060 El Grupo Taaj: recientes investigaciones y nuevos descubrimientos. Franco Rossi – Simposio 26, 2012

Descargar este articulo en formato PDF

060 El Grupo Taaj: recientes investigaciones y nuevos descubrimientos.

Franco Rossi

 

XXVI Simposio de Investigaciones
Arqueológicas en Guatemala
Museo Nacional de Arqueología y Etnología
16 al 20 de julio de 2012
Editores
Bárbara Arroyo
Luis Méndez Salinas

 

Referencia:

Rossi, Franco
2013 El Grupo Taaj: recientes investigaciones y nuevos descubrimientos. En XXVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2012 (editado por B. Arroyo y L. Méndez Salinas), pp. 747-758. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

 

El Grupo Taaj:
recientetes investigaciones
y nuevos descubrimientos
Franco Rossi
Palabras clave
Petén, Xultun, mural, entierro, contexto élite, periodo Clásico.
A
bstract
The discovery of a rare Maya mural at the site of Xultun, Guatemala in 2010 brought attention to an otherwise standard elite residential group lying on the southwestern periphery of the site core. This mural, located within an unassuming mound, spurred an intensive archaeological inquiry into the group, excavations being carried out during the Spring 2012 season of the Proyecto Regional San Bartolo-Xultun. This article reviews these archaeological investigations, detailing the work carried out, the resulting finds as well as some preliminary interpretations of those finds.
I
ntroducción
En 2010 un mural inusual fue hallado en el sitio Xultun, ubicado en un edificio modesto al centro de un conjunto residencial. Aparte del mural, este conjunto, parecía un ejemplo estándar para el Clásico Tardío; sin embargo, trabajo arqueológico reciente ha revelado que las raíces arquitectónicas y ceremoniales del conjunto llegan hasta el periodo Clásico Temprano y que eventos de construcción grandes y actividades de ritual longevos marcan el conjunto como un ejemplo crucial para entender mejor la historia del sitio Xultun, las vidas de sus habitantes, y también sobre cómo este sitio importante participó en los eventos geopolíticos del Periodo Clásico.
Este conjunto arquitectónico esta designado como Grupo Taaj por los títulos llevados por las figuras pintadas sobre el mural. Las investigaciones iniciales del grupo, comenzaron en 2010 cuando restos de pintura fueron descubiertos sobre un muro interior expuesto por un saqueo que entró a la estructura, ahora designada 10K2. El Dr. William Saturno y su equipo de arqueólogos revelaron una parte del muro norte y del muro este del cuarto –trabajo que confirmó la existencia del mural sobre tres de los muros interiores y que justificó un regreso urgente la temporada en 2011 para documentar y conservar el hallazgo.
Aunque durante la temporada de campo de 2012 se continuó con este trabajo, el objetivo principal fue el de proveer un contexto para el mural en la estructura 10K2 –clarificando la historia del complejo arquitectónico asociado con este, los detalles de las vidas de sus creadores, y las circunstancias de su producción y uso. En esta ponencia, se presentaran las investigaciones que fueron llevadas a cabo durante la temporada del 2012 y se ofrecerán algunas interpretaciones preliminares de la evidencia excavada y recuperada para consideración.
El Grupo Taaj
Xultun esta en la parte noreste del Petén, solo 8 km al suroeste de San Bartolo. El mural de 10K2 esta ubicado en la parte noroeste del cuadrante 10K, al suroeste de la plaza principal del Grupo A. El grupo esta localizado a una altura más baja que la de la plaza principal, pero a un nivel más alto que los otros grupos en el sector. En el 2012 las investigaciones se concentraron alrededor de 10K2 con los objetivos de explorar las estructuras, 9K1, 10K2, 10K7, 10K31 y 10K32, y las plazas, 10K13 y 10K33, todas ubicadas en el sector oeste del conjunto arquitectónico entero.

