grupo E. Frente a un saqueo de la plataforma larga, se encontraron dos estelas y un zoomorfo-sapo.

Características constructivas del Complejo tipo Grupo E
Plataforma Longitudinal Este
Este gran edificio de 88 m de longitud, por 45 m de ancho y 12.50 m de altura; se encuentra severamente destruido por tres grandes túneles de saqueo, que permitieron conocer detalles constructivos relacionados con tres periodos culturales, especialmente relacionados con la fachada oeste (Fig.5).
Túnel de saqueo del primer cuerpo
La depredación tiene una longitud total de 14.45 m., con una altura máxima de 2.75 m., que en el ramal del túnel se reduce a un promedio de 1.10 m. El saqueo destruyó lo que parece ser un recinto ubicado junto al tramo inferior de la escalinata frontal de la etapa final del edificio, equivalente a la versión 3 construida en el periodo Clásico Tardío. El recinto pudo tener un ancho de 1.10 m., de él sólo es evidente un piso de estuco, sobre el cual se apoya una hilera de bloques canteados de mampostería. En el interior del túnel se observa un sillar canteado de 0.60 x 0.40 m, que, asentado sobre una matriz de tierra negra compacta, parece ser parte de la base de una subestructura de finales del periodo Preclásico (versión 2), cuyo relleno interior incluye además de una matriz negra, gran cantidad de calizas pequeñas y medianas no argamasadas (Fig.5). En el fondo del túnel permanece un sillar recubierto de estuco asociado a un piso estucado, que podría corresponder a la subestructura más temprana, que equivale a la versión 1 del edificio (probablemente del Preclásico Medio). En el inicio de la trinchera se encontraron restos de vasijas de gran capacidad de inicios del periodo Preclásico, acompañados por conchas de agua dulce, probablemente ello correspondió a una ofrenda. Tanto la trinchera cómo el túnel de saqueo fueron totalmente rellenados.

Túnel de saqueo del segundo cuerpo
La depredación tiene una longitud total de 10.50 por 2.85 m., de ancho, con una altura máxima de 3.50 m., que en el ramal del túnel se reduce a un promedio de 1.10 m. El saqueo destruyó el tramo de la escalinata del segundo cuerpo de la versión 3 construida durante el periodo Clásico Tardío. Debajo del embono se encuentra expuesto 1.50 m., del piso de estuco que corresponde al descanso de la escalinata del segundo cuerpo de la subestructura Preclásica Tardía (versión 2). El tramo de la escalinata está constituido por cinco escalones que promedian 0.30 x 0.30 m. en huella y contrahuella finamente modelados con estuco que conducen a un nuevo descanso ó plataforma también recubierto con estuco visible en un amplio espacio de 4.25 m. (Fig.5). Junto al muro sur de la escalinata del segundo cuerpo se aprecia un mascaron con acabado de estuco rojo de 1.60 m de altura, en precarias condiciones, afectado por el peso del relleno en base a calizas pequeñas que le recubrió, así cómo por las raíces que han penetrado los estucos en diversos lugares. Se documentó la mitad del mascaron para evitar exponerlo en su totalidad a los efectos de intemperismo.

La representación antropo-zoomorfa parece corresponder a una deidad ó bien a un personaje deificado, cuyas orejeras refieren diseños iconográficos prototípicos de los mascarones Preclásicos, tales como una representación del glifo solar kin y el atado decorado con plumaje. Luce una nariz de gran tamaño semejante al pico de un tucán y del interior de la boca aflora una entidad pseudo-antropomorfa. Los bloques que forman la nariz muestran una grieta que la corta por la mitad (Figs.4a y 4b). Las medidas provisionales que se tomaron para su conservación implicaron aplicar inyecciones de consolidante en las grietas y fijar los estucos recubriendo las partes desprendidas con gasas.

Además de haber rellenado parcialmente el túnel y trinchera de saqueo (incluyendo al mascaron), también se procedió a construir una cubierta de 4.50 x 4 m., elaborada con hojas de guano, postes y varillas de madera corriente, con la finalidad de evitar los efectos lesivos de la lluvia y el intemperismo.

