Asociación Tikal

07 EXCAVACIONES EN LA ESTRUCTURA 32 DE NAKBE, PETÉN – Simposio 03, Año 1989

Descargar este archivo en formato PDF

López, Roberto F.
1993 Excavaciones en la Estructura 32 de Nakbe. En III Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1989 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S. Villagrán), pp.75-84. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

7

EXCAVACIONES EN LA ESTRUCTURA 32 DE NAKBE

Roberto F. López

En la historia de la arqueología Maya, se conoce poco sobre la arquitectura temprana y los procesos culturales asociados. Sin embargo, se ha logrado apreciar que las primeras manifestaciones de la arquitectura formal fueron pequeñas plataformas de tierra y piedras (Hammond 1977; Willey 1973:17; Rice 1976), estadios tempranos que mayormente descansan bajo tierra o bajo construcciones tardías.

En las Tierras Bajas Mayas, la utilización de la piedra caliza empezó al menos en tiempos Preclásico Medio, mientras que alcanzó popularidad en forma de bloque tallado en los periodos siguientes. Andrews y Andrews (1980:286) reportan en el sitio de Dzibilchaltun, desde la fase Nabanche 1 (800-450 AC), plataformas rectangulares estructuras habitacionales redondas sobre ellas en Nabanche 2 (450-275 AC). Hansen (1984:381) menciona la existencia de una pared temprana de mampostería de enormes bloques tallados, debajo de la Estructura 4, en el sitio de El Mirador. Laporte (1989) indica la presencia de rasgos arquitectónicos correspondientes a la fase Tzec, debajo de la Estructura 5C-54 en Tikal. Haviland (Rice 1976:431) encontró tres pisos posiblemente de la fase Eb, en la Estructura SE-482 en Uolantun, sitio en la periferia de Tikal. En el sitio de Komchen, Andrews et al (1981) fecha la Estructura 500 para la fase Nabanche 2 (600 AC), la cual consiste de una terraza de 0.50 m de alto por 22 m de largo con una estructura encima de menos de 3 m de altura. Antes de la fase Nabanche 3 (450 AC), dicha plataforma se elevó a una altura de 2.5 m de alto y la estructura sobre ella a 3 m. Lowe y Agrinier (1960:9) reportan para la fase Dili (1000 a 550 AC) en Chiapa de Corzo, actividades arquitectónicas de sencillos edificios elaborados de pequeñas piedras, debajo del talud norte del Montículo 1.

Rice (1976:434) encontró importante arquitectura del Preclásico Medio alrededor de los lagos Yaxha y Sacnab, Petén. Un 11% de los 204 montículos excavados presentaron cerámica de ese periodo. Además encontró arquitectura correspondiente a la fase Tzec de Tikal, que indica ocupación y construcción en por lo menos 15 pequeños sitios por los lagos de Yaxha-Sacnab. Esta arquitectura consistió de plataformas desde 0.10 m hasta 2.06 m de alto. Willey (1973:17) y A.L. Smith (1972:106) mencionan en el sitio de Altar de Sacrificios durante la fase San Félix el inicio de la construcción de las Estructuras B-III y B-IV, de 1.65 m y 5 m de alto, respectivamente. Coe y Coe (1956:382) mencionan la existencia de una pequeña plataforma fechada para el Preclásico Medio, en el sitio de Nohoch Ek en Belice.

Aunque se sabe de la existencia de arquitectura del Preclásico Medio, cabe señalar que es curioso que otros sitios como Uaxactun, Cerros, Lamanai, Becan, Tikal, Ceibal, etc, presenten un mayor desarrollo arquitectónico en tiempos Preclásico Tardío y no en la fase precedente.

LA ESTRUCTURA 32

La Estructura 32 de Nakbe se encuentra ubicada en el extremo sur-oeste de la plaza central del Grupo Oriental del sitio (Figura 1). Cuenta con una altura de 20 m y descansa sobre una plataforma de 3,600 m². Esta plataforma se eleva 4 m en el lado sur y 0.50 m en lado norte. Las excavaciones de dicha estructura se llevaron a cabo durante la temporada de campo comprendida entre Marzo y Abril de 1989, a cargo del autor, bajo la dirección del Dr. Richard Hansen. Los objetivos principales contemplaron el fechamiento de la estructura, revelar arquitectura e investigar los resultados en cuanto a los temas teóricos.

