Asociación Tikal

Descargar este archivo en formato PDF

Lou P., Brenda
1993 Investigaciones arqueológicas en el área de Paryjuyu: Resultados preliminares. En III Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1989 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S. Villagrán), pp.256-263. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

22

INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS
EN EL ÁREA DE PARYJUYU:
RESULTADOS PRELIMINARES

Brenda Lou P.

La temporada de excavaciones de 1988 se concentró en los sitios Preclásicos del área de Paryjuyu, llamados Anna, Bonanza y Bonampak. Estos sitios arqueológicos fueron descubiertos durante los reconocimientos de campo en 1979-80, haciéndose los bosquejos respectivos y con recolecciones semi-controladas de la superficie. Nuevas colecciones controladas se realizaron en 1983 para obtener un mejor marco cronológico de ocupación de los sitios y por una corta temporada en 1985, tres pozos de sondeo (sub-operaciones 05 a 07) se excavaron en los montículos del centro de Bonanza, cuyo material fechó para el Formativo Tardío (Preclásico Tardío) pero principalmente Formativo Terminal; el área en los alrededores también fue objeto de reconocimientos en esas ocasiones. Dada la importancia que éstos sitios representan para el estudio del desarrollo de sociedades tempranas y el análisis de los cambios socioculturales en el ámbito regional a través de su relación con otros sitios, el Proyecto Regional Costa Sur tuvo entre sus metas de esta temporada:

1. La obtención de datos arqueológicos que ayuden a definir una secuencia en la ocupación de los sitios.

2. Establecer una categorización preliminar de tipos cerámicos para periodos particulares de tiempo.

3. Conocer la historia cultural de la región y establecer la evolución de los sitios y sus relaciones por medio del patrón de asentamiento.

4. Buscar evidencia de ocupaciones tempranas en la zona.

Lograr un entendimiento del desarrollo social local de estos sitios es una clave esencial en su integración en el ámbito regional en general, ya que su importancia tanto espacial como temporal estriba en su localización entre el área de Tiquisate al oeste y el área de Balberta al este, una región que no presenta grandes contrastes geográficos y que permite el fácil acceso entre los sitios. Las excavaciones brindaron la oportunidad de familiarizarnos con los componentes temporales de los tres sitios y de manera preliminar, de su evolución sociocultural.

MEDIOAMBIENTE

Los sitios Bonanza, Anna y Bonampak (Figura 1) se encuentran ubicados en el municipio de La Gomera, departamento de Escuintla, en la planicie costera baja. El río más próximo es el Coyolate y se encuentra a 2.5 km al noroeste de Bonampak, y a 6.5 y 7 km al oeste de Anna y Bonanza respectivamente. Es importante enfatizar que estos tres sitios se asientan en las proximidades de sistemas de drenajes, algunos de éstos fueron adaptados y profundizados actualmente por los dueños de las fincas del lugar, al construir acequias para encausar el agua durante la temporada de lluvias. En el caso de Anna y Bonanza, ramificaciones de zanjones corren de norte a sur en el lado este y al oeste, una acequia profunda con la misma orientación. Bonampak no es la excepción y al noroeste también existe un área baja donde el agua se estanca al llover; posiblemente este lugar fue una fuente de material para el relleno de los montículos de ese sitio.

22-89-fig-01

Figura 1 Mapa que muestra la ubicación de los sitios: Anna (1), Bonanza (2), y Bonampak (3), en el área de Paryjuyu (escala 1:50,000)

Anna y Bonanza se localizan en los terrenos de la finca Paryjuyu y el sitio de Bonampak en la finca del mismo nombre más al norte. En ambas fincas el principal cultivo es el algodón, por lo que el terreno ha sufrido trabajos de mecanización agrícola y los montículos se han visto severamente modificados.

METODOLOGÍA DE LAS EXCAVACIONES

Un programa de 6 semanas de duración para excavar pozos de prueba fue realizado en Mayo y Junio de 1988 en Bonanza, Anna y Bonampak. Estas unidades estaban orientadas hacia el logro de un mejor entendimiento estratigráfico de los sitios, es decir, la secuencia de las ocupaciones culturales; además, se buscaba probar si el material cerámico recogido de la superficie de cada montículo era consistente con las estructuras interiores. Al depender de esto y de los objetivos del proyecto, las excavaciones no fueron hechas al azar, sino únicamente en los montículos que presentaran los tiestos más tempranos y fueron dirigidas a localizar basureros provenientes de las estructuras, para lo cual se establecieron los pozos de sondeo en la base de las mismas. Únicamente en el Montículo 4 de Bonampak se excavaron dos pozos, uno en la base y el otro en el centro. La dirección del proyecto estuvo a cargo de Frederick Bove, y se contó con la colaboración de tres estudiantes del área de Arqueología de la USAC.

