Asociación Tikal

05 G-103: UNA ESTRUCTURA PRECLÁSICA TARDÍA EN RÍO AZUL, PETÉN Fred Valdez – Simposio 04, Año 1990

Descargar este archivo en formato PDF

Valdez, Fred

1992     G-103: Una estructura Preclásica Tardía en Río Azul, Petén. En IV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1990 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S. Brady), pp.58-62. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

5

G‑103:

UNA ESTRUCTURA PRECLÁSICA TARDÍA

EN RÍO AZUL, PETÉN

Fred Valdez

La Estructura G‑103 se ubica al sur del gran centro ceremonial dentro del sitio, que a su vez se localiza en el sector noreste de Petén (Figura 1). Fue mapeada por Miguel Orrego y Erick Ponciano durante la temporada de Río Azul hace seis años (Figura 2).

En 1986 comenzaron los primeros estudios de la estructura con un trabajo de dos semanas. En ese año se pensó que la plataforma daba hacia el este y que tenía cuatro o más estructuras en la parte superior. La primera temporada completa de trabajo empezó en 1987 donde no se encontraron cuatro estructuras sobre la plataforma sino un gran edificio monumental orientado al norte hacia el Grupo A de Río Azul.

En realidad la estructura de interés aquí es la Estructura G‑103‑Sub‑1 (Figura 3) que fue enterrada a propósito, recubriéndola de sascab y luego a su vez, este gran montículo pudo haber sido cubierto por una delgada capa de estuco por los Mayas.

De interés es el hecho que G‑103‑Sub‑1 fue enterrada cuidadosamente con un lodo y repello sobre la cima y los escalones superiores; también está cubierta con repello limpio y capas y lentículas de material quemado ( ¿tierra quemada?).

La G‑103‑Sub‑1 como se conoce hasta hoy mide 14.90 m, en el lado norte‑sur; 14.40 m este‑oeste que es el frente y 16 m este‑oeste que es en la sección posterior. Aproximadamente tiene 10 m, de altura. la construcción incluye un estuco grueso puesto con mucho cuidado sobre la estructura completa. El estuco está pintado únicamente con color rojo.

Los cuerpos de la estructura miden 1.12 m, con tableros remetidos de 50 cm. En forma la Estructura G‑103‑Sub‑1 se parece a las estructuras del Preclásico Tardío de El Mirador (Richard Hansen, comunicación personal 1990) es igual al tipo de varias estructuras Preclásicas Tardías de Uaxactun (Valdés 1987).

La arquitectura de la estructura Preclásica G‑103‑Sub‑1 es también similar a la estructura Preclásica N10‑43 de Lamanai en Belice (Pendergast 1981) y los edificios reportados de construcción Preclásica Tardía de Calakmul en México (comunicación personal del Dr. Folan al Dr. Adams en 1990). Hasta hoy no se han encontrado mascarones, pero esperamos que se presenten ya que son típicos de las estructuras monumentales Preclásicas. Los mascarones que esperamos encontrar deben ser parecidos a los descubiertos en Uaxactun (Valdés 1987), El Mirador (Matheny 1980), Lamanai (Pendergast 1981) y Cerros (Freidel 1980).

Pocos artefactos han sido recuperados porque el relleno es bastante limpio. Todos los artefactos que han sido recobrados pertenecen a la época Preclásica Tardía.

image001

Figura 1

image003

Figura 2

image005

Figura 3

Se hicieron dos pruebas científicas para tratar de entender la estructura desde la superficie antes de excavarla. La primera fue inspección con radar que detectó una sección de escaleras. Pero este sistema es difícil de usarse porque el área de investigación tiene que ser muy plana y sin raíces y los resultados son más fáciles de interpretar hasta después de las excavaciones. El segundo es el llamado tomografía en donde se ponen micrófonos en un lado del edificio y cargas sonoras en el otro. Las vibraciones que llegan a los micrófonos se graban y en teoría una computadora hace como una radiografía del edificio. En este sistema uno puede ver los edificios internos antes de excavarlos. Este sistema de investigación como fue aplicado en 1987 no funcionó muy bien y posiblemente se va a probar de nuevo en el futuro con una versión modificada.

Nuestras observaciones hasta hoy nos muestran un edificio monumental del Preclásico Tardío que fue cuidadosa e intencionalmente enterrado como se puede ver por lo limpio de su relleno. Esta parte del sitio fue abandonada después del enterramiento de ésta, mientras que el resto de Río Azul progresó en el período Clásico Temprano. No entendemos esta situación del todo. Competición entre familias, guerra ritual u otro fenómeno podrían ser responsables por la creación de un área como tierra de nadie alrededor de G‑103 hacia el fin del Preclásico Tardío. Para la temporada de 1991 se planea, con el proyecto regional Ixcanrio, realizar un trabajo final en la Estructura G‑ 103. En el futuro veremos otro desarrollo del Preclásico en la región.

REFERENCIAS

Freidel, David

1977   Late Preclassic Monumental Mayan Mask at Cerros, Northern Belize. Journal of Field Archaeology 4 (4).

Matheny, Ray T. (ed)

1980   El Mirador, Petén, Guatemala: An Interim Report. Papers of the New World Archaeological Foundation, No. 45.  University of Brigham Young, Provo, Utah.

Pendergast, David M.

1981   Lamanai, Belize: Summary of Excavation Results, 1974-1980. Journal of Field Archaeology 8 (1):29-53.

Valdés, Juan Antonio

1987   Los mascarones Preclásicos de Uaxactun: El caso del Grupo H. En Primer Simposio Mundial sobre Epigrafía Maya, pp.165‑181. Asociación Tikal, Guatemala.