 

Trinchera de saqueo del tercer cuerpo
La depredación tiene una longitud total de 7.50 m, con una altura máxima de 4.25 m. El saqueo sacó a luz 2.10 m, del piso de descanso de la escalinata del tercer cuerpo de la etapa final del edificio, equivalente a la versión 3 construida en el periodo Clásico Tardío. El tramo de escalinata está constituido por siete escalones que promedian 0.25 x 0.25 m, en huella y contrahuella que conducen a la plataforma superior que aún se aprecia recubierta con estuco en un sector de 2.40 m. A unos 0.75 m, arriba del referido piso se observa otro piso estucado integrado a una banqueta, lo que indica la existencia de una remodelación tardía que implicó elevar a la plataforma superior del edificio. Por falta de tiempo y personal no fue posible rellenar la trinchera.

En relación a la fachada este de la plataforma longitudinal del grupo E, en el interior del túnel de saqueo del primer cuerpo se determinó un área de 29 m, de longitud con una altura máxima de 8 m, que en el ramal del túnel se reduce a un promedio de 2 m. El saqueo destruyó el primero y segundo cuerpo de la parte posterior del edificio que corresponde a la etapa final ó versión 3 construida durante el periodo Clásico Tardío (Fig.5). En el corte de la trinchera se aprecia evidencia de los correspondientes muros de contención. El túnel ingresa en el primer cuerpo de la subestructura equivalente a la versión 2 y prosigue a través de los cuerpos inferiores que parecen corresponder a dos etapas de la versión 1. El túnel penetra unos 12 m en los rellenos más antiguos, reduciéndose gradualmente; en el fondo los saqueadores excavaron un ramal dirigido hacia el norte. Existe evidencia de un severo derrumbe que redujo en un sector central el acceso, haciendo el paso sumamente peligroso. En el inicio de la trinchera se encontraron restos de vasijas de gran capacidad de inicios del periodo Preclásico acompañados por conchas de agua dulce, y fragmentos óseos humanos que indican la remoción de un probable enterramiento desde lo profundo del túnel. Debido a escasez de tiempo y recursos no fue posible rellenar la depredación.

Pirámide oeste del Grupo E
El edificio tiene una base aproximada de 32 x 30 m y una altura de 15 m, se encuentra muy deteriorado por tres depredaciones de las cuales solamente fue posible documentar la trinchera del lado este; en forma muy rápida y parcial se revisaron tres niveles de pisos evidentes en el interior de un túnel realizado sobre la plataforma superior, debido al riesgo de un derrumbe inminente.

La trinchera que expuso parte de la fachada Este tiene una longitud de 13.50 m, y una altura promedio de 1.70 m., que dejó a luz parte de la escalinata del segundo cuerpo, constituida por siete escalones que promedian 0.25 x 0.25 m, en huella y contrahuella, que culminan en un piso de descanso recubierto de estuco (con remodelaciones), que se extiende a lo largo de 4 m, hasta integrarse al muro del tercer cuerpo en forma de talud con faldón visiblemente deteriorado en un 40%. También en la pirámide existe evidencia de remodelación en los pisos de descansos de escalinata y plataforma superior, de manera muy similar a lo previamente observado en la Plataforma Longitudinal este que le confronta. Ambos edificios parecen haber tenido tramos de escalinatas integrados por siete escalones. La cerámica recolectada en el derrumbe refiere ocupación del periodo Clásico Tardío revuelta con el periodo Preclásico. La trinchera fue rellenada en forma parcial.

La inspección superficial realizada en el túnel que existe en la plataforma superior permitió constatar evidencia de tres pisos de estuco superpuestos, que pueden corresponder a la plataforma superior de una subestructura subyacente Preclásica.

No se relleno el túnel.
Witznah
Le corresponden las coordenadas geográficas UTM 1927663 y 16Q 0260210. El sitio arqueológico se ubica en asociación a un gran cival al norte de la cuenca Holmul, en la región del parteaguas Holmul/Ixcanrío, a donde se accede mediante un trocopass que une al camino Yaloch-Río Azul con el antiguo campamento chiclero denominado Las Ventanas. La vegetación asociada es alta aunque dispersa, con predominio de sotobosque.