03-07-01

Figura 1 Plano de Nakbe (Graham 1967, con adiciones de Hansen)

Se efectuaron operaciones tales como pozos de prueba en busca de basureros y escondites, pozos de sondeo alrededor y en la parte superior de la estructura sobre la fachada (lado norte) y primer basamento (lado oeste) de la plataforma y estructura, lo que reveló el último estadio y modos diagnósticos de construcción arquitectónica.

Por medio de 12 excavaciones mayores (Figura 2) se logró definir un fechamiento muy temprano para la sofisticación indicada en la estructura. En primer lugar, el tamaño de la estructura sobrepasó a otras conocidas para esta fecha. Inclusive, los rasgos arquitectónicos indicaron una precocidad arquitectónica digna de mayor atención en esta ponencia.

EXCAVACIÓN

Una trinchera de saqueo reveló la esquina noreste de la plataforma de base de la estructura. Esta esquina, de forma redondeada e inclinada, fue construida de mampostería de piedra caliza. Los bloques fueron finamente tallados, miden 1 m de largo por 0.40 m de ancho. Estos bloques estaban amarrados con mortero y descansaban sobre bloques perpendiculares que se clavan dentro del relleno. Esta técnica constructiva, denominada soga, permite la definición del estilo faldón y remetimiento en talud. Esta mampostería reviste un relleno de grandes piedras crudas, amarradas con lodo y tierra caliza (Hansen 1987:17-18). Otra etapa constructiva fue evidente en un muro que corre paralelamente al de plataforma mencionada. Este muro, aunque construido con las mismas técnicas y materiales, no presentó el estilo faldón y remetimiento que caracterizó al anterior. El relleno de piedrín entre ambos, evidenció su posterior construcción (Figura 3).

Dos operaciones (Op.2 G y 32 1; Figura 4) se efectuaron sobre el mismo lado de la plataforma, con el fin de confirmar su continuidad arquitectónica. Sin embargo, solo está parte de la segunda remodelación del muro, un relleno de piedrín y el relleno interno de la plataforma. Esto podría sugerirnos que posteriores constructores (montículos Clásico Tardío al norte de la Estructura 32) utilizaron dicha mampostería. Este patrón de remoción arquitectónica se observó en otras estructuras como 47, 51, 53 y 59. Otra posibilidad es que el muro de la plataforma no continuó hacia el sur y que la Estructura 32 está relacionada con la segunda etapa constructiva de la plataforma.

03-07-02

Figura 2 Estructura 32, Nakbe, con posición de las excavaciones

03-07-03

Figura 3 Perfil de excavación, Operación 35A, Nakbe

Hacia el lado norte de la Estructura 32, fue localizada la fachada, evidenciada por bloques de mampostería tallada que conformaban la escalinata frontal. Únicamente cuatro escalones se encontraron, por lo que persistió el patrón de remoción arquitectónica mencionado. Se descendió al pie de la escalinata encontrando seis pisos de estuco, los cuales sellaron depósitos de cerámica de los tipos diagnósticos para la esfera Mamom, tales como Palma Manchado (Daub), Juventud Rojo, Desvarío Achaflanado, Pital Crema y Muxanal Rojo sobre Crema (Figura 5). A una profundidad de 3 m hay dos entierros directos puestos dentro de una fosa tallada en la piedra caliza, orientados este-oeste (individuo A) y norte-sur (individuo B; Figura 6). En buen estado de conservación, apareció el individuo A sobre el individuo B de forma sedente. La masividad uniforme de restos óseos y otros diagnósticos como las apófisis mastoides (de medio a mayor) y los arcos orbitales redondeados, sugirieron que ambos individuos eran de sexo masculino. El individuo A, de mayor edad, tenía sobre el cráneo una olla fragmentada del tipo Palma Pintarrajeado (Daub), posiblemente para protegerlo. Se reporta en Uaxactun la presencia de entierros con vasijas sobre el cráneo (Ricketson y Ricketson 1937), fechados para la fase Mamom, lo cual indica quizá un patrón temprano de enterramiento. No hay evidencia de ofrendas y parece ser que los individuos fueron enterrados en una especie de basurero. Estos entierros son algunos de los más tempranos excavados en el área de Petén central. La muestra de C-14 los fecha para 450 AC, con un error de 80 años.

La Operación 32 C, puesta en la parte superior de la estructura, reveló un solo piso de estuco. Cerámica recobrada de arriba y abajo del piso contienen los tipos característicos Mamom tardío (Figura 7), sin evidencia de otras fases constructivas.

