Asociación Tikal

075 Catálogo preliminar de escultura de la Costa Sur guatemalteca: los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla. Claudia Wolley Schwarz, Edgar René Ortega y Víctor René Mendoza – Simposio 26, 2012

Descargar este articulo en formato PDF

075 Catálogo preliminar de escultura de la Costa Sur guatemalteca: los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla.

Claudia Wolley Schwarz, Edgar René Ortega y Víctor René Mendoza

 

XXVI Simposio de Investigaciones
Arqueológicas en Guatemala
Museo Nacional de Arqueología y Etnología
16 al 20 de julio de 2012
Editores
Bárbara Arroyo
Luis Méndez Salinas

 

Referencia:

Wolley Schwarz, Claudia; Edgar René Ortega y Víctor René Mendoza
2013 Catálogo preliminar de escultura de la Costa Sur guatemalteca: los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla. En XXVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2012 (editado por B. Arroyo y L. Méndez Salinas), pp. 911-918. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

 

Catálogo preliminar de escultura de la Costa Sur guatemalteca: los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla
Claudia Wolley Schwarz
Edgar René Ortega
Víctor René Mendoza
Palabras clave
Costa del Pacífico, Suchitepéquez, Escuintla, esculturas en piedra, catálogo.

Abstract
This article presents the results of the preliminary catalogue of sculpture of the Guatemalan South coast and unveils the important collection of 194 sculptures from 20 archaeological sites of departments of Suchitepéquez and Escuintla made in 2010, as a second phase of the project. The sculpture is one of the most interesting components that stands out of the archaeology of the South coast and is expected with this research to raise awareness among the population in general about the importance of the conservation of the cultural heritage of the South coast of Guatemala.

Introducción
El presente catálogo preliminar de escultura de la Costa Sur guatemalteca da a conocer la importante colección de escultura existente en los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla realizado en el 2010 como segunda fase del proyecto (Wolley, Ortega y Mendoza 2010) (Figs.1 y 2). La primera fase del catálogo preliminar se efectuó en el 2009 (Wolley, Ortega y Álvarez 2009 y 2011) e incluyó las esculturas de los departamentos de San Marcos Quetzaltenango y Retalhuleu. La muestra total de 194 esculturas de la colección del catálogo preliminar de la segunda fase reportados para los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla presentan los siguientes estilos escultóricos: 118 monumentos escultóricos del estilo de Cotzumalguapa (60.9%); 40 monumentos escultóricos del estilo liso (20.6%); 11 monumentos escultóricos del estilo barrigón (5.7%); 7 monumentos escultóricos del estilo antro-zoomorfo (3.6%); 7 monumentos escultóricos del estilo Monte Alto (3.6%); 5 monumentos escultóricos del estilo antropomorfo (2.6%); 2 monumentos escultóricos del estilo Maya (1%); 2 monumentos escultóricos del estilo zoomorfo (1%); un monumento escultórico del estilo mitológico (0.5%) y un monumento escultórico del estilo otra representación (0.5%).

Metodología
Para efectos de la presente investigación, la Costa Sur se dividió en Suroccidente, Centro y Suroriente. La primera fase realizada en el 2009 abarcó el Suroccidente en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu. La segunda fase comprendió el Centro de la Costa Sur realizada en los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla durante el año 2010. Finalmente, la tercera fase le concierne al Suroriente de la Costa Sur con los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa, como a las colecciones en museos nacionales y privados en la ciudad capital, al Parque Zoológico La Aurora, la cual será efectuada en cuanto se obtengan nuevamente fondos.

Los hallazgos preliminares de esta investigación se presentan en una versión publicable en forma de un informe final, aunque en forma incompleta, debido a que se presentan sólo los datos de los lugares con monumentos escultóricos de donde se obtuvo autorización para su estudio, y el acceso vial a los lugares fuera factible; debido a que la temporada de lluvia del 2010 fue extremadamente fuerte en la Costa Sur de Guatemala y el resto de la República.

