Categorías

96. El estilo internacional de Chichen Itza: Innovación, adopción y adaptación. – Geoffrey E. Braswell, Universidad de California – Simposio 24, Año 2010

Braswell, Geoffrey E.

2011        El estilo internacional de Chichen Itza: Innovación, adopción y adaptación. (Editado por B. Arroyo, L. Paiz, A. Linares y A. Arroyave), pp. 1206-1216. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).

EL ESTILO INTERNACIONAL DE CHICHEN ITZA: INNOVACIÓN, ADOPCIÓN Y ADAPTACIÓN

Geoffrey E. Braswell

Universidad de California

PALABRAS CLAVE

Yucatán, Chichen Itza, arquitectura, Gran Nivelación, toltecas

ABSTRACT

The city of Chichén Itzá is famous for two architectural styles that are supposedly different. The first style is considered a pure “Maya” style in character. The second style is frequently considered to be later and has been called “Toltec”, “Toltec-Maya”, or “International Style”. In this work, we examine structures from the site center, and we maintain that the characteristic features of the International Style appeared gradually at a certain point and not suddenly. This implies that local processes of innovation and adaptation were at least as important as the adoption of foreign ideas.

Chichen Itza es famosa por su bella arquitectura, escultura de piedra, dinteles tallados de madera, textos jeroglíficos y murales pintados. Debido a estas cosas, Chichen Itza es el sitio arqueológico más visitado en México y América Central. Muy pocos turistas entienden que la gran plataforma donde caminan es artificial y monumental. Hoy en día, los vehículos oficiales regularmente circulan por la Gran Nivelación (Figura 1). Líneas eléctricas y también tuberías de aguas limpias y negras pasan debajo de ella. Además, la superficie de la Gran Nivelación Plataforma fue raspada y nivelada para mejorar sus características acústicas para eventos musicales. Así, en lugar de reconocerla como la construcción más grande de Chichen Itza, frecuentemente la Gran Nivelación ha sido considerada como un espacio negativo entre las estructuras construidas en su superficie.

Los LePlongeons fueron los primeros que excavaron en la Gran Nivelación y descubrieron que no fue construida en una sola etapa (Desmond 2001, 2008). Durante sus excavaciones de la Plataforma de Venus revelaron una serie de tres pisos de estuco rojo que pasan por debajo de la plataforma. Los miembros del Proyecto Carnegie también notaron que tres pisos pasan por debajo del Templo de los Guerreros (Morris et al. 1931) y durante sus excavaciones en el interior del Castillo, Erosa Peniche (1948) descubrió evidencia de varios episodios de re-estucado. Una pregunta importante es: ¿Son todos estos pisos los mismos o representan las superficies de plataformas distintas que fueron vinculadas por el piso final de la Gran Nivelación?

La trinchera principal en la Gran Nivelación (Figura 2; Peniche et al. 2009), que mide más de 77 m de longitud, fue diseñada para enlazar directamente El Castillo y su subestructura con la Columnata Oeste del Grupo de las Mil Columnas en un punto previamente excavado por Agustín Peña. El Proyecto Carnegie, por su parte, vinculó la Columnata Oeste a otras porciones del Grupo de las Mil Columnas, el Templo del Chacmool y el Templo de los Guerreros. Por lo tanto, la estrategia de la presente investigación fue de abarcar una gran distancia y conectar directamente la secuencia constructiva del centro de la Gran Nivelación con las estructuras en su orilla oriental. Durante las excavaciones, se descubrieron estructuras enterradas que también se conectan con la secuencia de construcción propuesta y se amplió el trabajo al norte y sur de la trinchera original. Desde julio de 2009, Rafael Cobos -el director del Proyecto Chichen Itza- y su alumno Mauricio Germon han ampliado considerablemente las excavaciones originales, y ellos también han hecho descubrimientos muy importantes.