Las unidades básicas de sondeo consistieron en pozos de 2 x 2 m, pero en algunos casos fueron de 2 x 1 m, excavados en niveles arbitrarios de 20 cm. Toda la tierra fue cernida, a excepción de la operación 579701-10, se guardó el material cultural obtenido en bolsas debidamente etiquetadas e identificadas de acuerdo a su procedencia para el posterior manejo en el laboratorio. También fueron tomadas muestras de carbón.

A continuación se describirán en forma breve el arreglo espacial de cada sitio junto con las excavaciones y en orden de sub-operaciones, refiriéndonos únicamente a los rasgos más importantes descubiertos en cada uno. Las presentaciones se harán en el mismo orden en que se trabajó cada sitio, es decir, se empezará con discutir los de Anna, después Bonanza y por último Bonampak.

ANNA 589701

Este sitio se encuentra en el extremo norte de la finca Paryjuyu, con una elevación de 32 m sobre el nivel del mar, y a una distancia de 17 km del Océano Pacífico. Está compuesto de 11 montículos que cubren un área de 800 m², con una distribución alargada sobre el terreno. El tamaño de los montículos es variable, desde el más alto de 10 m en el extremo sur del sitio, hasta pequeños de 0.50 m al norte. Cuatro montículos bajos al norte están alineados suroeste-noreste y desde los dos del centro se alinean el resto de los montículos de norte a sur a manera de flanquear una calle angosta. La orientación de las dos estructuras mayores es de 0º, que difiere grandemente con los sitios ubicados al este y cuya orientación oscila entre los 22º y 24º. Están hechos de barro y la piedra no fue usada como elemento de construcción.

Las estructuras al norte del sitio numeradas 1 y 2, fueron escogidas para ser excavadas debido a que la altura y el tamaño indicarían posiblemente una residencia de la elite; también por el material temprano recolectado de la superficie. Con el propósito de recuperar el material de las actividades sobre los montículos, los pozos se ubicaron en la base de cada uno de ellos.

SUB-OPERACIÓN 05

Un pozo de 2 x 2 m fue colocado en la base norte del Montículo 1. Reveló altas concentraciones de cerámica del final del Formativo Medio y del Formativo Tardío, mezclados, entre diferentes rellenos de construcción. No fue hallado ningún rasgo estructural que separara ambos periodos y la estratigrafía presenta secuencias de rellenos conformados en estratos horizontales. Hay evidencias para actividades domésticas, sobre todo antes de los 1.95 m de profundidad, donde fue descubierto parte de un posible piso de barro en el lado oeste del pozo. Entre un relleno de barro arenoso y suave, sobre el piso, se recuperaron altas cantidades de carbón, huesos, algunos de ellos quemados, así como fragmentos de piedras de moler y material cerámico, muchos de ellos de tipo utilitario. La cerámica muestra una presencia continua entre el final del Formativo Medio y el Formativo Tardío en este montículo; la ocupación más temprana aparentemente descansa sobre estéril. Se encontró la arena estéril (sin material cultural) a los 2.40 m de profundidad y lo máximo hasta donde se excavó fue a los 3 m

SUB-OPERACIÓN 06

Esta unidad de prueba de 2 x 2 m se localiza en la base suroeste del Montículo 2 y se llegó hasta los 2.70 m de profundidad. Un rasgo interesante encontrado fue el uso intensivo en este montículo en tiempos del Clásico Tardío, que aparentemente modificó la estructura temprana del Formativo. Una ofrenda consistente en un vaso cilíndrico Clásico Tardío, completo pero quebrado fue encontrado en la esquina noroeste a 1.48 m de profundidad y parece limitar hasta más o menos ese nivel la presencia de la ocupación Clásico Tardío en el montículo, pues desde los 1.50 m, la cerámica es solo del Formativo: fin del Formativo Medio y Formativo Tardío. Sin embargo, aquí no se encontró piso u otro rasgo que separara ambas ocupaciones.

