Asociación Tikal

Descargar este archivo en formato PDF

Chang Lam, Elsa

1991  Las esculturas de Tak´alik Ab´aj y sus nuevos descubrimientos – 1988. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988 (editado por J.P. Laporte, S. Villagrán, H. Escobedo, D. de González y J… Valdés), pp.19-28. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala. 

5 

LAS ESCULTURAS DE TAK´ALIK AB´AJ Y SUS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS ‑ 1988

(ANTES ABAJ TAKALIK)

Elsa Chang Lam

Nota de la edición: se ha actualizado el nombre del sitio a Tak´alik Ab´aj

Tak´alik Ab´aj ha sido un sitio que ha sobresalido y despertado la atención de los arqueólogos, principalmente por sus numerosos monumentos encontrados. Aún más, lo que hace mayormente interesante todas estas esculturas, son los diferentes estilos artísticos y escultóricos definidos dentro del mismo sitio.

La presente ponencia hará una referencia general de los monumentos más notables y representativos de los estilos escultóricos reconocidos y presentes en Tak´alik Ab´aj. No se pretenderá discutir la iconografía, ni hacer asociaciones estilísticas a otros sitios, ya que se considera que es un tema muy extenso y controversial en el que aun falta mucho por profundizar. El Proyecto Nacional Tak´alik Ab´aj, también se complace en darles a conocer oficialmente el reciente descubrimiento de dos monumentos en lo que va del presente año.

ARTE MAYA TEMPRANO: COMPLEJO ESCULTÓRICO ESTELA-ALTAR

En Tak´alik Ab´aj se han encontrado diversas estelas y altares que demuestran rasgos del arte Maya temprano para fechas aun más tempranas que las registradas en las tierras bajas Mayas. Entre estas se puede mencionar:

ESTELA 1 ‑ ALTAR 1

Esta estela fue reportada por K. Sapper en 1894 y encontrada en la orilla del corte de la carretera al lado de este sitio. Max Vollmberg fue el primero en dibujarla en 1920. Actualmente se encuentra frente a la casa patronal de la Finca San Isidro Piedra Parada. Tiene un corto panel de glifos los cuales estan muy erosionados. Representa un personaje de pie en perfil y sobre un panel. Estilísticamente Parsons la asocia al arte de Kaminaljuyu. El Altar 1 que se encuentra al pie de la Estela 1, es de forma rectangular y presenta una moldura en su costado (Figura 1).

ESTELA 2 ‑ ALTAR 5

Actualmente se encuentran entre los límites que divide la finca Santa Margarita y Finca San Isidro Piedra Parada. Excavada primeramente por Bruhl en 1888; re-excavada por Lehman en 1925, Thompson en 1942 y S. Miles en 1958. La escena representa un personaje emergiendo de unas volutas en la parte superior. Bajo estas se ve una figura humana de pie y de perfil viendo hacia un panel de glifos muy erosionados. La fecha que proporciona este panel es de ca. 200 AC (Ciclo 7). Thompson la relacionó al estilo Izapa; siendo T. Proskouriakoff la primera en reconocerle rasgos del arte Maya temprano. El altar circular que se encuentra al pie de la estela, está sin esculpir y está parcialmente quebrado.

 

05.88 - fig.01

Figura 1            Estela 1 de Tak´alik Ab´aj

ESTELA 4

Actualmente también frente a la casa patronal de la Finca San Isidro Piedra Parada. Fue descrita por vez primera, por Bruhl en 1888. Redescubierta por Parsons en 1969 y considerada por él como la más cercana a las estelas de Izapa por sus detalles estilísticos. Parece representar una visión mítica celestial y terrenal, un personaje emergiendo de la fauce de un reptil (Figura 2).

 

05.88 - fig.02

Figura 2            Estela 4 de Tak´alik Ab´aj

ESTELA 5 ‑ ALTAR 8

Fueron descubiertas en 1976 durante los trabajos de excavación realizados por la Universidad de California en Berkeley. Se encuentran al centro del lado Oeste del montículo 12. Fue re-excavada por el Proyecto Nacional Tak´alik Ab´aj a finales del año pasado. Esto se hizo con el objetivo de dejarla en definitiva expuesta al público. La estela está tallada en el frente con dos figuras paradas de perfil una viendo a la otra. En medio de ellas existe una doble columna de glifos. La primera columna fecha 126 D.C. y la segunda por estar erosionada sugiere una fecha entre 103 y 83 DC. Posee una figura en posición sentada en cada lado de la estela; cada una acompañada por tres glifos. En la estela también se reconocen características Maya tempranas, J. Graham sugiere que las figuras de los lados de la estela guardan cercano parecido a las figuras de la Estela 18 de Izapa. Mide 2.11 m de altura, 1.22 m de ancho y 0.60 m de grosor. El Altar 8 es de forma circular y no posee ningún tallado (Figura 3).

