02 INVESTIGACIONES EN LOS CUADRANTES A-1, A-2, B-1 Y B-2: INFORME PRELIMINAR 1 Christa Schieber de Lavarreda – Simposio 02, Año 1988

Schieber de Lavarreda, Christa

1991  Investigaciones en los Cuadrantes A-1, A-2, B-1 y B-2: Informe preliminar. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988 (editado por J.P. Laporte, S. Villagrán, H. Escobedo, D. de González y J. Valdés), pp.8-13. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

INVESTIGACIONES EN LOS CUADRANTES A‑1, A‑2, B‑1 Y B‑2:

INFORME PRELIMINAR 1

Christa Schieber de Lavarreda

Nota de la edición: se ha actualizado el nombre del sitio a Tak´alik Ab´aj

El sitio arqueológico de Tak´alik Ab´aj está conformado por nueve plataformas o terrazas artificiales, que corren en forma ascendente de sur a norte. En la Terraza 2 se encuentran situadas las primeras 11 manzanas donadas por la familia Ralda para la investigación arqueológica. Estas 11 manzanas, que cubren la parte sur del grupo principal, se dividieron en un sistema de coordenadas de 40 por 40 m, como base para iniciar los trabajos de investigación, teniendo así localizado perfectamente toda operación a realizarse. El sistema de investigación que se aplica, es el control estratigráfico por medio de cambio de suelos en color y textura. El plan de trabajo del Proyecto Nacional Tak´alik Ab´aj para este año contempla la investigación arqueológica de los Montículos 11 y 12 con sus respectivos monumentos, situados en la Terraza 2 en la parte sur del grupo principal (Figura 1).

Sin embargo, no se iniciaron los primeros trabajos de investigación en el área descrita por las siguientes razones:

1. Antes de tocar los montículos grandes era necesario un estudio preliminar de la estratigrafía y posibles construcciones menores para conocer las características de las mismas y así tener una idea de los materiales de construcción y su secuencia.
  1. Era necesario escoger un área para la construcción del campamento del proyecto y antes de realizar esto, era indispensable saber que hay debajo del área que se va a ocupar.

Así fue como se seleccionaron los cuadrantes A‑1, A‑2, B‑1 y B‑2, situados en la parte sur de la Terraza 2, para la construcción del campamento, ya que parecía que no contuvieran evidencias arqueológicas mayores (Figura 2).

EXCAVACIONES

En las áreas donde se construirán las casas del campamento, se efectuaron las primeras excavaciones:

‑           Pozo de sondeo A‑1‑a de 2 x 2 m. Resultados:

1. A 1.08 m desde la superficie, en el estrato de barro café‑amarillento (Lote 5), se encuentra la parte superior de una plataforma integrada por un piso formado de una capa, de aproximadamente 5 a 8 cm de grosor, de barro café oscuro, micáceo, compacto, el cual está quemado (para lograr mayor compactación) y por esta razón se presenta de color rojo ladrillo. Hacia el sur, esta plataforma presenta un desnivel y remata a 1.51 m desde la superficie, en el estrato de barro café‑amarillento (Lote 6), en un nivel compacto con arena fina, lo que nos sugiere la cara sur de la plataforma.

02.88 - fig.01

Figura 1   Área central de Tak´alik Ab´aj

02.88 - fig.02

Figura 2                       Cuadrantes en Tak´alik Ab´aj

‑           Basado en estos datos, se traza el pozo de sondeo B1b a 2 metros hacia el este con el propósito de seguir la dirección de la cara sur de la plataforma mencionada y encontrar la superficie quemada de color rojo ladrillo.

1. A 96.5 cm desde la superficie, en el estrato de barro café‑amarillento (Lote 6), se encuentra un nivel compacto con arena fina de color negro y naranja y en partes quemado, que posiblemente es un piso que cubrió todo el área de la plataforma.
  1. Se confirma la superficie quemada de color rojo ladrillo de la plataforma y se encuentra que esta superficie está cubierta por un repello de protección de 3 a 5 mm de grosor de barro café oscuro, micáceo compacto. La excelente conservación de la superficie de la plataforma seguramente se debe a esto. La orientación del norte magnético de la cara sur de la plataforma es 288º 20´.

‑           Se traza el pozo de sondeo B1d para confirmar los datos anteriores:

1. Se confirma parcialmente el nivel compacto, quemado, el cual parece estar destruido en gran parte.
  1. Se confirma la superficie quemada de color rojo ladrillo y la dirección de la cara sur de la plataforma.

‑           Se traza el pozo de sondeo A1e hacia el norte en búsqueda de información sobre el ancho de la plataforma.

1. A 77 cm desde la superficie, en el estrato de barro café amarillento (Lote 6), se encuentra un depósito de cerámica, que aparentemente esta asociado con la superficie de la plataforma.