El asentamiento tiene una jerarquía urbana mayor debido a que el área núcleo ó ceremonial del epicentro están representados por una Plaza Principal y un complejo de acrópolis que en conjunto tienen no menos de 14 plazas que incluyen templos piramidales (uno de ellos con una altura aproximada de 35 a 40 m.), un palacio real, probablemente cinco palacios de dos pisos, y no menos de 10 palacios abovedados de un nivel, así cómo residencias elitistas y plataformas ceremoniales (Fig.6). La acrópolis que define el sector norte del Grupo Central, contiene siete patios en desniveles organizados en tres terrazas. A unos 300 m de la Plaza Principal, mediante una calzada se accede a la zona oeste, que incluye una plaza donde se encuentran dos templos y fragmentos mayores de tres estelas y por lo menos dos altares. Una de las estelas fue destruida por depredadores. Del sector oeste del epicentro solamente han sido mapeados 14 grupos de plaza, que pueden considerarse de índole elitista. El mapa producido debe considerarse cómo esquemático y preliminar, pues fue llevado a cabo con brújula y cinta métrica durante un lapso máximo de cuatro a seis días. Los grupos del entorno del epicentro ubicados al norte y este aún deberán ser explorados y mapeados.

Grupo principal
Es el sector donde se concentran los mayores edificios de índole ceremonial-administrativa del centro urbano. El conjunto está sustentado sobre un gran basamento artificial sobre el cual fueron organizados, un complejo de acrópolis, un patio para juego de pelota, y varios patios menores de entorno que incluyen templos y palacios de diversas funciones; absolutamente todos los edificios principales están severamente depredados, varios de ellos en riesgo de derrumbarse (Fig.5). Es extremadamente urgente llevar a cabo un programa de salvamento emergente en este importante sitio arqueológico, con un significado clave para la comprensión de la organización sociopolítica de las grandes ciudades Mayas del extremo noreste de Petén relacionadas con las cuencas de los ríos Holmul e Ixcanrío.

Plaza 1 (Plaza Principal)
Ocupa un área de unos 100 x 70 m, está delimitada en sus cuatro lados por los edificios más voluminosos del centro urbano organizados de la siguiente manera: El sector Este lo ocupan dos palacios que también tuvieron acceso a un patio posterior ubicado en un nivel más bajo en el límite este del complejo. Uno de los palacios tuvo dos niveles. En la esquina NE, en un tramo un poco más elevado se encuentra una estructura posiblemente residencial de élite; mientras que en la esquina SE, se yergue el templo piramidal más alto del centro urbano, orientado hacia la plaza 3 (Plaza Este). El extremo sur de la Plaza Principal lo ocupan tres palacios que incluyen unos 11 túneles de saqueo en forma de laberintos que exponen importantísima arquitectura de inicios del periodo Clásico y probablemente del Clásico Temprano. Uno de los palacios pudo haber tenido dos niveles. El sector oeste de la Plaza lo ocupa un templo que también parece haber tenido acceso a un patio posterior el límite oeste del complejo donde se encuentra un posible palacio residencial. En el área central de la plaza se ubica una estructura rectangular posiblemente residencial de élite, quizás más tardía que las que delimitan la plaza. También existe evidencia de un probable altar cuadrangular. En el extremo suroeste de la plaza se aprecia un templo de unos diez metros de altura; mientras que en el extremo noroeste se accede a un patio delimitado en el lado sur por una estructura larga de 60 x 10 m, con planta en L; el lado norte lo ocupa una plataforma rectangular baja, ambas estructuras podrían haber tenido alguna función residencial de élite.

El palacio principal de la Acrópolis de Witzna tiene un formato de cuadrángulo que luce terriblemente depredado por casi una docena túneles y trincheras, que dejan ver por lo menos tres etapas constructivas del periodo Clásico Tardío, y probablemente una del Clásico Temprano. El palacio tuvo recintos abovedados organizados en doble crujía que aún se aprecian revestidos de estuco granulado color salmón. En el extremo sur de la fachada oeste, los saqueadores destruyeron la escalinata interior que conducía al segundo nivel. En el sector de la fachada Este del palacio, en su versión de inicios del Clásico Tardío se distingue uno de los recintos que incluyó un ancho zócalo decorado con diseño de petate, lo cual es un indicativo de que pudo ser la residencia del Ahaw.