Como muchos sitios de los antiguos Mayas, Xultun fue destruido por saqueadores, sus excavaciones ilícitas afectaron todo el sitio, incluyendo las estructuras del Grupo Taaj. La limpieza de los saqueos en el Grupo comenzó en 2010 cuando se limpiaron y se documentaron cuatro de los cinco saqueos de la estructura 10K2 por el arqueólogo David Del Cid (Los murales están dentro del quinto saqueo de 10K2, A1, y fue limpiado y documentado por un equipo –que incluía a Del Cid– dirigido directamente por Dr. William Saturno). Al final de la temporada del 2010 se taparon estos saqueos y se volvieron a abrir en 2012, utilizándose como puntos de entrada para las excavaciones de 10K2.
En las cinco estructuras investigadas en el 2012, había un total de 26 túneles de saqueo. La temporada inició con la limpieza de algunos de estos saqueos para evaluar las fases constructivas que habían sido expuestas por estos y también para redefinir el enfoque del plan de trabajo. Durante la temporada 2012, se limpiaron y se documentaron un total de 14 saqueos: tres saqueos de la estructura 10K7, cinco de los ocho de 9K1, cuatro de los ocho de 10K31 y los dos 10K32.
Junto con la limpieza, se estableció una serie de unidades de excavación en forma de: pozos de sondeo, túneles, y registros. También se hizo una trinchera que fue centrada sobre y alrededor de estructura 10K2 y la plaza 10K33 que incluía la pared norte de 10K2. Aunque la mayoría del trabajo se enfocaba en estos dos lugares, también excavaciones limitadas se hicieron sobre las estructuras 9K1, 10K7, 10K31, 10K32, y en la plaza 10K13.
Xul9k1 y el chultun
La estructura 9K1 corre adyacente a la plaza 10K33 y sirve como el limite oeste del Grupo Taaj. Mide ~30 m (n-s) por ~5 m (e-o), y en la fase final tenia al menos cinco cuartos: tres ubicados por la parte central del edificio que abrían a la plaza 10K33 y dos ubicados en los extremos del edificio que dan la vuelta en las esquinas y crean un edificio con la forma “C”. Las investigaciones se enfocaron en la limpieza de cinco saqueos que fueron enumerados A1, A2, A3, A4 y A8. Todos los cinco cuartos entran a XUL9K1 desde el oeste. Los saqueos A1 y A2 entran por los lados opuestos del muro que separa a 9K1 cuarto 1 (el más al sur) del cuarto 2. Ambos saqueos cortaron el piso que comparten los dos cuartos y se conectaron debajo del muro que separa los mismos. Ambos cuartos tienen bancas. La banca del cuarto 1 se extiende por casi todo el cuarto (el interior del cuarto mide ~2.7 m (n-s) por ~6.4 m (e-o)) excepto las áreas enfrente de las puertas. En la fase final, este cuarto tenia dos puertas, una al norte y una al sur, abriéndose a la plaza 10K33 y la plataforma 10K2 (y plaza 10K13) respectivamente. Durante la limpieza del saqueo A8, se encontró un pasillo vacío. Este pasillo tiene un ancho de casi un metro y está ubicado entre de los saqueos A8 y A4. Un chultun fue cortado en la roca madre por los Mayas, y ubicado en la base de una escalinata de tres gradas que suben hacia el norte –se encuentra en el saqueo 8 (después de su limpieza) por una apertura de 6 m de altura. El chultun tiene tres cámaras. El portal de entrada fue cortado en forma circular de unos 5 m de ancho. Desafortunadamente, los saqueadores entraron al chultun, y de los contenidos del chultun, solo quedaron algunos tiestos y restos óseos dispersos. El chultun fue limpiado hasta el nivel de las excavaciones de los saqueadores, y después, fue excavado en niveles de 10 centímetros. Los materiales recuperados incluyen una gran cantidad de huesos humanos, más de 300 tiestos de cerámica, una concha, una piedra de moler y un lingote de hematita especulada oscura. Los artefactos dejados por los saqueadores, más los recuperados por las excavaciones sugieren que dentro del chultun había un entierro.
Xul10k31, entierro 2
y el entierro saqueado
Como 9K1, la estructura 10K31 tiene la forma “C”, y sirve como el limite norte del Grupo Taaj, corriendo de este a oeste por el margen norte de la plaza 10K33 y mirando sobre un descenso empinado en el terreno al norte del grupo hacia la plaza central del grupo A. El montículo mide ~26m (e-o) por ~6m (n-s). También como en el caso de 9K1, las investigaciones de 10K31 se enfocaron en cuatro de sus ocho saqueos, con el objetivo de obtener una vista general a las fases arquitectónicas de la estructura. Durante la limpieza de un saqueo, fragmentos de un cráneo y de algunos dientes se recuperaron, seguidos por el descubrimiento de algunas costillas articuladas. El hallazgo, denominado Xultun Entierro 2, fue un entierro destruido en parte por los saqueadores. Los saqueadores ingresaron al entierro por la parte de abajo, destruyendo el cráneo y algunas vértebras superiores. La laja este y la laja superior de la cista colapsaron sobre el entierro, lo cual dejó algunos huesos inferiores aplastados. El esqueleto se encontró en una posición flexionada y orientada de este a oeste, sobre su lado izquierdo, debajo del piso interior y sobre un piso de una fase anterior.