La base de esta estructura se encuentra desde los 1.90 m aproximadamente y se trata de un nivel de barro duro y compacto, con un grosor promedio de 12 cm, fechado para el final del Formativo Medio por medio de la cerámica encontrada entre el relleno de encima. Descansa sobre una matriz de tierra arenosa amarilla con escaso material cultural y la arena estéril se localizó desde los 2.40 m aproximadamente.

BONANZA 579701

De los tres sitios, éste es el que se encuentra más al sur, alejado 500 m de Anna; con una elevación de 30 m sobre el nivel del mar, se encuentra a 16.3 km del Océano Pacífico. Cubre un área de 690 m² y la distribución de los montículos parece mejor definida que los anteriores. De las ocho estructuras de que se compone, siete se agrupan al norte del sitio: seis se alinean en tres parejas orientadas norte-sur, configuran dos plazas alargadas, limitadas al norte por una estructura alta y alargada noroeste-sureste. En el extremo sur, a 180 m, se encuentra el mayor de todos con 4.50 m de altura, aunque según un trabajador del lugar, era bastante más alto de lo que es ahora, faltándole una sección de casi 2 m.

Tres unidades de excavación fueron hechas en este sitio en los Montículos 8 y 1, que no fueron sondeados en la primera temporada. El propósito era la obtención de más material para confirmar los tipos cerámicos y las ocupaciones encontradas en los trabajos anteriores.

SUB-OPERACIÓN 08

En la base sureste del Montículo 8 fue ubicado un pozo de 2 x 2 m en donde se llegó hasta los 3.60 m de profundidad. La excavación mostró una ocupación fuerte del Clásico Temprano, que modificó y usó el material como relleno de una construcción del Formativo Terminal. Entre los primeros 0.80 m excavados, el material está mezclado Clásico Temprano, Formativo Terminal y Formativo Tardío, pero desde aquí hasta los 2 m, el material es totalmente Clásico Temprano y con la mayor proporción de tiestos, regular cantidad de obsidianas y huesos. La base de la estructura Clásica fue puesta entre los 2.33 y 2.41 m de profundidad sobre un relleno con material puro del Formativo Terminal. Las capas estratigráficas representan secuencias de rellenos y construcciones y la base del Clásico Temprano, de barro compacto café claro y poco más de 20 cm de espesor, separa esta ocupación de la del Preclásico Terminal debajo. El material cultural proviene de un contexto doméstico, esta estructura es una vivienda de la elite Clásico Temprano, pues fueron encontrados tiestos con carbón, y a 2.20 y 2.36 m de profundidad respectivamente, dos pequeños fogones con manchas de carbón alrededor y ceniza.

SUB-OPERACIONES 09 Y 10

Originalmente fue la sub-operación 09 de 2 x 2 m, unidad de prueba en la base este del Montículo 1. Se excavó hasta los 4.20 m de profundidad y el propósito era recuperar el material de deshecho y buscar secuencias constructivas, pero debido al hallazgo del Entierro 1, se le hizo la extensión como sub-operación 10 en el lado sur, de 2 x 1.5 m, excavándose hasta los 3.49 m de profundidad.

Los hallazgos más interesantes lo constituyen la serie de seis ofrendas y/o depósitos encontrados a través de un estrato definido de relleno; también la superposición de cuatro pisos de una misma época y el descubrimiento del Entierro 1, que por sus características difiere grandemente del patrón funerario reconocido en el sitio de Balberta, a 22 km al este de Bonanza.

