Asociación Tikal

17 ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA CERÁMICA DE LOS SITIOS DE LA REGIÓN DE PETEXBATUN Antonia Foias, James Brady, Carolina Foncea de Ponciano, David Stuart, María Teresa Robles y Ronald L. Bishop – Simposio 04, Año 1990

Descargar este archivo en formato PDF

Foias, Antonia, James E. Brady, Carolina Foncea de Ponciano, David Stuart, María Teresa Robles y Ronald L. Bishop.

1992       Análisis preliminar de la cerámica de los sitios de la región de Petexbatun. En IV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1990 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S. Brady), pp.164-181. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

17

ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA CERÁMICA

DE LOS SITIOS DE LA REGIÓN DE PETEXBATUN

Antonia Foias

James E. Brady

Carolina Foncea de Ponciano

David Stuart

María Teresa Robles

Ronald L. Bishop

El análisis de la cerámica recuperada durante la excavación de la temporada 1990 en la región Petexbatun (Figura 1) empezó a realizarse hasta hace solo un mes, al terminar la temporada de campo. Por tal razón, los resultados que se presentan ahora deben considerarse como preliminares. Estos resultados están basados en el trabajo arqueológico de los años 1989 y 1990.

Como parte del Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun, el análisis cerámico tiene varios objetivos:

  1. Proporcionar la cronología del asentamiento en cinco sitios (Dos Pilas, Aguateca, Arroyo de Piedra, Tamarindito y Punta de Chimino) (Figura 1), en donde se realizaron excavaciones este año.
  2. El análisis cerámico puede mostrar las interrelaciones y redes comerciales de la cerámica dentro de la región Petexbatun, así como entre esta región y el resto del área Maya. Los análisis químicos de la cerámica serán llevados a cabo por Ronald Bishop de la Institución Smithsonian para desarrollar modelos de comercio y conexiones cerámicas entre la región de Petexbatun y otras regiones Maya.
  3. El enfoque de los análisis petrográficos y de la activación de neutrones será de dos formas: sobre la cerámica policroma fina, manufacturada probablemente en unos pocos centros Mayas y sobre la cerámica Naranja Fino, Gris Fino y otras pastas finas del Clásico Tardío y Terminal.
  4. El análisis cerámico va a considerar los cambios cerámicos del Clásico Tardío al Clásico Terminal.
  5. Deseamos conocer algo respecto a las diferencias socio-políticas en la sociedad Maya, reflejadas en la cerámica, un objetivo a más largo plazo y que no se discute ahora.
  6. Aunque Altar de Sacrificios y Ceibal son dos sitios de la región del río Pasión que se conocen muy bien cerámicamente, la región de Petexbatun no se conoce así de bien. Las temporadas de campo de los años 1989 y 1990 han proporcionado las primeras buenas colecciones cerámicas de Dos Pilas, Arroyo de Piedra, Aguateca, Tamarindito y Punta de Chimino.

A continuación, se describe alguna de la cerámica encontrada en Dos Pilas y en los otros sitios de Petexbatun.

Dos Pilas

Las excavaciones llevadas a cabo en este sitio durante las temporadas 1989 y 1990, han incluido contextos como entierros, palacios y otras residencias elitistas, templos, pequeños grupos residenciales, el poblamiento en la Plaza Mayor, basureros elitistas y posibles complejos arquitectónicos con funciones especiales. Solo ha sido analizada parte de la cerámica, la que se completara pronto.

La aldea excavada el año pasado, por Joel Palka, se refiere a pequeñas estructuras rectangulares localizadas en la Plaza Mayor de Dos Pilas. Debido a la localización de estas estructuras en la plaza ceremonial del sitio, se ha hipotetizado que éstas fueron posiblemente contemporáneas con la construcción de los muros defensivos concéntricos alrededor de la Plaza Mayor durante el Clásico Terminal (Demarest 1989).

