Asociación Tikal

04 INVESTIGACIONES DEL SITIO ARQUEOLÓGICO NAKBE, PETÉN: TEMPORADA 1989 Richard D. Hansen – Simposio 03, Año 1989

Descargar este archivo en formato PDF

Hansen, Richard D.
1993 Investigaciones del sitio arqueológico Nakbe: Temporada 1989. En III Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1989 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S. Villagrán), pp.43-56. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

4

INVESTIGACIONES DEL SITIO ARQUEOLÓGICO NAKBE:
TEMPORADA 1989

Richard D. Hansen

El Proyecto Regional de Investigación Arqueológica del Norte del Petén, Guatemala (PRIANPEG) es un esfuerzo científico de varias instituciones internacionales y nacionales dedicadas a la investigación arqueológica de una región ubicada en Petén nor-central, cerca de la frontera con México (Figura 1). Esta región se encuentra al norte de la aldea Carmelita y el área está limitada entre Paixban y Naachtun por la frontera mexicana extendiéndose hasta el sur de Carmelita.

Los propósitos de las investigaciones son los siguientes:

1. Hacer registro arqueológico de los sitios encontrados en dicha región.

2. Establecer la cronología diacrónica de los sitios.

3. Investigar los temas teóricos relacionados con el origen, desarrollo y proceso cultural de la civilización Maya por medio de estudios sincrónicos.

4. Investigar las interacciones de intercambio, sistemas sociales y las dinámicas de la civilización a un nivel regional e interregional.

5. Implementar estudios sistemáticos relacionados a todos los aspectos del ambiente cultural y natural de dicha región.

6. Implementar las medidas para la preservación y desarrollo de los restos arqueológicos y ecológicos de la región.

Se sabe por investigaciones anteriores efectuadas en El Mirador y Nakbe que había una gran manifestación Preclásica evidente en la arquitectura, cerámica, esculturas y otros restos arqueológicos en esta región particularmente. Trataré de relatar de una manera breve los hallazgos de la temporada de campo de 1989 en el sitio de Nakbe, la procedencia de los hallazgos y los conceptos del proceso cultural de las Tierras Bajas. Estos datos son preliminares, pero aun así, basándose en los resultados se han formulado los siguientes seis puntos:

1. Según la presente evidencia, Nakbe es la ciudad más antigua conocida hasta la fecha en las Tierras Bajas Mayas, el fechamiento cerámico revela que fue un centro Preclásico Medio durante la esfera Mamom.

2. La revolución cultural que inició los pasos hacia la “civilización” en las Tierras Bajas fue asignada al periodo Preclásico Tardío debido a la evidencia de arquitectura ceremonial, estructura social y sistemas sociopolíticos en sitios tales como El Mirador, Lamanai, Cerros y Uaxactun. Hoy pueden aclararse las dinámicas sociopolíticas que llevaron a los Mayas hacia la “civilización”, originadas más temprano durante el Preclásico Medio.

04-89-01

Figura 1 Mapa del Área Maya, con algunos sitios del Preclásico

3. Los orígenes de la soberanía Maya tienen como base principal los elementos ideológicos, principalmente la religión, los que datan desde que principió el asentamiento cultural en Petén.

4. El intercambio de bienes extranjeros funcionaba, por lo menos, desde el Preclásico Medio, lo cual indica que sistemas y rutas de comercio interregionales fueron establecidos 1,000 años antes de Cristo.

5. La Estela 1 de Nakbe es uno de los monumentos más tempranos y la escena e iconografía son únicas en el mundo Maya.

6. Los hallazgos de la región al norte de Carmelita son de suficiente importancia como para declarar la zona un parque nacional y se pide a las autoridades civiles y militares implementar tal designación.

EL SITIO NAKBE

Está localizado en la región nor-central de Petén, aproximadamente a 13 km al sureste de El Mirador cerca de la frontera con México (Figura 1). Geológicamente el sitio parece replicar las condiciones naturales que se encuentran en El Mirador, aun el arroyo que corre en medio del sitio a manera de formar dos grupos de arquitectura mayor por el eje normativo este y oeste. Para indicar la escala arquitectónica se nota que la Estructura 1 del Grupo Occidental tiene una altura de 45 m, mientras que el complejo más grande del Grupo Oriental, el Complejo 59, tiene una altura de 32 m.

