10 ESTRUCTURA 1 DE BALBERTA, UN ÁREA RESIDENCIAL Sonia Medrano Busto – Simposio 02, Año 1988

Descargar este artículo en formato PDF

Medrano Busto, Sonia

1991  Estructura 1 de Balberta, un área residencial. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988 (editado por J.P. Laporte, S. Villagrán, H. Escobedo, D. de González y J. Valdés), pp.53-57. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

ESTRUCTURA 1 DE BALBERTA, UN ÁREA RESIDENCIAL

Sonia Medrano Busto

Balberta se encuentra en el departamento de Escuintla en la Planicie Costera del Pacífico de Guatemala (Figura 1). Tiene 22 estructuras que ocupan 18 hectáreas (para una descripción más completa ver; Bove 1985; Medrano y Arroyo 1987; Medrano 1988).

La Estructura 1 de Balberta es la construcción más grande y masiva del sitio (Figura 1). Se encuentra al norte del mismo limitando la Plaza de Montículos. Su altura es de 6.20 m sobre el nivel de la Plaza de Montículos, tiene dos niveles, los que se han llamado Plataforma Alta y Plataforma Baja. Sobre la Plataforma Alta se encuentran montículos bajos muy irregulares que han sido afectados por el trabajo agrícola; todo el sitio se encuentra sembrado con caña de azúcar. Tiene actualmente 186 x 160 m en la base, ocupando 29,760 m² de terreno. Las excavaciones realizadas durante las temporadas de 1986 y 1987 permitieron identificar seis subestructuras, todas construidas durante el Clásico Temprano, ya que dentro de los rellenos se identificó material cerámico tanto del Clásico Temprano como del Formativo Terminal. Se excavaron en la Estructura 1 tres trincheras con el objeto de exponer la estratigrafía y la secuencia de construcción. En los perfiles de las trincheras 2, 6 y 7 (Figura 1) se identificó la secuencia de subestructuras y las características que presentaba cada una. La información obtenida no es suficiente para determinar completamente la forma y relación que existen entre las subestructuras, por lo que la secuencia presentada es tentativa esperando llegar a completarla con más excavaciones en el futuro.

Las subestructuras fueron nombradas usando primero el número de la estructura (en este caso 1), un guión y por último dos cifras que identifican la secuencia de las mismas (empezando con 01 para la construcción más temprana). Las subestructuras 1‑01, 1‑02 y 1‑03 fueron identificadas en la Trinchera 2 y las Subestructuras 1‑04, 1‑05 y 1‑06 en la Trinchera 7 y/o en la Trinchera 6. Para definir el periodo de ocupación se usó el material cerámico asociado a la superficie de cada subestructura unido al proveniente del relleno. El análisis cerámico preliminar se basó en comparaciones con otros sitios y actualmente se está refinando la identificación de tipos y la secuencia cronológica. Por esta razón, no se incluyen tipos específicos sino únicamente los periodos temporales de ocupación.

Durante la primera fase de construcción se identificaron dos subestructuras, aparentemente independientes, en el espacio que actualmente ocupa la Estructura 1. No se puede determinar con exactitud la relación que existe entre estos dos grupos de subestructuras y la cerámica recuperada, por provenir exclusivamente de los rellenos, no ayuda a relacionar definitivamente las construcciones. La Subestructura 1‑01 (Figura 2), se identificó en la Trinchera 2 al sur de la Estructura 1. Es una plataforma de 32 cm de altura construida sobre el piso de la Plaza. Este piso se encuentra 10 cm sobre el suelo natural, directamente sobre arena estéril. El material de construcción usado en esta subestructura es una mezcla de arena y tierra oscura compactada. No hay ninguna diferencia entre la superficie y el relleno, característica que no vuelve a repetirse en construcciones posteriores; a pesar de que continúa el uso de los mismos materiales. El material cerámico recuperado de las ventanas excavadas sobre la Subestructura 1‑01 y 1‑02 (por tener muy poca información sobre 1‑02 se decidió por el momento colocarla como una modificación a 1‑01, perteneciendo ambas a la misma fase de construcción) fue escaso pero se identificaron tiestos pertenecientes al Clásico Temprano y al Formativo Terminal lo que significa una ocupación durante el Clásico Temprano.