Sin embargo, esta cerámica de la aldea de la Plaza Mayor se fecha para el Clásico Tardío y no para el Clásico Terminal. Encontramos solo un tiesto de cuerpo de la vajilla Naranja Fino. Los tipos más comunes son Cambio sin Engobe (Figura 2), Encanto Estriado (Figura 3) y Tinaja Rojo (Figura 4). Debido a lo altamente erosionado de la mayor parte del material de Dos Pilas, con frecuencia es casi imposible diferenciar entre tiestos erosionados y tiestos sin engobe; ésta puede ser la razón por la cual el número de tiestos del tipo Cambio sin Engobe es mucho más elevado. La forma principal de los tipos Encanto Estriado y Cambio sin Engobe es un cántaro grueso y grande con cuello curvo-divergente y borde doblado hacia el exterior. Las formas más comunes del tipo Tinaja Rojo son cántaros y platos trípodes.

Otros tipos que aparecen son Pantano Impreso: Variedades Pantano, Estampado (Figura 5) e Impreso con Caña; Subin Rojo (Figura 6); Chaquiste Impreso (Figuras 7 y 8); Infierno Negro; Chilar Acanalado y por último, Saxche/Palmar Naranja Policromo.

Estos tipos están cercanamente conectados tanto en forma de las vasijas como en tratamiento de superficie, a veces, incluso la pasta, a los mismos tipos del complejo cerámico Tepejilote de Ceibal. Las formas de las vasijas están más cercanamente relacionadas al complejo cerámico Pasión de Altar de Sacrificios. Debido a estas semejanzas con la cerámica de Altar de Sacrificios y Ceibal, el material del poblamiento de la Plaza Mayor se ha fechado para el siglo VIII DC. Esto parece estar de bastante acuerdo con información que se tiene de los monumentos, puesto que las últimas inscripciones se fechan para mediados de ese siglo (David Stuart, comunicación personal).

Lo que es más interesante respecto a la cerámica encontrada en este poblamiento de la Plaza Mayor de Dos Pilas es el desgrasante de ceniza volcánica encontrado en unos tipos nuevos de pasta fina, llamados provisionalmente Andrés Café-Gris para el tipo más sencillo y Matu Inciso para el tipo inciso (Figuras 9 a 13). Según Ronald Bishop, estos tipos están cercanamente relacionados con la cerámica Café Fino, común en el área de Palenque y en la región del Usumacinta Medio. Puesto que los valles del Usumacinta y de la Pasión son conocidas por sus vajillas Naranja Fino y Gris Fino, es importante estudiar los orígenes de estas pastas finas, antes del Clásico Terminal.

En este sentido, es interesante notar que hemos encontrado esta cerámica de pasta fina en Dos Pilas para el Siglo 8 DC, relacionados con las vajillas de pasta fina llamadas Café Fino, Crema Fina y Negro Fino del Usumacinta Medio. Esto muestra las relaciones de comercio entre Dos Pilas y Palenque, a través de la región del Usumacinta Medio durante ese siglo. El ejemplo iconográfico más complejo del tipo provisional Matu Inciso muestra un cráneo. Karl Taube ha realizado un estudio iconográfico de este diseño y ha concluido que el diseño tiene rasgos relacionados con el norte de Yucatán y centro de México (Taube 1989).

Las excavaciones realizadas por Héctor Escobedo dentro de las murallas defensivas alrededor de la Plaza Mayor, nos han dado solo material del Clásico Tardío, tal como Cambio sin Engobe, Encanto Estriado, Tinaja Rojo, Pantano Impreso, Chaquiste Impreso y Andrés Café-Gris.

