Asociación Tikal

005 Casa de Té: primer Museo Nacional Seccion Arqueologica. 1931. Guillermo Mata Amado – Simposio 27, 2013

Descargar este articulo en formato PDF

005 Casa de Té: primer Museo Nacional Seccion Arqueologica. 1931.

Guillermo Mata Amado

 

XXVII Simposio de Investigaciones
Aqueológicas en Guatemala
Museo Nacional de Arqueología y Etnología
22 al 26 de julio de 2013
Editores
Bárbara Arroyo
Luis Méndez Salinas
Andrea Rojas

 

Referencia:
Mata Amado, Guillermo
2014 Casa de Té: primer Museo Nacional Sección Arqueología. 1931. En XXVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2013 (editado por B. Arroyo, L. Méndez Salinas y A. Rojas), pp. 71-89. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

 

Casa de Té: primer Museo Nacional
Secccción Arqueología. 1931
Guillermo Mata Amado
Palabras clave
Historia, museo, arqueología.

Abstract
This paper present evidence and information about the National Museum of Archaeology and Ethnology exhibited pieces at the Tea House, located today within the grounds of La Aurora Zoo. At that time, it was given the name of National Archaeology Museum Hall of the Villa Aurora, which had an area of nine cavalry, today only preserved nine squares. The museum was installed in the Tea House, in this museum lodge several stone monuments that still remain around that structure La Aurora Zoo. Unfortunately these parts have being ignored by visitors who came to see the animals, without turning to see these monuments. There are some important pieces that come from relevant contexts need to be discussed in this paper. The presentation will include a historical photographic review with pictures of monuments found there including a brief description of them.

 

Antes de entrar a presentar el título de esta ponencia, se hará un pequeño resumen de los antecedentes para la creación de este Primer Museo Nacional Salón Arqueología, instalado en la Casa de Té.

L. Luján (1979) menciona que en el año de 1796 se fundó lo que se llamó gabinete de Historia Natural que estuvo instalado en el Palacio de Gobierno que estaba ubicado en la 6 av., lado poniente, entre 6ta. y 8va. calle, donde actualmente está el Parque de la Concha. Se supone que se organizó por los miembros de la Real Expedición Científica al Reino Guatemala ordenada por el Rey Carlos IV. Como Guatemala no era aún nación independiente no se llamó Museo Nacional. Su duración fue corta ya que en 1801 se clausuró. Sus exhibiciones muy limitadas contenían algunos pocos objetos arqueológicos y etnográficos de Guatemala como parte de la Capitanía General de Guatemala.

Existieron otras iniciativas como la del 24 de octubre de 1881 en la cual se promulgó un decreto que indicaba “debería recoger toda especie de curiosidades, de ciencias y de artes”. Este museo debió ser criado, conservado y arreglado por la Sociedad Económica. El mismo día 24 de octubre del mismo año se ordenó que todos los encargados departamentales reunieran ejemplares de maderas, piedras raras y minerales de lo cual no se encontró información que se hubiera efectuado.

La Sociedad de Amigos del País en su sede localizada en la 9 ave, entre 9 y 10 calles zona central en el lugar que hoy ocupa la sede del Congreso de la República fundó el primer Museo Nacional de Guatemala el cual fue inaugurado el 7 de enero de 1866 con los siguientes departamentos: Etnográfico, de Historia Natural (Zoología con inclusión de uno de Mineralogía). Su duración también fue efímera ya que en 1881 durante el régimen de Justo Rufino Barrios se mandó a clausurar.

El departamento de Zoología que posiblemente era uno de los mejores, fue el que tuvo el mejor destino. Fue transferido en 1880 a la Facultad de Medicina y posteriormente a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia donde permaneció largo tiempo.

La Casa de Té
En el año de 1924 durante el gobierno del presidente José María Orellana (1922 a 1926) se construyó lo que se conoce como la Casa de Té. El Coronel Herlindo Solórzano de alguna manera participó en su construcción y posteriormente fungió como primer administrador nombrado por el Ministro de Agricultura Salvador Herrera en el centro del Parque Inglés en el interior de la Finca Nacional La Aurora donde está el Zoológico en la actualidad (Ilustración 1-A y 1-B).

Según memoria de Agricultura de 1924 la Casa de Té se describe así: mide 115 pies 8 pulgadas de largo por 86 pies 9 pulgadas de ancho. Cuenta con cúpula en el centro con 28 ventanillas de forma gótica, sostenidas por 16 pilares en el centro. En los jardines a los lados se colocaron nueve estatuas de mármol, cuatro correspondían a las diferentes estaciones y cinco a los continentes. Con instalación eléctrica, baños, lavados.

Además un restaurante y dos edificios pequeños, el primero para oficinas y el segundo para el administrador (Toledo Ordoñez 1999).

La Casa de Té la empezó a utilizar el Presidente General Orellana desde el 15 de diciembre del año 1924 donde se efectuaron actos gubernamentales, recepciones, banquetes, eventos culturales y artísticos más que todo relatan que el General Orellana acostumbraba a llevar a esta elegante casa tipo ingles, a un selecto grupo de personas a tomar el té, de donde posiblemente se originó el nombre.