Palacio Popnah
Este edificio de 30 por 27 m de ancho se ubica en la terraza intermedia de la acrópolis, luce severamente deteriorado por nueve túneles de saqueo, que representan unos 117. 22 metros cúbicos de destrucción. Fueron documentados cuatro túneles que serán descritos a continuación

Fachada del lado Oeste. Túnel sector norte
La depredación tiene una longitud E-O de 12 x 2.50 m que en el sector más profundo se ensancha a los 10.50 m debido a la existencia de varios recintos. Los saqueadores mediante una trinchera destruyeron parte del segundo cuerpo del basamento oeste de la acrópolis, al penetrarlo mediante un túnel de unos 5.50 m, mutilaron las bóvedas de dos cámaras subyacentes (No.1 y 2) a la altura de los sofitos, estas pertenecieron a una edificación más antigua probablemente relacionada con el palacio del gobernante. Los recintos se encuentran alineados en dirección este-oeste, según lo refiere parte de un dintel de madera aún in situ que define el área correspondiente al vano que los comunicaba. Asimismo quedó expuesta parte de cuatro recintos adicionales alineados en dirección Norte-Sur (No. 3, 4, 5 y 6), por lo cual es probable conjeturar que el sector oeste del palacio pudo incluír un conjunto de por lo menos cinco recintos dobles alineados en dirección norte-sur. La altura de las bóvedas desde el sofito al caballete no fue uniforme debido a que la correspondiente al recinto No1 es de 2.05 m; la del recinto No. 3 tiene 1.85 m y la altura de la del recinto No.5 es de 1.62 m. Todos los recintos estuvieron recubiertos con grueso estuco rojo, aunque el correspondiente al interior del recinto No.1 muestra un tratamiento granulado distintivo sobre la superficie del estuco pigmentado con una tonalidad rosada. En relación al recinto No. 6, que parece corresponder al extremo norte, se aprecia una escalinata que conduce a un segundo nivel.

Fachada del lado Norte. Túnel sector Este
La depredación tiene una longitud E-O de 6 x 1.80 x 1 m que en el sector más profundo tiene un ramal que se ensancha a los 2.20 x 3 m debido a la existencia de un recinto. Los saqueadores mediante una trinchera destruyeron parte del segundo cuerpo del basamento norte de la acrópolis, al penetrarlo mediante un túnel de unos 6.60 m, mutilaron los rellenos que recubrieron un recinto abovedado que correspondió a un palacio que probablemente sea el relacionado con los recintos descritos arriba en relación al lado oeste. La dimensión de la cámara es de 2.20 x 3 m, recubierta por estuco rojo, que en algunos sectores ya está deteriorado, parte de la bóveda se encuentra derrumbada, en el sector oeste se observa un vano con la parte superior escalonada a lo largo de la jamba que conduce a un recinto adicional de 2 x 3 m. La altura de la bóveda aproxima el 1.60 m

Fachada del lado Este. Túnel sector central
La depredación tiene una longitud E-O de 19 x 1.80 x 1 m que en el sector más profundo se ensancha a 4 m debido a la existencia de varios recintos. Los saqueadores mediante una trinchera destruyeron el primero y segundo cuerpo del palacio principal de la acrópolis. Al penetrar los muros mediante un túnel de unos 10 m, fue mutilada la fachada este de un palacio subyacente que se encuentra decorada con relieves que representan el motivo de un petate. Los diseños expuestos en un área de 2 x 1 m, fueron logrados mediante rombos intercalados recubiertos con estuco rojo. La estructura probablemente corresponde al Popol Na ó sea el palacio del gobernante. Entre las medidas provisionales que se tomaron para su conservación están la aplicación de inyecciones de consolidante en las grietas y fijar los estucos con Paraloid diluido, también fueron recubiertas las partes desprendidas con gasas. Finalmente se construyó una cubierta con hojas de guano, postes y varillas de madera corriente, con la finalidad de evitar los efectos lesivos de la lluvia y el intemperismo.
En el interior del túnel fueron documentados dos muros adicionales que quizás tengan correspondencia con recintos del palacio, aunque no fue posible corroborarlo por falta de tiempo. El edificio incluye por lo menos tres estadios constructivos, el más antiguo probablemente del periodo Clásico Temprano.