El material cerámico recuperado en las excavaciones realizadas por Oswaldo Chinchilla y Stacey Symonds dentro de los muros defensivos concéntricos alrededor del Duende, un complejo arquitectónico masivo que queda aproximadamente a 1 km al este de la Plaza Mayor de Dos Pilas, también se fecha para el Clásico Tardío. Se localizó diversa cerámica incisa, como una vasija globular con vertedera que tiene engobe rojo-café. También se localizaron cuatro tiestos Gris Fino en un basurero (DP8B-16-2) entre las murallas defensivas y El Duende. Aunque el grupo cerámico Tres Naciones de la vajilla Gris Fino ha sido el marcador del Clásico Terminal, existe otro grupo cerámico de Gris Fino llamado Chablekal que aparece durante el Clásico Tardío en la región Baja y Media del Usumacinta. Entonces, es posible que los pocos tiestos Gris Fino encontrados en Dos Pilas se fechen para el Clásico Tardío, puesto que no existe otra cerámica característica del Clásico Terminal.

La cerámica encontrada en Dos Pilas durante las dos temporadas de campo pertenecen al mismo complejo cerámico, fechado para el Clásico Tardío, que va de mediados del siglo VIII al principio del siglo IX aproximadamente (de ca. 650 a 830 DC). Esta cerámica es muy similar a la de la fase Tepejilote del Clásico Tardío, en Ceibal. Además del repertorio Tepejilote, Dos Pilas cuenta con cerámica que incluye una variedad de tipos incisos con engobes rojo, café, anaranjado y negro, tiestos con decoración moldeado-tallada que es bastante raro, cerámica incisa, punzonada y Gris Fino. En el futuro, la ocupación de Dos Pilas se va a dividir en dos fases cerámicas: una para el período de la expansión de Dos Pilas y otra para el período del colapso de Dos Pilas cuando el sistema defensivo fue construido y la aldea de la Plaza Mayor de Dos Pilas fue ocupada.

Hay también evidencia de una ocupación más temprana en el área de Dos Pilas: excavaciones realizadas por James Brady en la Cueva del Duende, una cueva localizada en el sitio, encontraron cerámica del Clásico Temprano y del Preclásico Tardío.

Aguateca

Aguateca es un centro mayor localizado al sureste de Dos Pilas (Figura 1). Está situado en una ladera escarpada y tiene varias murallas defensivas. Takeshi Inomata, Chris Beekman y Stacey Symonds realizaron excavaciones alrededor de la Plaza Central del sitio.

La cerámica localizada se fecha para el Clásico Tardío. Es muy similar a la cerámica de Dos Pilas y Ceibal. Lo más común son los tipos utilitarios Encanto Estriado y Cambio sin Engobe, así como vasijas y platos trípodes con paredes divergentes del tipo Tinaja Rojo. También aparece cerámica de engobe rojo inciso que colocamos dentro del tipo Corozal Inciso. Este tipo – Corozal Inciso – se encuentra también en Uaxactun y El Mirador. El tipo Infierno Negro es raro. Chaquiste Impreso, con un número limitado de diseños, es más común que Subin Rojo. Dentro de los hallazgos más interesantes está una pequeña cara aplicada colocada sobre una vasija del tipo Cambio sin Engobe. En este rico basurero también se encontró un incensario en forma de saraguate.

También aparece cerámica de la vajilla Gris Fino, aunque solo se localizaron algunos pocos tiestos de cuerpo. De nuevo, esto significa la participación de Aguateca dentro de una gran red comercial con el Bajo o Medio Usumacinta donde Chablekal es muy común. Estos tiestos de la vajilla Gris Fino probablemente pertenecen al grupo cerámico Chablekal porque no hay indicaciones de tipos diagnósticos del Clásico Terminal.

Arroyo de Piedra

Se trata de un pequeño sitio como a 4 km al este de Dos Pilas (Figura 1). David Stuart y Chris Beekman iniciaron este año el mapeo y excavaciones del sitio.

Detrás del grupo principal se localizó un basurero elitista muy rico. La mayoría de la cerámica que se encontró se fecha para el Clásico Tardío y muy poca para el Clásico Temprano. Los tipos más comunes del Clásico Tardío son Cambio sin Engobe, Encanto Estriado, Tinaja Rojo, Chaquiste Impreso, Subin Rojo, Pantano Impreso e Infierno Negro.