Durante los cuatro años de gobierno del Presidente Lázaro Chacón (1926 a 1930) no se pudo encontrar ningún dato sobre el uso que se les dio a estas instalaciones.

A la llegada a la presidencia el General Jorge Ubico relatan que utilizaba la Casa de Té como casa de campo para practicar cacería durante los fines de semana.

El 15 de abril de 1931, el Licenciado Carlos A. Villacorta dirige una carta con una completa explicación de la importancia en constituir un Museo Nacional al Presidente de la República General Jorge Ubico cuyo primer párrafo dice así:

«Muy Respetable Señor:
En días pasados tuve el honor de presentar al Ministro de Educación Pública un memorial, solicitando se crease la Inspección de Monumentos Nacionales, con objeto de comenzar a preparar lo necesario para la fundación y desarrollo del futuro Museo de Guatemala; comprometiéndome a servir dicha plaza, pues he adquirido conocimientos sobre la materia en los Estados Unidos de Norte América, en donde estudié la organización de varios de sus Museos, principalmente el “Field Museum” de Chicago. Para que usted, si lo tiene a bien, se sirva resolver lo más conveniente, me permito transcribir el memorial mencionado que dice: …», a continuación un breve resumen de lo que el memorial contiene.

En relación al extenso memorial que fuera enviado el 29 de marzo de 1931 al Ministro de Educación Pública. Es importante mencionar algunas de las opiniones más relevantes que están en dicho documento. En el cual se lee que dos instituciones norteamericanas de carácter científico ya han celebrado contratos con el gobierno para hacer trabajos de exploración, la Carnegie de Washington en la zona de Uaxactun al norte de Tikal y la otra con el Museo de Filadelfia para trabajar en Piedras Negras ambas en el Petén. Que por decreto legislativo Número 1376 se creó la Dirección de Arqueología y se fijaron bases para su funcionamiento, pero a la fecha no ha sido organizada esa institución. También la Sociedad de Geografía e Historia ha efectuado gestiones pero sin resultados positivos. Y expone 15 puntos principales a tomar en cuenta.

La repuesta fue pronta. “Casa de Gobierno: Guatemala, 25 de abril 1931. Señor Inspector de Arqueología, Etnología e Historia: Con fecha de ayer se emitió el acuerdo que literalmente dice: En vista de la solicitud del Inspector de Arqueología, Etnología e Historia y de lo expuesto en el decreto legislativo Número 1376. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ACUERDA, Declarar “MONUMENTOS NACIONALES PRECOLOMBINOS” los siguientes: (y a continuación un largo listado de los sitios que hay que declarar. Para sitios reconocidos en el año 1931). Firma Ubico y el Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública. Ramón Cadena.

Se le informa a Don Carlos Villacorta. Haciendo mención que desde hace años, se decretó el artículo 1 del Decreto gubernativo Número 791 del 14 de julio de 1922, aprobado por la Asamblea Nacional Legislativa en su Decreto Número 1876 dice: resumiendo, y facultándolo para que proceda a recoger todos los objetos de que trate la ley, y que se encuentran en las fincas rústicas de la República, con el objeto de trasladarlos al Museo Nacional. Firma por el señor Ministro el Subsecretario. A. Mariscal.

Como resultado de las leyes emitidas se procedió a inaugurar el 28 de junio de 1931 el Museo Nacional de Guatemala Salón de Arqueología en la Casa de Té, (Ilustración 1-B) en la Finca La Aurora en el área del Zoológico. El acto de inauguración esta relatado en la Revista del Museo Nacional de Guatemala Salón de Arqueología No. 2, con copia de los discursos pronunciados y una extensa lista de las importantes personalidades del gobierno, representaciones extranjeras y lo más seleccionado de la sociedad guatemalteca, de esa época.

En la fotografía (Ilustración 1A) se nota que sobre la entrada principal únicamente dice AURORA. Posteriormente la próxima fotografía que se publica ya bajo el nombre de AURORA aparece Museo – Salón Arqueología – Nacional. Además se observan dos altas estelas una a cada lado de la entrada y más hacia afuera dos monumentos que representan sapos (Ilustración 1 B).

Durante los años del 1931 a 1934 se publicó la revista titulada “Revista del Museo Nacional de Guatemala, Salón de Arqueología”, debido a la importancia por los datos que contiene, se describirá brevemente el contenido de las cinco revistas publicadas a continuación.

La portada, (Ilustración 2-A) en la parte superior contiene el título “Revista Museo Nacional de Guatemala”. Abajo contiene un recuadro dividida en tres secciones verticales, la primera sección a la izquierda se lee Salón de Arqueología Inaugurada el 28 de Junio de 1931. La segunda sección al medio contiene el número de la revista y la tercera sección dice Director de este museo Carlos A. Villacorta. Bajo este recuadro dice “Publicación del Ministerio de Educación Pública” y la parte central la más importante con una fotografía y en letras pequeñas lo que representa la ilustración. Al borde inferior de la portada dice “Tipografía Nacional Guatemala C.A.”. El primer ejemplar no tiene fecha de publicación. Pero los cuatro siguientes números posterior al texto “Tipografía Nacional” incluye la fecha de publicación.