Mientras tanto, en la limpieza de otro de los saqueos de 10K31, se recuperaron los restos de un entierro que fue saqueado totalmente. Con los huesos dispersos, se hallaron dos conchas quebradas, cuentas de hueso, un fragmento de una piedra de moler, y una navaja de obsidiana verde. Estos dos entierros y sus artefactos demuestran que esta estructura tenía una ubicación importante para el enterramiento de diferentes personajes de los habitantes del grupo debajo de los pisos interiores –evidencia que apoya el uso residencial del conjunto (McAnany 1995).
Xul10k32 y ofrenda 3
La estructura denominada 10K32 está ubicada al margen de la plaza 10K33, sirviendo como el límite este de la plaza y definiendo un camino al este que corre de norte a sur por el Grupo Taaj. 10K32 consiste de una estructura con por lo menos tres cuartos, ubicados encima de una plataforma de 6 m de alto. Esta plataforma baja continúa al norte, donde se conecta con 10K31. Hay dos saqueos en esta estructura que entran desde el este y que exponen parte de la arquitectura, revelando solo una fase constructiva del edificio y de la plataforma asociada con éste. Centímetros debajo de la superficie de una trinchera de saqueo, se halló una ofrenda (Ofrenda 3) que consistió de dos platos, uno puesto boca abajo encima del otro. Ambos platos pertenecen al Clásico Temprano: uno al tipo Dos Arroyos y otro al tipo Águila Roja (Patricia Castillo, comunicación personal). Entre los dos platos, se encontraron solo huesos de animales pequeños (Fig.5).
Sobre la superficie exterior del plato Dos Arroyos, la imagen de una figura se extiende con las manos extendidas y con sonajas sobre la cabeza. La imagen de un venado con nariz roja fue pintada en el interior del plato. La Ofrenda 3 se depositó 5 m debajo del piso de la plaza en un hueco entre bloques grandes de piedra caliza que sirvieron como nivelación para la plaza. Este pozo bajó ~2.1 m del nivel de la plaza hasta la roca madre sin encontrar evidencia conclusiva de otro piso. Es probable que la ofrenda 3 fue una de varias ofrendas depositadas en la plaza durante una fase arquitectónica enorme –una afirmación respaldada por tiestos de otra posible ofrenda (también compuesta de un plato Dos Arroyos), depositada en un pozo de ~15 m al sur de la Ofrenda 3 y ubicada en el nivel que corresponde al mismo evento arquitectónico.
Xul10k33 y los entierros
Enmarcada por estas tres estructuras, y con 10K2 al sur, la plaza 10K33 tiene una ubicación muy importante para este conjunto arquitectónico. A juzgar por los edificios que la rodean, el acceso a esta plaza probablemente fue limitado y controlado. Por su ubicación, en la plaza 10K33 se concentran gran parte de las investigaciones en el Grupo Taaj. Al comienzo de la excavación de una trinchera, el primer pozo expuso parte de un entierro. A consecuencia de esto, este pozo se extendió en fases múltiples, descubriendo una área total de ~4.5 m por ~3 m (excluyendo la trinchera) y encontrando dos entierros más. También, las excavaciones de 10K33 revelaron evidencia de la primera fase arquitectónica de la plaza, posiblemente del grupo en total. Esta fase se construyó directamente sobre la roca madre y más tarde, fue incorporada en la arquitectura de uno de los entierros (el número 6).
Entierro 3
El entierro 3 fue un entierro directo y primario, compuesto de un esqueleto en la posición extendida con la cabeza al norte (Fig.6). El cadáver fue depositado en una plataforma baja, designada plataforma 1, y que se eleva 4 m del piso de la plaza. Esta plataforma se construyó sobre el piso de la plaza antes del enterramiento. Para sepultar al entierro 3, la capa que tapaba la plataforma 1 se cortó para depositar el cadáver y después la plataforma 1 se rellenó y se re-tapó. El esqueleto se encontró en buen estado de conservación, el cráneo fragmentado un poco pero con la mayoría de los huesos en su lugar. El brazo izquierdo se doblaba a través del pecho con la mano llegando al lado derecho de la cabeza. El brazo derecho se extendía recto al sur desde el hombro. Todos los 32 dientes se hallaron en su lugar y cada uno de los cuatros dientes superiores fueron modificados, con tres cortadas pequeñas exagerando las estrías naturales en estos dientes y formando cuatros dientes cada uno con tres puntos. Con el entierro 3, se recuperó una vasija de cerámica de costado, ubicada al lado izquierdo (este) del cráneo.
Entierro 6