El sitio tiene comunicación con El Mirador mediante una gran calzada (Figura 2), la que atraviesa el bajo grande entre los sitios. Dicha calzada determinó el nombre del sitio, ya que Ian Graham lo llamó “Nakbe”, que quiere decir “cerca o junto del camino, arrimado o pegado a él”.

El sitio fue reportado primero por un grupo de aviadores en 1930 (Madeira 1931:121). Aunque se puede ver Nakbe desde las pirámides más grandes de El Mirador, el sitio no fue explorado por investigadores sino hasta 1962 cuando Ian Graham (1967:49) llegó al sitio e hizo el mapa de una porción de la estructura principal (Figura 3). En 1987 la expedición de la Universidad de California de Los Ángeles, con permiso del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, llegó al sitio atravesando el bajo desde El Mirador e hizo las primeras exploraciones superficiales (Hansen 1987, 1989a).

El sitio queda a dos días de camino al norte de Carmelita. En 1989, bajo el Proyecto PRIANPEG, todo el material científico y logístico fue transportado por bestias desde Carmelita. Las mulas también transportaron el agua desde las aguadas ubicadas en Zacatal y Camarones hasta el campamento donde se tenían tanques portátiles de agua. Se estableció un campamento temporal, bajo la supervisión de Robert Greenlee, con cocina, laboratorio, sistema de colección de agua, habitaciones y letrinas, el campamento resultó lo suficientemente cómodo para realizar investigaciones científicas. El mismo fue hecho de tal manera que al terminar las investigaciones del lugar no quedara evidencia alguna del campamento.

MAPEO Y EXCAVACIONES

La elaboración del mapa del sitio está a cargo de Moon y Asociados que es una empresa profesional en hacer mapas. Esta empresa utilizó el sistema de “Estación Total” de Hewlett Packard en el mapeo del sitio. Este sistema consiste en utilizar instrumentos de rayos láser que se reflejan por medio de espejos hasta el instrumento central. Los detalles del mapeo, tales como la distancia, el ángulo horizontal y vertical quedan registrados electrónicamente de una manera instantánea. Debido a esta tecnología nueva, el Proyecto Nakbe/PRIANPEG hizo el mapa completo con curvas de nivel de un metro de la arquitectura pública del sitio durante una sola temporada (Figura 4). Las distancias, ángulos, niveles y ubicaciones de los restos arqueológicos están precisados hasta el centímetro.

04-89-02

Figura 2 Ubicación de El Mirador, Nakbe, Güiro y El Tintal, Petén (Graham 1967)

04-89-03

Figura 3 Plano de Nakbe (Graham 1967, con adiciones de Hansen)

04-89-04

Figura 4 Grupo Occidental de Nakbe, con curvas a 1 m

El proyecto Nakbe/PRIANPEG efectuó 102 investigaciones arqueológicas en la temporada de 1989; de éstas, 71 se hicieron en el centro y las restantes 31 fueron de limpieza y rescate de trincheras hechas por los depredadores. Las excavaciones consistieron de sondeos de prueba hasta la roca natural, túneles para determinar la secuencia arquitectónica, trincheras horizontales para revelar fachadas (Op.51, 32), restos arquitectónicos (Op.32K, Op.35), monumentos (Op.52) y trincheras verticales (Op.51c) para establecer la cronología diacrónica del sitio. Por medio de tales excavaciones y con un control preciso del contexto de los artefactos y la estratigrafía, hay restos arqueológicos que datan del Preclásico Medio, Preclásico Tardío, Protoclásico, Clásico Temprano y Clásico Tardío. Sin embargo, las manifestaciones más fuertes pertenecen al Preclásico Medio con una presencia significativa del Clásico Tardío, especialmente en los montículos residenciales en la periferia del centro cívico del sitio.