Por lo difícil que es consultar las publicaciones (en la Biblioteca de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala tienen sólo cuatro y la Hemeroteca nacional tiene solo dos ejemplares), el autor copió literalmente lo que muestra la carátula y la información que se encuentra en la segunda página titulado Sumario (para que los investigadores se puedan orientar a cual revista recurrir). También es conveniente informar que los números de las páginas principiando con la primera se continúan en las cinco revistas.

Primera Publicación:
Con fotografía de la casa de Té y al pie de la ilustración la leyenda Salón De Arqueología, en el parque Nacional “La Aurora” Guatemala.

Sumario
En él aparecen los nombres de los artículos presentados sin sus autores tampoco en que página se encuentra:

Sección informática
1.- Exposición elevada al Ministro de Educación Pública, sobre la creación de la “Inspección de Arqueología, Etnología e Historia”.
2.-Acuerdo gubernativo que, en cumplimiento del Artículo 4 del Decreto Legislativo No. 1317; declara monumentos nacionales los que existen en cada uno de los departamentos de la República, que en dicho acuerdo se determinan.
Sección de Arqueología
3.-“Catálogo General de las piezas que forman el Museo Arqueológico de Guatemala. Sección Maya – Tolteca encontradas en las finca de La Majada, Quinta de Arévalo, Miraflores, Granja Laparra. Etcétera.

Segunda Publicación
Portada fotografía que al pie de ilustración dice: Interior del salón Arqueológico del Museo de Guatemala-Sección Maya Tolteca. En pequeñas letras Fot. Villacorta. (Ilustración 2-B)

Sumario
Sección informática
1.- Acta de la Inauguración del Salón de Arqueología del Museo Nacional de Guatemala. Como información histórica se reproduce el nombre de los asistentes.
2.- A locución del Inspector de Arqueología, Etnología e Historia, Carlos A. Villacorta, en el acto de inaugurarse el “Salón de Arqueología, del Museo Nacional de Guatemala el 28 de junio 1931.
Sección de Arqueología
3.-Sitio Arqueológico de origen maya-tolteca, entre Guatemala y Mixco, su exploración, y últimas piezas del tipo arcaico allí encontradas. Que ya figuran en la colección del Museo Nacional de Guatemala. La fecha publicación mayo 1932.

Tercera Publicación
Al pie de la fotografía en letras pequeñas Cabeza gigantesca de Gucumatz, el Quetzalcóatl nahoa. Monolito hallado en “El Molino de la Sierra” del señor Francisco Sosa, Dept. Chimaltenango y ahora en el Parque “La Aurora” de la Ciudad de Guatemala. Fecha publicación septiembre 1932 (Ilustración 4-C)

Sumario
Sección Informática
1.- Informe rendido al Señor Ministro de Educación Pública, de los trabajos efectuados en el Museo durante el segundo semestre de 1931.
Sección Arqueología
2.- Vasijas policromadas de Uaxactun entregadas a este Museo por la Institución Carnegie de Washington. Descripción de algunas de ellas, además se muestran varias fotografías y dibujos. (Ilustración 5-A y 5-B)

 

Cuarta publicación
Fotografía del interior del Museo, la Estela 36 y altar IV de Piedras Negras. Fecha de publicación septiembre 1933. (Ilustración 3-B)

Sumario
Sección informativa:
1.- Decreto Legislativo Número 1376 sobre protección de los monumentos y objetos arqueológicos, etnológicos, históricos y de arte antiguo.
2.- Ley Reglamento del Museo Nacional y acuerdo de aprobación.
Sección Arqueológica
3.- Estelas de Piedras Negras en el Museo Nacional de Guatemala. Disertación del Lic. J. Antonio Villacorta C. en la exhibición inaugurada el 25 de Junio de 1933 en el Salón Arqueología del Museo Nacional de Guatemala (Ilustración 6 – A, B, C, D y 7-A y 7-B).

Quinta publicación
Portada fotografías de los vasos Vaso de Chamá y Vaso de Río Hondo.
1- Vaso cilíndrico de arcilla roja pálida quemada y pulimentada por dentro y fuera: en un fondo amarillo se destacan figuras en rojo, blanco y negro; regular tamaño. Vaso de Chamá Guatemala. Museo de la Universidad de Filadelfia.
2- Taza de arcilla pardusca de exagerado fondo curvo, bien cocida y ligeramente pulimentada, dibujo en rojo y negro en un suave fondo rojo. Río Hondo. Museo de Etnología de Berlín. Facsímiles y fotografía de Carlos A. Villacorta. Fecha publicación 1934.