03-07-04

Figura 4 Perfil de excavación, Operación 32F, Nakbe

03-07-05

Figura 5 Perfiles cerámicos, fase Mamom, Preclásico Medio

03-07-06

Figura 6 Planta general de los Entierros de los Lotes 16 y 18, Nakbe

03-07-07

Figura 7 Perfiles cerámicos, fase Mamom tardío, Preclásico Tardío

El primer basamento de la Estructura 32 fue revelado por la Operación 2 (Figura 8). Una trinchera colocada en el lado oeste de la misma localizó mampostería tallada del mismo estilo que hay en la plataforma. Paralelo al muro del basamento, se detectó un pequeño muro de 1 m de alto. Ambos muros estaban unidos por un piso de estuco, con un espacio de 0.55 m entre ellos. Especulando sobre su función, puede tratarse de un canal o conducto para captación de agua, que aprovecha el deslizamiento de la misma sobre la inclinación del faldón. El agua supuestamente fue conducida a un depósito o chultun que todavía no es conocido, debido a la falta de una aguada cercana. Este patrón arquitectónico también fue conocido en otras estructuras como 47 y 59.

APRECIACIONES GENERALES

La arquitectura de la Estructura 32 de Nakbe fue elaborada de mampostería de bloques tallados de piedra caliza y se caracteriza por presentar un estilo denominado faldón y remetimiento en talud, al igual que su plataforma de base. Varias remodelaciones fueron notadas dentro de la plataforma, evidenciadas por los seis pisos interiores. Dichas remodelaciones sellaron dos depósitos de cerámica que fechaban esta construcción hacia el Preclásico Medio (Mamom tardío). Existen algunas interrogantes todavía que deberán ser aclaradas en futuras investigaciones, como la localización de depósitos de agua que confirmen la supuesta función de captación y conducción de la arquitectura temprana de la Estructura 32. Al refinar específicamente las etapas transitivas notadas entre las fases cerámicas del sitio, ayudará a lograr un mejor entendimiento del desarrollo arquitectónico temprano de Nakbe y su papel en la evolución cultural de la civilización Maya.

03-07-08

Figura 8 Perfil de excavación, Operación 32K, Nakbe

REFERENCIAS

Andrews, E. Wyllys IV y E. Wyllys Andrews V
1980 Excavations at Dzibilchaltun, Yucatan, Mexico. Middle American Research Institute, Pub. 48. Tulane University, New Orleans.

Andrews, E. Wyllys IV, William Ringle, Philip Barnes, Alfredo Barrera Rubio y Thomas Gallareta
1981 Komchen: An Early Maya Community in Northwest Yucatan. Ponencia, Sociedad Mexicana de Antropología, San Cristóbal, Chiapas.

Coe, William R. y Michael D. Coe
1956 Excavations at Nohoch Ek, British Honduras. American Antiquity 21 (4):370-382.

Graham, Ian
1967 Archaeological Explorations in El Peten, Guatemala. Middle American Research Institute, Pub.33. Tulane University, New Orleans.

Hammond, Norman
1977 The Early Formative in the Maya Lowlands. En Social Process in Maya Prehistory (editado por Norman Hammond):77-101. Academic Press, London.

Hansen, Richard D.
1984 Excavations on Structure 34 and the Tigre Area, El Mirador, Peten, Guatemala: A New Look at the Preclassic Lowland Maya. Tesis de Maestría, Brigham Young University, Provo, Utah.

1987 Orígenes y desarrollo: Un informe de los estudios realizados en el sitio arqueológico Nakbe Petén, Guatemala. Reporte entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

Laporte, Juan Pedro
1989 Alternativas del Clásico Temprano en la relación Tikal Teotihuacan: el Grupo 6C XVI, Tikal, Petén. Tesis Doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México.

Lowe, Gareth W. y Pierre Agrinier
1960 Mound 1, Chiapa de Corzo, Chiapas, México. Papers of the New World Archaeological Foundation, No.8. Brigham Young University, Provo, Utah.

Rice, Don S.
1976 Middle Preclassic Maya Settlement in the Central Maya Lowlands. Journal of Field Archaeology 3:425-445.

Ricketson, Oliver G. y Edith B. Ricketson
1937 Uaxactun, Guatemala: Group E, 1926 1931. Carnegie Institution of Washington, Pub.477. Washington, D.C.

Smith, A. Ledyard
1972 Excavations at Altar de Sacrificios: Architecture, Settlement, Burials and Caches. Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol.62, No.2. Harvard University, Cambridge.

Willey, Gordon R.
1973 The Altar de Sacrificios Excavations, General Summary and Conclusions. Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Vol. 64, No. 3. Harvard University, Cambridge.