 

05.88 - fig.03

Figura 3            Estela 5 de Tak´alik Ab´aj

MONUMENTOS EN ESTILO OLMECA

Adicional a los monumentos con características Mayas tempranas también se han definido en Tak´alik Ab´aj, monumentos designados como Olmecas. Estos son esculturas sea en alto o bajo relieve y con contornos redondeados. Entre ellos se puede mencionar:

El Monumento 1 (Figura 4) es un petroglifo de una figura humana en posición vigorosa. Thompson considera que se trata de un jugador de pelota. Se encuentra en las cercanías del río Ixchiya, al este del sitio.

 

05.88 - fig.04

Figura 4  Monumento 1 de Tak´alik Ab´aj

El Monumento 14, que representa una figura humana encuclillada, probablemente una mujer. En ambos brazos esta deteniendo un pequeño animal (en uno un felino y en el otro parece ser un venado o un pecarí). Esta tallado en alto relieve y presenta contornos redondeados.

El Monumento 16 y 17, que forma una sola escultura representa una cabeza colosal Olmeca tipo columnar. La porción superior e inferior habían sido re‑erigidas en forma separadas, en épocas antiguas. Fue descubierta en 1980.

El Monumento 25, que representa una figura humana muy erosionada y tallada en alto relieve. Está en un nicho sentada.

Los Monumentos 8 (Figura 5) y 9, que representan figuras zoomorfas, consideradas en estilo Olmeca (J. Graham, comunicación personal, 1988). Asimismo, el Monumento 55 que es una cabeza humana en estilo Olmeca y se encuentra en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

 

05.88 - fig.05

Figura 5  Monumento 8 de Tak´alik Ab´aj

ESCULTURAS DE TIPO BARRIGÓN

Estas esculturas han sido encontradas a través de toda la Costa Pacífica del Sureste de Mesoamérica y Altiplano de Guatemala. Estan talladas siguiendo los contornos de la roca natural y usualmente representan figuras asexuales gordas, con las manos entrelazadas sobre la prominente barriga, que es la característica típica que los designó como tales. Aún es controversial el fechamiento y las afiliaciones culturales de estas esculturas.

Para Tak´alik Ab´aj, se han encontrado barrigones que por su estilo y tamaño se diferencian de los otros encontrados en otros sitios (Monte Alto, Santa Leticia en El Salvador, Kaminaljuyu, etc). Se mencionan entre éstas esculturas: Monumento 2 (Figura 6), que se encuentra en el camino que una las fincas San Isidro y Buenos Aires; el Monumento 3 que actualmente está a inmediaciones de la casa del administrador de la Finca Santa Margarita. Tiene la parte inferior desaparecida y claramente se ven las manos que se extienden sobre las caderas con el vientre prominente.

05.88 - fig.06

Figura 6  Monumento 2 de Tak´alik Ab´aj

MONUMENTOS DE ESTILO DESCONOCIDO

Según J. Graham (comunicación personal, 1988), son aquellos monumentos cuyas cualidades formales, no son del concepto Olmeca ni Maya. Posiblemente con más descubrimientos y estudios, se llegue a definir estos estilos. Tengo entendido que existen varios monumentos que entran en esta clasificación. Sin embargo, por no contar aun con el registro y estudio anterior de monumentos, solo mencionaré los más conocidos:

El Monumento 6, el cual fue encontrado en 1958 y trasladado al Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala por S. Miles. Representa la cabeza de un animal, probablemente reptil‑pájaro. Está tallado en un bloque triangular.

El Monumento 44 y alrededor de una media docena más con el mismo tema de presentación, cautivos o prisioneros. Estos están usualmente arrodillados con las manos atadas atrás, a veces son acéfalos.

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS ESCULTÓRICOS

Exactamente aún se desconoce la cantidad de esculturas descubiertas en Tak´alik Ab´aj durante los trabajos realizados por la Universidad de California. Sin embargo se espera prontamente para éste año, la publicación de los trabajos que se hicieron y el registro de las esculturas encontradas. De esta manera para poder continuar con el orden numérico de monumento correspondiente, se decidió designar con una numeración provisional, a todos aquellos que se fueran a encontrar hasta el momento en que se obtenga la publicación.