Se siguió con la misma metodología planteada en el 2009 (Wolley, Ortega y Álvarez 2009 y 2011) para la elaboración del catálogo preliminar de escultura del 2010. A continuación, se desarrolla la metodología de investigación que se aplicó en la primera y segunda fases y por ende se pretende aplicar a la tercera fase. La primera fase consistió de tres partes.

La primera parte fue la investigación bibliográfica, base para esta investigación. Se elaboró un listado de posibles lugares en donde se encuentran los monumentos escultóricos en el área de la segunda fase de esta investigación según los reportes de investigaciones previas, reporte del inspector regional del DEMPORE/IDAEH/Ministerio de Cultura y Deportes en el área, así como en catálogos físicos de museos nacionales y privados.

La segunda parte corresponde al trabajo de campo. La primera fase de esta investigación se efectuó en el 2009 con los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu. La segunda fase de esta investigación le compete a los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla llevándose acabo en el 2010.
Antes de efectuar la visita a un museo, escuela, casa de la cultura, colección privada, municipalidad o sitio arqueológico o entidad gubernativa y se contactó vía telefónica o correo electrónico a la persona a cargo, para corroborar la dirección del lugar y alguna otra información necesaria, contenida en una base de datos previamente elaborada. También, se realizó el geoposicionamiento de cada lugar y/o sitio en mapas 1:50,000 digitalizados de la IGN (Fig.2) y con la utilización del GPS.
En cada visita de campo se llenó la Ficha de Registro de Esculturas (Fig.3) y se realizó el registro de las esculturas que se encontraron cada lugar. Según la cantidad de esculturas localizadas en cada lugar y la dificultad para llevar a cabo el trabajo, se planteó la posibilidad de una segunda visita para completar el registro. Una parte de la metodología del trabajo de campo fue aplicar el raport, y contempló que las esculturas, sitios arqueológicos y otro tipo de instituciones –particularmente las privadas–, se localizaron mediante el contacto con los pobladores de los lugares que se visitaron. Se elaboró un informe mensual de las visitas a los lugares, a manera de evaluar el avance de la investigación.

Para el registro de las esculturas, se mantuvo el mismo diseñó de la ficha utilizada en el catálogo preliminar del 2009 denominada “Ficha de Registro de Esculturas”. Los datos en estas fichas sirvieron para mantener actualizadas las bases de datos generadas en el proceso de la presente investigación.

La tercera parte es el trabajo de gabinete. Con la información obtenida en campo sobre las esculturas y, particularmente, utilizando el registro gráfico, se procedió a clasificar de manera preliminar cada una de las esculturas, según las variables: a) representaciones antropomorfas; b) representaciones zoomorfas; c) representaciones mitológicas y d) otras representaciones. De acuerda a estas variables se creó un archivo individual físico y digital, adjuntando, fichas de registro y gráficas de cada escultura. Respecto a las gráficas, cada archivo físico debió contar con: a) Fotografías digitales: Originales y trabajadas en Adobe Photoshop (Figs.4 y 5) y b) Dibujo: Original y copia digital (Figs.6 y 7).
El catálogo preliminar de la escultura de Suchitepéquez y Escuintla tiene una gran cantidad de monumentos escultóricos de complejidad artística del estilo barrigón y Cotzumalguapa, por lo que fue necesario utilizar algunos de los dibujos de otros investigadores que han estudiados dichas esculturas anteriormente, citándolos debidamente, para ilustrar el catálogo (Chinchilla 1996; 1998 y 2006).

Además, se localizó en un mapa digitalizado las esculturas, según su ubicación actual y posible procedencia (Fig.2). Por último, se elaboró un informe final y dos copias de la investigación que corresponde a un catálogo preliminar de esculturas y una copia digital, donde se proceso la información obtenida utilizando estadística estándar y descriptiva. El presente estudio de investigación tomó en consideración la legislación de bienes de Guatemala, especialmente, el decreto 26-97, en sus artículos 1, 2, y 3, que alude a la conservación de los bienes culturales de Guatemala, se debe extremar los cuidados del patrimonio escultórico de la Costa Sur, con el fin de garantizar su salvaguardia.