Siguiendo el muro sur de la plataforma 1 del entierro 3 al este, un espacio vacío apareció después de dos metros. Este hueco resultó ser una cista que contenía al entierro 6 –un entierro primario fechado probamente del Clásico Temprano y puesto sobre la roca madre a una profundidad de casi 2 m (Fig.7). Un muro de la fase arquitectónica inicial se incorporó en la construcción de esta cista como apoyo sur de la arquitectura. Desafortunadamente, un evento intrusivo antiguo destruyo la mayoría de la arquitectura de la cista y dejó lo que sobrevivió en un estado de mala conservación. Por este evento, la parte oeste del muro sur de plataforma 1 fue destruida también, previniendo el hallazgo de la esquina sureste de la plataforma 1. Después del evento intrusivo, una parte de la cista fue rellenada con tierra negra para apoyar la próxima fase de plaza 10K33, puesta casi 2 m encima.
El esqueleto se encontró en una posición flexionada, sobre su lado izquierdo y orientado de norte a sur con los pies al norte. Aunque la mayoría del esqueleto se recuperó, faltó el cráneo. Los únicos restos del cráneo recuperados fueron algunos dientes y fragmentos del cráneo mismo, esparcidos por toda el área del entierro. Considerando el estado articulado del resto del esqueleto, parece como si el cráneo hubiese sido sacado por los Mayas y que algunos dientes y fragmentos se cayeron en el proceso. Esta interpretación sugiere que el objetivo del evento intrusivo hubiera sido la re-entrada para sacar reliquias de un ancestro importante –una práctica común para los Mayas. Tres artefactos de cerámica fechada para el Clásico Temprano se incluyeron como parte del entierro: un plato, una olla pequeña, y un pedestal sin su vasija de acompañamiento, posiblemente sacada por los Mayas, como el cráneo.
Entierro 7
El Entierro 7 en la actualidad, consistió de dos entierros, uno primario y uno secundario. Este entierro se encontró al oeste de la plataforma 1, casi contra la fachada este del muro de esta plataforma y sobre su piso asociado. No se encontró un piso arriba del entierro probablemente porque estaba completamente erosionado. El pozo se excavó removiendo un relleno negro y muy grueso. El entierro primario se encontró articulado en su lado derecho y en una posición flexionada con el cráneo al norte (Fig.8). El cráneo se descubrió en un estado de buena preservación con evidencia de modificación. Ambos brazos fueron flexionados hacia abajo y posicionados entre las rodillas. También se recuperó un machacador de corteza, un instrumento para hacer papel, en este entierro, que el individuo estaba sosteniendo con su mano izquierda y se encontró una piedra de mano pequeña enfrente del torso, posiblemente utilizada para alisar superficies estucadas o pulir objetos de piedra. El segundo esqueleto fue encontrado inmediatamente al sur de los pies del primero, desarticulado en un bulto –indicando un contexto secundario. Cuatro vasijas se enterraron con el entierro 7 en alturas distintas del piso y en ubicaciones diversas cerca de los dos esqueletos. Una de las cuatro vasijas fue recuperada en tres tiestos con una piedra de mano puesta a dentro.
O
t
ros rasgos de la plaza
Un metro y catorce centímetros al norte de la plataforma 1, se halló otra plataforma baja, designada plataforma 2, y alineada con el centro de 10K2 y la plaza 10K33. Al igual que la plataforma 1, la plataforma 2 tiene una altura de 4 m, su muro oeste esta colocado, de norte a sur, 1.2m al este del muro oeste de la plataforma 1. El muro norte de la plataforma 2 no llega a una esquina noreste, en vez, se cruza por otro muro que corre de norte a sur y esta compuesto de piedras calizas grandes. Este mismo muro pasa sobre la cista del entierro 6. No fue posible obtener la medida exacta del ancho de la plataforma 2 debido a este muro. Sin embargo, de norte a sur, la plataforma 2 mide 2.8 m de largo, terminando en el sur a 8 m del muro norte de la estructura 10K2, inmediatamente después de un corte de un piso que habría conectado el muro norte de 10K2 con la plaza 10K33 –posiblemente indicando en un caso, que la plataforma 2 se construyó en otro evento intrusivo cuando los Mayas cortaron este piso y bajaron hasta otro piso más temprano para construir la plataforma 2 al mismo nivel de la plataforma 1. En otro caso, puede indicar que el piso se cortó para tener acceso, de nuevo, a algo que había sido enterrado en la plataforma 2.
Suponiendo la presencia de un entierro en la plataforma 2 como en la plataforma 1, se inició la excavación de un pozo dentro de la plataforma con las dimensiones de 1.5 m por 8 m. El pozo alcanzó una profundidad de 4 m hasta llegar al piso de la plaza asociada con las plataformas 1 y 2. No se hallaron los restos de un piso tapando la plataforma 2 ni tampoco un entierro; en vez, se encontró una nivelación de piedras calizas grandes sobre un nivel compuesto de relleno de tierra café-gris. Este relleno fue atiborrado con ceniza y 523 tiestos de cerámica, sugiriendo otro evento intrusivo de importancia ceremonial que alude al evento cuando algo se saca de la plataforma y después esta se rellena con ofrendas quemadas y vasijas quebradas de cerámica.