10.88 - fig.01

Figura 1  Mapa topográfico de la Estructura 1

10.88 - fig.02

Figura 2  Perfil de la Trinchera 2

La Subestructura 1‑03, identificada también en la Trinchera 2, no se pudo relacionar con la Subestructura 1‑04 que fue la primera construcción identificada en las Trincheras 6 y 7 (Figura 1). Fue por esta situación que se prefirió interpretar que durante este momento existían dos estructuras separadas y contemporáneas. Una en la parte sur del espacio actualmente ocupado por la Estructura 1, representada por las Subestructuras 1‑01, 1‑02 y 1‑03 y la otra al noroeste; la Subestructura 1‑04.

En la Trinchera 7 y las operaciones 26, 27 y 28 (Figura 1) se identificó la Subestructura 1‑04. Esta construcción es una plataforma de un sólo nivel, con una altura de entre 2.70 y 3.05 m sobre el nivel de la Plaza (Figura 4). Esta subestructura tiene tres pisos sobrepuestos, separados por delgadas capas de barro y arena gris muy fina. Probablemente son producto del mantenimiento llevado a cabo a través de un tiempo relativamente corto ya que no representan modificaciones significativas a la estructura. Los pisos serían entonces, distintos niveles de una misma ocupación sin ninguna marcada diferencia en tiempo o función. La Subestructura 1‑04 se expuso en el lado oeste de la Trinchera 7, determinándose que tiene 42 m menos de largo que la actual Estructura 1.

10.88 - fig.04

Figura 4  Perfil de la Trinchera 7

La Subestructura 1‑05, identificada en las Trincheras 6 y 7, representa un cambio en la configuración de la plataforma; se construyen dos niveles que la dividen en la Plataforma Alta al este y la Plataforma Baja al oeste. La Plataforma Alta de la Subestructura 1‑05 fue identificada en la Trinchera 7 (Figura 4), tiene 4 m de altura y la superficie del piso es de terrones de barro quemado color naranja. La Plataforma Baja fue identificada en el lado oeste de la Trinchera 6 (Figura 3). Se encontró un nivel de piso de terrones de barro quemado, muy parecido al ya mencionado de la Trinchera 7. Este nivel empieza en el extremo oeste a 40 cm de altura sobre el nivel de Plaza y va subiendo suavemente hasta una altura de 2.18 m La Subestructura 1‑05 en el lado de la Plataforma Baja representa una ampliación de la Subestructura 1‑04; agregándole 35 m hacia el oeste. En la Trinchera 6 (Figura 3) se observan los depósitos de diferentes materiales que sirvieron para la extensión. Este relleno a diferencia del usado en subestructuras anteriores es estéril en restos culturales.

10.88 - fig.03

Figura 3  Perfil de la Trinchera 6

Bajo el Montículo 1a, en el norte de la Plataforma Baja (Figura 1, operación 22), se identificó una serie de pisos conectados por gradas formando diferentes niveles. Al parecer representa el área de comunicación y acceso entre los dos niveles de las Subestructura 1‑05.

El entierro 17, encontrado en la operación 22 (Arroyo 1987; Medrano 1988) y los depósitos localizados en la operación 27 (Herman 1994; Medrano 1988) se relacionan con la Subestructura 1‑05. Además, en las operaciones 51, 11 y en la Trinchera 6 se encontraron áreas de deposición primaria conteniendo algunos fragmentos de metate, tiestos sobre‑expuestos al calor, fragmentos grandes de cerámica doméstica y restos de comales grueso; representando basureros de material que pueden provenir tanto de la Plataforma Alta como de la Baja. Para fechamiento de radiocarbono se analizó una muestra de carbón proveniente del nivel de basura sobre el piso de terrones de barro quemado de la Subestructura 1‑05 de la operación 51. Se obtuvo la fecha 330 ‘ 90 DC, lo que representa el periodo 240‑420 DC., durante el periodo Clásico Temprano.