Sumario
Sección Informática
1.-Memorias de las labores realizadas en el año 1933 por la Inspección de Arqueología, Etnología e Historia.
Sección Arqueología
2.-Vasos Mayas de Guatemala que se hallan en el exterior: Inauguración de 19 facsímiles de ellas que se encuentran en el Salón Arqueológico del Museo de Guatemala. Disertación por el representante de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, 24 junio 1934.
Publicada septiembre de 1934».
Las portadas y las secciones de los Sumario son copias literales de las revistas originales.

Comentarios sobre la informac ión más importantnte que se publicó en las cincnco revistas del Museo Nacional
de Guatemala Secccción Arqueología,
de los años de 1931 a 1934
Sobre la revista número uno, lo más importante es lo relacionado sobre lo que se conoció en esos tiempos con la designación de los Cues que se encuentran entre Guatemala y Mixco. Por la gran información de primera mano y las fotografías de los monumentos que estaban expuestos en los diferentes terrenos, entre ellos los más importantes: finca de La Majada, Quinta de Arévalo, Miraflores, Granja Laparra. Etcétera. Además del “Esquema de la distribución de los CUES entre Guatemala y Mixco” elaborado y firmado Por J. Antonio Villacorta 1926 aparecen algunos de esos nombres. (Ilustración 4-A)

Este cuadro muestra lo que se opinaba sobre los periodos de las diferentes esculturas, recuperadas, fue elaborado por J. Antonio Villacorta. Que además del periodo a que pertenecen menciona el número de registro que se les asignó, número de orden y la página en que se encuentra la información y fotografía en las publicaciones de J.A. Villacorta y C.A. Villacorta (1927) y S.K. Lothrop (1926)
Cuando se principiaron a efectuar los trabajos de excavaciones los nativos de la región mostraron descontento llegando en una oportunidad a destruir por la noche un monumento recién excavado.

Para conocer más de la actitud de los naturales relatan que cuando pasaban ante uno de los cues más altos todos tenían la costumbre de quitarse el sombrero, durante algún tiempo hasta su destrucción se llamó montículo de “Quitasombreo”, otro de ellos La Providencia (J.A. Villacorta y C.A. Villacorta 1927)

Como dato importante de este trabajo entre los monumentos que se muestran en las fotografías, está la lápida con el emblema que se escogió desde el primer Congreso de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala el Pez Estilizado (Ilustración 4-B). Que se desarrolló del 6 al 8 de julio de 1987, publicado mecanografiado y copiado en julio de 1988 y posteriormente se publicó ya impreso en 1994. Que literalmente dice: Pez estilizado I.-En la parte alta de una plancha de piedra aparece en bajorrelieve la figura estilizada de un pez de 0.57 m de largo por 0.34 m. de anchura, semejante a los que se observan en algunos códices y a los esculpidos en Yaxchilan, Copan, Chichen Itzá y Palenque. Fotografía en página 45 con pie de fotografía Pez Estilizado I Quinta de Arévalo (Ibíd.:49).

Sobre la revista número dos se continua con lo que titulan Sitio Arqueológico de origen maya-tolteca, entre Guatemala y Mixco, su exploración, y últimas piezas del tipo arcaico allí encontradas. Que ya figuran en la colección del Museo Nacional de Guatemala. Publicado en mayo 1932.

Aquí se informa que investigadores guatemaltecos procedieron a efectuar excavaciones en algunos cues encontrando grandes e importantes monumentos.
Esta información se encuentra mucho más extensa y con más fotografías en la publicación de Villacorta J. A. y C.A. Villacorta. 1927, páginas de la 35 a la 64.

Aun en el año 2013 se pueden admirar algunos de estos monumentos en los jardines del Zoológico La Aurora (Ilustración 1-B). De lo mencionado anteriormente todavía quedan en dichos jardines 11 monumentos de Kaminaljuyu aclarando que dicho término “Kaminaljuyu” fue propuesto por el Lic. J. A. Villacorta que significa Valle de los Muertos, para reunir con un nombre todos los diferentes nombres que constituían lo que se concia como los Cues que se encuentran entre Guatemala y Mixco.

Sobre la fotografía de la casa de Té en 1933 no se encontró información sobre las dos altas estelas que se encontraban a los lados de la entrada como aparecen en la fotografía de la época. Se supone que eran las estelas de Palo Verde de la cultura Cotzumalguapa. Además de dos monumento en forma de sapo. Que posiblemente aún se encuentran entre las piezas que están aún en los jardines del zoológico.

La revista número tres; la colocación de este importantísimo, voluminoso y pesado monumento se instaló sobre una plataforma frente a lo que era la entrada principal de la casa de Té alrededor de 1931. No se ha encontrado datos de la fecha exacta de colocación en ese lugar. Donde estuvo muchos años.

Posteriormente fue registrado en el Departamento de Registro del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala bajo el número 1.3.4.1.