Xul10k2
La estructura 10K2 es un edificio de tres cuartos, midiendo ~13m (o-e) por 4m (n-s), que se construyó en el Clásico Tardío. Antes de su construcción, la plaza 10K33 era abierta al sur, bajando directamente a la plaza 10K13. Cuando se construyó la estructura 10K2, el acceso del sur a la plaza 10K33 se limitó, forzando la entrada visual y física por tres pasillos que correspondían a los tres cuartos, enumerados 1, 2, y 3 con el primero localizado al extremo este. Cada cuarto de 10K2 se construyó con dos puertas, una al norte y una al sur. Parece que inicialmente, estos tres cuartos funcionaron como corredores entre la parte sur del grupo y la plaza 10K33. Como los enterramientos demuestran, 10K33 era una plaza con una importancia longeva en cuento a los ancestros y sus actividades rituales relacionados para el Grupo Taaj. Aunque construidos como pasillos, la arquitectura de los cuartos 3, 2 y 1 se modificó varias veces a través del tiempo. En el cuarto 3, al menos dos modificaciones arquitectónicas se descubrieron: primero, la puerta norte se cerró y una banca se construyó contra el muro norte interior que abarca la anchura entera del cuarto y casi todo el largo –terminando 4 m antes de la puerta sur. En la siguiente modificación del cuarto 3, su orientación se invirtió, la puerta norte se re-abrió, la puerta sur se cerró, y la banca se volteó para que quedara contra el muro sur con un espacio de 4 m en el norte. En ambas fases, la banca del cuarto 3 tuvo la forma de una “C”.
La secuencia arquitectónica del cuarto 1 no es tan clara como la del cuarto 3. En este cuarto, hay una puerta al sur y una ventana al norte en donde hubiera habido, alguna vez, la evidencia de una puerta norte. Desafortunadamente, la parte del muro norte debajo de esta ventana fue destruida por saqueadores. Por eso, es imposible saber si había una puerta en una fase anterior. Sin embargo, este mismo saqueo dio acceso a los restos de la arquitectura debajo del piso de 10K2. De esta arquitectura, quedan un muro norte de 6 m de alto por 1.3 m de ancho, y una parte del muro oeste y del muro este. El muro oeste corre paralelo a un muro de otra estructura más bajo (con una altura de 3 m) que se ubica 3 m al oeste. El muro este tiene las lajas de una cista construidas sobre su fachada –un método reminiscente de la incorporación de arquitectura más temprana en un entierro más tardío que fue encontrada en el entierro 6. Desgraciadamente, el entierro de esta cista fue arruinado por los saqueadores. En este mismo saqueo, para entender mejor la orientación y evolución del cuarto, se realizó una excavación hacia arriba atravesando el piso del cuarto 1. Se encontraron, tres fases de una banca interior. Aunque, la última fase de la banca (y correspondiendo a la última fase del cuarto 1) se construyó contra el muro oeste en forma recta de norte a sur –indicando que a pesar de tener un tamaño simétrico como los cuartos 2 y 3, la planta interior del cuarto 1 fue distinta a la de los otros cuartos.
C
uarto 2: el cuarto mural
El Cuarto 2 es el cuarto central del edificio en donde se descubrió el mural en 2010. En esta última temporada, se continuó la documentación del mural por escaneo del lado norte del techo abovedado y pintado del cuarto, y por la documentación multiespectral del mural en su totalidad (llevado a cabo por el Dr. Gene Ware). En adición, documentación artística y epigráfica de los murales se continúo con las visitas de los doctores Heather Hurst y David Stuart.