PRECLÁSICO MEDIO

Los primeros habitantes radicaron en Nakbe entre 1000 y 600 AC, según las fechas obtenidas por Carbón 14 (Beta #31756, 51G/08/35: 650 AC +/ 100 (sin corregir); Beta #31753, 51C/11/33: 1000 AC +/ 80 (sin corregir); Beta #31755, 51C/25/91: 630 AC +/ 50 (sin corregir); Beta #31755, 32F/16/35: 450 AC +/ 80 (sin corregir).

La mayor ocupación del sitio fecha alrededor de 700 AC, lo cual está corroborado por los análisis de Carbón 14 y por la cerámica recolectada de los depósitos primarios del sitio. El estudio cerámico será discutido más ampliamente por Donald Forsyth (este volumen) pero quiero mencionar que la presencia mayoritaria de tipos comunes de cerámica es de la esfera Mamom. Tiestos similares a la cerámica Xe del río Pasión y Belice están presentes (Figura 5), los que son muy raros y no se encontraron en contextos controlados. Entre los tipos Mamom están el Juventud Rojo, Desvarío Achaflanado, Chunhinta Negro, Muxanal Rojo sobre Crema, Palma Manchado (Daub), y varios tipos anaranjados, tecomates delgados e incisos y tipos acanalados. La muestra también incluye toda clase de tiestos incisos, figuras humanas incisas en tiestos de Juventud Rojo como platos y otras vasijas achaflanados y acanalados (Figura 5). Los cambios cerámicos evidentes en los depósitos bien estratificados sugieren que se pueden refinar por medio de los análisis cronológicos y tipológicos de la evolución diacrónica de la cerámica del Preclásico Medio.

Figurillas zoomorfas y antropomorfas estaban presentes en todos los depósitos Mamom. Los restos arquitectónicos que fechan al periodo Mamom se encontraron en todo el sitio pero la muestra más evidente se encontró en el Grupo Oriente. Las excavaciones revelaron arquitectura perteneciente a la esfera Mamom desde 1 a 20 m de altura y los muros arquitectónicos expuestos por las excavaciones (Estructuras 31, 32, 35, 47 y 51), tienen modos que solo se habían encontrado en los depósitos más profundos en El Mirador.

En las excavaciones hechas por Roberto López (este volumen), se encontraron dos entierros sencillos los que representan algunos de los entierros más tempranos de Petén y los restos son similares a los encontrados en Uaxactun por la expedición de Carnegie en los años de 1926 a 1931 (Ricketson y Ricketson 1937).

Según los datos disponibles hasta la fecha la esfera Mamom del Preclásico Medio representa la mayor ocupación del sitio.

PRECLÁSICO TARDÍO

Debido a la gran calzada que atraviesa el bajo entre El Mirador y Nakbe se esperaba encontrar restos del Preclásico Tardío tales como los que se encontraron en El Mirador. Por el contrario, los restos de la esfera Chicanel de Nakbe son hasta la fecha pocos y según la muestra indican una ocupación menor pero significativa. El apogeo de El Mirador durante este periodo pudo haber sido el responsable de la reducción de actividades ya que en las muestras no hay tiestos de la esfera Chicanel.

04-89-05

Figura 5 Cerámica de la fase Mamom, Preclásico Medio

La presencia Chicanel se localiza encima del Complejo 59 del Grupo Oriental donde Gustavo Martínez excavó y en las excavaciones hechas por Juan Luis Velásquez en la Estructura 31 del Grupo Occidental donde se encontraron tiestos de la esfera Chicanel encima de la arquitectura y depósitos de la esfera Mamom (este volumen).

La presencia de la arquitectura dispuesta en Patrón Triádico o sea estructuras con tres cumbres en los complejos más grandes del lado occidental del sitio, sugiere que estos conjuntos pueden fecharse al Preclásico Tardío, como es el caso de todos los edificios dispuestos en forma triádica investigados hasta el momento. El rescate arqueológico de dos trincheras de depredación encima de la Estructura 1, reveló arte arquitectónico, estuco pintado y tiestos Preclásicos en el relleno.