Durante la construcción de la Ciudad Universitaria, cuando se terminó el edificio de la Rectoría y la gran plaza norte, el grupo de arquitectos encargados de ese gran desarrollo universitario solicitaron trasladar ese importante monumento para ser colocado en la parte más norte y al centro de esa plaza, donde se encuentra actualmente, (comunicación verbal fue el Arquitecto Roberto Aycinena el que efectuó las gestiones necesarias) (Mata 2005) (Ilustración 4-C y 4-D).

Durante muchos años el monumento estuvo no abandonado pero si con falta de mantenimiento. En una ponencia presentada por el autor de este trabajo se sugerían algunas alternativas para su mejor conservación ya que es una pieza única por su tamaño e iconografía (Mata 2005), dada la importancia del este monumento y el desconocimiento de la gran mayoría de estudiantes de la Universidad tricentenaria de San Carlos. Motivo por el cual se publicó en el periódico Universidad de USAC, septiembre 2004 (Mata 2004)

Pasaron varios años y hasta los días del 4 y 5 de julio del 2013 fue objeto de una intervención de conservación con tratamiento utilizado en Francia se conoce como (LRMH). Logrado por un acuerdo de colaboración entre USAC, el IDAEH y el CEMCA. En el mes de septiembre de este año gracias a los trabajos que está dirigiendo el Dr. Arquitecto Raúl Monterroso, se colocará una cubierta de vidrio laminado, que cubrirá totalmente el monumento aislándolo de diferentes factores entre ellos el factor humano, la lluvia acida y las inclemencias del tiempo. Propuesta que se presentó (Mata 2004).

Con respecto a las vasijas policromadas provenientes de Uaxactun que se mencionan en el sumario. Es necesario mencionar que la Carnegie Institution de Washington desde 1926 por un acuerdo con el gobierno de Guatemala había trabajado en exploraciones arqueológicas sobre todo en el Grupo E, y con anterioridad ya en 1924 Frans Blom y Monroe Amsen habían terminado el estudio topográfico del complejo. A. Lowe en 1923 determinó la exacta posición geográfica de Uaxactun. Por lo tanto las muy importantes vasijas fueron parte de los hallazgos en las cuidadosas excavaciones de los grupos de trabajo. También se menciona que el director del proyecto Oliver G. Ricketson Jr. agradecía mucho el espíritu de cooperación mostrada por el director del Museo Nacional Salón Arqueología, Carlos Villacorta resolviendo la difícil problemática de la división de los artefactos del Grupo E. En un informe presentado en 1934 se menciona que la colección de Uaxactun tenía 569 piezas. Y que se encontraban en las vitrinas No. 1, 3 y 8, piezas de cerámica, entre ellas sobresalen los platos del Sacrificio, del Bailarín y el gran vaso denominado de los Ahaus. Además en la vitrinas No. 12 y 13, piezas de pedernal, jade, sílice, concha y otros materiales además de otros vasos (Ilustración 5-A, 5-B, y 5-C).

Por lo que se considera que la revista número tres posiblemente es una de las que tienen mayor cantidad y calidad de fotografías y dibujos de las piezas mencionadas; secciones de vasijas; en las ultimas paginas un plano de Uaxactun; fotografía de un mascaron de la pirámide VIII interior de estuco y una fotografía de las excavaciones de las diferentes etapas de los trabajos en la estructura E-VIII hasta llegar a la estructura más antigua de los mascarones.

La revista número cuatro está dedicada a los monumentos (estelas, dinteles enormes soportes de tronos y piezas provenientes del sitio arqueológico de Piedras Negras entre ellas se mencionan la estela15 (Ilustración 6-A) que representa en bajo relieve un gran personaje con un alto tocado, la estela 33 (Ilustración 6-B) con un fino trabajo en bajo relieve que representa a un gobernante sentado con gran decoración y ante el otro personaje que por su tamaño se deduce que es de menor jerarquía ofreciendo una ofrenda al personaje más importante; la estela 36 (Ilustración 6-C y 6-D) muy bien preservada e importante por contener un completo texto de glifos de la cuenta larga; el dintel número IV (Ilustración 7-A) que representa una escena palaciega en el cual enfrente de un gran personaje gobernador se encuentran varios guerreros por las lanzas que sostienen hincados y un gran texto de glifos; Tres enormes soportes de trono con una cara que representa a un ser mitológico (Ilustración 7-B).

Los trabajos en Piedra Negras fueron el resultado mediante un convenio entre el gobierno de Guatemala y Universidad de Pensilvania. El proyecto estuvo bajo la dirección de Alden J. Masonen los años 1931 y 32.

Importante hacer notar que las altas y voluminosas estelas, los dinteles los soportes de trono y otros grandes monumentos para llegar a Guatemala y ser recibidos por el Museo en 1933. Después de un muy largo y complicado viaje: el embalaje en cajas de madera de caoba embarcadas en lanchones en el río Usumacinta hacia el Puerto Álvaro Obregón en México, posteriormente en barco a Nuevo Orleans USA para ser enviadas nuevamente en barco a Puerto Barrios, Guatemala, su el último tramo por ferrocarril de Puerto Barrios l a la Estación Central en la capital, y finalmente al Museo.