El interior del cuarto mural mide 2.7 m (E-O) por 2.2 m (N-S) con una altura de ~3.5 m del piso interior. Como el cuarto 3 (y probable el cuarto 1), el cuarto 2 tiene un pasillo con una puerta sur y una puerta norte. En esta fase, ambas puertas tenían una anchura de 1.4 m, pero poco después, esta anchura se redujo hasta 1.1 m, creando una puerta norte más estrecha, mientras la puerta sur quedaba de la misma anchura. El mural pertenece a la próxima fase, cuando la puerta norte del cuarto 2 se llenó y se convirtió en un nicho. En aquella misma remodelación, el nivel del piso interior se elevó casi 1 m. En el relleno del nivel de esta elevación del piso, no se encontraron ningunos tiestos o artefactos, con la excepción de uno: un machacador de corteza. Como se mencionó antes, machacadores de corteza son instrumentos que fueron usados por los Mayas para hacer papel, un material indispensable para los escribanos antiguos. El hallazgo de un artefacto así, depositado solo durante una remodelación que cambió de un pasillo a un cuarto de murales y escritura, sugiere que el cuarto 2 se remodeló con la intención de hacer un cuarto o, mejor dicho, un estudio, para uno o algunos escribanos vivieran y trabajaran en el Grupo Taaj.
Durante la misma fase de remodelación, una banca parecida a la del cuarto 3 se construyó, abarcando casi la totalidad del cuarto, excepto los 4 m frente a la puerta sur. Durante el uso del cuarto en esta remodelación, los muros interiores se pintaron en fases diferentes, empezando con un borde de tinta roja que fue trazada en los rincones del cuarto. Sobre este nivel de pintura, la escena con el rey, las figuras, y también algunos textos calendáricos fueron pintados. Sobre este próximo nivel de pintura en los cuatro muros, se hicieron algunos textos y dibujos incisos, y también algunos bosquejos de caras humanas o de dioses. Evidencia de niveles adicionales de estuco están presentes sobre la parte baja-central del muro este (donde ocurre la secuencia lunar), sugiriendo que la acción de pintar, estucar y re-pintar de los escribanos, pasó al menos dos veces (Saturno et al. 2012).
La próxima fase del cuarto 2 indica su importancia para los residentes del complejo 10K. En esta fase, el cuarto se llenó en su totalidad con piedra y mezcla desde el piso hasta el techo, inmortalizándolo con intención. Los cuartos 1 y 3 no se preservaron así, una indicación que el cuarto 2 (el cuarto mural) era especial dentro del conjunto. Después de rellenar, se construyó otro cuarto pequeño encima del cuarto 2 con una puerta al norte; pero investigaciones arqueológicas en este cuarto no se pudieron llevar a cabo debido a su ubicación directamente sobre la bóveda del cuarto mural poniendo los murales en peligro.
L
a adosada y entierro 11
Cuando se rellenó el cuarto 2, los Mayas construyeron una estructura adosada al lado norte de 10K2, añadida al centro de la estructura directamente enfrente de la puerta norte del cuarto 2 que fue sellada y cambiada al nicho interior. La adosada mide 5.1 m (e-o) por 1.6 m (n-s), incorporando el muro norte de 10K2 como su muro sur y con los muros este y oeste, cada uno, ubicados 3.7 m de las esquinas noreste y noroeste de 10K2 respectivamente. Las tres fachadas, este, oeste y norte tienen huellas de escultura estucada, las piedras de los muros soportan las huellas que a menudo quedan debajo de las superficies con frisos y adornos estucados.