Son cuatro los objetivos planteados para este trabajo (Peniche et al. 2009). En primer lugar, describir la construcción de la Gran Nivelación con referencia a tres estilos o periodos arquitectónicos y artísticos: el periodo temprano de la Gran Nivelación, el periodo de transición y el periodo internacional. En segundo lugar, describir las diez etapas constructivas arquitectónicas reveladas por las excavaciones. En tercer lugar, vincular las etapas de construcción de la Gran Nivelación con edificios investigados por otros arqueólogos. Por último, analizar brevemente las implicaciones de este trabajo en términos del crecimiento del epicentro de Chichen Itza y de la aparición de rasgos arquitectónicos y artísticos no Mayas. La evaluación preliminar de la cronología de la secuencia constructiva encontrada es que la Etapa III inició después del año 800 DC y que la Etapa X ocurrió antes o alrededor del año 1,100 DC. Sin embargo, es posible que todas las etapas de construcción puedan fecharse para un lapso de tiempo más reducido entre 850 y 1,050 DC.

EL PERIODO TEMPRANO DE LA GRAN NIVELACIÓN

Las dos construcciones más antiguas expuestas en estas excavaciones son las plataformas Rasgos AC16 y AC3 (Figuras 3 y 4). Estas corresponden a la Etapa I y Etapa II de la secuencia constructiva. Estas dos plataformas se construyeron en el estilo temprano de la Gran Nivelación. Las dos plataformas tienen muros verticales construidos directamente encima de la roca madre y tienen menos de un metro de altura. Las piedras usadas para construir los muros de estas plataformas fueron burdamente cortadas y se recubrieron con gruesas capas de estuco pintado de color rojo. Es interesante observar que el Rasgo AC16, la primera plataforma en la secuencia, tiene la misma orientación que tiene El Castillo, es decir, la orientación de la Gran Nivelación que parece haber sido establecida desde su etapa constructiva más temprana. Por otra parte, la plataforma Rasgo AC3 es mucho más grande y fue construida con una orientación diferente y es la única construcción que se desvía de la orientación final de la sección oriental de la Gran Nivelación.

EL PERIODO DE TRANSICIÓN

El periodo de transición le sigue al periodo temprano de la Gran Nivelación y fue definido por primera vez por Ignacio Marquina (1964), quien estudió la subestructura de El Castillo (Bey y Ringle 2008). Este estilo contiene algunos de los elementos del periodo internacional (o “maya-tolteca”), pero no todos. En el caso de la subestructura de El Castillo, esa pirámide tiene una escalera con alfardas, ciertos elementos iconográficos tomados del centro de México y un altar en forma de chacmool. Por otra parte, como también señala Marquina, la subestructura de El Castillo carece de columnas en forma de serpientes, no tiene relieves de guerreros, no está asociada con una columnata y no es una pirámide radial.

En las excavaciones, las construcciones más antiguas que se identificaron pertenecen al periodo de transición y son las plataformas Rasgo AC21 y AC10, construidas durante las Etapas II y III de la secuencia (Figuras 4 y 5). Estas están construidas con piedras bien talladas cubiertas por una capa fina de estuco blanco. La plataforma Rasgo AC10 consiste en un gran talud rematado por una moldura vertical y una cornisa. La escalera que da acceso a la plataforma tiene alfardas laterales. Estos son los primeros elementos del estilo internacional que se descubrieron in situ, pero también se encontraron varias columnas redondeadas encajonadas entre las plataformas Rasgo AC10 y AC3, lo que implica que éstas estuvieron en uso antes de la Etapa III. Debido a su gran tamaño y orientación, se considera que la plataforma Rasgo AC10 fue la primera versión de la Gran Nivelación.

La Etapa IV de la secuencia consistió en una ampliación de la Gran Nivelación hacia el este (Figura 6). En el extremo oriental de esta ampliación, se excavó la estructura Rasgo AC 8, que posiblemente represente el ejemplo más antiguo conocido hasta la fecha de una estructura de tipo patio-galería en Chichen Itza.

La Etapa V vio la expansión al oriente de la Gran Nivelación hacia la Columnata Oeste actual, la construcción de esa columnata y también la construcción de la subestructura de El Castillo. En las excavaciones, la Etapa V está representada por un piso de estuco rojo que empieza en la base de la subestructura de El Castillo, pasa por debajo de El Castillo y sigue con un declive del uno por ciento hacia el este. Las Etapas VI y VII consisten en la construcción de pisos superiores que le agregaron a la Gran Nivelación más de 0.30 m en altura y cambiaron su patrón de drenaje hacia el norte. El piso de la Etapa VI tiene un color rojo hecho por tiestos cerámicos molidos que forman una incrustación en el estuco.

