Asociación Tikal

13 EXCAVACIONES EN GRUPOS RESIDENCIALES DE DOS PILAS, PETÉN Takeshi Inomata, Joel Palka, María Teresa Robles, Stacey Symonds y Lori E. Wright – Simposio 04, Año 1990

Descargar este archivo en formato PDF

Inomata, Takeshi, Joel Palka, María Teresa Robles, Stacey Symonds y Lori E. Wright

1992      Excavaciones en grupos residenciales de Dos Pilas, Petén. En IV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1990 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S. Brady), pp.127-128. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

13

EXCAVACIONES EN GRUPOS RESIDENCIALES

DE DOS PILAS, PETÉN

Takeshi Inomata

Joel Palka

María Teresa Robles

Stacey Symonds

Lori E. Wright

Los estudios del patrón de asentamiento en Dos Pilas tienen como enfoque principal examinar la arquitectura, la cronología a través de la cerámica, así como la función de los grupos residenciales Mayas. Además, se pretende estudiar aspectos tales como el status, la dieta y la densidad de la población.

El Grupo K4-1 localizado 200 m al noroeste de la plaza principal de Dos Pilas presenta estructuras con las siguientes características: elevaciones de alrededor de 1 metro, arquitectura de piedra canteada o cortada y cámaras múltiples, pisos de piedrín y estucados y probablemente paredes de materiales perecederos y barro quemado. La mayoría de los basureros, que contienen cerámica, lítica y restos orgánicos, fueron encontrados detrás de los montículos y también cerca de algunas estructuras pequeñas o invisibles. Los Entierros 18 y 19, procedentes de excavaciones verticales, fueron hallados en el relleno de la Estructura K4-5, debajo del piso en dos cámaras separadas. La condición de los entierros era mala y cado uno tenía un plato trípode como ofrenda. Para este grupo se puede proponer un status mediano-alto como lo sugieren el tamaño y cantidad de estructuras presentes, la existencia de cerámica policromada, incisa y de un incensario aplicado, una pequeña hacha de piedra verde así como un monumento esculpido, el Panel 19.

Los Grupos K4-6 y K5-2 parecen ser los conjuntos más humildes de Dos Pilas, con montículos muy bajos de 0.50 m de altura y la ausencia de pisos artificiales de plaza. Esto sugiere que fueron ocupados por habitantes de status social bajo. A diferencia de otros grupos residenciales excavados en Dos Pilas, los depósitos de basura en K4-6 fueron encontrados en la plaza y no detrás de los montículos, los análisis de fosfatos señalaron un nivel alto de este elemento químico en la plaza, lo que viene a confirmar que se depositó basura en ella.

En el Grupo K4-6 se hallaron dos estructuras escondidas detrás de un montículo, lo que indica que es importante tomar en cuenta ese tipo de estructuras para los estudios de patrón de asentamiento. En K5-2 se observan tres edificios en forma de C, los cuales conforman una pequeña plazuela. Este patrón arquitectónico residencial es el más común en Ceibal (Tourtellot 1989), lo cual no ocurre en otros grupos residenciales de Dos Pilas. Fue interesante observar la buena preservación de la cerámica recuperada. La poca cantidad de artefactos sugiere una corta utilización del grupo, lo que podría estar relacionado a la ubicación del grupo en una zona expuesta a inundaciones estacionales.

También se realizaron excavaciones en un pequeño patio escondido al este del Grupo L4-3, inmediatamente al norte de la Plaza Principal. Las excavaciones indicaron que las estructuras eran plataformas delineadas por grandes bloques de piedra caliza que soportaban pisos de piedrín, como ocurre en otros grupos de Dos Pilas. Debajo de la plataforma escondida L4-71, fueron encontrados 2 entierros primarios, adultos, en posición flexionada (uno masculino, otro femenino).

Un segundo esqueleto femenino, también flexionado, fue hallado bajo un pavimento de piedrín entre las estructuras L4-71 y L4-50. Un entierro en posición sedente, de un niño de 6 a 8 años de edad, fue encontrado debajo de la pared del eje de la estructura L4-50 y contenía como único bien funerario un pendiente de molusco bivalvo pulido.

En un depósito de basura en el este del patio se recuperaron 3 entierros, con un total de 5 cráneos, lo cual es comparable con el hallazgo de 11 cráneos localizado en la misma área por Joel Palka en 1989. En base al análisis óseo preliminar puede decirse que los cráneos son de sexo masculino con deformación tabular oblicua, dientes limados e incrustaciones de hematita. Las vértebras cervicales adheridas a los cráneos indican que los individuos fueron decapitados. Numerosos fragmentos de cráneos humanos presentes en los depósitos de basura del patio, así como encima de las estructuras, sugieren que el grupo pudo haber servido como un lugar para procesamiento mortuorio poco usual.

El estudio de los materiales arqueológicos indica que los diferentes grupos residenciales investigados datan del período Clásico Tardío, lo que nos proporciona la oportunidad de estudiar una muestra cronológicamente uniforme de la población de un sitio Maya Clásico.

REFERENCIAS

Tourtellot, Gair

1983   An Assessment of Classic Maya Household Composition. En Prehistoric Settlement Patterns: Essays in Honor of Gordon R. Willey (editado por E. Vogt y R. Leventhal), pp.35‑54. University of New Mexico Press, Albuquerque.