‑           Se decide dejar el deposito de cerámica mencionado intacto y buscar la información en la trinchera A1en, que se traza hacia el norte. Resultados:

1. Se confirma la superficie quemada de color rojo ladrillo de la plataforma (en parches).
  1. Se encuentra la primera grada o cara norte, con lo que se puede confirmar la anchura de la plataforma de 5.26 m
  1. Se encuentra la segunda grada.
  1. Se encuentra la tercera grada. Con esta información ya se denominará la plataforma Estructura Sub‑1 (Figura 3).
  1. Se encuentra que a 1.90 m desde la superficie, en el estrato de barro café‑amarillento (Lote 8), termina la tercera grada en un nivel de consistencia de materiales bastante parecida a la superficie de la Estructura Sub‑1, solamente presenta además manchas de oxidaciones. Este nivel resulta ser posteriormente una posible nivelación de plaza.

‑           Se sigue la nivelación de la plaza hacia el norte en los pozos de sondeo de Donaldo Castillo, A1c y A2a, la cual se confirma.

‑           Rompiendo la superficie de la nivelación de la plaza, hay diversas capas de rellenos y pisos, siendo el primer piso la nivelación de la plaza misma. Buscando como se comportan estos al encontrarse con el tercer cuerpo de la Estructura Sub‑1 por medio de seguimiento, se encuentra que los pisos 1, 2 y 3, con sus respectivas capas de relleno, mueren con una ligera curva hacia arriba contra el tercer cuerpo de la estructura mencionada. El siguiente piso – el número 4 – de una gruesa capa compacta de arena fina de color negro y naranja, pasa por debajo de la estructura y muy probablemente también los pisos número 5 y 6, con sus respectivas capas de relleno.

INTERPRETACIÓN SECUENCIAL

Con los datos de excavación y los primeros resultados del análisis cerámico, efectuado por Marion Popenoe de Hatch y Donaldo Castillo, es posible presentar en este corte de la trinchera A1 la historia condensada de este sitio. Hay una actividad de construcción muy fuerte en el Preclásico Medio (800 ‑ 300 AC), que comprende seis fases o momentos de construcción (Figura 4):

Fase 1:             1ra. nivelación de la plaza (piso 6).

Fase 2:             2da. nivelación de la plaza (piso 5).

Fase 3:             3ra. nivelación de la plaza (piso 4).

Fase 4:             4ta. nivelación de la plaza y construcción de la Estructura Sub‑1 (piso 3, el cual, al unirse a la estructura, se convierte en el repello de la misma).

Fase 5:             5ta. nivelación de la plaza, que muere contra la estructura (piso 2).

Fase 6:             6ta. nivelación de la plaza, que muere contra la estructura (piso 1).

02.88 - fig.03

Figura  3  Estructuras y operaciones de excavación en Tak´alik Ab´aj

02.88 - fig.04

Figura 4              Corte de la exploración de Estructura Sub-1

En el Preclásico Tardío (300 AC ‑ 200 DC), se depositan grandes capas de relleno encima de las construcciones del Preclásico Medio, probablemente para lograr la nivelación de la Terraza 2, pero aparentemente sin mayor construcción en su parte superior.

En el Clásico Tardío (550 ‑ 900 DC), hay una leve ocupación, también sin mayores evidencias de construcción.

CONSIDERACIONES

Las primeras interpretaciones sobre los datos arquitectónicos de las excavaciones en los cuadrantes A‑1, A‑2, B‑1 y B‑2, aunque por el momento son muy tentativas, nos permiten entender que en esta área existió una plaza formada por tres edificaciones, de las cuales hasta ahora solamente la denominada Sub‑1, localizada al sur de la plaza, puede ser confirmada como estructura. Parte de otras dos edificaciones fueron detectadas en las excavaciones de Donaldo Castillo en los extremos este y norte de dicha plaza, recibiendo en forma tentativa la denominación de Estructura Sub‑2 y Sub‑3, respectivamente (Figura 3). La plaza aparece con un espacio libre al oeste, sugiriendo un acceso.

El hecho de que este conjunto de edificaciones, cuyas funciones aun no han sido determinadas y la plaza con sus diferentes momentos de nivelaciones, desarrolladas durante el periodo Preclásico Medio, reviste una importancia singular, porque hasta el momento es por primera vez que hay evidencia arquitectónica correspondiente a esta época en Tak´alik Ab´aj.

Se considera que la continuación de las excavaciones en esta área es necesaria para lograr un mejor entendimiento del patrón de asentamiento de la época Preclásica.

Por el momento se pueden definir dos diferentes tipos de patrones arquitectónicos para el sitio:

1. El patrón Preclásico, conformado por construcciones hechas de barro (al estilo Kaminaljuyu), algunas veces parcialmente quemadas, para lograr una mayor compactación del mismo.
  1. El patrón Clásico Tardío, representado por construcciones que incluyen el uso de piedra volcánica en forma natural, amarradas con aglutinantes de barro.