Básicamente, se pueden observar 4 ó 5 etapas diferentes en la construcción del montículo. La primera es un relleno de barro de color claro, suave, que se encuentra bajo la capa superficial de humus; abajo, hay otro relleno de barro café claro opaco, suave también, pero no hay piso que separe a ambos, por lo que posiblemente es parte de la misma construcción. La cantidad de material cultural es media, mezcla de Formativo Tardío, Terminal y Clásico Temprano. Sin embargo, en los primeros 30 cm del segundo relleno se obtuvo una gran cantidad de fragmentos de huesos (49.3 gramos), algunos quemados. Una capa gruesa de tierra café oscura dura se halló a 1.35 m de profundidad más o menos y posiblemente haya servido como nivelación o piso sobre otro relleno y que forma parte de la segunda estructura. El siguiente relleno se caracteriza por presentar una serie de seis depósitos de tiestos entre su matriz, fechados para el Clásico Temprano; el relleno es una tierra barrosa compacta y cubre un área de posible actividad doméstica como lo es un fogón, la cual sería parte de la cuarta construcción, fechada para el Clásico Temprano. Esta se caracterizó por haber modificado y adaptado una estructura temprana del final del Formativo Tardío que contenía el Entierro 1 (Figura 2), que fue parcialmente destruido al ser cortada parte del montículo y usado como relleno en la remodelación. El esqueleto se localizó desde los 2.91 m de profundidad y al parecer se trataba de una persona adulta, cuyo cuerpo está ligeramente inclinado norte-sur y con la misma orientación, el cráneo hacia el sur. No se encontró ofrenda alguna asociada. El cuerpo fue objeto de algún tipo de rito o costumbre funeraria, pues bajo la pelvis se localizó un pequeño fogón que contenía dos tiestos grandes. El área estaba quemada, con carbón y cenizas debajo; la tierra alrededor presentaba una coloración naranja.

Entre la misma estructura temprana donde se localizó el Entierro 1, fueron hallados una serie de cuatro pisos junto a la pared oeste de la sub-operación 09. Todos son delgadas capas de barro cocido, negras y duras con excepción de una parte del piso 4, que era de barro rojo y grueso. El piso 1 (numerados en forma ascendente según fueron encontrados) estaba a 2.95 m de profundidad y el 4 a 3.09 m. El Entierro 1 y los pisos estaban a un mismo nivel. Esta estructura temprana se encuentra asentada sobre el nivel estéril de arena que se localizó a 4.30 m del nivel de superficie.

BONAMPAK 629701

El más al norte de los tres, se encuentra a 4.5 km al norte de Anna. Está a una elevación de 38 m sobre el nivel del mar y a una distancia de 21.5 km del mar. Se compone de siete montículos que cubren un área aproximada de 600 m² y la distribución espacial sobre el terreno es de este a oeste. En el extremo este del sitio, dos montículos grandes se encuentran alineados este-oeste, cada uno un pequeño montículo al sur, formando así una plaza abierta; el montículo más grande de 6 m limita esta plaza en su lado oeste. Al sur del grupo de plaza se localiza un pequeño montículo, el cual está alineado este-oeste con otro montículo mayor ubicado en el extremo suroeste del sitio. Bonampak presenta un arreglo espacial más formal si se le compara con el sitio de Anna, aunque es más pequeño.

Cinco pozos de sondeo se abrieron en las cuatro principales estructuras de este sitio con el propósito de confirmar la cronología previa que se tenía por las recolecciones de la superficie de cada montículo, las cuales mostraron fechamientos tempranos del Formativo Medio y Tardío. También se buscaban depósitos y/o basureros domésticos de cada montículo.

SUB-OPERACIÓN 05

Esta unidad de sondeo de 2 x 2 m fue puesta en la base sureste del Montículo 1, excavándose hasta una profundidad de 3.20 m en 15 niveles arbitrarios. En los primeros 1.40 m el relleno consistió de un barro café claro poco compacto y homogéneo, con mezcla de tiestos Clásico Temprano y Formativo Tardío, posiblemente del Protoclásico; la densidad de tiestos y obsidianas es regular, con buenas muestras de huesos, algunos quemados, desde los 0.80 m de profundidad hasta los 1.40 m. Después se encuentra un estrato de barro café oscuro que cubría una especie de estructura en la esquina noreste de la tierra negra, la cual contenía una alta concentración de material cultural doméstico, con carbón y fechado todo para el Formativo Tardío. Debajo se encontró otro relleno de barro arenoso que contenía una serie de cinco pisos superpuestos en el lado noreste del pozo. Todos los pisos eran de barro apelmazado, delgados y duros, separados por apenas 2 cm de arena entre cada uno. El piso 1 se halló a 2.45 m y el más profundo (5) a 2.52 m. Aparentemente éstos forman parte de lo que fue la primera construcción, pues entre el relleno bajo los pisos el material cultural decreció en cantidad y se localizó la arena estéril antes de llegar a los 3 m del nivel superficial. La evidencia del material muestra dos ocupaciones: Formativo Tardío y Clásico Temprano, o Protoclásico. La más temprana se localizó hasta el relleno de tierra negra con gran cantidad de artefactos y constituye una ocupación de tipo doméstico, que fue modificada al ser reocupada durante el Protoclásico o muy temprano durante el Clásico Temprano. La función para ese momento no parece ser residencial y posiblemente haya sido para uso ceremonial o cívico. Al parecer no hay presencia del Formativo Terminal aquí pues no se encontraron tiestos de Arenal Ante Burdo y muy escasos de Rojo sobre Naranja.