PROTOCLÁSICO

La problemática de la sub-fase del Protoclásico (ca. 200-300 DC) ha sido manifestada en solo uno de los depósitos superficiales de ceniza encima del piso superior de la Estructura 51 del Grupo Oriental. Este depósito fechó en el análisis de Carbón 14 a 370 +/ 70 DC (Beta 31752 51 B.04.02). Los tiestos consisten de soportes mamiformes, bordes en gancho, engobes de color naranja y policromados. La ausencia completa de esta cerámica en las otras excavaciones del sitio indica el contexto problemático de estos depósitos en Petén.

CLÁSICO TEMPRANO

La única manifestación del Clásico Temprano fue encontrada por Gustavo Martínez en un montículo pequeño encima de la plataforma del Complejo 18 en el Grupo Occidental del sitio (este volumen). Martínez encontró un plato policromado de la esfera Tzakol encima del piso estucado del montículo. El patrón de población reducida en Petén durante el Clásico Temprano también se manifiesta en Nakbe.

CLÁSICO TARDÍO

La mayor manifestación del Clásico Tardío se encontró en los montículos de uno a 3 m de altura en los alrededores del centro cívico. El complejo con montículos residenciales y arquitectura más grande en el sector noroeste del sitio es conocido como Grupo Códice, el cual fue investigado por Roberto López (este volumen). López limpió e investigó las excavaciones hechas por los depredadores en este complejo elite y encontró una gran cantidad de tiestos del Estilo Códice, lo que confirmó lo encontrado en 1987. Se recolectó un vaso de este estilo que estaba escondido en una trinchera en el campamento que hicieron los depredadores cerca del Grupo Códice (Figura 6). Este vaso tiene un texto con Secuencia Primaria Estándar, que muestra una escena muy común, la cual se ha encontrado en por lo menos 12 vasos que se encuentran en colecciones privadas (Robicsek y Hales 1981:53 63). Este vaso encontrado en Nakbe es el primero (ya que cientos de estos vasos y platos del estilo códice se encuentran en colecciones privadas) que se encuentra asociado con un sitio arqueológico.

04-89-06

Figura 6 Vaso del estilo Códice, Nakbe

La escena del vaso muestra a dos escribas sentados con las manos derechas extendidas sobre un códice amarrado con una piel de jaguar. Los elementos de agua, orejas de venado y el glifo Akbal en los cuerpos indican que la escena sucede en Xibalba, el inframundo. Los elementos diagnósticos conocidos como cinta de computadora salen debajo de los brazos y están pegados a las espaldas de los protagonistas. Esta evidencia sugiere que la escena representa a Hun Chuen y Hun Batz (Coe 1977, 1982:63), los hermanos de los gemelos héroes del Popol Vuh, quienes fueron transformados en monos al ser engañados por los gemelos. Hun Chuen y Hun Batz eran los patrones de las artes, tales como las de escribir y dibujar. Muchas veces los escribas son representados como monos en el arte Maya, indicio de su relación con el Popol Vuh.

Aparte de los grupos denominados residenciales también hay evidencia de rituales implementados en el Clásico Tardío en la Estructura 52 del Grupo Oriental. En esta plataforma pequeña fue donde se encontró la Estela 1 de Nakbe y dos monumentos incompletos. La presencia de una ofrenda dedicatoria (que fue robada en la antigüedad) enterrada debajo de los fragmentos sugiere que los monumentos estaban puestos en forma incompleta. Les quemaron copal, dejaron lascas de obsidiana y quebraron cientos de vasos y vasijas sobre los monumentos durante el Clásico Tardío, a manera de dejar miles de tiestos sobre la plataforma de la Estructura 52, los que incluyen un gran porcentaje del tipo Chinja Impreso.