La razón antigua detrás de la construcción de esta adosada no se entendió al inicio, hasta que se comenzó a investigarla. Se excavó un pozo que siguió por debajo de la fachada norte y un túnel que entró a la adosada por el muro oeste, siguiendo el muro norte de 10K2. Estas dos excavaciones llegaron a un entierro designado como número 11 (Fig.9). Aunque colapsaron en parte las lajas del entierro, el esqueleto estaba intacto. Se encontró en una orientación que sugiere una posición original flexionada con los brazados flexionados y cruzados sobre el pecho con la cabeza al sur.
El entierro 11 esta alineado con la puerta norte sellada y con la plataforma 2 más al norte –directamente sobre la línea central del conjunto. Se recuperaron dos vasijas cerámicas del entierro: una pequeña vasija negra y fragmentada y un plato del tipo Dos Arroyos del Clásico Temprano –como los recuperados de Ofrenda 3, pozo E24 y Entierro 6. Se adornó el plato con pirámides que alternan entre las del color rojo y las del color negro. Este plato temprano fue probable depositado como una reliquia de los suyos para el muerto, indicando no solo su importancia a los residentes en vivos del grupo, pero también a los ancestros del conjunto, muchos de los cuales fueron enterrados en la plaza adyacente, 10K33.
Uno de los hallazgos más importantes, fue el de dos pendientes de cerámica hallados sobre la parte media del esqueleto, uno con una perforación y el otro sin perforación. Inmediatamente debajo de uno de los pendientes, se recuperaron los restos de una capa de estuco pintado que los cubrían. Aunque solo hechos de cerámica y no de jade o concha, estos pendientes son, sin duda, de gran importancia porque proveen un vinculo fuerte entre este entierro y el cuarto mural (10K2 cuarto 2). Con la excepción del rey y su asistente, quienes están pintados en el nicho, todas figuras del mural llevan estos pendientes. La mayoría llevan ambos pendientes: uno como parte de sus tocados y otro sobre el pecho como un pectoral. Una figura, titulada itz’in taaj (“hermano menor obsidiana”), lleva solo un pendiente en posición pectoral lo cual lo distingue de las otras figuras –también con su vestuario especial y su ubicación importante sobre el mismo muro del rey. Se enterró este personaje con estos mismos pendientes que son mostrados sobre el mural. Se sepultó este personaje debajo de una adosada decorada con un friso estucado y construido inmediatamente detrás del cuarto mural –y el cuarto del mural fue rellenado desde el piso hasta el techo, efectivamente inmortalizando las pinturas y escrituras contenidas en su interior. En conjunto, se sugiere no solo que el personaje era un gran miembro del grupo, pero que tenía una conexión al cuarto mural –posiblemente, fue uno de sus creadores más importantes.
Evidencia de teterminación
Durante la excavación, por el lado norte de 10K y la adosada, se hallaron dos ejemplos de rituales de terminación: uno en el lado oeste de la adosada y otro en la puerta norte de 10K2-cuarto 3. El primero consistió de algunas vasijas quebradas sobre el piso en el centro de la puerta. Se encontraron los restos del otro ritual de terminación en dos lugares. Se ubicó el primero cerca del rincón donde el muro oeste de la adosada se encuentra con el muro norte de 10K2. El cual consistió de una vasija quebrada sobre el piso. También, se hallaron los otros restos de este evento en la forma de varios tiestos de vasijas quebradas y un hueso –todos ubicados a la esquina noroeste de la adosada. Como en muchos otros contextos elites, estos rituales de terminación corresponden al abandono del grupo, y probablemente al abandono de la ciudad de Xultun al fin del período Clásico (Stanton et al. 2008).
I
nteterpretetaciones