EL PERIODO INTERNACIONAL

El estilo internacional se puede ver claramente en la arquitectura que fecha desde la Etapa VIII en adelante. La Etapa VIII consiste en la construcción de El Castillo y del piso de la plaza, que no se conserva cerca de la pirámide. Las huellas de lo que se cree que es el piso de la Etapa VIII se encuentran corriendo por debajo de la Muralla construida en el borde oeste de la Gran Nivelación. Esa Muralla, construida durante las Etapas IX y X, es el enfoque de la ponencia de Lauren Hahn (2010), un miembro del proyecto.

LA GRAN NIVELACIÓN Y LAS OTRAS ESTRUCTURAS CONOCIDAS

Como la Muralla, también la Plataforma de Venus, la Columnata Derribada y el Templo del Chacmool (también dicha subestructura del Templo de los Guerreros) fueron construidos sobre el piso de la Etapa VIII, es decir, más tarde que El Castillo (Figura 7). También se sospecha que el Templo Inferior de los Jaguares se construyó en este momento. Lo anterior basado en el argumento de la simetría y alineaciones de estructuras. El eje principal de la Gran Nivelación actual corre de este a oeste, empezando en la sala del trono del Templo de los Guerreros, pasando sobre su chacmool, a través del centro de la plaza entre el Castillo y el Templo de Venus y llegando al trono en forma de jaguar en el Templo Inferior de los Jaguares. Por lo tanto, es razonable argumentar que el Templo del Chacmool, la Plataforma de Venus y el Templo Inferior de los Jaguares fueron construidos durante la Etapa IX. Queda claro que es necesario comprobar esta hipótesis a través de la excavación.

Las construcciones más tardías incluyen el Gran Juego de Pelota, en cuya construcción se cubrió una parte de la Muralla y que está construido encima de y también afuera de la Gran Nivelación. Se supone que su Tzompantli, el Templo de los Guerreros y la Columnata Noroeste fueron construidos durante este periodo. Las excavaciones de Víctor Castillo demuestran que la Gran Nivelación se amplió más al norte, en un momento aún más tardío y que se le añadieron estructuras como el Templo de las Mesas y la Estructura 2D6, excavada en la temporada de 2009 por el equipo de Cobos. La etapa final de construcción, que parece ser aún más tardía, consiste en una modificación de la Muralla. Su contrafuerte fue construido con piedras labradas rescatadas de varios edificios existentes. Varias piezas de la escultura provienen del Templo Superior de los Jaguares y de la plataforma construida en el lado oriental del Tzompantli, por lo que el contrafuerte de la Muralla fue construido después de estas estructuras, es decir, al final de la secuencia de construcción aquí propuesta.

CONCLUSIONES

Las excavaciones hechas por el equipo de UCSD como miembros invitados del Proyecto Chichen Itza revelan que la Gran Nivelación fue construida en varias etapas (Peniche, et al. 2009). No obstante, su orientación básica se estableció desde la etapa de construcción más antigua que se conozca. Además, la forma básica de la Gran Nivelación se cristalizó durante la Etapa III. La adición de una estructura tipo patio-galería en el borde oriental de la Gran Nivelación durante la Etapa IV parece anticipar la construcción del Grupo de las Mil Columnas.

Como sostenían los miembros del proyecto Carnegie, la versión final de El Castillo no se construyó muy tarde en la secuencia. Dada la sencillez relativa de su fachada, esta observación no es sorprendente. Por otro lado, en contraste a lo argumentado por Schele y Mathews (1998), ahora parece muy probable que el Juego de Pelota y sus plataformas relacionadas son bastante tardíos en la secuencia.

Se clasificó la arquitectura y el programa escultórico de la Gran Nivelación en tres estilos o periodos sucesivos: el periodo temprano de la Gran Nivelación, el periodo de transición y el periodo internacional. Lo que es más importante destacar es que los elementos que definen el periodo de transición consisten por lo menos en tres y quizás hasta cinco etapas de construcción. Esta transición lenta por supuesto, no apoya la idea de una rápida llegada ni entrada de “toltecas” o grupo de Mayas “mexicanizados”. En cambio, la implicación es que la adopción de -y la experimentación con rasgos foráneos y locales fue un proyecto que duró mucho tiempo en Chichen Itza. Además, los gobernantes y artesanos locales fueron colaboradores activos en este proceso y no fueron víctimas pasivas. Este proceso culminó, quizás después de un siglo o más de adaptación y experimentación, con la emergencia de Chichen Itza como una de los dos grandes centros de culto del periodo Postclásico Temprano.