Resultados
El catálogo preliminar de escultura aquí presentado incluye 194 esculturas que proceden de 20 sitios arqueológicos de los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla. Doce sitios con escultura fueron identificados en el departamento de Suchitepéquez: San Francisco Zapotitlán (tres esculturas); San José El Ídolo (tres esculturas); Santo Tomás La Unión (una escultura); Chocolá, San Pablo Jocopilas (quince esculturas); Palo Gordo, San Antonio Suchitepéquez (seis esculturas); San Rafael, San Juan Bautista (dos esculturas); Animas Melimar, San Bernardino (ocho esculturas); Cocales, Patulul (una escultura); San Julián, Patulul (dos esculturas); San Bernardino, San Bernardino (cuatro esculturas); San Andrés Villa Seca, Cuyotenango (cuatro esculturas) y Saquibal, Mazatenango (dos esculturas). Para el departamento de Escuintla se incluyen ocho sitios con escultura: Monte Alto, La Democracia (23 esculturas); Bilbao, Santa Lucía Cotzumalguapa (42 esculturas); Golón, Santa Lucía Cotzumalguapa (tres esculturas); El Baúl, Santa Lucía Cotzumalguapa (66 esculturas); El Castillo, Santa Lucía Cotzumalguapa (seis esculturas); Palo Verde, Santa Lucía Cotzumalguapa (una escultura); Concepción, Escuintla (una escultura) y Cerritos Norte, Escuintla (una escultura).

La materia prima con la que fueron elaboradas 191 esculturas del tipo basalto (98.5%) y 3 esculturas del tipo andesita (1.5%).

El catálogo preliminar de escultura reporta siete monumentos escultóricos del período Preclásico Medio (3.6%); 37 monumentos escultóricos del período Preclásico Tardío (19.1%); 143 monumentos escultóricos del período Clásico Tardío (73.7%) y siete monumentos escultóricos que no se pudo determinado su cronología.

La muestra total de los monumentos escultóricos del catálogo preliminar presenta las siguientes variables: antropomorfa, zoomorfa, antropomorfa y zoomorfa, mitológica; zoo-mitológica; antro-mitológica; lisa y otras representaciones. La variable representación antropomorfa es de 76 monumentos escultóricos (39.2%); la variable zoomorfa es de 28 monumentos escultóricos (14.4%); la variable antro-zoomorfa es de 7 monumentos escultóricos (3.6%); la variable mitológica es de 17 monumentos escultóricos (8.8%); la variable zoo-mitológica es de 4 monumentos escultóricos (2.1%); la variable antro-mitológica es de 2 monumentos escultóricos (1%); la variable liso es de 41 monumentos (21.1%); y la variable otras representaciones es de 19 monumentos escultóricos (9.8%).

Asimismo, la muestra completa del catálogo preliminar presenta los siguientes estilos escultóricos: 118 monumentos escultóricos del estilo de Cotzumalguapa (60.9%); 40 monumentos escultóricos del estilo liso (20.6%); 11 monumentos escultóricos del estilo barrigón (5.7%); 7 monumentos escultóricos del estilo antro-zoomorfo (3.6%); 7 monumentos escultóricos del estilo Monte Alto (3.6%); 5 monumentos escultóricos del estilo antropomorfo (2.6%); 2 monumentos escultóricos del estilo Maya (1%); 2 monumentos escultóricos del estilo zoomorfo (1%); un monumento escultórico del estilo mitológico (0.5%) y un monumento escultórico del estilo otra representación (0.5%).

El estudio del estado de conservación de los monumentos escultóricos es el siguiente: 1 (0.5%) monumento escultórico en mal estado de conservación; 38 (19.6%) monumentos escultóricos en regular estado de conservación; 142 (73.2%) monumentos escultóricos en buen estado de conservación y 13 (6.7%) monumentos escultóricos en excelente estado de conservación.

Consideraciones
Chinchilla (1996; 2006) presentó un estudio de las esculturas de la zona de Cotzumalguapa. Se le denomina Cotzumalguapa a una zona arqueológica maya precolombina que fecha del período preclásico mesoamericano ubicada en el departamento de Escuintla en el suroeste de Guatemala. La región se extendió hasta el Salvador, en donde el sitio de Cara Sucia marca el límite de la zona de influencia de Cotzumalguapa (Chinchilla 1998:512-522).