Sin embargo, la cerámica más interesante encontrada en Arroyo de Piedra es la más fina. En este sitio se localizó una mayor frecuencia de Gris Fino que en cualquier otro sitio de la región Petexbatun. Para un sitio tan pequeño como Arroyo de Piedra, este descubrimiento es sorprendente. La mayoría del Gris Fino pertenece al grupo cerámico Chablekal, debido a las formas de vasija que son muy similares a las cerámicas de pasta fina de Palenque y del bajo Usumacinta y también debido a los estilos decorativos, tales como punzonado e inciso. Esta cerámica del grupo Chablekal incluye los tipos Telchac Compuesto y Chicxulub Inciso.

Sin embargo, se encontró un borde grande de una forma típica de Tres Naciones Gris lo que puede indicar que hay también una ocupación del Clásico Terminal en Arroyo de Piedra. Otro hallazgo interesante es un grupo de tiestos, probablemente todos de dos vasijas decoradas con diseños de glifos en plano relieve, con engobe blanco y luego pintados con estuco azul y rosado.

Otros descubrimientos cerámicos de Arroyo de Piedra son unos policromos bellamente conservados (Figura 14). Los diseños se asemejan a los policromos de Ceibal y Altar de Sacrificios en el Clásico Tardío.

También aparecieron Andrés Café-Gris, Matu Inciso en pequeñas cantidades y otros tipos incisos (Figura 15).

Tamarindito

Este sitio está localizado como a 10 km al este-noreste de Dos Pilas (Figura 1). El mapeo y excavación del sitio se principió este año y fueron llevados a cabo por Stephen Houston, Oswaldo Chinchilla, Erick Ponciano y Robert Chatham.

La mayoría de la cerámica de Tamarindito también se fecha para el Clásico Tardío. Los tipos comunes son las ollas de los tipos Encanto Estriado y Cambio sin Engobe, platos y tinajas del tipo Tinaja Rojo, los cuencos de los tipos Subin Rojo y Chaquiste Impreso. Es limitado el número de diseños estampados sobre Chaquiste Impreso y Pantano Impreso.

Es probable que también hayamos encontrado cerámica más temprana fechada en Tepeu 1 o Tzakol 3, pero recién se ha iniciado el análisis de este depósito. La sugerencia de una fecha más temprana se basa en la localización de un gran porcentaje del tipo Águila Naranja, un tipo con engobe naranjo del Clásico Temprano. Además se encontraron dos fragmentos de platos del tipo Dos Arroyos/Actuncan Policromo Naranja, pero están muy erosionados. Hay también algunos tiestos de Triunfo Estriado que tiene lo estriado muy fino y sin patrón.

Otros hallazgos de las excavaciones en Tamarindito son unos raros tiestos de Andrés Café-Gris, Matu Inciso, así como Gris Fino.

Punta de Chimino

Se trata de un pequeño sitio fuertemente fortificado y localizado en una península del Lago Petexbatun. Claudia Wolley realizó excavaciones en las murallas defensivas del sitio, localizando un rico basurero dentro del primer muro defensivo, cuya cerámica dio una fecha del Clásico Terminal. Esta incluye los tipos usuales para el Clásico Tardío y Terminal, como Cambio sin Engobe, Encanto Estriado, Tinaja Rojo, Pantano Impreso, Subin Rojo, Chaquiste Impreso.

Pero los hallazgos importantes son Naranja Fino y Gris Fino. La recolección de superficie realizada en el año 1989 por Takeshi Inomata también incluye un gran porcentaje de estas pastas finas. Las formas de Gris Fino incluyen platos trípodes con lados curvados hacía el interior. Aparecen también los tipos incisos de estas pastas finas, llamados Trapiche Inciso y Poite Inciso. Se localizaron también policromos en pequeñas cantidades, pero debido a su estado de erosión, es difícil determinar si estos policromos tuvieron diseños más sencillos que en el Clásico Tardío, como sucede durante el Clásico Terminal en otros sitios como Tikal y Ceibal.