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar quisiera expresar mi profundo agradecimiento al Dr. Rafael Cobos Palma de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el director del Proyecto Chichen Itza, por su amable invitación a participar en su proyecto arqueológico “Chichen Itza: Estudio de la Comunidad del Clásico Tardío”. En segundo lugar, quisiera reconocer a la Mtra. Nancy Peniche May (UCSD), estudiante de postgrado en la UCSD, por sus valiosas aportaciones en el campo. Lamentablemente, no pudo ser coautora de esta presentación. En tercer lugar, quisiera dar las gracias a las instituciones que proporcionaron apoyo económico para el Proyecto Chichen Itza en general y para nuestro propio trabajo en particular. Estas incluyen al Instituto Nacional de Antropología e Historia y la UADY (fondos asignados directamente a Cobos, el director del proyecto), así como la fundación UCMEXUS-CONACYT y la UCSD (fondos asignados a Braswell como miembro invitado del proyecto).

REFERENCIAS

Bey, George J., III y William M. Ringle

2007        From the Bottom Up: The Timing and Nature of the Tula-Chichen Itza Exchange. En Twin Tollans: Chichen Itza, Tula and the Epiclassic to Early Postclassic Mesoamerican World (editado por J. K. Kowalski y C. Kristan-Graham), pp.377-427. Dumbarton Oaks, Washington, D. C.

Desmond, Lawrence G.

2001        Augustus Le Plongeon (1826-1908): Early Mayanist, Archaeologist, and Photographer. En Oxford Encyclopedia of Mesoamerican Cultures (editado por D. Carrasco), volumen 2, pp. 117-118. Oxford University Press, New York.

2008        Excavation of the Plataforma of Venus, Chichen Itza, Yucatan, Mexico: The Pioneering Fieldwork of Alice Dixon Le Plongeon and Augustus Le Plongeon. En Tributo a Jaime Litvak King (editado por P. Schmidt Schoenberg, E. Ortiz Díaz y J. Santos Ramírez), pp.155-166. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, México.

Erosa Peniche, José A.

1948        Guía para Visitar las Ruinas de Chichen-Itza. Editorial Maya Than, Mérida.

Hahn, Lauren

2010        Murallas en la Zona Maya: Las Tierras Bajas del Norte y más allá. Ponencia presentada en el   XXIV Simposio de Investigaciones ArqueológicaS en Guatemala. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Marquina, Ignacio

1964        Arquitectura prehispánica. Instituto Nacional de Antropología e Historia/Secretaría de Educación Pública, México.

Morris, Earl H., Jean Charlot y Ann A. Morris

1931        The Temple of the Warriors at Chichen Itza, Yucatán, 2 volumenes. Publication 406. Carnegie Institute of Washington, Washington, DC.

Peniche May, Nancy, Lauren D. Hahn y Geoffrey E. Braswell

2009        Excavaciones de la UCSD en Chichen Itza: La Gran Nivelación y la Muralla. Informe de la Temporada de Campo 2009 al Proyecto Chichen Itza. University of California, San Diego y www.anthro.ucsd.edu

Schele, Linda y Peter Mathews

1998        The Code of Kings: The Language of Seven Sacred Maya Temples and Tombs. Scribner, New York.

Figura 1        La Gran Nivelación de Chichen Itza, con excavaciones realizados por el equipo invitado de la Universidad de California, San Diego (marzo-julio 2009).

Figura 2        Operación AC en la Gran Nivelación, pozos excavados por el equipo invitado de la Universidad de California, San Diego (marzo-julio 2009).

Figura 3        Etapa I de construcción.

Figura 4        Etapa II de construcción.

Figura 5        Etapa III de construcción.

Figura 6        Etapa IV de construcción.

Figura 7        Cronología de la Gran Nivelación.