Los únicos monumentos descubiertos recientemente en Tak´alik Ab´aj, fueron encontrados en el proceso de los trabajos realizados en una trinchera (operación C3), al Suroeste del montículo 12. Son dos los nuevos monumentos localizados entre el complejo Estela 5 ‑ Altar 8, y el Monumento 9.

Como Monumento 1‑88 (Figura 7), se designó a la escultura en bulto que representa una cabeza humana toscamente tallada y de proporciones irregulares. Obviamente fue tallada siguiendo la forma natural de la piedra. La forma superior de la cabeza parece estar cubierta por un casco que da la apariencia de tener un cincho que baja en cada lado de la cara. A su vez, éste mismo casco presenta, posiblemente como decoración, dos depresiones en el frente. Su rostro es de forma cuadrada y presenta perfectamente delineados los ojos en forma de granos de café. Sin embargo, la parte inferior está parcialmente dañada, y pudo haber sido hecho intencionalmente. Existe una pequeña protuberancia a la altura de lo que fuera la nariz, lo que bien pudo representar la comisura de la boca o el extremo de una nariguera. Esta escultura fue tallada en andesita y sus dimensiones son: altura 1.03 m, anchura máxima 1.05 m y grosor máximo 0.75 m

Comentarios: Esta escultura está considerada en su ejecución, como estilo Proto‑Olmeca. Por su semejanza, en menor tamaño, a las cabezas colosales de la Costa del Golfo, es considerada Proto‑Cabeza Colosal (J. Graham, comunicación personal, 1988).

El segundo monumento, fue designado como 2‑88 y está localizado aproximadamente a 7 m del norte del monumento 1‑88. Este monumento es una piedra canteada que representa una cabeza zoomorfa de un reptil, probablemente una serpiente‑lagarto. Está toscamente tallada sobre los contornos naturales de la piedra, por lo que sus lados no presentan una simetría. Posee rasgos claramente definidos, como lo son los ojos abiertos redondeados, las fauces con sus mandíbulas, los dientes en forma de orlas semicuadradas, lo que parece ser una membrana timpánica y escamas. La cabeza del animal, posee dos orificios cónicos en la parte superior, y están alineados verticalmente. Este monumento a manera de cabeza‑espiga, está empotrado dentro del muro que lo conforman la hilera de piedras ordenadas que se encuentran detrás de este. Únicamente, su posición elevada esta ligeramente inclinada, dando la impresión de que esta emergiendo de la tierra.

 

05.88 - fig.07

Figura 7  Monumento 1-88 de Tak´alik Ab´aj

También esta tallada en andesita, y sus dimensiones son: altura 0.84 m, elevación desde el piso hasta la trompa 1.07 m, máxima anchura 0.95 m, mínima anchura 0.34 m, largo máximo (pasando al centro de la cabeza) 1.15 m

Comentarios: También ha sido considerada que su estilo escultórico es muy temprano, Proto‑Olmeca.

COMENTARIOS GENERALES

El hallazgo de estos dos monumentos, es considerado de enorme importancia ya que su colocación al suroeste del Montículo 12, sugiere una simetría de igual cantidad de monumentos al Noroeste del mismo montículo; o sea entre el Monumento 8 y el complejo escultórico Estela 5‑Altar 8.

Al momento en que se construyó la escultura del Montículo 12 (Clásico Tardío), estos monumentos fueron colocados como parte de los elementos que constituirían su fachada. Se desconoce hasta el momento, el objetivo de la colocación de estos con relación a la propia estructura.

Es notable observar que todos los monumentos aparecidos hasta el momento, en el mismo eje del lado oeste del Montículo 12, no demuestran el mismo patrón escultórico, ni el mismo estilo de ejecución artística. Esto seguramente determina que, así como en otros sitios de Mesoamérica, los monumentos en Tak´alik Ab´aj fueron traídos de otras partes del mismo sitio y luego recolocados en una época posterior. Se cree que los rasgos estilísticos en Tak´alik Ab´aj que no poseen aun alguna afiliación cultural definida, sean parte de las expresiones artísticas locales.

Hasta ahora se ha tenido la creencia de que otros sitios influyeron en el estilo escultórico de Tak´alik Ab´aj, sin embargo, se sugiere que siendo este un sitio ubicado estratégicamente en una zona fértil, con abundancia de materia prima para esculpir y señalada como una franja en que se dieron diferentes movimientos, muy bien pudo haber desarrollado estilos artísticos locales que luego distribuyó o compartió con otros.

Finalmente, se espera que con el descubrimiento de más monumentos, el estudio de éstos y su relación con otros campos en la arqueología, permitan conocer y comprender el desarrollo cultural de la sociedad prehispánica en Tak´alik Ab´aj y su impacto artístico en el Mundo Maya.