22-89-fig-02

Figura 2 Planta del Entierro 1 de Bonanza y rasgos asociados.

SUB-OPERACIÓN 06

El pozo de 2 x 2 m se abrió en la base noreste del Montículo 7, pero solo se llegó a los 1.21 m de profundidad en 5 niveles arbitrarios, pues el material cultural recuperado hasta allí muestra un fuerte uso en el Clásico Tardío, como indica la mayor parte de los tiestos y la menor cantidad era del Formativo Tardío. En el material de la colección de superficie no se encontró evidencia para ese periodo, pero las excavaciones son consistentes con el material mayormente Clásico Tardío. No se llegó a estéril.

SUB-OPERACIÓN 07

Ubicado en la cima del Montículo 4, este pozo de prueba cubrió un área de 2 x 1 m y se llegó hasta los 1.80 m de profundidad en ocho niveles arbitrarios. Se escogió este montículo para excavar por el tamaño y la forma diferente a los demás y porque entre el material de superficie se encontraron algunos tiestos del Clásico Temprano, incluye fragmentos de incensario con estilo teotihuacano; fue en esta estructura que en 1985 se halló un entierro casi en la superficie, fechado para el Clásico Temprano y orientado este-oeste (cráneo hacia el oeste); una vasija trípode servía de ofrenda junto a la cabeza y algunos huesos estaban labrados.

Una serie estratigráfica de rellenos y construcciones fueron descubiertos en la sub-operación 07, al igual que un piso de barro compactado a 0.81 m del nivel de superficie en el lado sur del pozo. Predominan tres tipos de materiales: uno de ellos es duro, compacto, mezcla de terrones de arenisca, tierra café clara y piedra, que se usó posiblemente como recubrimiento o base de algún edificio. Los otros dos son rellenos suaves en cuya mezcla predomina la arena y por lo tanto es más suave. También hay bolsas alternadas de estos materiales y mezcla entre alguna de ellas. Aunque no se pudo determinar exactamente la forma de ninguna estructura en particular, en los últimos 0.40 m del pozo se observaron capas horizontales bien definidas de relleno duro. Entre estos rellenos la cantidad de artefactos recuperados es poca, aunque todo es mezcla de Formativo Tardío y Clásico Temprano, es decir, las construcciones observadas pertenecen a este último periodo. A 0.31 m de la superficie y en el lado norte de la excavación, se recuperó una vasija casi completa, un plato hondo de paredes abiertas y con soporte anular, en posición invertida, al parecer una ofrenda del Clásico Temprano muy parecidas a algunas de las encontradas en el sitio Sin Cabezas. Las secuencias constructivas encontradas no son las últimas, pues se sabe que este montículo era más grande originalmente.

SUB-OPERACIÓN 09

Pozo de prueba de 2 x 1 m ubicado en la base este del Montículo 4. Se excavaron 13 niveles arbitrarios hasta los 2.57 m de profundidad. El rasgo más importante descubierto fue un piso de barro cocido en toda la extensión del pozo que separa dos ocupaciones cronológicamente diferentes. El piso se encontró desde los 1.70 m de profundidad (esquina suroeste), cuyo grosor varía desde los 5 cm hasta los 16 cm. El mismo era duro y compacto, color naranja y sellaba un abundante depósito de material cultural doméstico fechado para el Formativo Tardío. Encima, el material estaba mezclado Formativo Tardío, Formativo Terminal y Clásico Temprano. Al igual que lo encontrado en la sub-operación 05, la ocupación más temprana es de tipo doméstico, pero la posterior del Clásico modificó la estructura para un uso diferente, ceremonial quizá.