En la Plataforma Baja no se identificaron áreas de vivienda, por el contrario las excavaciones en las operaciones 22 y 27 (Figura 1) revelaron áreas de funciones muy diferentes (Herman 1994; Medrano 1988).

La Subestructura 1‑06 se identificó claramente en la Trinchera 7 y en la operación 20 sobre la Plataforma Alta. Tiene una altura entre 4.70 y 4.75 m sobre el nivel de la Plaza. En la parte baja se relacionó con esta subestructura el último piso encontrado en la operación 22 que se encuentra alrededor de 60 cm bajo superficie actual. En la operación 27 también se identificó un piso que corresponde a la Subestructura 1‑06.

El montículo 1d, en el centro de la Plataforma Alta, tiene una subestructura que es contemporánea con la Subestructura 1‑06. El material proveniente de las excavaciones, aunque es escaso, no tiene características domésticas. Por este motivo se ha sugerido que; dada su ubicación podría representar una estructura con una función ritual.

La última fase de construcción es la Estructura 1 que se observa actualmente, alcanza 6.40 m de altura. Sobre la Plataforma Alta se construyen los montículos 1c, 1d y 1e de .40, .80, y 1.96 m de altura respectivamente. Por medio de las excavaciones en las operaciones 20 y 21 se determinó que el Montículo 1c era un área de vivienda. Se identificaron por lo menos tres unidades domésticas separadas. Sobre los pisos se encontraron fragmentos de metates, manos, ollas, comales y basureros con restos de alimentos constando en su mayoría de huesos de animales.

Las tres unidades muestran diferencias en el tipo de artefactos relacionados con ellas; lo que sugiere alguna diferenciación de actividades. En la operación 20 se localizó parte de un piso quemado. En la operación 21 se encontraron fragmentos de núcleos de obsidiana, un basurero con alta densidad de huesos de animales y una densidad mayor de comales gruesos con relación a otras operaciones sobre la Plataforma Alta. Por la dimensión y localización de estas viviendas es indudable que eran ocupadas por el grupo dominante de Balberta.

Conociendo en una forma general el patrón de asentamiento en esta región de la Costa Sur de Guatemala durante el final del periodo Formativo (Bove 1981; Medrano 1988), se puede asegurar que una plataforma como la Estructura 1 representa la primera manifestación de una construcción de dimensiones monumentales, como área residencial elitista ubicada dentro del área central de un sitio.

La Estructura 1 fue construida en varias fases durante el Clásico Temprano. En las últimas dos fases se identificaron dos funciones diferentes relacionadas a cada uno de los niveles de la estructura. La Plataforma Alta se identificó como un área residencial elitista; la Plataforma Baja por el contrario, no mostró evidencias domésticas, habiéndose encontrado depósitos ceremoniales además de otros rasgos que aun están siendo estudiados y que posiblemente representen actividades económicas específicas. Se ha sugerido que estas actividades estarían relacionadas con la fabricación de cerámica y el procesamiento de cacao, las cuales estarían bajo el control directo del grupo dominante.

REFERENCIAS

Arroyo, Bárbara

1987               Patrón funerario en Balberta, Escuintla: Algunas comparaciones con otros sitios e inferencias sobre su organización social. Tesis de Licenciatura, Area de Arqueología, Escuela de Historia, USAC, Guatemala.

Bove, Frederick J.

1981               The Evolution of Chiefdoms and States on the Pacific Coast of Guatemala: A Spatial Analysis. Tesis Doctoral, Department of Anthropology, University of California, Los Angeles.

1985               Exploraciones arqueológicas recientes en la región de Balberta. Reporte preliminar de investigación presentado al Instituto de Antropología e Historia, Guatemala.

Herman De León, Carlos H.

1994               Descubrimientos especiales en el área de Balberta. En I Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1987 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo), pp.51-56. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Medrano, Sonia

1988               Arquitectura de Balberta, Escuintla. Tesis de Licenciatura, Escuela de Historia, Universidad de San Carlos, Guatemala.

Medrano, Sonia y Bárbara Arroyo

1987               Reconocimiento arqueológico del parcelamiento El Pilar. Ponencia, IV Simposio de Arqueología Guatemalteca, La Ceiba.