Eric S. Thompson fue el primer investigador en proponer que todos los sitios de la zona Cotzumalguapa debían considerarse en realidad como un solo, al observar que se trataba de un conjunto muy compacto de sitios que compartían rasgos culturales similares. Los sitios de mayor dimensión de la zona son Bilbao, El Baúl y El Castillo; y distan entre si tan sólo tres kilómetros y se extienden en a más diez kilómetros cuadrados. Los sitos de El Baúl y Bilbao poseen grandes plataformas de tipo acrópolis y gran número de monumentos escultóricos. La famosa Estela No. 1 de El Baúl tiene una de las inscripciones más antiguas de Mesoamérica y posiblemente el calendario maya legible más temprano que se conoce con la fecha 37 DC (ibid).

En el período Clásico mesoamericano, la zona de Cotzumalguapa representó una potencia importante. Su arquitectura, artefactos y jeroglíficos determinaron un estilo conocido como, el estilo de Cotzumalguapa. En términos de jeroglíficos quedan aún por descifrar una serie de combinaciones de números y signos figurativos de esta subcultura Maya. Artefactos con estilo de Cotzumalguapa han sido encontrados a lo largo de la Costa del Océano Pacífico en El Salvador y en Nicaragua, y aún en la Costa de Chiapas, en México, son evidencia de la importancia de la cultura Cotzumalguapa y su extensa red de comunicaciones. El estilo de Cotzumalguapa se reconoce principalmente en figurillas de cerámica de corte realista, con frecuencia representando figurinas femeninas y zoomorfas, como también artefactos y esculturas de piedra basáltica (ibid).

Se recomienda que la colección de monumentos escultóricos de los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla pueda ser dada a conocer al público en general en museos regionales para su mejor conservación para las futuras generaciones, así como se están haciendo en el Museo Cultura Cotzumalguapa, Museo del Ingenio El Baúl y Museo Regional de Arqueología La Democracia “Rubén Chévez van Dorne” en el departamento de Escuintla.

En cada lugar visitado se hizo conciencia de la importancia del resguardo de este tipo de patrimonio, así como, la importancia del registro de los monumentos escultóricos ante las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.

El catálogo preliminar de escultura de la Costa Sur sirve de instrumento para facilitar el registro de los monumentos escultóricos existentes por medio de la consulta en su versión digital. Esta investigación da a conocer el estado de conservación de los monumentos escultóricos para que las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes tengan un panorama general de la problemática y puedan tomar acciones para su protección y conservación.

El proyecto estuvo vinculado con las autoridades del Departamento de Monumentos Prehispánicos de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, encargados de los lugares visitados y de los museos de Escuintla. El catálogo preliminar de escultura podrá ser utilizado como herramienta para las próximas visitas de turistas, estudiantes y académicos; además de incluir en dicho catálogo una base informativa acerca de la historia cultural de la región.

Este catálogo preliminar de escultura de la segunda fase realizada en el 2010 es una herramienta que facilita la información de los monumentos escultóricos de los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, como también a entidades privadas y escuelas rurales. Lo más importante, este catálogo pretende concientizar a la juventud de la Costa Sur para que aprecien y resguarden su patrimonio cultural, a través de conferencias que serán impartidas por la autora, en el Simposio de Arqueología en Guatemala en el 2011, Coloquios Regionales y ponencias programadas en escuelas rurales de Escuintla y Suchitepéquez.

En el 2010 se realizaron conferencias de la primera fase del proyecto que corresponde al catálogo preliminar de escultura realizado en el 2009 de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu. En el marco de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Historia y la Dirección General de Investigación (DIGI) estas conferencias se presentaron a especialistas, estudiantes y público en general en el XXIV Simposio de Arqueología en Guatemala y en el I Coloquio Regional de Arte Rupestre en El Salvador. También, se presentó una conferencia a estudiantes de estudios básicos y universitarios del departamento de Retalhuleu en el Museo de Arqueología y Etnología “Horacio Alejos León”, Retalhuleu; una conferencia vía Skype a estudiantes universitarios de las carreras de arqueología del Instituto Politécnico de Tomar en Portugal, Europa y Universidad de San Carlos de Guatemala, y una conferencia en Santa Elena Petén para el XX Encuentro Arqueológico del Área Maya en el 2012. Copias digitales de los catálogos preliminares de escultura de la primera y segunda fases de esta investigación fueron entregados a las autoridades de los museos regionales que gentilmente proporcionaron las colecciones para ser investigadas.