MONUMENTOS

Los monumentos de Nakbe fueron encontrados alrededor de la plataforma de la Estructura 52. La Estela 1 de Nakbe fue descubierta durante la temporada de 1987 y consistió en un pedazo inferior en su posición original (Hansen 1989a). Las excavaciones de la temporada 1989 alrededor del monumento encontraron el resto. Fue muy difícil juntar los fragmentos a causa de los varios monumentos representados entre los pedazos, los gruesos variables y el gran tamaño de algunos fragmentos (algunos de estos pedazos llegaron a pesar 130 kg; Figura 7). Sin embargo, se logra componer el rompecabezas de la parte superior del monumento y por medio de la fotografía especial durante la noche se logra juntar fotográficamente el monumento en forma casi completa (Figura 7).

Esta estela tiene 3.5 m de altura, grabada en relieve medio. La escena, aunque algo dañada, indica claramente a dos individuos, con los pies al desnudo, frente a frente. Nudos ceremoniales decoran los tobillos y brazos, están vestidos con bragas. Los dos individuos tienen delantales ceremoniales de estilo muy temprano y tienen cinturones ceremoniales con orejeras indicativas de jugadores de pelota, tal como se encuentra en la figura de la cueva de Loltun, Yucatán (Freidel y Andrews 1984). Dos cabezas cuelgan de los cinturones, una en forma antropomórfica con nariz larga en el lado izquierdo, mientras que la otra parece ser la cabeza de un zopilote (T747 de los glifos Mayas). Abajo de las cabezas colgantes hay un nudo del cual penden unas placas. El personaje del lado izquierdo tiene tres placas pero a un nivel más alto, mientras el individuo del lado derecho tiene seis placas.

Los dos personajes tienen el brazo derecho doblado hacia el pecho pero el individuo del lado derecho sostiene algo, tal vez una navaja o una hacha con la mano derecha, mientras que la mano izquierda se extiende hacia abajo y sujeta algún objeto, probablemente un artefacto lítico excéntrico.

El protagonista del lado izquierdo levanta la mano izquierda en una forma ya conocida por otros ejemplos de figuras humanas en el Preclásico tales como en el Grupo H de Uaxactun (Valdés 1986), o la Estructura 5D Sub 10 1 de Tikal (Coe 1965:1414), pero en este caso, señala con el dedo índice hacia arriba a una cabeza que está entre los dos individuos.

La cabeza es indudablemente una deidad que se distingue por las volutas y ménsula debajo de la cabeza. Este individuo, con el labio superior extendido, con la boca abierta y los dientes superiores expuestos, tiene una orejera que parece ser una concha. Estudios comparativos con monumentos Mayas más tardíos con doble protagonistas y textos jeroglíficos indican que los individuos estarían manifestando un ascenso real, la entrega de poder, la fuente y origen de la autoridad de soberanía.

04-89-07

Figura 7 Estela 1, Nakbe

La identificación de los protagonistas está aún en estudio. Por ejemplo, no se sabe si hay una barbilla en la boca de la figura del lado izquierdo o si son dos seres históricos que actúan el papel de deidades. Sin embargo, hay una gran semejanza entre la iconografía presente en la Estela 1 y el relato del Popol Vuh sobre los gemelos héroes. Los gemelos Hunahpu e Xbalanque conquistaron a los señores de Xibalba para vengarse de la muerte de su padre, Hun Hunahpu, quien fue decapitado y su cabeza colgada en un árbol. La identificación preliminar de los protagonistas de la Estela 1 como estos personajes o como una representación de ellos, está indicada por los cinturones de los jugadores de pelota, tal como los gemelos héroes. Las cabezas colgantes, una con la nariz larga y el zopilote, glifo T747, que se puede interpretar como Ahau, tienen datos específicos que corresponden a los protagonistas del Popol Vuh. Por medio de esta interpretación preliminar, sugiero que la escena representa parte de la famosa Tríada de Palenque, G I, G II y G III, los tres seres divinos mencionados en los textos jeroglíficos del Grupo de la Cruz de Palenque (Berlin 1963; Schele 1979; Lounsbury 1985). En este caso, G I y G III representan a los gemelos héroes (una identificación ya hecha por Lounsbury 1985) y si se interpreta la cabeza de la Estela 1 de Nakbe como G I, el padre (el decapitado), entonces los gemelos reciben la autoridad de fuentes divinas por medio del ancestro. El tema del Patrón Triádico de Palenque es conocido por medio de la arquitectura triádica y el arte arquitectónico de sitios Preclásicos como El Mirador, Cerros y Uaxactun (Hansen 1984, 1989b; Freidel 1981, 1985; Valdés 1987).