Aunque queda mucho análisis por hacer con respecto al trabajo llevado a cabo en el Grupo Taaj, hay mucho que ya se ha aprendido durante esta última temporada. Las interpretaciones presentadas aquí son preliminares, basadas en la información presentada en este artículo. El complejo 10K2 se estableció durante el Clásico Temprano, construyendo plataformas sobre pisos puestos directamente encima de la roca madre. En un caso documentado en la plaza 10K33, se utilizó aquella misma arquitectura temprana para edificar una cista donde se enterró a un personaje de alguna importancia sobre la roca madre con tres vasijas de cerámica (entierro 6). Aquel enterramiento se incluyó como parte de un evento arquitectónico enorme cuando se elevara un área más de 20 metros cuadrados al oeste del conjunto entre 1 y 3 m desde la roca madre, incluyendo algunos platos del Clásico Temprano en el relleno de la fase y nivelando el área para crear una gran plataforma –con 10K33 al centro. Durante el largo tiempo de ocupación, se construyeron los edificios 9K1 y 10K31, efectivamente cerrando la plaza al oeste y al norte. Esta plataforma y la plaza a su centro, formaron un lugar importante donde los residentes del Grupo Taaj continuaron enterrando personajes importantes durante el periodo de habitación del grupo –algunos personajes enterrados debajo de los pisos de las estructuras que encierran la plaza y otros sepultados en la plaza misma. Por el momento, los motivos por los cuales los Mayas enterraron ciertos personajes en la plaza en vez de debajo de los pisos no son claros.
El acceso a la plaza 10K33 se cerró más con la construcción de 10K2, un edificio que, en su primera forma, funcionaba como un pasillo en el sur. Se cambiaron varias veces los cuartos de este edificio pero con la creación del nicho, el cuarto central quedó igual –convirtiéndose a un cuarto importante para los escribanos del Grupo Taaj. Al fallecimiento de una figura importante del grupo, posiblemente un creador clave del mural y de las secuencias calendáricas, se le enterró directamente al norte del cuarto y se construyó la adosada de 10K2 sobre su entierro, rellenando el cuarto mural al mismo tiempo –todo esto sucedió en algún tiempo a mediados del siglo noveno. Después de aquel evento, la habitación del conjunto continuó y actividades mortuorias siguieron en la plaza hasta que el conjunto fue abandonado. Este evento se marcó por la presencia de las vasijas quebradas y algunos huesos sobre el piso por el lado norte de 10K2. Evidencia así, como la encontrada en estos hallazgos es común en los contextos élites al final del Clásico Tardío, rituales de terminación en lugares sagrados. La ubicación de esta evidencia indica una vez más la importancia ceremonial de las pinturas, los entierros, las ofrendas, la arquitectura de 10K2 y la plaza 10K33, y también el poder de los eventos rituales que ocurrían en aquel lugar una y otra vez durante la vida prolongada del Grupo Taaj.
A
g
radecimientos
Gracias al Dr. William Saturno y Proyecto San Bartolo, Universidad de Boston, IDAEH, y especialmente a Aviva Cormier.
R
e
ferencias
McAnany, Patricia
1995 Living With the Ancestor: Kinship and Kingship in Ancient Maya Society. Austin: University of Texas Press.
S
aturno, William, David Stuart, Anthony Aveni y Franco Rossi
2012 Ancient Maya Astronomical Tables from Xultun, Guatemala. Science 336(6082): 714-717.
S
tanton, Travis, Kathryn Brown y Jonathan Pagliaro
2008 Garbage of the Gods? Refuse Disposal, Termination Rituals, and Violent Conflict Among the Ancient Maya. Latin American Antiquity 19 (3): 227-247.

Fig.1

Fig.2

Fig.3

Fig.4

Fig.5

Fig.6

Fig.7

Fig.8

Fig.9