Agradecimientos
Por su valiosa colaboración al proyecto se agradece al Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales DEMOPRE/IDAEH/Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural/Ministerio de Cultura y Deportes, a la Sub-jefatura DEMOPRE Licda. Ana Lucía Arroyave, al inspector regional del DEMOPRE Byron Lemus, al curador del Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín, Dr. Oswaldo Chinchilla; a los encargados de los museos regionales, Enrique Urizar del Museo del Ingenio El Baúl, Augusto Hernández del Museo Cultura Cotzumalguapa y Benjamín Carranza del Museo Regional La Democracia y a Leonel Maltes quien nos acompañó en las visitas de campo a los sitios arqueológicos de El Baúl y Bilbao.

Referencias
Bernal, Ignacio
1969 The Olmec World. Berkeley. University of California Press.

Chinchilla M., Oswaldo
1996 Settlement patterns and monumental art at a major pre-Columbian polity: Cotzumalguapa, Guatemala. Tesis de Doctorado. Vanderbilt University. University Microfilms International, Ann Arbor, Michigan.
1998 El Baúl: un sitio defensivo en la zona Cotzumalguapa. En XI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1997 (editado por J. P. Laporte y H. Escobedo), pp. 512-522. Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Guatemala.
2006 Corpus de escultura estilo Cotzumalhuapa, Guatemala. Traducido al español por Alex Lomónaco. Informe presentado a FAMSI. Departamento de Becas de la Fundación. (On line). Disponible en: http://www.famsi.org/reports/96008es/index.html.
Wolley, Claudia, Edgar Ortega y Jorge Álvarez
2009 La Escultura Prehispánica de la Costa Sur Guatemalteca: un Estudio Previo a su Inminente Pérdida en el Siglo XXI. (Fase I). Instituto de Investigaciones Antropológicas, Históricas y Arqueológicas –IHAA-, Escuela de Historia, Dirección General de Investigación –DIGI–, Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. (On line). Disponible en: http://digi.usac.edu.gt/bvirtual/investigacio_files/…/INF-2009-034.pdf
2011 La escultura prehispánica de la Costa Sur Guatemalteca: un Estudio Previo a su Inminente Pérdida en el Siglo XXI. En XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2011 (editado por B. Arroyo, L. Paiz, A. Linares y A. L. Arroyave), pp. 723-734. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.
Wolley, Claudia, Edgar Ortega y Víctor Mendoza
2010 La Escultura Prehispánica de la Costa Sur Guatemalteca: un Estudio Previo a su Inminente Pérdida en el Siglo XXI. (Fase II). Instituto de Investigaciones Antropológicas, Históricas y Arqueológicas –IHAA-, Escuela de Historia, Dirección General de Investigación –DIGI–, Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. (On line). Disponible en: http:// digi.usac.edu.gt/bvirtual/investigacio_files/…/INF-2010-021.pdf

Fig.1: Mapa con la ubicación del Área de Estudio de la Segunda Fase de Investigación,
que corresponde a los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla.

Fig.2: Mapa con la ubicación de los sitios arqueológicos y localidades con monumentos escultóricos
reportados en la Fase II de este estudio.

Fig.3: Ejemplo de Ficha de Registro: Monumento 26 de El Baúl, Museo del Ingenio El Baúl,
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Fig.4: Vista frontal del Monumento No. 26 de El Baúl, Museo del Ingenio El Baúl,
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Fig.5: Vista de la parte superior del Monumento No. 26 de El Baúl, Museo del Ingenio El Baúl,
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Fig.6: Dibujo del Monumento No. 26 de El Baúl, Museo del Ingenio El Baúl,
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Fig.7: Dibujo lateral izquierdo del Monumento No. 26 de El Baúl, Museo del Ingenio El Baúl,
Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.