Para colocarlas adecuadamente se efectuaron plataformas con cimientos para su correcta colocación. La inauguración de las Piezas de Piedra Negras se efectuó el 25 de junio de 1933.

En la vitrina No. 7 se exhibieron pedernales trabajados, objetos de jade, de concha y de otros materiales. Sobresaliendo y causando gran admiración ver maxilares humanos, que en sus dientes centrales y laterales presentaban cavidades circulares las cuales lucían sus obturaciones o incrustaciones de jade aun adheridos a los dientes. Tanto en maxilares superiores como en inferiores. Se pudo determinar que esos asombrosos trabajos no habían sido con fines curativos sino cosméticos. Y otros con desgastes en sus bordes. Estos delicados tratamientos no habían sido reportados en los restos de ninguna otra civilización.

En la vitrina No. 9 se presentaban estucos, vasijas, piedras de moler y otra variedad de objetos misceláneos.

La revista número cinco en su Sección Informática únicamente menciona las Memorias de las labores realizadas en el año 1933 por la Inspección de Arqueología, Etnología e Historia. Estas memorias fueron presentadas por el Director del museo Carlos Villacorta. A continuación se presentara un resumen de los puntos más relevantes. Expone el director que en el mes de enero visitó los campos de Monte Alto y Guaytán en el departamento de Zacapa, para localizar los pequeños montículos que se encuentra allí. Ya que allí en uno de ellos se localizó una muy importante pieza que ahora se encuentra en “The Museum of American Indian”, Heye Fundation New York. Esta vasija siempre ha sido objeto de diferentes opiniones, se le conoce como la Vasija de Guaytan. También menciona que en febrero visitó la Antigua Guatemala para informarse sobre los proyectos del Jefe Político para mejorar las ruinas con fines turísticos. En el mes de marzo en compañía del profesor Mr.Oliver Ricketson Jr. se dirigieron a Quirigua donde con el permiso necesario realizaron algunas exploraciones en busca de cerámica antigua para relacionarla con la de Uaxactun. Además para informar de que medida hay que tomar para conservar los monumentos que allí se encuentran. Se recuperaron algunas piezas que se exhibieron en la vitrina No. 4 del museo. Y el Sr. Ricktetson entregó a representantes de Carnegie Institution, para informarles del estado del sitio ya que esta organización ya había obtenido la aprobación para poder iniciar las investigaciones. En los meses siguientes se realizaron varios viajes por los sitios arqueológicos de: Zaculeo, Mixco Viejo, Iximche, Utatlán, Joyabaj, Zacualpa, y otros para determinar su estado de conservación y tratar de la preservación de ellos.

Se recibieron varias donaciones de piezas la más importante de Doña Lily de John Osborne de 67 piezas lo que totalizaron casi las 500. En los meses de mayo se procedió con la mejor técnica la colocación de los monumentos de Piedras Negras.
El trabajo de catalogación comprendió 1,743 piezas además de que a cada una se elaboró su respectiva ficha. Se restauraron 450 vasijas, y se formaron los álbumes fotográficos correspondientes.

Como punto sobresaliente de esta revista número cinco, está la invitación que enviara la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, para el acto de inauguración de la exhibición de unas piezas facsimilares del museo. Y la conferencia magistral que dictara el designado Académico de Número licenciado J. Antonio Villacorta sobre Vasijas Mayas que se encuentran en el extranjero (Ilustración 8-A, 8-B, 9-A y 9-B) el día 24 de junio de 1934. Habiendo sido invitados personeros del gobierno, cuerpo diplomático y un selecto grupo representantes del mundo académico y de la sociedad. Este acto se realizó en el Museo nacional de Guatemala Salón de Arqueología.
En vista de lo especial e importante de la conferencia esta fue taquigrafiada por el Sr. Nicolás Pallarés y a la vez retransmitida por la T.G.W. del Ministerio de Fomento.
El motivo de la importancia se debió a que se presentarían ilustraciones e información sobre espléndidas piezas de cerámica policromada, de vasos y platos que representan escenas de muchos eventos de los Mayas, como reuniones, visitas a gobernantes desfiles o marchas de importantes personas, portando máscaras, ofrendas, instrumentos musicales y la gran alegoría de la forma cómo vivían los Mayas. De estos vasos hasta esas fechas se habían recuperado pocos y por eso los grandes museos del mundo europeo, norteamericano y coleccionistas estaban muy interesados.

La mayoría de vasijas provenían de Piedras Negras y Uaxactun que ya se mencionaron algunas (ver Ilustraciones 5A, 5B, 5C, 8A , 8B, 9A,9B). Además de otro sitio muy importante pero poco conocido, es el de Holmul, Petén. Este sitio fue explorado entre los años 1909 a 1914 por el investigador Raymond E. Merwin. De las tumbas escavadas extrajo una colección de piezas de cerámica diferentes a la de otros sitios cercanos, lo que motivó a hacer un estudio estratigráfico, basado en la cerámica más antigua a las sucesivas, llamándolos Holmun I el más antiguo, seguido cronológicamente con Holmul II, Holmul III, Holmul IV que posteriormente George C. Vaillant siguiendo los estudios de Merwin publicó una clasificación cronológica. Entre los vasos y fragmentos de cerámica se encontró una no identificada anteriormente que consistía en unos vasos altos con decoraciones en un color rojo naranja sobre un fondo blanco. Por su especial aspecto se denominaron en esa época Vasos estilo Holmul. Por falta de espacio no se muestra un ejemplo.