La posición de G I al frente del tocado de la persona en el lado derecho indica que posiblemente este toma el papel de Dios Bufón, que representa a fuentes de autoridad y soberanía en casi toda la iconografía Maya. La evidencia Preclásica para esta correlación se encuentra en el caso del mascarón del Grupo H de Uaxactun (Estructura Sub 12; Valdés 1987), donde la cabeza flotante indicada en la Estela 1 de Nakbe también se manifiesta en el tocado del mascarón de la Estructura Sub 12 como el Dios Bufón (Figura 8a). El pectoral de la placa de Dumbarton Oaks (Schele y Miller 1986:119; Freidel y Schele 1988:59) también tiene la figura representada en la Estela 1 de Nakbe como el Dios Bufón en el tocado del protagonista (Figura 8b). La sustitución de los elementos iconográficos sugiere que el padre G I de los gemelos héroes es el que está representado como el Dios Bufón en la iconografía Maya y en la mayoría de los casos se le representa con un tocado trifolio que indica su relación con la tríada mencionada en los textos de Palenque, Naranjo, Tikal y otros sitios Clásicos.

04-89-08

Figura 8a Mascarón, Estructura H-Sub-12, Grupo H, Uaxactun (Valdés 1987)

04-89-09

Figura 8b Placa de jade de Dumbarton Oaks (Schele y Miller 1986)

El fechamiento exacto del monumento es algo dudoso, debido a que su contexto está en una plataforma del Clásico Tardío. Sin embargo, su estilo iconográfico indica una correlación cronológica por lo menos de las fases tempranas del Preclásico Tardío. Una piedra enorme parecida a los tipos altares fue encontrada a 8 m al frente de la Estela 1 en la base de la Estructura 51. La piedra estaba sellada en restos Mamom y no hay evidencia todavía que la estela estuviera asociada con ella. Solamente basados en el estilo, se afirma que este monumento no puede ser más tardío que los principios del ciclo octavo y en vista del contexto temprano del sitio, seguramente se feche al ciclo sexto o séptimo.

RESUMEN

Por medio de una visión diacrónica se afirma que la fecha temprana de la ocupación más fuerte de Nakbe corresponde a la esfera Mamom. La evidencia de actividades relacionadas con diferencias entre los niveles sociales, tales como la mutilación dentaria o las incrustaciones, estaba presente en Nakbe durante 700 AC. Conchas trabajadas procedentes del Mar Caribe (Strombus y Marginellidae: Prunum apicinum) fueron encontradas en grandes cantidades en todas las excavaciones de la esfera Mamom, patrón conocido en todos los depósitos de esa época en las Tierras Bajas (Ricketson y Ricketson 1937:199, Lam.68a). Estas conchas indican que la recolección, el transporte, el intercambio y la distribución de los bienes importados ya funcionaban en las fases tempranas de época Mamom (Kidder 1947:61). La evidencia de los sistemas sociopolíticos que funcionaban en el proceso cultural temprano de los Mayas de las Tierras Bajas ayudará a establecer un fechamiento más detallado de los orígenes del sistema de gobierno Maya.

La obsidiana, probablemente procedente de San Martín Jilotepeque, era transportada hacia el sitio de Nakbe en forma burda, es decir con corteza. Especialistas trabajaban la obsidiana en el sitio formando los núcleos para sacar las lascas prismáticas, otro indicio del control sociopolítico y económico de las fases tempranas del asentamiento en Petén.

No se puede decir que el sitio Nakbe fue el centro del mundo Maya durante el Preclásico Medio, pero se puede afirmar con certeza que el conocimiento y concepto del proceso cultural de la civilización Maya nunca será igual. Nakbe proporcionará una vista hacia los orígenes más nebulosos de la civilización Maya.