El sector de la Acrópolis y la plaza central, se integran mediante una calzada al grupo oeste, que contiene varios palacios de grandes dimensiones, y la plaza de las esculturas. Witznah también incluye varios grupos residenciales dispersos, de los cuales hasta ahora solo se ha documentado la zona oeste.

La plaza de las esculturas, incluyó tres estelas, dos de ellas lisas, mientras que de la tercera tallada, solamente queda un fragmento abandonado por depredadores. Además sobreviven restos de dos altares aparentemente lisos, que serían los acompañantes de las estelas que se encuentran atrapadas por grandes raíces. En el templo ubicado al sur de la plaza existe un túnel de saqueo, que dejó a luz un recinto funerario que estuvo sellado por varias capas de lascas de pedernal y algo de obsidiana.

Consideraciones finales
En este recorrido por el río Holmul se ha descrito en forma muy general la variedad y a la vez complejidad de sólo algunos de los asentamientos que han indicado ocupación continua por espacio de quince a dieciséis siglos. La geografía política relacionada con las regiones de la cuenca del río Holmul manifiesta evidencia de asentamientos con tradición escultórica desde el periodo Preclásico. Es probable que las entidades políticas tempranas detectadas en varios asentamientos tuvieron un nivel de organización social aún más complejo de lo que tradicionalmente se ha estimado, y que sus relaciones de interacción a nivel regional pudieron implicar una temprana confederación, sustentada en un rasgo geográfico común que les confirió una identidad particular, según lo indican los estilos cerámicos y arquitectónicos compartidos.

Referencias
Fialko, Vilma
1997 Arqueología Regional de Intersitios entre los Centros Urbanos Mayas de Yaxha y Nakum, en Beitrage Zur Allgemeinen und Vergleichenden Archaologie, Band 19:311-324. Bonn.
1999 Recursos Hidráulicos en Tikal y sus Periferias. En XIII Simposio de Investigaciones Arqueólogicas en Guatemala, pp. 685-695 (Juan Pedro Laporte, Bárbara Arroyo y Héctor Mejía, eds.), Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.
2003 Desarrollo cultural de los asentamientos mayas ubicados en los bajos entre Tikal, Nakum, Yaxha y Naranjo, en Cuarto Congreso Internacional de Mayistas, Universidad Nacional Autónoma de México, pp.323-342, México D.F.
2004 Diez años de investigaciones arqueológicas en la cuenca del río Holmul, noreste de Petén, en XVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, pp. 253-268, (Juan Pedro Laporte, Bárbara Arroyo y Héctor Mejía, eds.), Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.
2006 The Communities of the Holmul River Drainage at the Periphery of Tikal During the Terminal Classic and the Identification of a Distinctive Micaceous Paste, en The Geography of Power (Sandra L. Varela y Antonia E. Foias, eds.), British Anthropological Research Series, Oxford.
2008 La periferia este de Tikal en el periodo preclásico dentro del contexto de la cuenca del río Holmul, en XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, pp. 155- 163, (J.P. Laporte, Barbara Arroyo y Héctor Mejía, eds.), Museo Nacional de Arqueología, Guatemala.
Guidwitz, Tom
2002 Pioneers of the Bajo, en Archaeology 55 (1): 28-35.

Kunen, Julie; T. Patrick Culbert, Brian McKee y Vilma Fialko
2000 Bajo Communities: A case study from the Central Peten, en Culture and Agriculture: 22 (3):15-31.

Schele, Linda, Federico Fahsen y Nikolai Grube
1992 El Zapote and the Dynasty of Tikal, en Texas Notes on Precolumbian Art, Writing and Culture, No. 34, Center for the History and Art of Ancient American Culture, Art Department, University of Texas, Austin.

Sever, Tom; T. Patrick Culbert, Vilma Fialko y Daniel Irwin
2000 Remote Sensing Investigation of the Ancient Maya Landscape, ponencia, 65 Reunión Annual, Society for American Archaeology, Philadelphia.

Fig.1: Cuenca del río Holmul.

Fig.2: Mapa sitios Cuenca Baja Holmul.

Fig.3: Plano de Chanchich-Benchua.

Fig.4: a) Mascarón, perfil; b) Mascarón, frente.

Fig.5: Chanchich-Benchua, Plataforma Este grupo E, saqueos.

Fig.6: Plano de Witznah.