Otros vasos con escenas extraordinarias son los de Chamá en Alta Verapaz, donde cerca de los ríos Negro y Chixoy existió una hacienda en 1894 perteneciente al señor Ebenar Cary, quien practicó algunas excavaciones en algunas plataformas y montículos descubriendo algunos entierros los cuales tenían gran cantidad de piezas arqueológicas muy importantes. Estas piezas figuran en la actualidad en la colección Cary del Museo de Berlín. En los vasos aparecen varias escenas, en una de ellas figuras humanas con grandes mascaras que siguen a un personaje de mayor importancia vestido con piel de jaguar y con adornos fitomorfos. En otra escena que aparece en el vaso llamado “Vaso de Ratinlixul” se puede observar a un gobernador ricamente ataviado y ante él otro personaje hincado y otro parado. Detrás del gobernante otros dos personajes. Adicional cuenta con tres cartuchos de jeroglíficos. Se encuentra en la colección de Fenton en Londres. Como se podrá observar en los dos vasos ilustrados, los dibujos son escenas muy representativas. Además la mayoría de vasos que provienen de esta región tienen cerca del borde superior una greca continua de pintura roja y blanca, muy especial de la cerámica policromada de esta zona.

Noticia sobre el traslado del Museo de Arqueología
En 1946 de la Revista Informaciones Nacionales número 4 de Julio de 1946. Aparece en la página 19 una pequeña nota que dice: En el salón número 5 de la antigua feria de noviembre_ parque la Aurora será instalado el Museo de Arqueología e Historia de Guatemala. Q 40.000 se han gastado en acondicionar el local (Ilustración 10-A y 10-B).

La casa de Té después que el museo se trasladó, como es de pensar, con las grandes bases para soportar las estelas de Piedras Negras y otros voluminosos monumentos. Su bello piso quedo deteriorado. Posteriormente fue utilizada para oficinas del Ministerio de Agricultura y otras oficinas que colocaron tabiques. Sus últimos tiempos fueron como bodegas de insumos para agricultura incluyendo fertilizantes, abonos químicos y otros productos lo que llego casi a terminar su deterioro. Cuando la Asociación Guatemalteca de Historia Natural 1999-2001 siendo sus presidente José Toledo Ordoñez y vicepresidente Pedro G. Cofiño K. tomaron la decisión de recuperar la Casa de Té que es patrimonio cultural y reconstruirla bajo su estilo y materiales originales. Se encontraron con que ya era solo un cascarón, toda la bella madera utilizada estaba destruida por las termitas y polillas, asombrados que los techos no hubieran colapsado. El piso original se encontraba bajo 30 cm. de ripio, basura restos de materiales. Además era la guarida de ratas, murciélagos y otros bichos. Los trabajos de restauración principiaron en el año 2000. Se cambió todo el artesonado y las 16 columnas que lo sostiene. Todas las ventanas fueron substituidas. El piso que tenía un diseño de la época se cambió totalmente gracias a la colaboración de una fábrica de pisos de Mixco que copió casi exactamente los originales. Todo el sistema eléctrico nuevo, lo mismo que sanitarios y otros espacios para almacenar los utensilios de limpieza y bodega. En los jardines a los lados de lo que hoy es la entrada principal se colocaron las nueve estatuas de mármol originales y quedó como era, y muy bien restaurada. El costo fue más de 2.5 millones de quetzales, los fondos fueron obtenidos en una menor parte de las entradas al zoológico y el resto por iniciativa privada que contribuyeron a la magnífica junta directiva de ese periodo (Revista Domingo 2001) (Toledo J. 1999).

En la actualidad con las remodelaciones, buen cuidado y la adquisición de animales, son miles de guatemaltecos con sus familias que disfrutan de este sano lugar de esparcimiento, luego de su recuperación total y embellecimiento

Nota final
Como se darán cuenta en las ilustraciones de este trabajo, la mayoría son de la época, publicadas en las cinco Revistas del Museo. Se utilizaron como prueba de la calidad de ellas, además los dibujos que se presentaron de las piezas de cerámica de las instituciones encargadas de los proyectos son excelentes.