En el año 1989, Takeshi Inomata encontró también cerámica del Preclásico en un agujero excavado en la Plaza Central de Punta de Chimino para colocar un punto base del mapeo. El pequeño número de la muestra hizo posible solo determinar que éstas pertenecían al Preclásico Tardío o Chicanel. Entonces, Punta de Chimino nos ha dado la mejor evidencia de la ocupación más temprana y más tardía de la región Petexbatun.

Conclusión

La cerámica del Clásico Tardío localizada en las temporadas de campo de 1989 y 1990 en Dos Pilas, Aguateca, Arroyo de Piedra, Tamarindito y Punta de Chimino, nos muestran que la región Petexbatun estuvo bien integrada. La cerámica de los diferentes sitios es muy similar en tipos, formas, y diseños.

Todos los sitios tienen Gris Fino en pequeñas cantidades asociado con cerámica claramente fechada para el Clásico Tardío.

La mayoría de este Gris Fino pertenece al grupo Chablekal, un descubrimiento sorprendente porque en Altar de Sacrificios y Ceibal, casi no hay de este grupo de Gris Fino (Rands, Bishop y Sabloff 1982:325), pero el grupo es muy común en la región Baja y Media del Usumacinta.

Todos los sitios poseen también los dos nuevos tipos definidos pero aun no establecidos Matu Inciso y Andrés Café-Gris, que parecen estar asociados con la vajilla Café Fino que es común en Palenque y en la región del Usumacinta Medio. Esto indica que toda la región de Petexbatun fue parte de una red comercial entre el Usumacinta Medio, el área de Palenque y el Bajo Usumacinta.

La localización del material del Clásico Terminal en Punta de Chimino indica que las enormes murallas y fosas defensivas fueron construidas al final del Clásico cuando es posible que toda la región Petexbatun haya estado involucrada en guerras (Demarest 1989).

Es en alguna medida desalentadora que los sistemas defensivos y la aldea de la Plaza Mayor de Dos Pilas no presentaron cerámica del Clásico Terminal. Pero la fecha de mediados o fin del Siglo 8 dada por la cerámica, va de acuerdo con las últimas fechas de los monumentos del sitio.

Resultados más completos sobre la cronología cerámica, relaciones de comercio y diferencias socio-políticas de la región Petexbatun van a ser posibles al finalizar el análisis de laboratorio.

REFERENCIAS

Demarest, Arthur A.

1989   The Olmec and the Rise of Civilization in Eastern Mesoamerica. En Regional Perspectives on the Olmec (editado por Robert Sharer y D. Grove), pp.303-44. School of American Research, Cambridge University Press.

Rands, Robert L., Ronald Bishop y Jeremy Sabloff

1982   Maya Fine Paste Ceramics: An Archaeological Perspective. En Excavations at Seibal Department of Peten, Guatemala: Analyses of Fine Paste Ceramics (editado por Jeremy Sabloff), pp.315-343.  Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology Vol. 15, No.2. Harvard University, Cambridge.

Taube, Karl

1989   Un motivo de muerte Clásico Terminal de Dos Pilas, Guatemala. En Proyecto Arqueológico Regional Petexbatun: Informe Preliminar No.1, Primera Temporada 1989 (editado por Arthur Demarest y Stephen Houston), pp.120-129. Reporte entregado al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

image001

Figura 1

image003

Figura 2

image005

Figura 3

image007

Figura 4

image009

Figura 5

image011

Figura 6

image013

Figura 7

image015

Figura 8

image017

Figura 9

image019

Figura 10

image021

Figura 11

image023

Figura 12

image025

Figura 13

image027

Figura 14

image029

Figura 15