REFERENCIAS

Berlin, Heinrich
1963 The Palenque Triad. Journal de la Société des Américanistes 52:91 99. París.

Coe, Michael D.
1977 Supernatural Patrons of Maya Scribes and Artists. En Social Processes in Maya Prehistory: Studies in Honor of Sir Eric Thompson (editado por Norman Hammond):327 347. Academic Press, New York.

1982 Old Gods and Young Heroes: The Pearlman Collection of Maya Ceramics. The Israel Museum, Maremont Pavilion of Ethnic Arts, Jerusalem.

Coe, William R.
1965 Tikal, Guatemala, an Emergent Maya Civilization. Science 147:1401 1419.

Freidel, David A.
1981 Civilization as a State of Mind: The Cultural Evolution of the Lowland Maya. En The Transition to Statehood in the New World (editado por G. Jones y R. Kautz):188 248. Cambridge University Press, Cambridge.

1985 Polychrome Facades of the Lowland Maya Preclassic. En Painted Architecture and Polychrome Monumental Sculpture in Mesoamerica (editado por E. H. Boone):5 30. Dumbarton Oaks, Washington, D.C.

Freidel, David A. y Anthony P. Andrews
1984 The Loltun Bass Relief and the Origins of Maya Kingship. Manuscrito.

Freidel, David A. y Linda Schele
1988 Symbol and Power: A History of the Lowland Maya Cosmogram. En Maya Iconography (editado por Elizabeth Benson y Gillet Griffin):44-93. Princeton University, New Jersey.

Graham, Ian
1967 Archaeological Explorations in El Peten, Guatemala. Middle American Research Institute, Pub.33. Tulane University, New Orleans.

Hansen, Richard D.
1984 Excavations on Structure 34 and the Tigre Area, El Mirador, Peten, Guatemala: A New Look at the Preclassic Lowland Maya. Tesis de Maestría, Brigham Young University, Provo, Utah.

1987 Orígenes y Desarrollo: Un Informe de los Estudios Realizados en el Sitio Arqueológico Nakbe, Petén, Guatemala. Reporte entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guatemala, Guatemala.

1989a Resultados Preliminares de las Investigaciones Arqueológicas en el sitio Nakbe, Petén, Guatemala. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988 (editado por J.P. Laporte et al.)pp.207 228. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

1989b Excavations in the Tigre Complex, El Mirador, Peten, Guatemala. Papers of the New World Archaeological Foundation, No.62. Provo, Utah.

Kidder, Alfred V.
1947 The Artifacts of Uaxactun, Guatemala. Carnegie Institution of Washington, Pub.576. Washington, D.C.

Lounsbury, Floyd G.
1985 The Identities of the Mithological Figures in the Cross Group Inscriptions of Palenque. En Fourth Palenque Round Table, 1980 (editado por Merle Green Robertson y Elizabeth P. Benson):45 58. Pre Columbian Art Research Institute, San Francisco.

Madeira, Percy C.
1931 An Aerial Expedition to Central America. The Museum Journal 22 (2):93 154. Museum of the University of Pennsylvania, Philadelphia.

Ricketson, Oliver G. y Edith B. Ricketson
1937 Uaxactun, Guatemala: Group E, 1926 1931. Carnegie Institution of Washington, Pub.477. Washington, D.C.

Robicsek, Francis y Donald M. Hales
1981 The Maya Book of the Dead: The Ceramic Codex. The University of Virginia Art Museum, Charlottesville.

Schele, Linda
1979 The Palenque Triad: A visual and Glyphic Approach. Actes du Congréss International des Americanistes 7:407 423.
Schele, Linda y Mary Ellen Miller
1986 The Blood of Kings: Dynasty and Ritual in Maya Art. Kimbell Art Museum, Forth Worth.

Valdés, Juan Antonio
1986 Uaxactun: Recientes Investigaciones. Mexicon 8 (6):125 128.

1987 Los Mascarones Preclásicos de Uaxactun: El Caso del Grupo H. En I Simposio Mundial de Epigrafía Maya, 1986, pp.165 181. Asociación Tikal, Guatemala.