Referencncias
Lothrop, Samuel.K.
1926 Stone scultures from the Finca Arevalo, Guatemala. Indian Notes 3:147-71. Museum American Indian, New York.
Luján Muñoz, Luis
1979 El Primer Museo Nacional de Guatemala (1866-1881). Sin editorial.
Mata Am ado, Guillermo
2004 Un monumento prehispánico del que poco se sabe. Periódico UNIVERSIDAD, Universidad de San Carlos de Guatemala, septiembre, pp. 14.
2005 Monumento prehispánico frente al edificio de Rectoría de la Universidad de San Carlos. En XVIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2004 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.511-516. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.
Revistas del Museo Nacional de Guatemala sección de Arqueología
1931-1934 Publicaciones 1, 2, 3, 4 y 5. Tipografía Nacional de Guatemala.
Revista Domingo Prensa Libre
2001 Recuperando la joya del Zoo. 30 septiembre.
Ricketson, Oliver G., E. Bayes Ricketson, M. Amsden, L.L. Smith y H.E.D. Pollok
1946 Uaxactun Guatemala, Primera parte, The Excavation 1926-1931. Revista Información Nacional 4.
Tol edo Or doñez, José
1999 Historia del Zoológico la Aurora. Sin editorial.
Villacorta, J. Antonio C.
1934 Vasijas Mayas de Guatemala que se hallan en el Exterior. Anales de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Tomo XI, No. 2. Diciembre. Pp. 148-162.
1935 Prehistoria e Historia Antigua de Guatemala. Tipografía Nacional Guatemala.

Villacorta, J. Antonio C. y Carlos A. Villacorta
1927 Arqueología de Guatemala. Tipografía Nacional de Guatemala.
1927 Región de los Cues entre Guatemala y Mixco. Anales de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Tomo III, No. 4, Junio. Pp. 376¬-392.
1928 Arqueología guatemalteca: Piedras Negras, Región Maya del Usumacinta. Anales de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Tomo V, No. 1. Septiembre. Pp.35-65.

 

Fig.1: Ilustración 1-A) Casa de Té. Nótese el nombre “Aurora” en la parte alta de la fachada.
Ilustración 1-B) Casa de Té, nótese “MUSEO-SALÓN DE ARQUEOLOGÍA-NACIONAL”,
además dos estelas a los costados de la entrada y dos figuras de sapos al costado del camino.

Fig.2: Ilustración 2-A) Portadas de las 5 revistas del Museo Nacional de Guatemala,
sección de Arqueología. 1931-1934. Ilustración 2-B) Interior del salón arqueológico
del Museo de Guatemala. Sección Maya-Tolteca. Fotografía: Villacorta.

Fig.3: Ilustración 3-A) Sección de Kaminaljuyu; civilización maya-arcaica, del Museo de Arqueología
de Guatemala. Ilustración 3-B) Estela 36 y altar IV de Piedras Negras,
en el Salón Arqueológico del Museo de Guatemala.

Fig.4: Ilustración 4-A) Esquema de distribución de los “Cues” entre Guatemala y Mixco.
Ilustración 4-B) Pez Estilizado I-Quinta de Arévalo. Pez usado como Logo en los Simposios.
Ilustración 4-C) Monolito representando una deidad Cakchiquel. Parque “la Aurora”.
Museo Arqueológico.Guatemala. Ilustración 4-D) El mismo monumento ubicado en la Universidad
de San Carlos de Guatemala en la plaza frente a rectoría.

Fig.5: Ilustración 5-A) Plato del Bailarín (Cat. No. 981-617) Templo A. I. Uaxactun.
Ilustración 5-B) Plato del Sacrificio (Cat. No. 975-618) Templo A. I. Uaxactun.
Ilustración 5-C) Vasija de los Ahau (Cat. No. 974-619) Templo A. I. Uaxactun.

Fig.6. Ilustración 6-A) Estela 15 de Piedras Negras, Petén. Ilustración 6-B) Estela 33 de Piedras Negras, Petén. Ilustración 6-C) Estela 36 de Piedras Negras, Petén. Ilustración 6-D) Estela 36 de Piedras Negras, Petén.
Interpretación de glifos, 1932.

Fig.7: Ilustración 7-A) Dintel IV de Piedras Negras, Petén.
Ilustración 7-B) 3 Soportes de piedra de trono. Piedras Negras, Petén.

Fig.8: Ilustración 8-A) Izq. Vaso de Chamá, Museo de la Universidad de Filadelfia. Der. Vaso de Río Hondo, Museo de Etnología, Berlín. Ilustración 8-B) Desarrollo de la escena pintada alrededor de la vasija polícroma de Nebaj, Guatemala, cuyo original forma parte de la Colección Fenton, de Londres.

Fig.9: Ilustración 9-A) Vaso de Chamá, Museo de Etnología, Berlín. Ilustración 9-B) Desarrollo de la vasija
de los animales nocturnos, en que se puede apreciar la escena zoomorfa en ella dibujada.

Fig.10: Ilustración 10-A) Salón No. 5 de la antigua Feria de Noviembre, a donde fue trasladado el Museo
en 1945. Vista frontal. Ilustración 10-B) Salón No. 5 de la antigua Feria de Noviembre,
a donde fue trasladado el Museo en 1945. Toma ampliada.

Fig.11: Ilustración 11-A) Vista de antigua entrada al Museo Nacional de Arqueología.
Ilustración 11-B) Vista de entrada actual de la Casa de Té.