SUB-OPERACIÓN 08

Este pozo de 2 x 1 m fue ubicado en la base sureste del Montículo 2, excavándose hasta una profundidad de 2.60 m en 12 niveles arbitrarios. Se decidió trabajar en esta estructura para aprovechar el que los trabajos agrícolas mecanizados habían prácticamente cortado la base alrededor de la misma y esto no brindaba la oportunidad de determinar las fases constructivas. En toda la excavación predomina un relleno de tierra barrosa café oscura en la que se encontró a 1.10 m del nivel superficial, una capa de 5 cm de grosor de talpetate. Lo más predominante fue el hallazgo de los restos de tres pisos a diferentes profundidades. El piso 1 se localizó en la esquina noreste y era de barro delgado; el piso 2 se encontró en la parte central del pozo a 2.13 m de profundidad, de barro delgado y quemado; y el piso 3 a 2.20 m de barro apelmazado y de 5 cm de grueso, en el lado norte. El material recuperado fecha desde el final del Formativo Medio hasta el fin del Formativo. La densidad de los artefactos es baja, pero se mantiene hasta abajo del talpetate, desde donde comienza a disminuir un poco más; también se recuperaron fragmentos de huesos y carbón entre el relleno. No se llegó a estéril.

APRECIACIONES GENERALES

Un total de 10 unidades de sondeo fueron excavadas en los tres sitios, cinco de ellos en el sitio de Bonampak. Los resultados de estos trabajos revelaron una ocupación desde el final del Formativo Medio hasta el Clásico Tardío en el área, aunque no necesariamente en forma continua. En casi todos se buscó llegar a estéril para definir las ocupaciones más tempranas y la secuencia cronológica, aunque únicamente en 629701-06 no se continuó la excavación pues el interés no era el Clásico Tardío. La mayor parte de las estructuras evidenciaron ocupación múltiple, sobre todo en algunas de los sitios de Bonampak y Bonanza. Todos los sitios son construidos principalmente en el Formativo, con Anna y Bonampak desde el Formativo Medio, mientras que Bonanza desde el Formativo Tardío. El porcentaje de materiales formativos es predominante a las otras ocupaciones y provienen sobre todo de contextos domésticos. Generalmente estas estructuras tempranas sufrieron modificaciones en tiempos posteriores, pues por lo general una construcción del Clásico (sobre todo Clásico Temprano) estaba sobre ellas.

Aun cuando se recuperaron buenas muestras de artefactos, en su mayor parte cerámica, la presencia de ciertos tipos en determinado sitio ha llevado a replantear la secuencia cronológica y formular una serie de nuevas hipótesis e ideas con respecto a la época de ocupación y el patrón de distribución de los sitios, sobre todo la manifestación del periodo crítico Formativo Terminal. Anna y Bonampak presentan tipos cerámicos tempranos, que parecen estar limitados al área y a un periodo específico de tiempo, los cuales no son reconocidos en sitios al norte como El Bálsamo y El Baúl, o al este en El Pilar y Balberta. Las ocupaciones de los sitios pueden resumirse así: Anna surge en al final del Formativo Medio y es un centro principal durante el Formativo Tardío; Bonampak aparece un poco después pero está subordinado a Anna. En esta época los montículos fueron destinados presumiblemente para residencia de la elite algunos y propósitos rituales otros. El Formativo Terminal parece difícil de definir en ambos centros pues no se recuperaron en las excavaciones tiestos de Arenal Ante Burdo, pero sí de tipos como Rojo sobre Naranja y otros que le son contemporáneos; por el contrario, en el sitio de Bonanza, que apareció en el Formativo Tardío, hay una presencia evidente para aquella misma época. El material cerámico obtenido de las excavaciones aquí no parece mostrar similitud o continuidad con ciertos tipos locales tempranos descubiertos en Anna o Bonampak, como los del tipo Alacrán, relacionados a El Bálsamo Café. Material Clásico Temprano se encontró en algunas estructuras de Bonampak y en las mayores del sitio de Bonanza, en donde gentes de ese tiempo modificaron montículos tempranos para usarlos como casas o edificios ceremoniales. Una característica notable es la ocupación extensiva e intensiva durante el Clásico Tardío en esta área. Los tres sitios sufrieron uso y/o modificaciones a sus estructuras y fueron localizadas áreas residenciales domésticas en los alrededores de ellos. Además, a 3.5 km al sur de Bonanza se encuentra el sitio Paryjuyu, un centro Clásico Tardío cuya estructura principal es una plataforma típica de esa época.

A pesar de no haberse hallado vestigios de asentamientos más tempranos, las excavaciones contribuyeron al conocimiento de la naturaleza de las ocupaciones de poblaciones posteriores, tan tardías como del Clásico Tardío.