Asociación Tikal

Descargar este artículo en PDF

Monterroso, Dionisio Enrique

1991  Técnicas de consolidación arqueológica. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988 (editado por J.P. Laporte, S. Villagrán, H. Escobedo, D. de González y J. Valdés), pp.29-30. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

 6

 TÉCNICAS DE CONSOLIDACIÓN ARQUEOLÓGICA

Dionisio Enrique Monterroso

Nota de la edición: se ha actualizado el nombre del sitio a Tak´alik Ab´aj

La consolidación de los restos arqueológicos es una especialidad que requiere de un amplio criterio y mucha experiencia en esa materia. El objeto de realizar alguna consolidación en Tak´alik Ab´aj, tiene como fin la puesta en valor de sus entidades culturales y por tanto su conservación.

Para alcanzar los resultados satisfactorios, la consolidación requiere de un cuidadoso proceso que contiene una serie de técnicas aplicadas para cada caso, tomando en cuenta las normas de conservación ya establecidas y puestas en práctica en otros sitios arqueológicos en el ámbito nacional e internacional.

Los trabajos de consolidación a realizarse dado a sus características locales, deberán estar enmarcadas dentro del siguiente proceso:

  1. Análisis del estado actual de los restos arqueológicos que incluyen el estudio de sus escombros.
  1. Previo a cualquier intervención de consolidación se hace necesario efectuar levantamientos de planos individuales, perfiles, secuencias fotográficas, y otros que constituyen su historia clínica, en cada una de las entidades a tratar antes y después de su consolidación como lo observaron en diapositivas presentadas en temas anteriores donde se mostraron planos y dibujos.
  1. Con base en lo anterior se determinará la aplicación de los tratamientos más adecuados a fin de logar una consolidación realista, obtenida después de analizar el material de sus rellenos y aglutinantes originales.
  1. Paralelamente a los puntos anteriores cualquier tipo de consolidación deberá ser planteado primeramente en dibujos tomando como base la evidencia arqueológica existente.

Los primeros trabajos de consolidación programados por el proyecto fueron asignados a fortalecer las bases o conos de los Monumentos 8 y 9, Estela 5 y Altar 8 colocados en la parte frontal oeste de la Estructura 12, excavados por el proyecto pasado.

Como primer paso se re‑excavaron los monumentos antes mencionados, encontrándose que al menos en la Estela 5 y Altar 8 la antigua excavación había penetrado debajo en forma de túnel lo cual provocó filtraciones de agua, ocasionando hundimientos en las bases de los monumentos.

Como segundo paso se procedió a la limpieza parcial del túnel con lo cual se observó la condición del relleno e inmediatamente se preparo los implementos necesarios para suspender la estela y el altar. Estos implementos consisten en la elaboración de una java de madera con pasadores de hierro, pliegos de esponja, lazos y un polipasto de 10 toneladas.

Como tercer paso protegida por la java y auxiliada por un polipasto, se arma un punto de apoyo elaborado con madera rolliza que tuvo la función de puente donde fue suspendida la estela que pesa alrededor de 5 toneladas.

Como cuarto paso fue elaborada una tarima de madera para la suspensión y nivelación del altar, el cual pesa alrededor de 10 toneladas, para la suspensión se utilizó un tricket de 20 toneladas.

El quinto paso consistió en el relleno de la antigua excavación, utilizando para ello un relleno más compacto que afirme las bases o conos de los referidos monumentos y colocarlas en su posición original.

En cuanto al trabajo realizado en los Monumentos 8 (Figura 1) y 9, primero, al Monumento 8 se re‑excavó la trinchera abierta por el proyecto pasado y consolidándole la base. El Monumento 9 se encontraba 20 cm desplomado al norte y 30 cm al este, por lo cual se hizo necesario utilizar polipasto y lazos para suspenderla y colocarla a plomo, para ser consolidada su base en su postura original.

 

06.88 - fig.01

Figura 1  Monumento 8 de Tak´alik Ab´aj

ARQUITECTURA

La excavación de la Estela 5 y su extensión hacia el sur por la parte frontal oeste de la Estructura 12, exponen a la vista los restos de un graderío central y parte de los muros laterales formados por alineamientos de piedra volcánica de forma natural amarradas entre sí por un aglutinante de barro preparada.

Algunos experimentos hasta ahora realizados, en cuestión de aglutinantes, han producido diferentes resultados, pero uno de los más apropiados resulta ser la mezcla de barro con material de taxcal en una proporción de 3 x 1 con la adición de un 1% de cemento, con lo cual resulta un aglutinante sólido con textura de barro, la cual se pondrá a prueba en la consolidación.

Se puede observar el apuntalamiento de la Escultura No.2‑88, la cual se encuentra en proceso de excavación previniendo así cualquier movimiento de la misma.